Agradecemos la gentileza de su parte y la oportunidad de seguir la interesante discusión respecto del tema de hernia hiatal ¿cuándo estas deben ser operadas?
Es bastante desalentador para un cirujano recibir pacientes muy añosos con complicaciones respiratorias graves secundarias a crisis de neumonías o bronquitis de repetición por la permanente aspiración de contenido esofágico y gástrico que refluye desde una hernia hiatal, o por complicaciones de la misma hernia, como anemia severa, úlcera gástrica activa, o vólvulos, y aún peor, si los pacientes dan el antecedente de que fue diagnosticada una hernia hiatal varios años antes y no se les indicó cirugía en forma oportuna. Es frustrante para los cirujanos porque, en este momento, la enfermedad asociada cardiorrespiratoria o la edad del paciente hacen desaconsejable una cirugía, habiéndose perdido el momento óptimo para poder realizarla.
Esta situación la hemos vivido en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra carrera quirúrgica, por lo que nos interesaba alertar precozmente a los cirujanos, cuando se enfrenten a esta enfermedad.
Por otra parte, el trabajo de Stylopoulos fue revisado y está mencionado en la bibliografía. No estamos de acuerdo en su postura pues, además de tener sesgos metodológicos, tiene un porcentaje no despreciable de complicaciones derivadas de la enfermedad de base del paciente perfectamente prevenibles, y no toma en cuenta los excelentes resultados que actualmente nos ofrece la cirugía por vía laparoscópica en estos pacientes.
De esta manera, estamos convencidos de nuestra postura y agradecemos los comentarios que apoyan el concepto por nosotros sustentado.