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Perfil psicológico y estrategias de afrontamiento ante la enfermedad de los pacientes en lista de espera para un trasplante de hígado
Psychological profile and disease-coping strategies of patients on the waiting list for liver transplantation
Ana Isabel López-Navasa,b,1, Antonio Ríosa,c,d,e,f,1,
Autor para correspondencia
arzrios@um.es
arzrios4@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ángel Vargasg, José Antonio Ponsg, Laura Martínez-Alarcóna,d, Juan José Ruiz-Manzanerae, Pablo Ramírezc,d,e,f, Pascual Parrillac,d,e,f
a Proyecto Colaborativo Internacional Donante
b Departamento de Psicología, Universidad Católica de San Antonio (UCAM), Murcia, España
c Centro Regional de Trasplantes, Consejería de Sanidad, Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
d Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España
e Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
f Instituto Murciano de Investigación Bio-Sanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca), Murcia, España
g Servicio de Digestivo, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Servicio Murciano de Salud, Murcia, España
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de ansiedad&#44; delirio&#44; fantas&#237;as sobre el donante&#44; insatisfacci&#243;n con la imagen corporal&#41; y trastornos adaptativos &#40;somatom&#243;rficos y de la alimentaci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dew et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; en un metaan&#225;lisis realizado sobre de la psicopatolog&#237;a en pacientes trasplantados&#44; revelan que el 65&#37; tiene s&#237;ntomas depresivos o ansiosos&#44; y que estos son causa del aumento en la mortalidad y la p&#233;rdida del injerto&#46; Estos resultados son preocupantes&#44; dado que&#44; seg&#250;n la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; entre el 8 y el 10&#37; de la poblaci&#243;n general presenta de depresi&#243;n y entre el 4 y el 6&#37; sufre de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; y a pesar de estos altos porcentajes&#44; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica est&#225;n infravaloradas a pesar de conllevar morbimortalidad&#46; Adem&#225;s&#44; hay que resaltar que la comorbilidad psiqui&#225;trica no tratada conlleva a un empeoramiento de la calidad de vida postrasplante&#46; Por ello&#44; su detecci&#243;n y tratamiento son importantes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pacientes con enfermedad hep&#225;tica cr&#243;nica terminal&#44; el trasplante de h&#237;gado se ha convertido en la &#250;nica opci&#243;n terap&#233;utica para aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7-10</span></a>&#46; El trasplante es una cirug&#237;a de alto riesgo&#44; donde es necesario tener en cuenta como el paciente afronta su enfermedad&#46; En la actualidad&#44; el tiempo medio de espera para la llegada de un h&#237;gado para trasplante es de varios meses&#44; lo cual favorece el desarrollo de alteraciones psicol&#243;gicas en el per&#237;odo previo al trasplante&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar del n&#250;mero creciente de estudios sobre aspectos psicol&#243;gicos en pacientes trasplantados&#44; es importante destacar que existen muy pocos sobre la fase previa al trasplante&#44; y espec&#237;ficamente sobre pacientes con trasplante hep&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La mayor&#237;a de los estudios se centran en pacientes con trasplante renal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; y para mejorar los resultados del trasplante&#44; es importante estudiar las caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas de los pacientes en la lista de espera de trasplante de h&#237;gado y analizar c&#243;mo est&#225;n involucrados en la evoluci&#243;n de la enfermedad&#46; De esta manera&#44; ser&#225; posible llevar a cabo un programa de intervenci&#243;n integral&#44; con objetivos cl&#237;nicos&#44; cient&#237;ficos y sociales espec&#237;ficos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este estudio son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> determinar las caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas de los pacientes en lista de espera para trasplante de h&#237;gado&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> analizar las implicaciones del perfil psicol&#243;gico del paciente para afrontar el proceso de la enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Poblaci&#243;n a estudio</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n a estudio la constituyen los pacientes incluidos en la lista de espera para trasplante hep&#225;tico en un hospital de tercer nivel con programa de trasplante hep&#225;tico&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluy&#243; a los pacientes que cumpl&#237;an los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estar incluido en la lista de espera para trasplante hep&#225;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser mayor de 18 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acuerdo expl&#237;cito del paciente para participar en el estudio a trav&#233;s de un consentimiento informado por escrito&#46;</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de exclusi&#243;n fueron los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtenci&#243;n de una puntuaci&#243;n inferior a 24 en el cuestionario de evaluaci&#243;n cognitiva Mini Mental State Examination &#40;MMSE&#41;&#44; por lo que se descartan pacientes