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Alibaba y los más de cuarenta especuladores. Del «ábrete, Sésamo» al «empresa tecnológica irrumpe en Wall Street»
Alibaba and the more than forty speculators. From the «Open Sesame» to «technology-company bubble bursts in Wall Street»
Joaquín Sotelo Gonzáleza,
Autor para correspondencia
, Joaquín González Garcíab
a Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
b Facultad de Organización y Gestión de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España
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antes de caer hasta los 90 d&#243;lares&#46; Al cierre de su primera sesi&#243;n&#44; el nuevo gigante burs&#225;til quedaba valorado en 168&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;132&#46;000 millones de euros&#41;&#44; equivalente al doble del valor de la capitalizaci&#243;n de McDonald&#39;s&#59; 4 veces m&#225;s que General Motors y m&#225;s que las espa&#241;olas Repsol&#44; Iberdrola y Telef&#243;nica juntas&#46; La espectacular valoraci&#243;n de Alibaba quedaba situada 24 veces por encima de su beneficio y &#40;de nuevo&#41; surg&#237;an las dudas ante un &#40;otro&#41; reflejo de lo que cada vez m&#225;s expertos creen que es una enorme burbuja tecnol&#243;gica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los a&#241;os 1997 y 2001&#44; el mundo asisti&#243; a una fuerte corriente especulativa con el resultado de euf&#243;ricos crecimientos en los principales mercados burs&#225;tiles&#46; El avance de las empresas vinculadas a Internet y la llamada &#171;nueva econom&#237;a&#187; &#40;un modelo de producci&#243;n y mercado basado en los flujos de informaci&#243;n y conocimiento&#44; en el progreso tecnol&#243;gico y en la globalizaci&#243;n&#41; propiciaron un entorno caracterizado por una combinaci&#243;n de fen&#243;menos que&#44; a la postre&#44; resultaron ser desastrosos&#58; un veloz aumento de precios de las acciones de aquellas nuevas empresas nacidas al socaire de la revoluci&#243;n tecnol&#243;gica &#40;las empresas &#171;puntocom&#187;&#41;&#44; la especulaci&#243;n individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo&#46; En aquel ambiente&#44; el &#237;ndice Nasdaq&#44; que registra la cotizaci&#243;n de los valores tecnol&#243;gicos estadounidenses&#44; lleg&#243; el 10 de marzo del a&#241;o 2000 a cotizar en los 5&#46;048 puntos&#46; Tan solo 30 meses despu&#233;s&#44; el 9 de octubre de 2002&#44; el Nasdaq apenas alcanzaba los 1&#46;100 puntos&#46; Por el camino se hab&#237;an esfumado 5 billones de d&#243;lares&#46; A partir de aquella dram&#225;tica ca&#237;da del indicador burs&#225;til&#44; las empresas &#171;puntocom&#187; comenzaron los cierres&#44; se precipitaron las fusiones&#44; las liquidaciones y los despidos de personal laboral&#46; Las que sobrevivieron&#44; como Yahoo&#33;&#44; Amazon o eBay&#44; nunca volvieron a alcanzar el valor que se les atribuy&#243; en torno al a&#241;o 2000&#46; Yahoo&#33;&#44; por citar un ejemplo&#44; pas&#243; de un valor burs&#225;til de 115&#46;618 millones de d&#243;lares &#40;m&#225;s de 90&#46;000 millones de euros&#41; al cierre de 1999 a un valor de 16&#46;236 millones &#40;un 85&#37; menos&#41; en 2008&#46; En Espa&#241;a&#44; la prueba m&#225;s palpable del fracaso fue que el Nuevo Mercado&#44; el llamado &#171;Nasdaq espa&#241;ol&#187;&#44; creado el 10 de abril de 2000 para acoger a aquellas nuevas firmas tecnol&#243;gicas&#44; apenas dur&#243; 7 a&#241;os&#46; Algunos analistas dijeron entonces que la &#171;nueva econom&#237;a&#187; nunca hab&#237;a existido&#44; que &#250;nicamente se hab&#237;a tratado de una gran &#171;burbuja&#187; montada por algunos oportunistas para ganar r&#225;pidamente mucho dinero&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El portal de Telef&#243;nica Terra Network constituy&#243; el ejemplo can&#243;nico de la &#171;burbuja de las puntocom&#187; que se produjo en nuestro pa&#237;s a principios de siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; El 7 de noviembre de 1999&#44; d&#237;a de su estreno en Bolsa&#44; Terra triplic&#243; su valor desde los 11&#44;81<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>euros por acci&#243;n&#46; Tan solo 4 meses despu&#233;s&#44; el 14 de febrero de 2000&#44; marc&#243; un m&#225;ximo intra-d&#237;a de 157<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>euros por acci&#243;n&#46; Animada por su &#233;xito inicial&#44; incluso compr&#243; el portal Lycos&#44; en mayo de 2000&#44; por 12&#46;000 millones de euros&#44; para luego vend&#233;rselo en 2004 a una desconocida empresa coreana &#40;Daum Communications&#41; por 87 millones de euros&#46; Poco o nada se sab&#237;a de la actividad de Terra Network&#44; que apenas contaba con empleados&#44; que nunca gan&#243; dinero y cuya sede social estaba en un peque&#241;o piso de la barcelonesa calle de Nicaragua&#46; Pero Terra&#44; cuya capitalizaci&#243;n burs&#225;til logr&#243; superar los 15&#46;000 millones de euros&#44; lleg&#243; a valer m&#225;s que Repsol&#46; En su &#250;ltimo d&#237;a en Bolsa&#44; el 18 de julio de 2005&#44; las acciones cerraron a 3&#44;02 euros&#44; y su capitalizaci&#243;n rondaba los 1&#46;600 millones de euros&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los catastr&#243;ficos antecedentes registrados entre 1997 y 2001&#44; el mercado tecnol&#243;gico no tard&#243; demasiado en recobrar su actividad y en registrar de nuevo grandes operaciones de posicionamiento de empresas importantes&#44; como Telef&#243;nica&#44; que en el verano de 2010 se hizo con el 92&#37; de la red social Tuenti&#44; previo pago de 70 millones de euros al fondo Qualitas Equity Partners&#44; a sus fundadores y a sus directivos&#46; La misma cantidad pag&#243; en octubre de 2010 el portal estadounidense Amazon por la tienda online espa&#241;ola de moda BuyVip&#46; Fuera de Espa&#241;a&#44; a principios de enero de 2011&#44; el banco estadounidense Goldman Sachs y el fondo ruso Digital Sky Technologies &#40;DST&#41; inyectaban 500 millones de d&#243;lares &#40;338 millones de euros&#41; en el capital de Facebook&#44; lo que situaba entonces la valoraci&#243;n de esta compa&#241;&#237;a en 50&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;37&#46;637 millones de euros&#41;&#46; Un mes despu&#233;s&#44; en febrero de 2011&#44; JP Morgan Chase&#44; el mayor banco estadounidense&#44; hac&#237;a p&#250;blica su intenci&#243;n de adquirir un 10&#37; de Twitter por 450 millones de d&#243;lares a trav&#233;s del fondo Digital Growth&#44; creado espec&#237;ficamente por JP Morgan para invertir una provisi&#243;n de 1&#46;200 millones de d&#243;lares en firmas de la era digital&#44; entre ellas&#44; Skype y Zynga&#46; El creciente inter&#233;s por Twitter ya se hab&#237;a puesto de manifiesto a finales de 2009&#44; cuando Kleiner Perkins Caufield &#38; Byers inyectaron en esta red 200 millones de d&#243;lares&#44; lo que situ&#243; entonces su tasaci&#243;n en los 3&#46;700 millones de d&#243;lares&#46; A principios de febrero de 2011&#44; <span class="elsevierStyleItalic">The Wall Street Journal</span> publicaba que tanto Google como Facebook estaban interesados en hacerse con Twitter&#44; y que podr&#237;an llegar a pagar unos 