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Transgresiones normalizadas: consumo, mercado y sexualidad en México1
Rodrigo Parrini, Ana Amuchástegui
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cuyo poder pol&#237;tico y simb&#243;lico se desmorona paulatinamente&#44; esas dos instituciones o campos de la vida social no sabr&#225;n sino cobrar importancia en lo venidero&#46; En este texto nos hemos centrado en el mercado y en particular en una de las pr&#225;cticas que permite&#58; el consumo&#46; Tal vez uno de los hallazgos m&#225;s relevantes de esta investigaci&#243;n ha sido identificar un tipo espec&#237;fico de consumo&#44; el cual llamaremos consumo sexual&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo sexual lo entenderemos como una <span class="elsevierStyleItalic">pr&#225;ctica significante</span> que motiva una producci&#243;n espec&#237;fica de la subjetividad&#44; vinculada con ciertas pr&#225;cticas discursivas&#44; que permite una articulaci&#243;n entre el mercado y la sexualidad&#46; Roland Barthes se&#241;ala que una pr&#225;ctica significante es &#8220;un sistema significante diferenciado&#8221;&#44; que supone un sujeto plural y descentrado&#44; y se produce mediante un trabajo o una operaci&#243;n en donde se &#8220;colocan&#44; a la vez y con un solo movimiento&#44; el debate entre el sujeto y el Otro y el contexto social&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Barthes 2007</a>&#58; 142&#41;&#46; Consideramos que el consumo sexual<a name="p212"></a> constituye un sistema significante diferenciado &#40;novedoso dentro del campo significante de la sexualidad&#41;&#44; que permite explorar la pluralidad y el descentramiento del sujeto con respecto a su propia producci&#243;n subjetiva&#44; imaginaria y discursiva&#44; e investigar los contextos sociales en los que se realiza dicha pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La novedad de esta pr&#225;ctica ser&#225; m&#225;s clara si consideramos que parte de los discursos sobre la sexualidad en M&#233;xico han estado marcados por el amor rom&#225;ntico&#44; la valoraci&#243;n de las relaciones de pareja estables y mon&#243;gamas&#44; la gratuidad y la intimidad&#46; Este ser&#237;a el sistema significante dominante&#44; del cual el consumo sexual toma algunos elementos&#44; pero los modifica&#46; Cada una de esas significaciones se ver&#225; afectada por esta nueva articulaci&#243;n&#58; si bien el amor rom&#225;ntico contin&#250;a marcando el imaginario sexual&#44; ser&#225; matizado por una aproximaci&#243;n instrumental al sexo&#59; la pareja se ver&#225; intercalada con aventuras&#44; se abrir&#225; a otras relaciones o depender&#225; del monto de satisfacci&#243;n que entregue&#59; el posicionamiento subjetivo de los informantes ante las relaciones de pareja ser&#225; individualizado&#44; de modo que los proyectos y aspiraciones personales tendr&#225;n mayor peso que los planes compartidos&#46; Del mismo modo&#44; la gratuidad ser&#225; una posibilidad para las relaciones sexuales o afectivas&#44; mas no un requisito&#44; ni el dinero ser&#225; un impedimento&#46; Por &#250;ltimo&#44; la intimidad&#44; que se vinculaba tanto con una topolog&#237;a de los espacios sexuales &#40;la alcoba&#44; por ejemplo&#41; como con la exclusividad sexual &#40;la pareja amorosa&#41;&#44; se ver&#225; interrumpida por otros lugares &#40;clubes&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sex shops</span>&#41; y por pr&#225;cticas sexuales grupales o colectivas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">swingers</span>&#44; org&#237;as&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq9005"><p id="spar9010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estas reflexiones surgen del an&#225;lisis de un proceso de trabajo de campo realizado en la ciudad de M&#233;xico en 2010&#46; Con el fin de explorar ciertas pr&#225;cticas de consumo sexual&#44; se llevaron a cabo 30 entrevistas en profundidad con hombres homo y bisexuales&#44; y con mujeres heterosexuales&#44; trans y lesbianas&#46; Asimismo&#44; se realizaron tres grupos de discusi&#243;n&#44; dos con hombres <span class="elsevierStyleItalic">leather</span> y otro con hombres heterosexuales&#46; Tambi&#233;n recurrimos a la observaci&#243;n participante en tiendas donde se venden productos sexuales&#44; incluyendo <span class="elsevierStyleItalic">sex shops</span> y tiendas y mercados naturistas&#46; Por &#250;ltimo&#44; se monitore&#243; la publicidad de productos sexuales en televisi&#243;n abierta&#44; internet y en materiales impresos&#46; De todos estos materiales&#44; en el art&#237;culo utilizamos 22 entrevistas en profundidad &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Cuadro 1</a>&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; estos consumidores tienen algunas caracter&#237;sticas que los distinguen de casi cualquier otro informante que est&#233; registrado en las investigaciones sobre sexualidad en M&#233;xico&#46; Primero&#44; constituyen la sexualidad como un campo diferenciado y espec&#237;fico de su experiencia y su subjetividad&#59; hablan de <span class="elsevierStyleItalic">mi</span> sexualidad o de <span class="elsevierStyleItalic">la</span> sexualidad&#46; Segundo&#44; reconocen en este campo un &#225;mbito de exploraci&#243;n y experimentaci&#243;n central para sus vidas personales&#44; emocionales y afectivas&#46; Tercero&#44; consumen y utilizan un<a name="p213"></a> vocabulario t&#233;cnico que los hace <span class="elsevierStyleItalic">expertos</span> silvestres en sexualidad&#58; ven o escuchan programas dedicados al tema&#44; leen literatura al respecto&#44; buscan informaci&#243;n en internet&#46; Cuarto&#44; al describir su propia experiencia&#44; hablar de sus afectos y de sus relaciones&#44; y al representar su experiencia sexual interior o &#237;ntima recurren a un vocabulario t&#233;cnico que tiene una fuerte impronta de los lenguajes del <span class="elsevierStyleItalic">management</span>&#44; la psicolog&#237;a laboral y organizacional&#44; y de lo que se conoce como <span class="elsevierStyleItalic">autoayuda</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">crecimiento personal</span> o <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo personal</span>&#46; Quinto&#44; si bien son capaces de describir con detalle ciertas pr&#225;cticas o estados an&#237;micos&#44; proyectan en el cuerpo un mandato biol&#243;gico que los compele a tener sexo&#46; La sofisticaci&#243;n de sus verbalizaciones se contrapone con esa reducci&#243;n a lo instintivo de sus deseos&#46; Sexto&#44; se ven como sujetos aut&#243;nomos ante su sexualidad y reivindican y ejercen una capacidad de decisi&#243;n sobre sus pr&#225;cticas&#44; parejas sexuales&#44; artefactos e incluso fantas&#237;as&#44; la cual los convierte en individuos electivos y selectivos en el plano sexual&#46; Eligen lo que hacen y lo que no&#44; seleccionan con qui&#233;n&#44; cu&#225;ndo y c&#243;mo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos sujetos han abandonado el antiguo lenguaje religioso y familiarista&#44; que era eminentemente elusivo&#44; y pueden realizar&#44; como lo hemos mencionado&#44; descripciones muy precisas de sus pr&#225;cticas sexuales&#44; de sus emociones y de los v&#237;nculos que establecen&#46; Su interioridad y su sexualidad&#44; cumpliendo