O-036 - ¿QUÉ PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL MEJORAN TRAS SER SOMETIDOS A UN PROGRAMA DE PREHABILITACIÓN MULTIMODAL?
Hospital Clínico Universitario, Valencia.
Introducción: Los programas de prehabilitación multimodal están implantados actualmente en muchos centros con el objetivo de mejorar el estado funcional de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) antes de la intervención quirúrgica. Su aplicación ha demostrado buenos resultados en cuanto a morbimortalidad, estancia hospitalaria, calidad de vida y supervivencia a largo plazo. Sin embargo, todavía no hay estudios que evalúen si estos pacientes cumplen las recomendaciones o si mejoran antes de la cirugía.
Objetivos: Analizar si el test “Timed Up and Go” (TUG) y la fuerza, medida con dinamómetro, mejora antes de la cirugía tras el periodo de prehabilitación en los pacientes con CCR. Además, investigar si existen factores que puedan influir en mejorar dichas medidas.
Métodos: Estudio prospectivo que incluye pacientes intervenidos de CCR en 2023. Todos los pacientes son valorados 4 semanas antes en la consulta de prehabilitación para evaluar el estado nutricional y la masa muscular, y se les realiza, entre otros, el test TUG y cálculo de fuerza mediante dinamómetro. Para poder objetivar mejoras, el día de la cirugía se repitieron las mismas mediciones. El análisis estadístico incluyó el estudio descriptivo; la curva ROC para la precisión del test TUG para definir baja masa muscular; y el análisis univariable y multivariable de factores predictores de mejora del test TUG y dinamometría.
Resultados: Se incluyeron un total de 111 pacientes (61,3% hombres,) con 71 años de mediana de edad (35-91), propuestos para cirugía de CCR (83% neoplasias de colon). El día de la consulta, presentaron dinapenia 18 (16,92%) y sarcopenia 11 (9,9%). El día de la cirugía, se objetivó dinapenia 17 (15,52%) y sarcopenia 6 (5,4%). En el análisis multivariante, se observó que la edad inferior a 59 años, el sexo masculino y el cumplimiento del ejercicio de intensidad moderada eran factores independientes de mejora del test TUG durante el periodo de prehabilitación. En cuanto a la dinapenia, no se encontraron factores de riesgo independientes.
Conclusiones: Los menores de 59 años, los hombres y realizar ejercicio físico, son factores independientes de mejora del test TUG en nuestro estudio; lo cual demuestra que los programas de prehabilitación consiguen mejorar las condiciones de fuerza y la funcionalidad de los pacientes antes de la cirugía. No obstante, la adherencia al programa es esencial ya que no se ha conseguido el resultado deseado en todos los casos.