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Análisis de los estilos de aprendizaje en un curso de habilidades técnicas laparoscópicas. Implicaciones para el entrenamiento quirúrgico
Analysis of learning styles in a laparoscopic technical skills course. Implications for surgical training
José Ignacio Martín Parraa,b,
Autor para correspondencia
joseignacio.martinp@scsalud.es

Autor para correspondencia.
, Enrique Toledo Martíneza,b, Paula Martínez Péreza,b, José Luis Ruiz Gómezb,c, Roberto Fernández Santiagoa,b, Antonio López Userosa,b, José Carlos Manuel Palazuelosa,b, Juan Carlos Rodríguez Sanjuána,b
a Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
b Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
c Hospital Comarcal Sierrallana, Torrelavega, Cantabria, España
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as&#237;&#44; en 1984&#44; David A&#46; Kolb publica su modelo de aprendizaje basado en experiencias&#44; proponiendo cuatro estilos de aprendizaje &#237;ntimamente relacionados con las habilidades cognitivas de cada individuo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Este modelo permite explicar c&#243;mo aprenden los alumnos y es el resultado de la forma de c&#243;mo perciben y luego procesan lo percibido&#44; resultando dos dimensiones principales del proceso de aprendizaje&#58; la percepci&#243;n y el procesamiento&#46; La percepci&#243;n es un proceso que abarca un campo entre dos polos opuestos de la persona&#58; personas que perciben a trav&#233;s de la experiencia concreta y otras mediante conceptualizaciones abstractas &#40;generalizaciones&#41;&#46; Las personas procesan lo percibido y lo transforman en conocimiento de distintas formas que se encuadran entre dos extremos&#58; la experimentaci&#243;n activa y la observaci&#243;n reflexiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia concreta &#40;EC&#41;&#44; la observaci&#243;n reflexiva &#40;OR&#41;&#44; la generaci&#243;n de conceptos abstractos basados en la reflexi&#243;n &#40;CA&#41; y la experimentaci&#243;n activa &#40;EA&#41; forman parte de la experiencia de aprendizaje que puede comenzar con cualquiera de ellos&#44; pero que t&#237;picamente lo hace a trav&#233;s de una EC&#46; Si yuxtaponemos las dos formas de percibir y las dos de procesar obtenemos el Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Experiential Learning Method</span> &#91;ELM&#93;&#41;&#44; del cual surgen cuatro tipos de personas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convergente&#58; CA y EA&#46; Alumnos activos que aprenden de una EC y directa&#44; buenos realizando aplicaciones pr&#225;cticas de ideas y usando su razonamiento deductivo para la soluci&#243;n de problemas&#46; Te&#243;ricos&#58; pensar y actuar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Divergente&#58; EC y OR&#46; Alumnos imaginativos&#44; reflexivos&#44; aportan diversas visiones de las cosas y sobresalen en situaciones como la &#171;lluvia de ideas&#187;&#46; Activos&#58; experimentar y reflexionar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimilador&#58; CA y OR&#46; Alumnos m&#225;s te&#243;ricos que pueden elaborar modelos mediante el razonamiento inducido&#46; Sistematizan la informaci&#243;n en teor&#237;as o patrones unificadores&#46; Reflexivos&#58; pensar y reflexionar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adaptador&#58; EC y EA&#46; Usan la informaci&#243;n percibida para experimentar&#44; hacen las cosas m&#225;s que leerlas o estudiarlas&#46; Pragm&#225;ticos&#58; experimentar y actuar&#46;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada estilo resalta las diferencias individuales basadas en la preferencia por el empleo de las diferentes fases del ciclo de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Kolb se&#241;ala que el aprendizaje ideal combina los cuatro modelos&#44; resultando m&#225;s eficaz cuando se recorren las cuatro partes del ciclo&#44; diferenci&#225;ndose cada alumno por su personalidad&#44; sus preferencias y su comportamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura se encuentran diferentes trabajos que investigan los estilos de aprendizaje de residentes de distintas especialidades m&#233;dicas usando sobre todo los cuestionarios tipo VAK y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Kolb</span><span class="elsevierStyleItalic">Learning Styles Inventary</span> &#91;KLSI&#93;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; sin duda el m&#225;s usado&#46; Su objetivo es evaluar y mejorar el proceso de aprendizaje en los diversos contenidos de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5-14</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra hip&#243;tesis es que&#44; si cada estilo presenta peculiaridades a la hora del aprendizaje&#44; esto podr&#237;a tener implicaciones en el dise&#241;o de modelos de entrenamiento&#44; influyendo directamente en los programas docentes quir&#250;rgicos&#59; por lo tanto&#44; si conociendo dichos estilos ser&#237;a posible adaptar la pr&#225;ctica para mejorar los resultados&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es utilizar el KLSI adaptado al castellano con el fin de determinar el estilo de aprendizaje m&#225;s prevalente entre los participantes en un curso intensivo de t&#233;cnica quir&#250;rgica laparosc&#243;pica avanzada y comparar los distintos tipos de aprendizaje con el rendimiento final de la tarea realizada&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional&#44; descriptivo realizado en