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Editorial
Formación en cirugía laparoscópica avanzada. ¿Cuál es el mejor modelo?
Advanced training in laparoscopic surgery: what is the best model?
Eduardo M. Targarona, J.L.. José Luis Salvador Sanchís, Salvador Morales-Conde
Sección de Cirugía Endoscópica, Asociación Española de Cirujanos, Madrid, España
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Se considera que el n&#250;mero necesario de intervenciones laparosc&#243;picas que se deben efectuar como cirujanos en procedimientos avanzados &#40;colectom&#237;a&#44; cirug&#237;a bari&#225;trica&#41; para obtener la adecuada competencia t&#233;cnica oscila entre 40 y 100&#44; n&#250;mero que excede en muchas ocasiones de las posibilidades educacionales de la mayor&#237;a de las unidades quir&#250;rgicas docentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una realidad que se ha hecho patente en los &#250;ltimos a&#241;os en el mundo occidental es la mayor dificultad para el entrenamiento quir&#250;rgico respecto al modelo convencional bien aceptado en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; El conflicto se produce cuando deben implementarse t&#233;cnicas quir&#250;rgicas cada vez m&#225;s complejas en un ambiente y un medio que limita el tiempo de formaci&#243;n quir&#250;rgica y que exige una contenci&#243;n de gastos por parte de los gestores sanitarios y una seguridad cl&#237;nica absoluta de cara a la sociedad&#46; La aplicaci&#243;n de la normativa que limita el n&#250;mero de horas laborables a los residentes &#40;48 en la UE y 80 en EE&#46;UU&#46;&#41; ha requerido un replanteamiento total en la forma de entender la formaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; cada vez m&#225;s compleja&#44; en un per&#237;odo finito&#46; Ello significa transformar un concepto de asunci&#243;n progresiva de responsabilidades&#44; caracter&#237;stico del concepto de residencia cl&#225;sica&#44; en programas estructurados en el tiempo en cuanto a actividades para que el cirujano obtenga o desarrolle la adecuada competencia&#44; en forma de conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#46; Sin embargo&#44; la limitaci&#243;n en el tiempo impuesta por las normativas laborales en la formaci&#243;n quir&#250;rgica se considera insuficiente para un entrenamiento adecuado&#44; especialmente en &#225;reas tecnol&#243;gico-dependientes&#44; y cabe destacar la en&#233;rgica queja expresada por las m&#225;s altas instancias acad&#233;micas norteamericanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a> ante la propuesta de una mayor reducci&#243;n de la jornada laboral del cirujano en formaci&#243;n o la contrapropuesta expuesta por la UEMS en la UE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> o la Asociaci&#243;n de Cirujanos en Formaci&#243;n en el Reino Unido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que limita de forma sustancial la formaci&#243;n quir&#250;rgica en t&#233;cnicas endosc&#243;picas avanzadas es la ineludible necesidad y exigencia por parte de la sociedad de la seguridad quir&#250;rgica&#46; Imitando los modelos educativos provenientes de la aviaci&#243;n civil&#44; con la incorporaci&#243;n de modelos simulados&#44; y las propuestas para un incremento de la seguridad en el quir&#243;fano&#44; el modelo de aprendizaje cl&#225;sico puede quedar r&#225;pidamente obsoleto en la ense&#241;anza de t&#233;cnicas quir&#250;rgicas endosc&#243;picas&#46; A la vez&#44; en una sociedad m&#225;s exigente y mejor informada&#44; el paciente exige que el acto quir&#250;rgico sea efectuado por cirujanos competentes o convenientemente entrenados y no por cirujanos en formaci&#243;n o que utilicen el acto quir&#250;rgico en el humano como entrenamiento&#46; Si bien los conceptos expuestos previamente son aplicables a los cirujanos en formaci&#243;n&#44; existe un importante colectivo de cirujanos ya entrenados a los que el r&#225;pido desarrollo de la cirug&#237;a endosc&#243;pica no ha permitido su adecuada formaci&#243;n y entrenamiento de una forma sistematizada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una prueba indiscutible de la dificultad actual en la formaci&#243;n en cirug&#237;a endosc&#243;pica avanzada es la lenta implantaci&#243;n de estas