una <span class="elsevierStyleItalic">profec&#237;a</span> foucaultiana&#44; parecen ser del todo transparentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Foucault 1989</a>&#41;&#46; En estos informantes&#44; la sexualidad surge como un campo de realizaci&#243;n personal que se vincula de cerca con la capacidad de hablar sobre ella&#46; De este modo&#44; enuncian una ruptura con respecto a las formas anteriores&#44; en las que fueron socializados por sus familias&#44; las cuales evitaban hablar sobre el sexo&#46; Se ven a s&#237; mismos como liberales&#44; abiertos&#44; aventureros y disruptores de un orden social que impon&#237;a el silencio&#46; Esta relaci&#243;n productiva entre sexualidad y lenguaje cumple otra de las <span class="elsevierStyleItalic">profec&#237;as</span> foucaultianas&#58; cuando la sexualidad se convierte en el gran motivo para una proliferaci&#243;n discursiva incesante y creciente&#44; con efectos subjetivos notables en ciertos individuos que comienzan a esperar del lenguaje&#44; pero sobre todo de la <span class="elsevierStyleItalic">comunicaci&#243;n</span>&#44; una soluci&#243;n a todos los conflictos&#44; temores y ansiedades que podr&#237;an sentir&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">comunicaci&#243;n</span> es la nueva ideolog&#237;a subjetivista que ofrece una respuesta a todas las dudas&#44; claridad para la opacidad de las experiencias y un develamiento seguro y efectivo de cualquier secreto&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera m&#225;s radical&#44; creemos que no solo estamos ante nuevos discursos sobre la sexualidad y otras pr&#225;cticas&#44; sino ante un nuevo tipo de sujeto&#46; No es posible explorar esta hip&#243;tesis en este art&#237;culo&#44; pero es importante plantearla&#44; porque no podremos entender a cabalidad los procesos<a name="p214"></a> sociales&#44; simb&#243;licos y subjetivos que ac&#225; analizamos si no se considera el horizonte de una mutaci&#243;n subjetiva que habr&#225; de profundizarse en lo venidero&#46; Nuestros informantes son en cierto sentido resultado de una sociedad que ha experimentado enormes cambios econ&#243;micos&#44; pol&#237;ticos y culturales y que&#44; adem&#225;s&#44; ya no puede definir sus fronteras simb&#243;licas ni imaginarias de manera estricta o tajante&#44; debido a los procesos de globalizaci&#243;n y trasnacionalizaci&#243;n&#46; Son sujetos educados&#44; los cuales se han socializado en una cultura medi&#225;tica en expansi&#243;n&#44; tienen contacto con otras sociedades y culturas de modo sistem&#225;tico y constante&#44; y asumen una crisis de las instituciones cl&#225;sicas en el campo de la sexualidad&#44; pero tambi&#233;n en la sociabilidad&#44; la movilidad social y la pol&#237;tica&#46; A su vez&#44; son personas que han sido entrenadas y han vivido con algunas de las herramientas que el sistema econ&#243;mico y el mercado ofrecen&#58; tarjetas de cr&#233;dito&#44; por ejemplo&#46; Forman parte de lo que algunos llaman el nuevo proletariado o <span class="elsevierStyleItalic">cognitariado</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Lazzarato 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Berardi 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Virno 2003</a>&#41;&#44; dedicado esencialmente a trabajos inmateriales o a labores simb&#243;lico-afectivas&#44; que utilizan de manera intensa sus capacidades cognitivas&#44; afectivas y creativas para trabajar&#46; Acostumbrados a la incertidumbre&#44; hacen de la flexibilidad de los mercados laborales una cualidad personal&#46; Educados en contextos de cambio y de fluctuaci&#243;n colectiva&#44; hacen del riesgo un c&#243;digo de c&#225;lculos subjetivos y de ecuaciones emocionales y vinculares que reemplazan el lenguaje de las certezas por el de las probabilidades&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas nuevas <span class="elsevierStyleItalic">figuras de la subjetividad</span> &#8212;para usar una expresi&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hardt y Negri &#40;2005&#41;</a>&#8212; pueden ubicarse en el tr&#225;nsito de las sociedades disciplinarias a las que Deleuze bautiz&#243; como sociedades de control&#46; En la sociedad de control&#44; escriben Hardt y Negri&#44; &#8220;los mecanismos de dominio se vuelven a&#250;n m&#225;s &#8216;democr&#225;ticos&#8217;&#44; a&#250;n m&#225;s inmanentes al campo social y se distribuyen completamente por los cerebros y los cuerpos de los ciudadanos&#44; de modo tal que los sujetos mismos interiorizan cada vez m&#225;s conductas de integraci&#243;n y exclusi&#243;n social adecuados para este dominio&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hardt y Negri 2005</a>&#58; 44&#41;&#46; La sociedad de control&#44; a&#241;aden&#44; &#8220;podr&#237;a caracterizarse por una intensificaci&#243;n y una generalizaci&#243;n de los aparatos normalizadores del poder disciplinario &#91;&#8230;&#93; a trav&#233;s de redes flexibles y fluctuantes&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hardt y Negri 2005</a>&#58; 44&#41;&#46; Deleuze se&#241;ala que los controles en esta sociedad constituyen una modulaci&#243;n que se modifica de manera constante&#44; el control se ejerce a corto plazo &#8220;y mediante una rotaci&#243;n r&#225;pida&#44; aunque tambi&#233;n de forma continua e ilimitada&#8221;&#44; y el sujeto de control es ondulatorio y permanece en &#243;rbita&#44; &#8220;suspendido sobre una onda continua&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Deleuze 1999</a>&#58; 251&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p215"></a>La paradoja subjetiva que se intensifica&#44; si no es que surge&#44; en estas sociedades es que el control que se ejerce de manera m&#225;s difusa&#44; pero tambi&#233;n m&#225;s intensa&#44; se lee a partir de discursos de autonom&#237;a&#44; elecci&#243;n y libertad&#46; Y un dispositivo central en la producci&#243;n de esos discursos ser&#225; el mercado&#46; Veremos que el consumo sexual ser&#225; significado como una pr&#225;ctica emancipadora en muchos sentidos&#44; que permite destrabar a la sexualidad de sus &#250;ltimas <span class="elsevierStyleItalic">ataduras</span> imaginarias y experienciales&#46; Los sujetos que realizan alg&#250;n tipo de consumo sexual sienten y creen que eligen&#44; de un repertorio amplio de posibilidades&#44; aquellas que les otorgan mayor placer y goce&#46; Consumen eligiendo y&#44; por lo tanto&#44; la capacidad de elecci&#243;n&#44; sostenida en una cierta capacidad de compra&#44; ser&#225; el rasgo central de este tipo de consumo&#46; Pero eligen porque saben&#44; porque buscan experimentar y porque ya no est&#225;n atados por las antiguas convenciones del sexo mon&#243;gamo&#44; penetrativo o conyugal&#46; Son consumidores expertos con ansias de libertad&#59; exploradores de s&#237; mismos&#44; de sus cuerpos y de los de otros&#46; Pero el control &#8212;incisivo&#44; sutil y tenue&#8212; se produce justo cuando los individuos creen decidir por <span class="elsevierStyleItalic">s&#237; mismos</span>&#44; cuando consideran que desaf&#237;an alg&#250;n tipo de poder macizo y contundente&#44; como las prohibiciones que impiden la libertad sexual&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que alcanzamos a ver en nuestros informantes es que dicho desaf&#237;o se articula