con alteraciones cognitivas caracter&#237;sticas de la encefalopat&#237;a hep&#225;tica superiores a grado <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser menor de 18 a&#241;os&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Instrumentos de evaluaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes instrumentos de evaluaci&#243;n se aplicaron a los pacientes para estudiar sus caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas&#58;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos para determinar su perfil psicol&#243;gico</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antecedentes sociales y personales&#58; edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; descendencia&#44; nivel de educaci&#243;n&#44; experiencia laboral antes y despu&#233;s de la enfermedad&#44; domicilio&#44; apoyo familiar&#44; antecedentes familiares y problemas anteriores con el abuso de sustancias t&#243;xicas&#46; Historia cl&#237;nica&#58; antecedentes m&#233;dicos&#44; fecha de inclusi&#243;n en la lista de espera&#44; etiolog&#237;a de la enfermedad hep&#225;tica&#44; evoluci&#243;n de la enfermedad y otros datos de inter&#233;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MMSE&#58; eval&#250;a el deterioro cognitivo de una persona utilizando 45 &#237;tems&#44; en una versi&#243;n adaptada al espa&#241;ol por Lobo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Las puntuaciones de referencia son&#58; 27 o m&#225;s&#58; cognici&#243;n normal&#59; 24 o menos&#58; sospecha de enfermedad&#59; de 12 a 24&#58; deterioro cognitivo&#44; y de 9 a 12&#58; posible demencia&#46; Este instrumento de selecci&#243;n fue parte de los criterios de exclusi&#243;n del estudio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inventario breve de s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos &#40;SA-45&#41;&#58; eval&#250;a los s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos&#46; Se utiliza la versi&#243;n adaptada al espa&#241;ol por Sand&#237;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El cuestionario eval&#250;a 9 dimensiones psicopatol&#243;gicas b&#225;sicas mediante 9 escalas&#58; trastorno de somatizaci&#243;n&#44; trastorno obsesivo-compulsivo&#44; sensibilidad interpersonal&#44; depresi&#243;n&#44; ansiedad&#44; hostilidad&#44; ansiedad f&#243;bica&#44; ideaci&#243;n paranoica y psicoticismo&#46; Se encuentra compuesto por 45 elementos&#44; con opciones de respuesta tipo Likert&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista Neuropsiqui&#225;trica Internacional &#40;MINI&#41;&#58; utiliza el diagn&#243;stico cl&#237;nico para establecer trastornos psiqui&#225;tricos&#44; mediante la adaptaci&#243;n para la poblaci&#243;n espa&#241;ola llevada a cabo por Ferrando et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de resultados m&#233;dicos&#58; encuesta de apoyo social &#40;MOS&#41;&#46; Se trata de un cuestionario de Apoyo Social&#46; Eval&#250;a el tama&#241;o de la red social de una persona utilizando 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dimensiones de apoyo&#58; a&#41; apoyo emocional&#59; b&#41; apoyo material o instrumental&#59; c&#41; relaciones sociales vinculadas al ocio y hobbies&#44; y d&#41; apoyo afectivo&#46; Se compone de 19 art&#237;culos&#46; El cuestionario establece 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niveles de soporte seg&#250;n el &#205;ndice de soporte global&#44; v&#233;ase&#58; nivel m&#237;nimo&#44; medio y m&#225;ximo&#46; Para interpretar los resultados de este estudio se ha utilizado el t&#233;rmino &#171;soporte funcional&#187; cuando la puntuaci&#243;n es igual o superior a la puntuaci&#243;n media&#44; y &#171;apoyo no funcional&#187; cuando es inferior a la puntuaci&#243;n media en cada una de las dimensiones&#46; Todo ello de acuerdo con la adaptaci&#243;n espa&#241;ola de Costa Requena et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario familiar APGAR&#58; se trata de una evaluaci&#243;n de la percepci&#243;n del funcionamiento de la familia de la persona entrevistada&#46; Consta de 5 &#237;tems y clasifica a las personas seg&#250;n se encuentren dentro de una familia funcional normal&#44; una ligeramente disfuncional o una severamente disfuncional&#46; Para ello se utiliz&#243; una adaptaci&#243;n al espa&#241;ol de los cuestionarios de Bell&#243;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Instrumentos para determinar las estrategias utilizadas para afrontar la enfermedad</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario de estrategias de afrontamiento de la escala de ajuste mental al c&#225;ncer &#40;MAC&#41;&#44; adaptado al espa&#241;ol por Ferrero et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; se utiliz&#243; porque no se dispon&#237;a de un cuestionario espec&#237;fico para los pacientes de este tipo&#46; Es un test a modo de autoinforme&#44; aunque en este caso&#44; y debido a las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas de los pacientes&#44; es aplicado por un psic&#243;logo profesional&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento&#44; que se basa en el modelo de Moorey y Greer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a> sobre los tipos de adaptaci&#243;n a la enfermedad&#44; consta de 40 elementos&#44; con 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>opciones de respuesta&#44; las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>primeras son falsas y las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>siguientes son verdaderas&#46; Se