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Editorial
La simulación clínica en la formación quirúrgica en el siglo xxi
Clinical simulation in surgical training in the xxi century
Manuel Gómez Fleitasa,
Autor para correspondencia
drgomezfleitas@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, José Carlos Manuel Palazuelosb
a Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España
b Unidad Colorrectal del Servicio Cirugía General, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
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dehiscencias&#44; infecciones&#44; fen&#243;menos tromb&#243;ticos&#44; etc&#46;&#44; sin tener en cuenta que muchos de estos eventos vienen derivados de la pr&#225;ctica asistencial de una medicina muy compleja&#44; que ha pasado de la pr&#225;ctica individualista a una donde interviene el trabajo de muchos profesionales&#46; En pacientes ingresados en un hospital por m&#225;s de 10 d&#237;as&#44; el 16&#44;8&#37; cambia m&#225;s de 3 veces de servicio durante el ingreso&#46; A los 4 d&#237;as de ingreso&#44; el paciente ha contactado con m&#225;s de 70 profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En este escenario&#44; los aspectos de coordinaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n y capacitaci&#243;n de todos los profesionales constituye un aspecto clave en los resultados cl&#237;nicos&#46; Se estima que alrededor de un 85&#37; de los efectos adversos vienen originados por un fallo del sistema y no por un error o una negligencia individual&#46; Las habilidades cognitivas y psicomotrices se han enfrentado a un reto reciente de continua actualizaci&#243;n&#44; que es el de adaptarlas a los cambios muy importantes y r&#225;pidos en el conocimiento y en la aplicaci&#243;n de la tecnolog&#237;a en la medicina actual&#46; Las habilidades de comunicaci&#243;n&#44; trabajo en equipo&#44; liderazgo y profesionalismo han sido escasamente desarrolladas en los curr&#237;culos de la formaci&#243;n m&#233;dica tradicional&#46; Todo ello genera la necesidad de nuevos enfoques en la formaci&#243;n m&#233;dica&#46;En 1999&#44; el Consejo de Acreditaci&#243;n para la Educaci&#243;n M&#233;dica Graduada &#40;ACGME&#41; desarroll&#243; la creaci&#243;n de 6 n&#250;cleos generales de competencias que llegar&#237;an a ser la base del Proyecto Outcome&#46; Estos grupos de competencias se clasifican en&#58; cuidados del paciente&#44; conocimiento m&#233;dico&#44; pr&#225;ctica profesional basada en el aprendizaje y la mejora continua&#44; habilidades de comunicaci&#243;n y relaci&#243;n interpersonal&#44; profesionalismo y pr&#225;cticas basadas en el sistema sanitario&#46; Dos a&#241;os m&#225;s tarde&#44; la ACGME recomend&#243; un periodo de 10 a&#241;os para la implementaci&#243;n de un curr&#237;culo basado en estas 6 competencias para los programas de residencia de todas las especialidades m&#233;dicas en los Estados Unidos de Norteam&#233;rica&#44; incluido un programa de evaluaci&#243;n que permita medir los logros alcanzados por los residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en 2003&#44; Gary Dunnington y Reed Williams publicaron su experiencia con la implementaci&#243;n del primer programa de entrenamiento quir&#250;rgico dise&#241;ado con esta metodolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En la actualidad&#44; se ha desarrollado en todos los Estados Unidos&#44; Reino Unido&#44; Canad&#225; y otros pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a muy deseable que el programa de formaci&#243;n de la especialidad de la Cirug&#237;a general y del aparato digestivo de nuestro pa&#237;s adoptara esta visi&#243;n y esta metodolog&#237;a lo m&#225;s pronto posible&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el informe citado del Institute of Medicine de Estados Unidos ya se planteaba la necesidad de intentar evitar estos errores m&#233;dicos mediante una mejora de la