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Transparencia Y Ética Judicial
Transparency And Judicial Ethics
Víctor Amaury Simental Franco*
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y que bajo ese supuesto todo Estado de derecho contempor&#225;neo &#40;los llamados Estados constitucionales&#41; <span class="elsevierStyleItalic">debe</span> manifestar un ejercicio del quehacer p&#250;blico plena y absolutamente transparente&#44; lo cual es una expresi&#243;n de la &#233;tica&#46; En este mismo cap&#237;tulo indicamos el componente socio-cultural que ha determinado la falta de transparencia en el ejercicio del poder en M&#233;xico&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo apartado nos abocamos a caracterizar la relaci&#243;n entre &#233;tica judicial y transparencia&#44; y explicar el <span class="elsevierStyleItalic">estado del arte</span> en el Estado mexicano&#44; sus retos a mediano plazo y las virtudes de la situaci&#243;n vigente&#46; Por ser el cap&#237;tulo ideal para ello&#44; se anotan las definiciones de argumentaci&#243;n&#44; deontolog&#237;a y virtudes judiciales&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente en el tercer rubro&#44; explicitamos c&#243;mo la transparencia es causa y fin de la &#233;tica judicial&#44; que es un componente permanente en la manifestaci&#243;n pr&#225;ctica de la funci&#243;n jurisdiccional&#44; transversal a esta actividad estatal &#40;hip&#243;tesis conclusiva&#41;&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">II</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Transparencia&#46; Presupuesto pol&#237;tico</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Adopci&#243;n de la palabra transparencia en el metalenguaje pol&#237;tico</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Real Academia Espa&#241;ola &#40;RAE&#41; define a la transparencia del siguiente modo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1&#46; f&#46; Cualidad de transparente&#46; Transparente&#46; &#40;Del lat&#46; trans-&#44; a trav&#233;s&#44; y parens&#44; -entis&#44; que aparece&#41;&#46;</p><p id="sp1020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1&#46; adj&#46; Dicho de un cuerpo&#58; A trav&#233;s del cual pueden verse los objetos claramente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p></span></p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transparencia&#44; gramaticalmente es un adjetivo calificativo que indica la caracter&#237;stica de los cuerpos que permiten el paso de la luz&#59; la palabra fue &#8220;exportada&#8221; a la sem&#225;ntica pol&#237;tica por la necesidad de manifestar un sustantivo que indicara el l&#237;mite a una de las formas en que se manifiesta el absolutismo&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">opacidad&#46;</span> La RAE define a la opacidad de la manera siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Opacidad&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Del lat&#46; opac¿tas&#44; -&#257;tis&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1&#46; f&#46; Cualidad de opaco&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Opaco&#44; ca&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;Del lat&#46; op&#257;cus&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1&#46; adj&#46; Que impide el paso a la luz&#44; a diferencia de di&#225;fano&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p></span></p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es &#8220;entendible&#8221; que la gesti&#243;n p&#250;blica fuese opaca en los sistemas pol&#237;ticos absolutistas&#44; en los que el soberano es irresponsable&#44; es totalmente inaceptable que en los Estados que se precian de ser democr&#225;ticos&#44; no se manifieste el poder de manera di&#225;fana&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es bastante raro&#44; por no decir extra&#241;o o peculiar&#44; que importantes diccionarios de ciencia pol&#237;tica no definan a la transparencia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> &#191;cu&#225;l ser&#225; la raz&#243;n por la que una palabra que ha sido uno de los m&#225;s importantes estandartes de las democracias contempor&#225;neas no se haya incluido en estos diccionarios&#63;&#44; consideramos la siguiente hip&#243;tesis&#58; la transparencia es un presupuesto de la pol&#237;tica&#44; entendida &#233;sta como una actividad valiosa <span class="elsevierStyleItalic">per se&#46;</span> Coincide con nosotros &#40;en cuanto a la consecuencia&#41; Guerrero&#44; quien indica&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el primer problema del concepto transparencia es su nivel de abstracci&#243;n&#46; Y esto plantea&#44; desde el punto de vista te&#243;rico y como objeto de estudio&#44; la necesidad de una definici&#243;n que haga el t&#233;rmino m&#225;s asible&#44; conmensurable&#44; accesible o&#44; en t&#233;rminos m&#225;s acad&#233;micos&#58; dotado de referentes&#44; &#8220;operacionable&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Qu&#233; entender por transparencia en el discurso pol&#237;tico&#44; pues nada m&#225;s y nada menos que&#58; &#8220;el quehacer pol&#237;tico p&#250;blico&#8221;&#44; que es casi toda la acci&#243;n pol&#237;tica&#46; Es una definici&#243;n sumamente concreta&#44; que requiere de una explicaci&#243;n&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por pol&#237;tica entendemos las acciones de gobierno &#40;<span class="elsevierStyleItalic">in extenso</span>&#41; tendentes al bien com&#250;n&#46; La regla es que toda acci&#243;n de gobierno &#40;sea o no pol&#237;tica&#41; debe ser p&#250;blica&#44; es decir&#44; accesible para su consulta por cualquier persona&#44; sin necesidad de acreditar inter&#233;s jur&#237;dico&#44; exceptuando aquella informaci&#243;n que por su naturaleza jur&#237;dica deba mantenerse en secrec&#237;a&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha dicho que la gesti&#243;n de gobierno debe ser tan transparente que pueda ser verificada y visualizada por cualquier particular <span class="elsevierStyleItalic">como si se realizar&#225; en una vitrina</span>&#44; coincidimos con tal analog&#237;a&#46; Emmerich indica que &#8220;en el siglo XXI&#44; democracia&#44; ciudadan&#237;a y transparencia ir&#225;n de la mano&#44; o no ser&#225;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> La importancia del concepto de transparencia tambi&#233;n es destacada por Guerrero Chipr&#233;s&#44; &#8220;al centro de la discusi&#243;n sobre democracia&#44; rendici&#243;n de cuentas y eficiencia gubernamental est&#225; ahora la noci&#243;n de transparencia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; de manera notoria&#44; las bases que dan sustento a la transparencia &#40;se les denominan principios&#41; han sido ignoradas una y otra vez&#44; son muchas las causas de esta violaci&#243;n sistem&#225;tica&#44; quiz&#225;s precisamente porque la opacidad es un elemento estructural del sistema pol&#237;tico mexicano&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que el sistema pol&#237;tico no es un componente aislado&#44; sino que forma parte de la cultura nacional&#44; en t&#233;rminos del materialismo hist&#243;rico es un elemento m&#225;s de la superestructura&#44; y &#233;sta a su vez es integrada por el conjunto de acciones de