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91.12
Diseño del plan de formación de enfermería basado en las competencias especificas del proceso asistencial del tratamiento sustitutivo de la ERC: diálisis y trasplante renal (PAITSIRC)
Design of a nursing training plan based on specific health care procedures in chronic renal disease replacement therapy: renal dialysis and transplant
Trinidad López-Sánchez
Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
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de este proceso concreto donde se hace referencia a las no incluidas con el suficiente &#233;nfasis en los requisitos de titulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha formaci&#243;n deber&#225; seguir las pautas de la did&#225;ctica actual con metodolog&#237;a participativa&#44; investigativa y estrategias coherentes encaminada a la ense&#241;anza de contenidos conceptuales &#40;hechos&#44; conceptos&#44; principios&#41;&#44; procedimentales &#40;habilidades&#44; t&#233;cnicas&#44; estrategias&#41; y actitudinales &#40;actitudes&#44; valores y normas&#41; que garanticen el aprendizaje significativo&#44; de impacto y duradero&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo espec&#237;fico es&#58; Elaborar un Plan de Formaci&#243;n de enfermer&#237;a basado en las competencias espec&#237;ficas del Proceso Asistencial Integrado del Tratamiento de la IRC&#58; D&#237;&#225;lisis y Trasplante Renal &#40;PAITSIRC&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodologia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de la construcci&#243;n del MCPT y descripci&#243;n de las competencias espec&#237;ficas del PAITSIRC&#58; constituci&#243;n de un grupo de trabajo central y tras diversas reuniones profesionales se genera el MCPT que son nucleares para el desempe&#241;o y desarrollo exitoso de cada puesto de trabajo en la organizaci&#243;n sanitaria actual&#44; con independencia del nivel o proceso asistencial en el que se ubiquen los respectivos profesionales&#46; En una segunda fase&#44; se categorizan dichas competencias para cada nivel de exigencia &#40;de selecci&#243;n&#44; de experto o de excelencia&#41;&#44; de acuerdo a dos categor&#237;as&#58; imprescindible &#40;I&#41; y deseable &#40;D&#41;&#46; A partir de este punto resulta necesario definir espec&#237;ficamente las competencias de las distintas Unidades Funcionales enfermeras &#40;UFE&#41; identificadas en nefrolog&#237;a&#58; hospitalizaci&#243;n&#44; tratamiento sustitutivo Hemodi&#225;lisis&#47;Di&#225;lisis Peritoneal&#44; trasplante renal&#44; consultas&#46; Con metodolog&#237;a de paneles de expertos los coordinadores de cada UF junto con los correspondientes &#243;rganos de gesti&#243;n y desarrollo de profesionales podr&#225;n valorar cu&#225;les son las actividades de formaci&#243;n y de desarrollo profesional necesarias para cada miembro y estructurarlas siguiendo un cronograma pactado con el profesional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis y seguimiento de las fases necesarias para la correcta elaboraci&#243;n de unidades did&#225;cticas servir&#225; de gu&#237;a para marcar las pautas espec&#237;ficas&#44; contenidos y propuestas de mejora de este plan de formaci&#243;n basado en los instrumentos de referencia del Plan de Calidad de nuestra UGC&#58; gesti&#243;n cl&#237;nica&#44; gesti&#243;n por procesos&#44; gesti&#243;n por competencias y modelo de Acreditaci&#243;n y Mejora Continua&#46;</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">An&#225;lisis DAFO de la situaci&#243;n actual y dificultades del contexto para la formaci&#243;n sistem&#225;tica</span>&#58; marcado por la variabilidad cl&#237;nica y dificultades del contexto para la formaci&#243;n sistem&#225;tica con un amplio n&#250;mero de profesionales&#44; con diferentes turnos y dispersi&#243;n geogr&#225;fica en un gran centro hospitalario&#46; Existen actividades formativas que a veces resultan aisladas&#44; discontinuas y con poca difusi&#243;n&#44; situaci&#243;n econ&#243;mica actual&#44; presi&#243;n asistencial&#44; etc&#46; Contamos con la fortaleza de un nivel de cualificaci&#243;n