10&#46;000 millones de d&#243;lares por la famosa aplicaci&#243;n de microblogging&#46; Quiz&#225;s aquel inter&#233;s de 2 gigantes de Internet como Google y Facebook fuera precisamente lo que anim&#243; al multimillonario ruso Yuri Milner a invertir 282 millones de euros para adquirir una participaci&#243;n del 5&#37; de Twitter en el verano de 2011&#44; transacci&#243;n que elev&#243; la valoraci&#243;n de esta red a 5&#46;647 millones de euros&#44; m&#225;s del doble del valor registrado en diciembre de 2010 &#40;tan solo 7 meses atr&#225;s&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ocho a&#241;os despu&#233;s de aquella &#171;crisis de la burbuja puntocom&#187; de principios de siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; los parqu&#233;s parec&#237;an no haber olvidado el fracaso de los valores tecnol&#243;gicos&#44; porque si entre los a&#241;os 1998 y 2000 las firmas de capital riesgo invirtieron unos 200&#46;000 millones de d&#243;lares en valores tecnol&#243;gicos &#40;m&#225;s que en el conjunto de los 18 a&#241;os precedentes&#41;&#44; entre 2008 y 2010 <span class="elsevierStyleItalic">solo</span> se hab&#237;an movilizado unos m&#225;s prudentes 55&#46;000 millones de d&#243;lares&#46; Sin embargo&#44; 4 a&#241;os despu&#233;s&#44; en 2014&#44; hemos vuelto a asistir a operaciones de notabil&#237;simo calado&#44; como la compra de WhatsApp por parte de Facebook en febrero de 2014&#44; cerrada definitivamente en octubre del mismo a&#241;o por 21&#46;800 millones de d&#243;lares &#40;17&#46;260 millones de euros&#41;&#46; Seg&#250;n Thomson Reuters&#44; solo en los 2 primeros meses de 2014 el valor de las adquisiciones y fusiones anunciadas en el sector de los valores tecnol&#243;gicos ascend&#237;a a 42&#46;400 millones de d&#243;lares&#44; un 39&#37; m&#225;s que el a&#241;o anterior y la mayor cifra desde los 79&#46;200 millones movilizados a comienzos de 2000&#44; en plena burbuja tecnol&#243;gica&#46; No obstante esa relativa prudencia&#44; tras 12 a&#241;os desde aquel estrepitoso hundimiento del Nasdaq en octubre de 2002&#44; hay hoy de nuevo s&#237;ntomas que recuerdan mucho a aquella debacle&#44; fundamentalmente&#44; la incoherencia entre la valoraci&#243;n de las empresas y su capacidad de generar ingresos&#58; las &#250;ltimas tasaciones de&#44; por ejemplo&#44; Facebook &#40;200&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;&#44; Twitter &#40;31&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;&#44; LinkedIn &#40;9&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;&#44; eBay &#40;65&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;&#44; Amazon &#40;150&#46;000 millones de d&#243;lares&#41; o Groupon &#40;20&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> alcanzan valoraciones que suponen un <span class="elsevierStyleItalic">price to earnings ratio</span> &#40;PER&#44; o n&#250;mero de veces que el precio de la acci&#243;n es mayor que el beneficio por ella&#41; que oscila entre 30 &#40;caso de eBay&#41; y 532 &#40;caso de Amazon&#41;&#46; A ninguna empresa de la &#171;econom&#237;a real&#187; se le aplican estos ratios&#44; y nos encontramos entonces con que el mayor grupo textil del mundo&#44; el imperio de Inditex&#44; con sus 6&#46;570 tiendas &#40;a 31 de octubre de 2014&#41;&#44; vale menos de la mitad que Facebook&#44; a pesar de que solo el buque insignia de la marca de moda espa&#241;ola&#44; las tiendas Zara&#44; ganan bastante m&#225;s de lo que factura la red social por publicidad &#40;su fuente b&#225;sica de ingresos&#41;&#46; Si aplic&#225;ramos el mismo criterio de relaci&#243;n ingresos&#47;valoraci&#243;n de Facebook a Telef&#243;nica&#44; la operadora espa&#241;ola valdr&#237;a en Bolsa cerca de 2 billones de euros &#40;frente a los 81&#46;700 millones de euros a los que cotiza realmente&#41;&#46; Con estas cifras&#44; que dan prueba inequ&#237;voca de la recobrada pujanza de las compa&#241;&#237;as de base tecnol&#243;gica&#44; resulta dif&#237;cil no pensar en nuevas tensiones especulativas sobre los actuales valores tecnol&#243;gicos por parte de inversores &#225;vidos de cuantiosas y espectacularmente cel&#233;ricas plusval&#237;as&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe una teor&#237;a que explique y permita anticipar la presencia o amenaza de las &#171;burbujas econ&#243;micas&#187;&#44; pero s&#237; existe consenso sobre un cierto patr&#243;n en el comportamiento de estos fen&#243;menos&#44; donde se asocian en un inicio la presencia de bonanzas que terminan luego en catastr&#243;ficas ca&#237;das o depresiones&#46; Determinados crecimientos no son sostenibles por estar fundados en la especulaci&#243;n y la exuberancia irracional y no en s&#243;lidos fundamentos econ&#243;micos&#46; En s&#237;ntesis&#44; cuando el crecimiento burs&#225;til pierde su relaci&#243;n con la actividad econ&#243;mica real&#44; las expectativas no son buenas&#46; Como se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Ofek y Richardson &#40;2001&#41;</a> en relaci&#243;n con el estallido de 2001&#44; los precios de los valores tecnol&#243;gicos recog&#237;an por aquellas fechas tasas de crecimiento que implicaban que el aumento en la ratio precio&#47;beneficio de las empresas del sector ten&#237;a que incrementarse a tasas que eran varias veces superiores a las mayores tasas de crecimiento que estaban exhibiendo las compa&#241;&#237;as de m&#225;s &#233;xito en los &#250;ltimos 40 a&#241;os&#46; De hecho&#44; esa misma ratio fue durante el per&#237;odo del boom de Internet&#44; para el mercado americano&#44; el m&#225;s alto de todo el siglo&#44; incluso superior al del per&#237;odo anterior al crack de 1929 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Shiller&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el mundo tecnol&#243;gico&#44; algunos analistas e inversores apuntan que&#44; lejos de encontrarnos ante el riesgo de una nueva posible burbuja&#44; estamos a las puertas de otra revoluci&#243;n econ&#243;mica&#44; en un escenario muy distinto al de finales de los a&#241;os noventa del pasado siglo&#46; En el a&#241;o 2000&#44; apenas un 5&#37; de la poblaci&#243;n mundial ten&#237;a conexi&#243;n a Internet y solo un 12&#37; dispon&#237;a de tel&#233;fono m&#243;vil&#46; Hoy &#8212;se argumenta desde el mundo tecnol&#243;gico&#8212; m&#225;s de 2&#46;000 millones de personas navegan con banda ancha por la Red y m&#225;s de 4&#46;000 millones de personas son usuarios de telefon&#237;a m&#243;vil&#46; Los ecosistemas tecnol&#243;gico y empresarial &#8212;se apunta&#8212; han experimentado una evoluci&#243;n espectacular en los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; generando as&#237; un ambiente de m&#225;s confianza&#46; De acuerdo con las previsiones m&#225;s optimistas&#44; la credibilidad de las nuevas empresas&#44; con modelos de negocio m&#225;s consolidados y definidos&#44; seg&#250;n sus defensores&#44; es mucho mayor que la que pod&#237;an inspirar las sucumbidas Excite&#44; Terra&#44; Netscape&#44; Infonet&#44; Ya&#46;com&#44; Eresmas&#44; Patag&#243;n&#44; Ecuality y otras muchas que&#44; junto a estas&#44; naufragaron a principios de siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; Los h&#225;bitos