O-338 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA PALIATIVA POR OCLUSIÓN INTESTINAL POR CARCINOMATOSIS PERITONEAL
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: El manejo terapéutico de la oclusión intestinal por carcinomatosis peritoneal supone un reto quirúrgico que se asocia con una morbilidad y mortalidad elevadas, así como con reingresos y reoclusiones. El objetivo de este estudio es describir los resultados de la cirugía paliativa de la oclusión intestinal por carcinomatosis peritoneal para servir de guía a los oncólogos, cirujanos y pacientes a la hora de tomar decisiones terapéuticas.
Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo realizado en un centro terciario entre enero 2015 y diciembre 2019. Se incluyen todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente de oclusión intestinal o perforación intestinal por carcinomatosis peritoneal. Se realiza un análisis descriptivo de las variables preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias, centrándose en la evolución a largo plazo de los pacientes.
Resultados: Se identificaron 51 pacientes. El tiempo desde la cirugía índice a la recurrencia clínica como oclusión intestinal maligna fue de 21 ± 27 meses. La indicación de cirugía paliativa fue por obstrucción en el 92,2% de los casos y 7,8% por perforación. Hubo complicaciones intraoperatorias (perforaciones accidentales) en el 24% de los pacientes. El 71% de los pacientes presentaron complicaciones posoperatorias. La mortalidad posoperatoria a 30 días fue del 16%. La estancia hospitalaria fue de 31 ± 26 días con una mediana de estancia posoperatoria de 20 ± 16 días. El tiempo medio hasta la reoclusión fue de 216 ± 240 días. La mortalidad a 90 días fue del 31%. La supervivencia media de los pacientes que sobrevivieron a los primeros 90 días posoperatorios fue de 286,45 ± 281,14 días (9,5 meses). La mayor parte de los pacientes que sobrevivieron a los 90 primeros días posoperatorios recibieron tratamiento sistémico (66%).
Conclusiones: La cirugía paliativa para la oclusión intestinal por carcinomatosis peritoneal está asociada a altas tasas de complicaciones posoperatorias y mortalidad. En pacientes bien seleccionados, la cirugía paliativa puede aportar una supervivencia libre de síntomas de unos 9 meses.