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Esta idea propia del mundo de la pedagogía es perfectamente aplicable al entrenamiento de los cirujanos, siendo las capacidades cognitivas de los participantes en cursos de habilidades técnicas relevantes de cara al éxito de la experiencia de aprendizaje. Por tanto, entender las diferencias entre la forma de aprender de dichos participantes puede ayudar al diseño de un modelo de enseñanza balanceado y que resulte útil para todos los alumnos.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde mediados del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> distintos autores se han centrado en el estudio de las habilidades cognitivas para lograr un aprendizaje más efectivo; así, en 1984, David A. Kolb publica su modelo de aprendizaje basado en experiencias, proponiendo cuatro estilos de aprendizaje íntimamente relacionados con las habilidades cognitivas de cada individuo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. Este modelo permite explicar cómo aprenden los alumnos y es el resultado de la forma de cómo perciben y luego procesan lo percibido, resultando dos dimensiones principales del proceso de aprendizaje: la percepción y el procesamiento. La percepción es un proceso que abarca un campo entre dos polos opuestos de la persona: personas que perciben a través de la experiencia concreta y otras mediante conceptualizaciones abstractas (generalizaciones). Las personas procesan lo percibido y lo transforman en conocimiento de distintas formas que se encuadran entre dos extremos: la experimentación activa y la observación reflexiva (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia concreta (EC), la observación reflexiva (OR), la generación de conceptos abstractos basados en la reflexión (CA) y la experimentación activa (EA) forman parte de la experiencia de aprendizaje que puede comenzar con cualquiera de ellos, pero que típicamente lo hace a través de una EC. Si yuxtaponemos las dos formas de percibir y las dos de procesar obtenemos el Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb (<span class="elsevierStyleItalic">Experiential Learning Method</span> [ELM]), del cual surgen cuatro tipos de personas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convergente: CA y EA. Alumnos activos que aprenden de una EC y directa, buenos realizando aplicaciones prácticas de ideas y usando su razonamiento deductivo para la solución de problemas. Teóricos: pensar y actuar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Divergente: EC y OR. Alumnos imaginativos, reflexivos, aportan diversas visiones de las cosas y sobresalen en situaciones como la «lluvia de ideas». 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Pragmáticos: experimentar y actuar.</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada estilo resalta las diferencias individuales basadas en la preferencia por el empleo de las diferentes fases del ciclo de aprendizaje (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Kolb señala que el aprendizaje ideal combina los cuatro modelos, resultando más eficaz cuando se recorren las cuatro partes del ciclo, diferenciándose cada alumno por su personalidad, sus preferencias y su comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura se encuentran diferentes trabajos que investigan los estilos de aprendizaje de residentes de distintas especialidades médicas usando sobre todo los cuestionarios tipo VAK y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (<span class="elsevierStyleItalic">Kolb</span><span class="elsevierStyleItalic">Learning Styles Inventary</span> [KLSI])<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, sin duda el más usado. Su objetivo es evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje en los diversos contenidos de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5-14</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra hipótesis es que, si cada estilo presenta peculiaridades a la hora del aprendizaje, esto podría tener implicaciones en el diseño de modelos de entrenamiento, influyendo directamente en los programas docentes quirúrgicos; por lo tanto, si conociendo dichos estilos sería posible adaptar la práctica para mejorar los resultados.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es utilizar el KLSI adaptado al castellano con el fin de determinar el estilo de aprendizaje más prevalente entre los participantes en un curso intensivo de técnica quirúrgica laparoscópica avanzada y comparar los distintos tipos de aprendizaje con el rendimiento final de la tarea realizada.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Métodos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional, descriptivo realizado en cirujanos y residentes (cuarto y quinto año) de cirugía general participantes en cursos de habilidades laparoscópicas avanzadas (50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>participantes/curso) en el Hospital virtual Valdecilla (Santander, Cantabria) entre junio de 2016 y noviembre de 2019. Los participantes fueron informados y se les pidió consentimiento previo a cumplimentar el KLSI 3.1 adaptado al castellano (Korn Ferry® Group). El inventario consta de 12 ítems con cuatro posibles respuestas. Cada alumno jerarquiza las terminaciones de cada frase según lo que piensa que se asemeja más a lo que hace cuando aprende algo, siguiendo una escala verbal tipo Likert (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Se deben completar todas las terminaciones y no se puede asignar en una frase el mismo número a dos o más terminaciones.Posteriormente se realiza el sumatorio de las cuatro columnas: EC, OR, CA y EA. Se calcula la relación establecida entre las cuatro modalidades mediante la fórmula: «CA» menos «EC» y «EA» menos «OR»; los valores obtenidos se trasladan a un sistema de coordenadas. En el eje vertical se representa la puntuación CA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EC y en el horizontal el valor EA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>OR. El cuadrante del punto generado determina el estilo de aprendizaje del alumno.