En este artículo se analiza el presente y futuro de la intermediación en el sector turístico, prestando especial atención en los tour operadores. El análisis se lleva a cabo después de años en los que ha habido toda una serie de importantes cambios en el sector, entre ellos el advenimiento de internet y las otras tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). La aparición de internet ha reducido la necesidad de intermediación por un tour operador debido a que internet facilita la coordinación directa por el mismo turista y ha reducido también sus costes de búsqueda. A pesar de esto, sin embargo, es nuestra opinión que los tour operadores, aunque tal vez bajo distintas formas, seguirán estando presentes en la cadena de valor del producto turístico. Esto es así porque, en primer lugar, los tour operadores aún tienen una función importante a desarrollar en la cadena de valor turística; esto es, aportar reputación para resolver la problemática derivada de la incertidumbre respecto a la calidad a la que se enfrentan los consumidores, incertidumbre que no desaparece con internet. Y, en segundo lugar, aunque internet facilita la operativa independiente por parte de los propios turistas potenciales, las TIC (internet inclusive) también incrementan laproductividad de los intermediarios permitiéndoles ofrecer a los turistas un mayor número de servicios de mayor calidad.
array:23 [ "pii" => "S0210026610700583" "issn" => "02100266" "doi" => "10.1016/S0210-0266(10)70058-3" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2010-01-01" "aid" => "70058" "copyright" => "Asociación Cuadernos de Economía" "copyrightAnyo" => "2010" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Cuadernos de economía. 2010;33:67-93" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2221 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 31 "HTML" => 834 "PDF" => 1356 ] ] "itemSiguiente" => array:18 [ "pii" => "S0210026610700595" "issn" => "02100266" "doi" => "10.1016/S0210-0266(10)70059-5" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2010-01-01" "aid" => "70059" "copyright" => "Asociación Cuadernos de Economía" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Cuadernos de economía. 2010;33:95-126" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1553 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 18 "HTML" => 791 "PDF" => 744 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Extensiones de la Cuenta Satélite del Turismo: Matrices de gasto, viviendas turísticas y otros desarrollos recientes en el ámbito regional" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "tieneResumen" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "95" "paginaFinal" => "126" ] ] "contieneResumen" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Agustín Cañada Martínez" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Agustín Cañada" "apellidos" => "Martínez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210026610700595?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02100266/0000003300000091/v2_201305140940/S0210026610700595/v2_201305140940/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0210026610700571" "issn" => "02100266" "doi" => "10.1016/S0210-0266(10)70057-1" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2010-01-01" "aid" => "70057" "copyright" => "Asociación Cuadernos de Economía" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Cuadernos de economía. 2010;33:43-65" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1883 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 18 "HTML" => 1022 "PDF" => 843 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Factores determinantes de la duración de la estancia turística en un destino de sol y playa: El caso de la Región de Murcia" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "tieneResumen" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "43" "paginaFinal" => "65" ] ] "contieneResumen" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Andrés Artal Tur" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Andrés" "apellidos" => "Artal Tur" ] ] ] 1 => array:2 [ "autoresLista" => "Antonio García Sánchez" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Antonio" "apellidos" => "García Sánchez" ] ] ] 2 => array:2 [ "autoresLista" => "José Miguel Navarro Azorín" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "José Miguel" "apellidos" => "Navarro Azorín" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210026610700571?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02100266/0000003300000091/v2_201305140940/S0210026610700571/v2_201305140940/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Un análisis económico de la intermediación en el sector turístico" "tieneTextoCompleto" => 0 "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "67" "paginaFinal" => "93" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Aleix Calveras, Francina Orfila" "autores" => array:2 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Aleix" "apellidos" => "Calveras" "email" => array:1 [ 0 => "aleix.calveras@uib.es" ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "Francina" "apellidos" => "Orfila" "email" => array:1 [ 0 => "francina.orfila@uib.es" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Departamento de Economía de la Empresa, Universitat de les Illes Balears" ] ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:1 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec149136" "palabras" => array:4 [ 0 => "reputación" 1 => "información asimétrica" 2 => "costes de transacción" 3 => "internet" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:1 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este artículo se analiza el presente y futuro de la intermediación en el sector turístico, prestando especial atención en los tour operadores. El análisis se lleva a cabo después de años en los que ha habido toda una serie de importantes cambios en el sector, entre ellos el advenimiento de internet y las otras tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). La aparición de internet ha reducido la necesidad de intermediación por un tour operador debido a que internet facilita la coordinación directa por el mismo turista y ha reducido también sus costes de búsqueda. A pesar de esto, sin embargo, es nuestra opinión que los tour operadores, aunque tal vez bajo distintas formas, seguirán estando presentes en la cadena de valor del producto turístico. Esto es así porque, en primer lugar, los tour operadores aún tienen una función importante a desarrollar en la cadena de valor turística; esto es, aportar reputación para resolver la problemática derivada de la incertidumbre respecto a la calidad a la que se enfrentan los consumidores, incertidumbre que no desaparece con internet. Y, en segundo lugar, aunque internet facilita la operativa independiente por parte de los propios turistas potenciales, las TIC (internet inclusive) también incrementan laproductividad de los intermediarios permitiéndoles ofrecer a los turistas un mayor número de servicios de mayor calidad.