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Inicio Cirugía Española Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas
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Artículo especial
Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas
Systematic reviews of the literature: what should be known about them
Carlos Manterolaa,
Autor para correspondencia
cmantero@ufro.cl

Autor para correspondencia.
, Paula Astudilloa, Esteban Ariasb, Nataniel Clarosc, Grupo MINCIR (Metodología e Investigación en Cirugía)
a Departamento de Cirugía y Traumatología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
b Hospital TELETÓN, Concepción, Chile
c Servicio de Cirugía, Hospital Obrero de La Paz, Bolivia
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estudios de cohortes u otros estudios observacionales&#59; en estos &#250;ltimos casos el nivel de evidencia es obviamente menor&#59; situaci&#243;n que puede confundir a los lectores si es que no consideran algunos de estos detalles en el momento de leer estos art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS son estudios cuya poblaci&#243;n procede de art&#237;culos de casu&#237;stica ya publicados&#59; es decir&#44; se trata de un <span class="elsevierStyleItalic">estudio de estudios</span>&#59; y como tal&#44; en una RS se recopila la informaci&#243;n generada por investigaciones cl&#237;nicas de un tema determinado&#44; la cual&#44; en ocasiones&#44; es valorada de forma matem&#225;tica con un metaan&#225;lisis&#59; al final estos resultados se plasman en unas conclusiones a modo de resumen del efecto de una intervenci&#243;n sanitaria respecto de otra&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizan estrategias que limitan los sesgos y errores aleatorios&#46; Estas se resumen en&#58; b&#250;squeda exhaustiva de todos los art&#237;culos relevantes&#44; criterios reproducibles y expl&#237;citos de selecci&#243;n&#44; valoraci&#243;n del dise&#241;o y caracter&#237;sticas de los estudios y s&#237;ntesis e interpretaci&#243;n de los resultados&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anteriormente expuesto&#44; una RS debe realizarse de forma objetiva&#44; rigurosa y meticulosa desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo&#59; utilizando herramientas metodol&#243;gicas y matem&#225;ticas que permitan combinar los datos recolectados a partir de los estudios primarios&#44; manteniendo el efecto individual de cada estudio incluido&#44; de tal forma que se pueda determinar el peso de cada cual en el c&#225;lculo del efecto combinado &#40;dado por el tama&#241;o de la muestra y calidad metodol&#243;gica de cada estudio&#41;&#59; y finalmente sintetizar la evidencia que se genera&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como todo tipo de art&#237;culos&#44; las RS deben ser valoradas en relaci&#243;n con la validez interna&#44; magnitud de los resultados y validez externa&#46; Para ello&#44; existen gu&#237;as de lectura cr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#59; como el programa CASPe&#44; que ha dise&#241;ado plantillas con puntos clave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#59; y herramientas para mejorar la precisi&#243;n en la descripci&#243;n de estos&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; existen tambi&#233;n la iniciativa QUOROM&#44; generada para metaan&#225;lisis &#40;MA&#41; de EC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#59; y la declaraci&#243;n PRISMA para el reporte de &#237;tems seleccionados para RS y MA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Indicaciones para la realizaci&#243;n de una RS</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran producci&#243;n de art&#237;culos de investigaci&#243;n &#40;m&#225;s de 2 millones al a&#241;o&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> genera problemas para los cl&#237;nicos&#44; pues se calcula que para mantenerse al d&#237;a se requiere leer alrededor de 17 art&#237;culos diarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por otra parte&#44; la calidad de estos no siempre es la mejor dando una visi&#243;n a veces m&#225;s contradictoria que aclaratoria&#46; Por ello&#44; las razones para realizar una RS son de &#237;ndole pr&#225;ctica&#44; necesitamos las RS para integrar la informaci&#243;n y proporcionar una base racional para la toma de decisiones en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; Las razones para realizar una RS son las siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de incertidumbre con relaci&#243;n al efecto de una intervenci&#243;n debido a que existe evidencia contrapuesta respecto de su real utilidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El deseo de conocer el tama&#241;o real del efecto de una intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de analizar el comportamiento de una intervenci&#243;n en subgrupos de sujetos&#59; por ejemplo&#44; en un EC para determinar la