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La contribución de las acciones colectivas al desarrollo regional desde la perspectiva del derecho social
The contribution of class actions for regional development from the perspective of social law
Juan Manuel Gómez Rodríguez*
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a trav&#233;s de las acciones concedidas a los sindicatos y a los n&#250;cleos ejidales&#44; as&#237; como las acciones de grupo en el &#225;mbito de los derechos del consumidor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y de la denuncia popular en materia ambiental&#44; aunque esta &#250;ltima sin reunir las caracter&#237;sticas de una verdadera acci&#243;n colectiva&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; es preciso reconocer que estas acciones previas han sido insuficientes para atender los conflictos que han generado la apertura econ&#243;mica y la globalizaci&#243;n&#46; Cada vez es m&#225;s evidente que diversos grupos y colectivos sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> han quedado indefensos ante los vertiginosos cambios que operan la transformaci&#243;n econ&#243;mica y social del pa&#237;s&#46; El paradigma econ&#243;mico dominante ha generado su exclusi&#243;n de las oportunidades de<a name="p61"></a> desarrollo econ&#243;mico y de protecci&#243;n legal&#44; as&#237; como genera que sean discriminados en el ejercicio de sus derechos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; en el &#225;mbito internacional se ha explorado el papel que las acciones colectivas pueden jugar como herramientas de control de la actuaci&#243;n&#44; ya no s&#243;lo p&#250;blica sino tambi&#233;n privada&#44; y como estrategia legal&#44; pues buscan dinamizar y expandir el acceso a la justicia&#46; Desde otro enfoque&#44; tambi&#233;n se ha considerado su influencia y participaci&#243;n en la conformaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; no &#250;nicamente como instrumentos de control judicial en su dise&#241;o e implementaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n como mecanismos de evaluaci&#243;n&#44; coordinaci&#243;n y complementaci&#243;n&#44; que inciden en su definici&#243;n&#44; adopci&#243;n y eficacia&#44; para contribuir al bienestar social&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; este art&#237;culo tiene por objeto&#44; por una parte&#44; analizar precisamente la contribuci&#243;n que las acciones colectivas pueden tener al desarrollo social&#44; en particular al regional&#44; desde un enfoque diferente al tradicional&#44; circunscrito a sus efectos y consecuencias en el derecho constitucional&#44; en el derecho civil&#44; penal&#44; administrativo&#44; ambiental o en el procesal&#59; en suma&#44; respecto a la dicotom&#237;a p&#250;blico&#47;privado&#44; para abordar su tratamiento desde el derecho social&#44; que ha permanecido en cierto sentido ajeno a la discusi&#243;n acad&#233;mica con motivo de su implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra premisa es que el dise&#241;o constitucional y legal actual de las acciones colectivas&#44; que dispone atribuciones solamente al Congreso de la Uni&#243;n para expedir leyes en materia de acciones colectivas&#44; as&#237; como faculta de manera exclusiva a los jueces federales para conocer sobre estos mecanismos y procedimientos&#44; impide de manera injustificada y arbitraria el desarrollo e implementaci&#243;n de su pr&#225;ctica legal en las entidades federativas&#59; tal proceder&#44; es contrario a la esencia del federalismo que nutre nuestro marco constitucional e inhabilita la generaci&#243;n de experiencias&#44; as&#237; como el enriquecimiento de los conocimientos necesarios para su mejora y perfeccionamiento en sede local&#46; En concreto&#44; se prescinde de un indispensable pluralismo jur&#237;dico de participaci&#243;n y coordinaci&#243;n que alumbrar&#237;a la mejor aplicaci&#243;n del ordenamiento jur&#237;dico&#44; tanto federal como local&#44; en clave social&#44; lo que en su ausencia perjudica a los grupos y colectivos m&#225;s vulnerables de la sociedad mexicana&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otro enfoque&#44; busca analizar en forma cr&#237;tica la reforma constitucional y legal que ha sido realizada de manera fragmentada a diversas leyes&#44; con motivo de su inclusi&#243;n a nuestro derecho&#46; Para ello&#44; se analizan en perspectiva comparada los casos de Brasil&#44; Colombia y Canad&#225;&#44; pa&#237;ses que han implementado sus propios modelos de acciones colectivas&#46; La<a name="p62"></a> finalidad de este an&#225;lisis comparado es demostrar que la reforma legal en materia de acciones colectivas no ha considerado la adopci&#243;n de los avances de la experiencia internacional sobre la materia y se ha decantado por un modelo que ha demostrado en la pr&#225;ctica ser el menos apropiado para la protecci&#243;n de los derechos colectivos y difusos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> El caso brasile&#241;o resulta muy interesante por su &#233;nfasis en la protecci&#243;n amplia de diversos grupos sociales y por qu&#233; ha desarrollado un sistema que no se circunscribe a seguir la regla tradicional de igualdad formal ante la ley del procedimiento civil&#44; sino que contiene importantes innovaciones sociales&#46; Asimismo&#44; se analiza el caso de Colombia por haber establecido un sistema que&#44; al igual que el brasile&#241;o&#44; busca ampliar el acceso a la justicia y brindar un sistema de protecci&#243;n objetiva frente a ilegalidades con consecuencias masivas que realizan tanto sujetos p&#250;blicos como privados&#44; empoderados por la desregulaci&#243;n y la liberalizaci&#243;n econ&#243;mica global&#46; Finalmente&#44; se analiza el caso de Canad&#225; por su experiencia en la pr&#225;ctica de un modelo que se enriquece con las influencias jur&#237;dicas tanto del gobierno federal como de las provincias&#44; por la generaci&#243;n de conocimientos y las experiencias de sus tribunales&#44; en la conformaci&#243;n de una pr&#225;ctica legal enriquecida por su pluralidad en el &#225;mbito de las acciones colectivas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; tiene por objeto identificar las mejores pr&#225;cticas de regulaci&#243;n en perspectiva comparada&#44; as&#237; como los criterios que deben armonizar su aplicaci&#243;n&#44; debido a que se considera que la carencia de estos criterios priva de un acceso efectivo a la justicia a los sectores m&#225;s indefensos y vulnerables de la sociedad mexicana&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">II</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Las acciones colectivas&#44; concepciones en funci&#243;n de sus objetos se protecci&#243;n&#58; intereses o derechos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de los &#250;ltimos cuarenta a&#241;os&#44; las acciones colectivas han tenido un desarrollo importante en el contexto internacional&#46; Desde sus or&#237;genes en la teor&#237;a italiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y su aplicaci&#243;n temprana en Estados Unidos con la denominada regla 23 en el &#225;mbito procesal civil&#44; se han planteado como objeto<a name="p63"></a>constituirse en herramientas para un mejor acceso a la justicia de ciertos grupos y colectivos que tienden a encontrarse en una posici&#243;n de debilidad frente al resto de la sociedad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otro enfoque&#44; la emergencia de nuevos derechos que ameritan protecci&#243;n legal&#44; como es el caso de los derechos de los consumidores&#44; la protecci&#243;n del medio ambiente o los intereses de personas que se encuentran en una situaci&#243;n de desigualdad econ&#243;mica o exclusi&#243;n social&#44; y que no pueden ser objeto de una protecci&#243;n apropiada a trav&#233;s de las reglas tradicionales del proceso civil individual&#44; hacen necesaria la implementaci&#243;n de nuevos mecanismos legales&#44; como es el caso&#44; entre otros&#44; de las acciones colectivas&#44; cuyo objeto ser&#237;a atender estas necesidades en forma adecuada&#46; La pr&#225;ctica legal de su ejercicio en perspectiva comparada ha permitido descubrir otras funciones importantes de estos instrumentos legales&#44; como es el hecho de que las acciones colectivas juegan un papel relevante en el dise&#241;o&#44; transformaci&#243;n y mejora en la aplicaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas encaminadas a un mejor acceso a la justicia y a la protecci&#243;n de los derechos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para definir las acciones colectivas hay que considerar los diferentes elementos y caracter&#237;sticas que puede englobar la definici&#243;n de acci&#243;n colectiva&#44; as&#237; como distinguir los diferentes intereses y derechos susceptibles de ser protegidos a trav&#233;s de ella&#46; Las diferentes propuestas realizadas en pro de su concepci&#243;n en perspectiva comparada y el an&#225;lisis de su evoluci&#243;n en nuestro pa&#237;s nos pueden facilitar esta tarea y brindarnos un marco de comprensi&#243;n general para su tratamiento apropiado&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; el profesor Cabrera Acevedo&#44; quien fue el primero en escribir sobre este tema en nuestro pa&#237;s&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> al analizar la doctrina italiana hace referencia a la existencia en el derecho romano del interdicto pretorio&#44; cuya funci&#243;n era proteger intereses sobre-individuales&#44; como la contaminaci&#243;n de la v&#237;a p&#250;blica&#44; su consiguiente prohibici&#243;n y la exigencia de da&#241;os como un antecedente relevante de la acci&#243;n colectiva&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Por su parte&#44; S&#225;nchez Cordero&#44; al prologar el libro del profesor brasile&#241;o A&#46; Gidi&#44; plantea que<a name="p64"></a> las acciones colectivas tienen su origen en las cortes de