covid
Buscar en
Cuadernos de Economía
Toda la web
Inicio Cuadernos de Economía La inversión en capital humano de los jóvenes gallegos: ¿sigue siendo rentabl...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 92.
Páginas 45-69 (mayo - septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 92.
Páginas 45-69 (mayo - septiembre 2010)
Acceso a texto completo
La inversión en capital humano de los jóvenes gallegos: ¿sigue siendo rentable la educación?
Visitas
2717
Ma Jesús Freire Seoanea
Universidade da Coruña
Mercedes Teijeiro Álvarezb
Universidade da Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Una parte importante de la salud de una economía se refleja en la evolución de su mercado de trabajo. Conocer las variables que más afectan es fundamental para realizar un diagnóstico de la inserción laboral. Pese al amplio uso en las investigaciones sobre capital humano de los rendimientos de la educación, existen pocos estudios en donde se profundice en este tema centrándose en la problemática particular de los jóvenes. Esta investigación tiene como objetivo analizar los rendimientos privados que los jóvenes obtienen de las inversiones en educación tomando como referencia las ecuaciones de ingresos de Mincer.

El estudio se lleva a cabo con microdatos procedentes de una encuesta realizada en el año 2008 en diferentes zonas geográficas de Galicia (Bergantiños, Costa da Morte y Ferrolterra). La población objeto de estudio son jóvenes trabajadores con edades comprendidas entre 16 y 34 años, ambos incluidos. En el análisis se profundiza en una serie de rasgos básicos de los individuos de la muestra, los más significativos son: el sexo, el nivel de estudios, la edad, la experiencia, el trabajar por cuenta ajena y la preferencia de ubicación del trabajo cercano al domicilio.

Palabras clave:
inversión en capital humano
ecuaciones de ingresos
jóvenes trabajadores
nivel de estudios
Abstract

An important part of the health of any economy is reflected in the evolution of its labour market. To determine the characteristics of the main variables is essential for making a diagnosis of labour insertion. Despite returns to education wide use in the investigation, very few studies exist which expand on this topic, focusing on the particular problems of youth population. This research aims to analyze the private performance that young people get from investment in education, taking by reference the Mincer earnings equations.

The study is conducted with micro data from a survey performed in 2008 in different geographical areas (Bergantiños, Costa da Morte and Ferrolterra) of the Autonomous Community of Galicia. The target population are young workers aged between 16 and 34 years, last both inclusive. The analysis explores a number of basic features of the individuals in the sample, the most significant are: gender, educational level, age, experience, paid employment and the preference of work locations nearby at home.

