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Carta metodológica
El tamaño del efecto en el metaanálisis
Effect size in meta-analysis
Marina Iniesta-Sepúlvedaa,
Autor para correspondencia
miniesta@ucam.edu

Autor para correspondencia.
, José Antonio Pereira-Rodríguezb,c
a Departamento de Psicología, Facultad de Medicina, UCAM Universidad Católica de Murcia, Murcia, España
b Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
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del tipo de an&#225;lisis y de los objetivos de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Algunos de los &#237;ndices m&#225;s utilizados en el metaan&#225;lisis son los que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la comparaci&#243;n de grupos en variables cuantitativas&#44; los &#237;ndices m&#225;s adecuados son los de la familia <span class="elsevierStyleItalic">d</span>&#44; los cuales est&#225;n basados en la diferencia entre las medias&#44; permitiendo comparar 2 grupos en una variable cuantitativa &#40;p&#46; ej&#46;&#44; una escala de dolor de 10 puntos&#41;&#46; Estos pueden ser utilizados tanto con dise&#241;os experimentales o cuasiexperimentales seleccionando el &#237;ndice m&#225;s adecuado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comparar 2 grupos en una variable dicot&#243;mica&#44; como supervivencia&#47;mortalidad&#44; se utilizan &#237;ndices basados en las proporciones de riesgo&#46; La proporci&#243;n de riesgo se refiere a la probabilidad de que ocurra un evento de inter&#233;s &#40;favorable o desfavorable&#41; en relaci&#243;n con la presencia o ausencia de un factor espec&#237;fico&#46; Entre estos &#237;ndices&#44; los m&#225;s comunes son la raz&#243;n de riesgos &#40;RR&#41; y la raz&#243;n de ventajas&#44; conocida como <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> &#40;OR&#41; y sus transformaciones logar&#237;tmicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a los &#237;ndices del tama&#241;o del efecto para evaluar el grado de asociaci&#243;n entre variables&#44; el m&#225;s conocido es la correlaci&#243;n de Pearson <span class="elsevierStyleItalic">&#40;r&#41;&#46;</span> En el metaan&#225;lisis de correlaciones&#44; es posible utilizar 2 estrategias anal&#237;ticas distintas&#44; en la primera de ellas se combinar&#237;an las correlaciones de Pearson directamente&#44; mientras que en la segunda se aplicar&#237;a primero la transformaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">z</span> de Fisher<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el estudio no informa del conjunto completo de estad&#237;sticos necesarios&#44; una situaci&#243;n bastante com&#250;n en la pr&#225;ctica existiendo f&#243;rmulas para calcular tama&#241;os del efecto a partir de datos parciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Modelos estad&#237;sticos&#58; efecto fijo vs&#46; efectos aleatorios</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito principal del metaan&#225;lisis suele ser la obtenci&#243;n de un tama&#241;o del efecto promedio o global&#46; Una de las decisiones que deben tomar los investigadores cuando realizan un metaan&#225;lisis es la selecci&#243;n del modelo estad&#237;stico m&#225;s adecuado&#44; existiendo importantes implicaciones tanto para el an&#225;lisis como para la interpretaci&#243;n de los resultados&#46; Desde el modelo de efecto fijo&#44; se asume que todos los estudios estiman a un &#250;nico tama&#241;o del efecto verdadero en la poblaci&#243;n y que las diferencias entre los efectos observados en los estudios son debidas a errores de muestreo&#46; Desde el modelo de efectos aleatorizados&#44; se asume que los diferentes estudios estiman tama&#241;os del efecto param&#233;tricos pertenecientes a diferentes poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de efecto fijo es adecuado cuando los estudios se han realizado siguiendo procedimientos id&#233;nticos y los participantes pertenecen a una misma poblaci&#243;n definida &#40;p&#46; ej&#46;&#44; pacientes del mismo hospital&#41;&#46; Por otro lado&#44; el modelo de efectos aleatorizados es m&#225;s apropiado cuando los estudios son heterog&#233;neos&#46; Esta &#250;ltima situaci&#243;n es la m&#225;s com&#250;n en la pr&#225;ctica y&#44; sobre todo&#44; en el contexto de las s&#237;ntesis de la literatura&#44; por lo que el modelo de efectos aleatorizados es la elecci&#243;n adecuada en la mayor&#237;a de las ocasiones&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Interpretaci&#243;n del tama&#241;o del efecto</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la interpretaci&#243;n de la magnitud del efecto existen rangos de valores de acuerdo con los cuales&#44; un