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XXIII Reunión Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSTGRADUADA
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XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 9 - 12 noviembre 2021
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Comunicación
28. FORMACIÓN POSTGRADUADA
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P-388 - TEXT MINING: COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA CIRUGÍA GENERAL

Vargas Cascón, Esperanza Macarena; Gallardo Pizarro, Antonio; Correa Bonito, Alba; Nonnemacher San Julián, Andrea; Oliver García, Luis; Moreno Peñuelas, Sofía; El Haddad Jaouchi, Ginamar; Alarcón González, María Isabel

Hospital Virgen del Puerto, Plasencia.

Objetivos: Identificar las tendencias en la producción bibliográfica durante la pandemia de COVID-19 en el área de la Cirugía General.

Métodos: Se trata de una investigación cualitativa exploratoria. A través de la base de datos Scopus®, realizamos una búsqueda avanzada con las palabras clave “General Surgery” y “COVID-19” combinadas con el operador booleano “and”. Llevamos a cabo una clasificación jerarquizada de manera descendente (CJD) según el método descrito por Reinert, definido por clases lexicales, donde cada una de ellas representa una temática y pueden ser descrita según el vocabulario que las define. Para el procesamiento de los datos utilizamos el software IRAMUTEQ.

Resultados: La búsqueda bibliográfica obtuvo 295 documentos, de los cuales 195 fueron revistas, 66,10% del total. Se efectuaron tres pasos para realizar el CJD: preparación y codificación del texto inicial extraído de los resúmenes, clasificación jerárquica descendente realizada por el procesamiento de los datos obtenidos e interpretación de las clases. El corpus del dendograma resultante se dividió en dos subcorpus. En el primero, la clase 1 estaba compuesta por 579 unidades de contextos elementales (UCE), lo que correspondía al 47,5% del total. Del otro subcorpus se obtuvo la clase 2 con 130 UCE, y la clase 3 compuesta por 510 UCE, que representaban el 10,66% y 41,84% de las UCE del corpus total respectivamente. Se elaboró una lista de palabras generadas a partir de la prueba de chi-cuadrado para cada clase (fig. A). A partir de la representación factorial (fig. B), siendo el tamaño del texto proporcional a la masa, se puede observar como existen dos tendencias. La primera, “programa de aprendizaje virtual”, representada por los UCE de clase 1 (“surgeon”, “practice” “program”, “virtual”, “online”, entre otras). La segunda, “período de descenso de actividad quirúrgica”, donde predominan los UCE de clase 3 (“group”, “period”, “decrease”, “lockdown”, “recommendation”).

Conclusiones: El uso del text mining como herramienta en el procesamiento de datos cualitativos, permitió identificar cómo la actual pandemia, que redujo las cirugías electivas, ambulatorias y no urgentes, ha servido como catalizador para expandir oportunidades educativas pudiendo compartir conocimientos de manera virtual.

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