en la interiorizaci&#243;n de las conductas de integraci&#243;n y exclusi&#243;n social&#44; de las cuales hablan Hardt y Negri&#44; de modo que las transgresiones que creen realizar son siempre <span class="elsevierStyleItalic">transgresiones normalizadas</span> que impugnan cierta representaci&#243;n o determinada norma en torno a la sexualidad&#44; pero nunca amenazan su estatus de sujetos integrados al orden social&#46; El consumo&#44; en &#250;ltima instancia&#44; asegura esa integraci&#243;n&#46; Featherstone apunta que el <span class="elsevierStyleItalic">desorden cultural</span> puede no ser el resultado de una ausencia de controles&#44; &#8220;sino meramente apuntar a un principio integrador m&#225;s profundamente insertado&#8221;&#44; y habla de &#8220;reglas de desorden&#8221; que permiten &#8220;controlar m&#225;s f&#225;cilmente las oscilaciones &#8212;entre el orden y el desorden&#44; la conciencia del estatus y el juego del deseo y de la fantas&#237;a&#44; el control y el descontrol emocionales&#44; el c&#225;lculo instrumental y el hedonismo&#8212; que anteriormente amenazaban el imperativo de mantener una estructura identitaria coherente y rehusarse a las transgresiones&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Featherstone 2000</a>&#58; 50&#41;&#46; Hoy esa estructura identitaria coherente admite las transgresiones porque el control ha sido <span class="elsevierStyleItalic">introyectado</span> por los individuos&#46; El consumo sexual ser&#225; una pr&#225;ctica que permita jugar con el orden y el desorden&#44; la fantas&#237;a y el estatus&#44; el control y el descontrol emocionales&#44; el hedonismo y el control instrumental&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Trabajo &#8211; masturbaci&#243;n &#8211; trabajo&#58; nuevos lenguajes y tiempos para el sexo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p216"></a>Un rasgo central de las sociedades de control es la centralidad del trabajo en la vida cotidiana de las personas y en la organizaci&#243;n de la subjetividad&#46; El trabajo ocupa gran parte del tiempo vital&#44; de &#233;l se espera una parte importante de los satisfactores personales y es fundamental para la construcci&#243;n de un estatus y un proyecto de vida&#46; En este sentido&#44; el consumo sexual se acopla a la perfecci&#243;n a las jornadas laborales y a las expectativas profesionales&#46; Es un consumo del &#233;xito personal&#46; Pero esta imbricaci&#243;n entre trabajo y consumo sexual supone una reorganizaci&#243;n de las esferas personales y de las demandas ps&#237;quicas&#46; Primero&#44; implica que el trabajo marque la pauta de la cotidianeidad y vuelva perif&#233;rico todas las otras temporalidades y actividades &#40;el ocio&#44; la familia&#44; el sue&#241;o&#44; el entretenimiento&#41;&#46; Segundo&#44; el trabajo incorpora dentro de su propia temporalidad y organizaci&#243;n al sexo&#59; es el sintagma que una de nuestras informantes elabora&#58; un rato de trabajo o estudio&#44; masturbaci&#243;n&#44; seguir trabajando o estudiando&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; hay muchas veces que estoy tan cansada que me voy directo de trabajar a la cama&#46; El s&#225;bado es el d&#237;a donde tengo todo el d&#237;a para m&#237;&#44; entonces siempre por ah&#237; de las 4 o 5 de la tarde &#161;venga&#44; hoy toca placer&#33; Soy mucho de la filosof&#237;a de que masturbarte te desestresa&#44; entonces en &#233;poca de ex&#225;menes o cuando&#8230; ahorita tengo que ir a la oficina&#44; pero hasta hace unos meses trabajaba mucho aqu&#237; en mi casa&#44; como que entonces en esos <span class="elsevierStyleItalic">breaks</span> donde te da hueva seguir trabajando y te necesitas desestresar&#58; &#161;porno&#33; No s&#233;&#44; de ley una vez a la semana &#40;Andrea&#44; 25 a&#241;os&#44; lesbiana&#44; profesional&#44; con pareja&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La separaci&#243;n de las esferas vitales &#8212;entre el mundo del hogar y del trabajo&#44; entre el tiempo laboral y el resto del d&#237;a&#44; entre las motivaciones profesionales y pragm&#225;ticas y las sexuales y emotivas&#8212; se ve colapsada en esta fagotizaci&#243;n por parte del trabajo de cualquier otro <span class="elsevierStyleItalic">tempo</span> subjetivo&#44; de los espacios de intimidad no laboral o no productiva&#46; El sexo ya no es un gasto&#44; sino una inversi&#243;n&#46; Forma parte de la performance del desempe&#241;o laboral en oscilaciones de tensi&#243;n-distenci&#243;n desestresantes y relajantes&#46; Me masturbo para seguir trabajando&#44; trabajo para masturbarme de pronto&#46; Esta temporalidad instala al sexo dentro de los ritmos del trabajo&#46; En alguna medida&#44; el trabajo ocupa todo el tiempo vital y permite estos <span class="elsevierStyleItalic">escapes</span> moment&#225;neos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jacobo se aburre en el trabajo y entra a los chats de ligue&#44; pero adem&#225;s elabora un perfil claro de s&#237; mismo que le permita conocer gente y seleccionar los contactos&#46; Se describe f&#237;sicamente y luego elige el &#225;rea geogr&#225;fica que le interesa&#46; Trabaja en el norte de la ciudad de M&#233;xico y no est&#225; dispuesto a desplazarse a zonas lejanas&#46;<a name="p217"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo he entrado&#44; como cuando estoy aburrido en la oficina y no hay nadie digo &#8220;ay&#44; vamos a ver&#8221;&#46; y es divertido&#46; Digo&#44; hay mucha gente que te contacta&#46; O sea&#44; dices&#44; bueno&#44; &#191;no&#63; Pero s&#237;&#44; son cosas tan inveros&#237;miles que de entrada yo siempre digo&#58; &#8220;no guapo&#44; un oso&#44; modelo de revista no soy&#44; o sea&#44; no ni le busques&#8221;&#46; Y todos as&#237;&#58; &#8220;no&#44; no hay problema&#8221;&#44; y no s&#233; qu&#233;&#46; No vivo en el centro de la ciudad&#44; no me puedo desplazar&#44; porque no traigo auto&#44; o sea&#44; trabajo en Santa Fe &#40;Jacobo&#44; 29 a&#241;os&#44; gay&#44; comunic&#243;logo&#44; soltero&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esa intercalaci&#243;n del trabajo con el sexo es le&#237;da como una estrategia de moderaci&#243;n de los contactos sexuales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mencionamos antes que una vulgata psicoterap&#233;utica&#44; de origen indefinido&#44; permeaba el lenguaje de los entrevistados&#46; Temas cl&#225;sicos de la autoayuda como el autocontrol emocional o im&#225;genes del funcionamiento de ciertas m&#225;quinas que se empata con el de la sexualidad &#40;v&#225;lvulas y frenos&#41; sirven para describir las experiencias y las regulaciones que estos sujetos crean para su propio deseo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es como&#44; a lo mejor&#44; un poco de autocontrol&#46; Uso de autocontrol un poco el porno&#44; diario un rato en la noche veo&#46; Hay veces que si no tengo trabajo al otro d&#237;a o algo&#44; puedo estar hasta las dos de la ma&#241;ana viendo porno&#44; &#191;no&#63; Y hay veces que no&#44; tengo media hora y media hora pongo pel&#237;cula rica y &#161;tan tan&#33; Pero lo uso mucho de eso&#44; como v&#225;lvula de escape y como freno &#40;Guillermo&#44; 26 a&#241;os&#44; qu&#237;mico&#44; estudiante de posgrado&#44; gay&#44; con pareja&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante notar que el consumo en este caso es una forma de elusi&#243;n&#46; En vez de los contactos que Guillermo desear&#237;a tener&#44; ve porno&#46; Antepone el control a su deseo&#46; Cuando puede irse a dormir tarde&#44; porque no trabaja al otro d&#237;a&#44; entonces madruga viendo porno&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Trabajo &#8211; porno &#8211; masturbaci&#243;n</span>&#46; Ser&#237;a un circuito de autocontrol de baja intensidad&#44; dado que entrega placer&#44; pero de modo vicario&#58; lo veo&#44; luego me masturbo&#46; Es autoproducci&#243;n solitaria del placer&#44; en la que la masturbaci&#243;n solo es un ejercicio f&#237;sico desestresante&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se producen acoplamientos t&#233;cnicos entre los discursos sexuales y los laborales&#46; Liliana es dise&#241;adora gr&#225;fica y dice que antes de tener una relaci&#243;n sexual &#8220;hace un boceto&#8221; en su cabeza&#58; dise&#241;a sus coitos&#46; Se define a s&#237; misma como <span class="elsevierStyleItalic">imaginativa</span> y le gusta ver por anticipado lo que har&#225;&#46; Dice que <span class="elsevierStyleItalic">maquina</span> en su cabeza sus deseos&#44; as&#237; como Guillermo regulaba sus impulsos mediantes frenos y v&#225;lvulas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; yo tengo as&#237; como mucha imaginaci&#243;n&#59; o sea&#44; siempre antes como de hacer algo primero lo maquino en mi cabeza <span class="elsevierStyleItalic">&#40;se r&#237;e&#41;</span> y pongo as&#237;&#46; A lo mejor por eso tambi&#233;n tengo tantos problemas&#44; &#191;verdad&#63; Porque como que tengo mucha imaginaci&#243;n y todo lo llevo as&#237; al cuento de hadas&#44; pero antes de hacer algo yo siempre me hago el boceto en mi cabeza &#40;Liliana&#44; 35 a&#241;os&#44; heterosexual&#44; dise&#241;adora gr&#225;fica&#44; con pareja&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje del sexo y sus pr&#225;cticas se entrecruza con el lenguaje de la rapidez del consumo y de los servicios&#46; Algunos informantes hablan de<a name="p218"></a><span class="elsevierStyleItalic">sexo expr&#233;s</span>&#44; como los servicios de mensajer&#237;a que ofrecen celeridad en sus entregas o las tiendas de comida r&#225;pida&#46; Augusto habla de evitar los <span class="elsevierStyleItalic">tr&#225;mites</span>&#44; nuevamente en t&#233;rminos organizacionales o burocr&#225;ticos&#46; Prefiere ir a los cuartos oscuros o ligar por el chat&#44; porque as&#237; se evitan los <span class="elsevierStyleItalic">rodeos</span>&#44; todos los rituales del cortejo&#46; Entre un deseo y su cumplimiento se acorta el tiempo y se simplifican los procedimientos&#46; Entre el deseo y su satisfacci&#243;n se extiende una l&#237;nea recta que evita las complicaciones y los desv&#237;os&#46; Parad&#243;jicamente&#44; esa rapidez y expedici&#243;n en el contacto representan un proceso de desubjetivaci&#243;n&#46; Augusto dice que el sexo se despersonaliza en el anonimato y se&#241;ala que finalmente solo se es un cuerpo&#46; La historia personal que el informante menciona se significa como una ropa que uno se saca y se pone seg&#250;n lo desee&#46; En la rapidez del contacto de alg&#250;n modo desaparece el sujeto&#44; hay un lapsus subjetivo&#59; la subjetividad en la topolog&#237;a de Augusto ser&#237;a justamente el rodeo&#44; el tr&#225;mite&#44; el nombre y la historia&#46; La subjetividad es una l&#237;nea curva&#46; Esta desaparece y queda el cuerpo&#44; an&#243;nimo y expuesto&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No tienes que hacer tanto tr&#225;mite para tener un encuentro sexual porque la gente que est&#225; ah&#237; va a eso &#191;no&#63; Entonces todo se limita a si quiero o no quiero&#46; Pero te tienes que saltar todo lo previo&#46; Digamos que&#44; en otro tipo de encuentro que t&#250; quieras planear&#44; pues no s&#233; un caf&#233; o qu&#233; s&#233; yo&#44; una pl&#225;tica&#44; ac&#225; &#191;no&#63;&#44; te evitas como todo&#46; Tambi&#233;n es lo mismo que te comentaba en el chat&#46; Toda esta idea de hacerlo an&#243;nimo&#44; de&#8230; despersonalizado &#191;no&#63; Al final ah&#237; eres un cuerpo&#44; te quitas como tu historia personal para entrar ah&#237;&#44; y ya despu&#233;s te la pones &#161;jajaja&#33; &#40;Augusto&#44; 34 a&#241;os&#44; gay&#44; dise&#241;ador gr&#225;fico&#44; con pareja&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuerpo&#44; que aparece&#44; en alguna medida&#44; como el &#250;ltimo reducto para que el sujeto despliegue sus fantas&#237;as&#44; ausent&#225;ndose y despoj&#225;ndose de s&#237; mismo&#44; surge como una superficie que permite <span class="elsevierStyleItalic">momentos diferenciados de satisfacci&#243;n</span>&#46; Un uso del saber cient&#237;fico permite describir el cuerpo como objeto y distinguir sus funciones&#46; La sexualidad se incluye dentro de ellas&#46; Nino se pregunta&#58; &#8220;&#191;qu&#233; es mi cuerpo&#63;&#8221;&#44; y despliega su teor&#237;a personal sobre el tema&#46; Responde mediante una descripci&#243;n cuasi cient&#237;fica de s&#237; mismo&#58; vincula necesidades fisiol&#243;gicas&#44; crea una <span class="elsevierStyleItalic">degrad&#233;</span> de interacciones posibles&#46; Cada cosa tiene un lugar dentro de esta corporalidad tecnificada&#46; El sexo ocupa uno&#44; de mayor intensidad&#44; pero contiguo a otras necesidades y demandas corporales&#58; comer&#44; ba&#241;arse&#44; ir al ba&#241;o&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; es mi cuerpo&#63; No lo veo como algo aislado de lo f&#237;sico y terrenal&#46; Tiene materia &#91;&#8230;&#93; y lo pienso tambi&#233;n en la interacci&#243;n sexual que es la m&#225;s fuerte&#46; Ah&#237; es donde veo que va teniendo sus momentos diferenciados de satisfacci&#243;n &#91;&#8230;&#93; Hago ejercicio todas las ma&#241;anas y luego las satisfacciones fisiol&#243;gicas&#44; voy al ba&#241;o&#44; me ba&#241;o&#44; no s&#233;&#44; cosas as&#237;&#46; Luego repito las interacciones con otras personas que pueden ser un abrazo&#44; un beso&#44; una caricia&#44; tener relaciones sexuales&#44; hay como muchas cosas&#44; las satisfacciones del cuerpo &#40;Nino&#44; 27 a&#241;os&#44; bisexual&#44; soci&#243;logo&#44; soltero&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p219"></a>La penetraci&#243;n de los lenguajes organizacionales y del desarrollo personal permite leer la propia identidad sexual como un factor de &#233;xito o fracaso&#46; David&#44; quien ocupa un alto cargo en una empresa multinacional&#44; dice que ser gay es un h&#225;ndicap ante los otros&#46; Lo considera un defecto o una discapacidad que lo pone a &#233;l&#44; de alg&#250;n modo&#44; fuera del <span class="elsevierStyleItalic">convenio social</span>&#46; El informante tiene claro que ese convenio es heteronormativo&#44; pero no lo cuestiona&#44; sino que lee su diferencia como un defecto personal que debe considerar para relacionarse con los dem&#225;s y actuar en el mundo&#46; En los mercados laborales competitivos y flexibles&#44; David tiene un factor en contra que debe compensar&#46; Abandonando el lenguaje y los imaginarios de la enfermedad&#44; las diferencias se transforman en cualidades o defectos personales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El ser gay no te