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las sesiones se realizaron anastomosis intestinales latero-laterales manuales laparoscópicas sobre vísceras porcinas <span class="elsevierStyleItalic">ex vivo</span> en un pelvitrainer (Storz). Se mantuvo la metodología docente habitual del centro durante todos los cursos realizados.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron el tiempo, el número de anastomosis total y la calidad de cada una. Dicha calidad fue medida mediante una herramienta validada previamente en nuestro centro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> que valora: separación entre puntos, eversión de bordes, tensión de la sutura y estanqueidad. Se asigna una puntuación entre 3 y 28: calidad baja (3-11), media (12-19) y buena (20-28).</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Análisis estadístico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó el programa IBM SPSS Statistics versión 21.0 (Chicago, EE.UU., 2012), considerando como significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05. El test de Kolmogorov-Smirnov se utilizó para determinar la distribución normal de las variables continuas. Dichas variables fueron comparadas mediante el test de Student y ANOVA. Se estableció la cuantificación para cada sujeto de los valores de cada habilidad: EC, CA, OR, EA. Se representó la diferencia EA-OR sobre el eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X y la CA-EC sobre el<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Y.</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 64 participantes: 28 especialistas (43,8%), edad media 39,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, y 36 residentes (56,2%, edad media 30,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años). Predominaba el sexo femenino (45 vs 19) en ambos grupos. Los especialistas realizaron una media de 17,3 anastomosis, por 18 los residentes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,983), con un tiempo medio de 70 vs. 64,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,071); el 56,5% de ellas fueron catalogadas como buena calidad (56,5% vs 65,6%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se catalogan según su estilo de aprendizaje, siendo el más frecuente en ambos grupos el asimilador (especialistas 39,3%, residentes 38,9; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,974), seguido del convergente (25% en ambos grupos), el adaptador y, por último, el divergente, muy escaso entre los residentes (5,6%). Los especialistas presentan un 10,7% de adaptadores, contra un 30,6% en residentes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,057) y un 25% de divergentes vs. 5,6% (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,026) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). No se observan diferencias significativas entre los diferentes estilos y el sexo de los participantes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,402), el tiempo de las anastomosis (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,387) o la calidad final de la anastomosis (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,598).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el estilo de aprendizaje de los participantes en los cursos de formación podría permitir adaptar la experiencia a cada persona y así aumentar la eficacia didáctica con efectos positivos en el tiempo, la utilización de recursos y el resultado final. El uso del KLSI para entender como las personas aprenden, con una sólida validación interna y externa, es una herramienta ampliamente usada en educación, psicología, empresa y otros medios, como las ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En esta última categoría existen publicaciones que investigan alumnos universitarios de medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7,8,14,16</span></a>, de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1,17</span></a> y de distintas especialidades médicas, como neurocirugía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, ortopedia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9,18</span></a>, anatomía patológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, medicina interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o cirugía general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6,10,19</span></a>. Dichos trabajos han mostrado el estilo convergente como predominante en los residentes de cirugía general. Mammen et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> incluyen 91 residentes durante un período de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y muestran el estilo convergente como predominante (57%), seguido del asimilador (18%). Otro estudio en esa misma institución, con 130 residentes, sigue mostrando el convergente como el estilo más frecuente (49,7%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura hay trabajos que muestran que el estilo de aprendizaje de las especialidades médicas, como medicina interna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8,20</span></a>, pediatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, anestesiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> o psiquiatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, es distinto que el estilo de las especialidades quirúrgicas, pero también dentro de estas los estilos difieren. Lai et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> estudiaron 81 participantes (neurocirujanos, residentes de neurocirugía y de neurología) en Taiwán, encontrando que los estilos más frecuentes eran el asimilador y el divergente, diferente al de los residentes de cirugía general, como hemos visto antes. Sin embargo, el estilo de aprendizaje de 13 residentes de primer año de ortopedia en Ontario (Canadá) fue predominantemente convergente (53,8%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio muestran que la mayoría de los participantes de los cursos mostraban un estilo asimilador (39,1%), seguido del estilo convergente (25%) y del adaptador (21,8%); los divergentes eran la minoría (14,1%). No hubo ninguna diferencia en cuanto a los estilos de aprendizaje y la edad o el sexo. Algunos estudios muestran predominancia ligera de un estilo de aprendizaje en cada sexo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, pero la mayoría de ellos coinciden con nosotros en que el