identificaron 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>escalas de afrontamiento&#58; esp&#237;ritu de lucha&#44; desamparo&#44; preocupaci&#243;n ansiosa&#44; fatalismo y negaci&#243;n&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esp&#237;ritu de lucha&#58; consta de 16 elementos&#46; La puntuaci&#243;n m&#237;nima es 16 y la m&#225;xima 64&#44; con un punto de corte de 47&#46; Un buen esp&#237;ritu de lucha viene a estar reflejado en las respuestas de confrontaci&#243;n&#46; Un esp&#237;ritu de lucha inadecuado &#40;una puntuaci&#243;n de menos de 47&#41; refleja una actitud del paciente basada en las dificultades para aceptar el diagn&#243;stico y la enfermedad&#46; El reflejo emocional ser&#225; negativo con una tendencia ansioso-depresiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impotencia &#40;negligencia&#41;&#58; consta de 6 art&#237;culos&#46; La puntuaci&#243;n m&#237;nima es 6 y la m&#225;xima 24&#44; y el punto de corte es 12&#46; La impotencia &#40;una puntuaci&#243;n de m&#225;s de 12&#41; generalmente causa alteraciones emocionales de tipo depresivo en los pacientes&#46; Hay una ausencia total de estrategias de lucha activa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preocupaci&#243;n ansiosa&#58; consta de 9 &#237;tems&#46; La puntuaci&#243;n m&#237;nima es 9 y la m&#225;xima 36&#44; con el punto de corte en 27&#46; La preocupaci&#243;n ansiosa &#40;una puntuaci&#243;n superior a 27&#41;&#44; como estrategia de afrontamiento negativa&#44; se asocia a alteraciones de tipo emocional&#44; principalmente de tipo ansioso&#46; En t&#233;rminos de comportamiento&#44; la respuesta se basa en la b&#250;squeda compulsiva de la calma&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fatalismo&#58; consta de 8 &#237;tems&#46; La puntuaci&#243;n m&#237;nima es 8 y la m&#225;xima es 32&#44; y el punto de corte es 24&#46; Como estrategia inadecuada para afrontar la enfermedad &#40;puntuaci&#243;n mayor a 24&#41;&#44; el fatalismo se basa en estrategias pasivas junto con emociones serenas&#44; que se convierten en deficiencias motivacionales&#44; y expectativas negativas que pueden conducir a patrones de comportamiento inadaptados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Denegaci&#243;n &#40;evitaci&#243;n&#41;&#58; consta de un elemento adem&#225;s de una pregunta abierta &#171;&#191;C&#243;mo se llama su enfermedad&#63;&#187;&#46; La puntuaci&#243;n m&#237;nima es 2 y la m&#225;xima 8&#44; y el punto de corte es 6&#46; Los pacientes cuya estrategia de afrontamiento es la negaci&#243;n no se sienten amenazados por la enfermedad&#44; ya que la negaci&#243;n minimiza el diagn&#243;stico real&#46; Una estrategia as&#237; de inadecuada se acompa&#241;a de un estado emocional sereno a corto plazo&#44; aunque hay consecuencias a medio y largo plazo que son t&#243;xicas para el manejo de la enfermedad&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Selecci&#243;n de la muestra</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio obtuvo un dise&#241;o exposfacto retrospectivo de grupo &#250;nico&#46; Al tiempo que los pacientes se incluyeron en la lista de espera de trasplante&#44; se reclutaron para el estudio&#46; Se les dio una cita que coincid&#237;a con sus revisiones m&#233;dicas previas al trasplante&#46; Las entrevistas se realizaron en las primeras semanas tras ser incluidos en la lista de espera&#46; En la consulta se solicit&#243; su consentimiento para que se incluyeran en el estudio y se les aplic&#243; el MMSE&#46; Si la puntuaci&#243;n en esta prueba era mayor de 24&#44; el resto de las pruebas psicol&#243;gicas se aplicar&#237;an en el siguiente orden&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> antecedentes socio-personales&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> un breve inventario de s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> la Entrevista Neuropsicol&#243;gica Internacional&#59; <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> el Cuestionario de Apoyo Social y Familiar&#59; <span class="elsevierStyleItalic">5&#41;</span> el Cuestionario APGAR familiar&#59; y <span class="elsevierStyleItalic">6&#41;</span> el Cuestionario de estrategia de afrontamiento de la enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Variables a analizar</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio incluy&#243; el siguiente an&#225;lisis de variables y datos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perfil psicol&#243;gico&#58; historia social y personal&#59; un breve inventario de s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos&#59; la MINI&#59; el Cuestionario de Apoyo Social y Familiar&#59; el Cuestionario APGAR familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variables de las estrategias de afrontamiento de la enfermedad&#58; esp&#237;ritu de lucha&#59; impotencia&#59; preocupaci&#243;n ansiosa&#59; fatalismo&#59; negaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de las estrategias de afrontamiento y psicopatolog&#237;a&#58; para tal motivo se analizaron las estrategias de afrontamiento &#40;detalladas en la secci&#243;n b&#41; y se utilizaron las siguientes escalas para analizar los s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos&#58; trastornos de la somatizaci&#243;n&#59; trastornos obsesivo-compulsivos&#59; sensibilidad interpersonal&#59; depresi&#243;n&#59; ansiedad&#59; hostilidad&#59; ansiedad f&#243;bica&#59; ideaci&#243;n paranoica&#44; y psicoticismo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n