y extensa experiencia de los recursos humanos y elevado nivel de compromiso y unas oportunidades marcadas por un entorno con criterios de acreditaci&#243;n&#44; ampliaci&#243;n en la implantaci&#243;n de los procesos asistenciales integrados &#40;PAI&#41; y de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica y v&#237;as cl&#237;nicas&#44; desaparici&#243;n progresiva de la historia de papel&#44; pr&#243;xima disponibilidad de edificio de investigaci&#243;n&#44; existencia de ambiente favorable para la investigaci&#243;n biom&#233;dica y pr&#243;xima construcci&#243;n del nuevo campus de la Salud de nuestra universidad cerca de nuestro centro hospitalario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Elaboraci&#243;n de los temarios&#58;</span> selecci&#243;n de los contenidos relacionados con las capacidades terminales o Competencias espec&#237;ficas descritas para los procesos implicados y que hemos agrupado por &#225;reas de conocimientos de acuerdo a los objetivos y criterios definidos en los manuales de acreditaci&#243;n&#58; El Ciudadano&#44; Atenci&#243;n Sanitaria Integral&#44; El Profesional&#44; La eficiencia y Los Resultados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Actividades de ense&#241;anza&#47;aprendizaje</span>&#58; en esta &#225;rea se propone una modificaci&#243;n de la actual entrevista para el desarrollo profesional &#40;EDP&#41; haciendo un posicionamiento del profesional ante su mapa de competencias espec&#237;ficas y seleccionando las buenas pr&#225;cticas para las que necesita alg&#250;n tipo de formaci&#243;n &#40;b&#225;sica o avanzada&#41;&#46; El dise&#241;o del Plan de Desarrollo Individual &#40;PDI&#41; consiste en las actividades formativas asociadas a los gaps competenciales detectados en el posicionamiento anterior &#40;conocido con el nombre de self-asessment&#41; &#46;El resultado del an&#225;lisis de los PDI formar&#225;n el Plan de Formaci&#243;n de la Unidad de Gesti&#243;n y todos formar&#225;n el Plan de Formaci&#243;n del centro que acoge a 8000 profesionales&#46;El Programa Atenea es el formato web de la aplicaci&#243;n de la Formaci&#243;n Continuada cuyo pilotaje ha comenzado en las unidades de endocrino y respiratorio&#46; El soporte t&#233;cnico lo forman los directores de las unidades de gesti&#243;n como responsables y los usuarios son todos los profesionales que deben estar dados de alta a partir de Enero de 2011&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">4&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Temporalizaci&#243;n</span>&#58; o distribuci&#243;n de los contenidos por sesi&#243;n formativa seg&#250;n predominio del tipo de contenido del temario siendo una regla recomendada el 40&#37; a conceptos&#47;actitudes y el 60&#37; a procedimientos ampliable en el caso de contenidos mayoritariamente procedimentales&#46; Esto deber&#225; ser tenido en cuenta por cada docente que deber&#225; conocer los objetivos de la acreditaci&#243;n de competencias de la UGC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">5&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recursos necesarios y disponibles</span> en funci&#243;n del presupuesto de la Unidad de Gesti&#243;n para este objetivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">6&#41;</span></span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n&#58; seguimiento del proceso de incorporaci&#243;n de competencias y resultados&#46;</span> La evaluaci&#243;n inicial necesaria viene dada por los resultados del an&#225;lisis DAFO realizado donde se hacen necesarias determinadas medidas organizativas y de renovaci&#243;n de medios t&#233;cnicos b&#225;sicos que permitan mejorar la atenci&#243;n a la ciudadan&#237;a con mayor accesibilidad y disminuci&#243;n de la variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Los resultados de las entrevistas para el an&#225;lisis de competencias y la cuantificaci&#243;n de las carencias servir&#225; de punto de partida de la situaci&#243;n formativa actual&#46; Despu&#233;s la evaluaci&#243;n formativa o continuada de la integraci&#243;n de conocimientos y cambio de actitudes se registrar&#225; en