P-390 - VALORACIÓN DE LA ANSIEDAD Y EL MIEDO AL COVID-19 EN PACIENTES QUIRÚRGICOS INGRESADOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
Hospital General San Jorge, Huesca.
Objetivos: Valorar los niveles de miedo y ansiedad frente a la pandemia por COVID-19 presente en los pacientes ingresados en servicios quirúrgicos hospitalarios. De esta manera, considerar la necesidad de intervención precoz por parte del Servicio de Salud Mental para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías.
Métodos: Estudio descriptivo de carácter prospectivo dirigido a pacientes ingresados en los Servicios quirúrgicos de Cirugía General y del Aparato Digestivo, y Urología en un hospital de segundo nivel con una duración de 2 meses desde el 01/01/2021. A todos los pacientes se les administraron dos test: “Coronavirus Anxiety Scale (CAS)” y “Fear Coronavirus Scale (FCV-19S)”, ambos validados y traducidos al castellano. El tamaño muestral fue de 92 pacientes incluyendo a pacientes mayores de 18 años, sin antecedentes de patología ansioso/depresiva, ni deterioro del nivel de conciencia, ingresados en un servicio quirúrgico de forma urgente o programada. La informatización y análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS.
Resultados: Tras el análisis de los datos obtenidos mediante el test CAS se observa que 6 de los 92 participantes superaron el punto de corte para afirmar que tienen un elevado nivel de ansiedad al COVID-19. En el caso de FCV-19S, la mayor concentración de pacientes se encuentran en rangos medios, en el intervalo de 12 a 17 puntos. Esto indica un miedo moderado al COVID-19, lo cual discrepa de la escala de ansiedad, ya que se trata de constructos muy similares. La desigualdad entre los resultados de las escalas podría fundamentarse en que la ansiedad aparece cuando anticipamos algún peligro y el miedo aparece cuando el peligro ya está presente, tal y como es el caso del coronavirus, que lleva presente en España desde hace ya más de un año. A pesar de ello, gran parte de los participantes manifestaron preocupación por el COVID-19, lo que podría repercutir en un aumento de la sintomatología ansiosa al conocer que deben ingresar en un hospital.
Conclusiones: Los pacientes que ingresan en el hospital en Servicios quirúrgicos durante la pandemia han demostrado tener niveles de ansiedad bajos al COVID-19. Sin embargo, presentan un grado moderado de miedo ante este. Estos valores de miedo y ansiedad, añadidos a la preocupación habitual al enfrentarse a un proceso quirúrgico, puede tener repercusión en el trascurso del posoperatorio.