O-076 - ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS SARCOMAS EN ESPAÑA
1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza; 3Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid; 4Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Objetivos: Las características de las Unidades que atienden los sarcomas están poco estudiadas en España. Esta patología debe ser atendida en unidades especializadas y multidisciplinarias. El objetivo de esta encuesta es conocer el manejo de esta patología en el ámbito quirúrgico español, así como identificar mecanismos de mejora para la mejor atención de estos pacientes.
Métodos: Estudio multicéntrico basado en la cumplimentación voluntaria de una encuesta desarrollada por el Grupo de Trabajo de Sarcomas y Tumores Mesenquimales bajo los auspicios de la Asociación Española de Cirujanos sobre las características de los Centros y Unidades Quirúrgicas donde se manejan los sarcomas en España. Se recogieron 18 variables agrupadas en datos del cirujano, del centro hospitalario, de la unidad quirúrgica y de la unidad multidisciplinar hospitalaria.
Resultados: La encuesta fue cumplimentada por 74 cirujanos, mayoritariamente con ≥ 20 años de experiencia (54%). Solo el 24,3% declaró haber realizado alguna formación específica en sarcomas. La gran mayoría (91,9%) declaró compaginar esta actividad con otro tipo de cirugía: esofagogástrica (25%), hepatobiliopancreática (23%) y coloproctológica (23%). El tipo de hospital más frecuente fue el de 3er nivel (56,8%), observándose una baja disponibilidad en los servicios de Angiología y Cirugía vascular (70,3%), Cirugía plástica (62,2%), Cirugía torácica (51,4%) y Oncología radioterápica (77%). Solo el 32,4% declaró la existencia de una unidad funcional de dedicación exclusiva, de las que el 87,5% poseía un registro de pacientes prospectivo. Solo el 45,8% de estas unidades poseía un quirófano fijo. En el 55,4% se declaró la existencia de una unidad multidisciplinar que se reúne 1 vez a la semana (54%) y que valora < 10 casos por sesión (81%). En los hospitales de 3er nivel los cirujanos que han recibido formación teórica específica así como aquellos que han publicados artículos sobre el tema son el doble que en los de 1er/2o nivel (31% vs. 15% y 21,4% vs. 9,4%, respectivamente). La pertenencia a sociedades o grupos de trabajo del ámbito de los sarcomas fue del 38,1% en los hospitales de 3er nivel vs. 9,4% en los de 1er/2º nivel (p = 0,005). La disponibilidad de servicios médicos o quirúrgicos de interés en el manejo de sarcomas fue significativamente superior (p < 0,05) en los hospitales de 3er nivel frente a los de 1er/2o nivel. La disponibilidad de un equipo multidisciplinar fue del 57% de los hospitales de 3er nivel vs. 28% (p = 0,013) en los de 1er/2o nivel.
Conclusiones: El manejo quirúrgico de los sarcomas en España es, en general, muy deficitario. La mayoría de los cirujanos y servicios que manejan estos enfermos se caracterizan por su falta de especialización; su escaso volumen de trabajo; y una toma de decisiones en ausencia de un equipo multidisciplinar y de en un centro de referencia.