metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 6 - 8 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
48. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-484 - CIRUGÍA DE REVISIÓN TRAS GASTRECTOMÍA VERTICAL POR INSUFICIENTE PÉRDIDA DE PESO

Rodríguez, Eduardo Alberto; Ortiz, Sergio; Estrada, José Luis; Campo, Carlos; Sevila, Silvia; Lluís, Félix

Hospital General Universitario Alicante, Alicante.

Introducción: La gastrectomía vertical (GV) es una de las técnicas de cirugía bariátrica más realizadas a nivel mundial como cirugía primaria en pacientes superobesos. Algunos de estos pacientes van a necesitar un segundo procedimiento de cirugía bariátrica por insuficiente pérdida de peso o reganancia ponderal tras GV. Actualmente no hay consenso con respecto a que procedimiento de revisión es el mejor tras GV en pacientes con pérdida de peso inadecuada. El bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux (BGLYR) se ha descrito como una opción de tratamiento para conseguir esa pérdida de peso tras GV, además de mejorar las comorbilidades no resueltas o complicaciones tras la GV tales como fístula, estenosis o reflujo gastroesofágico grave.

Objetivos: Evaluar los resultados ponderales tras conversión de GV a BGLYR en nuestra serie de pacientes que no alcanzaron el objetivo de pérdida de peso tras la primera intervención.

Métodos: Entre abril 2008 y febrero 2019, se intervinieron 307 pacientes de GV, y se recogieron de forma prospectiva las diferentes variables en una base de datos. Se realizó cirugía de revisión en 32 pacientes (10,4%) por estancamiento ponderal o insuficiente pérdida de exceso de peso (< 50%), realizándose un BGLYR como técnica de revisión, con un asa bilio-pancreática de 100 cm, un asa alimentaria de 200 cm y anastomosis gastroyeyunal circular de 21 mm. Se incluyeron las variables: edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) previo a la primera cirugía y segunda cirugía y posterior seguimiento, así como el porcentaje de pérdida de exceso de peso (%EPP) posterior a cada cirugía y las complicaciones postoperatorias presentadas en los primeros 30 días tras la cirugía de revisión.

Resultados: La edad media fue 50 años y el 69% eran mujeres, con un IMC medio de 56 previo a la GV. El tiempo medio trascurrido entre ambas cirugías fue 40 meses. El %EPP tras la primera cirugía fue 41% y tras el BGLYR 65,4%, ambos respecto al peso máximo del paciente, con IMC medio de 37 al año de seguimiento. Como complicaciones tras la conversión a BGLYR en los primeros 30 días, dos pacientes presentaron hemorragia digestiva baja, una paciente una colección intraabdominal secundaria a una fistula de la anastomosis gastroyeyunal, y en otro paciente una infección de herida quirúrgica, todos ellos manejados de forma conservadora. La mortalidad fue nula.

Conclusiones: Según estos datos, la conversión de GVT a BGLYR por pérdida de peso insuficiente es una opción válida con una buena pérdida de peso global y poca morbilidad. Se necesita una serie de mayor número de pacientes, y mayor seguimiento a largo plazo para verificar estos resultados. Además, para una mejor pérdida de peso nos planteamos en el futuro realizar otro tipo de cirugía de revisión como el SADI-S.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos