Hemos leído con interés el artículo del Dr. Zacarías-Ezzat JR et al., publicado en Cirugía Española1. El artículo describe un caso clínico de quiste de colédoco y según refiere revisa la literatura. A propósito de dicho artículo creemos conveniente realizar algunos comentarios.
En el caso clínico descrito tras la realización de una tomografía computarizada (TC) de abdomen, que objetiva dilatación de la vía biliar intra- y extrahepática hasta el área ampular, se procedió a tratamiento quirúrgico. Dicho procedimiento incluyó diverticulectomía pero, posteriormente, requirió una segunda intervención realizando la necesaria resección de vía biliar. Consideramos un caso muy ilustrativo que demuestra una vez más la necesidad de un correcto diagnóstico de los pacientes con ictericia para evitar una cirugía innecesaria o no adecuada. Tal como describen diversos trabajos1,2, ante una dilatación quística de la vía biliar que puede ser sospechada por TC, el diagnóstico de quiste de colédoco, el tipo y la posible asociación de una anomalía de la unión bilio-pancreática pude ser realizado mediante una colangio-resonancia magnética (CRM) con elevada sensibilidad (90-100%) y especificidad (73-100%). Así pues, el manejo descrito en el artículo no parece el más adecuado. Por otra parte, los autores no describen en ningún momento el papel de la CRM en esta situación. Si bien la realización de una CRM puede no estar disponible en todos los centros, consideramos que debe hacerse mención a que este método diagnóstico es el óptimo para evitar procedimientos invasivos.
Por otra parte querríamos resaltar que la indicación de resección de vía biliar se considera el «gold standard» en todos los quistes de tipo I, reservando la exéresis del quiste para los tipos II3,4. Los quistes tipos III a V requieren un abordaje personalizado, tal como describimos en nuestra experiencia de 18 casos publicada en Cirugía Española en el 20084.
Por último, considerando que el trabajo refiere incluir una revisión de la literatura, encontramos a faltar en la revisión y bibliografía los artículos comentados2-4, pues 2 de ellos son de las revisiones más completas publicadas, y nuestra experiencia es una de las experiencias nacionales más amplias.
FinanciaciónLos autores declaramos no haber recibido financiación alguna para realizar este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses para realizar este trabajo.