sexo no marca diferencia alguna, al igual que la categoría profesional (adjunto/residente)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5,7,11,16</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados contrastan con los publicados previamente, en los que el estilo convergente es el predominante. Dicho estilo se caracteriza por «pensar y actuar», tomando un papel activo en el aprendizaje a través de experiencias concretas, lo que hace que sean buenos en la aplicación práctica de las ideas y solventando problemas a la vez que toman decisiones. Serían candidatos perfectos para el aprendizaje mediante simulación, puesto que encajaría perfectamente con su manera de percibir y procesar las experiencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11,24</span></a>. Sin duda, se sienten más atraídos por tareas o problemas técnicos que por las personas y los aspectos interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Contessa et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> afirman que la labor de un cirujano comprende la toma rápida de decisiones y solventar problemas, lo que es consecuente con que el estilo convergente sea más frecuente entre ellos. En la misma línea, Modi et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> señalan que es congruente con la manera en que los cirujanos transforman sus experiencias, lo que es más probable que sea con experimentación activa que con la observación reflexiva.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en nuestro trabajo muestran que el estilo de aprendizaje más frecuente es el asimilador (39,1%), caracterizado por «pensar y reflexionar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, junto con una comprensión bien estructurada. Son individuos concisos y lógicos que son capaces de compilar mucha información y estructurarla de forma bien organizada. Su metodología preferida incluye las conferencias y lecciones magistrales más que las actividades manuales y tener tiempo para pensar detenidamente a fin de crear un modelo estructurado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Lai et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> nos ayudan a intentar explicar este resultado en base a que la complejidad y la dificultad de las tareas presentadas en nuestro curso a los participantes les exigen más que la simple EA, haciendo necesaria la OR para entender los diferentes pasos de la técnica y así poder entrenar superando las dificultades inherentes a la técnica laparoscópica. Por ello, desde el Hospital virtual Valdecilla siempre abogamos por la reflexión sobre la práctica llevada a cabo como forma de mejorar el resultado del entrenamiento <span class="elsevierStyleItalic">(debriefing)</span>, siendo parte muy importante de nuestra metodología educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atención la casi ausencia de residentes con estilo divergente (5,6%), mientras que entre los cirujanos el porcentaje es del 25%, hallazgo que se repite en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5,7,9-11,24</span></a>, aunque Ahmed et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> recientemente observen que entre los residentes de anatomía patológica es un estilo frecuente que disminuye según avanzan los años de la residencia y aumenta entre <span class="elsevierStyleItalic">fellows</span> y patólogos. Quizá esta transición hacia convergentes sea debida a la mayor necesidad de trabajar dentro de un equipo e incorporar diversas visiones para la toma de decisiones.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparando los diferentes estilos con el rendimiento y la calidad de las anastomosis realizadas en el laboratorio no se obtiene ninguna relación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, pudiendo deberse al tamaño de la muestra o, como hemos señalado antes, puede que se trate de una tarea tan compleja que su aprendizaje hasta llegar a dominarla requiera todos los recursos de percepción y procesamiento de los participantes, con lo que es difícil que un estilo domine sobre los demás. Tampoco, según nuestros resultados, el sexo o la categoría profesional influyen en la obtención de una buena calidad final de la anastomosis. La herramienta utilizada para el análisis de las anastomosis es eficaz para discriminar a los participantes noveles de los expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, sin encontrar diferencias entre categorías profesionales debido a que se trata de un curso avanzado y todos los participantes tienen un buen nivel técnico laparoscópico.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco otros trabajos, como el de Engels y de Gara<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> con cirujanos generales y el de Richard et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> con ortopedas, encuentran diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje dependiendo de las categorías profesionales.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las posibles implicaciones en el entrenamiento y diseños de programas, los resultados obtenidos no avalan la introducción de cambios en la estructura del curso dependiendo del tipo de estilo de los participantes. No obstante, si nos fijamos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> observamos que la mayoría de nuestros participantes se encuentran por debajo del eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X (EA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>OR, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>), lo que significa que perciben la experiencia mediante CA; el participante basado en una experiencia teoriza, clasifica o generaliza esa experiencia en un esfuerzo para generar nueva información, lo que sirve para generar conocimiento nuevo identificando patrones y normas, un proceso crucial a la hora de transferir sus conocimientos del laboratorio a la práctica asistencial. Este razonamiento nos permitirá reforzar las acciones que permitan a esta mayoría de participantes optimizar su experiencia de aprendizaje mediante presentaciones, envío previo al curso de documentación relevante e insistir en la faceta del instructor como experto y entrenador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje es un proceso complejo y actualmente todavía está en investigación para completar su conocimiento. La teoría del aprendizaje experiencial ofrece un método para comprender mejor cómo aprenden los individuos basándose en el supuesto de que el conocimiento es modelado por las experiencias de la vida diaria, por lo que en este momento es muy difícil intentar generalizar los resultados de nuestro estudio, ya que precisarían ser validados; por ello, son necesarios más estudios con mucho mayor número e instituciones, lo cual está en relación directa con las limitaciones del estudio: tamaño de la muestra, su carácter unicéntrico y la variabilidad y la posible subjetividad de las evaluaciones de las anastomosis realizadas a pesar de usar una herramienta validada y que el grupo de instructores/evaluadores es reducido (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>personas).