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¿Están los servicios de cirugía general y del aparato digestivo preparados para ofrecer docencia de calidad acorde con los nuevos planes de formación?
Are the general and digestive surgery services prepared to offer a quality training according to the new teaching plans?
E.M.. Eva Ma Montalvá Oróna,
Autor para correspondencia
evamo@comv.es

Autor para correspondencia.
, Luis Sabater Ortíb, Elena Muñoz Fornerb, Ana Ma Sánchez Romeroc, Antonio Vázquez Tarragónd, Alberto López Delgadoe
a Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España
b Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
c Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Elche, España
d Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España
e Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Consorcio Hospital General Universitario, Valencia, España
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el reconocimiento de la importancia de la formaci&#243;n integral del residente y la necesidad de regular determinados aspectos del sistema de formaci&#243;n sanitaria especializada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Secci&#243;n de Formaci&#243;n Posgraduada de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Cirujanos &#40;AEC&#41; realiz&#243; recientemente un an&#225;lisis cr&#237;tico del nuevo programa&#44; compar&#225;ndolo con el anterior y concluyendo que &#171;<span class="elsevierStyleItalic">&#8230;se trata de un programa ambicioso&#44; competitivo y bien planteado&#44; fundamentado en un profundo an&#225;lisis del presente y el futuro de la cirug&#237;a general&#8230; Sin embargo&#44; persisten serias dudas de nuestra capacidad docente&#44; en cuanto a hospitales y unidades&#46; Necesitamos soluciones imaginativas y casi de urgencias</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La evaluaci&#243;n de la calidad de la docencia exige examinar no s&#243;lo el proceso docente y al especialista en formaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n a las unidades docentes responsables&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Cirug&#237;a &#40;SVC&#41;&#44; en su inquietud por conocer la situaci&#243;n real de los especialistas en formaci&#243;n en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana&#44; aval&#243; un estudio cuyos objetivos fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el grado de cumplimiento de los requisitos de todas las unidades docentes acreditadas en la Comunidad Valenciana&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la calidad de la formaci&#243;n recibida y evaluarla con los est&#225;ndares exigidos por el actual programa de formaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">L&#243;gicamente&#44; en este art&#237;culo no se expondr&#225;n los resultados pormenorizados para cada hospital&#44; porque s&#243;lo corresponde hacerlos p&#250;blicos a las comisiones auditoras debidamente acreditadas&#44; pero s&#237; se plantear&#225;n las impresiones generales que&#44; quiz&#225;s&#44; pueden reflejar la realidad de los residentes en formaci&#243;n del resto del pa&#237;s&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se realiz&#243; en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana que disponen del servicio de CGAD acreditado para formar residentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inform&#243; del estudio por carta a todos los jefes de servicio&#44; a los jefes de estudio de las comisiones locales de docencia y a los tutores&#44; y se convoc&#243; a los residentes a trav&#233;s de sus correos electr&#243;nicos o por tel&#233;fono&#46; Participaron los residentes en activo en el segundo semestre del a&#241;o 2007 y tambi&#233;n aquellos que terminaron su residencia en junio de 2007&#46; Se remiti&#243; un formulario con 80 apartados a uno de los tutores de cada centro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#ane1">Anexo 1</a>&#41;&#46; A los residentes se les entreg&#243; una encuesta con 43 preguntas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#ane2">Anexo 2</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se realizaron reuniones en grupo con los residentes&#44; en las que se debatieron todos los aspectos del programa formativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se recogieron en una hoja de c&#225;lculo de Excel y se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al menos uno de los tutores de cada servicio particip&#243; en el estudio &#40;n &#61; 10&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los residentes &#40;R&#41; en activo &#40;R1&#8211;R5&#41; &#40;n &#61; 67&#41;&#44; participaron 56 &#40;83&#44;6&#37;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos aportados por los tutores&#44; que hacen referencia al grado