P-046 - ¿ES SEGURO EL TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LAS VARICES MEDIANTE ABLACIÓN ENDOVENOSA CON LÁSER? ANÁLISIS DE LAS COMPLICACIONES DEL PROCEDIMIENTO EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: La ablación endovenosa con láser es una técnica mínimamente invasiva que persigue la cauterización del segmento venoso que condiciona el reflujo usando la energía liberada a través de una sonda láser que se introduce en la luz venosa. El uso de esta técnica, por su sencillez, baja tasa de complicaciones graves y rápida recuperación del paciente, se ha extendido en los últimos años, desplazando al tratamiento quirúrgico convencional.
Objetivos: Evaluar la tasa de complicaciones de la ablación endovenosa con láser ambulatoria en el tratamiento de la enfermedad varicosa.
Métodos: Estudio analítico retrospectivo de una cohorte de 237 pacientes intervenidos en el periodo 2019-2020. Se recogen de cada paciente las variables demográficas (sexo, edad, pierna afecta), clasificación CEAP de la enfermedad varicosa, complicaciones (hematoma, quemadura, tromboflebitis, TVP, EHIT, parestesias), visitas a urgencias, necesidad de ingreso hospitalario, persistencia de la enfermedad (aparición 6 meses tras tratamiento). En la caracterización de los pacientes que presentaron parestesias, para comparar variables cualitativas se emplearon los tests de Fisher y ji-cuadrado. En la comparación de la edad de los grupos con y sin parestesias se empleó la t de Student.
Resultados: Fueron incluidos 104 hombres (43,9%) y 133 mujeres (56,1%). La edad media fue de 49,2 años (DE 10,0 años). La pierna intervenida fue la izquierda en 114 pacientes (48,1%) y la derecha en 123 (51,9%). En cuanto a la severidad de la enfermedad varicosa, 2 presentaban grado C1 (0,8%), 148 grado C2 (62,4%), 71 grado C3 (30,0%), 13 grado C4 (5,5%) Y 3 grado C5 (1,3%). En cuanto a las complicaciones, 16 presentaron hematomas (6,8%), en su gran mayoría equimosis superficiales. 3 pacientes presentaron quemaduras superficiales en la piel, grado I (1,3%), 18 pacientes tromboflebitis (7,6%). Ningún paciente desarrolló TVP, y solo un paciente presentó un trombo inducido por calor grado I (en unión safenofemoral, sin afectar al sistema profundo). Destacan las parestesias, presentes en 64 pacientes (27,0%), aunque la gran parte de las mismas fueron leves y transitorias, sin precisar rescates analgésicos. 18 pacientes (7,6%) acudió a urgencias (3 por parestesias, 1 por quemadura superficial, 9 por tromboflebitis, 1 cefalea pospunción, 3 hematomas, y 1 por dudas acerca de herida quirúrgica). Ningún paciente requirió ingreso hospitalario. Al analizar el grupo de pacientes con parestesias, las mismas se presentaban con más frecuencia en mujeres (32,3% vs. 20,2%, p=0,04). Tras estratificar por el sexo, no se encontraron diferencias en función del grado de severidad CEAP. No hubo diferencias en la edad (p=0,188). La persistencia se constató en 6 pacientes (2,5%), y la recurrencia en 4 (1,7%).