O-063 - REDISEÑO DE UN PROGRAMA DE ROTACIÓN DE RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA GENERAL EN LA UNIDAD DE MAMA DE UN HOSPITAL TERCIARIO
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Objetivos: Rediseñar el programa de rotación de residentes de la especialidad de Cirugía General en la Unidad de Mama en un hospital terciario con las siguientes características: el fomento del pensamiento crítico, la identificación de las habilidades básicas en cirugía mamaria, una perspectiva centrada en las pacientes y un aprendizaje basado en adquisición de competencias y actividades profesionales asignables.
Métodos: Se recuperaron y analizaron: el programa oficial de la especialidad, la guía docente vigente en nuestro centro y los informes de evaluación de rotatorio de los residentes del centro por la Unidad de Mama de los últimos 5 años. También hemos completado una revisión de la literatura sobre docencia en cirugía de mama en nuestro ámbito y de las competencias en cirugía de mama recomendadas por las distintas asociaciones nacionales e internacionales de la especialidad. Se realizaron entrevistas/encuestas tanto estructuradas como informales con los tutores de residentes, cirujanos del Servicio (staff y residentes) y de la Unidad Funcional de Mama.
Resultados: Se apreció un déficit en distintas áreas de conocimiento y competencias específicas. Un 45% de los residentes calificaron su formación en cirugía mamaria como insuficiente o muy deficiente. La mayoría no alcanzó el mínimo número de cirugías aconsejadas por el programa oficial de la especialidad aunque consideraron la duración del rotatorio por la Unidad como “suficiente”. Solo un 50% se consideraban capacitados para hacerse cargo de la patología mamaria en un hipotético futuro profesional. Hemos generado una nueva guía docente donde se explicitan las competencias asistenciales, docentes y de investigación a alcanzar durante el rotatorio en los siguientes dominios: atención a la paciente, conocimiento médico, profesionalismo, habilidades de comunicación, aprendizaje en la práctica y práctica en contexto. Se ha establecido un plan semanal con asignación personal de actividades que incluye consultas específicas, sesiones quirúrgicas y teóricas (basadas en MBE/CAT) y una sesión de debriefing como momento de ajuste, feedback y generador de oportunidades de mejora docentes.
Conclusiones: Una metodología formal basada en las expectativas y necesidades de aprendizaje expresadas, el análisis de la actividad de la Unidad y de las competencias necesarias en la cirugía de la mama y orientada a través de actividades asignables a los residentes de la especialidad de CGyAD permite generar un currículo docente ajustado a las necesidades de los profesionales en formación y alineado con las exigencias y organización actuales de la patología mamaria.