cirujanos y residentes &#40;cuarto y quinto a&#241;o&#41; de cirug&#237;a general participantes en cursos de habilidades laparosc&#243;picas avanzadas &#40;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>participantes&#47;curso&#41; en el Hospital virtual Valdecilla &#40;Santander&#44; Cantabria&#41; entre junio de 2016 y noviembre de 2019&#46; Los participantes fueron informados y se les pidi&#243; consentimiento previo a cumplimentar el KLSI 3&#46;1 adaptado al castellano &#40;Korn Ferry&#174; Group&#41;&#46; El inventario consta de 12 &#237;tems con cuatro posibles respuestas&#46; Cada alumno jerarquiza las terminaciones de cada frase seg&#250;n lo que piensa que se asemeja m&#225;s a lo que hace cuando aprende algo&#44; siguiendo una escala verbal tipo Likert &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Se deben completar todas las terminaciones y no se puede asignar en una frase el mismo n&#250;mero a dos o m&#225;s terminaciones&#46;Posteriormente se realiza el sumatorio de las cuatro columnas&#58; EC&#44; OR&#44; CA y EA&#46; Se calcula la relaci&#243;n establecida entre las cuatro modalidades mediante la f&#243;rmula&#58; &#171;CA&#187; menos &#171;EC&#187; y &#171;EA&#187; menos &#171;OR&#187;&#59; los valores obtenidos se trasladan a un sistema de coordenadas&#46; En el eje vertical se representa la puntuaci&#243;n CA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EC y en el horizontal el valor EA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>OR&#46; El cuadrante del punto generado determina el estilo de aprendizaje del alumno&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las sesiones se realizaron anastomosis intestinales latero-laterales manuales laparosc&#243;picas sobre v&#237;sceras porcinas <span class="elsevierStyleItalic">ex vivo</span> en un pelvitrainer &#40;Storz&#41;&#46; Se mantuvo la metodolog&#237;a docente habitual del centro durante todos los cursos realizados&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron el tiempo&#44; el n&#250;mero de anastomosis total y la calidad de cada una&#46; Dicha calidad fue medida mediante una herramienta validada previamente en nuestro centro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> que valora&#58; separaci&#243;n entre puntos&#44; eversi&#243;n de bordes&#44; tensi&#243;n de la sutura y estanqueidad&#46; Se asigna una puntuaci&#243;n entre 3 y 28&#58; calidad baja &#40;3-11&#41;&#44; media &#40;12-19&#41; y buena &#40;20-28&#41;&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el programa IBM SPSS Statistics versi&#243;n 21&#46;0 &#40;Chicago&#44; EE&#46;UU&#46;&#44; 2012&#41;&#44; considerando como significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; El test de Kolmogorov-Smirnov se utiliz&#243; para determinar la distribuci&#243;n normal de las variables continuas&#46; Dichas variables fueron comparadas mediante el test de Student y ANOVA&#46; Se estableci&#243; la cuantificaci&#243;n para cada sujeto de los valores de cada habilidad&#58; EC&#44; CA&#44; OR&#44; EA&#46; Se represent&#243; la diferencia EA-OR sobre el eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X y la CA-EC sobre el<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Y&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 64 participantes&#58; 28 especialistas &#40;43&#44;8&#37;&#41;&#44; edad media 39&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; y 36 residentes &#40;56&#44;2&#37;&#44; edad media 30&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41;&#46; Predominaba el sexo femenino &#40;45 vs 19&#41; en ambos grupos&#46; Los especialistas realizaron una media de 17&#44;3 anastomosis&#44; por 18 los residentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;983&#41;&#44; con un tiempo medio de 70 vs&#46; 64&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;071&#41;&#59; el 56&#44;5&#37; de ellas fueron catalogadas como buena calidad &#40;56&#44;5&#37; vs 65&#44;6&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se catalogan seg&#250;n su estilo de aprendizaje&#44; siendo el m&#225;s frecuente en ambos grupos el asimilador &#40;especialistas 39&#44;3&#37;&#44; residentes 38&#44;9&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;974&#41;&#44; seguido del convergente &#40;25&#37; en ambos grupos&#41;&#44; el adaptador y&#44; por &#250;ltimo&#44; el divergente&#44; muy escaso entre los residentes &#40;5&#44;6&#37;&#41;&#46; Los especialistas presentan un 10&#44;7&#37; de adaptadores&#44; contra un 30&#44;6&#37; en residentes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;057&#41; y un 25&#37; de divergentes vs&#46; 5&#44;6&#37; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;026&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; No se observan diferencias significativas entre los diferentes estilos y el sexo de los participantes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;402&#41;&#44; el tiempo de las anastomosis &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;387&#41; o la calidad final de la anastomosis &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;598&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el estilo de aprendizaje de los participantes en los cursos de formaci&#243;n podr&#237;a permitir adaptar la experiencia a cada persona y as&#237; aumentar la eficacia did&#225;ctica con efectos positivos en el tiempo&#44; la utilizaci&#243;n de recursos y el resultado final&#46; El uso del KLSI para entender como las personas aprenden&#44; con una s&#243;lida validaci&#243;n interna y externa&#44; es una herramienta ampliamente usada en educaci&#243;n&#44; psicolog&#237;a&#44; empresa y otros medios&#44; como las ciencias de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En esta &#250;ltima categor&#237;a existen publicaciones que investigan alumnos universitarios de medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;14&#44;16</span></a>&#44; de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;17</span></a> y de distintas especialidades m&#233;dicas&#44; como neurocirug&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; ortopedia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;18</span></a>&#44; anatom&#237;a patol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; medicina interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o cirug&#237;a general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;10&#44;19</span></a>&#46; Dichos trabajos han mostrado el estilo convergente como predominante en los residentes de cirug&#237;a general&#46; Mammen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> incluyen 91 residentes durante un per&#237;odo de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os y muestran el estilo convergente como predominante &#40;57&#37;&#41;&#44; seguido del asimilador &#40;18&#37;&#41;&#46; Otro estudio en esa misma instituci&#243;n&#44; con 130 residentes&#44; sigue mostrando el convergente como el estilo m&#225;s frecuente &#40;49&#44;7&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura hay trabajos que muestran que el estilo de aprendizaje de las especialidades m&#233;dicas&#44; como medicina interna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;20</span></a>&#44; pediatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; anestesiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> o psiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; es distinto que el estilo de las especialidades quir&#250;rgicas&#44; pero tambi&#233;n dentro de estas los estilos difieren&#46; Lai et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> estudiaron 81 participantes &#40;neurocirujanos&#44; residentes de neurocirug&#237;a y de neurolog&#237;a&#41; en Taiw&#225;n&#44; encontrando que los estilos m&#225;s frecuentes eran el asimilador y el divergente&#44; diferente al de los residentes de cirug&#237;a general&#44; como hemos visto antes&#46; Sin embargo&#44; el estilo de aprendizaje de 13 residentes de primer a&#241;o de ortopedia en Ontario &#40;Canad&#225;&#41; fue predominantemente convergente &#40;53&#44;8&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de nuestro estudio muestran que la mayor&#237;a de los participantes de los cursos mostraban un estilo asimilador &#40;39&#44;1&#37;&#41;&#44; seguido del estilo convergente &#40;25&#37;&#41; y del adaptador &#40;21&#44;8&#37;&#41;&#59; los divergentes eran la minor&#237;a &#40;14&#44;1&#37;&#41;&#46; No hubo ninguna diferencia en cuanto a los estilos de aprendizaje y la edad o el sexo&#46; Algunos estudios muestran predominancia ligera de un estilo de aprendizaje en cada sexo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; pero la mayor&#237;a de ellos coinciden con nosotros en que el sexo no marca diferencia alguna&#44; al igual que la categor&#237;a profesional &#40;adjunto&#47;residente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;11&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados contrastan con los publicados previamente&#44; en los que el estilo convergente es el predominante&#46; Dicho estilo se caracteriza por &#171;pensar y actuar&#187;&#44; tomando un papel activo en el aprendizaje a trav&#233;s de experiencias concretas&#44; lo que hace que sean buenos en la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de las ideas y solventando problemas a la vez que toman decisiones&#46; Ser&#237;an candidatos perfectos para el aprendizaje mediante simulaci&#243;n&#44; puesto que encajar&#237;a perfectamente con su manera de percibir y procesar las experiencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;24</span></a>&#46; Sin duda&#44; se sienten m&#225;s atra&#237;dos por tareas o problemas t&#233;cnicos que por las personas y los aspectos interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Contessa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> afirman que la labor de un cirujano comprende la toma r&#225;pida de decisiones y solventar problemas&#44; lo que es consecuente con que el estilo convergente sea m&#225;s frecuente entre ellos&#46; En la misma l&#237;nea&#44; Modi et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> se&#241;alan que es congruente con la manera en que los cirujanos transforman sus experiencias&#44; lo que es m&#225;s probable que sea con experimentaci&#243;n activa que con la observaci&#243;n reflexiva&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en nuestro trabajo muestran que el estilo de aprendizaje m&#225;s frecuente es el asimilador &#40;39&#44;1&#37;&#41;&#44; caracterizado por &#171;pensar y reflexionar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; junto con una comprensi&#243;n bien estructurada&#46; Son individuos concisos y l&#243;gicos que son capaces de compilar mucha informaci&#243;n y estructurarla de forma bien organizada&#46; Su metodolog&#237;a preferida incluye las conferencias y lecciones magistrales m&#225;s que las actividades manuales y tener tiempo para pensar detenidamente a fin de crear un modelo estructurado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Lai