la sociedad en general&#44; de tal manera que bien se puede decir que el sistema pol&#237;tico es un <span class="elsevierStyleItalic">fruto</span> entre muchos m&#225;s de la cultura mexicana&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que cabe formular es&#44; &#191;existe una cultura mexicana&#63;&#44; de existir &#233;sta&#44; &#191;en qu&#233; consiste&#63;&#59; evidentemente existen manifestaciones sociales que integran un conjunto al cual podemos llamarle <span class="elsevierStyleItalic">cultura mexicana</span>&#46; Concurren una serie de conductas habituales y costumbres&#44; que forman parte del comportamiento <span class="elsevierStyleItalic">com&#250;n</span> de los mexicanos&#46;En la construcci&#243;n de una ideolog&#237;a com&#250;n&#44; confluyen diversos factores&#44; que pueden resumirse en los sucesos hist&#243;ricos que marcan el destino de una naci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">La cultura pol&#237;tica&#44; herencia hist&#243;rica de la naci&#243;n</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico es una naci&#243;n formada como consecuencia de la fusi&#243;n de dos cosmovisiones distintas&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> espa&#241;ola e ind&#237;gena&#44; en la que imper&#243; la cultura hispana&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante que la cultura mexicana tiene un componente espa&#241;ol mayoritario &#40;idioma&#44; religi&#243;n&#44; jurisprudencia&#44; por mencionar los m&#225;s evidentes&#41; hay algunos elementos que provienen de su matriz ind&#237;gena que no deben soslayarse&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se sabe&#44; el proceso de conquista espa&#241;ola&#44; a lo que hoy llamamos M&#233;xico&#44; se dio hacia un conjunto heterog&#233;neo de pueblos&#44; que no integraban una unidad nacional&#44; el m&#225;s importante &#40;por el dominio al cual ten&#237;a sometido a un amplio grupo de pueblos&#41; era el &#8220;Estado mexica&#8221;&#44; sin embargo se reitera que&#44; a pesar de la relativa homogeneidad cultural que exist&#237;a entre las comunidades ind&#237;genas &#40;religiones similares&#44; valores morales comunes&#44; orden normativo s&#237;mil&#44; estructuras pol&#237;ticas&#44; satisfactores econ&#243;micos y organizaci&#243;n comercial emparentadas&#44; etc&#233;tera&#41;&#44; estaban claramente divididos entre ellos&#44; o dicho de otro modo&#44; ten&#237;an una organizaci&#243;n pol&#237;tica similar a las ciudades-Estado de la Edad Antigua&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los temas que m&#225;s se destaca de la cultura prehisp&#225;nica es la severidad con la que se castigaban los delitos&#44; y el enorme valor que se le daba a la honestidad y al reconocimiento de la palabra&#44; quiz&#225;s en gran medida a la incipiente escritura que deb&#237;a ser acompa&#241;ada de interpretaciones orales&#46; Es decir&#44; la importancia de la honestidad y de la &#8220;transparencia&#8221; entre el decir y el hacer&#44; no s&#243;lo era consecuencia de ideales sociales&#44; sino de necesidades derivadas de sus propias condiciones de vida&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los espa&#241;oles que logran la conquista de Am&#233;rica &#8212;espec&#237;ficamente para este ensayo&#44; de Mesoam&#233;rica y Aridoam&#233;rica &#40;el M&#233;xico hist&#243;rico y el actual&#41; &#8212; a su vez eran los descendientes directos de aquellos que lograron la reconquista de la pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44; la expulsi&#243;n de los moros no s&#243;lo se debi&#243; a sus habilidades estrat&#233;gicas militares&#44; la historia de la reconquista muestra &#40;y la leyenda del Cid es prueba de ello&#41; que los reinos cristianos se valieron de todo tipo de estratagemas para lograr la ansiada reconquista despu&#233;s de la antigua Hispania romana&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se dice coloquialmente en M&#233;xico&#44; los espa&#241;oles se hicieron <span class="elsevierStyleItalic">ma&#241;osos</span> en el transcurso de los siete siglos que lucharon contra los &#225;rabes por reconquistar su <span class="elsevierStyleItalic">patria&#44;</span> es m&#225;s&#44; se puede decir que la construcci&#243;n del nacionalismo espa&#241;ol en gran medida es debido a esa larga lucha&#44; de otro modo hubiesen estado los reinos cristianos de la pen&#237;nsula ib&#233;rica tan divididos entre s&#237;&#44; como lo estaban los pueblos ind&#237;genas de Am&#233;rica&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las <span class="elsevierStyleItalic">habilidades</span> que adquirieron los espa&#241;oles est&#225; precisamente el enga&#241;o&#44; el fraude&#44; <span class="elsevierStyleItalic">la corrupci&#243;n</span>&#46; A esto debe sum&#225;rsele que las estructuras pol&#237;tico-sociales en Europa obedec&#237;an a sistemas bastante cerrados&#44; con una m&#237;nima movilidad social&#44; tendente a la nulidad&#44; as&#237; que si un siervo quer&#237;a cambiar el sino bajo el cual hab&#237;a nacido&#44; exist&#237;an muy pocas alternativas&#44; esencialmente dos&#58; el clero o la milicia que&#44; sin embargo&#44; no le garantizaban nada&#59; a estas rutas deb&#237;a abonarles&#44; astucia&#44; suerte e inversi&#243;n&#46; En pocas palabras&#44; aceitar la maquinaria estatal &#40;L&#243;pez Portillo <span class="elsevierStyleItalic">dixit</span> en otro contexto&#41; para permitir su flujo&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corrupci&#243;n &#40;manifestada de todas las maneras imaginables&#41; se present&#243; en los dominios espa&#241;oles americanos y se convirti&#243; muy pronto en uno de los &#8220;pilares&#8221; que sustentaban el edificio social&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ingrediente ind&#237;gena &#40;divisi&#243;n&#41; rompi&#243; con el paradigma espa&#241;ol de unidad&#44; lo cual es f&#225;cil de explicar&#44; la Nueva Espa&#241;a era una colonia con</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una clara divisi&#243;n de clases &#40;castas&#41; entre las cuales los espa&#241;oles ocupaban un espacio de privilegio&#44; por encima de los espa&#241;oles nacidos en Am&#233;rica &#40;criollos&#41; y por supuesto del resto de los integrantes del conjunto social &#40;ind&#237;genas&#44; africanos&#44; los mestizos y en menor medida los inmigrantes asi&#225;ticos&#41;&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La notoria distinci&#243;n entre castas sociales impidi&#243; generar una naci&#243;n&#46; As&#237; que la Colonia era una sumatoria de naciones que conflu&#237;an en tiempo y espacio&#44; sin que dieran pie a una comunidad nacional&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gr&#225;ficamente podemos ofrecer una representaci&#243;n de la compleja situaci&#243;n social que present&#243; la Nueva Espa&#241;a durante sus tres siglos de existencia&#58;<elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como vemos&#44; el panorama social era sumamente complejo&#59; gobernar este conjunto de comunidades ha sido una labor dif&#237;cil&#44; que en muchos aspectos se sustent&#243; en el uso de la fuerza&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De tal modo que el concepto del poder ilimitado&#44; espec&#237;ficamente el ejercicio de &#233;ste &#40;de manera autoritaria&#41; se enquist&#243; en la &#8220;conciencia social&#8221;&#44; y esa herencia de tres siglos ha marcado el destino de la naci&#243;n mexicana en los 200 a&#241;os de vida independiente&#46; Para concluir este apartado&#44; dado el v&#237;nculo que hemos expuesto entre transparencia y pol&#237;tica&#44; las palabras de Kaufman confirman nuestra afirmaci&#243;n&#44; al indicar&#58; &#8220;la transparencia es fundamental para mejorar la gobernanza&#44; para controlar la corrupci&#243;n&#44; para mitigar la captura del Estado y los intereses creados&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">III</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">&#201;tica judicial y transparencia</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente se ha dividido el ejercicio del poder en tres &#225;mbitos&#58; la creaci&#243;n de las leyes &#40;Poder Legislativo&#41;&#44; la impartici&#243;n de justicia &#40;Poder Judicial&#41; y la administraci&#243;n p&#250;blica &#40;Poder Ejecutivo&#41;&#46; El surgimiento de los organismos aut&#243;nomos ha venido a complicar esta divisi&#243;n&#44; al ya de por s&#237; complejo ejercicio del poder p&#250;blico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esta divisi&#243;n del poder no es exacta&#44; admite diversas excepciones&#59; espec&#237;ficamente&#44; por lo que hace a la impartici&#243;n de justicia&#44; encontramos que existen varios tribunales que no forman parte del Poder Judicial&#44; as&#237; como manifestaciones jurisdiccionales del poder que no est&#225;n encomendadas a dicho poder &#40;como el indulto del Poder Ejecutivo&#44; o la amnist&#237;a y el juicio pol&#237;tico del Poder Legislativo&#41;&#59; por eso es preferente el uso del t&#233;rmino jurisdiccional &#40;que atiende a la esencia de la acci&#243;n&#58; impartir justicia&#41; al de judicial &#40;que refiere a la estructura formal&#41;&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impartir justicia ha sido motivo de airadas discusiones&#44; la palabra justicia de por s&#237; es pol&#233;mica&#44; por ello es que los positivistas han renunciado a ese ideal&#44; en aras de uno m&#225;s cercano y tangible&#58; legalidad&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incertidumbre en la aplicaci&#243;n de la ley&#44; fue uno de los reclamos m&#225;s fuertes durante la Revoluci&#243;n Francesa&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">ius positivismo</span> que tuvo en el <span class="elsevierStyleItalic">Code Civil</span> su obra maestra&#44; buscaba limitar la interpretaci&#243;n que los jueces hac&#237;an de la ley&#44; mediante un c&#243;digo que previera todos los supuestos posibles y que adem&#225;s contuviera los criterios de interpretaci&#243;n&#59; con su promulgaci&#243;n&#44; se consider&#243; que se resolver&#237;a esta demanda popular&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que la evidencia emp&#237;rica no deja lugar a dudas&#44; la aplicaci&#243;n-in-terpretaci&#243;n del derecho depend&#237;a &#40;en realidad hay quienes afirmamos que esto sigue siendo una realidad&#41; del poder adquisitivo de las partes en litigio&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que se gener&#243; la divisi&#243;n del trabajo&#44; la conducta humana adem&#225;s de limitarse por las normas jur&#237;dicas&#44; tambi&#233;n ha sido regulada por otro tipo de normas&#44; que si bien no tiene esa fuerza obligatoria que caracteriza a las jur&#237;dicas&#44; s&#237; comparte el car&#225;cter deontol&#243;gico y axiol&#243;gico&#59; es m&#225;s&#58; en esencia&#44; toda norma jur&#237;dica es&#44; a su vez&#44; una norma &#233;tica&#59; dicho de otro modo&#58; todas las normas jur&#237;dicas deben ser normas &#233;ticas&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de la distinci&#243;n indicada en el p&#225;rrafo inmediato anterior&#44; las normas &#233;ticas que no son jur&#237;dicas&#44; tienen reservado ese espectro de conducta que &#8220;no es tan relevante&#8221; como para ser normado con fuerza obligatoria&#44; siguiendo a D&#237;az&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">las normas morales obligan <span class="elsevierStyleItalic">internamente</span> &#40;y ning&#250;n juez tiene autoridad para juzgar a nadie en materia &#233;tica&#41;&#44; mientras las jur&#237;dicas <span class="elsevierStyleItalic">externamente</span>&#58; por desgracia los jueces perversos pueden juzgar en su &#225;mbito incluso cuando la sentencia es injusta&#44; la cual en realidad no repara la violaci&#243;n del derecho&#44; sino que por el contrario lo consagra&#46; La sentencia injusta cumple el cometido secundario y material de toda sentencia&#44; pero no realiza su misi&#243;n&#44; que es la de <span class="elsevierStyleItalic">restaurar el derecho reintegrando a cada quien lo suyo</span>&#44; aquello de lo que se le hab&#237;a privado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p></span></p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#243;rganos jurisdiccionales del Estado &#40;sean judiciales&#44; ejecutivos o aut&#243;nomos&#41; tiene normado su actuar con base en leyes org&#225;nicas y reglamentos que determinan organizaci&#243;n&#44; procedimientos&#44; funciones y atribuciones&#59; no obstante&#44; no hay cuerpo normativo que pueda prever todas las situaciones de hecho que puedan presentarse en el ejercicio del poder&#59; as&#237;&#44; m&#250;ltiples casos espec&#237;ficos han escapado a la normatividad expl&#237;cita&#44; esto dio &#8220;margen&#8221; de maniobra que deriv&#243; en conductas &#40;aparentemente l&#237;citas&#44; pero inmorales&#41;&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En aras de resolver este dilema &#40;la imposibilidad de prever legalmente todos los supuestos que pueden presentarse y la necesidad de orientar de un modo expl&#237;cito la conducta de los funcionarios judiciales&#41; han sido expedidos los c&#243;digos de &#233;tica&#44; que han proliferado en la mayor parte de los &#243;rganos jurisdiccionales&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de este ensayo aludimos a la transparencia como un presupuesto de la pol&#237;tica&#44; entendemos por pol&#237;tica a la acci&#243;n de gobierno &#40;en general&#41; orientada al bienestar com&#250;n&#46; Bajo la tesitura cl&#225;sica de dividir el ejercicio del poder en&#58; impartici&#243;n de justicia&#44; expedici&#243;n de leyes y administraci&#243;n p&#250;blica&#44; queda claro que la transparencia va impl&#237;cita en el &#225;mbito jurisdiccional&#46; Y que la &#233;tica judicial <span class="elsevierStyleItalic">deber&#237;a</span> exponer permanentemente una conducta transparente&#46; Esta relaci&#243;n&#58; &#233;tica judicial y transparencia no ha sido evidente para los estudiosos de la &#233;tica judicial&#44; al grado de que investigaciones especializadas han omitido incluir este binomio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Principios constitucionales en materia jurisdiccional</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es amplio el listado de los principios constitucionales en materia jurisdiccional&#44; por ello es que s&#243;lo indicamos las disposiciones que la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos contiene respecto a la impartici&#243;n de justicia y que