O-072 - PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO MEDIANTE LA EDUCACIÓN DE LOS PACIENTES: RESULTADOS DE LA MISIÓN MÉDICA MEDIPINAS
1Universidad Cardenal Herrera CEU, Castellón de la Plana; 2Centre Hospitalier Mère-enfant Monkole., Kinshasa; 3Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia.
Objetivos: Realizamos un proyecto de cooperación de cirugía (MEDIPINAS 2019) en la Santa María Josefa Hospital Foundation (SMJHF) en Filipinas, en el que se diseñó un protocolo para disminuir la elevada incidencia de infección de la herida quirúrgica (IHQ) de pacientes ambulatorios, que se había observado en una misión realizada el año anterior en el SMJHF (MEDIPINAS 2018).
Métodos: Este proyecto educativo intentó corregir las dos causas principales de la IHQ en cirugía ambulatoria: falta de conocimientos y carencia de recursos mínimos de los pacientes para curarse la herida. Para ello, se les explicó, con la ayuda de una infografía, como realizar las curas y se les dieron, en un kit preparado al efecto, los antisépticos y apósitos necesarios para curarse la herida. Con la ayuda de una aplicación informática original, se realizó un seguimiento del proceso, por los cirujanos y enfermeros del SMJHF.
Resultados: Entre los dos grupos no hubo diferencias significativas en relación a la edad media, al sexo y al tipo de intervenciones. En MEDIPINAS 2019 operamos 108 pacientes ambulatorios, de los cuales 10 (9,26%) desarrollaron IHQ; mientras que en MEDIPINAS 2018 de 118 operados, 34 (28,8%) tuvieron IHQ, siendo la diferencia muy significativa (p < 0,001). Estos resultados avalan la actuación realizada.
Conclusiones: Las misiones quirúrgicas en lugares con recursos sanitarios limitados deben considerar las complicaciones posoperatorias, dentro del planeamiento logístico, y desarrollar, entre otros, proyectos de educación para la salud encaminados a la reducción de las complicaciones y de la IHQ.