et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> nos ayudan a intentar explicar este resultado en base a que la complejidad y la dificultad de las tareas presentadas en nuestro curso a los participantes les exigen m&#225;s que la simple EA&#44; haciendo necesaria la OR para entender los diferentes pasos de la t&#233;cnica y as&#237; poder entrenar superando las dificultades inherentes a la t&#233;cnica laparosc&#243;pica&#46; Por ello&#44; desde el Hospital virtual Valdecilla siempre abogamos por la reflexi&#243;n sobre la pr&#225;ctica llevada a cabo como forma de mejorar el resultado del entrenamiento <span class="elsevierStyleItalic">&#40;debriefing&#41;</span>&#44; siendo parte muy importante de nuestra metodolog&#237;a educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n la casi ausencia de residentes con estilo divergente &#40;5&#44;6&#37;&#41;&#44; mientras que entre los cirujanos el porcentaje es del 25&#37;&#44; hallazgo que se repite en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;9-11&#44;24</span></a>&#44; aunque Ahmed et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> recientemente observen que entre los residentes de anatom&#237;a patol&#243;gica es un estilo frecuente que disminuye seg&#250;n avanzan los a&#241;os de la residencia y aumenta entre <span class="elsevierStyleItalic">fellows</span> y pat&#243;logos&#46; Quiz&#225; esta transici&#243;n hacia convergentes sea debida a la mayor necesidad de trabajar dentro de un equipo e incorporar diversas visiones para la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparando los diferentes estilos con el rendimiento y la calidad de las anastomosis realizadas en el laboratorio no se obtiene ninguna relaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; pudiendo deberse al tama&#241;o de la muestra o&#44; como hemos se&#241;alado antes&#44; puede que se trate de una tarea tan compleja que su aprendizaje hasta llegar a dominarla requiera todos los recursos de percepci&#243;n y procesamiento de los participantes&#44; con lo que es dif&#237;cil que un estilo domine sobre los dem&#225;s&#46; Tampoco&#44; seg&#250;n nuestros resultados&#44; el sexo o la categor&#237;a profesional influyen en la obtenci&#243;n de una buena calidad final de la anastomosis&#46; La herramienta utilizada para el an&#225;lisis de las anastomosis es eficaz para discriminar a los participantes noveles de los expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; sin encontrar diferencias entre categor&#237;as profesionales debido a que se trata de un curso avanzado y todos los participantes tienen un buen nivel t&#233;cnico laparosc&#243;pico&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco otros trabajos&#44; como el de Engels y de Gara<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> con cirujanos generales y el de Richard et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> con ortopedas&#44; encuentran diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje dependiendo de las categor&#237;as profesionales&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las posibles implicaciones en el entrenamiento y dise&#241;os de programas&#44; los resultados obtenidos no avalan la introducci&#243;n de cambios en la estructura del curso dependiendo del tipo de estilo de los participantes&#46; No obstante&#44; si nos fijamos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> observamos que la mayor&#237;a de nuestros participantes se encuentran por debajo del eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X &#40;EA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>OR&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; lo que significa que perciben la experiencia mediante CA&#59; el participante basado en una experiencia teoriza&#44; clasifica o generaliza esa experiencia en un esfuerzo para generar nueva informaci&#243;n&#44; lo que sirve para generar conocimiento nuevo identificando patrones y normas&#44; un proceso crucial a la hora de transferir sus conocimientos del laboratorio a la pr&#225;ctica asistencial&#46; Este razonamiento nos permitir&#225; reforzar las acciones que permitan a esta mayor&#237;a de participantes optimizar su experiencia de aprendizaje mediante presentaciones&#44; env&#237;o previo al curso de documentaci&#243;n relevante e insistir en la faceta del instructor como experto y entrenador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje es un proceso complejo y actualmente todav&#237;a est&#225; en investigaci&#243;n para completar su conocimiento&#46; La teor&#237;a del aprendizaje experiencial ofrece un m&#233;todo para comprender mejor c&#243;mo aprenden los individuos bas&#225;ndose en el supuesto de que el conocimiento es modelado por las experiencias de la vida diaria&#44; por lo que en este momento es muy dif&#237;cil intentar generalizar los resultados de nuestro estudio&#44; ya que precisar&#237;an ser validados&#59; por ello&#44; son necesarios m&#225;s estudios con mucho mayor n&#250;mero e instituciones&#44; lo cual est&#225; en relaci&#243;n directa con las limitaciones del estudio&#58; tama&#241;o de la muestra&#44; su car&#225;cter unic&#233;ntrico y la variabilidad y la posible subjetividad de las evaluaciones de las anastomosis realizadas a pesar de usar una herramienta validada y que el grupo de instructores&#47;evaluadores es reducido &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>personas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estilo de aprendizaje predominante