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Fundación del Sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos
Foundation of the United States Federal Reserve System
Mario Rojas Miranda*
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centro y derecha&#44; debido a que &#233;stos ten&#237;an m&#225;s de una visi&#243;n de c&#243;mo deb&#237;a ser&#46; Al final se trat&#243; de un experimento &#250;nico&#46;<a name="p57"></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la fundaci&#243;n del Fed&#44; la mayor&#237;a de los pa&#237;ses del mundo comenzaron a crear sus propios bancos centrales&#46; En M&#233;xico&#44; los gobiernos post-revolucionarios fundaron el Banco de M&#233;xico en 1925&#44; era de esperarse que&#44; la fundaci&#243;n del Fed de 1913 influyera a los legisladores en 1917&#46; Desde hace 100 a&#241;os&#44; el Fed ha atestiguado significativos sucesos econ&#243;micos tales como&#58; La Gran Depresi&#243;n de la d&#233;cada de 1930&#44; la Gran Inflaci&#243;n de la d&#233;cada de 1950&#44; La Gran Moderaci&#243;n que inicio en 1980 y la Gran Recesi&#243;n que a&#250;n aqueja al mundo&#46; La existencia de los bancos centrales todav&#237;a es motivo de un gran debate&#46; Algunos economistas resaltan su trabajo para estabilizar la inflaci&#243;n en torno a un blanco y el producto en torno al producto potencial&#46; Otros&#44; por el contrario&#44; sostienen que los bancos centrales son responsables de las oscilaciones del producto y de crear&#44; mal administrar y agudizar las crisis econ&#243;micas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo sostiene que la creaci&#243;n del Fed en 1913 se debi&#243; a la necesidad que ten&#237;a eu de dotar a su econom&#237;a de una moneda el&#225;stica y de movilidad de reservas que hiciera frente a las quiebras bancarias que se extendieron en todo el territorio&#44; en el siglo xix y principios del xx&#44; suscitando p&#225;nicos financieros que se generalizaban&#44; poniendo en riesgo el sistema bancario y financiero y arrojando a la econom&#237;a a una crisis&#46; La creaci&#243;n del Fed represent&#243; el tercer intento por contar con un banco central&#46; <span class="elsevierStyleItalic">The First Bank</span> en 1791 y <span class="elsevierStyleItalic">The Second Bank</span> en 1816 fueron sus antecedentes&#44; &#233;stos no lograron sobrevivir al entorno econ&#243;mico y pol&#237;tico de la &#233;poca&#46; El siglo que sigui&#243; atestigu&#243; el desarrollo del sistema bancario y financiero y de los p&#225;nicos financieros&#44; en particular en 1907&#44; que en ausencia de una instituci&#243;n gubernamental que le hiciera frente&#44; la contingencia fue asistida por J&#46; P&#46; Morgan&#44; el banquero m&#225;s influyente del mundo&#44; urgiendo al gobierno a crear un banco central&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo se divide en dos apartados&#44; el primero aborda tres aspectos relevantes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">i</span>&#41; <span class="elsevierStyleItalic">The Fist Bank of the United States</span> el primer banco nacional que surgi&#243; en 1791 despu&#233;s de que las trece colonias alcanzaron su independencia y su extinci&#243;n despu&#233;s de un lapso de veinte a&#241;os&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ii</span>&#41; <span class="elsevierStyleItalic">The Second Bank of the United States</span> como un banco que alcanz&#243; a tener 25 sucursales y solucion&#243; muchos de los problemas que se heredaron de la guerra con Inglaterra y <span class="elsevierStyleItalic">iii</span>&#41; el p&#225;nico financiero de 1907 que despert&#243; el inter&#233;s del gobierno por crear un banco central&#46; En la segunda parte se aborda la creaci&#243;n del Fed desde la presentaci&#243;n de los planes Aldrich y Valderlip&#44; las dificultades para su aprobaci&#243;n y los desaf&#237;os que enfrent&#243; la Comisi&#243;n para elegir las ciudades sedes de los 12 bancos y el trazo de los distritos que conforman el Fed&#46; Al final se presentan las conclusiones&#46;<a name="p58"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El primer y segundo intento&#44; y el p&#225;nico financiero de 1907</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacia el &#250;ltimo cuarto del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; las trece colonias brit&#225;nicas enfrentaron una batalla con Inglaterra&#44; logrando su independencia en 1783&#46; Como una naci&#243;n joven&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> enfrent&#243; amenazas de desintegraci&#243;n&#44; endeudamiento y una inflaci&#243;n galopante&#46; Alexander Hamilton&#44; primer secretario del Tesoro&#44; encabez&#243; los esfuerzos para crear <span class="elsevierStyleItalic">The First Nacional Bank</span> &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span>&#41;&#44; sus referentes anal&#237;ticos fueron las obras de grandes economistas como&#58; Adam Smith&#44; David Ricardo y David Hume y en la pr&#225;ctica el Banco de Inglaterra&#44; el cual era un banco de emisi&#243;n totalmente privado y orgullo del imperio brit&#225;nico&#46; Su creaci&#243;n enfrent&#243; la oposici&#243;n de Thomas Jefferson&#44; Secretario de Estado&#44; quien tem&#237;a que un banco nacional pudiera constituir un monopolio financiero que atentara contra la dominancia de los bancos estatales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> fue creado en 1791 para operar por 20 a&#241;os y la posibilidad de ser ratificado para periodos iguales posteriores&#44; se constituy&#243; con 10 millones de d&#243;lares&#44; el gobierno aport&#243; 20 y 80&#37; restante fue inversi&#243;n privada&#46; &#201;ste comenz&#243; a operar en Philadelphia hasta alcanzar 8 sucursales&#44; se conform&#243; con una junta de 25 directores para supervisar sus operaciones&#44; de los cuales 5 fueron nombrados por el gobierno y el resto elegidos entre los bancos privados&#46; Las actividades abarcaron pr&#225;cticas p&#250;blicas y privadas tales como&#58; recaudador de impuestos&#44; depositario de los fondos p&#250;blicos&#44; prestamista del gobierno&#44; de