hace bueno&#46; No es que sea una enfermedad&#44; pero s&#237; es un h&#225;ndicap que tienes ante los dem&#225;s&#46; Es un extra en contra que tienes en la vida &#91;&#8230;&#93; Simplemente es algo que te hace diferente y que en la sociedad&#44; en la norma&#44; t&#250; no entras o no est&#225;s en esa norma&#46; Y si t&#250; posees tal defecto o discapacidad &#40;&#8230;&#41; simplemente est&#225;s afuera del convenio social &#40;David&#44; 36 a&#241;os&#44; gay&#44; comunic&#243;logo&#44; con pareja&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo&#44; los discursos y pr&#225;cticas sociales que articula forman parte&#44; en nuestra opini&#243;n&#44; de un <span class="elsevierStyleItalic">r&#233;gimen de significaci&#243;n posmoderno</span>&#44; en t&#233;rminos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Lash &#40;2007&#41;</a>&#46; El posmodernismo&#44; escribe Featherstone&#44; &#8220;comprende cambios en las pr&#225;cticas y experiencias cotidianas de distintos grupos que &#91;&#8230;&#93; comienzan a emplear reg&#237;menes de significaci&#243;n de distintas formas y a crear nuevos medios de orientaci&#243;n y nuevas estructuras de identidad&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Featherstone 2000</a>&#58; 113&#41;&#46; Lash describe el r&#233;gimen de significaci&#243;n posmoderno como <span class="elsevierStyleItalic">figural</span>&#58; privilegia lo visual&#44; desvaloriza los formalismos y yuxtapone significantes que provienen de distintos contextos&#44; enfatiza el hacer&#44; y opera &#8220;a trav&#233;s de la inmersi&#243;n del espectador &#40;consumidor&#41;&#44; de la investidura relativamente inmediata de su deseo en el objeto cultural &#40;de consumo&#41;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Lash 2007</a>&#58; 220&#41;&#46; La desregulaci&#243;n aparente de la vida social&#44; la cual hemos le&#237;do como un rasgo de las sociedades de control&#44; y la diversificaci&#243;n de las relaciones sociales obligan a cada sujeto a construir una narrativa para su deseo y su sexualidad&#46; El mercado y el consumo operan como narrativas modulares&#58; entregan las piezas para que cada sujeto las arme como quiera&#46; Ante la pesada y obligatoria gram&#225;tica de la religi&#243;n&#44; por ejemplo&#44; estas narrativas son flexibles&#44; diversas y acomodables en distintos contextos&#46; Cada cual debe hacer su propio <span class="elsevierStyleItalic">boceto</span>&#44; como nos dijo Liliana&#44; o regular sus m&#225;quinas ps&#237;quicas y corporales&#44; como lo hace Guillermo&#46; En el campo de la sexualidad no parece haber otra regulaci&#243;n que la que cada quien se pone a s&#237; mismo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015"><a name="p220"></a>&#191;Qu&#233; es un vibrador&#63; Objetos&#44; sexualidad y deseo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consumir&#44; escribe Lazzarato&#44; no se reduce a comprar y <span class="elsevierStyleItalic">destruir</span> un servicio o un producto &#8220;sino que significa en principio pertenecer a un mundo&#44; adherir a un universo &#91;&#8230;&#93; &#91;L&#93;o expresado no es una evaluaci&#243;n ideol&#243;gica&#44; sino una incitaci&#243;n&#44; una solicitaci&#243;n para adoptar una forma de vida&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Lazzarato 2010</a>&#58; 109&#8211;110&#41;&#46; El consumo sexual&#44; agregaremos nosotros&#44; es una forma de <span class="elsevierStyleItalic">adherir</span> a una sexualidad y de producirla&#46; Pero ser&#225; una forma particular de hacerlo&#46; Primero&#44; porque es un tipo especial de consumo que no cumple con algunos de los rasgos que diversos autores refieren para el consumo en general&#46; Baudrillard enuncia lo que llama &#8220;el teorema fundamental del consumo&#8221;&#44; y dice que este &#8220;no tiene nada que ver con el goce personal &#91;&#8230;&#93; sino que es una instituci&#243;n social coactiva&#44; que determina los comportamientos aun antes de ser reflexionadas por la conciencia de los actores sociales&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Baudrillard 2009</a>&#58; 4&#41;&#46; Puede haber variaciones significativas entre los autores&#44; pero al parecer hay acuerdo en el car&#225;cter social del consumo y en su l&#243;gica diferenciante&#46; Pero&#44; en el caso del consumo sexual&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el goce personal</span> ser&#225; su motivo central&#44; y la l&#243;gica social que lo subyace o determina no est&#225; plenamente constituida&#46; Es decir&#44; como vimos&#44; el consumo sexual representa un desplazamiento significativo de las l&#243;gicas y discursos sociales sobre la sexualidad e implica la emergencia de un nuevo tipo de subjetividad que apenas se delinea en M&#233;xico&#46; Por otra parte&#44; es un consumo intensamente individualizado e &#237;ntimo&#59; no es un consumo exhibitorio y no se fundamenta&#44; ante todo&#44; en una l&#243;gica de diferenciaci&#243;n social&#46; Diremos que el consumo sexual es un consumo para s&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">un discurso para s&#237;</span>&#44; en palabras de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Baudrillard &#40;2010&#58; 120&#41;</a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este discurso para s&#237; permite un uso particular de los objetos en el consumo sexual&#46; Por una parte&#44; el mercado provee de distintos objetos a los consumidores&#59; por otra&#44; el consumo sexual sexualiza ciertos objetos que no han sido dise&#241;ados para fines er&#243;ticos&#46; En este punto&#44; no estamos m&#225;s all&#225; de la sexualidad freudiana con sus desplazamientos objetuales y sus investimentos libidinales polimorfos&#46; Los objetos sostienen una ret&#243;rica emocional y subjetiva&#44; y permiten construir una gram&#225;tica del placer que siempre excede el cuerpo de los sujetos y que a la vez lo complementa&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adriana&#44; mujer de 36 a&#241;os&#44; profesionista y soltera&#44; habla extensamente de los vibradores&#46; Con alguna de sus parejas comenz&#243; a utilizar estos objetos y luego los compr&#243; sistem&#225;ticamente en <span class="elsevierStyleItalic">sex shops</span>&#46; Conoce diversos tipos y con distintos fines &#40;vibradores de enorme tama&#241;o&#44; microvibradores que la pueden estimular mientras trabaja&#41;&#46; Dice que tiene varios de esos objetos y que decidi&#243; cont&#225;rselo a su mam&#225;&#44; para que si <span class="elsevierStyleItalic">algo le sucediera</span> no se encontrara<a name="p221"></a> con la sorpresa de que su hija tiene una <span class="elsevierStyleItalic">colecci&#243;n</span> de vibradores en su departamento&#46; &#8220;Mi mam&#225; sabe que tiene una hija que tiene ganas de tener sexo&#8221;&#44; dice&#46; A su vibrador favorito le puso nombre &#8212;lo llama Baby Blue&#8212;&#44; y con &#233;l reemplaz&#243; otro que le hab&#237;a comprado una de sus anteriores parejas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hasta al m&#237;o ya le puse nombre&#59; se llama &#8220;Baby Blue&#8221;&#46; Es que es azul y es que es m&#225;s peque&#241;o&#46; Es que antes&#44; yo antes ten&#237;a&#8230; Dur&#233; mucho tiempo con una persona y&#44; bueno&#44; con &#233;l s&#237; tuve una relaci&#243;n