equidad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Equity Courts</span>&#41; inglesas y que esta acci&#243;n era propia de todas aquellas personas que fueran afectadas por un decreto cuando su n&#250;mero hac&#237;a imposible citarlas simult&#225;neamente a juicio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en la &#233;poca contempor&#225;nea&#44; es en Estados Unidos&#44; gracias a las peculiaridades de su proceso legal&#44; donde la acci&#243;n colectiva fue retomada mediante la reforma realizada en 1966 a la regla 23 de las reglas federales del procedimiento civil&#46; Como ha destacado el profesor Gidi&#44; las acciones colectivas en Estados Unidos tienen tres objetivos&#58; proporcionar econom&#237;a procesal&#44; acceso a la justicia&#44; as&#237; como la aplicaci&#243;n voluntaria y autoritativa del derecho material&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Am&#233;rica Latina&#44; las acciones colectivas han sido implementadas en varios pa&#237;ses&#46; Sin embargo&#44; destacan los casos de Colombia y Brasil&#46; En el caso de Colombia&#44; ante la ausencia de una concepci&#243;n doctrinal sobre los intereses colectivos&#44; la Corte Constitucional ha definido los intereses colectivos como aquellos que pertenecen a todos y cada uno de los miembros de una comunidad y cuya existencia se concreta con su ejercicio ante la jurisdicci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> En el caso de Brasil&#44; las acciones colectivas tuvieron un primer antecedente con la Ley n&#250;m&#46; 4717 de Acci&#243;n Popular de 1965&#44; que fue restringida a la anulaci&#243;n de actos administrativos que da&#241;aban intereses p&#250;blicos&#46; Posteriormente&#44; fue emitida la Ley n&#250;m&#46; 7347 de 1985 de Acci&#243;n Civil P&#250;blica&#44; que por primera vez aborda en forma espec&#237;fica el procedimiento para las acciones colectivas y la protecci&#243;n de toda clase de derechos difusos y colectivos&#44; principalmente en los &#225;mbitos de protecci&#243;n del ambiente y al consumidor&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Finalmente&#44; en 1990 se establece el C&#243;digo de Defensa del Consumidor que establece procedimientos para proteger derechos individuales homog&#233;neos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Actualmente&#44; las acciones colectivastienen<a name="p65"></a> una aplicaci&#243;n cada vez m&#225;s intensa en los &#225;mbitos de los derechos de los consumidores&#44; derecho ambiental y derecho tributario&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de las acciones colectivas&#44; lo primero que destaca es que el tratamiento doctrinal del objeto de protecci&#243;n es el de intereses&#44; quiz&#225; para diferenciar su tratamiento de la protecci&#243;n de los derechos a la persona individual&#44; aunque no se haga una distinci&#243;n general entre los intereses y los derechos que se busca proteger con estas acciones&#46; Los intereses tanto colectivos como de grupo no podr&#237;an ser objeto de individualizaci&#243;n al no pertenecer en concreto su titular a un sujeto individual&#44; lo que dificultar&#237;a su protecci&#243;n como derechos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> De ah&#237; que el concepto de inter&#233;s sirva para definir de mejor forma el v&#237;nculo jur&#237;dico que une a quienes se encuentran dentro de un grupo o colectivo que comparten este tipo de intereses indivisibles&#44; susceptibles de ser protegidos a trav&#233;s de estas acciones&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La doctrina ha generado la denominaci&#243;n de &#8220;intereses supraindividuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o transindividuales&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> para referirse a estos intereses&#44; cuya principal caracter&#237;stica es su indivisibilidad&#44; as&#237; como su falta de pertenencia a un titular determinado&#46; Pese a que hay intentos de clasificarlos como intereses objetivos&#44; subjetivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> o normativos&#44; consideramos que es preferible su explicaci&#243;n<a name="p66"></a> desde ambos criterios porque por una parte hay una categor&#237;a de situaciones e intereses indivisibles que en el ordenamiento se identifican a partir de quien ejerce su representaci&#243;n &#40;elemento subjetivo&#41;&#44; y por otra parte se configura una relaci&#243;n entre este representante y el bien jur&#237;dico indivisible tutelado &#40;elemento objetivo&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la naturaleza de estos intereses no es estrictamente privada&#44; pues no corresponde a un individuo determinado&#59; tampoco se trata de un inter&#233;s p&#250;blico o general&#44; pues no ata&#241;e a todos los integrantes de la sociedad&#44; y tampoco el bien objeto de inter&#233;s requiere necesariamente tener relevancia general&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; en el &#225;mbito procesal se ha considerado que es a trav&#233;s de la figura de inter&#233;s leg&#237;timo que estos intereses de naturaleza social y colectiva acceden al proceso para su tutela jurisdiccional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Sin perjuicio de ello&#44; consideramos que lo que protege este tipo de intereses desde una perspectiva sustancial es un tipo de derecho social distinto a los derechos sociales de clase&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> que al ser com&#250;n y compartido por un conjunto diverso de personas&#44; por un lado&#44; permite su fragmentaci&#243;n&#44; al reconocer situaciones jur&#237;dicas atribuibles tanto a organizaciones como individuos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y&#44; por otro&#44; permite la protecci&#243;n de aquellos intereses sociales vulnerables a la complejidad que plantea la masificaci&#243;n econ&#243;mica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><a name="p67"></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta peculiar naturaleza ser&#237;a la causa generadora de la protecci&#243;n de estos nuevos derechos intermedios entre los derechos p&#250;blicos y privados&#44; a trav&#233;s de los cuales se organizan o coordinan grupos y colectivos no determinados y determinados&#44; que se vinculan para la defensa de sus intereses colectivos o difusos comunes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">III</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Una visi&#243;n cr&#237;tica de la inclusi&#243;n de las acciones colectivas en el marco constitucional mexicano</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones colectivas fueron incorporadas al ordenamiento constitucional mexicano mediante la reforma al p&#225;rrafo tercero del art&#237;culo 17 constitucional&#44; que textualmente estableci&#243; la facultad exclusiva al Congreso de la Uni&#243;n para expedir leyes que regulen las acciones colectivas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>Adem&#225;s&#44; la reforma plante&#243; que estas leyes &#8212;de creaci&#243;n exclusiva del Congreso de la Uni&#243;n&#8212; deben establecer las materias de aplicaci&#243;n&#44; los procedimientos judiciales&#44; as&#237; como los mecanismos de reparaci&#243;n del da&#241;o&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; determin&#243; la competencia exclusiva de los jueces federales sobre estos procedimientos y mecanismos&#46; Esta situaci&#243;n ha sido muy pol&#233;mica desde dos perspectivas&#46; En principio&#44; no resulta justificable el celo del legislador para excluir a las autoridades locales del &#225;mbito de las acciones colectivas&#44; ya que las violaciones de grupos marginados socialmente suelen ocurrir en &#225;mbitos de competencia local y municipal&#44; y no s&#243;lo en el &#225;mbito federal&#46; Desde otra perspectiva&#44; no se toma en cuenta la mejor regulaci&#243;n internacional sobre la materia&#46; Pese a que M&#233;xico se incorpora bastante tarde a la regulaci&#243;n de las acciones colectivas&#44; no se aprovechan las valiosas experiencias previas en Brasil y Colombia para tener un modelo que incluya las innovaciones realizadas en estos pa&#237;ses&#59; incluso se pierde la valiosa oportunidad de considerar las aportaciones del C&#243;digo Modelo de Procesos Colectivos para Iberoam&#233;rica&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; no se incluyen &#225;mbitos en los que la vulneraci&#243;n de derechos y la indefensi&#243;n jur&#237;dica de diversos colectivos es muy relevante&#44; o en los que la competencia es concurrente entre Federaci&#243;n&#44; estados y municipios&#44; as&#237; como aquellos cuya competencia exclusiva del orden federal resulta cuestionable&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer caso&#44; no se incluyen dentro de las materias de aplicaci&#243;n de las acciones colectivas&#44; las violaciones a los derechos de trabajadores&#44; mujeres&#44;<a name="p68"></a> personas adultas mayores&#44; pueblos ind&#237;genas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> menores en condici&#243;n de vulnerabilidad&#44; o personas con alguna discapacidad&#44; o bien a los derechos sociales de estos grupos como es el caso de sus derechos a la alimentaci&#243;n&#44; a la salud&#44; a un medio ambiente adecuado&#44; al saneamiento del agua&#44; as&#237; como vivienda&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> todos ellos elementos indispensables para su desarrollo y bienestar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Respecto al segundo caso&#44; &#225;mbitos como el de la protecci&#243;n del medio ambiente&#44; que es concurrente en su parte sustantiva entre los tres &#243;rdenes de gobierno&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> as&#237; como de forma inexplicable otros que&#44; a pesar de ser considerados en la reforma a la legislaci&#243;n ordinaria&#44; son de dudosa competencia exclusiva de la Federaci&#243;n&#44; me refiero a los derechos de los consumidores y al derecho de la competencia