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XIII Congreso la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) PÓSTERES
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XIII Congreso la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)
Las Palmas De Gran Canaria , 9 - 11 mayo 2023
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Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo

P-19 - PREMS: EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES EN LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN RESECABLE, EXPERIENCIA DE UN CENTRO

Irene Bello, Jéssica Farré, Ángela Guirao, Joan Fernando, Pablo Paglialunga, Eva Palou, Marc Boada, David Sánchez, Laureano Molins y Joan Escarrabill

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.

Objetivos: Las medidas de la experiencia informada por el paciente (Patient-reported experience measures, PREMs) son herramientas que capturan qué pasó durante el proceso asistencial y cómo lo percibió el paciente. Los PREMs están ganando atención como indicador de calidad de la atención y puede proporcionar información sobre áreas de mejora potencial. El objetivo del estudio es detectar las necesidades no cubiertas de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer de pulmón.

Métodos: Se trata de un estudio piloto transversal cuantitativo unicéntrico. Se describió la trayectoria de los pacientes, el mapa de implicados y los arquetipos de pacientes desde la perspectiva de los profesionales. Se detectó dos grupos de pacientes diferentes, por lo que se convocaron dos grupos focales, los pacientes de zona (GFZ) y los referidos (GFR). Dos psicólogas realizaron entrevistas con un guion semiestructurado, se registraron y transcribieron. Se analizó el texto con el software MAXQDA® para identificar categorías, metacategorías y analizar las frecuencias.

Resultados: Globalmente, se identificaron 88 conceptos que se agruparon en 19 categorías y a su vez en 3 meta-categorías. Los aspectos más relevantes para los pacientes fueron la información (43 conceptos, 49%), la organización de visitas e ingreso (34 conceptos,39%) y el impacto del proceso asistencial (11 conceptos, 12%) (tabla). Al analizar los grupos por separado observamos que el GFZ priorizaba las visitas y el ingreso (45%), la información (45%) y el impacto del proceso (16%), frente al GFR que priorizó la información (66%), frente a la organización de visitas e ingresos (28%) o el impacto del proceso (6%) (fig.).

Metacategoría

Categoría

Freq. Total

Freq GFZ

Freq. GFR

Información (43)

Información recibida

12

7

5

Información a la familia

8

5

3

Información al alta

5

3

2

Información del centro referente antes de la derivación

4

0

4

Información escrita

3

0

3

Comunicación del diagnóstico

3

3

0

Decisiones compartidas

3

2

1

Seguridad

2

2

0

Coordinación centro referente-centro origen

2

0

2

Información antes de la cirugía

1

0

1

Visitas e ingreso (34)

Seguimiento

9

7

2

Propuestas de mejora

7

6

1

Vivencia del ingreso

7

5

2

Tiempo de espera

6

4

2

Urgencias

3

1

2

Pruebas

2

2

0

Impacto (11)

Soporte emocional

8

6

2

Preocupaciones antes de la cirugía

2

2

0

Metástasis

1

1

0

Conclusiones: El estudio observó que la experiencia de pacientes con cáncer pulmonar resecable se centra en la información recibida, procesos organizativos y en el impacto del proceso asistencial. Los pacientes referidos y de zona presentan necesidades distintas que deberían ser abordadas de formas diferentes. Se necesitan más estudios prospectivos multicéntricos para definir los PREMs de estos pacientes y detectar las áreas de mejora del proceso asistencial.

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