del consumidor y el entorno sociocultural actuales tambi&#233;n invitan a pensar en mejores expectativas de &#233;xito para las nuevas compa&#241;&#237;as digitales&#44; cuyos balances econ&#243;micos &#8212;se dice&#8212; son m&#225;s equilibrados y racionales que los de las startups de finales de los a&#241;os noventa&#46; Seg&#250;n diversos analistas&#44; el &#233;xito &#40;o el fracaso&#41; de las ideas basadas en las oportunidades que brinda la Red parece depender m&#225;s del momento en que surgen que de la idea en s&#237;&#44; lo que explicar&#237;a el &#233;xito de algunos de los proyectos actuales con antecedentes igual de brillantes &#40;en la idea&#41;&#44; pero no tan afortunados &#40;en la monetizaci&#243;n de la idea&#41;&#44; como fue el caso del primer portal reconocido como red social&#44; SixDegrees&#46;com&#44; lanzado en 1997 y que atrajo a gran n&#250;mero de usuarios&#44; pero que fracas&#243; como negocio en 2000&#44; debido&#44; seg&#250;n muchos analistas&#44; no a la debilidad intr&#237;nseca del proyecto&#44; sino a que el mercado carec&#237;a en aquel momento del pertinente grado de madurez para asimilar el concepto de servicio &#40;y de negocio&#41; que SixDegrees&#46;com propon&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dejando aparte los mensajes tranquilizadores provenientes del propio sector tecnol&#243;gico y a tenor de las cifras anteriormente expuestas&#44; resulta dif&#237;cil negar que en este sector vuelve a haber hoy un notable &#171;recalentamiento&#187;&#46; A octubre de 2014&#44; la capitalizaci&#243;n burs&#225;til conjunta de Google&#44; Alibaba&#44; Facebook&#44; Amazon e Ebay superaba los 800&#46;000 millones de euros&#44; es decir&#44; lo equivalente a la decimosexta econom&#237;a del mundo en t&#233;rminos de PIB&#46; Amazon se ha revalorizado m&#225;s de un 2&#46;000&#37; desde su salida a Bolsa en 1997&#46; Google ha ganado m&#225;s de un 1&#46;000&#37; en sus 10 a&#241;os en el parqu&#233;&#44; y Facebook&#44; en 2 a&#241;os&#44; ha doblado su valor de mercado&#46; Sin duda&#44; y aunque estas compa&#241;&#237;as no supongan m&#225;s del 5&#37; de la capitalizaci&#243;n burs&#225;til de Estados Unidos&#44; estos datos contribuyen tambi&#233;n a explicar el largo periodo alcista&#44; en el que la capitalizaci&#243;n de los principales &#237;ndices burs&#225;tiles del mundo ha crecido m&#225;s de un 50&#37;&#46; Para Charles <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Kindleberger &#40;2005&#41;</a>&#44; este boom de empresas y de inversiones al socaire de la tecnolog&#237;a es precisamente uno de los patrones a los que responden los estadios previos a los estallidos de burbujas financieras&#46; Por su parte&#44; Robert <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brenner &#40;2006&#41;</a> apunta que&#44; ya desde la d&#233;cada de los setenta del pasado siglo&#44; las variables clave de las econom&#237;as industrializadas han ido deterior&#225;ndose con el tiempo&#46; Para Brenner&#44; tras la pol&#237;tica de equilibrio fiscal de Bill Clinton en los a&#241;os noventa del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> se gener&#243; la inflaci&#243;n de activos&#44; lo cual aument&#243; el cr&#233;dito&#44; que fue lo que sustent&#243; la expansi&#243;n del consumo y la inversi&#243;n&#44; y lo que gener&#243; la primera gran burbuja tecnol&#243;gica&#44; hasta estallar en 2001&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Redes sociales &#40;y otras apuestas empresariales online&#41;&#58; negocios con bordes imprecisos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Duff McDonald&#44; reputado analista estadounidense del mundo tecnol&#243;gico&#44; clasificaba en febrero de 2011 en la web de <span class="elsevierStyleItalic">CNNMoney</span> las empresas de la nueva era de Internet en 4 grupos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas que han creado algo cuyo uso es divertido&#44; pero que a Duff McDonald ni le han sacado ni probablemente le sacar&#225;n nunca un c&#233;ntimo &#40;por ejemplo&#44; las redes sociales Facebook&#44; Twitter y Pandora&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas que no solo viven de vender informaci&#243;n acerca de los usuarios a los anunciantes&#44; pero cuyas tasaciones a&#250;n parecen inaceptables &#40;por ejemplo&#44; LinkedIn o la cadena de cupones de descuento Groupon&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas que venden productos lamentables a clientes que Duff McDonald no puede ni imaginarse &#40;por ejemplo&#44; Zynga&#44; creadora de los populares videojuegos FarmVille y CityVille&#44; que suman 82 millones de jugadores &#250;nicos al mes&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas que usan esclavos y luego venden lo que estos hacen &#40;por ejemplo&#44; la web de noticias online <span class="elsevierStyleItalic">The Huffington Post</span>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dejando aparte la ingeniosa mordacidad de sus apreciaciones&#44; tras las palabras de este comentarista de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Fortune</span> subyacen algunas ideas sobre las que conviene reflexionar y que enlazan con los comentarios sobre las elevadas valoraciones de algunas compa&#241;&#237;as de Internet hechos p&#225;ginas atr&#225;s&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las redes sociales m&#225;s populares&#44; como otras muchas grandes empresas del mundo digital&#44; obtienen sus ingresos b&#225;sicamente de la publicidad&#44; fuente que supone m&#225;s del 50&#37; de sus ingresos&#46; Ni Facebook ni Twitter&#44; por citar 2 ejemplos&#44; facturan &#40;cobran&#41; directamente &#40;ni tienen previsto hacerlo&#41; a sus grandes masas de usuarios&#44; generando as&#237; la compleja paradoja de que estas compa&#241;&#237;as ponen en contacto a millones de personas en el mundo a trav&#233;s de un servicio gratuito mientras costean unos gastos enormes de infraestructuras para conseguirlo&#46; Las empresas del mercado de redes sociales reciben inversi&#243;n publicitaria&#44; pero ese volumen de publicidad es limitado&#44; porque de los 524&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;386&#46;945 millones de euros&#41; de inversi&#243;n publicitaria aproximada en Internet que &#40;muy optimistamente&#41; prev&#233; ZenithOptimedia para el conjunto de 2014&#44; la mitad se los llevar&#225; Google &#40;a trav&#233;s de su buscador y de otros portales de su ecosistema&#41;&#44; cuyo modelo de negocio est&#225; m&#225;s claro y es el que le permite facturar anualmente en publicidad m&#225;s que todos los diarios de Estados Unidos juntos y satisfacer a sus m&#225;s de 1&#46;000 millones de usuarios con servicios &#250;tiles&#44; eficaces y gratuitos que luego Google tambi&#233;n utiliza para retroalimentarse a trav&#233;s del remarketing&#46; En 2013&#44; Google gener&#243; m&#225;s de 50&#46;000 millones de d&#243;lares en ingresos publicitarios&#44; mientras que Facebook se qued&#243; en 7&#46;000 millones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; las redes sociales preferir&#237;an contar con flujos de pago de los usuarios&#44; pero se trata de un modelo que no est&#225; articulado&#44; y los pocos intentos