P-294 - Gangrena de fournier tras hernioplastia electiva en régimen de CMA
Hospital Donostia, San Sebastián.
Objetivos: Presentar una complicación grave derivada de una hernioplastia electiva. Revisión de la gangrena de Fournier secundaria a hernioplastia, mediante la exposición de un caso clínico.
Caso clínico: Varón de 62 años, sin antecedentes de interés, intervenido en régimen ambulatorio, realizándose hernioplastia inguinal derecha según técnica de Lichtenstein. En el postoperatorio inmediato es atendido en urgencias por dolor y tumoración escrotal. A la exploración presenta empastamiento y eritema circundante a la herida quirúrgica y placas necróticas en la superficie escrotal. Ecografía testicular: llamativo engrosamiento subcutáneo del escroto. Con sospecha de fascitis necrotizante, se reinterviene de forma urgente. Hallazgos: hematoma abscesificado en escroto y necrosis de la piel del rafe escrotal que se reseca apareciendo, sucesivamente, nuevas zonas de necrosis, resecando casi la totalidad de la bolsa escrotal (gangrena de Fournier). Retirada de malla previa herniorrafia según técnica de Bassini. El paciente presenta buena evolución con tratamiento antibiótico de amplio espectro, curas e injerto cutáneo. La gangrena de Fournier es una infección aguda de tejidos profundos y fascia muscular. Difícil de diagnosticar pero sospechada por la presencia de una zona eritematosa, caliente, a tensión y un dolor desproporcionado. Evoluciona rápidamente hacia zonas de necrosis visibles. Para su tratamiento es imprescindible el desbridamiento quirúrgico. En nuestro caso, el único factor a destacar y que pudiera justificar la gangrena de Fournier es la intervención previa.
Discusión: La hernioplastia electiva es una intervención que presenta pocas complicaciones graves, sin embargo, durante su diagnóstico diferencial, deberemos tener en cuenta la gangrena de Fournier.