efectividad de omeprazol en la prevenci&#243;n de hemorragia digestiva alta por lesiones de estr&#233;s en pacientes cr&#237;ticos&#59; este no podr&#237;a responder a la pregunta si la intervenci&#243;n es particularmente efectiva en el subgrupo de sujetos en ventilaci&#243;n mec&#225;nica o de trauma cr&#225;neo encef&#225;lico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El efecto moderado o peque&#241;o de la intervenci&#243;n en estudio&#46; Por ejemplo&#44; si quisi&#233;ramos comparar el efecto de dos t&#233;cnicas quir&#250;rgicas mediante un EC&#59; y estimamos que la diferencia de efectividad entre ambas es de 5&#37;&#44; para tener un 80&#37; de probabilidad de obtener un valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; requerir&#237;amos tratar 3&#46;208 pacientes &#40;1&#46;604 con cada t&#233;cnica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Tratamientos cuyo efecto es peque&#241;o pueden resultar en valores de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> significativos solo por azar&#59; o por sesgos en los grupos comparados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fortalezas y debilidades de las RS</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fortalezas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un dise&#241;o de investigaci&#243;n eficiente&#46; Permite incrementar el poder y la precisi&#243;n de la estimaci&#243;n&#44; as&#237; como la consistencia y generalizaci&#243;n de los resultados&#59; y hacer adem&#225;s una evaluaci&#243;n estricta de la informaci&#243;n publicada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al combinar la informaci&#243;n de diversos estudios primarios o individuales&#44; permiten analizar la consistencia de los resultados&#46; Buena parte de los estudios primarios suelen ser peque&#241;os en t&#233;rminos de muestra&#44; es decir&#44; tienen un poder estad&#237;stico insuficiente&#46; Integrando estudios que buscan dar respuesta a una misma pregunta se consigue aumentar el tama&#241;o de la muestra y&#44; por ende&#44; se incrementa el poder estad&#237;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras hay quienes opinan que una RS es una &#171;mezcla de peras con manzanas&#187;&#44; otros piensan que esta caracter&#237;stica permite incrementar la &#171;validez externa&#187; o &#171;generalizaci&#243;n&#187; de los resultados&#46; Es as&#237; como un efecto similar en diferentes &#225;mbitos&#44; con criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n diferentes para los sujetos en estudio&#44; puede darnos una idea de cuan robustos y trasladables son los resultados de una RS a otros ambientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Debilidades</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se incluyen estudios de mala calidad metodol&#243;gica&#44; que no aseguran la minimizaci&#243;n de hipot&#233;ticos sesgos&#44; la RS producir&#225; resultados que no ser&#225;n acordes con la realidad &#40;se debe recordar que los art&#237;culos son los individuos a estudio&#46; Es decir&#44; en el an&#225;lisis&#44; la cantidad total de art&#237;culos es el tama&#241;o de la muestra&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando los estudios primarios son EC&#44; se ha de tener en consideraci&#243;n que una asignaci&#243;n aleatoria incorrecta o sin ocultaci&#243;n de la secuencia&#44; un enmascaramiento incorrecto y la p&#233;rdida de sujetos que lleve a evaluar una poblaci&#243;n final diferente de la asignada&#44; perturbar&#225;n notablemente los resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe adem&#225;s el problema de la interpretaci&#243;n de los resultados&#44; que ha de ser cautelosa&#44; entre otras cosas&#44; debido a la heterogeneidad de los estudios primarios&#44; no solo en t&#233;rminos de diferentes tipos de dise&#241;os utilizados&#44; sino tambi&#233;n con relaci&#243;n a la diversidad de la calidad metodol&#243;gica de estos&#46; De hecho hay quienes sostienen al respecto que las RS deber&#237;an considerarse m&#225;s como una herramienta de generaci&#243;n de hip&#243;tesis que como prueba de alta calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; las RS y el MA son herramientas metodol&#243;gicas&#44; que requieren conocimientos&#44; pr&#225;ctica y experiencia en los m&#233;todos de b&#250;squeda y revisi&#243;n&#44; as&#237; como en la conducci&#243;n&#44; aplicaci&#243;n e interpretaci&#243;n de los resultados obtenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros problemas de la RS tienen que ver con los revisores&#46; Por un lado&#44; puede ocurrir que los autores no especifiquen el proceso de b&#250;squeda y valoraci&#243;n de la informaci&#243;n&#59; y&#44; por otro lado&#44; que ante la hipot&#233;tica situaci&#243;n de ausencia de informaci&#243;n&#44; que no sean capaces de repetir y verificar los resultados y conclusiones de la revisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; se ha