V-163 - USO DEL VERDE DE INDOCIANINA EN LA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA
HM Delfos Barcelona, Barcelona.
Introducción: El verde de indocianina (ICG) puede funcionar como trazador híbrido, radioactivo y fluorescente para la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en diferentes neoplasias. Presentamos un vídeo con el objetivo de demostrar esta función en la exéresis de ganglio centinela en un paciente con melanoma maligno.
Caso clínico: Varón de 54 años alérgico a la penicilina, ampicilina, estreptomicina y pirazolonas; con antecedentes de HTA que en junio de 2020 se le realizó exéresis de nevus en escápula derecha con resultados de anatomía patológica de melanoma nodular no ulcerado nivel III de Clark con Breslow de 32,5 mm y con márgenes de resección libres. Ante estos resultados se decide intervención para ampliación de márgenes y biopsia selectiva de ganglio centinela. Se realiza cirugía bajo anestesia general. Se procede a inyección de verde de indocianina sobre la antigua cicatriz. Se realiza ampliación de márgenes de la antigua cicatriz de exéresis de melanoma. Posteriormente se procede realizar biopsia selectiva de ganglio centinela de la axila derecha utilizando la técnica combinada de linfografía con radioisótopos y fluorescencia con ICG. La linfografía con radioisótopos permite detectar el ganglio a través del sonido y la fluorescencia del verde de indocianina nos permite verlo y diferenciarlo del resto de tejido linfograso de la axila. La exploración con ICG se ha efectuado bajo visión con el dispositivo Pinpoint (Novadaq/Striker®). La técnica combinada nos permite la detección del ganglio centinela con la linfografía por radioisótopos y la visualización de este con la fluorescencia del verde el facilitando al cirujano su exéresis con total precisión. Pudiendo de esta forma diferenciarlo del tejido linfograso de la axila.
Discusión: Utilizar el verde de indocianina como trazador combinado en la biopsia selectiva del ganglio centinela mejora la visualización del ganglio centinela pudiendo diferenciarlo del tejido graso circundante, permitiendo así al cirujano una mayor precisión y comodidad en su exéresis.