del apoyo social y familiar&#44; y estrategias de afrontamiento&#58; el apoyo social y familiar se analiz&#243; de acuerdo con diversas variables&#44; entre las cuales destacan el apoyo emocional&#44; material e instrumental&#59; las relaciones sociales conectadas al ocio y hobbies&#59; el apoyo afectivo vinculado al amor y al cuidado&#59; adem&#225;s de la red social del paciente y seg&#250;n el &#205;ndice de soporte global&#46; La percepci&#243;n del apoyo familiar pod&#237;a ser normalmente funcional&#44; ligeramente disfuncional o gravemente disfuncional&#46; Con respecto a las estrategias de afrontamiento&#44; estas se han descrito en la secci&#243;n &#40;b&#41; anterior&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo y&#44; para comparar las diferentes variables&#44; se aplic&#243; tanto la prueba t de Student como la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; junto con un an&#225;lisis de los residuos&#46; Para determinar y evaluar los riesgos m&#250;ltiples&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica utilizando las variables que se asociaron de forma significativa en el an&#225;lisis bivariante&#46; Los valores de menos de 0&#44;05 se consideraron estad&#237;sticamente significativos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Pacientes incluidos en el estudio</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo a lo largo de 24 meses&#46; En este per&#237;odo se incluyeron en lista de espera para trasplante hep&#225;tico de donante cad&#225;ver 130 pacientes mayores de edad&#44; de los cuales 122 cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n en el estudio y aceptaron participar en &#233;l&#46; La tasa de finalizaci&#243;n fue del 92&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>112&#41;&#46; Las razones por las que 10 pacientes no completaron el estudio fueron&#58; muerte antes de la cita en 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes&#44; admisiones hospitalarias frecuentes que dificult&#243; la entrevista en 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes y el desarrollo de una encefalopat&#237;a hep&#225;tica de grado <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> en un paciente&#46; Del total de pacientes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>112&#41;&#44; el 28&#44;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41; presenta un hepatocarcinoma y el 71&#44;4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80&#41; una cirrosis&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Perfil psicosocial</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Historia socio-personal&#46; La edad media de los encuestados era de 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;1 a&#241;os&#44; siendo el 78&#37; varones y el 72&#37; de ellos estaban casados&#46; Respecto al nivel de estudios&#44; destaca que el 25&#37; no ten&#237;a educaci&#243;n formal y el 51&#37;&#44; el graduado escolar&#46; Ninguno de los pacientes presentaba actividad laboral activa&#46; Por &#250;ltimo&#44; el 61&#37; indicaba problemas relacionados con el abuso de sustancias t&#243;xicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inventario de s&#237;ntomas psicol&#243;gicos y psicopatol&#243;gicos&#46; El 68&#37; de los pacientes evaluados ten&#237;an alg&#250;n tipo de s&#237;ntoma psicopatol&#243;gico de tipo emocional&#46; De acuerdo con las escalas evaluadas&#44; el 48&#37; de los pacientes ten&#237;a s&#237;ntomas emocionales de tipo depresivo relevantes&#44; el 48&#37; de ansiedad y el 48&#37; de s&#237;ntomas obsesivo-compulsivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista internacional neuro-psiqui&#225;trica&#46; El 10&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41; de los pacientes presentaron alg&#250;n tipo de trastorno psiqui&#225;trico antes de la enfermedad hep&#225;tica&#46; De estos&#44; el 7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; sufri&#243; trastornos del estado de &#225;nimo&#44; de los cuales el 5&#37; fue de tipo depresi&#243;n mayor&#46; Mientras que el 1&#37; asoci&#243; distimia y el 1&#37; trastorno bipolar&#46; El 3&#37; restante &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41; present&#243; un trastorno de ansiedad generalizada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de Apoyo Social y Familiar&#46; El tama&#241;o medio de la red social fue de 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;676&#46; Seg&#250;n el &#205;ndice de soporte global&#44; el 21&#37; de los pacientes evaluados obtuvieron un apoyo social o familiar no funcional &#40;puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>56&#41;&#46; Los resultados en las 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dimensiones fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> apoyo emocional&#58; el 24&#37; de los pacientes evaluados present&#243; un apoyo no funcional en esta dimensi&#243;n &#40;puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> soporte material o instrumental&#58; el 6&#37; asoci&#243; un apoyo no funcional en esta dimensi&#243;n &#40;puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> ocio y aficiones relacionadas con las relaciones sociales&#58; el 23&#37; no era funcional en esta &#225;rea &#40;puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> apoyo afectivo vinculado a expresiones de amor y cuidado&#58; el 13&#37; de los pacientes no present&#243; apoyo funcional &#40;una puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de percepci&#243;n socio-familiar&#46; El 