producido un gran aumento de RS en todos los &#225;mbitos de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#59; sin embargo&#44; la investigaci&#243;n respecto de la calidad de las RS ha demostrado que no todas son verdaderamente sistem&#225;ticas&#44; la calidad metodol&#243;gica es variable&#44; presentan evidentes sesgos&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En otras palabras&#44; as&#237; como las RS han aportado a la jerarquizaci&#243;n y resumen del conocimiento en una serie de situaciones&#44; tambi&#233;n es justo mencionar que en las bases de datos de revistas biom&#233;dicas existen numerosos ejemplos de RS de mala calidad&#44; tanto en lo metodol&#243;gico como en lo tem&#225;tico&#44; que sirven m&#225;s de confusi&#243;n que ayuda al cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los m&#250;ltiples ejemplos relacionados con los hechos antes descritos se puede apreciar en el art&#237;culo de McCulloch et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Se trata de una RS cuyo objetivo es evaluar la supervivencia y mortalidad peroperatoria despu&#233;s de practicar una gastrectom&#237;a por c&#225;ncer g&#225;strico asociada a linfadenectom&#237;a D1 vs&#46; D2&#46; En esta RS se pueden verificar problemas de tipo metodol&#243;gico y t&#233;cnicos&#46; Entre los metodol&#243;gicos se puede apreciar&#44; que los autores trabajaron&#44; con dos EC con asignaci&#243;n aleatoria&#44; dos EC sin asignaci&#243;n aleatoria y 11 estudios de cohortes&#59; sin embargo&#44; al observar con detalle las caracter&#237;sticas de los estudios incluidos&#44; se puede constatar que hay EC&#44; estudios de cohortes y series de casos retrospectivas &#40;aparentemente confundidas con estudios de cohortes&#41;&#46; Entre los problemas t&#233;cnicos&#44; se ha de mencionar que se incluyen solo estudios del siglo pasado&#44; incluso una serie de casos publicada en 1975&#44; junto a otros publicados entre 1993 y 1999&#59; y es obvio como han cambiado los cuidados peroperatorios en los &#250;ltimos 15 a&#241;os&#59; a lo que se ha de agregar&#44; que el concepto de D2 en los &#250;ltimos a&#241;os es distinto al de otrora&#59; situaci&#243;n que afecta directamente a la morbilidad postoperatoria y posiblemente a la mortalidad postoperatoria&#44; y por ende&#44; a la supervivencia de estos pacientes&#46; Todo esto lleva a mirar con cautela los resultados y conclusiones&#44; que sugieren ciertos beneficios con la pr&#225;ctica de D2&#44; con un nivel de evidencia que se asume como 1a&#59; cuando a la luz de los hallazgos de su lectura cr&#237;tica debiera quedar como &#171;no clasificable&#187;&#44; pues en ninguna de las clasificaciones se consideran RS con distintos tipos de dise&#241;o&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo anteriormente expuesto&#44; una RS debe ser valorada de forma cr&#237;tica&#44; antes de decidir que las conclusiones se basan en una apropiada validez interna y externa&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Etapas en la conducci&#243;n de una revisi&#243;n sistem&#225;tica</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formulaci&#243;n del problema</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es habitual en toda investigaci&#243;n&#44; el primer paso es identificar el problema y formular una pregunta muy bien acotada al problema en cuesti&#243;n&#46; El uso de la nemotecnia &#171;<span class="elsevierStyleItalic">PICoR</span>&#187; es de utilidad para esto&#44; donde &#171;<span class="elsevierStyleItalic">P</span>&#187; es el problema de salud o paciente en estudio&#59; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">I</span>&#187; la intervenci&#243;n a realizar&#59; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Co</span>&#187; el comparador&#44; es decir lo que se hace actualmente por el problema y con lo que se comparara la intervenci&#243;n en estudio y &#171;R&#187; el resultado&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Localizaci&#243;n y selecci&#243;n de los estudios primarios</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esto deben definirse los criterios de selecci&#243;n de los art&#237;culos&#44; las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n y la intervenci&#243;n realizada&#46; Para esta b&#250;squeda se deben seleccionar palabras clave&#44; ya sean t&#233;rminos &#171;MeSH&#187; o t&#233;rminos libres&#59; as&#237; como los &#171;operadores boleanos&#187; que se vayan a utilizar&#46; Con estas palabras se inicia la b&#250;squeda en los megabuscadores de RS como la Cochrane Library y la TripDatabase&#59; para seguir luego en las bases de datos habituales &#40;MEDLINE&#44; EMBASE&#44; SCIENCEDIRECT&#44; SciELO&#44; LILACS&#44; etc&#46;&#41;&#46; Conviene no restringir la b&#250;squeda solo a MEDLINE&#44; ya que esta representa aproximadamente del 60&#37; a 70&#37; de todo el material publicado&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo publicado en estas y otras bases de datos&#44; idealmente se debe incorporar la llamada &#171;literatura gris&#187;&#44; que corresponde a experiencias publicadas en revistas no incluidas en el Index Medicus u otras bases de datos &#40;tesis&#44; res&#250;menes de congresos&#44; informes de la industria farmac&#233;utica&#44; etc&#46;&#41;&#46; Se estima que la &#171;literatura gris&#187; es aproximadamente el 10&#37; de la informaci&#243;n sobre un problema determinado&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de la calidad metodol&#243;gica de los estudios</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se refiere a la valoraci&#243;n de validez interna y posibles sesgos&#46; Para ello existen gu&#237;as como la est&#225;ndar publicada por la Colaboraci&#243;n Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta fase debe realizarse al menos por dos investigadores independientes y de forma enmascarada para evitar sesgos de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Extracci&#243;n de datos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confeccionar una planilla con toda la informaci&#243;n de los art&#237;culos primarios &#40;a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; autores&#44; revista&#44; resultados principales y secundarios de los estudios&#44; y evaluaci&#243;n metodol&#243;gica de estos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis y presentaci&#243;n de resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de los revisores es intentar explicar las posibles causas de las variaciones de los resultados de los art&#237;culos primarios&#44; ya que estas pueden ser por causa del azar&#44; dise&#241;o del estudio&#44; tama&#241;o de la muestra&#44; c&#243;mo se midi&#243; la exposici&#243;n o intervenci&#243;n y los resultados&#46; Estos se pueden interpretar desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo &#40;realizaci&#243;n de un MA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Presentaci&#243;n de los resultados</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al redactar el informe se ha de considerar que la base de la revisi&#243;n es la sistematizaci&#243;n por lo cual deben estar incluidos de forma clara y detallada todos los pasos del proceso de desarrollo de la revisi&#243;n&#44; con el fin de que cualquier lector que desee repetir el estudio pueda realizarlo&#46; Existen varias gu&#237;as que permiten cumplir los pasos adecuados al escribir una RS&#44; como la iniciativa QUORUM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> &#40;RS con MA&#41;&#44; MOOSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> &#40;RS de estudios observacionales con MA&#41; o la declaraci&#243;n PRISMA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Un diagrama de flujos de la selecci&#243;n de los art&#237;culos es fundamental&#44; al igual que la representaci&#243;n grafica del resultado de los estudios incluidos y su MA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los ejemplos de las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 2 y 3</a> se representan los resultados de cada art&#237;culo primario&#44; como un punto cuyo tama&#241;o es concordante con el tama&#241;o de la muestra aportada por ese estudio&#46; Este se encuentra sobre una l&#237;nea horizontal que representa a su vez el intervalo de confianza de ese estudio y que est&#225; en relaci&#243;n con una l&#237;nea vertical que divide el gr&#225;fico en dos zonas&#46; De este modo&#44; si el intervalo de confianza atraviesa la l&#237;nea vertical&#44; se considera que el art&#237;culo no es estad&#237;sticamente significativo&#46; Los resultados a la izquierda de la l&#237;nea vertical por acuerdo son positivos o beneficiosos&#44; y los de la derecha son negativos o perjudiciales&#46; En la parte inferior del gr&#225;fico se entrega el resultado del an&#225;lisis estad&#237;stico aportando el grado de heterogeneidad de los estudios&#59; y finalmente en un rombo&#44; el resultado resumen del MA donde la longitud del rombo representa el intervalo de confianza y su ancho el valor del resultado del MA&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe existir enmascaramiento de los autores y centros que generaron los estudios primarios&#44; que debe mantenerse hasta el final del estudio&#46; Con esto se garantiza la privacidad de los autores y se minimiza el sesgo del observador&#46; Por otra parte&#44; al momento de la valoraci&#243;n de resultados es deseable que esta sea independiente&#44; para evitar la manipulaci&#243;n indebida de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesgos de las revisiones sistem&#225;ticas</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesgo de publicaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ocasiones&#44; los estudios en los que una intervenci&#243;n no demuestra ser efectiva no son publicados&#46; Por ende&#44; las RS que no son capaces de incluir estudios no publicados pueden sobrestimar