formaci&#243;n de los profesionales&#46; El comit&#233; que elabor&#243; el documento conclu&#237;a que &#171;las organizaciones de asistencia sanitaria deber&#237;an establecer programas de formaci&#243;n en equipo para el personal en &#225;reas de cuidados cr&#237;ticos &#40;servicios de emergencias&#44; unidades de cuidados intensivos&#44; quir&#243;fanos&#44; etc&#46;&#41;&#44; empleando m&#233;todos probados como las t&#233;cnicas de manejo de recursos de equipo que se utilizan en la aviaci&#243;n&#44; entre ellas la simulaci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n representa una revoluci&#243;n en la formaci&#243;n m&#233;dica&#46; En primer lugar&#44; elimina los problemas &#233;ticos&#44; dado que no es l&#237;cito que un profesional sanitario se entrene con pacientes si no ha adquirido unas destrezas y habilidades previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Lo l&#243;gico es que la adquisici&#243;n de destrezas y determinadas habilidades las adquiera mediante sistemas que le permitan repetir una maniobra o t&#233;cnica concreta el n&#250;mero de veces que sea necesario&#44; hasta que la domine con las suficientes garant&#237;as para realizarla en pacientes reales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la tremenda evoluci&#243;n de la sanidad y la complejidad de las organizaciones sanitarias&#44; los profesionales &#8212;m&#233;dicos y enfermeras&#8212; hemos comprobado que para garantizar la seguridad de los pacientes eran necesarios nuevos modelos de entrenamiento&#46; Por una parte&#44; existe la necesidad de entrenar la incorporaci&#243;n de nuevos protocolos de actuaci&#243;n y nuevas t&#233;cnicas de diagn&#243;stico y tratamiento sin que ello suponga un riesgo para los pacientes&#46; Por otra parte&#44; la necesidad de un enfoque multiprofesional del cuidado de los pacientes obliga a un cambio de paradigma desde un enfoque individual a una visi&#243;n de equipo&#46; La simulaci&#243;n cubre estas necesidades y emerge como una innovaci&#243;n radical en la metodolog&#237;a tradicional de la ense&#241;anza cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos tiempos se han dado una serie de factores que han impulsado todav&#237;a m&#225;s el uso de las simulaciones en educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#44; entre los que podr&#237;amos citar los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas para la seguridad y los derechos del paciente promovidas&#44; entre otros&#44; por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las demandas de responsabilidad m&#233;dico legal que dificultan el modelo tradicional de aprender sobre los pacientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La restricci&#243;n para la educaci&#243;n m&#233;dica que ha supuesto la disminuci&#243;n de las horas de trabajo de los profesionales sanitarios en formaci&#243;n regulada en los pa&#237;ses occidentales&#44; que disminuye el tiempo de exposici&#243;n a los pacientes y obliga a buscar alternativas para garantizar una exposici&#243;n cl&#237;nica rica y estructurada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios en el modelo asistencial sanitario que imposibilita que un paciente ingresado pueda ser sometido de forma repetida a exploraciones y procedimientos con objeto de entrenar a nuestros estudiantes&#44; ya que esto supone molestias para los pacientes&#44; posibles peligros para su seguridad al ser realizados por manos inexpertas y enlentecimiento de los procesos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presi&#243;n de la actividad asistencial de los m&#233;dicos que hace muy dif&#237;cil una atenci&#243;n y supervisi&#243;n adecuada de la actuaci&#243;n de los estudiantes por parte de los profesores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evidencias de que las actuaciones de los profesionales en situaciones cr&#237;ticas poco frecuentes y la incoordinaci&#243;n de