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Vol. 10. Núm. 30.
Páginas 205-231 (enero 2007)
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Investigación en servicios en el ámbito de la dirección de operaciones
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J.A. Domínguez Machuca
, M.M. González Zamora**, V.G. Aguilar Escobar***
* Catedrático de Organización de Empresas. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
** Profesora Titular de Organización de Empresas. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
*** Profesor Colaborador. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla. Avda. Ramón y Cajal, 1; 41018 Sevilla
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Resumen

Aunque existen estudios sobre el estado de la investigación de la Dirección de Operaciones (DO) y de algunas subáreas, hasta la fecha no existe ningún estudio sobre Dirección de Operaciones en empresas de servicio (DOS) a pesar de la enorme importancia de dicho sector. El presente artículo pretende cubrir dicha necesidad. Nuestro objetivo ha sido analizarla desde el punto de vista de su volumen, contenido, métodos de investigación y sectores objeto de estudio. Asimismo, se han estudiado sus tendencias y, en la medida de lo posible, se ha comparado con la disciplina matriz, la DO. Para ello, hemos utilizado los 3.327 artículos que, entre 1997 y 2002, han sido publicados en las seis revistas más importantes específicas de DO. Nuestros resultados muestran, entre otras cuestiones más concretas, que: a) la investigación en DOS ocupa un lugar marginal en relación con el total para DO (4,7%), a pesar de que, desde hace más de 20 años, se viene pidiendo un aumento en dicha investigación; b) la proporción de artículos sobre aspectos estratégicos duplica a los táctico/operativos y cinco temas concentran casi el 50% de la investigación; c) existe una preponderancia de los estudios empíricos frente a los modelos y simulaciones; y d) la investigación en DOS se centra en algún sector de actividad, concentrando tres de ellos el 48,4% del total. Por último, también se revelan diferencias entre la investigación en DOS y en DO.

Palabras claves:
Dirección de Operaciones en Servicios
análisis contenido investigación
métodos de investigación
Abstract

Although there are studies on the state of research into Operations Management (OM) and some sub-areas, to date there are none into Service Operations Management (SOM) despite the great importance the sector has. The purpose of this article is to address this omission. The objective was an analysis of SOM from the perspective of volume, content, research methods and the sectors that are the aim of studies. In addition, tendencies have been examined and, as far is as possible, have been compared with the mother discipline, OM. To this end, the 3,327 articles that were published in the most important OMspecific journals between 1997 and 2002 have been used. Amongst other more specific issues, the results show that: a) despite the fact that there have been calls for an increase in research in the field for over 20 years, research into SOM is marginal compared to the total for OM (4.7%); b) the number of articles on strategic issues is double that on tactical/operational issues, and five topics are the subject of almost 50% of research; c) there is a predominance of empirical studies compared to models and simulation, and d) research in SOM is focused on some sector of activity, with three sectors being the focus of 48.4% of the total. Finally, differences are revealed between research into SOM and OM.

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