estrechamente se vinculan con nuestro objeto de an&#225;lisis&#44; veamos lo preceptuado por los art&#237;culos 14 y 16 &#40;en su primer p&#225;rrafo&#41;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Art&#237;culo 14&#46; A ninguna ley se dar&#225; efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nadie podr&#225; ser privado de la libertad o de sus propiedades&#44; posesiones o derechos&#44; sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos&#44; en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer&#44; por simple analog&#237;a&#44; y a&#250;n por mayor&#237;a de raz&#243;n&#44; pena alguna que no est&#233; decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los juicios del orden civil&#44; la sentencia definitiva deber&#225; ser conforme a la letra o a la interpretaci&#243;n jur&#237;dica de la ley&#44; y a falta de &#233;sta se fundar&#225; en los principios generales del derecho&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0075"><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Art&#237;culo 16&#46; Nadie puede ser molestado en su persona&#44; familia&#44; domicilio&#44; papeles o posesiones&#44; sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente&#44; que funde y motive la causa legal del procedimiento&#46;</p></span></p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos art&#237;culos constitucionales orientan y determinan la actividad jurisdiccional &#40;y estatal en general&#41; en gran medida&#44; y consagran principios que a fuerza de ser obligatorios se han convertido <span class="elsevierStyleItalic">en caminos de una sola v&#237;a por la cual debe transitar el quehacer jurisdiccional</span>&#46; Veamos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nadie podr&#225; ser privado de la libertad o de sus propiedades&#44; posesiones o derechos&#44; sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos&#44; en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Este largo enunciado que encierra en gran medida la esencia por la cual el pueblo ha cedido su libertad primigenia hacia un ente que le d&#233; cohesi&#243;n social&#44; es por la seguridad jur&#237;dica&#44; que en este punto en particular se traduce en que la &#250;nica manera de ser molestado en su esfera personal patrimonial sea por medio de un mandato judicial&#59; &#233;ste deber&#225; manifestarse atendiendo a la normatividad aplicable&#44; que sucintamente equivale a las formalidades esenciales del procedimiento&#59; de otro modo estar&#237;amos ante la arbitrariedad del poder p&#250;blico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer&#44; por simple analog&#237;a&#44; y aun por mayor&#237;a de raz&#243;n&#44; pena alguna que no est&#233; decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Este principio llevado a la praxis penal&#44; es la tipicidad&#44; que en general aplica a todo el orden jur&#237;dico&#44; con ciertos matices&#44; es decir&#44; apegada la pr&#225;ctica jur&#237;dica mexicana a la escuela de la ex&#233;gesis francesa&#44; que es el positivismo jur&#237;dico en su m&#225;s pura expresi&#243;n&#44; pr&#225;cticamente ninguna conducta que no est&#233; prevista por la normativa &#40;aunque se advierta il&#237;cita&#41; es sancionada&#59; si bien este principio en el campo del derecho penal es entendible y justo &#40;dada la severidad de las sanciones penales&#41; no tiene por qu&#233; ser aplicado en autom&#225;tico en otros sectores de la normatividad jur&#237;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los juicios del orden civil&#44; la sentencia definitiva deber&#225; ser conforme a la letra o a la interpretaci&#243;n jur&#237;dica de la ley&#44; y a falta de &#233;sta se fundar&#225; en los principios generales del derecho&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Este principio proporciona un mayor margen de maniobra para los &#243;rganos jurisdiccionales&#44; no obstante&#44; en los hechos ha facultado la emisi&#243;n de sentencias&#44; que formalmente podr&#225;n cubrir los requisitos que la ley contempla&#44; pero por lo que hace a la esencia de los casos en litigio pareciera que el sentido de la resoluci&#243;n es contrario a la idea de justicia generalizada &#40;el mejor ejemplo y adem&#225;s reciente&#44; es el caso Florence Cassez&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nadie puede ser molestado en su persona&#44; familia&#44; domicilio&#44; papeles o posesiones&#44; sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente&#44; que funde y motive la causa legal del proce dimiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> La falta de fundamentaci&#243;n y motivaci&#243;n en la emisi&#243;n de los actos de autoridad es&#44; seguramente&#44; la principal causa por la cual se conceden los amparos en M&#233;xico&#59; si bien&#44; pareciera que fundar solamente significa vincular la acci&#243;n p&#250;blica con el sustento legislativo que la faculta&#44; la realidad es que muchas veces este m&#237;nimo requisito&#44; es &#8220;cumplido&#8221; a la ligera o peor a&#250;n&#44; totalmente omitido&#59; sin embargo&#44; el relativo a motivar&#44; queda peor posicionado&#44; porque motivar es precisamente la labor de argumentaci&#243;n&#44; que razona el porqu&#233; de un acto de autoridad&#44; m&#225;s cuando &#233;ste se traduce en un da&#241;o o perjuicio para el particular&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Jurisprudencia</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Poder Judicial de la Federaci&#243;n ha emitido criterios que permiten definir qu&#233; se entiende por fundamentaci&#243;n y motivaci&#243;n&#44; en gran medida la terminolog&#237;a pr&#225;ctico-t&#233;cnica para referirse a la argumentaci&#243;n jur&#237;dica que todo ente p&#250;blico debe realizar&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacamos tres tesis jurisprudenciales&#44; dos de la D&#233;cima &#201;poca y una de la S&#233;ptima&#44; esta &#250;ltima aunque ya no es obligatoria&#44; no ha sido derogada por ning&#250;n otro criterio en sentido contrario&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0080"><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S<span class="elsevierStyleSmallCaps">eguridad jur&#237;dica&#46;</span> A<span class="elsevierStyleSmallCaps">lcance de las garant&#237;as instrumentales de mandamiento escrito&#44; autoridad competente y fundamentaci&#243;n y motivaci&#243;n&#44; previstas en el art&#237;culo 16&#44; primer p&#225;rrafo&#44; de la</span> C<span class="elsevierStyleSmallCaps">onstituci&#243;n federal&#44; para asegurar el respeto a dicho derecho humano&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> De las jurisprudencias 1a&#46;&#47;J&#46; 74&#47;2005 y 2a&#46;&#47;J&#46; 144&#47;2006&#44; de la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Naci&#243;n&#44; publicadas en el <span class="elsevierStyleItalic">Semanario Judicial de la Federaci&#243;n y su Gaceta&#44;</span> Novena &#201;poca&#44; ts&#46; XXII&#44; agosto de 2005&#44; p&#46; 107&#44; de rubro&#58; &#8220;P<span class="elsevierStyleItalic">rocedimien-to seguido en una v&#237;a incorrecta&#46;</span> P<span class="elsevierStyleItalic">or s&#237; mismo causa agravio al demandado y&#44; por ende&#44; contraviene su garant&#237;a de seguridad jur&#237;dica&#8221;</span>&#44; y XXIV&#44; octubre