econ&#243;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> o el propio derecho procesal&#44; cuya competencia es concurrente entre Federaci&#243;n y estados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo expuesto&#44; si la competencia para legislar en relaci&#243;n con los derechos de los consumidores y respecto al derecho de la competencia no est&#225; incluida dentro del art&#237;culo 73 de la Constituci&#243;n&#44; relativo a las facultades del Congreso de la Uni&#243;n&#44; y tampoco se prev&#233; como una facultad concedida por la Constituci&#243;n en forma exclusiva a los poderes de la Uni&#243;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> debe concluirse por lo tanto que dichas materias no son competencia exclusiva de la Federaci&#243;n&#44; sino concurrentes o reservadas a las entidades federativas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">IV</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">En b&#250;squeda de un modelo&#58; las acciones colectivas en perspectiva comparada</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Brasil</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brasil se ha caracterizado por ser el pa&#237;s pionero en las acciones colectivas en Am&#233;rica Latina&#46; Como refiere Gidi&#44; la primera ley sobre acciones colectivas en Brasil se remonta a 1985&#46; Esta primera legislaci&#243;n s&#243;lo se ocup&#243; de proteger el medio ambiente&#44; los derechos del consumidor&#44; as&#237;<a name="p69"></a> como los derechos del paisaje&#46; Pese a que desde esta ley se estableci&#243; el procedimiento para tutelar derechos difusos y colectivos&#44; no incluy&#243; violaciones a los derechos individuales de incidencia colectiva&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; en 1990 se establece el C&#243;digo del Consumidor&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> que establece reglas detalladas para la protecci&#243;n de derechos individuales homog&#233;neos y que crea de forma novedosa el concepto de procedimiento &#8220;transustantivo&#8221;&#44; aplicable a todos los derechos de grupo y colectivos&#46; Asimismo&#44; en estos a&#241;os se ampl&#237;an las materias objeto de este procedimiento para otorgar protecci&#243;n a grupos de personas discapacitadas&#44; inversionistas&#44; ni&#241;os&#44; combate a monopolios e impuestos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones colectivas en Brasil no han sido &#250;nicamente utilizadas respecto a las relaciones econ&#243;micas asim&#233;tricas entre particulares&#44; sino para evitar aumentos injustos en las tarifas de transportes&#44; contra escuelas privadas&#44; empresas de seguros m&#233;dicos&#44; o en relaci&#243;n con la protecci&#243;n del derecho a la alimentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El C&#243;digo de Defensa del Consumidor es el que establece los derechos a proteger al clasificarlos como derechos difusos&#44; colectivos e individuales homog&#233;neos&#46; Estos tipos de derechos los define como derechos transindividuales e indivisibles&#44; para el caso de los derechos difusos&#44; que pertenecen a un grupo indeterminado de personas&#44; y para el caso de los colectivos a un grupo m&#225;s espec&#237;fico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> En relaci&#243;n con el concepto de derecho transindividual&#44; el C&#243;digo lo refiere como aquel que no es individual y que existe como una entidad distinta de cualquier individuo o grupo de individuos&#44; sin que se trate de una mera colecci&#243;n de derechos individuales por su naturaleza indivisible&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el modelo brasile&#241;o s&#243;lo algunas entidades est&#225;n legitimadas para demandar&#58; el Ministerio P&#250;blico&#44; la Rep&#250;blica&#44; los estados&#44; los municipios&#44; el Distrito Federal&#44; los &#243;rganos administrativos y las asociaciones privadas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>Una caracter&#237;stica importante es que en la legislaci&#243;n brasile&#241;a no existen procedimientos de certificaci&#243;n&#44; por lo que el tribunal no requiere determinar el n&#250;mero de miembros de la colectividad&#44; si los problemas comunes prevalecen sobre los individuales y si la acci&#243;n colectiva resulta un mejor instrumento para resolver los problemas&#46;<a name="p70"></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas innovaciones interesantes son&#44; entre otras&#44; el papel que el Ministerio P&#250;blico juega en la protecci&#243;n de los derechos colectivos o difusos&#44; ya que es invitado a participar en el procedimiento en defensa de la legalidad y ha tenido un papel relevante en la promoci&#243;n de acciones colectivas importantes para prohibir conductas ilegales o abusivas&#44; contrarias al inter&#233;s social&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto innovador lo constituye la creaci&#243;n de un fondo especial para la protecci&#243;n de los intereses difusos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> El fondo se compone de los pagos por da&#241;os otorgados por las acciones colectivas que involucran este tipo de intereses&#46; Este fondo es administrado bajo el Ministerio de Justicia brasile&#241;o a trav&#233;s de un comit&#233; mixto compuesto por el gobierno y ciudadanos&#46; El objeto del fondo es que sus recursos deben ser usados para financiar la restauraci&#243;n de los derechos que fueron vulnerados por los demandados&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el pago de gastos y costas de los procedimientos colectivos&#44; la regla &#8220;el que pierde paga&#8221; se vuelve un elemento que impide la presentaci&#243;n de acciones colectivas&#46; Por esta raz&#243;n&#44; en Brasil se protege a los representantes del grupo de la responsabilidad de pagar a los demandados los honorarios&#44; las costas y los gastos en caso de perder&#46; Esta exenci&#243;n no aplica para los demandados que son responsables de los honorarios de los abogados&#44; as&#237; como de pagar a su contraparte los costos procesales en caso de no obtener sentencia favorable a sus intereses&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otro punto de vista&#44; las reglas espec&#237;ficas de la cosa juzgada para las acciones colectivas brasile&#241;as no obligan a los miembros del grupo si la sentencia no es favorable a sus intereses&#44; s&#243;lo obligan a los miembros del grupo cuando ganan el juicio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuesti&#243;n muy importante en Brasil es que a pesar de que la ley y el C&#243;digo aplicables a las acciones colectivas son federales&#44; no se restringe la jurisdicci&#243;n para conocer de estas acciones exclusivamente a las autoridades federales&#46; De hecho&#44; una cr&#237;tica importante al sistema de acci&#243;n colectiva brasile&#241;a es la ausencia de reglas que definan la jurisdicci&#243;n de los tribunales<a name="p71"></a> para decidir las acciones de clase presentadas en distintos lugares&#46; Esta situaci&#243;n se deriva de que en Brasil la presentaci&#243;n de acciones colectivas en diferentes lugares puede dar lugar a acciones contradictorias y a que la Ley de Acci&#243;n Civil P&#250;blica limite los efectos de la decisi&#243;n a la jurisdicci&#243;n del tribunal de origen de la decisi&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en mi opini&#243;n&#44; este tipo de conflictos puede ser resuelto otorgando competencia al &#225;mbito federal para dirimir los conflictos si se involucran acciones interpuestas en dos o m&#225;s entidades federales&#59; en caso de que la relevancia del caso tenga alcance nacional&#44; o sus miembros con intereses comunes pertenezcan a distintas localidades&#44; disponer reglas para resolver los posibles conflictos competenciales atendiendo&#44; en su caso&#44; al lugar donde la afectaci&#243;n de los derechos colectivos sea m&#225;s relevante&#44; pero ello no significa cortar de tajo la necesaria pluralidad que debe haber entre autoridades federales y locales que enriquezca la pr&#225;ctica legal en este &#225;mbito&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Colombia</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; la Ley 472 de 1998<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> regula dos tipos de acciones que protegen los intereses colectivos y de grupo&#46; Las acciones populares tienen por objeto la protecci&#243;n de los derechos colectivos en sentido amplio y su finalidad cumple tres aspectos&#58; preventivos&#44; que consisten en evitar da&#241;os contingentes&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> suspensivos&#44; que consisten en detener la amenaza o vulneraci&#243;n sobre los derechos colectivos&#44; y restitutorios&#44; que implican restablecer las cosas a su estado anterior&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Asimismo&#44; establece acciones de grupo que se otorgan para satisfacer intereses individuales de un grupo determinado para que se les reconozca el da&#241;o y se les pague la indemnizaci&#243;n que corresponda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a><a name="p72"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">A</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Acciones populares</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;mbito de materias que cubren las acciones populares es bastante amplio&#59; destacan&#44; entre otras&#44; la protecci&#243;n del ambiente&#44; uso y defensa de los bienes p&#250;blicos&#44; defensa del patrimonio p&#250;blico y cultural&#44; seguridad y salud p&#250;blica&#44; competencia econ&#243;mica&#44; acceso a servicios p&#250;blicos&#44; seguridad y prevenci&#243;n de desastres&#44; desarrollo urbano&#44; as&#237; como derecho de los consumidores y usuarios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; la legitimaci&#243;n para interponer acciones populares fue establecida originalmente en el C&#243;digo Civil para cualquier