covid
Buscar en
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE
Toda la web
Inicio Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE Investigación en servicios en el ámbito de la dirección de operaciones
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 30.
Páginas 205-231 (enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 30.
Páginas 205-231 (enero 2007)
Open Access
Investigación en servicios en el ámbito de la dirección de operaciones
Visitas
2739
J.A. Domínguez Machuca
, M.M. González Zamora**, V.G. Aguilar Escobar***
* Catedrático de Organización de Empresas. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
** Profesora Titular de Organización de Empresas. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
*** Profesor Colaborador. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Aunque existen estudios sobre el estado de la investigación de la Dirección de Operaciones (DO) y de algunas subáreas, hasta la fecha no existe ningún estudio sobre Dirección de Operaciones en empresas de servicio (DOS) a pesar de la enorme importancia de dicho sector. El presente artículo pretende cubrir dicha necesidad. Nuestro objetivo ha sido analizarla desde el punto de vista de su volumen, contenido, métodos de investigación y sectores objeto de estudio. Asimismo, se han estudiado sus tendencias y, en la medida de lo posible, se ha comparado con la disciplina matriz, la DO. Para ello, hemos utilizado los 3.327 artículos que, entre 1997 y 2002, han sido publicados en las seis revistas más importantes específicas de DO. Nuestros resultados muestran, entre otras cuestiones más concretas, que: a) la investigación en DOS ocupa un lugar marginal en relación con el total para DO (4,7%), a pesar de que, desde hace más de 20 años, se viene pidiendo un aumento en dicha investigación; b) la proporción de artículos sobre aspectos estratégicos duplica a los táctico/operativos y cinco temas concentran casi el 50% de la investigación; c) existe una preponderancia de los estudios empíricos frente a los modelos y simulaciones; y d) la investigación en DOS se centra en algún sector de actividad, concentrando tres de ellos el 48,4% del total. Por último, también se revelan diferencias entre la investigación en DOS y en DO.

Palabras claves:
Dirección de Operaciones en Servicios
análisis contenido investigación
métodos de investigación
Abstract

Although there are studies on the state of research into Operations Management (OM) and some sub-areas, to date there are none into Service Operations Management (SOM) despite the great importance the sector has. The purpose of this article is to address this omission. The objective was an analysis of SOM from the perspective of volume, content, research methods and the sectors that are the aim of studies. In addition, tendencies have been examined and, as far is as possible, have been compared with the mother discipline, OM. To this end, the 3,327 articles that were published in the most important OMspecific journals between 1997 and 2002 have been used. Amongst other more specific issues, the results show that: a) despite the fact that there have been calls for an increase in research in the field for over 20 years, research into SOM is marginal compared to the total for OM (4.7%); b) the number of articles on strategic issues is double that on tactical/operational issues, and five topics are the subject of almost 50% of research; c) there is a predominance of empirical studies compared to models and simulation, and d) research in SOM is focused on some sector of activity, with three sectors being the focus of 48.4% of the total. Finally, differences are revealed between research into SOM and OM.

El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Aguilar Escobar and Domínguez Machuca, 2000]
V.G. Aguilar Escobar, J.A. Domínguez Machuca.
«Analysis of Text Books on Service Operations Management».
POM facing the new millennium, pp. 383-392
[Aguilar Escobar and Pérez Díez De Los Ríos, 2005]
V.G. Aguilar Escobar, J.L. Pérez Díez De Los Ríos.
«Razones del éxito de un manual universitario Un caso práctico».
Revista de Enseñanza Universitaria, núm, (2005), pp. 25
[Alfaro Tanco et al., 2002]
J.A. Alfaro Tanco, M.J. Álvarez Gil, M.J. Montes.
«Lagging behind versus advancing too fast? Identifying gaps research in supply chain».
9th International Annual Conference of the European Operations Management Association (EurOMA), pp. 27-38
[Amoako-Gyampah and Meredith, 1989]
K. Amoako-Gyampah, J.R. Meredith.
«The Operations Management research agenda: an update».
Journal of Operations Management, vol. 8 (1989), pp. 250-262
[Barman et al., 1991]
S. Barman, R.J. Tersine, M.R. Buckley.
«An empirical assessment of the perceived relevance and quality of DO-related journals by academicians».
Journal of Operations Management, vol. 10 (1991), pp. 194-212
[Barman et al., 2001]
S. Barman, M.D. Hanna, R.L. LaForge.
«Perceived relevance and quality of DO Journals: a decade later».
Journal of Operations Management, vol. 19 (2001), pp. 367-385
[Buffa, 1980]
E.S. Buffa.
«Research in Operations Management».
Journal of Operations Management, vol. 1 (1980), pp. 1-8
[Chase, 1980]
R.B. Chase.
«A classification and evaluation of research in Operations Management ».
Journal of Operations Management, vol. 1 (1980), pp. 9-14
[Claver Cortés, 1981]
Claver Cortés, E.; González Ramírez, M.R. y Llopis taverner, J. (1999): «Estudio de la investigación en sistemas de información a través del análisis de dos revistas (1981-1997)». Revista de Economía y Empresa, vol. XIII, núm. 36, 2° cuatrimestre, págs. 97-120.
[Dangayach and Deshmukh, 2001]
G.S. Dangayach, S.G. Deshmukh.
«Manufacturing strategy: literature review and some issues».
International Journal of Operations and Production Research, vol. 21 (2001), pp. 884-932
[Domínguez Machuca et al., 1995a]
J.A. Domínguez Machuca, M.J. Álvarez Gil, S. García González, M.A. Domínguez Machuca, A. Ruiz Jiménez.
Dirección de Operaciones: Aspectos estratégicos en la producción y los servicios.
McGraw Hill, (1995),
[Domínguez Machuca et al., 1995b]
J.A. Domínguez Machuca, S. García González, M.A. Domínguez Machuca, A. Ruiz Jiménez, M.J. Álvarez Gil.
Dirección de Operaciones: Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios.
McGraw Hill, (1995),
[Flynn et al., 1990]
B. Flynn, S. Sakakibara, R.G. Schroeder, K.A. Bates, E.J. Flynn.
«Empirical research method in Operations Management».
Journal of Operations Management, vol. 9 (1990), pp. 250-284
[Goh et al., 1997]
C. Goh, C.W. Holsapple, L.E. Johnson, J.R. Tanner.
«Evaluating and classifying POM journals».
Journal of Operations Management, vol. 15 (1997), pp. 123-138
[Levitt, 1972]
T. Levitt.
«Production-Line Approach to Service».
Harvard Business Review, vol. 50 (1972), pp. 41-52
[Mabert, 1982]
V.A. Mabert.
«Service Operations Management: Research and Application».
Journal of Operations Management, vol. 2 (1982), pp. 203-209
[Meredith et al., 1989]
J.R. Meredith, A. Raturi, K. Amoako-Gyampah, B. Kaplan.
«Alternative research paradigms in Operations».
Journal of Operations Management, vol. 8 (1989), pp. 297-326
[Miller et al., 1981]
J.G. Miller, M.B.W. Graham, J.R. Freeland, M. Hottenstein, D.M. Maister, J. Meredith, R.W. Schmenner.
«Production/Operations Management: Agenda for the 80's».
Decision Science, vol. 12 (1981), pp. 547-571
[OECD, 2004a]
OECD (2004a): Main Economic Indicators, Basic Structural Statistics, May.(http://www.oecd.org/dataoecd/8/4/1874420.pdf)
Copyright © 2007. ACEDE
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos