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El plan nacional de nuestra especialidad publicado en el BOE expone, de una manera clara, la voluntad de la Comisión Nacional de la Especialidad de que exista una formación adecuada en dicho campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. De esta manera el documento propone la realización de 2 cursos de Metodología de la Investigación en los 2 primeros años de la residencia M.<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>.R. y aconseja que el «residente participe en la preparación de publicaciones escritas, comunicaciones orales y ponencias a reuniones y congresos y la participación en las sesiones del servicio»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. De hecho, al final del periodo formativo, según recoge el documento, el residente deberá contar con un mínimo de 6 publicaciones escritas o admitidas para publicación y haber colaborado al menos en 10 comunicaciones en congresos.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente Serra-Aracil et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> han publicado los resultados de la actividad de los residentes de nuestra especialidad mediante la recogida de datos a través del libro de residentes, correspondiente a un estudio multicéntrico prospectivo observacional. Los datos corresponden a una muestra de 64 residentes de 9 hospitales españoles. Si bien destaca que la media de comunicaciones en congresos por año se sitúa entre 3 y 9, es evidente que el número de artículos científicos es un número significativamente inferior, con una media de un artículo por año, únicamente en los últimos años de la especialidad. Esta realidad no es única de los residentes de nuestro país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Como se podría mejorar la producción científica de nuestros residentes para llegar a los niveles deseados/esperados según el programa de la especialidad? No hay ninguna duda de que la respuesta es compleja. En primer lugar, si diseñamos una trayectoria curricular de publicación científica en nuestros especialistas en formación, el primer paso debería ser la promoción encarecida de estimular la lectura crítica de artículos científicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Sin adquirir el hábito de la lectura crítica de publicaciones científicas, difícilmente se podrá iniciar el camino de la autoría. En ese sentido, la estandarización de sesiones bibliográficas para residentes, el denominado <span class="elsevierStyleItalic">journal club</span>, podría ser el primer paso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a destacar es la baja tasa de publicación de los trabajos científicos presentados en congresos de nuestra especialidad. En distintas especialidades, al igual que la relación de los resultados presentados recientemente, es evidente que solo un tercio de los trabajos presentados en congresos son finalmente publicados como artículos científicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,6,7</span></a>. Probablemente el convertir un comunicación científica de un congreso en un artículo sea también una práctica que permite formarse en esta labor.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a considerar sería planificar de una manera estructurada la participación en la escritura de determinadas publicaciones en función de su dificultad según el año de residencia. Así por ejemplo, la descripción de casos clínicos relevantes, la exposición de imágenes clínicas singulares o la realización de revisiones de la literatura son una buena manera de enseñar al residente en sus primeros años de la especialidad cómo escribir un artículo científico.