de implementarlo no han conseguido cuajar&#46; Los ensayos de establecer servicios premium no han sido especialmente afortunados&#58; la red de profesionales Xing apenas consigui&#243; convencer a un 8&#37; de sus usuarios para que pagaran&#59; Zynga&#44; a un 3&#37;&#44; y LinkedIn&#44; a un 8&#37;&#46; La realidad es que&#44; a d&#237;a de hoy&#44; podr&#237;a decirse que Internet es el para&#237;so de los usuarios y el infierno de los modelos de negocio&#44; &#171;el salvaje Oeste&#187;&#44; como en su d&#237;a lo defini&#243; Rob Davis&#44; responsable de la secci&#243;n de v&#237;deo de OgilvyInteractive&#46; En la era del paso del &#171;Homo Digitalis&#187; al &#171;Homo Digi-gratis&#187;&#44; de la abundancia de contenidos de todo tipo f&#225;cilmente accesibles y de la filosof&#237;a del &#171;todo gratis online&#187;&#44; no parece sencillo conseguir que los usuarios paguen directamente por esos contenidos o servicios&#46; Los intentos de restringir los accesos online mediante pago se han encontrado sistem&#225;ticamente con la renuencia de los usuarios y la consiguiente migraci&#243;n de estos a ofertas gratuitas&#46; Seg&#250;n la 16&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> encuesta <span class="elsevierStyleItalic">Navegantes en la Red</span> &#40;febrero de 2014&#41;&#44; m&#225;s del 90&#37; de los usuarios eligen el modelo gratuito para las principales actividades que realizan en la Red&#44; incluida la lectura de noticias&#46; Y el cat&#225;logo de lo gratuito o del <span class="elsevierStyleItalic">low cost</span> en Internet va en aumento&#46; La descarga gratuita de aplicaciones para m&#243;viles o tablets supera casi en 9 veces a las descargas de pago&#46; Sectores restringidos tradicionalmente al pago de manera incondicional&#44; como la telefon&#237;a m&#243;vil&#44; tambi&#233;n son ya presa del tsunami de la gratuidad gracias a las redes sociales o a aplicaciones como WhatsApp&#44; Viber&#44; Skype o Google Talk&#44; que permiten mandar mensajes o hablar gratis &#40;o casi&#41; por el m&#243;vil&#46; Y todo ello con una excelente acogida entre las cada vez m&#225;s ajustadas econom&#237;as de mileuristas&#44; j&#243;venes y adolescentes&#44; parados&#44; jubilados y otras v&#237;ctimas de la crisis o del bajo poder adquisitivo en general&#46; De hecho&#44; si hay una actividad que ha pagado poca o ninguna factura por la acuciante crisis econ&#243;mica iniciada en 2008&#44; ha sido la actividad en la Red&#44; que lejos de resentirse&#44; ha cosechado en plena recesi&#243;n cifras r&#233;cord de comercio electr&#243;nico&#44; de consumo de contenidos&#44; de uso de redes sociales y de descargas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un entorno dominado por el acceso abierto y gratuito&#44; el negocio de muchos proyectos empresariales en Internet&#44; entre ellos las redes sociales&#44; parece abocado a la facturaci&#243;n publicitaria&#44; con 2 enormes retos&#58; el volumen y el reparto&#46; Respecto al primero&#44; el volumen de gasto publicitario de los anunciantes en Internet a&#250;n se sit&#250;a muy lejos de las ambiciosas previsiones lanzadas a&#241;os atr&#225;s&#46; Las din&#225;micas esperadas de crecimiento continuado y sostenido de la inversi&#243;n publicitaria en Internet a ritmos interanuales del 17&#37; tampoco se est&#225;n cumpliendo&#46; En Espa&#241;a&#44; seg&#250;n InfoAdex&#44; se contabilizaron 896&#44;3 millones de euros de inversi&#243;n publicitaria en Internet en el a&#241;o 2013&#44; solo un 1&#44;8&#37; m&#225;s que en el a&#241;o anterior &#40;880&#44;5 millones de euros&#41; y menos a&#250;n que en 2011 &#40;899&#44;2 millones de euros&#41;&#46; Respecto al segundo gran reto&#44; el reparto de la inversi&#243;n publicitaria en Internet se encuentra altamente concentrado en muy pocas empresas&#46; Seg&#250;n algunos estudios&#44; solo el gigante Google controla cerca del 70&#37; de los anuncios online servidos sobre usuarios &#250;nicos&#44; dominio que ir&#225; en aumento durante los pr&#243;ximos a&#241;os gracias a la pujante tendencia de la publicidad hacia su posicionamiento en resultados de b&#250;squeda&#44; apartado en el que Google controla ya m&#225;s del 75&#37; del negocio&#46; La rentabilidad de Google derivada de sus ingresos publicitarios est&#225; al alcance de pocas firmas&#44; incluyendo a las de la llamada econom&#237;a productiva&#46; No es de extra&#241;ar que las redes sociales sue&#241;en con subirse a ese mismo tren del &#233;xito&#46; Un estudio realizado en abril de 2011 por <span class="elsevierStyleItalic">Spiegel Online</span> pon&#237;a de manifiesto que Google ganaba alrededor de 19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#243;lares por usuario&#44; frente a los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#243;lares por usuario de Facebook o a los 97<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centavos por usuario que ganaba Twitter&#44; seg&#250;n el estudio&#46; Otra cuesti&#243;n es si hay publicidad para financiar a todos&#44; porque la tarta es limitada y cada vez tiene m&#225;s comensales&#46; Y ello sin entrar en otras consideraciones&#44; como la fuerte retracci&#243;n de la inversi&#243;n publicitaria en tiempos de crisis econ&#243;mica mundial o las dudas sobre si los anuncios en redes sociales online son realmente efectivos&#44; ya que algunos anunciantes ni siquiera creen que sean una plataforma &#250;til para la publicidad&#44; como puso de manifiesto General Motors justo 2 d&#237;as antes de la salida de Facebook a Bolsa&#44; cuando la compa&#241;&#237;a automovil&#237;stica puso el dedo en la llaga con su decisi&#243;n de retirar todos sus anuncios de la red social&#44; en los que hab&#237;a invertido unos 10 millones de d&#243;lares&#44; ante la desconfianza de General Motors en el potencial de Facebook para conseguir un mercado publicitario real y efectivo con un retorno de la inversi&#243;n razonable&#46; De hecho&#44; las dudas sobre el modelo de explotaci&#243;n publicitaria como &#250;nica fuente de supervivencia han llevado y llevan constantemente a estas empresas &#8212;incluida Google&#8212; a explorar nuevos &#225;mbitos de negocio&#44; como la comercializaci&#243;n de aplicaciones y juegos sociales&#44; las tarjetas de cr&#233;dito y d&#233;bito &#40;Google Wallet&#41;&#44; los servicios de pago mediante el m&#243;vil&#44; la inteligencia artificial&#44; la conectividad&#44; la rob&#243;tica dom&#233;stica&#44; la distribuci&#243;n a trav&#233;s de drones&#44; la econom&#237;a colaborativa o&#44; incluso&#44; la exploraci&#243;n espacial&#46; Uno de los grandes desaf&#237;os a&#250;n para las redes sociales es&#44; sin duda&#44; demostrar que sus anuncios son efectivos&#44; algo que hasta ahora no parecen haber conseguido&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuestionamientos sobre la viabilidad del negocio de las redes sociales online son recurrentes&#44; lo que aporta l&#243;gica a las dudas sobre las elevadas valoraciones de estas empresas&#44; que&#44; como ya hemos apuntado&#44; son muy incoherentes con sus cifras de ingresos&#46; Twitter cerr&#243; el ejercicio de 2013 con una cifra de negocio de 665 millones de d&#243;lares &#40;492 millones de euros&#41;&#44; lo