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias bibliográficas" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:29 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "Aguilo et al., 2003" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Examining the Market Structure of the German and UK Tour Operating Industries through an Analysis of Package Holiday Prices" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "E. Aguilo" 1 => "J. Alegre" 2 => "M. Sard" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Tourism Economics" "fecha" => "2003" "volumen" => "9" "numero" => "3" "paginaInicial" => "255" "paginaFinal" => "278" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "Akerlof, 1970" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Market for ‘Lemons’: Quality Uncertainty and the Market Mechanism" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "G. Akerlof" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Quarterly Journal of Economics" "fecha" => "1970" "volumen" => "84" "numero" => "3" "paginaInicial" => "488" "paginaFinal" => "500" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib3" "etiqueta" => "Aral et al., 2006" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Aral, S., Brynjolfsson, E. and V. Alstyne, Marshall W., 1; 2006, «Information, Technology and Information Worker Productivity: Task Level Evidence». Available at SSRN: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://ssrn.%20com/abstract=942310">http://ssrn. com/abstract=942310</a>." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib4" "etiqueta" => "Baum and Budambi, 1994" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A Ricardian analysis of the fully inclusive tour industry" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "T. Baum" 1 => "R. Budambi" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Service Industries Journal" "fecha" => "1994" "volumen" => "14" "numero" => "1" "paginaInicial" => "85" "paginaFinal" => "93" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib5" "etiqueta" => "Biglaiser, 1993" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Middlemen as Experts" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "G. Biglaiser" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Rand Journal of Economics" "fecha" => "1993" "volumen" => "24" "numero" => "2" "paginaInicial" => "212" "paginaFinal" => "223" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib6" "etiqueta" => "Buhalis and Licata, 2002" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The future of eTourism intermediaries" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "D. Buhalis" 1 => "C. Licata" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Tourism Management" "fecha" => "2002" "volumen" => "23" "numero" => "3" "paginaInicial" => "207" "paginaFinal" => "220" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib7" "etiqueta" => "Calveras and Orfila, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Calveras and Orfila, Calveras, A. and Orfila, F. Intermediaries and Quality Uncertainty: Evidence from the Hotel Industry (March 25, 2007). Available at SSRN: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://ssrn.com/abstract=1009647">http://ssrn.com/abstract=1009647</a>." ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib8" "etiqueta" => "Carlson and McAfee, 1983" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Discrete Equilibrium Price Dispersion" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.A. Carlson" 1 => "R.P. McAfee" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "The Journal of Political Economy 91" "fecha" => "1983" "paginaInicial" => "480" "paginaFinal" => "493" ] ] ] ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "bib9" "etiqueta" => "Clerides et al., 2006" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Intermediaries as Quality Assessors: Tour Operators in the Travel Industry" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "S. Clerides" 1 => "P. Nearchou" 2 => "Panos Pashardes" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Internatinal Journal of Industrial Organization" "fecha" => "2006" ] ] ] ] ] ] 9 => array:3 [ "identificador" => "bib10" "etiqueta" => "Coase, 1937" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The nature of the firm" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "R. Coase" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Economica" "fecha" => "1937" ] ] ] ] ] ] 10 => array:3 [ "identificador" => "bib11" "etiqueta" => "Davidow and Malone, 1992" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Virtual Corporation" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "W.H. Davidow" 1 => "M.S. Malone" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1992" "editorial" => "Harper Collins Publishers" "editorialLocalizacion" => "New York" ] ] ] ] ] ] 11 => array:3 [ "identificador" => "bib12" "etiqueta" => "Evans and Wurster, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Blown to Bits - How the New Economics of Information Transforms Strategy" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "P. Evans" 1 => "T.S. Wurster" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2000" "editorial" => "Harvard Business School" "editorialLocalizacion" => "Boston, MA" ] ] ] ] ] ] 12 => array:3 [ "identificador" => "bib13" "etiqueta" => "Gibbons, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Gibbons, R. (2000); «Why Organizations Are Such a Mess (and What an Economist Might do About It)» chapter 1 of Organizational Economics.(a text in progress)." ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib14" "etiqueta" => "Holmstrom, 1979" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Moral Hazard and Observability" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "B. Holmstrom" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Bell Journal of Economics" "fecha" => "1979" "volumen" => "10" "paginaInicial" => "74" "paginaFinal" => "91" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S157509220970988X" "estado" => "S300" "issn" => "15750922" ] ] ] ] ] ] ] 14 => array:3 [ "identificador" => "bib15" "etiqueta" => "Huston and Spencer, 2002" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Quality, Uncertainty and the Internet: The Market for Cyber Lemons" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.H. Huston" 1 => "R.W. Spencer" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "American Economist" "fecha" => "2002" "volumen" => "46" "numero" => "1" "paginaInicial" => "50" "paginaFinal" => "60" ] ] ] ] ] ] 15 => array:3 [ "identificador" => "bib16" "etiqueta" => "Kreps, 1982" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Reputation and Imperfect Information" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "D. Kreps" 1 => "R. Wilson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Journal of Economic Theory" "fecha" => "1982" "volumen" => "50" "paginaInicial" => "253" "paginaFinal" => "279" ] ] ] ] ] ] 16 => array:3 [ "identificador" => "bib17" "etiqueta" => "Melnik and Alm, 2002" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Does a Seller‘s Ecommerce Reputation Matter? Evidence from eBay Auctions" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.I. Melnik" 1 => "J. Alm" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Industrial Economics" "fecha" => "2002" "volumen" => "50" "numero" => "3" "paginaInicial" => "337" "paginaFinal" => "349" ] ] ] ] ] ] 17 => array:3 [ "identificador" => "bib18" "etiqueta" => "Melnik and Alm, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Seller Reputation, Information Signals, and Prices for Heterogeneous Coins on eBay" ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Southern Economic Journal" "fecha" => "2005" "volumen" => "72" "numero" => "2" "paginaInicial" => "305" "paginaFinal" => "328" ] ] ] ] ] ] 18 => array:3 [ "identificador" => "bib19" "etiqueta" => "Milgrom and Roberts, 1992" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Economics, organization and management" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "P. Milgrom" 1 => "J. Roberts" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "1992" "editorial" => "Prentice Hall, Inc" ] ] ] ] ] ] 19 => array:3 [ "identificador" => "bib20" "etiqueta" => "Nelson, 1970" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Information and consumer behaviour" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P. Nelson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Journal of Political Economy" "fecha" => "1970" "volumen" => "78" "paginaInicial" => "311" "paginaFinal" => "329" ] ] ] ] ] ] 20 => array:3 [ "identificador" => "bib21" "etiqueta" => "Nelson, 1974" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Advertising as information" ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Journal of Political Economy" "fecha" => "1974" "volumen" => "4" "numero" => "82" ] ] ] ] ] ] 21 => array:3 [ "identificador" => "bib22" "etiqueta" => "O’Connor and Frew, 2002" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Future of Hotel Electronic Distribution: Expert and Industry Perspectives" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "P. O’Connor" 1 => "A.J. Frew" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly" "fecha" => "2002" "volumen" => "43" "paginaInicial" => "33" "paginaFinal" => "45" ] ] ] ] ] ] 22 => array:3 [ "identificador" => "bib23" "etiqueta" => "Renshaw and MB, 1994" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Consequences of integration in UK tour operating" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M.B. Renshaw" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Tourism Management" "fecha" => "1994" "volumen" => "15" "numero" => "4" ] ] ] ] ] ] 23 => array:3 [ "identificador" => "bib24" "etiqueta" => "Sheldon, 1986" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Tour Operator Industry: An Analysis" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P.J. Sheldon" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Annals of Tourism Research" "fecha" => "1986" ] ] ] ] ] ] 24 => array:3 [ "identificador" => "bib25" "etiqueta" => "The Economist, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "The Economist" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Flying from the computer" "fecha" => "2005" ] ] ] ] ] ] 25 => array:3 [ "identificador" => "bib26" "etiqueta" => "Tirole, 1999" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Incomplete Contracts: Where do we Stand?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. Tirole" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Econometrica" "fecha" => "1999" "volumen" => "67" "paginaInicial" => "741" "paginaFinal" => "781" ] ] ] ] ] ] 26 => array:3 [ "identificador" => "bib27" "etiqueta" => "Whinston et al., 1997" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The economics of electronic commerce" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "A. Whinston" 1 => "S. Choi" 2 => "D. Stahl" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "1997" "editorial" => "Macmillian Technical Publishing" ] ] ] ] ] ] 27 => array:3 [ "identificador" => "bib28" "etiqueta" => "Williamson, 1975" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "O. Williamson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "titulo" => "A study in the economics of internal organization" "fecha" => "1975" "editorial" => "Free Press" "editorialLocalizacion" => "New York" ] ] ] ] ] ] 28 => array:3 [ "identificador" => "bib29" "etiqueta" => "Wolinski, 1983" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Prices as signals of product quality" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A. Wolinski" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "edicion" => "2006 edition" "titulo" => "Review of Economic Studies 50" "fecha" => "1983" "editorial" => "World Tourism Organisation" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02100266/0000003300000091/v2_201305140940/S0210026610700583/v2_201305140940/es/main.assets" "Apartado" => null "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02100266/0000003300000091/v2_201305140940/S0210026610700583/v2_201305140940/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210026610700583?idApp=UINPBA00004N" ]