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estilo de aprendizaje predominante es el asimilador, sin diferencias entre categorías, edad o sexo. No existe relación entre el estilo de aprendizaje de los participantes y los resultados obtenidos en el curso.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno. El Hospital virtual Valdecilla está afiliado con el Center for Medical Simulation (Boston, EE.UU.), ambas instituciones docentes sin ánimo de lucro que ofrecen programas de formación clínica y de educación con matrícula.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1620208" "titulo" => "Graphical abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "xres1620206" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1446960" "titulo" => "Palabras clave" ] 3 => array:3 [ "identificador" => "xres1620207" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 4 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1446961" "titulo" => "Keywords" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Análisis estadístico" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conclusiones" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Financiación" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2020-06-02" "fechaAceptado" => "2020-11-15" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1446960" "palabras" => array:4 [ 0 => "Estilos de aprendizaje" 1 => "Habilidades laparoscópicas" 2 => "Anastomosis intestinales" 3 => "Educación quirúrgica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1446961" "palabras" => array:4 [ 0 => "Learning styles" 1 => "Laparoscopic skills" 2 => "Intestinal anastomosis" 3 => "Surgery education" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Introducción</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El aprendizaje de las técnicas quirúrgicas es un proceso dinámico. David Kolb describió en los años ochenta un modelo de aprendizaje que permite adaptar el tipo de enseñanza y mejorar los resultados de esta. El objetivo del estudio es identificar los estilos de aprendizaje según Kolb de los participantes en un curso de habilidades técnicas laparoscópicas y comprobar si existe relación con el rendimiento final de la tarea realizada.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Métodos</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional descriptivo que incluye 64 participantes que completaron un curso intensivo donde realizaron anastomosis intestinales manuales laparoscópicas. Todos ellos completaron el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. En cada anastomosis se recogió el tiempo de ejecución y se valoró su calidad. Posteriormente, los datos fueron analizados estadísticamente.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El estilo de aprendizaje más frecuente fue el asimilador (39,1%). No se observan diferencias significativas entre los estilos y el sexo de los participantes, su categoría profesional, el tiempo en realizar la anastomosis o su calidad.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El estilo de aprendizaje predominante es el asimilador, sin diferencias entre categorías, edad o sexo. No existe relación entre el estilo de aprendizaje de los participantes y los resultados obtenidos en el curso.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Learning surgical techniques is a dynamic process. In the 1980s David Kolb described developed a learning model that enabled teaching styles to adapt for better learner outcomes. The aim of this study was to identify the Kolb learning styles of the participants in a laparoscopic technical skills course and to check see if there was any relationship with performance.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Methods</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An observational descriptive study was conducted with 64 participants in an intensive course in which they performed laparoscopic manual intestinal anastomoses. All completed Kolb's inventory of learning styles. For each anastomosis, join quality was assessed and the performing time recorded. After that, they were analyzed through statistical studies.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The most frequent learning style was assimilating type (39.1%). No significant differences were observed between different learning styles and gender, professional category, the time taken or the quality of the anastomoses.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusions</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Assimilating type was the most frequent Kolb learning style, with no differences observed between categories, age or gender. There is no relationship between the learning style of the participants and the results obtained in the course.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1589 "Ancho" => 2350 "Tamanyo" => 170325 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo de David A. 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Eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X: EA (experimentación activa) −<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>OR (observación reflexiva). Eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Y: EC (experiencia concreta) −<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>CA (conceptualización abstracta).