las entrevistas peri&#243;dicas&#46; La evaluaci&#243;n por indicadores de calidad tiene las ventajas de medir cuantitativamente aspectos concretos de la atenci&#243;n&#44; proporciona una informaci&#243;n v&#225;lida&#44; fiable y objetiva&#44; sirven de alarma precoz cuando surge un problema y permite la comparaci&#243;n con otras organizaciones&#46; Ser&#225; preciso evaluar indicadores relacionados con la formaci&#243;n tales como el &#237;ndice de acreditaci&#243;n profesional&#44; n&#250;mero de publicaciones indexadas o de sesiones cl&#237;nicas realizadas junto a indicadores de actividad y costes&#46; Una vez establecido es fundamental la retro-informaci&#243;n mediante sesiones de calidad para an&#225;lisis de los resultados por el equipo&#44; de forma conjunta y sistem&#225;tica&#46; La evaluaci&#243;n final o sumativa que en did&#225;ctica se conoce como NOTA se cuantificar&#225; en la EDP estableciendo al mismo tiempo un plan de desarrollo individual y grado de compromiso que el profesional se compromete a cumplir y que ha ido unida a una compensaci&#243;n salarial variable efectiva a trav&#233;s del complemento salarial CRP&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contenido General del Plan de Formaci&#243;n&#58; agrupado en los siguientes puntos&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Protocolos y procedimientos especificos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n&#44; actualizaci&#243;n&#44; edici&#243;n y difusi&#243;n de los mismos basados en la evidencia cient&#237;fica&#44; adaptados a las condiciones y caracter&#237;sticas de nuestro servicio y pacientes y validados por la Comisi&#243;n de Calidad de nuestro centro y que se encuentran en revisi&#243;n actualmente&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesiones clinicas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selecci&#243;n y fomento <span class="elsevierStyleBold">las sesiones cl&#237;nicas</span> bibliogr&#225;ficas y de casos cl&#237;nicos seg&#250;n la convocatoria anual ya existente y posterior acreditaci&#243;n por la Agencia de Calidad Sanitaria&#46; Como propuesta de mejora&#44; cada sesi&#243;n deber&#225; contar con una actualizaci&#243;n bibliogr&#225;fica y gesti&#243;n del caso debiendo seleccionar los de mayor inter&#233;s para el servicio por prevalencia o impacto metodol&#243;gico o bio&#233;tico&#46; Adem&#225;s de la ficha de control y registro de cada una se facilitar&#225; por parte de los autores un resumen con los objetivos y conclusiones principales que ser&#225; enviado por correo electr&#243;nico a todos los profesionales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Seguridad del paciente</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo el lema&#58; &#8220;no deber&#237;an ocurrir eventos adversos en ning&#250;n lugar de nuestro entorno cuando se disponen de los conocimientos para prevenirlos&#8221; es necesario difundir los contenidos basados en las buenas pr&#225;cticas&#58; Prevenci&#243;n de la infecci&#243;n nosocomial &#40;con especial inter&#233;s en el Proyecto Bacteriemia Cero&#41;&#44; las complicaciones perioperatorias&#44; los errores en el uso de la medicaci&#243;n&#44; los derivados de los cuidados de enfermer&#237;a y la comunicaci&#243;n entre profesionales en diversas situaciones&#46; Tambi&#233;n es necesaria adquirir una formaci&#243;n en gesti&#243;n de riesgos para conocer y analizar los incidentes&#46; Esta formaci&#243;n tendr&#225; unos contenidos te&#243;ricos obligatorios que se colgar&#225;n en la web del observatorio con unos talleres b&#225;sicos para la implantaci&#243;n de pr&#225;cticas seguras &#40;parte presencial y un asesoramiento virtual&#41;&#46; Los contenidos espec&#237;ficos referentes a cada una de las unidades funcionales se impartir&#225;n en sesiones cl&#237;nicas al personal de cada unidad&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Gestion clinica de cuidados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">fomento de la formaci&#243;n en metodolog&#237;a de cuidados avanzada&#46; Se propone las revisiones peri&#243;dicas de los planes de cuidados