O-077 - SITUACIÓN ACTUAL DEL USO DE LA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA PARA EL TRATAMIENTO DE SARCOMAS EN ESPAÑA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA A NIVEL NACIONAL
1Hospital Quirónsalud Torrevieja, Alicante; 2Md Anderson Cancer Center, Madrid; 3Clínica Universidad de Navarra, Madrid; 4Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Introducción: La radioterapia intraoperatoria permite administrar una alta dosis de radiación en una sola sesión sobre el lecho quirúrgico en las zonas de mayor riesgo de existir enfermedad residual, logrando un excelente control local en los sarcomas de partes blandas y retroperitoneo. Dado que la administración se realiza en un área concreta que permite proteger las estructuras sensibles y órganos vecinos, las complicaciones son escasas y se considera un procedimiento seguro. Pese a sus potenciales ventajas, se trata de un tratamiento poco empleado y no disponible en la mayoría de los hospitales europeos.
Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la situación actual en los hospitales españoles respecto a la disponibilidad, tecnología empleada, indicaciones y características del tratamiento con radioterapia intraoperatoria en los sarcomas de partes blandas y retroperitoneo.
Métodos: En septiembre de 2023 se llevó a cabo una encuesta online de 10 preguntas a través de la Asociación Española de Cirujanos dirigida a cirujanos especializados en el tratamiento de sarcomas que empleasen RIO en sus Centros.
Resultados: Un total de 11 Hospitales españoles utilizan radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de sarcoma, siendo el 81,8% radioterapia con electrones en el contexto de una Unidad de tratamiento multidisciplinar, donde se lleva utilizando la radioterapia intraoperatoria una media de 14,4 años (2-40). En cuanto al volumen de sarcomas tratados con radioterapia intraoperatoria anualmente, el 63,6% de los hospitales refieren un 1-10 casos por año. Estas cifras suponen que en el 45,4% de los hospitales se tratan con radioterapia intraoperatoria en torno al 20-30% de los casos de sarcomas que se atienden. En cuanto a la estrategia terapéutica, en el 54,5% de los hospitales se utiliza la radioterapia intraoperatoria tras neoadyuvancia con radioterapia externa frente a un 36,4% de los casos como tratamiento único. La figura resume las principales indicaciones para uso de radioterapia intraoperatoria en España. En cuanto al beneficio de este tratamiento, el 90,9% de los cirujanos encuestados considera que las indicaciones de la radioterapia intraoperatoria se expandirán en un futuro ya que es una herramienta útil para mejorar el control local con escasa morbilidad.
Conclusiones: El volumen de casos tratados en nuestro país con esta tecnología es muy escaso, tanto por la escasa disponibilidad de aceleradores como por la falta de consenso en sus indicaciones. Sin embargo, la tasa de aceptación de la técnica por los cirujanos que la emplean es muy elevada. Los resultados de este estudio pueden servir como precedente y justificación para futuros estudios prospectivos en el tratamiento de los sarcomas con RIO, que permitan establecer el papel y el beneficio de este procedimiento.