persona&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>Posteriormente fueron incluidas organizaciones no gubernamentales&#44; entidades p&#250;blicas&#44; el procurador general de la naci&#243;n&#44; el Defensor del Pueblo&#44; alcaldes&#44; as&#237; como los servidores p&#250;blicos que por raz&#243;n de sus funciones deben proteger y promover los intereses colectivos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establecen medidas cautelares de oficio o a petici&#243;n de parte dentro de la tramitaci&#243;n del proceso&#46; Se faculta al juez para tomar medidas a fin de prevenir un da&#241;o inminente&#44; suspender el que se hubiese causado&#44; obligar al demandado a caucionar para garantizar cualquiera de dichas medidas y&#44; de forma innovadora&#44; ordenar los estudios necesarios&#44; con cargo a un fondo creado para la defensa de los derechos e intereses colectivos&#44; para establecer la naturaleza del da&#241;o y las medidas urgentes a tomar para mitigarlo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sentencia en las acciones populares debe ocuparse&#44; en caso de ser condenatoria&#44; de prevenir que se vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la acci&#243;n&#44; definir de forma precisa la conducta a cumplir para proteger el derecho en peligro o vulnerado y condenar al pago de los perjuicios generados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> Adem&#225;s&#44; establece que deber&#225; fijarse el monto de un incentivo a otorgar al actor popular&#44; lo que a nuestro juicio permite promover el empe&#241;o de los particulares en la protecci&#243;n de la colectividad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Resulta muy loable que en la legislaci&#243;n colombiana se faculte al juez para tomar<a name="p73"></a> las medidas que considere necesarias para la ejecuci&#243;n de la sentencia&#44; as&#237; como para conformar un Comit&#233; con este objeto&#44; conformado por las partes&#44; las entidades p&#250;blicas involucradas y una organizaci&#243;n no gubernamental con actividades en los &#225;mbitos objeto de la sentencia&#46; Los efectos de la sentencia son para toda la colectividad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">B</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Acciones de grupo</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las acciones de grupo&#44; los requisitos para su procedencia implican que el grupo afectado est&#233; compuesto por al menos 20 personas&#59; que cada miembro del grupo haya sufrido una afectaci&#243;n individual&#59; que ese grupo de personas comparta condiciones uniformes respecto a la causa del da&#241;o&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> que la acci&#243;n se ejerza para obtener el reconocimiento del pago de da&#241;os y perjuicios&#59; que la demanda se presente dentro de dos a&#241;os de haber transcurrido el hecho que caus&#243; el da&#241;o&#44; y que sea presentada por un abogado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que este tipo de acci&#243;n ha sido usada en Colombia por grupos de trabajadores para reclamar prestaciones laborales&#46; Aunque se han rechazado las demandas bajo el argumento de que no existe la causa com&#250;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> porque los contratos de trabajo son distintos&#44; o bien porque la pretensi&#243;n del grupo debe ser exclusivamente indemnizatoria y no puede ser utilizada para cobrar prestaciones laborales&#44; constituye un buen indicio de que este tipo de acciones tiene que considerar su vocaci&#243;n social de solidaridad&#44; ante la carencia de medios para actuar individualmente y cumplir su finalidad esencial de mejorar el acceso a la justicia&#44; brindando herramientas procesales efectivas para proteger los derechos de los m&#225;s vulnerables&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La legitimaci&#243;n se confiere a las personas que hubiesen sufrido el perjuicio individual&#44; de car&#225;cter plurisubjetivo y con un origen com&#250;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> Es<a name="p74"></a> importante destacar que las personas afectadas se pueden integrar al grupo durante el proceso&#44; antes de la apertura de pruebas&#44; as&#237; como dentro de los 20 d&#237;as siguientes a la publicaci&#243;n de la sentencia&#44; si no han formado parte del mismo&#44; aunque en este caso no podr&#225;n beneficiarse de la condena en costas y no se incrementar&#225; el monto de la indemnizaci&#243;n se&#241;alada en la sentencia&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los miembros del grupo pueden optar por excluirse despu&#233;s del emplazamiento y cinco d&#237;as despu&#233;s de emitida la sentencia&#44; si no han formado parte del proceso&#46; Esta facultad se vincula en Colombia a que considere que sus intereses no han sido representados adecuadamente o a errores en la notificaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> En mi opini&#243;n&#44; resulta preferible al hecho de que la autoridad judicial examine la adecuaci&#243;n de la representaci&#243;n como condici&#243;n de procedencia de las acciones de grupo&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los efectos de la sentencia&#44; dispone que debe ordenar el pago de dos indemnizaciones&#58; una indemnizaci&#243;n colectiva&#44; que incluya la suma de las indemnizaciones individuales&#44; as&#237; como los requisitos que deben cumplir los miembros ausentes del proceso para que puedan reclamar la indemnizaci&#243;n que corresponda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> El monto total de las indemnizaciones se entrega al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos&#44; el cual es administrado por el defensor del pueblo y con cargo al cual se pagan las indemnizaciones individuales de quienes formaron parte del proceso&#44; as&#237; como de aquellos que sin haber intervenido en el proceso hagan valer su condici&#243;n de miembros ausentes del grupo&#46; La cosa juzgada en este tipo de acci&#243;n involucra a quienes fueron parte en el proceso y respecto a los ausentes que no manifestaron su decisi&#243;n de excluirse del grupo y de las consecuencias de la acci&#243;n de grupo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Canad&#225;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Canad&#225; las acciones colectivas son una competencia que corresponde tanto al gobierno federal como a los gobiernos provinciales&#46; El sistema legal canadiense es biling&#252;e y bijur&#237;dico&#46; El Tribunal Federal en Canad&#225; tiene competencia sobre acciones colectivas&#44; aunque su competencia est&#225; limitada s&#243;lo a acciones contra el gobierno federal&#44; cuestiones de derecho<a name="p75"></a> mar&#237;timo y propiedad intelectual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> Son las leyes y procedimientos provinciales los que realmente administran este tipo de acciones&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quebec fue la primera provincia que estableci&#243; un estatuto legal sobre acciones colectivas como parte de una agenda reformista general&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> Posteriormente&#44; la Comisi&#243;n para la reforma legislativa de Ontario public&#243; un informe masivo en tres vol&#250;menes para impulsar un amplio cambio legislativo en este &#225;mbito&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; no fue sino hasta 1992 que se estableci&#243; la Ley de Procedimientos de Clase&#46; El objetivo de esta ley consiste en proporcionar un mecanismo que haga eficientes los reclamos de masas y mejore el acceso a la justicia&#46; Esta ley fue seguida por la Ley de Columbia Brit&#225;nica de 1995&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> Lo que permiti&#243; el cambio legislativo hacia una mayor aceptaci&#243;n de las acciones colectivas fue la declaraci&#243;n de derechos conocida como la &#38; ldquo&#59;Carta de los Derechos y Libertades&#8221;&#44; que ampli&#243; de forma considerable el papel de los tribunales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones de clase pueden utilizarse para una gran variedad de demandas&#58; responsabilidad ambiental&#44; responsabilidad por productos y da&#241;os masivos&#44; procedimientos de insolvencia y violaciones a las leyes de protecci&#243;n al ambiente y de la competencia&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en Estados Unidos&#44; en Canad&#225; las acciones de clase requieren ser certificadas previamente antes de que sean admitidas como demandas colectivas a trav&#233;s de un juicio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a> La etapa de certificaci&#243;n es una etapa esencial para el &#233;xito de la acci&#243;n colectiva porque&#44; si es concedida&#44; presiona a los demandados por la posible exposici&#243;n potencial si el asunto se trata sobre el fondo&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tribunales canadienses deben determinar la representaci&#243;n adecuada considerando&#44; entre otros factores&#58; la naturaleza y el alcance de las causas de la acci&#243;n presentada&#44; los argumentos presentados como apoyo de las pretensiones&#44; el estado de cada acci&#243;n de clase&#44; el n&#250;mero&#44; tama&#241;o&#44; y alcance<a name="p76"></a> en la participaci&#243;n de los demandantes&#44; la prioridad relativa de iniciar las acciones colectivas y los recursos del abogado&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las condiciones para la certificaci&#243;n&#44; el demandante debe acreditar al tribunal que se cumplen los siguientes criterios&#58; la solicitud debe revelar una causa de acci&#243;n&#59; el procedimiento colectivo debe ser preferible para la soluci&#243;n de los problemas comunes&#59; el representante debe tener la justa y adecuada representaci&#243;n de los intereses del grupo&#59; que ha elaborado un plan que establece un m&#233;todo viable de avanzar en el proceso en nombre de sus representados&#44; y que no