es el asimilador&#44; sin diferencias entre categor&#237;as&#44; edad o sexo&#46; No existe relaci&#243;n entre el estilo de aprendizaje de los participantes y los resultados obtenidos en el curso&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46; El Hospital virtual Valdecilla est&#225; afiliado con el Center for Medical Simulation &#40;Boston&#44; EE&#46;UU&#46;&#41;&#44; ambas instituciones docentes sin &#225;nimo de lucro que ofrecen programas de formaci&#243;n cl&#237;nica y de educaci&#243;n con matr&#237;cula&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">25 &#40;39&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Especialistas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;10&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;10&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;4&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;17&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;43&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Residentes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;3&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;14&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;17&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;21&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;56&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;4&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;9&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;7&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;7&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;29&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;595&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;9&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;15&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;14&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20 &#40;31&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#40;70&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;&#963;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#44;8 &#40;7&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;9 &#40;9&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;8 &#40;5&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;6 &#40;7&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;3 &#40;7&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero anastomosis &#40;&#963;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;6 &#40;4&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;4 &#40;3&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;2 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;9 &#40;3&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;7 &#40;3&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;799&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo en minutos &#40;&#963;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;1 &#40;10&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">70&#44;1 &#40;22&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;36 &#40;12&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">64&#44;8 &#40;15&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;9 &#40;16&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;788&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Calidad anastomosis &#40;&#963;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;2&#44;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;25 &#40;2&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;14 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;44 &#40;1&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;7 &#40;1&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;226&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;8 &#40;1&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;8 &#40;2&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;1 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;1&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;7 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;626&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;8 &#40;5&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;3 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;9 &#40;3&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;4 &#40;5&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;31 &#40;4&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;814&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#37; Buena calidad &#40;&#963;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&#44;3 &#40;18&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56&#44;3 &#40;22&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">68&#44;5 &#40;15&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&#44;4 &#40;16&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 25 6 31
2024 Septiembre 26 10 36
2024 Agosto 24 9 33
2024 Julio 27 2 29
2024 Junio 53 8 61
2024 Mayo 77 9 86
2024 Abril 54 8 62
2024 Marzo 59 6 65
2024 Febrero 65 12 77
2024 Enero 39 6 45
2023 Diciembre 75 7 82
2023 Noviembre 75 10 85
2023 Octubre 92 10 102
2023 Septiembre 38 6 44
2023 Agosto 42 4 46
2023 Julio 67 5 72
2023 Junio 42 8 50
2023 Mayo 58 1 59
2023 Abril 24 1 25
2023 Marzo 44 2 46
2023 Febrero 18 7 25
2023 Enero 15 10 25
2022 Diciembre 57 14 71
2022 Octubre 1 1 2
2022 Julio 1 2 3
2022 Junio 2 0 2
2022 Marzo 3 2 5
2022 Febrero 1 0 1
2022 Enero 4 2 6
2021 Diciembre 75 15 90
2021 Octubre 0 2 2
2021 Julio 0 2 2
2021 Junio 0 2 2
2021 Marzo 0 4 4
2021 Enero 0 2 2
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