el efecto real de una intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;22&#44;33</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesgo de selecci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se refiere a las diferencias sistem&#225;ticas entre los grupos de pacientes comparados en cuanto a su pron&#243;stico o probabilidad de respuesta al tratamiento&#46; As&#237;&#44; las diferencias halladas entre los grupos comparados no pueden atribuirse inequ&#237;vocamente a la intervenci&#243;n en estudio sino que pueden ser debidas&#44; en gran parte&#44; a otras diferencias entre los grupos comparados&#46; La asignaci&#243;n aleatoria con una ocultaci&#243;n adecuada protege frente al sesgo de selecci&#243;n&#44; garantizando la comparaci&#243;n de ambos grupos excepto en cuanto a la intervenci&#243;n administrada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;20&#44;23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesgo del observador</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es poco considerado en el &#225;mbito de las RS ya que es necesario reportar los art&#237;culos y los autores&#44; sin embargo es posible realizar un enmascaramiento al momento de la selecci&#243;n de los estudios atingentes&#46; Es imprescindible ya que podr&#237;a ocurrir que alguno de los revisores tenga tendencia a favorecer o desfavorecer a autores conocidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El metaan&#225;lisis</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descrito en 1976 por Gene Glass&#44; el MA proviene del griego &#8216;meta<span class="elsevierStyleItalic">&#8217;</span> &#40;despu&#233;s de&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">&#8216;</span>an&#225;lisis&#8217; &#40;descripci&#243;n o interpretaci&#243;n&#41;&#59; por ende&#44; consiste en el an&#225;lisis estad&#237;stico de la recolecci&#243;n de resultados extra&#237;dos desde estudios primarios o individuales&#44; con el prop&#243;sito de integrar los hallazgos obtenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiene dos etapas&#46; La primera consiste en calcular las medidas de efecto para cada estudio y su intervalo de confianza&#46; La segunda es calcular el efecto global&#44; resumen o combinado de la intervenci&#243;n como una media ponderada de los efectos obtenidos en los estudios individuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del MA es la integraci&#243;n de los estudios y la posterior obtenci&#243;n de informaci&#243;n global de los resultados aportados por cada uno de ellos&#59; para lo cual&#44; lo primero que se ha de hacer&#44; es definir a qu&#233; tipo de variable corresponde el o los resultados de inter&#233;s&#46; De este modo&#44; si el resultado de inter&#233;s es una variable de tipo continuo &#40;d&#237;as de hospitalizaci&#243;n&#44; supervivencia&#44; etc&#46;&#41;&#44; deberemos calcular el tama&#241;o del efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#59; de este modo&#44; se convierten los resultados de los estudios primarios en una unidad de medida com&#250;n pudiendo compararse e integrarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Por otro lado&#44; si el resultado de inter&#233;s corresponde a una variable dicot&#243;mica &#40;vivo o muerto&#44; complicado o no complicado&#44; etc&#46;&#41;&#44; corresponde utilizar medidas relativas como la raz&#243;n de probabilidades u <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> &#40;para lo que se requiere construir tablas de contingencia y la estimaci&#243;n del riesgo relativo&#41;&#59; y medidas absolutas como la reducci&#243;n absoluta de riesgo y el n&#250;mero necesario a tratar&#46; Las medidas relativas expresan el efecto o resultado que se observa en un grupo en relaci&#243;n con el efecto en el otro grupo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; existe un problema que se ha de tener en mente en esta etapa del MA&#58; <span class="elsevierStyleItalic">la heterogeneidad de los estudios primarios</span>&#44; hecho que de presentarse quita veracidad al resultado final&#46; En estos casos&#44; se recomienda realizar un an&#225;lisis de subgrupos&#44; utilizando para ello los art&#237;culos que tienen m&#225;s semejanza entre s&#237; para cada subgrupo en estudio&#46; La heterogeneidad de los estudios primarios puede ocurrir a consecuencia de la aplicaci&#243;n de definiciones o al uso de criterios de selecci&#243;n dis&#237;miles entre los estudios originales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen dos modelos para obtener el estimador resumen del efecto en un grupo de estudios primarios&#46; El modelo de efectos fijos y el de efectos aleatorios&#46; El de efectos fijos solo incluye como fuente de variaci&#243;n aquella debida a la imprecisi&#243;n de cada estudio&#46; Por su parte&#44; el de efectos aleatorios incluye dos componentes de variaci&#243;n&#58; la imprecisi&#243;n en la estimaci&#243;n de cada estudio y la