de cumplimiento de los requisitos exigidos para la acreditaci&#243;n de las unidades docentes&#44; aparecen listados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#ane3">Anexo 3</a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las encuestas contestadas por los residentes&#44; se han extra&#237;do sus reivindicaciones principales&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes adquieren poco grado de responsabilidad en el quir&#243;fano y se les programa muy poco como primer ayudante&#46; Es una queja generalizada que el n&#250;mero de intervenciones realizadas por el residente depende m&#225;s del cirujano con el que est&#233;n en quir&#243;fano que de la programaci&#243;n oficial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes adquieren mayor responsabilidad en intervenciones de urgencias que en las programadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detecta un d&#233;ficit importante en la formaci&#243;n en determinados campos de la cirug&#237;a&#58; laparosc&#243;pica&#44; esofagog&#225;strica&#44; endocrinometab&#243;lica&#44; hepatobiliopancre&#225;tica y atenci&#243;n al politraumatizado&#44; no lleg&#225;ndose a cumplir el n&#250;mero de intervenciones recomendadas en el nuevo plan de formaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los grandes hospitales&#44; los residentes realizan pocas intervenciones de grado 2&#44; mientras que en los hospitales de menor tama&#241;o&#44; los residentes tienen pocas oportunidades de participar en intervenciones con grado de complejidad 5 y de recibir una adecuada formaci&#243;n en asistencia al paciente politraumatizado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los hospitales se detectaron estas deficiencias&#44; aunque variaron en funci&#243;n del hospital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay poca dedicaci&#243;n a las sesiones cient&#237;ficas y docentes&#46; En 8 de 10 hospitales no se cumplen las sesiones cient&#237;ficas con el tipo y la periodicidad recomendadas por el nuevo programa de formaci&#243;n&#46; S&#243;lo en 4 hospitales los residentes mantienen reuniones peri&#243;dicas con el tutor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asistencia a cursos acreditados y a congresos es aceptable entre los residentes de hospitales de mayor tama&#241;o&#46; En 5 de 10 hospitales no se facilita la asistencia a cursos a los residentes&#46; En general &#40;7 de 10 hospitales&#41;&#44; no hay un calendario establecido por a&#241;o de residencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvo en 2 hospitales&#44; se percibe poco est&#237;mulo para la producci&#243;n cient&#237;fica&#46; Se observan diferencias importantes entre los residentes de un mismo servicio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia investigadora de los residentes es limitada&#46; S&#243;lo en 4 hospitales se facilita esta labor&#46; En 5 hospitales los residentes no tienen acceso a ensayos cl&#237;nicos ni a cirug&#237;a experimental&#44; y las posibilidades para realizar tesis son nulas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 5 hospitales no hay un libro del residente unificado y s&#243;lo en un hospital el tutor revisa este libro peri&#243;dicamente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los residentes tiene un conocimiento de nivel medio en ingl&#233;s&#44; nivel muy bajo en estad&#237;stica y un manejo insuficiente de las bases de datos&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estamos asistiendo a una revisi&#243;n profunda de la formaci&#243;n m&#233;dica especializada por el sistema de m&#233;dico interno residente &#40;MIR&#41;&#44; justificada por el desarrollo de nuevas tecnolog&#237;as y los cambios producidos en los &#250;ltimos a&#241;os en determinadas &#225;reas de la CGAD&#44; por las reformas y las innovaciones en el &#225;mbito de la educaci&#243;n superior que obligan a igualar programas&#44; centros y titulaciones con el resto de pa&#237;ses europeos y por la previsi&#243;n del incremento en el n&#250;mero de plazas ofertadas ante el d&#233;ficit de especialistas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un sistema que pretenda elevar la calidad de cualquier proceso de modo eficaz no s&#243;lo debe imponer medidas que se consideren efectivas de antemano&#44; sino que ha de mantener activo alg&#250;n mecanismo que permita identificar las deficiencias de este proceso y las demandas de los sujetos implicados en &#233;l&#44; as&#237; como los instrumentos con los que se cuenta para llevar a cabo las reformas y&#44; de este modo&#44; dictar las pautas que se consideren oportunas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SVC respald&#243; este estudio para detectar las carencias del actual sistema formativo en los hospitales de la Comunidad Valenciana y reflexionar posteriormente sobre la idoneidad de la aplicaci&#243;n de las medidas dictadas desde instancias superiores as&#237; como realizar sugerencias que mejoren la formaci&#243;n de los residentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que la alta tasa de participaci&#243;n conseguida en el estudio &#40;el 92&#37; de residentes y el 100&#37; de tutores&#41; permite sacar conclusiones que traduzcan fielmente la realidad cotidiana de la formaci&#243;n en el &#225;mbito hospitalario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer problema que se detect&#243; es la falta de cumplimiento de algunos requisitos exigidos para acreditar la docencia a un servicio&#46; Los par&#225;metros que miden la actividad asistencial son adecuados en la mayor&#237;a de los casos&#44; sin embargo&#44; el n&#250;mero de quir&#243;fanos semanales por residente se desequilibra en aquellos hospitales con mayor n&#250;mero de residentes&#44; porque la actividad no aumenta proporcionalmente al n&#250;mero de residentes acreditados&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entre los recursos materiales indispensables&#44; la endoscopia digestiva no est&#225; disponible durante 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h en 3 hospitales&#44; lo que obliga a enviar a algunos pacientes con enfermedad digestiva de urgencia a centros de referencia con la consiguiente p&#233;rdida en docencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los medios docentes y audiovisuales son suficientes y adecuados en todas las unidades&#46; Los hospitales tienen biblioteca&#44; aunque no est&#225;n disponibles durante las 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; En la actualidad&#44; se tendr&#237;a que revisar este criterio&#44; porque el acceso f&#237;sico a textos y a revistas de la especialidad se est&#225; sustituyendo por las suscripciones v&#237;a Internet&#44; mucho m&#225;s accesibles y &#225;giles&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organizaci&#243;n interna del servicio es importante a la hora de impartir la docencia&#46; En 4 de los 10 hospitales&#44; los servicios no est&#225;n desglosados en unidades dedicadas a enfermedades espec&#237;ficas&#46; Esto suele traducir la falta de especializaci&#243;n y posiblemente el bajo n&#250;mero de determinadas intervenciones&#44; y redunda en la calidad docente ofrecida a los residentes y en la organizaci&#243;n de sus rotatorios&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los residentes se&#241;alaron deficiencias en la formaci&#243;n recibida en determinadas enfermedades&#44; que se repiten en casi todos los hospitales&#58; esofagog&#225;strica&#44; hepatopancre&#225;tica y laparosc&#243;pica&#46; Adem&#225;s&#44; nos sorprendi&#243; encontrar residentes que&#44; al t&#233;rmino de su formaci&#243;n&#44; no hab&#237;an visto nunca ninguna intervenci&#243;n de cirug&#237;a bari&#225;trica&#44; laparosc&#243;pica avanzada&#44; esof&#225;gica o de trasplante hep&#225;tico y pancreatorrenal&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las quejas de los residentes de hospitales grandes van dirigidas fundamentalmente hacia la escasez de intervenciones de poca dificultad&#44; mientras que los residentes de hospitales peque&#241;os adolecen de formaci&#243;n insuficiente en determinadas enfermedades que se env&#237;an a centros de referencia&#46; Este problema se podr&#237;a paliar con la implantaci&#243;n de las unidades docentes interhospitalarias y con convenios de rotaci&#243;n por hospitales comarcales&#46; Este concepto se introdujo inicialmente en el proyecto del programa de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; pero no est&#225; desarrollado en el actual programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grandes hospitales con unidades de referencia afrontan el problema de la masiva solicitud de rotaciones de residentes de otros hospitales&#44; lo que conlleva aglomeraci&#243;n de &#233;stos en hospitales con un n&#250;mero de residentes ya de por s&#237; superior a la media&#46; As&#237;&#44; se contraponen los intereses de los residentes del propio hospital con los de otros hospitales y es complicado&#44; cuando no imposible&#44; conseguir que todos los residentes cumplan los objetivos recomendados en el programa de formaci&#243;n&#46; Nos preguntamos si los objetivos por alcanzar en el nuevo programa van dirigidos a todos&#44; lo que es pr&#225;cticamente imposible&#44; o si son s&#243;lo para los residentes de los grandes hospitales&#44; lo que supone un agravio comparativo con el resto&#46; Por otra parte&#44; resulta dif&#237;cil armonizar el tipo de cirug&#237;a especializada y de excelencia que se realiza en algunas unidades por parte de cirujanos expertos con los objetivos quir&#250;rgicos que deben conseguir los residentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la actividad asistencial&#44; en el nuevo programa se regulan otros aspectos&#44; como la investigaci&#243;n&#46; En &#233;ste se cita que s&#243;lo se acreditar&#225;n las unidades docentes con suficiente producci&#243;n cient&#237;fica demostrada&#44; pero esto no parece corresponderse con la realidad&#44; ya que la actividad investigadora no est&#225; controlada&#46; La mayor&#237;a de las unidades no est&#225;n concertadas con un centro de investigaci&#243;n y un gran n&#250;mero de residentes no han participado nunca en un proyecto de investigaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se han encontrado notables diferencias entre residentes de un mismo servicio&#44; lo que traduce que la actividad investigadora depende en gran medida del inter&#233;s del propio residente y no s&#243;lo del est&#237;mulo de la producci&#243;n cient&#237;fica del servicio&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un pilar importante de la docencia son las sesiones cl&#237;nicas y cient&#237;ficas que&#44; probablemente&#44; son el foro m&#225;s adecuado para estimular el estudio&#44; el aprendizaje pr&#225;ctico&#44; la adquisici&#243;n de una mentalidad cient&#237;fica y el desarrollo de capacidades&#44; como hablar en p&#250;blico&#46; En cuanto a las sesiones recomendadas en el nuevo programa&#44; s&#243;lo 2 hospitales se ajustan a &#233;stas en tipo y frecuencia&#46; Al hilo de lo anterior&#44; el presente informe revela que no hay ning&#250;n control sobre la formaci&#243;n de los residentes en aspectos tan importantes como la estad&#237;stica&#44; el dominio del ingl&#233;s&#44; el manejo de bases de datos&#44; el m&#233;todo de investigaci&#243;n y el conocimiento de los pasos para la redacci&#243;n y la presentaci&#243;n de un trabajo cient&#237;fico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una diferencia patente entre los residentes en cuanto a la asistencia a cursos y a congresos&#46; En teor&#237;a&#44; deber&#237;a ser igual para todos&#44; y en el nuevo programa se menciona expresamente la necesidad de asistencia a &#233;stos&#44; con la inclusi&#243;n de un calendario orientativo por a&#241;o de residencia&#44; pero la mayor&#237;a de las veces esta actividad depende del propio residente&#46; Los cursos organizados por la AEC son de elevada calidad &#40;opini&#243;n generalizada entre los residentes&#41;&#44; pero parece que &#250;nicamente los residentes que se est&#225;n formando en grandes hospitales se benefician de ellos&#46; Son muy pocos &#40;3 de 10&#41; los servicios de cirug&#237;a que disponen de un calendario de asistencia a cursos y a congresos por a&#241;o de residencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; cabe analizar la funci&#243;n de los tutores y la evaluaci&#243;n de los residentes descritas en el nuevo Real Decreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> comparadas con la situaci&#243;n actual&#46; La nueva directriz menciona que el tutor debe tener reconocimientos por su labor&#44; aunque no se entra en detalles&#46; Tambi&#233;n se regulan las entrevistas que debe mantener el residente con el tutor &#40;en n&#250;mero no inferior a 4 entrevistas al a&#241;o&#41;&#44; lo que contrasta con las cifras reales en las que s&#243;lo en 4 de los 10 hospitales los residentes mantienen reuniones peri&#243;dicas con su tutor para tratar temas relativos a su formaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro del residente &#40;obligatorio en el nuevo Real Decreto&#41; deber&#237;a unificarse en todos los servicios y considerarse como el pilar de la evaluaci&#243;n del residente&#46; En la actualidad&#44; es alarmante que &#250;nicamente en un hospital se le d&#233; al libro del residente la suficiente importancia como para que el tutor lo revise peri&#243;dicamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; &#191;qui&#233;n y c&#243;mo se controla al que forma&#63; La acreditaci&#243;n de una unidad docente para formar residentes no debe ser un proceso inamovible&#44; sino&#44; m&#225;s bien al contrario&#44; todos los servicios deben ser reacreditados peri&#243;dicamente&#46; Si no hay una buena supervisi&#243;n extrahospitalaria&#44; que parece ser la &#250;nica eficaz&#44; de la actividad cient&#237;fica y asistencial de los residentes&#44; con requisitos m&#237;nimos necesarios para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo&#44; dif&#237;cilmente habr&#225; un est&#237;mulo para su formaci&#243;n y&#44; paralelamente&#44; se debe exigir a los servicios que faciliten al m&#225;ximo la funci&#243;n docente y acrediten especialistas para esta labor con recompensas que a su vez hagan de <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> para mejorar la formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Una