O-086 - Resultados iniciales del registro de carcinomas esófago-gástricos de la Comunidad Valenciana
1Hospital General Universitario de Castellón, Castellón; 2Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia; 3Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia; 4Hospital General Universitario de Valencia, Valencia; 5Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia; 6Hospital Arnau de Vilanova, Valencia; 7Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Comunidad Valenciana, Valencia; 8Hospital General Universitario de Elche, Elche.
Objetivos: Evaluar los resultados iniciales del registro de tumores esófago-gástricos desarrollado conjuntamente por la Sociedad Valenciana de Cirugía y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.
Métodos: Participaron 14 de los 24 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Se evaluaron todos los pacientes con diagnóstico de carcinoma de esófago y de estómago operados desde enero 2013 hasta diciembre 2014. Se analizaron variables demográficas, clínicas e histopatológicas.
Resultados: Se incluyeron 434 pacientes, 120 con carcinoma de esófago y 314 con carcinoma gástrico. Solo en dos centros se operaron a más de 10 pacientes con cáncer de esófago/año. La esofaguectomía transtorácica fue el abordaje más frecuente (84,2%) en los tumores de localización esofágica. En el 50,9% de los carcinomas de la unión esófago-gástrica (UEG) se realizó una gastrectomía total. La mortalidad postoperatoria tras esofaguectomía y gastrectomía fue 7,3% y 9,4% respectivamente. Antes de la cirugía, los tumores esofágicos del tercio medio fueron tratados mayoritariamente (76,5%) con quimiorradioterapia. Por el contrario, los de tercio inferior y los de la UEG fueron tratados preferentemente solo con quimioterapia (45,5% y 53,4%). El 73,6% de los pacientes con carcinoma gástrico no recibió tratamiento neoadyuvante. La mitad de los pacientes con carcinoma esofágico o gástrico no recibió ningún tratamiento adyuvante.
Conclusiones: Este registro muestra que en la Comunidad Valenciana, la mitad de los pacientes con cáncer de esófago son operados en hospitales con una casuística menor de 10 casos/año. Asimismo, ha detectado posibilidades de mejora relevantes en indicadores de resultado de los carcinomas esofágicos y gástricos.