que representaba un incremento del 110&#37; respecto a 2012&#59; sin embargo&#44; declar&#243; p&#233;rdidas por valor de 645 millones de d&#243;lares &#40;476 millones de euros&#41;&#59; es decir&#44; casi todo lo que ingres&#243;&#46; Al cierre del primer trimestre de 2014&#44; las p&#233;rdidas declaradas por la red de microblogging eran de 132 millones de d&#243;lares &#40;95 millones de euros&#41;&#44; cifra que hab&#237;a ascendido a los 175&#44;5 millones de d&#243;lares de p&#233;rdidas &#40;138&#44;2 millones de euros&#41; al cierre del tercer trimestre de 2014&#44; un 171&#44;7&#37; m&#225;s que los 64&#44;6 millones de d&#243;lares &#40;50&#44;8 millones de euros&#41; que hab&#237;a perdido en el mismo periodo del ejercicio anterior&#46; Las p&#233;rdidas de Twitter en el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2014 eran casi equivalentes a la mitad de sus ingresos declarados en ese mismo periodo&#58; 361&#44;3 millones de d&#243;lares &#40;284&#44;4 millones de euros&#41;&#46; Al cierre del ejercicio 2014&#44; Twitter registraba p&#233;rdidas por valor de 578 millones de d&#243;lares &#40;unos 503 millones de euros&#41;&#44; con lo que reduc&#237;a un 10&#37; sus p&#233;rdidas respecto al a&#241;o anterior pero segu&#237;a en una l&#237;nea alejada del optimismo&#44; a la que apuntaba tambi&#233;n el dato de crecimiento de cuentas activas &#40;288 millones de cuentas activas al mes&#41;&#44; que aunque hab&#237;an aumentado un 20&#37; respecto a 2013&#44; dejaba el dato por debajo de lo que esperaban los analistas&#46; Por su parte&#44; Zynga sali&#243; a bolsa en diciembre de 2011 y lleg&#243; a alcanzar una capitalizaci&#243;n burs&#225;til de 13&#46;000 millones de d&#243;lares&#46; En febrero de 2013&#44; Zynga apenas val&#237;a 2&#46;000 millones&#44; y 6 meses despu&#233;s era ya una empresa pr&#225;cticamente hundida que hab&#237;a perdido el 61&#37; de sus jugadores&#44; el 31&#37; de sus ingresos y el 70&#37; de su valor en Bolsa&#46; Pandora y Groupon tambi&#233;n han perdido gran parte de su valor desde que salieron a Bolsa&#46; Tuenti&#44; adquirida por Telef&#243;nica por 79 millones de euros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; nunca ha llegado a ser rentable&#44; y a finales de 2013 acumulaba unas p&#233;rdidas de 62&#44;4 millones de euros desde su fundaci&#243;n en 2006&#44; lo que ha obligado a virar el proyecto hacia el mundo de la telefon&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La batalla de los ingresos publicitarios se libra ahora en el negocio de la computaci&#243;n m&#243;vil&#44; en el que tambi&#233;n Google es l&#237;der indiscutible con el control de la mitad de este negocio estimado en 36&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;28&#46;266 millones de euros&#41; y del que Facebook aspira a controlar el 20&#37; a finales de 2014&#46; Seg&#250;n datos de Strategy Analytics&#44; a mediados de 2013 el 80&#37; de los tel&#233;fonos m&#243;viles vendidos en todo el mundo operaban con el sistema Android &#40;de Google&#41;&#46; Facebook&#44; que en 2012 no generaba ingresos publicitarios v&#237;a m&#243;vil&#44; declaraba a principios de 2014 que el 53&#37; de su facturaci&#243;n proven&#237;a ya de esa partida&#44; un dato que hab&#237;a ascendido al 62&#37; a finales de julio del mismo a&#241;o y al 66&#37; 3 meses despu&#233;s&#46; De hecho&#44; es precisamente este negocio el que ha permitido a Facebook presentar resultados positivos tras el cierre de los &#250;ltimos balances &#40;cuentas&#41; trimestrales de 2014&#44; y que tambi&#233;n explicar&#237;a el descomunal desembolso de 21&#46;800 millones de d&#243;lares &#40;17&#46;260 millones de euros&#41; por una compa&#241;&#237;a&#44; WhatsApp&#44; que en 2013 hab&#237;a generado ingresos por valor de 10&#44;2 millones de d&#243;lares y p&#233;rdidas operativas por valor de 138&#44;5 millones&#46; Aunque Jan Koum<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; consejero delegado de WhatsApp&#44; ha reiterado con frecuencia que la prioridad es seguir creciendo &#40;sumando usuarios&#41; sin obsesionarse con la monetizaci&#243;n urgente del servicio y ha hecho p&#250;blica su voluntad de no incluir publicidad en la aplicaci&#243;n&#44; los analistas ven dif&#237;cil mantener esa situaci&#243;n&#44; porque consideran que 600 millones de usuarios&#44; de los que el 70&#37; accede a diario&#44; son un bocado muy apetitoso para los anunciantes&#46; El propio Mark Zuckerberg ha apoyado la estrategia de la prioridad del crecimiento del n&#250;mero de usuarios sobre la monetizaci&#243;n urgente con su idea &#40;verbalizada&#41; de que &#171;un producto no es un negocio interesante a menos que tengas mil millones de personas us&#225;ndolo&#187;&#8230; pero haber pagado 55 d&#243;lares &#40;44 euros&#41; por cada usuario &#40;de WhatsApp&#41;&#44; que solo aporta un retorno de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>c&#233;ntimos&#44; y no tratar de explotar ya econ&#243;micamente las oportunidades&#44; tampoco parece un negocio sostenible&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La volatilidad de los valores de estas compa&#241;&#237;as se asocia tambi&#233;n al ritmo inconsistente con el que suman nuevos usuarios y a las enormes inversiones que deben hacer para crecer&#46; Facebook contaba a finales de octubre de 2014 con 1&#46;350 millones de usuarios&#44; y Twitter&#44; con 284 millones&#44; pero estas cifras no bastan por s&#237; solas&#44; porque lo relevante es cu&#225;ntos de esos usuarios son realmente activos&#44; de qu&#233; target se trata y cu&#225;nto margen hay de mejora &#40;en t&#233;rminos de crecimiento de n&#250;mero de usuarios&#41;&#46; En este sentido&#44; los propios directivos de Facebook reconocen que desde mediados de 2013 se percibe un estancamiento del atractivo de esta red para los j&#243;venes&#44; que se decantan m&#225;s por Tumblr&#44; Pinterest&#44; Snapchat y otras plataformas sociales emergentes que ganan r&#225;pido popularidad y que pueden afectar dram&#225;ticamente a la audiencia de las preexistentes&#46; Deutsche Bank hac&#237;a p&#250;blico un informe en marzo de 2014 en el que apuntaba que un 25&#37; de los abonados de Twitter nunca ha escrito un mensaje y que un 10&#37; no sigue a nadie&#46; Quiz&#225; precisamente en ese prurito inaplazable de seguir creciendo se inscriba el proyecto Conectividad Lab&#44; anunciado por Mark Zuckerberg en marzo de 2014&#44; y con el que&#44; a trav&#233;s de sat&#233;lites y drones&#44; se pretende llevar Internet a las dos terceras partes de la humanidad que a&#250;n no tiene acceso&#44; especialmente en &#193;frica y Asia&#44; 2 apetitosos mercados a&#250;n por explotar&#44; aunque en uno de ellos &#40;Asia&#41; la competencia con otras redes ya asentadas&#44; como QQ&#44; Weibo&#44; Renren o Line&#44; no ser&#225; f&#225;cil de sobrellevar&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; aunque las capitalizaciones burs&#225;tiles de compa&#241;&#237;as como Google &#40;valorada en cerca de 300&#46;000 millones de d&#243;lares&#41;&#44; Microsoft &#40;valorada en 290&#46;000 millones de d&#243;lares&#41; o Apple &#40;valorada en 490&#46;000 millones de d&#243;lares&#41; son muy elevadas&#44; se