Desde el retorno a la Democracia con la Constitución de 1978, España ha experimentado un proceso de descentralización administrativa y política, que ha dotado al estado de una estructura cuasi-federal. Este es un proceso aún inacabado y ha hecho surgir tensiones de signos opuestos. Por un lado, algunos grupos políticos de carácter nacionalista reclaman llevar este proceso hasta su extremo, ejerciendo la autodeterminación. Por otro, se han alzado algunas voces indicando que la descentralización ha ido demasiado lejos y está originando la fragmentación del mercado español, poniendo en peligro la asignación eficiente de los recursos. Este trabajo trata de comprobar si existen indicios empíricos sobre la posible fragmentación del mercado interior utilizando, para ello, el enfoque de Feldstein y Horioka, según el cual la movilidad perfecta del capital, es decir, la plena integración financiera, implicaría que no existe relación entre las tasas de ahorro e inversión de las diferentes comunidades autónomas.
Since the return to democracy with the 1978 Constitution, Spain has experienced a process of political and administrative decentralization, which has acquired the status of a quasi-federal structure. This, process, still incomplete, has lead to opposite signs tensions. On the one hand, some nationalist political groups claim to bring this process to its extreme, exercising self-determination. On the other hand, some voices have arisen suggesting that decentralization has gone too far and is causing fragmentation of the Spanish market, jeopardizing the efficient allocation of resources. This paper tries to check on the existence of empirical evidence about the possible fragmentation of the internal market, using for this purpose the approach of Feldstein and Horioka, which provides that perfect capital mobility (financial integration), imply that there is no correlation between saving and investment rates of different regions.