tiene intereses en conflicto con los miembros de la clase&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos con la regla 23&#44; que exige al Tribunal determinar que las cuestiones de hecho o de derecho com&#250;n a los miembros de la clase predominan sobre las cuestiones que afectan a los miembros individuales&#44; en Canad&#225; no se exige esta condici&#243;n&#59; en la legislaci&#243;n de Ontario s&#243;lo debe verificar que se plantean cuestiones comunes&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a>al igual que en el estatuto legal de Columbia Brit&#225;nica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en ausencia de este requisito el tribunal debe comprobar que la acci&#243;n de clase es el procedimiento preferible para la soluci&#243;n de los problemas comunes en lugar del resto de acciones&#46; El Tribunal Supremo de Canad&#225; ya se ha pronunciado sobre esta cuesti&#243;n al analizar la relaci&#243;n entre procedimiento preferible y predominio&#44; afirmando que la ley contempla que las acciones de clase sean admisibles aun cuando existan importantes cuestiones individuales&#44; a diferencia de la norma federal americana&#44; y que el requisito de preferencia implica que el representante de la clase debe demostrar que &#8220;dadas todas las circunstancias de la reclamaci&#243;n en particular&#44; una demanda colectiva debe ser preferible a otros m&#233;todos de resoluci&#243;n de estas reclamaciones y&#44; en particular&#44; preferibles a un recurso individual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los gastos y costas&#44; a diferencia de la denominada <span class="elsevierStyleItalic">American Rule</span>&#44; mediante la cual los abogados son pagados por sus clientes&#44; en Canad&#225; existen dos sistemas para la adjudicaci&#243;n de las costas procesales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a>Las legislaciones de Ontario&#44; Alberta y Nueva Brunswick siguen la regla<a name="p77"></a> tradicional inglesa de que la parte perdedora debe pagar los costos&#44; sujeta a la discreci&#243;n del juez de no otorgar costas bajo ciertas circunstancias&#44; mientras que en Quebec se siguen las reglas de costos tradicionales&#44; con la variaci&#243;n de que s&#243;lo puede concederse una base nominal determinada de acuerdo con la escala de costos de la Corte para reclamaciones menores&#46; En otros lugares de Canad&#225;&#44; en particular ante los tribunales de Columbia Brit&#225;nica&#44; Saskatchewan&#44; Manitoba y ante el Tribunal Federal&#44; la Comisi&#243;n para la Reforma Legislativa de Ontario propuso una regla de no costos que ha sido adoptada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a> En estos casos&#44; tanto demandantes y demandados no son responsables de los costos&#44; salvo que haya habido una conducta fr&#237;vola o abusiva de alguna parte&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en el caso de Brasil y Colombia&#44; en Canad&#225; algunas provincias han establecido fondos&#59; este es el caso del Fondo de Procedimientos de Clase de Ontario&#44; que es operado por la fundaci&#243;n de derecho de Ontario y regulado por la Ley de Derecho de Sociedad como una iniciativa de acceso a la justicia en reconocimiento de las posibles consecuencias de la responsabilidad del representante de los demandantes en la cobertura de los costos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a> el fondo proporciona asistencia a los demandantes en la cobertura para el pago de los costos&#44; pero no cubre los honorarios del representante&#44; mientras que en Quebec el fondo se ocupa tanto de los honorarios del representante como de los gastos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">V</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">La reforma legal en materia de acciones colectivas en m&#233;xico o c&#243;mo hacer inviable el acceso a la justicia</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reforma legal que implementa las acciones colectivas en nuestro pa&#237;s consiste en un decreto de reformas a diversas leyes federales&#44; publicado el 30 de agosto de 2011&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0345"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a> Una primera cr&#237;tica a esta forma de implementar las acciones colectivas en nuestro pa&#237;s&#44; es que no se realiza a trav&#233;s de una<a name="p78"></a> ley general procesal&#44; como ocurre en Brasil o en Estados Unidos&#44; sino a trav&#233;s de un decreto de reformas fragmentadas y confusas a un conjunto de legislaciones federales con un enfoque marcadamente econ&#243;mico y no social&#46; Esta reforma limita el ejercicio de las acciones colectivas a las materias de consumo de bienes o servicios&#44; p&#250;blicos o privados&#44; de servicios financieros y de medio ambiente&#46; Su objeto se circunscribe&#44; por tanto&#44; a las relaciones entre particulares y&#44; de manera indirecta&#44; al &#225;mbito estatal respecto a las empresas p&#250;blicas que gestionan bienes o servicios p&#250;blicos&#44; pero no de manera directa respecto al gobierno federal&#44; o a las administraciones p&#250;blicas locales y municipios&#44; como principales vulneradoras de derechos prestacionales&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0350"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a> por ejemplo&#44; tampoco se concede acci&#243;n colectiva en materia fiscal como s&#237; ocurre en Brasil&#46; Los cambios en la legislaci&#243;n inciden particularmente en una serie de temas&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La legitimaci&#243;n</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto hace a los nuevos intereses que tutela ahora el C&#243;digo Federal de Procedimientos Civiles&#44; se agregan los intereses difusos&#44; colectivos e individuales de incidencia colectiva&#44; con lo que ya no es necesario en forma exclusiva un derecho subjetivo para el acceso a la jurisdicci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0355"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a> Por derechos e intereses difusos y colectivos&#44; la reforma establece aquellos de naturaleza indivisible cuya titularidad corresponde a una colectividad de personas&#44; indeterminada o determinable&#44; sin establecer a cual condici&#243;n corresponde cada inter&#233;s&#44; relacionadas por circunstancias comunes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0360"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a> Lo que genera contradicci&#243;n en su tratamiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0365"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto hace a los intereses de incidencia homog&#233;nea&#44; determina aquellos de naturaleza divisible que corresponden a individuos integrantes de una colectividad como presupuesto procesal&#46;<a name="p79"></a></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Tipos de acciones</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las acciones que pueden ejercerse&#44; se instauran tres tipos de acciones&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0370"><span class="elsevierStyleSup">73</span></a> un primer tipo son las acciones difusas cuyo titular es una colectividad indeterminada y cuyo objeto es limitado respecto a los otros dos tipos&#44; consistente en la restituci&#243;n al estado anterior a la afectaci&#243;n o&#44; en su caso&#44; el cumplimiento sustituto&#46; Es importante se&#241;alar que en este caso la pretensi&#243;n resulta limitada y no requiere v&#237;nculo alguno entre colectividad y demandado&#46; En ese sentido&#44; al tratarse del tipo de acciones que por sus caracter&#237;sticas son utilizadas para la protecci&#243;n del medio ambiente&#44; resulta criticable que no se establezcan verdaderas medidas de reparaci&#243;n del da&#241;o&#44; de responsabilidad ambiental o de mitigaci&#243;n o remediaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0375"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro tipo de acciones que establece la reforma es la acci&#243;n colectiva en sentido estricto&#44; que se ejerce para tutelar derechos cuyo titular es una colectividad determinada o determinable&#44; basada en circunstancias comunes&#46; &#201;sta s&#237; considera la realizaci&#243;n de acciones o su abstenci&#243;n para obtener la reparaci&#243;n del da&#241;o&#44; as&#237; como establecer el pago de da&#241;os en forma individual a los miembros del grupo&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer tipo de acci&#243;n que se establece es la acci&#243;n individual homog&#233;nea que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de individuos agrupados con base en intereses comunes&#46; Respecto a este tipo de acci&#243;n se requiere la existencia de un contrato previo&#44; pues su objeto es obtener de un tercero su cumplimiento forzoso o rescisi&#243;n&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto criticable es que se establecen las acciones pero no los derechos objeto de las mismas&#44; como s&#237; ocurre por ejemplo en el C&#243;digo del Consumidor brasile&#241;o&#46; Al ser nuestro sistema legal de la familia del derecho civil&#44; era necesario en primer lugar establecer los derechos sustantivos y despu&#233;s atribuir &#233;stos a los grupos y colectivos&#46; Al no considerar este aspecto&#44; la reforma genera acciones colectivas como instrumentos procesales&#44; sin derechos qu&#233; proteger&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0380"><span class="elsevierStyleSup">75</span></a><a name="p80"></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; se hace referencia a que el juez interpretar&#225; las normas y los hechos de forma compatible con los principios y objetivos de los procedimientos colectivos&#44; pero no establece con claridad en qu&#233; consisten estos principios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0385"><span class="elsevierStyleSup">76</span></a> Al respecto&#44; es importante precisar