trata de empresas m&#225;s pr&#243;ximas a modelos productivos con los que se podr&#237;an justificar mejor esas elevadas tasaciones&#46; En cambio&#44; las redes sociales online y otras apuestas &#171;estrella&#187; del mundo digital&#44; como el comercio electr&#243;nico&#44; los juegos online o los cupones de descuento&#44; presentan con frecuencia m&#225;s sombras que luces en sus proyecciones de futuro&#44; lo que genera dudas tambi&#233;n sobre las elevadas valoraciones &#171;oficiales&#187; de algunas de las compa&#241;&#237;as que operan en esos sectores&#44; como es el caso del &#225;mbito del comercio electr&#243;nico&#44; en el que&#44; por ejemplo&#44; Amazon&#44; valorada en unos 150&#46;000 millones de d&#243;lares&#44; ha sido deficitaria durante mucho tiempo y a&#250;n no est&#225; muy claro que sea rentable&#44; debido a que&#44; a menudo&#44; usa m&#225;rgenes tan estrechos para aplastar a la competencia y alcanzar una posici&#243;n dominante que cae en n&#250;meros rojos&#46; De hecho&#44; Amazon cerr&#243; el tercer trimestre de 2014 con p&#233;rdidas de 437 millones de d&#243;lares &#40;350 millones de euros&#41;&#44; 10 veces m&#225;s que un a&#241;o antes&#46; Adem&#225;s&#44; estos mercados se enfrentan continuamente a una creciente competencia que suscita dudas sobre si habr&#225; espacio para el &#233;xito de todos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El papel de bancos y fondos de inversi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de dar el salto a los grandes mercados burs&#225;tiles&#44; Facebook&#44; Twitter&#44; Groupon&#44; Zynga y otras compa&#241;&#237;as de este sector tecnol&#243;gico cotizaron durante un tiempo en un mercado privado &#40;SecondMarket&#41; poco transparente que&#44; de hecho&#44; ha sido cuestionado en ocasiones por la propia Comisi&#243;n del Mercado de Valores de EE&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UU&#46; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Securities and Exchange Commission</span> &#91;SEC&#93;&#41; sobre la base de que este mercado secundario podr&#237;a haber sido empleado por estas empresas para sortear los requerimientos de informaci&#243;n p&#250;blica sobre sus cuentas reales previas a sus estrenos burs&#225;tiles&#44; de manera que esa falta de transparencia no solo no lastrase su salida a Bolsa&#44; sino que les permitiera tambi&#233;n eludir riesgos derivados de un conocimiento p&#250;blico m&#225;s preciso sobre el estado de sus cuentas &#40;reales&#41;&#46; Por su parte&#44; antes de la salida a los parqu&#233;s de estas compa&#241;&#237;as&#44; bancos y fondos de inversi&#243;n de capital riesgo calentaron los valores de estas joyas virtuales pagando fortunas por peque&#241;as participaciones que compraron a sus fundadores y empleados&#44; inyectando as&#237; una liquidez muy requerida por estas compa&#241;&#237;as para seguir creciendo&#44; pero alimentando tambi&#233;n las hip&#243;tesis sobre un exceso de inversi&#243;n y valoraci&#243;n en algunos de estos negocios digitales&#46; Los propios bancos y fondos de inversi&#243;n obtienen con estas operaciones importantes ingresos por las comisiones que cobran a sus clientes por entrar en el capital de compa&#241;&#237;as no cotizadas&#46; Tampoco conviene olvidar que los fondos y bancos de inversi&#243;n son gestores de dinero ajeno que invierten en activos de los que se puede obtener rendimiento o no&#46; Precisamente para evitar riesgos absolutos y para dar mayor seguridad a los inversores&#44; los fondos y bancos diversifican la inversi&#243;n en distintos activos&#44; de manera que si unos fallan&#44; el quebranto se compense con la rentabilidad de otros&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En marzo de 2011&#44; la cadena de televisi&#243;n estadounidense de noticias financieras <span class="elsevierStyleItalic">CNBC</span> informaba de la entrada del fondo General Atlantic en el capital de Facebook para hacerse con un 0&#44;1&#37; de la compa&#241;&#237;a&#44; con lo que el valor de esta se incrementaba en un 26&#37; en tan solo 2 meses&#44; desde los 50&#46;000 millones de d&#243;lares en que los analistas cifraban el valor de Facebook en enero de 2011 hasta los 65&#46;000 millones de d&#243;lares de principios de marzo del mismo a&#241;o&#44; es decir&#44; una revalorizaci&#243;n de 357 millones de d&#243;lares al d&#237;a &#40;255 millones de euros&#41; en ese lapso de tiempo&#46; La operaci&#243;n por la que el fondo de alto riesgo General Atlantic adquir&#237;a 2&#44;5 millones de acciones de Facebook&#44; en manos hasta ese momento de sus empleados&#44; se inscrib&#237;a en las especulaciones sobre la salida a bolsa de la empresa fundada por Zuckerberg&#44; que se preve&#237;a entonces para el primer trimestre de 2012&#46; Por su parte&#44; Facebook aumentaba as&#237; sus bases de capital con vistas al lanzamiento de nuevos productos&#44; ampliaciones de plantilla o&#44; incluso&#44; posibles compras en su sector para seguir creciendo y mantener las expectativas que despertaba en el mercado&#46; A la postre&#44; el estreno de Facebook en el Nasdaq de Wall Street fue una de las salidas a Bolsa m&#225;s lucrativas de la historia&#44; con la que mediante la venta de 421&#44;2 millones de acciones&#44; a un precio de salida de 38 d&#243;lares &#40;29&#44;9 euros&#41; por acci&#243;n&#44; la compa&#241;&#237;a obtuvo una recaudaci&#243;n superior a los 16&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;12&#46;600 millones de euros&#41;&#46; Del montante de 16&#46;200 millones de d&#243;lares a los que ascendi&#243; la Oferta P&#250;blica de Valores de Facebook&#44; algo m&#225;s del 40&#37; fue a parar a la propia compa&#241;&#237;a&#46; Los otros grandes beneficiados de aquella operaci&#243;n fueron los fondos de inversi&#243;n que hab&#237;an entrado previamente en el capital de la compa&#241;&#237;a&#58; Accel Partners ingres&#243; casi 1&#46;500 millones de euros&#59; Digital Sky obtuvo 1&#46;381 millones de euros&#44; y Goldman Sachs&#44; 865 millones de euros&#46; Otras 5 firmas de inversi&#243;n sumaron otros 1&#46;900 millones de euros ingresados en la operaci&#243;n de salida de Facebook a Wall Street&#46; En total&#44; estas ocho entidades ganaron 5&#46;600 millones de euros&#46; Solo en comisiones&#44; Morgan Stanley obtuvo 53 millones de euros&#46; Tres d&#237;as despu&#233;s del debut de Facebook en el mercado de valores de Wall Street&#44; el precio de sus acciones cay&#243; hasta los 30&#44;5 d&#243;lares &#40;desde los 38 d&#243;lares del precio de salida&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Once d&#237;as despu&#233;s&#44; los t&#237;tulos de la red social cerraron la sesi&#243;n a 28&#44;84 d&#243;lares&#46; Tres meses m&#225;s tarde&#44; se situaban por debajo de los 20 d&#243;lares&#44; y a principios de septiembre de 2012 val&#237;an 17&#44;55 d&#243;lares&#46; Facebook tard&#243; 14 meses en recuperar el valor de salida de los 38 d&#243;lares por acci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la p&#233;rdida de valor de las acciones de Facebook en un 20&#37; en tan solo los 3 primeros d&#237;as de cotizaci&#243;n&#44; varios grupos de inversores se consideraron estafados e interpusieron