Keywords:
human capital investment
earning equations
youth
Galician municipality
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Alba Ramírez and San Segundo, 1995]
A. Alba Ramírez, M.J. San Segundo.
«The returns to education in Spain».
Economics of Education Review, 14 (1995), pp. 155-166
[Angrist and Krueguer, 1994]
J. Angrist, A. Krueguer.
«Split-sample instrumental variables».
NBER, (1994),
[Angrist and Krueguer, 1995]
J. Angrist, A. Krueguer.
«Split-Sample instrumental variables Estimates of the Return to Schooling».
Journal of Business and Economics Statistics, 13 (1995), pp. 225-235
[Arrazola et al., 2001]
M. Arrazola, J.de Hevia.
«Rendimiento de la educación en España: nueva evidencia de las diferencias entre hombres y mujeres».
Papeles de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, núm. 24 (2001), pp. 1-28
[Arrazola et al., 2003]
M. Arrazola, J. de Hevia, M. Risueño, J.F. Sanz.
«Returns to education in Spain: some evidence of the endogeneity of schooling».
Education Economics, Vol. 11 (2003), pp. 293-304
[Ashenfelter and Rouse, 1997]
O. Ashenfelter, C. Rouse.
Income, schooling, and ability: Evidence from a new sample of identical twins.
Working Paper 6106, NBER, (1997),
[Asplund and Pereira, 1999]
R. Asplund, P. Pereira.
Returns to human capital in Europe.
A literature review, ETLA, (1999),
[Barceinas et al., 2000]
F. Barceinas, J. Oliver, J.L. Raymond, J.L. Roig.
«Los rendimientos de la educación y la inserción laboral en España».
Papeles de Economía Española, núm. 86 (2000), pp. 128-148
[Barceinas et al., 2001]
F. Barceinas, J. Oliver, J.L. Raymond, J.L. Roig.
«Spain».
Education and Earnings in Europe. A Cross Country Analysis of the Returns to Education, pp. 234-264
[Becker, 1964]
G.S. Becker.
Human capital.
A theoretical and empirical analysis, with special reference to education, National Bureau of Economic Research, (1964),
[Blackburn and Neumark, 1993]
M. Blackburn, D. Neumark.
«Omitted-Ability bias an the increase in the return to schooling».
Journal of Labor Economics, 11 (1993), pp. 521-544
[Blackburn and Neumark, 1995]
M. Blackburn, D. Neumark.
«Are ols estimates of the return to schooling biased down-ward? Another look».
Review of Economics and Statistics, 77 (1995), pp. 217-230
[Brunello and Miniaci, 1999]
G. Brunello, R. Miniaci.
«The economic return to schooling for Italian men. An evaluation based on instrumental variables».
Labour Economics, 6 (1999), pp. 509-519
[Calvo, 1988]
J.L. Calvo.
«Rendimientos del capital humano en educación en España».
Investigaciones Económicas, 12 (1988), pp. 473-482
[Cantillon, 1775]
R. Cantillon.
Essay sur la nature du comerse en general.
Hardcover, (1775),
[Card, 1994]
D. Card.
Earnings, schooling, and ability revisited.
Working Paper 4832, NBER, (1994),
[Card, 2001]
D. Card.
«Estimating the return to schooling: progress on some persistent econometric problems».
Econometrica, 69 (2001), pp. 1127-1160
[Caparrós et al., 2001]
A. Caparrós, C. Gamero, O.D. Marcenario, M.L. Navarro.
«Un análisis comparativo del rendimiento de la educación en España».
X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Murcia, (2001),
[Chon and Addison, 1998]
E. Chon, J. Addison.
«The economics returns to lifelong learning in oecd countries».
Education Economics, 6 (1998), pp. 253-307
[De Pablos and Gil, 2005]
L. De Pablos, M. Gil.
«Los rendimientos y la productividad de la educación».
Presupuesto y Gasto Público, núm. 39 (2005), pp. 49-72
[Eaton and Rosen, 1980]
J. Eaton, H. Rosen.
«Taxation, human capital and uncertainty».
American Economic Review, 70 (1980), pp. 705-715
[Freire and Teijeiro, 2005]
J. Freire, M. Teijeiro.
«La inserción de los jóvenes en Galicia. Una estimación minceriana de la rentabilidad de la educación».
Cuadernosd e Economía, Vol. 28 (2005), pp. 57-80
[Freire and Teijeiro, 2009]
J. Freire, M. Teijeiro.
«Análisis que afectan a la decisión de ser emprendedor».
Cuadernosd e Economía, Vol. 32 (2009), pp. 5-28
[Griliches, 1977]
Z. Griliches.
«Estimating the returns to schooling: some econometric problems».
Econometrica, 45 (1977), pp. 1-22
[Harmon et al., 2001]
C. Harmon, I. Walker, N. Westergaard-Nielsen.
Education and earnings in Europe.
A Cross Country Analysis of the Return to Education, Edward Elgar, (2001),
[Harmon et al., 2003]
