V-169 - CLOACA ANO-VAGINAL OBSTÉTRICA: REPARACIÓN QUIRÚRGICA MEDIANTE ESFINTEROPLASTIA, REPARACIÓN DEL TABIQUE ANO-VAGINAL Y PLASTIA CUTÁNEA DE CORMAN
Hospital Universitari Mutua Terrassa, Terrassa, Barcelona.
Introducción: Descripción en formato vídeo de la técnica quirúrgica de reparación de una cloaca ano-vaginal obstétrica mediante esfinteroplastia, reconstrucción del tabique ano-vaginal y plastia de Corman.
Caso clínico: Mujer de 37 años, fumadora, con antecedente de 4 partos vaginales, dos de ellos distócicos (el primero con desgarro obstétrico grado IV e incontinencia fecal posterior). Presenta incontinencia fecal con más de 2 escapes de heces a la semana; score Vaizey 13/24, urgencia defecatoria de 3 cm, tono nulo, fuerza débil. Ecografía endoanal: doble defecto esfinteriano anterior: defecto anterior del esfínter anal externo de 156o y defecto anterior del esfínter anal interno de > 180o. Manometría anorrectal: presión basal y presión de esfuerzo de 16 y 37 mmHg, respectivamente. Volúmenes normales. El vídeo describe la técnica quirúrgica que consistió en esfinteroplastia tipo overlapping, reconstrucción del tabique ano-vaginal, plastia cutánea de Corman y colostomía terminal de protección. La paciente evolucionó favorablemente, manteniéndose 24h en dieta absoluta y sondaje vesical durante 8 días. Alta hospitalaria al 9º día posoperatorio. Seguimiento posterior sin incidencias ni dehiscencia cutánea de la herida. Exploración al mes de la cirugía: tono bueno, fuerza buena. Ecografía posoperatoria en la que se evidencia buen cerclaje del esfínter anal externo, longitud total del canal anal: 31 mm, longitud del canal anal cerclado: 21 mm. Pendiente de evaluación manométrica y de reconstrucción del tránsito intestinal, para reevaluar la continencia, ha retomado su actividad sexual sin incidencias.
Discusión: La esfinteroplastia tipo overlapping con reconstrucción del tabique ano-vaginal y plastia de Corman, es una técnica que permite la reconstrucción funcional y estructural de las pacientes con cloaca ano-vaginal, debiendo individualizarse cada caso y realizarse en manos expertas, para minimizar las potenciales complicaciones posoperatorias.