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Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 619 (noviembre 2013)
Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 619 (noviembre 2013)
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Investigación en cirugía durante el pregrado
Undergraduate surgical research
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Sebastián Bernardo Shu Yipa,
Autor para correspondencia
sebastian.shu.y@upch.pe

Autor para correspondencia.
, Luis Ricardo Herrera Medranob
a Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
b Departamento de Cirugía, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú
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Sr. Director:

Con el vertiginoso avance de la ciencia y la necesidad de contagiar el espíritu de la innovación en el campo quirúrgico, el artículo: «Investigación en Cirugía, ¿un camino fácil?», elaborado por Manuel Ferrer Márquez y Ricardo Belda Lozano, pone en manifiesto las limitaciones intrínsecas de la investigación en cirugía y las que se focalizan en el cirujano. El camino de la investigación es largo y dificultoso, por ello es menester emprender ese camino con la debida anticipación, mediante la apropiada estimulación desde los inicios de todo cirujano; es decir, en pregrado1,2.

La investigación en pregrado es una actividad realizada por una minoría de estudiantes, siendo menos aún, aquellos quienes se atreven a incursionar en temas de cirugía. Muchos optan por hacer rotaciones en distintos servicios quirúrgicos, donde la promoción de la actividad de la investigación es escasa. La inexperiencia en la técnica quirúrgica y el desconocimiento sobre conceptos estrictamente fisiopatológicos no deberían ser justificación suficiente para autonegarse a realizar investigación3. A pesar de las limitaciones que son propias del estudiante de pregrado, sí es posible colaborar en áreas que el cirujano no logra atender.

La participación del estudiante en la investigación en cirugía sería más enriquecedora al contribuir en temas como: revisión de trabajos en cirugía basada en evidencias, investigación bibliométrica, análisis de la relación laboral entre cirujano y equipo quirúrgico, epidemiología de enfermedades quirúrgicas, entre otras opciones más que no involucran una exposición en el manejo directo de pacientes. La investigación podría ser utilizada como una herramienta de inducción precoz sobre el estudiante de pregrado al mundo quirúrgico sin exponerlo a riesgos y deberes que no le corresponden. Si así fuera el caso, la capacitación debería ser la adecuada antes, durante y después del proceso de investigación siendo este un aspecto indudablemente vital.

Mediante la educación continua en cirugía es posible ofrecer cursos sobre introducción a la investigación, análisis estadístico, manejo de bases de datos y redacción de manuscritos, evaluando la posibilidad de aplicarlo en pregrado y la residencia. Todo ello con el fin de lograr la cultura de la investigación durante la etapa académica, para que luego se siga a lo largo de la carrera profesional.

El futuro cirujano que se encuentra en pregrado no debe caer en un vigente círculo vicioso, en donde la incapacidad de hacer investigación promueve el desconocimiento, y donde, el propio desconocimiento de cómo hacer investigación genera incapacidad de ejercerla.

Financiación

Autofinanciado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
V.Z. Erzurum, R.J. Obermeyer, A. Fecher, P. Thyagarajan, P. Tan, A.K. Koler, et al.
What influences medical students’ choice of surgical careers.
Surgery, 128 (2000), pp. 253-256
[2]
J. Vega, G. Zaldívar, G. Vega, J. Ávila, J. Vega, J.L. Romero.
El cirujano científico y la enseñanza de la cirugía en México. Primera parte: cirujano científico y la enseñanza en el pregrado de la cirugía.
Cir Gen, 26 (2004), pp. 212-222
[3]
J.F. Patiño.
El papel de la educación quirúrgica en Pregrado.
Cir Cir, 79 (2011), pp. 77-82
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