una demanda contra la red social&#44; contra su presidente ejecutivo y cofundador&#44; Mark Zuckerberg&#44; y contra los bancos que gestionaron las transacciones de los valores tras su salida a Wall Street por haber ocultado &#40;presuntamente&#41; informaci&#243;n crucial sobre la compa&#241;&#237;a antes de su salida a Bolsa&#46; Se dijo tambi&#233;n entonces que Goldman Sachs&#44; JP Morgan y Morgan Stanley hab&#237;an aumentado artificialmente el precio inicial de las acciones hasta los 38 d&#243;lares&#44; que hab&#237;an sacado al mercado muchas m&#225;s acciones de las esperadas y que se hab&#237;an apresurado a hacer caja desprendi&#233;ndose a un elevado precio de las que estaban en su poder&#46; Del otro lado&#44; hab&#237;a perdido el peque&#241;o inversor&#46; La prensa estadounidense ilustraba el fiasco de aquellos d&#237;as con historias como la de Jennifer Kohne&#44; una jubilada de St&#46; Louis que hab&#237;a comprado 3&#46;000 acciones de Facebook a 42 d&#243;lares por acci&#243;n el viernes 18 de mayo &#40;primero de cotizaci&#243;n de Facebook&#41; y que las hab&#237;a revendido tan solo 5 d&#237;as despu&#233;s por apenas 32 d&#243;lares&#44; con lo que Kohne hab&#237;a perdido unos 23&#46;800 euros en poco m&#225;s de cien horas&#46; En el otro extremo&#44; Mark Zuckerberg se convirti&#243; en cuesti&#243;n de minutos en una de las personas m&#225;s ricas del mundo&#44; con una fortuna que&#44; al cierre de Wall Street aquel 18 de mayo de 2012&#44; rozaba los 19&#46;300 millones de d&#243;lares&#44; una cifra que&#44; en ese momento&#44; multiplicaba por 19 el patrimonio del por entonces presidente de Banco Santander&#44; Emilio Bot&#237;n&#46; El estreno burs&#225;til de Facebook report&#243; abultados beneficios a sus propietarios originales&#44; que decidieron vender sus acciones a los 38 d&#243;lares en los que se fij&#243; el precio de salida&#46; Mark Zuckerberg se embols&#243; 1&#46;150 millones de d&#243;lares &#40;912 millones de euros&#41; al vender 30&#44;2 millones de acciones&#46; Y a la n&#243;mina de nuevos multimillonarios tambi&#233;n se apuntaron Sheryl Sandberg&#44; la directora de operaciones de Facebook&#44; y el expresidente de la compa&#241;&#237;a&#44; Sean Parker&#44; entre otros&#46; Un a&#241;o antes de la salida de Facebook a Bolsa&#44; la revista <span class="elsevierStyleItalic">Forbes</span> ya atribu&#237;a a Zuckerberg una fortuna de 9&#46;440 millones de euros&#44; con la que&#44; seg&#250;n <span class="elsevierStyleItalic">Forbes</span>&#44; Zuckerberg se hab&#237;a convertido a sus 27 a&#241;os de edad en el multimillonario m&#225;s joven del mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; en niveles econ&#243;micos pr&#243;ximos a los de los fundadores de Google&#44; Larry Page y Sergey Brin&#46; En octubre de 2014&#44; con una fortuna valorada ya en 25&#46;286 millones de euros&#44; conoc&#237;amos la noticia de que Zuckerberg adquir&#237;a parte de una isla en Hawai &#40;Isla Jard&#237;n&#41; por 100 millones de d&#243;lares &#40;79 millones de euros&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Twitter&#44; fue Alwaleed bin Talal&#44; pr&#237;ncipe multimillonario y sobrino del rey Abdullah de Arabia Saudita&#44; uno de los primeros en calentar el valor de la compa&#241;&#237;a&#46; A trav&#233;s de su firma de inversi&#243;n internacional Kingdom Holding&#44; Alwaleed bin Talal invirti&#243; 400 millones de d&#243;lares &#40;300 millones de euros&#41; para hacerse con un 3&#44;75&#37; de Twitter en 2011&#46; Apenas 2 meses antes de la salida de Twitter al New York Stock Exchange&#44; acontecida finalmente el jueves 7 de noviembre de 2013&#44; la firma GSV Capital&#44; una de las principales inversoras en Twitter&#44; con m&#225;s del 5&#37; de las acciones de la compa&#241;&#237;a&#44; valoraba esta red social en 10&#46;500 millones de d&#243;lares &#40;7&#46;900 millones de euros&#41;&#46; Entre los principales accionistas de Twitter tambi&#233;n se encontraban el gur&#250; Guy Kawasaki y Marc Andreesen&#44; inventor del primer navegador comercial &#40;Netscape&#41;&#44; adem&#225;s de una docena de empresas de capital riesgo&#44; entre ellas la del pr&#237;ncipe saud&#237; Alwaleed bin Talal&#46; Dentro de la propia compa&#241;&#237;a&#44; poco antes de su salida al New York Stock Exchange&#44; Evan Williams controlaba el 12&#37; del capital de la misma&#44; mientras que Peter Fenton ten&#237;a una participaci&#243;n del 6&#44;7&#37;&#59; Jack Dorsey&#44; una del 4&#44;9&#37;&#44; y Dick Costoso&#44; un 1&#44;6&#37;&#46; En su estreno burs&#225;til&#44; dirigido por Goldman Sachs&#44; Morgan Stanley&#44; JP Morgan&#44; Merrill Lynch y Deutsche Bank&#44; la empresa californiana puso a la venta 80 millones de acciones a un precio inicial de 26 d&#243;lares la acci&#243;n&#46; En apenas unos instantes&#44; los t&#237;tulos se dispararon hasta los 45&#44;10 d&#243;lares&#46; Las acciones de Twitter cerraron la jornada en un precio de 44&#44;90 d&#243;lares&#44; casi 19 d&#243;lares por encima del valor original elegido por la compa&#241;&#237;a&#46; En su desembarco en el New York Stock Exchange&#44; Twitter recaud&#243; 2&#46;100 millones de d&#243;lares &#40;1&#46;550 millones de euros&#41;&#44; con lo que la valoraci&#243;n de la compa&#241;&#237;a quedaba tasada en 25&#46;040 millones de d&#243;lares &#40;18&#46;800 millones de euros&#41;&#46; Tres cuartas partes de los t&#237;tulos puestos en venta el primer d&#237;a de cotizaci&#243;n fueron adquiridos por 30 fondos de inversi&#243;n&#46; Aunque ni los empleados ni los ejecutivos de Twitter pod&#237;an vender &#40;por l&#237;mites regulatorios&#41; sus acciones durante la salida a Bolsa de la red social&#44; la operaci&#243;n acab&#243; ampliando descomunalmente el patrimonio de inversores como Jeff Bezos y certific&#243; la fortuna de los fundadores de la compa&#241;&#237;a&#58; Evan Williams &#40;57 millones de acciones&#41;&#59; Jack Dorsey &#40;23 millones de acciones&#41;&#59; Dick Costolo &#40;7&#44;7 millones de acciones&#41;&#44; lo que significaba para Williams&#44; Dorsey y Costoso fortunas valoradas en cerca de 2&#46;000&#44; 1&#46;000 y 280 millones de d&#243;lares&#44; respectivamente&#46; La salida a Bolsa de Twitter tambi&#233;n supuso una operaci&#243;n tremendamente rentable para los bancos colocadores&#44; especialmente para Goldman Sachs y para JP Morgan&#46; Todo ello sin entrar en el papel de los corredores &#40;brokers&#41;&#44; como TD Ameritrade&#44; Charles Schwab o Fidelity&#44; que en virtud de sus acuerdos comerciales con los bancos colocadores dispon&#237;an de ciertos vol&#250;menes de acciones reservadas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange en mayo de 2011&#44; el patr&#243;n de comportamiento burs&#225;til ha sido una constante en los estrenos de este tipo de compa&#241;&#237;as&#46; La plataforma de contactos profesionales comenz&#243; duplicando su capitalizaci&#243;n&#46; El precio de salida se fij&#243; en los 45 d&#243;lares la unidad&#44; y unos minutos despu&#233;s lleg&#243; a alcanzar los 110&#44;7 d&#243;lares&#46; Sin embargo&#44; el rendimiento burs&#225;til de LinkedIn ha estado lleno de altibajos y sus t&#237;tulos llegaron a bajar a 56 