27&#37; de los pacientes ten&#237;an la percepci&#243;n de tener una familia disfuncional&#59; de los cuales el 23&#37; fueron ligeramente disfuncionales y el 4&#37; disfuncionales graves&#46; El 73&#37; restante refiri&#243; tener una familia funcional normal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></li></ul></p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Estrategias de afrontamiento de la enfermedad</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo el 8&#37; se mostr&#243; bien adaptado a la enfermedad&#46; Del 92&#37; restante&#44; el 79&#37; refer&#237;a un esp&#237;ritu de lucha m&#225;s bajo&#44; el 51&#37; usaba la preocupaci&#243;n ansiosa como estrategia de afrontamiento de la enfermedad&#44; el 34&#37; usaba el fatalismo como apoyo&#44; el 29&#37; la actitud de negaci&#243;n y el 27&#37; la indefensi&#243;n&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esp&#237;ritu de lucha&#46; El 79&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>88&#41; de los evaluados utiliz&#243; un esp&#237;ritu de lucha inadecuado para combatir la enfermedad&#46; De estos&#44; el 89&#37; tambi&#233;n utiliz&#243; alg&#250;n tipo de estrategia de mala adaptaci&#243;n&#58; 53&#37; preocupaci&#243;n ansiosa&#44; 39&#37; fatalismo&#44; 31&#37; desamparo y 27&#37; negaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desamparo&#46; El 27&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30&#41; us&#243; este tipo de estrategia de afrontamiento&#46; Todos ellos tambi&#233;n mostraron se&#241;ales de otros patrones de mala adaptaci&#243;n&#58; el 93&#37; con un esp&#237;ritu de lucha inferior&#44; el 57&#37; con inquietud&#44; el 53&#37; con fatalismo y el 17&#37; con negaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preocupaci&#243;n ansiosa&#46; El 51&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57&#41; refiri&#243; este patr&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; otras estrategias de afrontamiento se asociaron con esta forma de combatir la enfermedad&#44; como un esp&#237;ritu de lucha pobre &#40;84&#37;&#41;&#59; la impotencia &#40;30&#37;&#41;&#59; el fatalismo &#40;28&#37;&#41; y la negaci&#243;n &#40;25&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fatalismo&#46; El 34&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#41; de los evaluados present&#243; esta mala conducta de adaptaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; el 90&#37; utiliz&#243; un esp&#237;ritu de lucha inadecuado&#44; el 42&#37; de impotencia y preocupaci&#243;n ansiosa y el 29&#37; de negaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Negaci&#243;n&#46; El 29&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41; refiri&#243; tener este patr&#243;n&#46; De estos&#44; el 10&#37; utiliz&#243; esta como su &#250;nica estrategia&#46; El 90&#37; restante asoci&#243; otras estrategias de adaptaci&#243;n inadecuadas&#44; como el mal esp&#237;ritu de lucha en el 77&#37; de los casos&#44; la preocupaci&#243;n ansiosa en el 45&#37;&#44; el fatalismo en el 36&#37; y la indefensi&#243;n en el 16&#37;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Estrategias de afrontamiento y psicopatolog&#237;a asociada</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esp&#237;ritu de lucha&#46; Con respecto a la relaci&#243;n entre las diferentes estrategias de afrontamiento y los s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos&#44; los pacientes con un esp&#237;ritu de lucha inadecuado resultaron ser aquellos que ten&#237;an s&#237;ntomas emocionales de tipo depresivo en mayor grado &#40;89&#37; vs&#46; 69&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;010&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariante se observ&#243; que exist&#237;a relaci&#243;n entre el tipo de estrategia de afrontamiento del &#171;esp&#237;ritu de lucha&#187; y la presencia de s&#237;ntomas psicopatol&#243;gicos de tipo depresivo&#44; con una OR de 3&#44;600 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;013&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desamparo o desesperaci&#243;n&#46; Cuatro dimensiones psicopatol&#243;gicas se asociaron al tipo de afrontamiento basado en la impotencia o desesperaci&#243;n&#58; trastornos de somatizaci&#243;n &#40;45&#37; vs&#46; 18&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41;&#59; sensibilidad interpersonal &#40;83&#37; vs&#46; 19&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; depresi&#243;n &#40;54&#37; vs&#46; 0&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; y ansiedad &#40;43&#37; vs&#46; 10&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariante&#44; la asociaci&#243;n entre la sensibilidad interpersonal &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;060&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;031&#41; y la depresi&#243;n &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#44;619&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; se mantuvo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preocupaci&#243;n ansiosa&#46; La preocupaci&#243;n ansiosa se asoci&#243; a los s&#237;ntomas obsesivo-compulsivos &#40;70&#37; vs&#46; 31&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;001&#41;&#44; la depresi&#243;n &#40;61&#37; vs&#46; 39&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;037&#41; y la ansiedad &#40;63&#37; vs&#46; 38&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariante se mantuvo la asociaci&#243;n a la sintomatolog&#237;a de tipo obsesivo-compulsivo &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;878&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fatalismo y las estrategias de afrontamiento de tipo negaci&#243;n no obtuvieron una asociaci&#243;n relevante con las dimensiones psicopatol&#243;gicas evaluadas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">La importancia del apoyo social y familiar en el desarrollo de estrategias de afrontamiento</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la relaci&#243;n entre las estrategias de afrontamiento y las relaciones sociales y familiares&#44; fueron destacados aspectos importantes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el esp&#237;ritu de lucha&#46; Los pacientes con un esp&#237;ritu de lucha inferior ten&#237;an un mayor apoyo social y familiar de tipo no funcional&#47;disfuncional&#44; con diferencias significativas en el apoyo emocional &#40;93&#37; vs&#46; 74&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; y en el apoyo afectivo relacionado con expresiones de amor y cuidado &#40;100&#37; vs&#46; 75&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;030&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la indefensi&#243;n y la desesperaci&#243;n&#46; Los pacientes que utilizaron la indefensi&#243;n como estrategia de afrontamiento de la enfermedad presentaron en mayor medida las siguientes caracter&#237;sticas&#58; disfuncionalidad en las diferentes &#225;reas de apoyo social y familiar&#59; en apoyo emocional &#40;59&#37; vs&#46; 16&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; en apoyo material e instrumental &#40;86&#37; vs&#46; 23&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; en las relaciones sociales que involucran ocio y pasatiempos &#40;58&#37; vs&#46; 17&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; y en el apoyo afectivo relacionado con el amor y el cuidado &#40;73&#37; vs&#46; 20&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; El &#237;ndice global mantuvo esta diferencia&#58; el 58&#37; no fue funcional en comparaci&#243;n con el 18&#37; que era funcional &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariante los resultados mostraron un mantenimiento de la relaci&#243;n entre los pacientes con &#171;desamparo&#47;desesperaci&#243;n&#187; y el apoyo emocional no funcional&#44; con una OR de 3&#44;623 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;049&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la preocupaci&#243;n ansiosa&#44; el fatalismo y la negaci&#243;n&#46; Los pacientes evaluados que refer&#237;an tener inquietud ansiosa&#44; fatalismo o negaci&#243;n como su estrategia de afrontamiento de la enfermedad no obtuvieron diferencias relevantes con respecto a la funcionalidad en ning&#250;n tipo de apoyo social y familiar &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la percepci&#243;n del paciente sobre la funci&#243;n familiar&#46; Es de destacar que&#44; entre los pacientes que ten&#237;an un esp&#237;ritu de lucha inadecuado&#44; el 93&#37; percib&#237;a el apoyo familiar como disfuncional&#44; en comparaci&#243;n con el 73&#37; que lo percib&#237;a como funcional &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;021&#41;&#46; Ante la impotencia&#44; la disfunci&#243;n familiar fue del 57&#37; &#40;16&#37; normal funcional&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Con respecto a los otros tipos de estrategias de afrontamiento evaluadas&#44; no se observaron resultados estad&#237;sticamente significativos&#46;</p></li></ul></p></span></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la comorbilidad psiqui&#225;trica es un factor de mal pron&#243;stico en la enfermedad&#44; cada vez son m&#225;s los servicios de atenci&#243;n m&#233;dica que est&#225;n incorporando a un psic&#243;logo en sus protocolos&#46; As&#237;&#44; &#225;reas como Oncolog&#237;a&#44; Cuidados Paliativos&#44; Dolor y Lesiones Medulares lo han incluido dentro de un manejo multidisciplinar del paciente&#46; Y otras est&#225;n empezando su implantaci&#243;n&#44; como son Cardiolog&#237;a&#44; Dermatolog&#237;a &#40;especialmente en pacientes con psoriasis&#41;&#44; Urgencias y Reumatolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Sin embargo&#44; a pesar de la evidencia cient&#237;fica cada vez m&#225;s notable&#44; la presencia de alteraciones psicol&#243;gicas en los pacientes sigue siendo subestimada en la actividad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;rea de trasplantes&#44; existe una conciencia creciente sobre la necesidad de una evaluaci&#243;n psicosocial de los pacientes que se encuentran en lista de espera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;21-23</span></a>&#44; para detectar factores de mal pron&#243;stico&#46; Espec&#237;ficamente&#44; en los pacientes con enfermedad hep&#225;tica cr&#243;nica terminal susceptibles de trasplante hep&#225;tico&#44; las circunstancias cl&#237;nicas que engloban la enfermedad hep&#225;tica&#44; junto con la espera del trasplante&#44; tienen un efecto en varios aspectos personales del paciente que son de naturaleza biol&#243;gica y f&#237;sica&#44; pero tambi&#233;n tienen consecuencias psicol&#243;gicas y sociales&#46; Frente a todos estos cambios&#44; las estrategias de afrontamiento de la enfermedad son esenciales y se entienden como &#171;esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio que se desarrollan para gestionar las demandas internas y externas espec&#237;ficas&#44; que se consideran demasiado abrumadoras para los recursos de un individuo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; La