efecto puede clasificarse como de magnitud baja&#44; moderada o elevada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; A pesar de la existencia de estos criterios matem&#225;ticos&#44; los investigadores deben tener en cuenta el contexto y la naturaleza del fen&#243;meno estudiado al explicar el significado del efecto en el mundo real&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los aspectos a tener en cuenta para la interpretaci&#243;n del tama&#241;o del efecto es la precisi&#243;n de la estimaci&#243;n&#44; medida por el intervalo de confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La amplitud de este intervalo nos indica entre que valores se situar&#237;a el tama&#241;o del efecto medio de un universo de poblaciones comparables con un nivel de confianza del 95&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El intervalo de confianza tambi&#233;n proporciona informaci&#243;n sobre la significaci&#243;n estad&#237;stica del tama&#241;o del efecto&#46; Cuando este no incluye el valor nulo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; el 0 en el caso de la media tipificada&#41;&#44; se concluye que el efecto es estad&#237;sticamente significativo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intervalo de confianza no debe confundirse con el intervalo de predicci&#243;n&#44; el cual aporta informaci&#243;n acerca de la dispersi&#243;n de los efectos poblacionales&#44; indicando en valor m&#237;nimo y m&#225;ximo entre los que se encontrar&#237;an el 95&#37; de los tama&#241;os del efecto poblacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta heterogeneidad de los tama&#241;os del efecto tambi&#233;n tiene importantes implicaciones para la interpretaci&#243;n de los resultados&#46; Si existe poca dispersi&#243;n entre los verdaderos efectos de los estudios&#44; el tama&#241;o del efecto global ser&#225; un buen estimador del efecto medio de cada una de las diferentes poblaciones&#46; En cambio&#44; si la dispersi&#243;n es elevada&#44; el metaan&#225;lisis debe focalizarse en conocer cu&#225;les son los factores responsables de esta variabilidad&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;ndice&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplo de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medida de resultado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estad&#237;sticos para el c&#225;lculo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Diferencia de medias tipificada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Magnitud de la diferencia entre las medias de 2 grupos en una escala de dolor &#40;1-10 puntos&#41; tras una intervenci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#44; medias y desviaciones t&#237;picas del postest en cada grupo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cambio medio tipificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Magnitud del cambio entre pretest y postest en una escala de dolor &#40;1-10 puntos&#41; en un solo grupo tras una intervenci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#44; medias y desviaciones t&#237;picas del pretest y el postest&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Diferencia de cambios medios tipificados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Magnitud de la diferencia entre los cambios pretest y postest de 2 grupos en una escala de dolor &#40;1-10 puntos&#41; tras una intervenci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#44; medias y desviaciones t&#237;picas del pretest y el postest en cada grupo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Riesgo relativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Magnitud de la diferencia entre las proporciones de mortalidad en 2 grupos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dicot&#243;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n total y n con el evento de inter&#233;s en cada grupo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Odds ratio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Raz&#243;n entre las ventajas de mortalidad en 2 grupos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dicot&#243;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">n total y n con el evento de inter&#233;s en cada grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Correlaci&#243;n de Pearson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Magnitud de la relaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n en escala de dolor &#40;1-10 puntos&#41; y el tiempo transcurrido desde la intervenci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Septiembre 7 0 7
2024 Agosto 5 2 7
2024 Julio 8 1 9

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