las actuaciones de los equipos asistenciales ante ellas s&#243;lo puede adquirirse con simulaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de asegurar la adquisici&#243;n de las habilidades cl&#237;nicas y de la capacidad del razonamiento cl&#237;nico al mismo nivel que los conocimientos y en la necesidad de fomentar el aprendizaje aut&#243;nomo de nuestros estudiantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fomento por parte de organizaciones acreditadotas&#44; como el Educational Commission for Foreign Medical Graduates y otras&#44; de las evaluaciones del rendimiento de los profesionales de salud versus a las evaluaciones basadas en el conocimiento o cognitivas&#44; para la obtenci&#243;n de la licencia para la pr&#225;ctica de la medicina o los procesos de reacreditaci&#243;n o recertificaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impresionante desarrollo en los &#250;ltimos tiempos de la investigaci&#243;n en el campo de la simulaci&#243;n&#44; que est&#225; llevando a la creaci&#243;n de nuevos modelos de simulaci&#243;n cada vez mejores&#44; m&#225;s realistas y de m&#225;s fidelidad para el aprendizaje y el entrenamiento&#44; y que ha determinado la aparici&#243;n de grandes empresas que destinan inversiones importantes a la creaci&#243;n de dichos modelos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer laboratorio de habilidades estructurado en una facultad de medicina europea se estableci&#243; formalmente en la Universidad de Maastricht&#44; en Holanda&#44; en 1974&#46; Dicho laboratorio facilita entrenamiento en cuatro &#225;reas bien definidas&#58; habilidades de exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; habilidades terap&#233;uticas&#44; habilidades de laboratorio y habilidades de comunicaci&#243;n&#46; A partir de aqu&#237;&#44; y en los &#250;ltimos 25 a&#241;os&#44; se ha producido una gran proliferaci&#243;n de estos laboratorios a nivel mundial&#44; en el contexto de una facultad de medicina o de un hospital&#44; o como un centro monogr&#225;fico&#44; siendo una constante en la pr&#225;ctica totalidad de facultades de medicina de Estados Unidos&#44; Canad&#225; y Reino Unido&#44; Israel y de otros pa&#237;ses europeos avanzados&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la base de datos&#58; <a href="http://www.bmsc.co.uk/sim_database/centres_europe.htm">http&#58;&#47;&#47;www&#46;bmsc&#46;co&#46;uk&#47;sim&#95;database&#47;centres&#95;europe&#46;htm</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> a fecha de hoy el n&#250;mero de estos centros establecidos en cualquiera de sus formatos en todo el mundo es aproximadamente de m&#225;s de 1&#46;430 centros&#44; de los cuales aproximadamente 1&#46;000 se sit&#250;an en EE&#46; UU&#46; y Canad&#225;&#44; m&#225;s de 200 en pa&#237;ses europeos&#44; incluido Israel&#44; 23 en Sudam&#233;rica&#44; 6 en pa&#237;ses africanos&#44; m&#225;s de 160 en Asia y unos 30 en Australia&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las modalidades son variadas y su grado de sofisticaci&#243;n es muy diverso&#46; Adem&#225;s del empleo de animales y cad&#225;veres para el entrenamiento en procedimientos de diversos campos quir&#250;rgicos&#44; es habitual el uso de maniqu&#237;es que van desde los modelos simples para practicar habilidades t&#233;cnicas y maniobras sencillas &#40;soporte vital b&#225;sico o suturas&#41; hasta maniqu&#237;es informatizados&#44; cuya anatom&#237;a y fisiolog&#237;a simuladas permiten el manejo de situaciones cl&#237;nicas complejas y de alto riesgo&#44; en condiciones similares a la vida real&#44; como el manejo de enfermos cr&#237;ticos&#44; tratamiento de traumatismos y anestesia&#44; as&#237; como el entrenamiento en equipo&#46; Existen asimismo simuladores inform&#225;ticos que pueden ser desde programas para entrenar y evaluar el conocimiento cl&#237;nico y la toma de decisiones hasta herramientas m&#225;s