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XIX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA-GESTIÓN DE CALIDAD
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XIX Reunión Nacional de Cirugía
Burgos, 22 - 24 octubre 2013
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Comunicación
48. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA-GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-087 - FORMACIÓN EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA

D. Aparicio Sánchez, M. Rubio Manzanares-Dorado, F. Docobo Durántez, J. Tinoco González, J. Reguera Rosal, M. Arance García, J. Mena Robles, A. Guzmán Piñero y F.J. Padillo Ruiz

UGC de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: La evolución de la colecistectomía laparoscópica (CL) programada con ingreso presenta un acortamiento progresivo de las estancias. En algunas series se ha establecido la sistemática de su práctica en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) cumpliendo determinados criterios. En este sentido es necesario incorporar a los itinerarios formativos de los residentes la rotación en Unidades de CMA (UCMA) en las que se intervengan CL en régimen de CMA que formen parte de sus competencias y habilidades.

Métodos: Se establece rotación en la UCMA en el 2º año durante 80-90 días lectivos. Objetivos sumatorios: Conocimientos (30%): Diagnóstico (clínica, anamnesis, exploración, pruebas diagnósticas, establecimiento de la indicación quirúrgica, estudio preoperatorio, derechos y deberes de los usuarios, consentimiento informado), teoría de la técnica quirúrgica, criterios de derivación a CMA vs CCE, manejo postoperatorio. Actitudes (20%): Asistencia, disponibilidad, relaciones con equipo-pacientes-familiares (% reclamaciones). Habilidades (50%): generalidades, técnica quirúrgica (ítems de forma progresiva: óptica, veress y neumoperitoneo, trócares, maniobras de prensión y tacto, disección, etc.), manejo del postoperatorio, seguimiento a 3 meses.

Resultados: Rotaron 20 residentes y alcanzaron los objetivos propuestos en el 98,5%. Se cumplimentan en su totalidad los objetivos relacionados con los conocimientos: 30% sobre el 30% (100%). Igualmente sucede con las actitudes presentadas con las que se alcanza el total del 20% sobre el 20% (100%). Es en las habilidades donde surge la dificultad de completar los objetivos planteados en algunos casos, limitándose la consecución de los objetivos al 42,5% sobre el 50% (85%).

Conclusiones: La formación en CL en CMA es esencial en el periodo posgrado. La experiencia entre docentes y discentes es positiva en nuestra experiencia.

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