En primer lugar, querÃamos agradecer al Dr. Ripollés et al. el interés mostrado en el manuscrito «Resultados de la encuesta nacional sobre cuidados perioperatorios en cirugÃa resectiva gástrica»1 y sus valiosas aportaciones, asà como su importante labor dentro del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).
Considerando sus comentarios, hemos de aclarar que para la elección de las más de 60 preguntas que formaban parte de la encuesta motivo del citado artÃculo1 nos basamos en muchos de los indicadores de proceso que recoge la vÃa Recuperación Intensificada en CirugÃa Abdominal (RICA)2 en su apartado de evaluación y sobre los que pensamos que, principalmente los cirujanos desarrollamos un papel más protagonista. De igual modo que sucede con la anemia, otros puntos de gran interés en los programas de rehabilitación multimodal como la prehabilitación o el abandono de hábitos tóxicos, entre otros, tampoco han sido incluidos en dicha encuesta, con el propósito de no hacer el cuestionario demasiado extenso y poder conseguir una muestra suficiente que permitiera evaluar las tendencias y medidas perioperatorias que aplican los cirujanos de nuestro paÃs en este tipo de procedimientos.
Como se apunta en el texto del Dr. Ripollés et al., la citada vÃa RICA2 incluye varias recomendaciones generales, de entre un total exacto de 95 que aporta, en referencia al manejo de la anemia perioperatoria en la cirugÃa abdominal, con nivel de evidencia y grado de recomendación elevados. Aunque se puedan asumir estas recomendaciones generales, de manera más concreta y especÃfica, en la cirugÃa de la gastrectomÃa y esofaguectomÃa, la literatura publicada en este campo es más limitada y principalmente basada en estudios observacionales retrospectivos3,4, tal y como se concreta en el artÃculo firmado por el Dr. Vorwald et al.5, indicando incluso algunos estudios que la transfusión perioperatoria no afecta de forma significativa a la supervivencia de los pacientes con cáncer de esófago6.
Asà mismo, entendemos y somos conocedores de la importancia que tiene el diagnóstico y el tratamiento perioperatorio de la anemia en pacientes que van a ser sometidos a una cirugÃa abdominal, siendo mayor incluso cuando el motivo para dicha intervención es una neoplasia del tracto digestivo, por lo que consideramos que esta medida debe ser incluida de manera rutinaria en el cuidado perioperatorio de este tipo de pacientes.
Por otro lado, agradecemos el importante esfuerzo llevado a cabo para establecer por consenso las recomendaciones presentadas recientemente en el Congreso de Salamanca sobre este punto y animamos al GERM, quizás a través de su RedGERM, a la puesta en marcha y coordinación, si lo consideran adecuado y aún no se está desarrollando, de algún estudio prospectivo, comparativo y multicéntrico que permita elevar el grado de evidencia de dicha recomendación establecida por consenso y que aborda un aspecto que, tal y como apuntan el Dr. Ripollés et al., es imprescindible en la implementación de los programas de rehabilitación multimodal a fin de mejorar la seguridad del proceso y sus resultados.