t&#233;cnicas en la pr&#225;ctica quir&#250;rgica&#46; Si bien la implementaci&#243;n de la colecistectom&#237;a laparosc&#243;pica se puede considerar como universal&#44; y la cirug&#237;a del hiatus en una elevada proporci&#243;n de casos&#44; el uso del abordaje laparosc&#243;pico en indicaciones consideradas como avanzadas &#40;adrenalectom&#237;a&#44; esplenectom&#237;a&#44; colectom&#237;a&#41; y en la que existe informaci&#243;n basada en evidencias del m&#225;ximo nivel que confirman sus ventajas cl&#237;nicas no supera el 15&#37; de los casos intervenidos en EE&#46;UU&#46; en los &#250;ltimos 10 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n espec&#237;fica en cirug&#237;a endosc&#243;pica ha significado un importante reto desde de hace dos d&#233;cadas&#44; inmediatamente tras la descripci&#243;n de la primera colecistectom&#237;a laparosc&#243;pica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los productos formativos desarrollados han sido de toda &#237;ndole y con variado valor formativo&#46; De hecho&#44; muchos de ellos han sido criticados por su escaso valor formativo&#44; desarrollado con &#225;nimo de lucro&#44; y que han favorecido&#44; en los a&#241;os iniciales&#44; una incidencia no desde&#241;able de complicaciones y efectos adversos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de formaci&#243;n se ha orientado de dos formas diferentes a un lado o a otro del atl&#225;ntico&#46; As&#237; en EE&#46;UU&#46; se detect&#243; r&#225;pidamente la necesidad de este tipo de formaci&#243;n posgraduada espec&#237;fica&#44; consolidando el modelo de <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> en cirug&#237;a m&#237;nimamente invasiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> en cirug&#237;a endosc&#243;pica se ha convertido en el <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> en cirug&#237;a m&#225;s solicitado&#44; existiendo en el momento actual m&#225;s de 110 propuestas&#46; A la vez&#44; se ha desarrollado una entidad reguladora &#40;Fellowship Council&#44; <a href="http://www.fellowshipcouncil.org/finalguidelines.phpl">http&#58;&#47;&#47;www&#46;fellowshipcouncil&#46;org&#47;finalguidelines&#46;phpl</a>&#41; que se encarga de coordinar la selecci&#243;n y correcta elecci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> tanto por parte del centro como para el solicitante&#46; La utilidad pr&#225;ctica de los <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> se ha podido demostrar de diversas formas&#46; Por una parte&#44; es un requisito bien valorado en la oferta p&#250;blica de plazas hospitalarias en EE&#46;UU&#46;&#44; y&#44; por otra&#44; se ha demostrado la m&#225;s r&#225;pida y segura implementaci&#243;n de diversas t&#233;cnicas &#40;bari&#225;trica&#44; colorrectal&#41; cuando se incorpora un facultativo con una formaci&#243;n espec&#237;fica en cirug&#237;a endosc&#243;pica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; No ha existido una pol&#237;tica com&#250;n en el mismo sentido a nivel europeo&#44; y tampoco las sociedades cient&#237;ficas europeas han propuesto o desarrollado modelos uniformes a nivel comunitario&#46; &#218;nicamente en el Reino Unido&#44; y tras el an&#225;lisis por el NICE &#40;National Institute for Clinical Excellence&#41; de las ventajas cl&#237;nicas de la colectom&#237;a laparosc&#243;pica&#44; as&#237; como de las dificultares en su formaci&#243;n&#44; se ha favorecido un programa nacional de formaci&#243;n y acreditaci&#243;n para la cirug&#237;a laparosc&#243;pica colorrectal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s han existido escasas propuestas formativas estructuradas con base universitaria &#40;Madrid&#44; Sevilla&#44; Santiago de Compostela&#41;&#44; si bien en los &#250;ltimos a&#241;os ha aumentado el n&#250;mero de propuestas&#46; De esta manera&#44; entidades auton&#243;micas o universitarias &#40;CENDOS&#44; Iavante&#44; CCMI&#41; han creado centros o proyectos estructurados para la formaci&#243;n en forma de cursos pr&#225;cticos de variada duraci&#243;n o incluso &#8220;Master&#8221;&#46; La Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad&#44; sensible a esta dificultad formativa&#44; modific&#243; el plan de la especialidad en mayo del 2007&#44; incluyendo dos cursos