de 2006&#44; p&#46; 351&#44; de rubro&#58; &#8220;G<span class="elsevierStyleSmallCaps">arant&#237;a de seguridad jur&#237;dica</span>&#46; Sus alcances&#8221;&#44; respectivamente&#44; se advierte una definici&#243;n clara del contenido del derecho humano a la seguridad jur&#237;dica&#44; imb&#237;bito en el art&#237;culo 16&#44; primer p&#225;rrafo&#44; de la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos&#44; el cual consiste en que la persona tenga certeza sobre su situaci&#243;n ante las leyes&#44; o la de su familia&#44; posesiones o sus dem&#225;s derechos&#44; en cuya v&#237;a de respeto la autoridad debe sujetar sus actuaciones de molestia a determinados supuestos&#44; requisitos y procedimientos previamente establecidos en la Constituci&#243;n y en las leyes&#44; como expresi&#243;n de una voluntad general soberana&#44; para asegurar que ante una intervenci&#243;n de la autoridad en su esfera de derechos&#44; sepa a qu&#233; atenerse&#46; En este contexto&#44; de conformidad con el precepto citado&#44; el primer requisito que deben cumplir los actos de molestia es el de constar por escrito&#44; que tiene como prop&#243;sito que el ciudadano pueda constatar el cumplimiento de los restantes&#44; esto es&#44; que provienen de autoridad competente y que se encuentre debidamente fundado y motivado&#46; A su vez&#44; el elemento relativo a que el acto provenga de autoridad competente&#44; es reflejo de la adopci&#243;n en el orden nacional de otra garant&#237;a primigenia del derecho a la seguridad&#44; denominada principio de legalidad&#44; conforme al cual&#44; las autoridades s&#243;lo pueden hacer aquello para lo cual expresamente les facultan las leyes&#44; en el entendido de que la ley es la manifestaci&#243;n de la voluntad general soberana y&#44; finalmente&#44; en cuanto a fundar y motivar&#44; la referida Segunda Sala del Alto Tribunal defini&#243;&#44; desde la S&#233;ptima &#201;poca&#44; seg&#250;n consta en su tesis 260&#44; publicada en el Ap&#233;ndice al <span class="elsevierStyleItalic">Semanario Judicial de la Federaci&#243;n</span> 1917-1995&#44; t&#46; VI&#44; materia com&#250;n&#44; primera parte&#44; p&#46; 175&#44; de rubro&#58; &#8220;F<span class="elsevierStyleSmallCaps">undamentaci&#243;n y motivaci&#243;n&#8221;</span>&#44; que por lo primero se entiende que ha de expresarse con exactitud en el acto de molestia el precepto legal aplicable al caso y&#44; por motivar&#44; que tambi&#233;n deben se&#241;alarse con precisi&#243;n las circunstancias especiales&#44; razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideraci&#243;n para su emisi&#243;n&#44; siendo necesario&#44; adem&#225;s&#44; que exista adecuaci&#243;n entre los motivos aducidos y las normas aplicables&#44; lo cual tiene como prop&#243;sito primordial&#44; confirmar que al conocer el destinatario del acto el marco normativo en que el acto de molestia surge y las razones de hecho consideradas para emitirlo&#44; pueda ejercer una defensa adecuada ante el mismo&#46; Ahora bien&#44; ante esa configuraci&#243;n del primer p&#225;rrafo del art&#237;culo 16 constitucional&#44; no cabe asumir una postura dogmatizante&#44; en la que se entienda que por el solo hecho de establecerse dichas condiciones&#44; autom&#225;ticamente todas las autoridades emiten actos de molestia debidamente fundados y motivados&#44; pues la pr&#225;ctica confirma que los referidos requisitos son con frecuencia inobservados&#44; lo que sin embargo no demerita el hecho de que la Constituci&#243;n establezca esa serie de condiciones para los actos de molestia&#44; sino por el contrario&#44; conduce a reconocer un panorama de mayor alcance y eficacia de la disposici&#243;n en an&#225;lisis&#44; pues en la medida en que las garant&#237;as instrumentales de man damiento escrito&#44; autoridad competente y fundamentaci&#243;n y motivaci&#243;n mencionadas&#44; se encuentran contenidas en un texto con fuerza vinculante respecto del resto del ordenamiento jur&#237;dico&#44; se hace posible que los gobernados tengan legitimaci&#243;n para aducir la infracci&#243;n al derecho a la seguridad jur&#237;dica para asegurar su respeto&#44; &#250;nicamente con invocar su inobservancia&#59; igualmente se da cabida al principio de interdicci&#243;n de la arbitrariedad y&#44; por &#250;ltimo&#44; se justifica la existencia de la jurisdicci&#243;n de control&#44; como entidad imparcial a la que corresponde dirimir cu&#225;ndo los referidos requisitos han sido incumplidos&#44; y sancionar esa actuaci&#243;n arbitraria mediante su anulaci&#243;n en los procedimientos de mera legalidad y&#44; por lo que ata&#241;e al juicio de amparo&#44; a trav&#233;s de la restauraci&#243;n del derecho a la seguridad jur&#237;dica vulnerado&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0085"><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0090"><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">F<span class="elsevierStyleSmallCaps">undamentacion y motivacion</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> De acuerdo con el art&#237;culo 16 de la Constituci&#243;n federal todo acto de autoridad debe estar adecuada y suficientemente fundado y motivado&#44; entendi&#233;ndose por lo primero que ha de expresarse con precisi&#243;n el precepto legal aplicable al caso y&#44; por lo segundo&#44; que deben se&#241;alarse&#44; con precisi&#243;n&#44; las circunstancias especiales&#44; razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideraci&#243;n para la emisi&#243;n del acto&#59; siendo necesario&#44; adem&#225;s&#44; que exista adecuaci&#243;n entre los motivos aducidos y las normas aplicables&#44; es decir&#44; que en el caso concreto se configuren las hip&#243;tesis normativas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0095"><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">S&#233;ptima &#201;poca&#58;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0100"><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 8280&#47;67&#44; Augusto Vallejo Olivo&#44; 24 de junio de 1968&#44; cinco votos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0105"><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 3713&#47;69&#44; El&#237;as Chah&#237;n&#46; 20 de febrero de 1970&#44; cinco votos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0110"><p id="sp0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 4115&#47;68&#44; Emeterio Rodr&#237;guez Romero y coags&#44; 26 de abril de 1971&#44; cinco votos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0115"><p id="sp0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 2478&#47;75&#44; Mar&#237;a del Socorro Castrej&#243;n C&#46; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 31 de marzo de 1977&#44; Unanimidad de cuatro votos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0120"><p id="sp0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 5724&#47;76&#44; Ramiro Tarango R&#46; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 28 de abril de 1977&#44; cinco votos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0125"><p id="sp0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nota&#58; Aparece tambi&#233;n publicada en el Informe de 1973&#44; parte II&#44; con la tesis n&#250;mero 11&#44; en la p&#225;gina 18&#44; y se publican adem&#225;s los siguientes precedentes &#40;en lugar de los A&#46; R&#46; 2478&#47;75 y 5724&#47;76&#41;&#58;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0130"><p id="sp0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 9598&#47;67&#46; Oscar Leonel Velasco Casas&#46; 1 de julio de 1968&#44; cinco votos&#46; Ponente&#58; Alberto Orozco Romero&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0135"><p id="sp0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amparo en revisi&#243;n 7258&#47;67&#46; Comisariado Ejidal del Poblado de San Lorenzo Tezonco&#44; Iztapalapa&#46; D&#46; F&#46; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; 24 de julio de 1968&#44; cinco votos&#46; Ponente&#58; Pedro Guerrero Mart&#237;nez&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0140"><p id="sp0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">I<span class="elsevierStyleSmallCaps">nadecuadas fundamentaci&#243;n y motivaci&#243;n&#46;</span> A<span class="elsevierStyleSmallCaps">lcance y efectos del fallo protector&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Si al emprender el examen de los conceptos de violaci&#243;n se determina que las normas que sustentaron el acto reclamado no resultaban exactamente aplicables al caso&#44; se est&#225; en el supuesto de una violaci&#243;n material o sustantiva que actualiza una indebida fundamentaci&#243;n y debe considerarse inconstitucional el acto reclamado&#44; ya que dicha violaci&#243;n incide directamente en los derechos fundamentales establecidos en el art&#237;culo 16 de la carta magna&#46; Lo mismo sucede cuando las razones que sustentan la decisi&#243;n del juzgador no est&#225;n en consonancia con los preceptos legales aplicables&#44; ya que la citada norma constitucional constri&#241;e al juzgador a expresar las circunstancias especiales y razones particulares que justifican la aplicaci&#243;n del derecho&#59; de tal suerte que si no existe adecuaci&#243;n entre los motivos aducidos y las normas aplicables&#44; entonces el acto de autoridad carece de respaldo constitucional&#44; lo que justifica la concesi&#243;n del amparo&#46; Esto no significa que el juez de amparo se sustituya en el quehacer de la responsable&#59; por el contrario&#44; con ello cumplir&#225; precisamente la funci&#243;n que le es encomendada&#44; al ordenar a la autoridad que finalmente ajuste su decisi&#243;n a las normas constitucionales que le imponen el deber de fundar y motivar adecuadamente el acto privativo o de molestia&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0145"><p id="sp0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito&#46; Amparo en revisi&#243;n 152&#47;2012&#46; Sutegamma Inmobiliaria&#44; S&#46; A&#46; de C&#46; V&#46;&#44; 21 de junio de 2012&#44; unanimidad de votos&#46; Ponente&#58; Fernando Rangel Ram&#237;rez&#46; Secretario&#58; Jaime Delgadillo Moedano&#46;</p></span></p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Argumentaci&#243;n y deontolog&#237;a jur&#237;dica</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diferentes posiciones de lo que puede entenderse por argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#46; Al menos son tres las perspectivas desde las cuales puede abordarse &#40;epistemol&#243;gicamente hablando&#41; la teor&#237;a de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#58;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#41; Emp&#237;rica&#46; El objetivo de la teor&#237;a de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica ser&#237;a describir las decisiones derivadas de los &#243;rganos jurisdiccionales&#44; auxili&#225;ndose de diversas disciplinas&#44; como la econom&#237;a&#44; la sociolog&#237;a&#44; la sicolog&#237;a&#44; la antropolog&#237;a&#44; etc&#233;tera&#59; sin embargo&#44; las causas sicosociales han sido suplidas por el estudio del llamado contexto de justificaci&#243;n en el que s&#243;lo resulta relevante el car&#225;cter justificado o no de una decisi&#243;n&#44; independientemente de su causa sicol&#243;gica o social&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#41; Anal&#237;tica&#46; En este supuesto&#44; el fin de la teor&#237;a de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica es conceptualizar y sistematizar sus contenidos&#46; Lo cual significa la reproducci&#243;n racional de las pr&#225;cticas argumentativas jur&#237;dicas de forma sistem&#225;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">c&#41; Normativa&#46; En este caso la finalidad de la teor&#237;a de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica es proporcionar instrumentos y mecanismos que mejoren la argumentaci&#243;n que realizan los operadores jur&#237;dicos&#44; incluyendo propuestas de c&#243;mo deben decidir&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#225;rdenas resume en los siguientes t&#233;rminos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0150"><p id="sp0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En cuanto a la argumentaci&#243;n&#44; debe se&#241;alarse que consiste como actividad en la generaci&#243;n y producci&#243;n de razones para justificar pretensiones&#46; Sobre la argumentaci&#243;n podemos decir que existen tres concepciones&#58; la formal&#44; que define al argumento y a la argumentaci&#243;n como una inferencia l&#243;gicoformal&#59; la materia&#44; propia de la t&#243;pica o ret&#243;rica&#44; se ocupa de la correcci&#243;n material de los argumentos y&#44; fundamentalmente&#44; de la b&#250;squeda de m&#225;s y mejores razones&#46; En la concepci&#243;n material interesa el que da m&#225;s y mejores razones&#46; En la concepci&#243;n material interesa el proceso de argumentaci&#243;n y el balance de las razones&#46; La concepci&#243;n dial&#233;ctica de la argumentaci&#243;n&#44; por su parte&#44; entiende el proceso argumentativo como una serie de interacciones humanas&#44; esto es&#44; se trata de un proceso dial&#243;gico sometido a reglas sem&#225;nticas&#44; sint&#225;cticas y pragm&#225;ticas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p></span></p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al concepto de deontolog&#237;a&#44; &#233;ste fue&#44; probablemente&#44; propuesto por primera vez por Bentham&#44; en su obra <span class="elsevierStyleItalic">Deontology&#44; or Sience of Morality</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Deontolog&#237;a o ciencia de la moral</span>&#41; publicada en 1834&#44; &#8220;en la que se ocup&#243; de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor n&#250;mero posible de individuos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La deontolog&#237;a jur&#237;dica puede ser conceptualizada como &#8220;la rama de la filosof&#237;a jur&#237;dica que tiene como finalidad espec&#237;fica la determinaci&#243;n de c&#243;mo debe ser el derecho y c&#243;mo debe ser aplicado&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Del Vecchio&#44; la deontolog&#237;a jur&#237;dica es la rama de la filosof&#237;a del derecho que tiene por objeto el estudio de la justicia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El constructo <span class="elsevierStyleItalic">deontolog&#237;a</span> tambi&#233;n suele utilizarse como el conjunto de &#8220;deberes que han de cumplirse en una profesi&#243;n determinada&#58; de donde se desprende que&#44; en este sentido particular&#44; la