O-283 - SIMULATION FOR RESIDENTS: UN NUEVO MODELO DE BAJO COSTE PARA EL ENTRENAMIENTO DE HERNIOPLASTIA INGUINAL TAPP
1Faculty of Health Sciences, University of Beira Interior, Covilhã; 2ULS da Região de Leiria, Leiria; 3Centro Academico Clinico das Beiras (Academic Clinical Center of Beiras), Faculty of Health Sciences, University of Beira Interior, Covilhã.
Introducción: La simulación es clave para la formación de cirujanos y residentes. Los modelos de muy alta fidelidad, como animales vivos y cadáveres humanos, son caros y plantean problemas éticos. Los modelos de baja o mediana fidelidad, aunque carecen del "realismo" de los tejidos y órganos, permiten más oportunidades de formación y evaluación objetiva con una logística mucho más reducida. Por otro lado, son difíciles de diseñar y producir, por lo que el número de modelos disponibles es bajo, siendo especialmente cierto en el caso de la simulación y la formación en cirugía de la pared abdominal.
Métodos: Diseñamos y hemos producido un modelo de hernia inguinal de silicona (teniendo en cuenta la anatomía descrita con el Y invertido) y lo hemos utilizado para simular la reparación de hernia inguinal en un curso precongreso (de Cirugía General), con recurso a una caja de entrenamiento de laparoscopia portable. Los participantes en el curso han contestado a una encuesta online (Google forms) para evaluar el curso y el modelo utilizado.
Resultados: Dieciocho residentes (n = 18, del primer al sexto año) y cirujanos (n = 2) participaron en este curso de simulación de introducción a la hernioplastia inguinal laparoscópica TAPP. El 83% (n = 15) han contestado de forma anónima. La plataforma de entrenamiento se ha clasificado como excelente (86%) o muy buena (14%) y el 74% de los participantes han contestado que la usarían entre 1 y 4 veces al mes, siendo que el 33% la usaría “a diario”. El tiempo libre ha sido considerado la mayor barrera al entrenamiento en casa. El modelo de hernia fue calificado, globalmente, como excelente en el 100% de los casos. El 58,8% han considerado que el modelo es excelente y se adecua a la simulación de la hernioplastia inguinal TAPP; es fiel a la anatomía (88%); es fiel al procedimiento (82,3%); La sesión práctica del curso fue calificada como buena o excelente por el 95,2% y todos los participantes consideraron que el curso era excelente y lo recomendarían (100%) a sus compañeros.
Conclusiones: Es posible simular y aprender en modelos específicos de procedimiento, de bajo coste y logística, pero en un aprendizaje tutorado y estructurado. Además, la enseñanza y el entrenamiento tienen que acompañarse de evaluación por lo que este estudio abrirá puertas al desarrollo de nuevos métodos de evaluación de la performance y de aprendizaje.