obligatorios durante la residencia&#44; encomendado a la AEC y a la Secci&#243;n de Cirug&#237;a Endosc&#243;pica de su desarrollo y coordinaci&#243;n&#46; A la vez&#44; la Secci&#243;n de Cirug&#237;a Endosc&#243;pica desarrolla un curso anual en Castell&#243;n&#44; al que s&#243;lo acceden por limitaci&#243;n de espacio y presupuesto un 30&#8211;40&#37; de los residentes de quinto a&#241;o espa&#241;oles con un elevado grado de satisfacci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se iniciar&#225;n este a&#241;o los &#8220;Cursos de Formaci&#243;n B&#225;sica&#8221; con desarrollo en todas las autonom&#237;as para residentes de primer a&#241;o&#46; Sin embargo&#44; a pesar de que ya se dispone de informaci&#243;n acerca de los resultados de alguna de estas propuestas&#44; persiste la sensaci&#243;n de que la formaci&#243;n t&#233;cnica que debe realizarse en quir&#243;fano no es suficiente y existen dudas sobre la eficacia final de estos proyectos&#44; especialmente por la reducci&#243;n del tiempo de formaci&#243;n durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En los &#250;ltimos meses se han publicado en <span class="elsevierStyleSmallCaps">Cirug&#237;a Espa&#241;ola</span> diferentes propuestas que permiten reflexionar sobre cu&#225;l es el modelo que debemos explorar para solventar o acelerar la soluci&#243;n de este problema&#46; Su&#241;ol et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ha demostrado que una formaci&#243;n sistematizada mediante el dise&#241;o de equipos integrados por un cirujano entrenado y uno en formaci&#243;n&#44; el cual&#44; una vez ya formado&#44; se convierte en entrenador&#44; favorece un aprendizaje en cadena&#44; seguro y progresivo&#46; Este modelo implica una decisi&#243;n y pol&#237;tica de servicio y la l&#243;gica disciplina del equipo para asegurar la completa y evaluada eficiencia t&#233;cnica&#46; Balen et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> proponen un modelo diferente&#44; en el que de una forma similar a la americana&#44; el curso intensivo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> o mini-<span class="elsevierStyleItalic">fellowship</span> &#40;estancia de un cirujano formado en un centro con amplia experiencia&#41;&#44; mejora de forma significativa los resultados de este tipo de cirug&#237;a al reincorporarse a su equipo quir&#250;rgico&#46; A la vez&#44; Palazuelos et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; Rodr&#237;guez Garc&#237;a et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y Rodr&#237;guez Sanju&#225;n et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> demuestran que en nuestro pa&#237;s la simulaci&#243;n y la formaci&#243;n en el laboratorio facilita la adquisici&#243;n de habilidades en procedimientos avanzados&#44; lo que permite suponer una importante reducci&#243;n en las necesidades formativas en el quir&#243;fano y una m&#225;s r&#225;pida adquisici&#243;n de la suficiencia t&#233;cnica&#46; Har&#225; falta saber si en un futuro la aplicaci&#243;n de la normativa de Bolonia con el nuevo modelo formativo del Grado y Master en Medicina puede aplicarse en este tipo de formaci&#243;n &#40;Master en Cirug&#237;a Endosc&#243;pica&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es dif&#237;cil concluir este editorial con un mensaje claro y definido&#46; Un corolario de lo expuesto ser&#237;a que tras la evidencia de las ventajas de la cirug&#237;a endosc&#243;pica y sus dificultades formativas&#44; el objetivo prioritario por parte de las sociedades cient&#237;ficas y los responsables de los servicios de cirug&#237;a en los pr&#243;ximos a&#241;os ser&#225; el dise&#241;o de modelos y pol&#237;ticas de formaci&#243;n en cirug&#237;a endosc&#243;pica definidos y estructurados&#46; Siendo realistas&#44; y en nuestro medio&#44; probablemente no existe un modelo &#250;nico e ideal&#44; pero existen experiencias suficientemente ilustrativas para ser imitadas&#46; Las ventajas y objetivos son claros&#58; formar m&#225;s cirujanos competentes en menos tiempo y poder ofrecer las t&#233;cnicas que consideramos m&#225;s eficientes de la forma m&#225;s segura posible a nuestros pacientes&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
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