variaci&#243;n de estudio a estudio&#46; No obstante las diferencias antes se&#241;aladas&#44; no hay acuerdo referente a cu&#225;l es el mejor modelo&#59; pero&#44; en lo que hay acuerdo&#44; es en que si existe algo de heterogeneidad no parece razonable utilizar un modelo de efectos fijos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;30</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento&#44; solo se ha explicado de forma resumida el formato del MA cuando lo que estudian son EC con o sin asignaci&#243;n aleatoria y eventualmente estudios de cohortes&#46; No obstante ello&#44; se han desarrollado metodolog&#237;as alternativas que permiten realizar RS con diferente tipo de dise&#241;os &#40;incluidas series de casos&#41; y comparar ulteriormente los resultados de dos o m&#225;s intervenciones metaanalizando la informaci&#243;n&#46; Para ello&#44; se puede aplicar el &#171;c&#225;lculo de promedios ponderados&#187; de la calidad metodol&#243;gica de cada estudio primario y para cada variable que se desee estudiar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31&#8211;33</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ejemplo 1</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una RS para evaluar la efectividad del uso de antibi&#243;ticos profil&#225;cticos en colecistectom&#237;a laparosc&#243;pica en relaci&#243;n con la incidencia de infecci&#243;n de sitio operatorio &#40;ISO&#41;&#46; Se analizaron EC y estudios de cohorte de pacientes mayores de 18 a&#241;os&#44; se revisaron las bases de datos de Cochrane&#44; MEDLINE&#44; SciELO y LILACS utilizando t&#233;rminos MeSH y libres&#46; Se encontraron 77 art&#237;culos &#40;17 cumpl&#237;an criterios de inclusi&#243;n y solo en 11 se obtuvo el art&#237;culo en extenso&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evaluar la calidad metodol&#243;gica utilizando la metodolog&#237;a MINCIR y el c&#225;lculo de promedios ponderados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; se encontr&#243; un promedio de 18&#44;5 puntos&#44; la poblaci&#243;n de los estudios fue de 2&#46;271 pacientes&#44; 1&#46;196 en la rama de profilaxis antibi&#243;tica y 1&#46;077 en placebo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MA dio un <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> de 0&#44;726 &#40;IC 95&#37; 0&#44;429-1&#44;226&#41;&#44; quedando claramente definido que el uso de antibi&#243;ticos profil&#225;cticos no es protector sobre el desarrollo de ISO en pacientes sometidos a colecistectom&#237;a laparosc&#243;pica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; En la gr&#225;fica&#44; se puede apreciar que existe una discreta heterogeneidad de los estudios primarios &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;09&#41; y el rombo principal cruza el uno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ejemplo 2</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; y condujo una RS con el objetivo de determinar si el uso de analg&#233;sicos opi&#225;ceos &#40;AO&#41; en el proceso diagn&#243;stico terap&#233;utico de pacientes con dolor abdominal agudo &#40;DAA&#41; incrementa el riesgo de error diagn&#243;stico respecto a la administraci&#243;n de placebo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una b&#250;squeda en las bases de datos Cochrane&#44; MEDLINE y EMBASE&#44; utilizando t&#233;rminos MeSH&#44; boleanos y l&#237;mites&#46; Se consideraron solo EC con asignaci&#243;n aleatoria&#44; sin restricci&#243;n idiom&#225;tica ni de fecha de publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron 322 art&#237;culos atingentes &#40;solo 59 &#91;18&#44;3&#37;&#93;&#44; cumpl&#237;an los criterios de selecci&#243;n en el resumen&#41;&#46; De los 59 art&#237;culos seleccionados&#44; 51 presentaban criterios de exclusi&#243;n que fueron detectados en el extenso&#44; por lo que se consider&#243; para su ulterior an&#225;lisis un total de 8 estudios&#44; que aportaron al MA un total de 699 sujetos en estudio &#40;363 con AO y 336con placebo&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MA permiti&#243; verificar que no hay evidencia que permita sostener que el uso de opi&#225;ceos incrementa el diagn&#243;stico incorrecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; En la gr&#225;fica&#44; se puede apreciar que no existe heterogeneidad de los estudios primarios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;23&#41; y el rombo principal cruza el uno&#46; Por otra parte&#44; el MA de otras variables permiti&#243; verificar que el uso de AO en la etapa diagn&#243;stica terap&#233;utica de pacientes con DAA es &#250;til en t&#233;rminos de confort para el paciente y no retarda la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parcialmente financiado por proyecto DI09-0060 de la Direcci&#243;n de Investigaci&#243;n Universidad de La Frontera&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
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