sexualmente muy abierta&#46; De hecho el primer d&#237;a que lo conoc&#237; le ped&#237; un vibrador y me lo compr&#243; y todo muy bien y experimentamos con &#233;l y &#233;l siempre fue muy accesible &#40;Adriana&#44; 35 a&#241;os&#44; heterosexual&#44; dise&#241;adora&#44; soltera&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las relaciones heterosexuales los objetos se compran para usarlos en el cuerpo de las mujeres&#46; Los hombres ejecutan actos con ellos&#44; pero no los <span class="elsevierStyleItalic">usan</span> de modo estricto&#46; Adriana tiene una fantas&#237;a que no logra cumplir&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es que &#191;sabes qu&#233;&#63; Yo siempre he querido saber qu&#233; se siente&#44; o sea&#44; qu&#233; sienten ellos&#44; o sea&#44; como t&#250; tener el papel activo&#46; O sea&#44; s&#237;&#44; s&#237; puedes tener algo en el aspecto de que t&#250; puedes llevar la relaci&#243;n y puedes estar arriba y todo&#44; pero pues no es lo mismo si no tienes pene&#46; Entonces yo siempre mi fantas&#237;a ha sido comprarme uno de esos cinturones que tienen el pene y que te los pones &#40;Adriana&#44; 35 a&#241;os&#44; heterosexual&#44; dise&#241;adora&#44; soltera&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero ninguna de sus parejas lo ha aceptado&#46; Relata que incluso cuando acerca un vibrador a sus cuerpos&#44; ellos lo rechazan&#46; Le dicen que <span class="elsevierStyleItalic">no son gay</span>&#46; El uso del vibrador se organiza en torno al sistema sexo-g&#233;nero imperante en M&#233;xico&#44; el cual ubica a las mujeres en una posici&#243;n pasiva y a los hombres en otra activa&#46; Pero&#44; m&#225;s intensamente&#44; el orden sexual heteronormativo transforma al vibrador en un falo&#44; el cual genera placer&#44; pero tambi&#233;n se evita porque puede producir identidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">no soy gay</span>&#46; La misma prohibici&#243;n opera sobre el ano de los hombres&#46; La ret&#243;rica del vibrador&#44; en este caso&#44; es claramente heterosexual&#44; y su gram&#225;tica solo permite que el cuerpo de la mujer sea penetrado&#46; Escribe Baudrillard que los objetos no agotan jam&#225;s sus posibilidades en aquello para lo que sirven &#8220;y es en este exceso de presencia donde adquieren su significaci&#243;n de prestigio&#44; donde designan no ya el &#8216;mundo&#8217;&#44; sino el ser y la categor&#237;a social de su poseedor&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Baudrillard 2009</a>&#58; 5&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salom&#243;n es un hombre gay&#44; de 45 a&#241;os&#44; empleado en una empresa telef&#243;nica&#44; y pertenece a un grupo de <span class="elsevierStyleItalic">leathers</span> de la ciudad de M&#233;xico&#46; Dice que recibi&#243; entrenamiento como <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;ster</span> o <span class="elsevierStyleItalic">amo</span>&#46; Este grupo se caracteriza por un uso intenso de diversos objetos y por una indumentaria espec&#237;fica&#46; Salom&#243;n dice que a este grupo le &#8220;erotiza mucho la piel &#91;&#8230;&#93; todos los accesorios en piel&#58; pantalones&#44; botas&#44; chamarras&#44; chalecos&#44; camisas&#44; gorras&#44; pero todo en piel&#8221;&#46; En este caso&#44; el objeto crea la identidad y permite una sociabilidad espec&#237;fica&#46; Como los nichos del mercado&#44; la sexualidad se especializa<a name="p222"></a> seg&#250;n los gustos de los practicantes&#46; Para Salom&#243;n hay una <span class="elsevierStyleItalic">cultura leather</span> que se diferencia de cualquier otra manifestaci&#243;n de identidad gay u homosexual&#46; Incluso alega que los lugares que frecuentan&#44; como bares y cantinas&#44; comienzan a ser concurridos por individuos que no se identifican como <span class="elsevierStyleItalic">leathers</span> y que no visten como tales&#44; as&#237; que al poco tiempo los tienen que abandonar y buscar otros&#46; Frente a esta invasi&#243;n recurrente de sujetos con otras identidades o gustos&#44; ellos prefieren crear grupos cerrados que les permitan divertirse seg&#250;n sus c&#243;digos&#46; Salom&#243;n describe el ajuar b&#225;sico de un <span class="elsevierStyleItalic">leather</span> original y verdadero&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un arn&#233;s&#44; que son esas especie de cinturones que van en el t&#243;rax partiendo del centro del t&#243;rax&#46; Eso y unos guantes y una chamarra&#59; una chamarra de piel es b&#225;sica para cualquier <span class="elsevierStyleItalic">leather</span>&#46; Vamos&#44; es como que el atuendo b&#225;sico&#46; De ah&#237; pues ya vienen las variantes de las camisas&#44; las gorras&#44; los suspensorios&#44; las tangas&#44; eh&#44; &#191;qu&#233; m&#225;s&#63; Los lentes tambi&#233;n son b&#225;sicos&#44; principalmente de gota&#46; Lentes de gota&#59; son los Ray Ban &#191;ok&#63; Eso&#44; como atuendo eso&#46; &#191;Los accesorios&#63; Pues vendr&#237;an siendo <span class="elsevierStyleItalic">dildos</span>&#44; vendr&#237;an siendo esposas&#44; l&#225;tigos&#44; pinzas &#40;Salom&#243;n&#44; 45 a&#241;os&#44; empleado&#44; gay&#44; soltero&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuevo encontramos una ret&#243;rica y una gram&#225;tica que exigen adhesi&#243;n y distinci&#243;n&#46; El mismo Baudrillard dice que el objeto &#8220;no es nada&#44; &#91;&#8230;&#93; nada m&#225;s que los diferentes tipos de relaciones y de significaciones que vienen a converger&#44; a contradecirse&#46; A anudarse sobre &#233;l en tanto tal&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Baudrillard 2009</a>&#58; 56&#41;&#46; Estos nudos de relaciones son literales entre los <span class="elsevierStyleItalic">leathers</span>&#58; reciben clases de amarre o de momificaci&#243;n&#44; que forman parte de sus posibles experiencias er&#243;ticas&#46; El objeto&#44; escribe el mismo Baudrillard&#44; abstra&#237;do de su funci&#243;n&#44; adquiere un estatus estrictamente subjetivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Baudrillard 2009</a>&#58; 58&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este v&#237;nculo entre objetos y sexualidad tiene una versi&#243;n particular cuando se trata de otras personas&#46; Adriana lo formula de manera expl&#237;cita&#58; &#8220;te digo que tambi&#233;n las personas pueden ser objetos&#44; &#161;jajaja&#33;&#44; se oye muy feo&#44; yo lo s&#233;&#44; pero a muchos hombres as&#237; los&#8230;&#8221; &#40;Adriana&#44; 35 a&#241;os&#44; heterosexual&#44; dise&#241;adora&#44; soltera&#41;&#46; &#191;Qu&#233; impedir&#237;a que un sujeto se transformara en objeto&#44; que tuviera su misma materialidad y su funcionalidad para el placer sexual&#63; Las distinciones son &#233;ticas e imaginarias&#44; pero oscilantes&#46; Se puede consumir trabajo sexual&#44; sin duda&#46; David relata una vez que contrat&#243; trabajo sexual&#58; &#8220;Pues ten&#237;a ganas y en ese momento no hab&#237;a con quien y dije &#8216;si le puedo pagar&#44; &#191;por qu&#233; no&#63;&#8217;&#46; Y no es que no pueda con nadie&#44; pero era la comodidad de que no quer&#237;a salir&#44; quer&#237;a en mi casa&#44; r&#225;pido&#44; as&#237; sin problemas&#44; y digamos que era lo m&#225;s f&#225;cil&#8221; &#40;David&#44; 36 a&#241;os&#44; gay&#44; comunic&#243;logo&#44; con