O-262 - MEJORANDO LA ATENCIÓN AL PACIENTE POLITRAUMÁTICO: DEBRIEFING
Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.
Introducción y objetivos: Nuestro centro es un hospital de referencia en la atención al paciente politraumático y como tal, recibe a pacientes prioridades 0, 1, 2 y 3. Con el objetivo de mejorar nuestra atención decidimos iniciar debriefings multidisciplinares, entendiendo debriefing como una conversación para revisar un evento en el que se participa activamente y se reflexiona sobre el mismo.
Métodos: En junio de 2022, y después de un proceso de información y motivación a los profesionales involucrados, empezamos haciendo debriefings en caliente de los politraumáticos adultos sin criterios de gravedad (mayoritariamente prioridad 2). Estos se realizaban justo después de la atención, con la presencia de todos los miembros del equipo, siguiendo un cuestionario estructurado. Posteriormente, y una vez los profesionales estuvieron acostumbrados a la realización de éstos, iniciamos debriefings en frío (días o semanas después) en los pacientes politraumáticos con criterios de gravedad o exitus. Actualmente solo realizamos debriefings en frío y los hacemos siempre que algún miembro del equipo lo solicite, haya habido algún problema o discusión durante su atención o bien que hayan sido exitus.
Resultados: De los debriefings en caliente la participación de los profesionales involucrados fue superior al 85%. Los puntos positivos destacados por el equipo fueron: liderazgo (95%), comunicación durante la actuación (100%) y valoración primaria correcta (97%). Se objetivaron carencias como falta de comunicación previa a la llegada del paciente (34%), tiempo de atención demasiado largo (18%) y falta de revaloración del paciente (15%). Como puntos de mejora específicos se identificaron: Problemas de equipación box (10%), problemas de realización de radiografías en box (20%) y problemas de información procedente del SEM no ajustada (10%). Los debriefings en frío de los pacientes politraumáticos graves tanto adultos como pediátricos se realizan presencialmente y vía Zoom y participan el equipo multidisciplinar del hospital y el equipo de la prehospitalaria implicados en la atención de estos pacientes. Los puntos a mejorar coinciden en déficits comunicativos entre especialistas, exceso de profesionales dentro del box y déficits cognitivos específicos. La identificación de estos ítems nos ha permitido proponer actividades formativas y realizar acciones de mejora.
Conclusiones: La realización de debriefings nos está ayudando a objetivar y mejorar nuestra atención multidisciplinar al paciente politraumático.