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en lo que no hay ninguna duda es en que el punto crítico es dedicar tiempo a la formación práctica en esta parte de la investigación clínica. Habría que realizar cursos tipo taller, en los que nuestros residentes pudieran aprender paso a paso cómo hay que realizar la escritura de un artículo científico. En esta línea, la Asociación Española de Cirujanos ha realizado un esfuerzo con la ejecución de sesiones conjuntas con miembros del comité editorial de revistas de elevada calidad científica (como por ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">British Journal of Surgery)</span> pero sería también altamente recomendable planificar un curso específico anual, o bien un curso precongreso, con ese objetivo.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, es nuestra responsabilidad promocionar las publicaciones de elevada calidad científica, que generen conocimiento y aporten pensamiento crítico, y no solo producción científica simplemente para mejorar el <span class="elsevierStyleItalic">curriculum vitae</span> de nuestros residentes.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:7 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "ORDEN SCO/1260/2007, de 13 de abril, Programa formativo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. 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2024 Octubre | 15 | 11 | 26 |
2024 Septiembre | 27 | 5 | 32 |
2024 Agosto | 17 | 3 | 20 |
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2020 Enero | 23 | 17 | 40 |
2019 Diciembre | 35 | 23 | 58 |
2019 Noviembre | 13 | 17 | 30 |
2019 Octubre | 31 | 16 | 47 |
2019 Septiembre | 13 | 14 | 27 |
2019 Agosto | 12 | 9 | 21 |
2019 Julio | 21 | 19 | 40 |
2019 Junio | 38 | 18 | 56 |
2019 Mayo | 118 | 101 | 219 |
2019 Abril | 12 | 27 | 39 |
2019 Marzo | 8 | 9 | 17 |
2019 Febrero | 11 | 14 | 25 |
2019 Enero | 2 | 3 | 5 |
2018 Diciembre | 5 | 14 | 19 |
2018 Noviembre | 15 | 7 | 22 |
2018 Octubre | 17 | 49 | 66 |
2018 Septiembre | 14 | 10 | 24 |
2018 Agosto | 4 | 0 | 4 |
2018 Julio | 17 | 2 | 19 |
2018 Junio | 3 | 0 | 3 |
2018 Mayo | 4 | 1 | 5 |
2018 Abril | 4 | 0 | 4 |
2018 Marzo | 4 | 1 | 5 |
2018 Febrero | 6 | 1 | 7 |
2018 Enero | 7 | 0 | 7 |
2017 Diciembre | 3 | 0 | 3 |
2017 Noviembre | 8 | 1 | 9 |
2017 Octubre | 8 | 0 | 8 |
2017 Septiembre | 15 | 1 | 16 |
2017 Agosto | 33 | 1 | 34 |
2017 Julio | 14 | 0 | 14 |
2017 Junio | 15 | 2 | 17 |
2017 Mayo | 16 | 2 | 18 |
2017 Abril | 13 | 2 | 15 |
2017 Marzo | 10 | 60 | 70 |
2017 Febrero | 4 | 3 | 7 |
2017 Enero | 4 | 0 | 4 |
2016 Diciembre | 16 | 7 | 23 |
2016 Noviembre | 18 | 3 | 21 |
2016 Octubre | 39 | 9 | 48 |
2016 Septiembre | 18 | 4 | 22 |
2016 Agosto | 30 | 5 | 35 |
2016 Julio | 16 | 3 | 19 |
2016 Junio | 17 | 6 | 23 |
2016 Mayo | 16 | 19 | 35 |
2016 Abril | 12 | 13 | 25 |
2016 Marzo | 24 | 20 | 44 |
2016 Febrero | 11 | 7 | 18 |
2016 Enero | 15 | 11 | 26 |
2015 Diciembre | 16 | 11 | 27 |
2015 Noviembre | 19 | 7 | 26 |
2015 Octubre | 22 | 9 | 31 |
2015 Septiembre | 18 | 6 | 24 |
2015 Agosto | 22 | 4 | 26 |
2015 Julio | 9 | 5 | 14 |
2015 Junio | 7 | 4 | 11 |
2015 Mayo | 14 | 3 | 17 |
2015 Abril | 7 | 13 | 20 |
2015 Marzo | 20 | 12 | 32 |
2015 Febrero | 20 | 3 | 23 |
2015 Enero | 21 | 8 | 29 |
2014 Diciembre | 50 | 11 | 61 |
2014 Noviembre | 37 | 6 | 43 |
2014 Octubre | 48 | 9 | 57 |
2014 Septiembre | 43 | 6 | 49 |
2014 Agosto | 27 | 7 | 34 |
2014 Julio | 51 | 13 | 64 |
2014 Junio | 48 | 6 | 54 |
2014 Mayo | 35 | 11 | 46 |
2014 Abril | 27 | 5 | 32 |
2014 Marzo | 36 | 6 | 42 |
2014 Febrero | 32 | 9 | 41 |
2014 Enero | 37 | 8 | 45 |
2013 Diciembre | 33 | 7 | 40 |
2013 Noviembre | 28 | 9 | 37 |
2013 Octubre | 31 | 9 | 40 |
2013 Septiembre | 29 | 9 | 38 |
2013 Agosto | 29 | 12 | 41 |
2013 Julio | 4 | 2 | 6 |
2013 Abril | 436 | 0 | 436 |