d&#243;lares&#46; Groupon&#44; el portal de descuentos que cotiza en el Nasdaq desde octubre de 2011&#44; tambi&#233;n comenz&#243; su andadura burs&#225;til con una revalorizaci&#243;n del 51&#44;51&#37;&#44; desde los 20 d&#243;lares por acci&#243;n en que fij&#243; su precio de salida hasta los 30&#44;23 d&#243;lares que lleg&#243; a alcanzar en su primer d&#237;a de cotizaci&#243;n&#46; Medio a&#241;o despu&#233;s&#44; las acciones de Groupon se pagaban casi a la mitad del precio de salida&#46; Pandora &#40;servicio de radio online&#41; debut&#243; en el New York Stock Exchange en junio de 2011 con un alza que durante su primera jornada de cotizaci&#243;n lleg&#243; a superar el 55&#37;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los fondos de capital riesgo entran tambi&#233;n en el capital de startups con la intenci&#243;n de esperar a que estas peque&#241;as empresas emergentes triunfen socialmente y se conviertan en potencialmente estrat&#233;gicas o interesantes para las l&#237;neas de negocio de otras compa&#241;&#237;as mayores que traten de adquirirlas con suculentas ofertas&#44; generando de ese modo cuantiosas plusval&#237;as para los vendedores&#44; que tratan de apurar los plazos al m&#225;ximo para maximizar beneficios&#44; como ha ocurrido con Snapchat&#44; una aplicaci&#243;n de m&#243;vil que permite enviar mensajes que se borran autom&#225;ticamente al cabo de entre 1 y 10 segundos despu&#233;s de que se abran y que cuenta con mucho calado social entre los adolescentes estadounidenses&#44; que rechaz&#243; a finales de 2013 ser adquirida por Facebook por 3&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;2&#46;228 millones de euros&#41;&#44; a la espera de seguir calentando su valor hasta los casi 7&#46;000 millones de d&#243;lares por los que&#44; seg&#250;n el joven de 23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os Evan Spiegel&#44; consejero delegado de Snapchat y uno de sus fundadores&#44; podr&#237;a llegar a venderse pronto su compa&#241;&#237;a&#46; Fue la estrategia de temporizaci&#243;n que tambi&#233;n emple&#243; PayPal para resistirse a las primeras ofertas de compra por parte de eBay y esperar a 2002 para venderse al gigante del comercio electr&#243;nico por 1&#46;500 millones de d&#243;lares&#44; una estrategia de contemporizaci&#243;n de la que tambi&#233;n han hecho uso otras muchas compa&#241;&#237;as&#44; como el portal de recomendaciones Yelp&#44; que rechaz&#243; varias ofertas iniciales de compra &#40;Google lleg&#243; a ofrecer por Yelp 500 millones de d&#243;lares&#41; a la espera de seguir revaloriz&#225;ndose&#46; Hoy&#44; el precio de Yelp rondar&#237;a los 5&#46;000 millones de d&#243;lares&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los fondos de inversi&#243;n tampoco desaprovechan las ocasiones que brindan las rondas de financiaci&#243;n de ciertas startups&#44; como las del portal de alquiler vacacional Airbnb o el espacio virtual Dropbox&#44; que a&#250;n no cotizan en el mercado burs&#225;til y que recurren a estas operaciones para captar fondos con los que afrontar expansiones y&#44; de paso&#44; crear o alimentar expectativas respecto a ellas&#46; A finales de noviembre de 2014&#44; la agencia Bloomberg informaba de que la empresa Uber&#44; una aplicaci&#243;n telef&#243;nica para el transporte urbano entre particulares que cuenta entre sus principales inversores con Goldman Sachs y la propia Google&#44; estaba cerca de situarse en un valor pr&#243;ximo a los 40&#46;000 millones de d&#243;lares &#40;32&#46;090 millones de euros&#41; tras una nueva ronda de inversi&#243;n&#44; despu&#233;s de la cual la compa&#241;&#237;a pasar&#237;a a duplicar su valor en apenas 5 meses&#44; lo que&#44; a modo ilustrativo&#44; colocar&#237;a a Uber entre las 5 primeras de las 35 empresas que integran el selectivo Ibex espa&#241;ol&#44; por delante de Repsol&#44; CaixaBank&#44; Gas Natural o Bankia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En la ronda de inversi&#243;n a la que se someti&#243; Uber&#44; a finales de noviembre de 2014&#44; volv&#237;a a aportar dinero el fondo Fidelity&#44; que ya hab&#237;a participado tambi&#233;n en anteriores rondas de financiaci&#243;n de esta compa&#241;&#237;a&#44; y entraba en ella el fondo T Rowe Price&#44; que tambi&#233;n hab&#237;a apostado fuerte en su d&#237;a por la china Alibaba&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">A modo de conclusi&#243;n&#58; seguir&#225;n las dudas</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inicio de las burbujas econ&#243;micas suele coincidir con el alejamiento de la toma de decisiones sobre la base de fundamentos econ&#243;micos &#40;racionales&#41;&#46; La adopci&#243;n de decisiones a partir de estos alejamientos contiene habitualmente los g&#233;rmenes de la especulaci&#243;n y de la exuberancia irracional&#46; Los datos actuales &#40;mediados de 2015&#41; apuntan a que las Bolsas est&#225;n infladas y muy separadas de la econom&#237;a real&#44; pero no solo por los valores tecnol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores psicol&#243;gicos y de entorno son tambi&#233;n clave a la hora de explicar el comportamiento de los agentes que intervienen en la generaci&#243;n de las burbujas&#46; Las elevadas expectativas respecto a la obtenci&#243;n de r&#225;pidos beneficios&#44; la ansiedad financiera&#44; la desinformaci&#243;n&#44; la aversi&#243;n a sufrir p&#233;rdidas&#44; consideraciones de tipo &#233;tico o deontol&#243;gico&#44; malas praxis&#44; la presi&#243;n de determinados actores financieros y econ&#243;micos y el <span class="elsevierStyleItalic">wishful thinking</span> de que los mercados recuperen siempre su tendencia alcista han provocado hist&#243;ricamente importantes episodios de p&#233;rdidas de capital entre los inversores&#46; Aunque en todas las burbujas econ&#243;micas se ha dicho lo de uno de los libros que citamos en la bibliograf&#237;a de este art&#237;culo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Reinhart y Rogoff&#44; 2011</a>&#41;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;This time is different&#187;&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que se refiere a nuestro objeto de inter&#233;s&#44; algunos de los valores tecnol&#243;gicos actuales m&#225;s en alza no tienen a&#250;n claros y s&#243;lidamente definidos sus modelos de negocio&#46; Incluso existen dudas sobre algunos de los ya aparentemente m&#225;s consolidados&#46; Sin embargo&#44; los mercados parecen ajenos a esta circunstancia y contin&#250;an alimentando elevadas expectativas respecto a tales valores&#46; Por otra parte&#44; hoy vuelven a repetirse algunos patrones que a principios de siglo se revelaron desastrosos para un entonces incipiente nuevo mercado tecnol&#243;gico&#46; Las miradas al pasado suelen contribuir a orientarnos sobre lo presente y&#44; a veces&#44; tambi&#233;n sobre lo futuro&#46; Aunque las empresas tecnol&#243;gicas que m&#225;s citamos en nuestro trabajo son las que parecen tener m&#225;s visos de supervivencia&#44; no parece que ello vaya a ser a los precios mencionados&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02100266
Idioma original: Español
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