deontolog&#237;a jur&#237;dica se identifica con la &#233;tica profesional de los juristas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este texto&#44; coincidimos con la siguiente definici&#243;n&#58; la deontolog&#237;a jur&#237;dica es el &#8220;apartado filos&#243;fico que identifica las conductas &#233;ticamente valiosas del quehacer de los operadores jur&#237;dicos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Dial&#233;ctica argumentativa-deontol&#243;gica</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos puntos estudiados nos llevan a proponer una hip&#243;tesis&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> la pr&#225;ctica jurisdiccional debe reflejar en todos y cada uno de sus actos una s&#243;lida argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#44; sustentada en la deontolog&#237;a jur&#237;dica del &#243;rgano jurisdiccional&#46;</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto puede explicitarse bajo el siguiente silogismo bicondicional&#44; que es una proposici&#243;n de la forma &#8220;P si y s&#243;lo si Q&#8221; y afirma que la proposici&#243;n P ser&#225; verdadera cuando y exclusivamente Q tambi&#233;n lo sea&#44; as&#237; como tambi&#233;n P ser&#225; falsa cuando Q lo sea&#58;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Argumentaci&#243;n jur&#237;dica <span class="elsevierStyleBold">si y s&#243;lo si</span> deontolog&#237;a jur&#237;dica&#46; Gr&#225;ficamente puede representarse del modo siguiente&#58;</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Argumentaci&#243;n jur&#237;dica &#61; Aj</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deontolog&#237;a jur&#237;dica &#61; Dj</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos lleva a la siguiente formula&#58; Aj&#8201;&#8660;&#8201;Dj</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cual se lee&#58; argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#44; s&#237; y s&#243;lo s&#237;&#44; deontolog&#237;a jur&#237;dica&#46;<elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo esta f&#243;rmula&#44; s&#243;lo hay argumentaci&#243;n jur&#237;dica cuando hay deontolog&#237;a jur&#237;dica y viceversa&#46;</p><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; desde una postura notoriamente idealista y &#8220;ambiciosa&#8221;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n jurisdiccional es una manifestaci&#243;n de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siendo la funci&#243;n jurisdiccional en esencia argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#44; es por tanto tambi&#233;n una manifestaci&#243;n expresa de la <span class="elsevierStyleItalic">deontolog&#237;a jur&#237;dica&#46;</span></p></li></ul></p><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumiendo&#44; no hay alternativa para la funci&#243;n jurisdiccional en todo Estado que aspire a constituirse como una democracia real&#59; &#233;sta es deontolog&#237;a jur&#237;dica&#46;</p><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos afirmar que la deontolog&#237;a jur&#237;dica es la manifestaci&#243;n emp&#237;rica de los valores &#233;ticos&#46; En el mismo sentido se manifiesta De la Torre&#44; quien indica que la deontolog&#237;a jur&#237;dica actual no puede ser concebida separada de la moral &#40;entendida &#233;sta como la manifestaci&#243;n de conductas valiosas&#41;&#44; y que la deontolog&#237;a debe procurar unos m&#237;nimos obligatorios para todos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></span></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">IV</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">La transparencia&#44; principio y fin de la &#233;tica judicial</span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Deontolog&#237;a jur&#237;dica versus virtudes judiciales</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se expuso inicialmente a la transparencia como un presupuesto de toda la actividad p&#250;blica &#40;precisamente por ello la falta de definici&#243;n en diccionarios pol&#237;ticos de autoridad&#41;&#59; hemos explicado c&#243;mo la funci&#243;n jurisdiccional &#40;en la que se incluye&#44; por obviedad a la judicial&#41; se manifiesta por medio de la argumentaci&#243;n jur&#237;dica y que &#233;sta es &#40;en esencia&#41; deontolog&#237;a jur&#237;dica&#59; as&#237; llegamos al punto de indicar que la &#233;tica judicial dispone de una teleolog&#237;a que&#44; como la luz al atravesar un prisma&#44; expresa m&#250;ltiples facetas&#44; una de &#233;stas es la transparencia&#46;</p><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; existen autorizadas voces que perciben desde una posici&#243;n distinta &#40;y en cierto sentido contraria&#41; a la funci&#243;n jurisdiccional y la transparencia que <span class="elsevierStyleItalic">debe</span> acompa&#241;arle&#44; en espec&#237;fico la perspectiva que indica la primac&#237;a de las virtudes sobre la deontolog&#237;a&#44; veamos las siguientes opiniones&#58;</p><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amaya Navarro compara entre la &#233;tica de la virtud y la &#233;tica jur&#237;dica como pre&#225;mbulo a la distinci&#243;n entre virtudes y deontolog&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0155"><p id="sp0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La &#233;tica de la virtud considera las virtudes&#44; en lugar de los deberes y las reglas &#40;como el deontologismo&#41; o las consecuencias de las acciones &#40;como el consecuencialismo&#41;&#44; como el concepto fundamental en teor&#237;a moral&#46; A diferencia tanto del deontologismo como del consecuencialismo&#44; la &#233;tica de la virtud se centra en el agente&#44; y no en el acto&#59; en el car&#225;cter&#44; y no en la conducta&#46; El deontologismo y el consecuencialismo son teor&#237;as morales que tratan de responder a la pregunta de qu&#233; debe uno hacer&#46; A diferencia de estas teor&#237;as&#44; la &#233;tica de la virtud est&#225; principalmente orientada a resolver la pregunta de qu&#233; tipo de persona debe uno ser&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span></p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo sentido se expresa Solum&#44; quien adem&#225;s sostiene que una teor&#237;a centrada en las virtudes logra demostrar el rol que juega el juicio pr&#225;ctico virtuoso en la aplicaci&#243;n de las reglas a situaciones de hecho particulares&#46; Adem&#225;s&#44; una teor&#237;a de la decisi&#243;n centrada en las virtudes permite una mejor comprensi&#243;n del fen&#243;meno del leg&#237;timo desacuerdo judicial&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; argumentos s&#243;lidos apoyan la visi&#243;n de las virtudes judiciales&#44; sin embargo&#44; es precisamente la caracter&#237;stica principal de este enfoque te&#243;rico lo que le afecta para proponerlo como el modelo a seguir tanto para el estudio como para la pr&#225;ctica jurisdiccional&#44; el &#233;nfasis que pone en el sujeto y en caracter&#237;sticas que son netamente subjetivas&#58; las virtudes&#46;</p><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para quien esto escribe&#44; el modelo deontol&#243;gico-argumentativo es preferible porque proporciona menos variables que el <span class="elsevierStyleItalic">virtuoso&#46;</span> Esto es&#44; genera