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1505 "Ancho" => 1515 "Tamanyo" => 101357 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de los estilos de aprendizaje según categoría profesional.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">σ: desviación estándar.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Divergente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Convergente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Adaptador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Asimilador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Participantes</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (14,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 (25%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (21,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 (39,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">64 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Especialistas</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (10,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (10,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (4,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 (17,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (43,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Residentes</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (3,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (14,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 (17,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 (21,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 (56,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="7" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 (4,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (9,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (7,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (7,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 (29,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,595 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 (9,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (15,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (14,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (31,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 (70,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad (σ)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37,8 (7,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33,9 (9,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">31,8 (5,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34,6 (7,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34,3 (7,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Número anastomosis (σ)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18,6 (4,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,4 (3,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,2 (2,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,9 (3,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,7 (3,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,799 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo en minutos (σ)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68,1 (10,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">70,1 (22,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,36 (12,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">64,8 (15,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,9 (16,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,788 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="7" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Calidad anastomosis (σ)</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (2,25) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,25 (2,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,14 (1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,44 (1,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,7 (1,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,226 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,8 (1,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,8 (2,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,1 (2,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (1,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,7 (2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,626 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,8 (5,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10,3 (5,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,9 (3,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,4 (5,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11,31 (4,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,814 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">% Buena calidad (σ)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61,3 (18,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">56,3 (22,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68,5 (15,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61,4 (16,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61,6 (18,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,357 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2760885.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tabla de variables descriptivas de la población según los estilos de aprendizaje</p>" ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "fig0025" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "fx1.jpeg" "Alto" => 750 "Ancho" => 1333 "Tamanyo" => 103021 ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:26 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0135" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The evaluation of simulation maket in nursing education and the determination of learning style of students" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "Y. 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2024 Septiembre | 26 | 10 | 36 |
2024 Agosto | 24 | 9 | 33 |
2024 Julio | 27 | 2 | 29 |
2024 Junio | 53 | 8 | 61 |
2024 Mayo | 77 | 9 | 86 |
2024 Abril | 54 | 8 | 62 |
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2024 Febrero | 65 | 12 | 77 |
2024 Enero | 39 | 6 | 45 |
2023 Diciembre | 75 | 7 | 82 |
2023 Noviembre | 75 | 10 | 85 |
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