C. Harmon, H. Oosterbeek, I. Walter.
«The returns to education: microeconomics».
Journal of Economic Surveys, 17 (2003), pp. 115-155
[Heckman, 1979]
J. Heckman.
«Sample selection bias as a specification error».
Econometrica, 47 (1979),
[Heckman and Vytlacil, 2000]
J. Heckman, E. Vytlacil.
Identifying the role of cognitive ability in explaining the level of and change in the return to schooling.
Working Paper 7820, NBER, (2000),
[Kodde and Ritzen, 1984]
D. Kodde, J. Ritzen.
«Integrating investment and consumption motives in a neoclassical model of demand for education».
Kyclos, 37 (1984), pp. 598-608
[Lassibille and Navarro, 1998]
G. Lassibille, M.L. Navarro.
«The evolution of returns to education in spain 1980–1991».
Education Economics, Vol. 6 (1998), pp. 3-9
[Levhari and Weiss, 1974]
D. Levhari, Y. Weiss.
«The effect of risk on the investment in human capital».
American Economic Review, 64 (1974), pp. 950-973
[Lillo and Casado, 2010]
A. Lillo, J. Casado.
«Endogeneidad de la educación e instrumentos para la estimación del rendimiento educativo en España».
Investigaciones Económicas, (2010), pp. 451-458
[Marcenaro and Navarro, 2005]
O.D. Marcenaro, M.L. Navarro.
«Nueva evidencia sobre el rendimiento del capital humano en España».
Revista de Economía Aplicada, núm. 37 (2005), pp. 69-88
[Mincer, 1974]
J. Mincer.
Schooling experience and earnings.
National Bureau of Economic Research, (1974),
[Murnane et al., 1995]
R. Murnane, J. Willett, F. Levy.
«The growing importance of cognitive skills in wage determination».
Review of Economics and Statistics, 77 (1995), pp. 251-266
[OCDE, 1998]
OCDE.
Human capital investment. an international comparison.
OCDE, (1998),
[Oliver et al., 1998]
J. Oliver, J.L. Raymond, J.L. Roig, A. Roca.
«Función de ingresos y rendimiento de la educación en España 1990».
Fundación FUNCAS, (1998),
[Parsons, 1972]
D.O. Parsons.
«Specific human capital: An application to quit rates and layoff rates».
Journal of Political Economy, Vol. 80 (1972), pp. 1120-1143
[Pons and Gonzalo, 2002]
E. Pons, M.T. Gonzalo.
«Returns to schooling in Spain: How reliable are instrumental variable estimates?».
Labour, 16 (2002), pp. 747-770
[Pscharopoulos, 1994]
G. Pscharopoulos.
«Returns to investment in education: A global update».
World Development, Vol. 22 (1994), pp. 1325-1343
[Salas, 2004]
M. Salas.
«Rendimientos privados de las inversiones en educación superior a partir de las ecuaciones de ingresos».
Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública, núm. 169 (2004), pp. 87-117
[Salas, 2008]
M. Salas.
Economía de la educación.
Pearson Prentice Hall, (2008),
[San Segundo, 1996]
M.J. San Segundo.
«Educación e ingresos en el mercado de trabajo español».
Cuadernos Económicos de ICE, núm. 63 (1996), pp. 105-125
[Sapelli, 2003]
C. Sapelli.
Ecuaciones de Mincer y las tasas de retorno a la educación en Chile: 1990–1998.
Documento de Trabajo 254, Instituto de Economía, (2003),
[Sapelli, 2009]
C. Sapelli.
Los retornos a la educación en Chile: Estimaciones por corte transversal y por cohortes.
Documento de trabajo 349, Instituto de Economía, (2009),
[Schultz, 1961]
T.W. Schultz.
«Education and economic growth».
Social Forces Influencing American Education, pp. 46-88
[Smith, 1776]
A. Smith.
La riqueza de las naciones, Orbis.
(1776),
[Uusitalo, 1999]
R. Uusitalo.
«Return to education in Finland».
Labour Economics, 6 (1999), pp. 569-580
[Vila and Mora, 1996]
L. Vila, J.G. Mora.
«Educación e ingresos de los trabajadores en España: Evolución en los años ochenta».
pp. 233-257
[Vila and Mora, 1998]
L. Vila, J.G. Mora.
«Changing Returns to education in Spain during the 1980s».
Economics of Education Review, vol. 17 (1998), pp. 173-178
[Wallace and e Ihnen, 1975]
T. Wallace, L. Ihnen.
«Full-Time schooling in life-cycle models of capital accumulation».
Journal of Political Economy, 83 (1975), pp. 137-155

Mª Jesús Freire Seoane. Directora do Observatorio Ocupacional. Centro Universitario de Riazor (CUR). Almirante Lángara s/n, 15011 A Coruña. Tel: +34 981167000 ext: 2651 Fax: 981167106.

Mercedes Teijeiro Álvarez. Profesora del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Elviña s/n, 15071 A Coruña. Tel: +34 981167000 ext: 2470.

Copyright © 2010. Asociación Cuadernos de Economía
Descargar PDF
Opciones de artículo