pareja&#41;&#46; Como la comida preparada que se puede encargar&#44; &#233;l pide sexo y le llega su casa&#58; r&#225;pido&#44; f&#225;cil&#44; sin problemas&#46; Ten&#237;a ganas&#44; no hab&#237;a con qui&#233;n y pod&#237;a pagar&#46; Si bien pagar por sexo ha sido una pr&#225;ctica<a name="p223"></a> bastante antigua&#44; lo que nos interesa en este caso es la l&#243;gica comercial que opera&#44; que hace semejante ese servicio a cualquier otro que se ofrezca en el mercado&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetos nos devuelven im&#225;genes de nosotros mismos&#44; sostiene Baudrillard&#44; y en este sentido &#8220;el consumo es un medio de identificaci&#243;n&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Friedman 2001</a>&#58; 165&#41;&#46; El consumo sexual se transforma en una pr&#225;ctica de producci&#243;n y conservaci&#243;n de la individualidad&#44; y los objetos son un sost&#233;n para las identificaciones posibles&#44; como la pornograf&#237;a&#46; &#8220;El objeto es en sentido estricto un espejo&#58; las im&#225;genes que nos remiten no pueden menos que sucederse sin contradecirse y es un espejo perfecto&#44; puesto que no nos env&#237;a las im&#225;genes reales&#44; sino las im&#225;genes deseadas&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Baudrillard 2009</a>&#58; 102&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este discurso sobre s&#237; que permite el consumo integra los objetos como formas de relacionarse con el otro y consigo mismo&#46; Si los objetos fueran espejos&#44; como lo postula Baudrillard&#44; debemos preguntarnos cu&#225;l es la imagen que les devuelven a sus usuarios&#46; A Adriana le devuelven una imagen repetida&#58; el falo es para las mujeres y solo lo <span class="elsevierStyleItalic">portan</span> los hombres&#46; A Salom&#243;n&#44; una imagen identitaria&#44; pero colectiva&#59; a David&#44; una imagen comercial de <span class="elsevierStyleItalic">fast food</span> y servicio expr&#233;s&#46; Vibradores&#44; consoladores&#44; arneses&#44; botas&#44; personas&#8230; el sintagma del uso funcional y placentero permite combinaciones diversas&#46; En &#250;ltima instancia&#44; los objetos son flexibles y est&#225;n vac&#237;os en este <span class="elsevierStyleItalic">discurso para s&#237;</span> que elaboran nuestros consumidores&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Transgresiones normalizadas</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Lo que caracteriza a la sexualidad moderna &#91;&#8230;&#93; no es haber encontrado el lenguaje de su raz&#243;n o de su naturaleza sino haber sido &#8216;desnaturalizada&#8217; &#91;&#8230;&#93; arrojada a un espacio vac&#237;o en el que no encuentra m&#225;s que la forma estrecha del l&#237;mite y donde no tiene m&#225;s all&#225; y prolongaci&#243;n sino en el frenes&#237; que la rompe&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Foucault 1999</a>&#58; 163&#41;&#46; El consumo quiz&#225; es la culminaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">desnaturalizaci&#243;n</span> que Foucault menciona&#44; y l&#237;mite y frenes&#237; caracterizan bien las pr&#225;cticas que hemos analizado&#46; Nuestros informantes han desplazado los l&#237;mites que confinaban la sexualidad en las instituciones cl&#225;sicas&#44; como la familia o la religi&#243;n&#44; pero lo han hecho utilizando las herramientas que les entrega el mercado&#46; No es una ruptura radical del campo sexual y de sus regulaciones&#44; si es que esto fuera esa posible&#46; El consumo &#8212;nutrido de los lenguajes terap&#233;uticos&#44; del de la autoayuda&#44; de los discursos del &#233;xito y del desarrollo personal&#8212; crea una nueva gama de significaciones para la sexualidad y permite una ampliaci&#243;n de las pr&#225;cticas&#46; Pero tambi&#233;n establece nuevas regulaciones&#44; quiz&#225;s m&#225;s<a name="p224"></a> individualizadas y locales que las anteriores&#44; pero capaces de organizar formas de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n tan eficaces como las previas&#46; A esto lo hemos llamado <span class="elsevierStyleItalic">transgresi&#243;n normalizada</span>&#44; una transgresi&#243;n localizada que permite un c&#225;lculo de costos y beneficios&#46; Como dice Foucault&#44; la transgresi&#243;n moderna &#8220;autoriza una profanaci&#243;n sin objeto&#44; una profanaci&#243;n vac&#237;a&#44; replegada sobre s&#237; misma&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Foucault 1999</a>&#58; 164&#41;&#46; Y llamar&#225; transgresi&#243;n justamente a una profanaci&#243;n en un mundo que no reconoce ning&#250;n sentido positivo a lo sagrado&#46; La religi&#243;n&#44; que necesitaba ese sentido positivo&#44; pierde su capacidad de interpelaci&#243;n y regulaci&#243;n cuando desaparecen las oposiciones que sosten&#237;an sus discursos&#46; Las profanaciones sin objeto se repliegan sobre s&#237; mismas&#44; como nuestros sujetos&#44; que solo hablan de s&#237;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la transgresi&#243;n es un <span class="elsevierStyleItalic">gesto que concierne al l&#237;mite</span>&#44; nuestros informantes ejecutan dicho gesto&#44; pero retroceden al mismo tiempo&#46; Salom&#243;n&#44; tal vez el informante m&#225;s disruptivo de los entrevistados&#44; pide que los <span class="elsevierStyleItalic">leathers</span> sean vistos como <span class="elsevierStyleItalic">hombres normales</span> que exploran aspectos nuevos o distintos de su sexualidad&#58; &#8220;No queremos que se nos vea como un grupo de hombres que nos gusta golpear a otros hombres &#91;&#8230;&#93; sino simplemente es una forma de explorar una rama de nuestra sexualidad &#191;ok&#63; No matamos&#44; no golpea&#8230; eh&#44; no&#44; este&#44; s&#237; golpeamos&#44; pero &#161;ja&#33;&#8221; &#40;Salom&#243;n&#44; 45 a&#241;os&#44; empleado&#44; gay&#44; soltero&#41;&#46; Enarbola un peque&#241;o manifiesto <span class="elsevierStyleItalic">leather</span> que pide una mirada social no condenatoria sobre sus pr&#225;cticas er&#243;ticas&#44; que valore sus exploraciones sexuales y que nos las confunda con el puro ejercicio de la violencia&#46; Salom&#243;n&#44; quien se ubica en uno de los l&#237;mites m&#225;s pol&#233;micos en el campo del erotismo&#44; en un mismo gesto lo expone y retrocede hacia los tranquilos territorios de la normalidad&#46; Contin&#250;a enarbolando su manifiesto y dice que lo &#250;nico que &#233;l y su grupo desean es que la gente los conozca &#8220;y sepan que somos personas normales que trabajamos&#44; tenemos responsabilidades&#44; tenemos obligaciones&#44; y que en el momento en el que se nos presenta la oportunidad exploramos nuestra sexualidad de esa manera&#8221;&#46; La transgresi&#243;n&#44; escribe Foucault&#44; es un juego con los l&#237;mites&#44; que franquea y vuelve a franquear &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Foucault 1999</a>&#58; 167&#41;&#46; El mismo Salom&#243;n describe sus actividades como un <span class="elsevierStyleItalic">juego consensuado</span>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como los controles son modulares&#44; locales&#44; interiores y espec&#237;ficos&#44; seg&#250;n Deleuze&#44; las transgresiones funcionan en una espiral que distribuye nuevas prohibiciones y crea otros l&#237;mites&#46; Bruno&#44; otro