estandarizados ya existentes con la adicci&#243;n&#44; supresi&#243;n y&#47;o modificaci&#243;n de los diagn&#243;sticos enfermeros&#44; criterios NOC e intervenciones NIC que mejor se ajusten a las necesidades m&#225;s prevalentes de nuestros pacientes&#46; En cuanto a la personalizaci&#243;n existir&#225; un Plan de asignaci&#243;n de enfermero referente en todas las unidades y se continuar&#225; con el pilotaje del programa Azahar en la unidad de trasplante renal&#46; Para garantizar la continuidad de cuidados durante los procesos hospitalarios y con Atenci&#243;n Primaria al alta domiciliaria es preciso conocer y cumplimentar las recomendaciones al alta&#44; informes de continuidad&#44; teleasistencia en fines de semana seg&#250;n criterios de fragilidad as&#237; como el conocimiento sobre el plan de atenci&#243;n a cuidadores de grandes discapacitados&#46; El perfil de nuestros pacientes marcado por la cronicidad&#44; envejecimiento y comorbilidad asociada&#44; los convierte en candidatos prevalentes del modelo de gesti&#243;n de casos siendo preciso conocer la importancia de la incorporaci&#243;n de las enfermeras de gesti&#243;n de casos &#40;hospitalarias y comunitarias&#41; y reconocer y hacer uso de sus actividades de coordinaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Investigacion</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizaci&#243;n de con cursos espec&#237;ficos sobre Investigaci&#243;n cient&#237;fica&#44; as&#237; como selecci&#243;n de profesionales del servicio con experiencia concreta en esta &#225;rea que sirvan de referencia para el asesoramiento en la recogida&#44; tratamiento y an&#225;lisis de datos&#44; escritura cient&#237;fica&#44; b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas&#44; normas de publicaci&#243;n&#44; informaci&#243;n sobre ensayos cl&#237;nicos y estudios colaborativos o los programas estad&#237;sticos necesarios&#46; Fomentar la publicaci&#243;n de estudios en revistas indexadas y de impacto como uno de los objetivos recogidos en el acuerdo de la UGCUN 2010&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Programa de acreditacion de competencias</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesiones y talleres para asesoramiento y formaci&#243;n sobre el desarrollo del Programa de Acreditaci&#243;n individual &#40;objetivo pactado&#41; y de la Unidad de Gestion que el 28 de Setiembre de 2010 recibi&#243; el certificado de Acreditaci&#243;n por la Agencia de Calidad Sanitaria&#46; El proceso consta de solicitud&#44; autoevaluaci&#243;n&#44; reconocimiento y certificaci&#243;n&#46; El profesional es gestor de su proceso de mejora y desarrollo profesional y conocer&#225; el programa que consta de&#58; <span class="elsevierStyleBold">Pruebas</span>&#58; No presenciales &#40;auditor&#237;as&#44; informes y certificados&#41;&#44; Presenciales &#40;simulaci&#243;n situaci&#243;n cl&#237;nica&#41; y las no Presenciales sujetas a convocatoria &#40;resoluci&#243;n de caso pr&#225;ctico&#41;&#46; <span class="elsevierStyleBold">Certificaci&#243;n</span> del nivel alcanzado seg&#250;n la revisi&#243;n de la pruebas por la Agencia de Calidad&#58; Avanzado&#44; Experto&#44; Excelente&#46;<span class="elsevierStyleBold">Calendario Anual&#58;</span> Convocatorias de evaluaci&#243;n &#40;aprox&#46; c&#47;2 a&#241;os&#41; y fechas de las Pruebas no presenciales&#46; <span class="elsevierStyleBold">MejoraP&#58;</span> Aplicaci&#243;n inform&#225;tica ayuda para resoluci&#243;n de dudas con tutor asignado&#44; ver estado de su acreditaci&#243;n&#44; etc&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Investigacion</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuar con el programa docente Pregrado de enfermer&#237;a atendiendo al programa te&#243;rico-pr&#225;ctico requerido por la Escuela de Enfermer&#237;a as&#237; como los centros formativos de auxiliares de enfermer&#237;a concertados&#46; Programa postgrado para la formaci&#243;n y capacitaci&#243;n &#40;180 horas lectivas&#41; en t&#233;cnica de hemodi&#225;lisis ya existente en el que nuestros profesionales act&#250;an como tutores personalizados&#46; Propuesta