vez garantizados los m&#237;nimos&#44; se debe potenciar la excelencia en la formaci&#243;n otorgando prestigio a aquellas instituciones con mayor dedicaci&#243;n a la labor docente&#46; Se proponen algunas ideas de mejora en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todav&#237;a queda mucho trabajo por hacer a los servicios&#44; a las comisiones locales de docencia&#44; a las direcciones de los hospitales y a las sociedades cient&#237;ficas&#46; Desde la SVC se han tomado algunas iniciativas&#46; La primera ha sido conocer la situaci&#243;n real a partir de la cual se puede empezar a tomar medidas de mejora&#46; En la &#250;ltima reuni&#243;n se expusieron los resultados del estudio y se realizaron recomendaciones individualizadas para cada servicio de CGAD&#46; Todos los jefes de servicio han recibido un informe detallado de la situaci&#243;n en su servicio y se realizar&#225; una nueva evaluaci&#243;n por parte de una comisi&#243;n externa dentro de al menos 3 a&#241;os&#44; para verificar el progreso en la formaci&#243;n en cada servicio&#46; &#201;ste&#44; sin duda&#44; es un tema que nos ata&#241;e a todos&#44; por lo que se invita a otras sociedades cient&#237;ficas a realizar esfuerzos similares para alcanzar grados de excelencia en la formaci&#243;n de los residentes&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Hospitales de la Comunidad Valenciana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de residentes &#40;julio&#44; 2007&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Consorcio Hospital General Universitario de Valencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hospital General de Castell&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hospital Universitario San Juan de Alicante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hospital Arnau de Vilanova &#40;Valencia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hospital General Universitario de Elche &#40;Alicante&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Formularios contestados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Formularios no contestados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tasa de participaci&#243;n en cada grupo&#44; &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tutores &#40;n &#61; 10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Residentes R2&#8211;R5 &#40;n &#61; 52&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Residentes R6 &#40;n &#61; 7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Residentes R1 &#40;n &#61; 15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Supervisi&#243;n extrahospitalaria de la labor desempe&#241;ada por las unidades docentes&#44; que garantice unos m&#237;nimos de formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reacreditaci&#243;n peri&#243;dica de la docencia a las unidades y revaluaci&#243;n del n&#250;mero de residentes acreditados en funci&#243;n de la actividad docente de cada servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Implantaci&#243;n obligatoria del libro del residente unificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Obligatoriedad de redacci&#243;n de una memoria anual de actividades docentes y cient&#237;ficas por parte de las unidades docentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Implantaci&#243;n de las unidades docentes interhospitalarias para garantizar la formaci&#243;n en todos los campos de la cirug&#237;a con rotatorios externos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planificaci&#243;n de los rotatorios con coordinaci&#243;n y colaboraci&#243;n estrecha entre los hospitales para adecuaci&#243;n de fechas y objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Est&#237;mulo de los rotatorios externos desde las comisiones de docencia de todos los centros e incremento de las unidades de referencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Impulso desde las sociedades cient&#237;ficas provinciales de reuniones y encuentros interhospitalarios para estimular la producci&#243;n cient&#237;fica y la presentaci&#243;n de casos cl&#237;nicos y estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Dotaci&#243;n a la figura del tutor de una formaci&#243;n y medios adecuados para desempe&#241;ar su labor&#44; que debe valorarse mediante un proceso de acreditaci&#243;n y disponer de un reconocimiento curricular o econ&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 15 22 37
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2024 Julio 18 24 42
2024 Junio 19 26 45
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2024 Marzo 48 32 80
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2018 Noviembre 37 28 65
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2018 Abril 49 2 51
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