elementos que objetivamente indican el qu&#233;&#44; independiente del qui&#233;n&#46;</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">La funci&#243;n jurisdiccional y la transparencia</span><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrario a quienes indican que la &#250;nica finalidad de la funci&#243;n jurisdiccional es la de dar justicia&#44; consideramos que existen fines paralelos complementarios&#44; espec&#237;ficamente para el tema que nos ocupa&#44; la transparencia es un fin de la funci&#243;n jurisdiccional&#44; en seguida justificaremos nuestra visi&#243;n&#46;</p><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para explicar nuestra hip&#243;tesis recurramos a un ejemplo&#44; un juez resuelve un conflicto <span class="elsevierStyleItalic">X</span> entre dos particulares <span class="elsevierStyleItalic">a</span> y <span class="elsevierStyleItalic">b</span>&#44; la sentencia es respetada por ambas partes por considerarla justa&#44; pero un particular <span class="elsevierStyleItalic">c</span> &#40;con inter&#233;s jur&#237;dico o sin &#233;l&#41; no puede tener acceso al expediente&#44; o tiene acceso parcial al mismo&#46; Ese particular <span class="elsevierStyleItalic">c</span> puede ser una persona&#44; cien&#44; mil o un mill&#243;n&#44; el n&#250;mero es indeterminable&#44; porque el inter&#233;s de uno puede multiplicarse indefinidamente&#46;</p><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo el supuesto antes expuesto&#44; se explica como un fallo que puede ser justo &#40;o no&#41;&#44; que puede ser aceptado y acatado por las partes &#40;o no&#41;&#44; pero que no es publicitado&#44; restringe la concepci&#243;n &#233;tica de la funci&#243;n jurisdiccional&#46;</p><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto lo podemos esquematizar de la siguiente manera&#58;</p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Donde x&#44; y&#44; z&#44; significan cualquier otra funci&#243;n que corresponda a los fines de la actividad jurisdiccional&#46;<elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></p><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el gr&#225;fico siguiente se destaca c&#243;mo uno de los fines de la funci&#243;n jurisdiccional&#44; concomitante al de impartir justicia&#44; es el de la transparencia&#46;<elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></p></span></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">V</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Conclusiones</span><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n judicial&#44; separada de la jurisdiccional s&#243;lo por la formalidad del &#243;rgano que la desempe&#241;a&#44; es una de las manifestaciones del poder pol&#237;tico&#59; por tanto&#44; tiene las mismas caracter&#237;sticas gen&#233;ricas respecto a las relativas de los &#243;rganos ejecutivo y legislativo&#46;</p><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transparencia es un presupuesto de las manifestaciones del poder p&#250;blico&#59; en consecuencia&#44; lo es tambi&#233;n del quehacer judicial&#46;</p><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las limitaciones de la legislaci&#243;n&#44; espec&#237;ficamente la imposibilidad de prever todas las situaciones f&#225;cticas&#44; se ha promovido la implementaci&#243;n de c&#243;digos de &#233;tica&#44; que orienten la actuaci&#243;n de los funcionarios judiciales&#44; a efecto de generar conductas valiosas&#44; con independencia de que est&#233;n o no tipificadas&#46;</p><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#233;tica judicial tiene una relaci&#243;n tan estrecha con la transparencia&#44; que se puede advertir por medio de la manifestaci&#243;n m&#225;s evidente de los actos jurisdiccionales&#58; la argumentaci&#243;n jur&#237;dica&#46;</p><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay argumentaci&#243;n jur&#237;dica <span class="elsevierStyleItalic">si y s&#243;lo si</span> hay deontolog&#237;a jur&#237;dica&#46;</p><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La deontolog&#237;a jur&#237;dica es la expresi&#243;n de los valores considerados por la &#233;tica&#44; de tal manera que la &#233;tica es el sustrato de la deontolog&#237;a&#46;</p><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n jurisdiccional &#40;g&#233;nero del cual forma parte la funci&#243;n judicial&#41; persigue un <span class="elsevierStyleItalic">crisol teleol&#243;gico</span>&#44; es decir&#44; la justicia no es la &#250;nica finalidad de la funci&#243;n jurisdiccional&#46;</p><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estrecha relaci&#243;n con la afirmaci&#243;n del p&#225;rrafo inmediato anterior&#44; la transparencia es una de las finalidades que tiene la funci&#243;n jurisdiccional&#46;</p><p id="p0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transparencia es un principio y un fin pa ra la funci&#243;n jurisdiccional&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Baja&#44; base trabajadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">N&#225;huatl&#44; espa&#241;ol y otras lenguas ind&#237;genas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mezcla de ritos y costum-bres prehisp&#225;nicas con la cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Honestidad Trabajo Desconfianza Desuni&#243;n Obediencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Alta&#44; detentadores del poder pol&#237;tico y econ&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Alta y media&#44; algunos compartieron el poder econ&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Espa&#241;ol con aportaciones de palabras ind&#237;genas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo Riqueza Poder Desuni&#243;n Rebeld&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mestizos &#40;aunque esta &#8220;casta&#8221; se refiri&#243; originariamente a la descendencia de europeos con ind&#237;genas&#44; para efectos de este trabajo nos referiremos como mestizos a cualquier descendiente de gru-pos originariamente distintos&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Baja&#44; base trabajadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Espa&#241;ol con mucho influjo de lenguas ind&#237;genas &#40;palabras&#44; sintaxis&#44; entonaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cat&#243;lica con influencia de ritos ind&#237;genas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo Desuni&#243;n Desconfianza Rebeld&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Africanos y asi&#225;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Baja &#40;africanos&#41;&#44; baja y media &#40;asi&#225;ticos&#41; base trabajadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Espa&#241;ol con mucha influencia de sus lenguas originarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cat&#243;lica &#40;a veces sustituyendo sus creencias de manera subrepticia&#44; especialmentelos africanos &#8212;santer&#237;a&#8212;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo Desuni&#243;n Desconfianza Rebeld&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 14059193
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 26 6 32
2024 Agosto 18 4 22
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2024 Junio 29 4 33
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