que en Estados Unidos las reglas 23&#44; 23&#46;1 y 23&#46;2 de las Reglas Federales del Procedimiento Civil establecen como objetivos de las acciones colectivas proporcionar econom&#237;a procesal&#44; acceso a la justicia y efectividad del derecho material&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0390"><span class="elsevierStyleSup">77</span></a></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Prescripci&#243;n y sujetos legitimados</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El decreto de reforma establece que la prescripci&#243;n de las acciones colectivas opera a los tres a&#241;os seis meses&#44; contados a partir de la fecha del da&#241;o causado&#46; Esta disposici&#243;n es pol&#233;mica porque no considera el conocimiento de los afectados para que inicie el plazo y&#44; comparado con los plazos para la prescripci&#243;n de las acciones individuales&#44; resulta demasiado breve&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha considerado como sujetos legitimados a las procuradur&#237;as federales de protecci&#243;n al consumidor&#44; de protecci&#243;n al ambiente&#44; al procurador general de la Rep&#250;blica&#44; as&#237; como las comisiones de defensa de los usuarios de servicios financieros y a la Comisi&#243;n Federal de Competencia&#44; pero se inhibe la competencia de las procuradur&#237;as locales y de los municipios a pesar de que la materia de protecci&#243;n del ambiente en concurrente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0395"><span class="elsevierStyleSup">78</span></a> Igualmente&#44; se establece que la colectividad debe estar conformada por al menos treinta miembros&#44; lo que no tiene ninguna justificaci&#243;n&#59; incluso este requisito no es considerado en las reglas federales del procedimiento civil estadounidense&#44; pues s&#243;lo refiere grupos cuyo litisconsorcio sea impracticable&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0400"><span class="elsevierStyleSup">79</span></a> En el caso de M&#233;xico&#44; las acciones colectivas laborales&#44; cuya titularidad se otorga a los sindicatos&#44; requieren 20 miembros para la conformaci&#243;n de &#233;stos&#44; con lo que es m&#225;s estricto el requisito en el caso de las acciones colectivas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0405"><span class="elsevierStyleSup">80</span></a><a name="p81"></a></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Procedimiento</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el procedimiento y en lo relativo a los requisitos de la demanda&#44; se imponen requisitos formales m&#225;s exigentes que para las acciones individuales&#46; Se establecen tres diferentes tipos de requisitos&#58; requisitos de contenido&#44; requisitos de procedencia de legitimaci&#243;n de la causa&#44; y&#44; por si esto fuera poco&#44; tambi&#233;n se establecen causales de improcedencia de la legitimaci&#243;n en el proceso&#46; Por cuanto a los primeros&#44; entre otros&#44; se requiere el nombre y domicilio del demandado&#44; cuando no en todos los casos se tiene conocimiento previo de &#233;ste&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0410"><span class="elsevierStyleSup">81</span></a> En materia laboral&#44; basta se&#241;alar a quien resulte responsable&#44; propietario o poseedor del lugar en que se prestaron los servicios&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; se requiere que los actores precisen el derecho difuso&#44; colectivo o individual homog&#233;neo que se considera afectado&#44; cuando la propia legislaci&#243;n sustantiva no establece derechos y la legislaci&#243;n procesal s&#243;lo se&#241;ala el tipo de acciones&#46; Por tanto&#44; esta determinaci&#243;n deber&#237;a corresponder al juez al valorar la legitimaci&#243;n en la causa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0415"><span class="elsevierStyleSup">82</span></a></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; tambi&#233;n se exige que la actora refiera los hechos en que funde sus pretensiones y las circunstancias comunes que comparta la colectividad&#44; as&#237; como los fundamentos de derecho&#46; Este requisito resulta tambi&#233;n muy rigorista en acciones que pretenden un mayor acceso a la justicia de grupos y colectivos demandantes&#46; Esta situaci&#243;n se hace m&#225;s estricta porque se otorga la facultad al juez para que prevenga la demanda a la parte actora con el fin de que aclare o subsane la demanda&#46; Asimismo&#44; le faculta para desecharla de plano en caso de que la actora no desahogue la prevenci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0420"><span class="elsevierStyleSup">83</span></a></p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reforma tambi&#233;n establece una serie de requisitos de procedencia de legitimaci&#243;n en la causa&#44; entre los que destaca&#58; cuando se trate de actos que hayan da&#241;ado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o pr&#225;cticas monop&#243;licas&#44; se exige que sean declaradas existentes por resoluci&#243;n firme de la Comisi&#243;n Federal de Competencia&#46; De esta forma&#44;<a name="p82"></a> esta Comisi&#243;n primero actuar&#225; como autoridad en acciones colectivas que vulneren el derecho de competencia y despu&#233;s como parte actora una vez constituido el t&#237;tulo base de su acci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0425"><span class="elsevierStyleSup">84</span></a> Igualmente&#44; se establece que debe existir coincidencia entre el objeto de la acci&#243;n ejercitada y la afectaci&#243;n sufrida&#46; Sin embargo&#44; no en todos los casos ser&#225; posible acreditar esta circunstancia desde el ejercicio de las acciones colectivas&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto a la legitimaci&#243;n en el proceso&#44; se establecen como causales de improcedencia&#44; entre otras&#44; que los miembros de la colectividad no hayan otorgado su consentimiento en el caso de las acciones colectivas en sentido estricto e individuales homog&#233;neas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0430"><span class="elsevierStyleSup">85</span></a> En ese sentido&#44; se opta por la opci&#243;n m&#225;s restrictiva o denominada <span class="elsevierStyleItalic">opting in</span>&#44; u opci&#243;n por entrar&#44; en lugar de la opci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">opting out</span>&#44; que es la opci&#243;n elegida en Canad&#225; y Estados Unidos&#46; Esta situaci&#243;n implica el consentimiento previo para la procedencia de la acci&#243;n que&#44; sin duda&#44; puede debilitar el poder de negociaci&#243;n y la efectividad de la acci&#243;n colectiva al no considerar el potencial consentimiento de los ausentes&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establece como causa de improcedencia que la colectividad no pueda ser determinada en los casos de acci&#243;n colectiva en sentido estricto o individual homog&#233;nea&#44; lo que parece exagerado si se considera que el juez de oficio puede verificar el cumplimiento de este requisito durante el procedimiento y deber&#237;a&#44; en ejercicio de sus facultades&#44; considerarla como una acci&#243;n difusa de oficio y no declararla como improcedente&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Emplazamiento&#44; certificaci&#243;n&#44; ratificaci&#243;n y plazos</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez cubiertos los requerimientos procesales&#44; el juez realiza un emplazamiento al demandado&#44; previo a la certificaci&#243;n y admisi&#243;n o desechamiento de la demanda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0435"><span class="elsevierStyleSup">86</span></a> Su objeto es darle vista respecto al cumplimiento de los requisitos de procedencia&#46; Sin embargo&#44; este emplazamiento previo<a name="p83"></a> es tambi&#233;n rigorista si se atiende a las facultades del juez para prevenir y desechar la demanda de oficio&#44; pues equivale a dar a conocer las pretensiones y hechos de la demanda a la parte demandada sin haberse a&#250;n certificado y admitido la acci&#243;n colectiva&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desahogada la vista el juez proceder&#225; a realizar la certificaci&#243;n del cumplimiento de los requisitos de los art&#237;culos 587&#44; relativo a lo que la demanda debe contener&#44; y 588&#44; respecto a los requisitos de legitimaci&#243;n en la causa&#46; No se establece que para la certificaci&#243;n analice las causales de improcedencia establecidas en el art&#237;culo 589&#44; lo que sin duda resulta contradictorio&#46; Adem&#225;s&#44; se permite que el juez modifique esta resoluci&#243;n en cualquier etapa del procedimiento&#44; lo que vulnera la garant&#237;a de seguridad jur&#237;dica para los demandantes de las acciones colectivas&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluida la certificaci&#243;n&#44; el juez puede proveer sobre la admisi&#243;n o desechamiento de la demanda&#46; Si es admitida se ordena que el representante legal ratifique la demanda&#46; Esta misma condici&#243;n se dispone respecto del escrito de pruebas&#46; Se establece que la notificaci&#243;n a la colectividad del inicio del procedimiento debe realizarse por los medios id&#243;neos&#44; sin precisar &#233;stos&#44; y que la notificaci&#243;n debe ser econ&#243;mica&#44; eficiente y amplia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0440"><span class="elsevierStyleSup">87</span></a></p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; nuevamente debe notificarse al demandado concedi&#233;ndole un plazo de quince d&#237;as para contestar la demanda&#44; que puede ampliarse hasta por un periodo igual a petici&#243;n del demandado&#46; Este plazo resulta demasiado largo si se considera que ya tiene conocimiento de la demanda previamente a la certificaci&#243;n y admisi&#243;n de la misma&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0445"><span class="elsevierStyleSup">88</span></a></p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto a los plazos del procedimiento&#44; se estima que &#233;stos resultan demasiado largos&#46; El juez puede proceder a abrir el juicio a prueba por un periodo de 60 d&#237;as h&#225;biles comunes para las partes&#44; y prorrogarlo hasta por otros 20 d&#237;as h&#225;biles&#46; Adem&#225;s se establece que deber&#225;n desahogarse en la audiencia final del juicio en un lapso que no exceda los cuarenta d&#237;as h&#225;biles&#44; el que tambi&#233;n podr&#225; ser prorrogado&#46; Posteriormente se establece un plazo de treinta d&#237;as h&#225;biles para que el juez emita su resoluci&#243;n final&#46;<a name="p84"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0450"><span class="elsevierStyleSup">89</span></a></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Sentencia&#44; medidas precautorias y cosa juzgada</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tales plazos no se justifican si se considera que para la reparaci&#243;n del da&#241;o&#44; en el caso de acciones colectivas en sentido estricto e individuales homog&#233;neas&#44; cada miembro de la colectividad tendr&#225; que promover el incidente de liquidaci&#243;n en el que deber&#225; probar el da&#241;o sufrido y cuyos requisitos y plazos deben ser establecidos en la sentencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0455"><span class="elsevierStyleSup">90</span></a> Ya se ha mencionado que la sentencia en el caso de las acciones colectivas difusas tiene por objeto condenar al demandado a la restituci&#243;n de las cosas al estado que guardaren antes de la afectaci&#243;n&#44; si fuese posible&#44; o en su caso al cumplimiento sustituto&#44; sin permitirse la reparaci&#243;n del da&#241;o&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto a las medidas precautorias&#44; se establece de manera novedosa que el juez debe cuidar que no se cause una afectaci&#243;n ruinosa al demandado&#44; y darle vista por tres d&#237;as para que manifieste lo que a su derecho convenga en relaci&#243;n con las medidas cautelares&#44; e incluso se establece la necesidad de solicitar opini&#243;n a los &#243;rganos administrativos competentes&#44; lo que hace que la medida precautoria pierda su efectividad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0460"><span class="elsevierStyleSup">91</span></a></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la relaci&#243;n entre acciones individuales y colectivas&#44; por una parte se establece que en caso de que un actor individual quiera adherirse a una acci&#243;n colectiva&#44; debe desistirse del proceso individual&#59; pero si se declara improcedente la pretensi&#243;n colectiva y se trata de intereses individuales de incidencia colectiva&#44; se dejan a salvo sus derechos por la v&#237;a individual&#44; lo cual resulta contradictorio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0465"><span class="elsevierStyleSup">92</span></a></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al regular la cosa juzgada&#44; se establece que &#233;sta vincula a todos los miembros de la colectividad&#44; con lo cual se afecta a los miembros ausentes del grupo en una acci&#243;n colectiva difusa&#44; ya que no podr&#225;n ejercitar una acci&#243;n individual&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Costas y fondo</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los gastos y costas del procedimiento&#44; se establece que cada parte asumir&#225; los gastos y costas de la acci&#243;n colectiva&#44; as&#237; como los honorarios de sus respectivos abogados&#46; Sin embargo&#44; no se atendi&#243; al car&#225;cter resarcitorio que debe tener el pago de gastos y cuentas&#44; habida cuenta que el supuesto objeto de la implementaci&#243;n de las acciones colectivas es mejorar el acceso a la justicia de grupos que resienten los abusos de una posici&#243;n econ&#243;mica m&#225;s d&#233;bil en las relaciones econ&#243;micas&#44; por lo que no parece<a name="p85"></a> equitativo que quien haga valer derechos colectivos o difusos frente a poderes f&#225;cticos&#44; tenga que soportar los gastos que su ejercicio&#44; protecci&#243;n y garant&#237;a requieren&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se establece que los gastos y costas de la parte actora podr&#225;n ser pagados por el Estado con cargo al fondo que se crea cuando el inter&#233;s social lo justifique y hasta donde la disponibilidad de los recursos lo permita&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0470"><span class="elsevierStyleSup">93</span></a> y al remitirse a la disposici&#243;n espec&#237;fica que regula el fondo&#44; se establece que &#233;ste se integrar&#225; &#250;nicamente con los recursos provenientes de las sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0475"><span class="elsevierStyleSup">94</span></a> Esta situaci&#243;n implica que al no considerar integrar el fondo con los recursos de los otros tipos de acciones colectivas&#44; no habr&#225; fondos suficientes para cumplir su objeto de pago de los gastos derivados de los procedimientos colectivos&#44; y que tampoco se puedan utilizar los recursos en forma directa para compensar o mitigar los da&#241;os generados en las acciones colectivas difusas&#44; y tampoco para el fomento de la investigaci&#243;n y difusi&#243;n relacionada con las acciones y derechos colectivos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0480"><span class="elsevierStyleSup">95</span></a></p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">VI</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">La contribuci&#243;n de las acciones colectivas al desarrollo regional desde la perspectiva del derecho social</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en el an&#225;lisis realizado&#44; podemos concluir que las acciones colectivas han servido como un elemento importante de transformaci&#243;n en la protecci&#243;n de los derechos colectivos y difusos en Brasil&#44; Colombia y Canad&#225;&#46; La importancia de las acciones colectivas como instrumento de mejora en el acceso a la justicia&#44; la calidad de vida&#44; la protecci&#243;n de los derechos contra da&#241;os masivos&#44; as&#237; como en la protecci&#243;n de grupos vulnerables&#44; es una realidad que se corrobora con las iniciativas regionales en este &#225;mbito&#46; As&#237; lo demuestra la creaci&#243;n del C&#243;digo Modelo de Procesos Colectivos para Iberoam&#233;rica&#44; aprobado hace m&#225;s de un lustro&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0485"><span class="elsevierStyleSup">96</span></a> as&#237; como la iniciativa actual de la Uni&#243;n Europea enfocada a establecer un marco normativo que armonice los diferentes sistemas nacionales en esta materia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0490"><span class="elsevierStyleSup">97</span></a><a name="p86"></a></p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a los avances e innovaciones sociales observados en los diferentes modelos de acciones colectivas comparados&#44; nuestro pa&#237;s no consider&#243; dichas innovaciones en el &#225;mbito de la regulaci&#243;n de las acciones colectivas para establecer un modelo orientado a satisfacer las necesidades apremiantes de grupos vulnerables&#44; consumidores y ambientalistas&#46; Parece que m&#225;s que buscar mejorar el acceso a la justicia&#44; el verdadero objetivo de la reforma es maniatar la justicia social&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varias de estas innovaciones ya se encuentran contempladas en el C&#243;digo Modelo&#44; que reconoce que la protecci&#243;n de los nuevos intereses dise&#241;ados con la creaci&#243;n de las acciones colectivas corresponde a los llamados derechos de tercera generaci&#243;n o derechos de solidaridad&#44; que buscan proteger estos intereses sociales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0495"><span class="elsevierStyleSup">98</span></a></p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; destaca la inclusi&#243;n de las organizaciones sindicales como sujetos legitimados para promover este tipo de acciones&#44; as&#237; como contemplar un incentivo econ&#243;mico para aquellas asociaciones que promuevan acciones en beneficio de la sociedad&#44; parecido al incentivo que se prev&#233; en la legislaci&#243;n colombiana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0500"><span class="elsevierStyleSup">99</span></a></p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como toda cr&#237;tica tambi&#233;n debe estar encaminada a mejorar el marco legal existente&#44; consideramos importante hacer varias propuestas con base en el an&#225;lisis comparado realizado&#46; En primer lugar&#44; debe considerarse ampliar el &#225;mbito de competencia de estas acciones para atender las violaciones a los derechos de trabajadores&#44; mujeres&#44; personas adultas mayores&#44; pueblos ind&#237;genas&#44; as&#237; como a los derechos sociales de estos grupos&#44; como es el caso de sus derechos a la alimentaci&#243;n&#44; a la salud&#44; a un medio ambiente sano&#44; al saneamiento del agua&#44; a proteger su derecho a un transporte de calidad y a vivienda&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; debe considerarse ampliar la competencia a las autoridades locales para conocer de las acciones colectivas&#44; tal como ocurre en Brasil y Canad&#225;&#46; Esta situaci&#243;n no impide que la legislaci&#243;n aplicable en algunas materias sea de car&#225;cter federal&#46; En ese sentido&#44; tambi&#233;n debe<a name="p87"></a> buscarse poder interponer acciones colectivas en contra del gobierno federal&#44; las autoridades estatales y los municipios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0505"><span class="elsevierStyleSup">100</span></a></p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los sujetos legitimados para instaurar las acciones colectivas&#44; debe incluirse a las procuradur&#237;as estatales&#44; la Comisi&#243;n Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones locales&#44; as&#237; como a las organizaciones sindicales&#44; e incluso a las MIPYMES&#44; a las que de acuerdo con la reforma laboral recientemente aprobada&#44; les corresponder&#225;&#44; gracias a la figura del <span class="elsevierStyleItalic">outsourcing</span>&#44; la carga de cumplir con las prestaciones de seguridad social&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cuanto a los requisitos de certificaci&#243;n&#44; y al igual que ocurre en Colombia y Brasil&#44; debiera derogarse esta condici&#243;n&#44; pues en nuestro pa&#237;s&#44; que tiene un procedimiento judicial burocr&#225;tico y deficiente&#44; establecer condiciones de certificaci&#243;n a la parte demandante inhibe la presentaci&#243;n de demandas y evita dar un tratamiento m&#225;s efectivo al procedimiento de este tipo de acciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0510"><span class="elsevierStyleSup">101</span></a> Adem&#225;s&#44; se estima suficiente que el juez realice una evaluaci&#243;n rigurosa de la representaci&#243;n adecuada para proceder a admitir a tr&#225;mite las demandas colectivas&#46; Desde otro punto de vista&#44; se estima que debe haber un incentivo econ&#243;mico sobre todo para aquellas personas o colectivos que promueven una acci&#243;n difusa en beneficio de la colectividad&#44; como ocurre en Colombia&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los gastos y costas&#44; se estima que el modelo brasile&#241;o es el m&#225;s apropiado&#44; pues introduce una regla de indudable beneficio social que los representantes del grupo no tengan que pagar gastos y costas en caso de perder&#44; y que los demandados s&#237; sean responsables del pago de sus abogados y de los gastos generados por la tramitaci&#243;n del juicio en caso de que resulten responsables&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; y por cuanto a la cosa juzgada&#44; se estima que la regla de <span class="elsevierStyleItalic">opting out</span> que se sigue en Colombia para excluirse del litigio en caso de no querer sus consecuencias&#44; es mejor que la regla del <span class="elsevierStyleItalic">opting in</span>&#46; Adem&#225;s&#44; la cosa juzgada como ocurre en Brasil s&#243;lo debiera aplicarse al grupo en caso de que la misma les beneficie y no en aquellos casos en los que les perjudique&#44; pues en caso contrario se afecta a los miembros ausentes&#44; que ya no<a name="p88"></a> podr&#225;n hacer valer sus derechos&#46; En suma&#44; y parafraseando a Cappelletti&#44; &#8220;una visi&#243;n individualista del debido proceso procesal debe ser sustituida por una concepci&#243;n del debido proceso social&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">VII</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objeto de protecci&#243;n jur&#237;dica de las acciones colectivas son los intereses supraindividuales o transindividuales de grupos y colectivos&#46; El concepto de inter&#233;s sirve para definir de mejor forma el v&#237;nculo jur&#237;dico que une a quienes se encuentran dentro de un grupo o colectivo que comparten este tipo de intereses indivisibles&#44; susceptibles de ser protegidos a trav&#233;s de estas acciones&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La naturaleza jur&#237;dica de estos intereses no es estrictamente privada puesto que no corresponde a un individuo determinado&#44; ni tampoco se trata de un inter&#233;s p&#250;blico o general pues no ata&#241;e a todos los integrantes de la sociedad&#44; y tampoco el bien objeto de inter&#233;s requiere necesariamente tener relevancia general&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son intereses de naturaleza social y colectiva que buscan proteger derechos sociales distintos a los derechos sociales de clase&#44; como es el caso de los derechos laborales o agrarios que&#44; al ser comunes y compartidos por un conjunto diverso de personas&#44; por un lado&#44; permiten su fragmentaci&#243;n&#44; al reconocer situaciones jur&#237;dicas atribuibles tanto a grupos&#44; colectivos&#44; como individuos&#44; y por otro permite la protecci&#243;n de aquellos intereses sociales vulnerables a la complejidad que plantea la masificaci&#243;n econ&#243;mica y la indefensi&#243;n que generan los nuevos poderes f&#225;cticos del mercado&#46;</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica legislativa utilizada en la reforma resulta criticable&#44; pues no se realiza a trav&#233;s de una ley general procesal&#44; como ocurre en Brasil o en Estados Unidos&#44; sino a trav&#233;s de un decreto de reformas fragmentadas y confusas a un conjunto de legislaciones federales con un enfoque marcadamente econ&#243;mico y no social&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No resulta justificable el celo del legislador para excluir a las autoridades locales del &#225;mbito de las acciones colectivas&#44; ya que las violaciones de grupos marginados socialmente ocurren por lo regular en &#225;mbitos de competencia local y municipal&#44; y no s&#243;lo en el &#225;mbito federal&#46;</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reforma en materia de acciones colectivas no toma en cuenta la mejor regulaci&#243;n internacional sobre la materia&#46; Por ejemplo&#58; no se aprovechan las valiosas experiencias previas en Brasil y Colombia para tener un modelo<a name="p89"></a> que incluya las innovaciones realizadas en estos pa&#237;ses&#59; incluso se pierde la valiosa oportunidad de considerar las aportaciones del C&#243;digo Modelo de Procesos Colectivos para Iberoam&#233;rica&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones colectivas en Brasil no han sido &#250;nicamente utilizadas respecto a las relaciones econ&#243;micas asim&#233;tricas entre particulares&#44; sino para evitar aumentos injustos en las tarifas de transportes&#44; contra escuelas privadas&#44; empresas de seguros m&#233;dicos&#44; o en relaci&#243;n con la protecci&#243;n del derecho a la alimentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia se establece un Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos&#44; que es administrado por el Defensor del Pueblo y con cargo al cual se pagan las indemnizaciones individuales de quienes formaron parte del proceso&#44; as&#237; como de aquellos que sin haber intervenido en el proceso hagan valer su condici&#243;n de miembros ausentes del grupo&#46; En Brasil se constituye un Fondo Especial para la Protecci&#243;n de los Intereses Difusos&#46; El Fondo se compone de los pagos por da&#241;os otorgados por las acciones colectivas que involucran este tipo de intereses&#46; Este Fondo es administrado bajo el Ministerio de Justicia brasile&#241;o&#44; por un comit&#233; mixto compuesto por el gobierno y ciudadanos&#46; El objeto del Fondo es que sus recursos deben ser usados para financiar la restauraci&#243;n de los derechos que fueron vulnerados por los demandados&#46;</p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; en cambio&#44; el Fondo solamente tiene por objeto el pago de los gastos y costas de la parte actora&#44; lo que excluye la posibilidad de utilizar los recursos en forma directa para compensar o mitigar los da&#241;os generados en las acciones colectivas difusas&#46;</p><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en el an&#225;lisis comparado realizado&#44; es posible concluir que en M&#233;xico la reforma constitucional y legal en materia de acciones colectivas no cumple su finalidad esencial de mejorar el acceso a la justicia&#44; brindando herramientas procesales efectivas para proteger los derechos de los m&#225;s vulnerables&#46;<a name="p90"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 14059193
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 55 1 56
2024 Septiembre 77 8 85
2024 Agosto 39 0 39
2024 Julio 34 4 38
2024 Junio 42 1 43
2024 Mayo 62 4 66
2024 Abril 48 1 49
2024 Marzo 46 2 48
2024 Febrero 60 12 72
2024 Enero 59 7 66
2023 Diciembre 47 11 58
2023 Noviembre 66 4 70
2023 Octubre 93 9 102
2023 Septiembre 72 2 74
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2023 Junio 55 6 61
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2023 Marzo 75 4 79
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2022 Diciembre 41 7 48
2022 Noviembre 47 3 50
2022 Octubre 31 6 37
2022 Septiembre 30 13 43
2022 Agosto 23 7 30
2022 Julio 28 6 34
2022 Junio 23 7 30
2022 Mayo 14 5 19
2022 Abril 17 4 21
2022 Marzo 35 5 40
2022 Febrero 42 5 47
2022 Enero 39 5 44
2021 Diciembre 36 7 43
2021 Noviembre 42 8 50
2021 Octubre 57 24 81
2021 Septiembre 40 7 47
2021 Agosto 36 8 44
2021 Julio 23 6 29
2021 Junio 29 4 33
2021 Mayo 27 12 39
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2021 Marzo 37 10 47
2021 Febrero 55 8 63
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2020 Noviembre 40 12 52
2020 Octubre 30 12 42
2020 Septiembre 21 11 32
2020 Agosto 27 7 34
2020 Julio 23 8 31
2020 Junio 20 9 29
2020 Mayo 35 10 45
2020 Abril 30 10 40
2020 Marzo 73 11 84
2020 Febrero 20 4 24
2020 Enero 24 3 27
2019 Diciembre 26 8 34
2019 Noviembre 33 6 39
2019 Octubre 49 2 51
2019 Septiembre 28 9 37
2019 Agosto 24 7 31
2019 Julio 24 11 35
2019 Junio 56 21 77
2019 Mayo 145 43 188
2019 Abril 61 2 63
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2019 Enero 12 0 12
2018 Diciembre 9 5 14
2018 Noviembre 16 3 19
2018 Octubre 31 18 49
2018 Septiembre 15 4 19
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2018 Mayo 35 4 39
2018 Abril 24 8 32
2018 Marzo 17 0 17
2018 Febrero 7 1 8
2018 Enero 13 0 13
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2017 Julio 14 12 26
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2017 Febrero 25 4 29
2017 Enero 20 1 21
2016 Diciembre 60 7 67
2016 Noviembre 60 13 73
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2015 Septiembre 42 10 52
2015 Agosto 52 9 61
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2015 Mayo 32 3 35
2015 Abril 55 6 61
2015 Marzo 34 5 39
2015 Febrero 18 8 26
2015 Enero 21 10 31
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