mayor&#237;a de los estudios sobre las caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas del trasplante se han llevado a cabo en pacientes trasplantados&#44; principalmente en pacientes con trasplante renal&#46; A la luz de esto&#44; cabe se&#241;alar que el presente estudio se ha realizado en pacientes con trasplante de h&#237;gado&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o inicial del presente estudio las evaluaciones se realizaron entre la primera y la tercera semana tras la inclusi&#243;n en lista de espera&#46; Se consider&#243; que la elecci&#243;n de citar a los pacientes en los primeros d&#237;as favorece la homogeneidad en las respuestas psicol&#243;gicas desarrolladas por los pacientes&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de afrontamiento de la enfermedad son cruciales&#44; ya que reflejan el esquema cognitivo del paciente para tratar el diagn&#243;stico&#44; el control de la enfermedad y sus expectativas respecto a su curso y pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;18&#44;25</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el estilo de afrontamiento de la enfermedad determina la morbilidad psicol&#243;gica del paciente&#44; con reacciones psicopatol&#243;gicas que pueden llevar a cambios en el comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;24&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos que han estudiado la influencia de las diferentes estrategias para enfrentar la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26-29</span></a> indican que las estrategias de afrontamiento activas son m&#225;s beneficiosas para tratar la enfermedad que las pasivas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#46; De tal forma&#44; los estilos caracterizados por la indefensi&#243;n y el fatalismo se correlacionan con la presencia de depresi&#243;n&#44; mientras que un mayor &#171;esp&#237;ritu de lucha&#187; se asocia con pacientes no deprimidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Este patr&#243;n asociativo se encuentra con frecuencia en pacientes que esperan un trasplante&#44; independientemente del &#243;rgano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;26&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se observ&#243; que solo el 8&#37; se adaptaba adecuadamente a la enfermedad despu&#233;s de su inclusi&#243;n en la lista de espera de trasplante hep&#225;tico&#46; Este tipo de estrategia de afrontamiento les permite tratar el diagn&#243;stico como un desaf&#237;o&#44; con una percepci&#243;n de control y una visi&#243;n optimista del pron&#243;stico&#46; Este esquema de supervivencia les permite desarrollar un papel activo en su recuperaci&#243;n junto con un tono emocional positivo&#44; aunque puede existir una leve ansiedad&#46; El 92&#37; restante se adapt&#243; pobremente a la enfermedad&#46; La estrategia m&#225;s com&#250;n entre estos pacientes es la de un inferior esp&#237;ritu de lucha&#46; Adem&#225;s&#44; la mayor&#237;a utiliza alg&#250;n tipo de patr&#243;n de mala adaptaci&#243;n&#44; como la preocupaci&#243;n ansiosa&#44; la impotencia&#44; el fatalismo o la negaci&#243;n&#46; Los mismos generan un tono emocional negativo en el paciente&#44; especialmente depresivo y ansioso&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de c&#243;mo hacer frente a la enfermedad&#44; el apoyo social y familiar es un factor pron&#243;stico muy influyente que afecta al bienestar de una persona en cualquier situaci&#243;n&#46; Por ello&#44; cada vez es m&#225;s analizado en los diferentes servicios cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30-32</span></a>&#46; As&#237;&#44; el apoyo social o familiar adecuado o limitado contribuye al desarrollo de s&#237;ntomas f&#237;sicos&#44; psicol&#243;gicos y psicosom&#225;ticos en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30-32</span></a> que pueden volverse patol&#243;gicos y&#44; como resultado&#44; podr&#237;an afectar a su salud mental&#46; Entre los pacientes evaluados&#44; se ha visto que el 21&#37; de los mismos ten&#237;an un apoyo social o familiar de tipo no funcional&#44; mostrando el apoyo emocional y el apoyo derivado de las relaciones sociales relacionadas con el ocio y las aficiones como las &#225;reas m&#225;s deficientes&#46; Adem&#225;s&#44; se debe resaltar el hecho de que exista una relaci&#243;n directa entre las estrategias de afrontamiento de estos pacientes&#44; el proceso de su enfermedad y una deficiencia en el apoyo social o familiar&#46; En consecuencia&#44; habr&#225; pacientes que&#44; adem&#225;s de presentar estrategias inadecuadas para hacer frente a la enfermedad&#44; carecer&#225;n de la infraestructura de apoyo social y familiar&#44; en el contexto de una creciente presi&#243;n sobre los l&#237;mites f&#237;sicos causados por la enfermedad&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dados los problemas observados&#44; existe una clara necesidad de una Unidad de Atenci&#243;n Psicol&#243;gica integrada en la unidad de trasplante hep&#225;tico&#44; dado que se trata de pacientes con caracter&#237;sticas psicol&#243;gicas espec&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;7</span></a>&#46; Con respecto al costo y la efectividad de la unidad&#44; todos los centros de trasplantes tienen una infraestructura para organizar la consulta y el manejo de los pacientes en lista de espera&#46; Nuestra experiencia demuestra que es posible detectar y manejar los problemas psicopatol&#243;gicos de los pacientes en lista de espera para trasplante de h&#237;gado de manera altamente efectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; con base en la informaci&#243;n presentada&#44; es necesario dise&#241;ar programas espec&#237;ficos de atenci&#243;n psicol&#243;gica para aquellos pacientes en los cuales es que se detectan problemas&#46; Tambi&#233;n es necesario tener en cuenta la orientaci&#243;n y las necesidades de atenci&#243;n psicol&#243;gica de los miembros de la familia que brindan el apoyo m&#225;s cercano al paciente durante todo el proceso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;33-36</span></a>&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se puede decir que los pacientes en lista de espera para trasplante hep&#225;tico se adaptan a la enfermedad de manera inadecuada&#44; lo que tiene implicaciones emocionales que conducen a alteraciones psicol&#243;gicas&#46; Por ello es importante establecer una atenci&#243;n psicol&#243;gica adecuada para estos pacientes desde su inclusi&#243;n en lista de espera&#44; a trav&#233;s de una Unidad de Atenci&#243;n Psicol&#243;gica&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable socio-personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9 a&#241;os &#40;20-71 a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tener descendencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">80&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Graduado escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">51&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachiller superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n laboral</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">39&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sintomatolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apoyo socio-familiar</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Red social</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyo m&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 persona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyo m&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo emocional</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ayuda material&#47;instrumental</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Funcional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">94&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relaciones sociales de ocio y distracci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo afectivo &#40;amor y cari&#241;o&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">87&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#205;ndice global de apoyo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">79&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Percepci&#243;n de la funci&#243;n familiar</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Est&#225; contento con el apoyo que recibe de su familia cuando tiene un problema&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">78&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Hablas de los problemas que tienes en casa&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Las decisiones m&#225;s importantes en casa se deciden juntas&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Est&#225;s contento con el tiempo que t&#250; y tu familia pas&#225;is juntos&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Sientes que tu familia te ama&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">81&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Percepci&#243;n del paciente</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disfunci&#243;n grave&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disfunci&#243;n leve&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Funci&#243;n normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente de regresi&#243;n &#40;&#946;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Odds ratio &#40;interval de confianza&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Esp&#237;ritu de lucha y sintomatolog&#237;a psicopatol&#243;gica</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Depresi&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>54&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;519&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;600 &#40;1&#44;305-9&#44;931&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;013&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Indefensi&#243;n&#47;desesperanza y sintomatolog&#237;a psicopatol&#243;gica</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Sensibilidad interpersonal</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;834&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
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2024 Julio 92 11 103
2024 Junio 108 15 123
2024 Mayo 118 11 129
2024 Abril 166 31 197
2024 Marzo 121 14 135
2024 Febrero 128 8 136
2024 Enero 161 7 168
2023 Diciembre 173 6 179
2023 Noviembre 241 17 258
2023 Octubre 259 6 265
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2023 Abril 237 10 247
2023 Marzo 158 15 173
2023 Febrero 100 5 105
2023 Enero 77 6 83
2022 Diciembre 136 10 146
2022 Noviembre 95 15 110
2022 Octubre 75 22 97
2022 Septiembre 81 13 94
2022 Agosto 96 11 107
2022 Julio 54 9 63
2022 Junio 59 11 70
2022 Mayo 92 8 100
2022 Abril 79 16 95
2022 Marzo 60 10 70
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2022 Enero 79 13 92
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2021 Noviembre 57 13 70
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