O-059 - REMISIÓN TUMORAL CON LUTECIO EN TNE METASTÁSICOS IRRESECABLES Y BIEN DIFERENCIADOS: EXPERIENCIA PRELIMINAR
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Introducción: Los tumores neuroendocrinos (TNE) frecuentemente son metastásicos en el momento del diagnóstico, incluso los bien diferenciados (G1/G2) se diagnostican en estadios avanzados. Los pacientes con TNE metastásicos bien diferenciados con enfermedad irresecable suelen ser de mediana edad, y resulta crucial la selección de tratamientos paliativos que mejoren su calidad de vida y prolonguen la supervivencia. El objetivo es evaluar nuestra experiencia muy preliminar con lutecio en estos pacientes.
Métodos: En mayo de 2016 se pone en marcha en nuestro hospital el tratamiento con lutecio para pacientes con TNE con enfermedad irresecable. El radiofármaco disponible en España es el 177Lu-DOTATATE. La selección de pacientes se realiza en el comité de tumores neuroendocrinos digestivos formado por oncólogos, endocrinos, cirujanos, radiólogos y especialistas de Medicina Nuclear. Los criterios de inclusión son pacientes con TNE pancreáticos o intestinales bien diferenciados (G1/G2) con enfermedad irresecable que han tenido progresión con los análogos de la somatostatina (STT), y con un octreoscan positivo para receptores de somatostatina. Los criterios de exclusión son insuficiencia renal grave y plaquetopenia. Al paciente se le administran 200 mCi (7,400 MBq) por dosis de 177Lu-DOTATATE, con un total de 4 dosis y un intervalo de 8-10 semanas entre dosis. La evaluación de la respuesta al tratamiento se realiza con TC e imágenes funcionales con análogos de la STT, a los 3 meses de la administración de la última dosis del radiofármaco. Posteriormente se realiza cada 3 meses durante el primer año.
Resultados: Durante este año se han valorado 18 pacientes y se ha indicado el tratamiento en 7. Se trataba de 4 varones y 3 mujeres, con una mediana de edad de 51,5 años. La localización del TNE era de 3 pancreáticos, 3 ileales y uno rectal. El estadio era G2 en 4, y G1 en 3. Todos los pacientes presentaban metástasis hepáticas irresecables, 5 metástasis ganglionares, 3 metástasis peritoneales y uno metástasis óseas. Dos pacientes fallecieron antes de comenzar el tratamiento. De los otros 5, uno está en remisión completa y otro en remisión parcial, mientras los otros 3 todavía no han terminado el tratamiento.
Conclusiones: Esta experiencia preliminar apunta a que el Lutecio puede conseguir remisiones tumorales en TNE metastásicos irresecables y bien diferenciados no respondedores a los análogos de somatostatina.