de mejora&#58; Formalizaci&#243;n de este programa como m&#225;ster universitario y ampliaci&#243;n de los contenidos de este programa&#58; di&#225;lisis peritoneal y trasplante renal&#46; Programa de Acogida a personal de nueva incorporaci&#243;n&#58; Elaboraci&#243;n y puesta en marcha de&#58;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#8220;</span>un dossier de acogida e informaci&#243;n</span>&#8221; con mensaje de bienvenida e informaci&#243;n sobre los recursos humanos&#44; materiales&#44; profesionales y funcionalidad de las distintas &#225;reas de trabajo&#46; Formaci&#243;n en Competencias de Nueva Incorporaci&#243;n&#44; con las que nunca se tuvo contacto en la carrera y que es preciso integrar para responden a las nuevas estrategias sanitarias tales como&#58; Gesti&#243;n por Procesos Asistenciales&#44; Conocimientos B&#225;sicos de Calidad&#44; tecnolog&#237;as para la informaci&#243;n&#44; Bio&#233;tica o Acreditaci&#243;n Profesional&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fomento de actitudes</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">imprescindibles para un aprendizaje duradero&#46; Fomento de cursos como el ya existente de &#8220;Habilidades de comunicaci&#243;n en la intervenci&#243;n asistencial&#8221; para&#58; mejorar la interrelaci&#243;n grupal&#44; resoluci&#243;n de conflictos&#44; asertividad&#8230;que concluy&#243; en las &#8220;1&#170; JORNADAS DE COMUNICACI&#211;N PARA LA HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA SANITARIA&#8221; &#40;celebradas en Mayo 2010 a la que acudieron 300 profesionales de diversas &#225;reas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Plan de comunicaci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">necesario para llevar a cabo este plan tanto externa en cuanto al traslado del valor de nuestra actividad como la interna por parte de directivos&#44; responsables de grupos&#44; profesionales&#46; Es precisa la creaci&#243;n-promoci&#243;n de la cultura organizacional&#44; potenciar sentimiento de pertenencia&#44; identificaci&#243;n con el proyecto&#44; voluntad de instaurar una transparencia informativa&#44; informar directamente desde los cargos intermedios&#44; establecer feed-back enriquecedor&#44; sistematizar y dosificar la comunicaci&#243;n &#250;til para la mejora continua&#44; con espacios de aprendizaje compartido&#44; foros de debate y an&#225;lisis&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestionar el conocimiento con un plan de formaci&#243;n basado en las competencias espec&#237;ficas y siguiendo las pautas de la did&#225;ctica actual supone asumir la importancia del capital intelectual de la organizaci&#243;n generado por la experiencia profesional e incorporar esos conocimientos&#44; habilidades y actitudes que conformar&#225;n un perfil profesional adecuado a las necesidades del cliente y los servicios que ofertamos&#46; Los Manuales de Competencia profesional pueden constituir una herramienta valiosa para el dise&#241;o de Planes de Desarrollo Individuales&#46; El self-assessment que comporta este proceso fomenta la reflexi&#243;n sobre el proceso de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;4</span></a>&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18862845
Idioma original: Español
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2024 Febrero 23 17 40
2024 Enero 29 30 59
2023 Diciembre 13 48 61
2023 Noviembre 22 38 60
2023 Octubre 50 31 81
2023 Septiembre 18 17 35
2023 Agosto 17 37 54
2023 Julio 18 81 99
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2023 Enero 28 28 56
2022 Diciembre 11 25 36
2022 Noviembre 50 32 82
2022 Octubre 28 31 59
2022 Septiembre 28 39 67
2022 Agosto 39 27 66
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2020 Febrero 95 24 119
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2019 Abril 172 52 224
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2019 Febrero 96 20 116
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2018 Noviembre 97 17 114
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2018 Agosto 39 15 54
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