O-219 - SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA GASTRECTOMÍA ROBÓTICA POR CÁNCER DURANTE LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIDAD ESPECIALIZADA
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.
Introducción: Existe la evidencia de que la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento del cáncer de estómago puede obtener unos resultados oncológicos equiparables a la cirugía abierta, reduciendo la morbilidad posoperatoria. Recientemente, la gastrectomía asistida por robot ha demostrado además ciertas ventajas técnicas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. El objetivo del estudio es el de evaluar la seguridad de la técnica durante su fase de implementación en nuestro Centro.
Métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes intervenidos con intención curativa con el diagnóstico de adenocarcinoma gástrico, durante la fase de implementación de la técnica en nuestro Hospital. Recogimos en una base de datos prospectiva las variables demográficas y perioperatorias de los pacientes para su posterior análisis estadístico en el programa SPSS v21.
Resultados: Incluimos 28 pacientes en el estudio (edad media: 69,9 años ± 12,6 años. H/M = 17/411. El 35% de los pacientes se encontraban en un estadio III de su enfermedad. Los procedimientos más frecuentemente realizados fueron la gastrectomía distal (57%) y la total (25%). Se realizó una linfadenectomía D2 convencional en el 93% (n = 26) de los casos. El 75% de los pacientes recibieron tratamiento quimioterápico. Obtuvimos las siguientes variables clínicas perioperatorias: tiempo quirúrgico medio 300,65 ± 66,5 min, La tasa de conversión fue del 14% (n = 4), morbilidad Clavien Dindo III-IV 30%, tasa de fuga anastomótica 14% (n = 4) y no tuvimos mortalidad perioperatoria (< 30 días). En cuanto a los resultados histológicos: 2 pacientes tuvieron una respuesta patológica completa, 85% de pacientes R0, 100% de márgenes longitudinales libres, ganglios estudiados 17,63 ± 7,22.
Conclusiones: La gastrectomía asistida por robot se ha mostrado como una técnica efectiva y segura en nuestro centro. Aunque durante la fase de implementación de la técnica no se ha demostrado una reducción significativa de la morbilidad perioperatoria en comparación a la cirugía convencional.