O-088 - @aecformacion. Año y medio de la Sección de Formación Postgraduada en Twitter©
1Hospital Clínico San Carlos, Madrid; 2Hospital Universitario de Getafe, Getafe; 3Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Objetivos: En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para la transmisión de información. Una de las más destacadas a nivel mundial es twitter, que con sus mensajes de 140 caracteres permite la comunicación a tiempo real de forma global, convirtiéndose en una herramienta para la difusión de conocimiento en distintos ámbitos. Desde su creación en noviembre de 2015, la cuenta de la Sección de Formación Postgraduada ha pretendido ser un punto de referencia donde compartir artículos, guías clínicas, cursos, becas, y todo tipo de recursos que puedan optimizar la formación de profesionales del ámbito quirúrgico. El objetivo de este estudio es presentar un análisis descriptivo de la actividad de la cuenta de la Sección de Formación Postgraduada en twitter, desde su creación hasta el mes de abril de 2017, casi un año y medio después.
Métodos: Para la recogida de datos sobre la cuenta y el análisis de la actividad de la misma, se ha utilizado la herramienta Twitter Analytics, recopilando el número de tweets (mensajes) publicados, el número de seguidores de la cuenta, el número de impresiones (usuarios que han visualizado el tweet), y el número de interacciones (usuarios que han abierto el contenido multimedia o han decidido compartir el tweet en sus propias cuentas de twitter). Así mismo, se ha realizado un estudio demográfico de los principales seguidores de la cuenta. Se ha establecido como fecha de corte el 26 de abril de 2017.
Resultados: El perfil de twitter de la Sección de Formación Postgraduada cuenta con un total de 564 seguidores. De ellos, el 69% proceden de España y el resto se encuentran repartidos por distintas zonas del mundo, especialmente América Latina. El 62% son hombres y el 38% mujeres. Se han publicado un total de 313 tweets, visualizados por 44.400 usuarios y el número de interacciones ha sido de 2706. Si analizamos los datos de manera más específica, podemos observar un aumento de actividad a partir de enero de 2017, en que la cuenta de la sección ha empezado a darse a conocer de una forma más amplia. El número total de impresiones durante los primeros cuatro meses del año ha sido 18.436, lo que corresponde a 153 usuarios que visualizan los tweets de la cuenta al día. Esto ha conllevado un aumento de 130 seguidores durante el año 2017 (1,1 seguidores/día) y un incremento del 61% en el número de usuarios que visualizan los contenidos de la cuenta si lo comparamos con los datos de 2016.
Conclusiones: La cuenta de twitter de la Sección de Formación Posgraduada pretende ser un punto de referencia donde compartir información entre los distintos profesionales del ámbito quirúrgico. Los resultados obtenidos del análisis de su actividad muestran un importante impacto en el Social Media con tendencia ascendente, siendo por tanto una alternativa válida y con gran alcance para la divulgación de material científico.