de nuestros informantes&#44; consume &#225;vidamente pornograf&#237;a de todo tipo&#44; pero dice que la pornograf&#237;a infantil le parece aberrante&#46; Cuando enarbola ese juicio moral crea un nuevo l&#237;mite que debe ser impugnado&#46; Bataille se&#241;ala que la prohibici&#243;n y la<a name="p225"></a> transgresi&#243;n &#8220;responden a dos movimientos contradictorios&#58; la prohibici&#243;n rechaza la transgresi&#243;n y la fascinaci&#243;n la introduce&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bataille 2007</a>&#58; 50&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Fascinaci&#243;n</span> es la palabra precisa para describir el movimiento subjetivo que hemos explorado en este art&#237;culo&#46; Los l&#237;mites fascinan y&#44; como las sirenas de la Odisea&#44; claman por ser transgredidos&#46; Augusto&#44; quien vivi&#243; muchos a&#241;os en pareja con otro hombre&#44; se&#241;ala que se aburri&#243; del modelo <span class="elsevierStyleItalic">heterosexualizado</span> y prefiri&#243; abrirlo&#58; &#8220;&#191;Por qu&#233; limitar a tu cuerpo a tener sexo solamente con alguien cuando hay miles y puedes tenerlo con todos&#63;&#8221; &#40;Augusto&#44; 34 a&#241;os&#44; gay&#44; dise&#241;ador gr&#225;fico&#44; con pareja&#41;&#46; Miles en vez de uno&#59; la transgresi&#243;n de las cantidades&#44; multiplicaci&#243;n del placer mediante la suma de encuentros&#46; La monogamia&#44; que supon&#237;a una exclusividad mon&#243;tona&#44; es derrotada por esa oferta infinita de cuerpos y de encuentros accesibles&#59; eso s&#237;&#44; dependiendo de su precio<a name="p226"></a></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pseud&#243;nime&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Orientaci&#243;n sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ocupaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Guillermo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Estudiante posgrado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado farmacia&#44; cursando maestr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Jacobo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asistente audiovisual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado comunic&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Sara&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Profesora primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciada educaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Separada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Sof&#237;a &#40;Trans&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">Joven&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bailarina&#44; artista-sexoservidora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado comunic&#243;loga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Esmeralda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Lesbiana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Funcionaria federal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciada&#44; cursando maestr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Salom&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Coord&#46; centro atenci&#243;n telef&#243;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado arte dram&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Sin informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tadeo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Empresa privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Psic&#243;logo &#40;organizacional&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Edgardo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bisexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Taller ropa deportiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado en dise&#241;o de modas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Augusto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Dise&#241;ador grafico <span class="elsevierStyleItalic">freelance</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado dise&#241;o gr&#225;fico&#44; maestr&#237;a arte visual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bruno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asociaci&#243;n civil -sexoservidor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado ciencias politicas y administraci&#243;n p&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">David&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Comunicaci&#243;n empresarial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado en comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Javier&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Profesor entrenador de nataci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciatura econom&#237;a y educaci&#243;n f&#237;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Nino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bisexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asistente universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciatura sociologia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Hemando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Empleado empresa monitorea medios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciado sociolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Armando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Locutor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">T&#233;cnico locuci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Justino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Estudiante de cine&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Comunic&#243;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Chichis Glam&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Lesbiana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Artista &#40;performance&#44; cantante&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Lalo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Clases de pasarela en agencia de modelaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Estudia preparatoria abierta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tiene pareja hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Luis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Homosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Cocina-mesero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Adriana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Dise&#241;adora gr&#225;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Uni&#243;n libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Natasha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bisexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Bailarina&#44; maestra de danza&#44; actriz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Licenciatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Divorciada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Lourdes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Heterosexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Dise&#241;adora p&#225;ginas web&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Maestr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Soltera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01889478
Idioma original: Español
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