sofisticadas&#44; de gran fidelidad&#44; con claves audiovisuales y t&#225;ctiles&#44; integradas con ayudas reales del procedimiento y tecnolog&#237;as de realidad virtual que reproducen diversas tareas cl&#237;nicas&#44; como la ecograf&#237;a&#44; la colonoscopia&#44; la broncoscopia o la cirug&#237;a laparosc&#243;pica y rob&#243;tica&#46; Tambi&#233;n se cuenta con pacientes simulados&#44; actores entrenados para representar el papel de enfermos&#44; gracias a los cuales se ense&#241;a a realizar una historia cl&#237;nica&#44; una exploraci&#243;n f&#237;sica o se eval&#250;an las capacidades de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la simulaci&#243;n cl&#237;nica no s&#243;lo sirve para entrenar a los m&#233;dicos y estudiantes&#44; sino tambi&#233;n para evaluar sus competencias&#46; El mejor ejemplo es el examen cl&#237;nico objetivo estructurado &#40;ECOE&#41;&#44; &#171;un conjunto de simulaciones de diversa &#237;ndole que el estudiante o el profesional deben realizar secuencialmente&#187;&#46; En &#233;l las simulaciones est&#225;n construidas con validez y fiabilidad&#44; porque pueden ser objetivamente evaluadas&#46; En el marco del Plan Bolonia&#44; la simulaci&#243;n puede tener un papel importante en lo que ser&#237;a la evaluaci&#243;n cl&#237;nica&#44; objetiva y estructurada como parte importante en la evaluaci&#243;n de los estudiantes de medicina&#46; Es deseable que se fomente su uso como m&#233;todo de evaluaci&#243;n de los residentes y para la acreditaci&#243;n en la formaci&#243;n continuada de los cirujanos&#44; y que se valore su aplicaci&#243;n en la selecci&#243;n de personal de plantilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s ya se han generado algunos centros de entrenamiento y formaci&#243;n que utilizan la simulaci&#243;n cl&#237;nica y en nuestro actual plan de formaci&#243;n MIR de cirug&#237;a general y del aparato digestivo se exige la realizaci&#243;n de un curso elemental y avanzado de formaci&#243;n en cirug&#237;a endosc&#243;pica utilizando esta metodolog&#237;a docente&#44; pero centrados s&#243;lo en aspectos cognitivos y de habilidades de t&#233;cnica quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero para que la simulaci&#243;n cl&#237;nica en Espa&#241;a adquiera relevancia y aporte todo su potencial a la sanidad&#44; tiene que producirse un cambio en la cultura&#44; de los profesionales responsables de la formaci&#243;n&#44; de las personas que toman decisiones en las organizaciones sanitarias y de los profesionales que trabajamos en el cuidado de los pacientes&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cambio de cultura implica&#58; incorporar el concepto del entrenamiento en la din&#225;mica de las organizaciones sanitarias&#44; como han hecho otras disciplinas de riesgo como la aviaci&#243;n&#44; haciendo de la seguridad un objetivo primordial de la organizaci&#243;n&#44; integrar las actividades que impartimos con la simulaci&#243;n cl&#237;nica dentro del curr&#237;culum de formaci&#243;n de los residentes y en los de desarrollo profesional de m&#233;dicos especialistas y enfermeras&#44; 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Información del artículo
ISSN: 0009739X
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2020 Noviembre 65 30 95
2020 Octubre 48 27 75
2020 Septiembre 42 31 73
2020 Agosto 43 28 71
2020 Julio 54 28 82
2020 Junio 32 24 56
2020 Mayo 60 19 79
2020 Abril 52 27 79
2020 Marzo 64 29 93
2020 Febrero 65 11 76
2020 Enero 83 34 117
2019 Diciembre 84 34 118
2019 Noviembre 63 23 86
2019 Octubre 61 15 76
2019 Septiembre 75 32 107
2019 Agosto 47 5 52
2019 Julio 61 43 104
2019 Junio 112 47 159
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2019 Marzo 32 8 40
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2019 Enero 34 14 48
2018 Diciembre 24 18 42
2018 Noviembre 54 27 81
2018 Octubre 47 37 84
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