estados&#44; autoridades locales y extranjeros&#59; facilit&#243; la trasferencia de recursos p&#250;blicos a trav&#233;s de la red de sus sucursales y administr&#243; el pago de intereses de la deuda en manos de extranjeros&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Sylla <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sucursales del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span>&#44; establecidas en lugares de alta concentraci&#243;n econ&#243;mica facilitaron el pr&#233;stamo a los particulares estimulando el comercio dentro y fuera de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span>&#46; El pago de impuestos federales era realizado mediante el uso de los billetes del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span>&#44; tambi&#233;n llamadas notas bancarias&#44; mismas que coexistieron con las de los bancos estales&#46; Las notas del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> recorrieron el Este&#44; el Centro y el Oeste de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span>&#46; La capitalizaci&#243;n del banco nacional se realiz&#243; mediante una oferta de t&#237;tulos al p&#250;blico inversionista nacional e internacional&#44; que dada la enorme aceptaci&#243;n&#44; provoc&#243; una burbuja financiera&#44; inestabilidad bancaria&#44; quiebra de bancos y zozobra en el mercado financiero&#46; La ola especulativa provoc&#243; una baja en los niveles de cr&#233;dito&#44; afectando el consumo&#44; la inversi&#243;n y la econom&#237;a real&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En respuesta&#44; Hamilton comand&#243; operaciones de mercado abierto por parte del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> con la intenci&#243;n de suministrar liquidez al sistema bancario y financiero y apaciguar la crisis econ&#243;mica&#46; El banco nacional actu&#243; como un<a name="p59"></a> banco central en la era moderna&#44; en los hechos Hamilton se hab&#237;a conducido como el primer banquero central de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> Sin embargo&#44; el desempe&#241;o del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> no fue bien recibido por todos&#46; Sus cr&#237;ticos resaltaron que el alivio hab&#237;a sido temporal y que estas acciones coincidieron con el surgimiento de una nueva burbuja financiera aunque de menor intensidad&#44; sobre todo se comenz&#243; a relacionar a esta gran instituci&#243;n con quiebras y problemas financieros&#44; pensaban que la avaricia del dinero generaba m&#225;s males que beneficios y que su permanencia pon&#237;a en riesgo a la econom&#237;a&#46; Al cumplir el banco su aniversario numero veinte&#44; los miembros del congreso decidieron no renovar su permiso y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> se liquid&#243; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleItalic">Federal Reserve Bank of Philadelphia</span>&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1812 el pa&#237;s entr&#243; en guerra contra Inglaterra misma que concluy&#243; dos a&#241;os despu&#233;s&#46; La batalla b&#233;lica desquici&#243; las actividades productivas&#44; la deuda p&#250;blica se increment&#243; y la econom&#237;a experiment&#243; un alza de precios&#46; El gobierno tuvo necesidades crecientes de recursos&#44; la guerra hab&#237;a tenido costos muy altos y las fuentes de financiamiento internas y externas eran escasas&#46; Desde la extinci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> las finanzas p&#250;blicas se hab&#237;an deteriorado considerablemente&#44; las oficinas de recaudaci&#243;n de impuestos del gobierno hab&#237;an cerrado con la liquidaci&#243;n del primer banco nacional&#46; Los estados contribuyeron con muy poco para financiar la batalla contra uno de los imperios m&#225;s poderosos de Europa Occidental&#44; los gastos fueron absorbidos mayoritariamente por la federaci&#243;n&#44; quien hab&#237;a enfrentado la contingencia en las peores condiciones financiera&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la ausencia de una banca nacional&#44; la proliferaci&#243;n de bancos en los estados con potestad de emitir moneda&#44; en muchos casos de manera desquiciada&#44; hab&#237;an alentando desordenes monetarios&#46; El contexto econ&#243;mico y pol&#237;tico para crear un banco nacional era propicio y fue aprovechado&#46; El entonces presidente Madison atestigu&#243; la creaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">The Second Bank of the United States</span>&#44; tambi&#233;n llamado <span class="elsevierStyleItalic">The Second Bank</span> &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span>&#41;&#44; el cual comenz&#243; operaciones en Filadelfia en 1917&#44; en la misma ciudad donde inicio el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span>&#44; hasta alcanzar 25 sucursales&#46; El <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span> tuvo las mismas caracter&#237;sticas y atribuciones que el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span>&#44; en realidad se trat&#243; de una copia&#44; con la diferencia de que su capital inicial fue de 35 millones de d&#243;lares&#44; lo cual lo hizo ser en ese momento el banco m&#225;s grande e influyente en el &#225;mbito financiero no solo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span>&#44; sino de toda Am&#233;rica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de los bancos centrales modernos de hoy en d&#237;a&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span> no fijaron oficialmente la pol&#237;tica monetaria y tampoco regularon a los bancos&#46; Sin embargo&#44; su tama&#241;o&#44; su capitalizaci&#243;n&#44; su credibilidad y la posici&#243;n geogr&#225;fica de sus sucursales les permitieron conducir una pol&#237;tica monetaria &#8220;rudimentaria&#8221;&#44; debido a que las pol&#237;ticas de pr&#233;stamo y de flujo de fondos del<a name="p60"></a><span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> y del <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span> alteraban constantemente la oferta de dinero&#44; el cr&#233;dito y el tipo de inter&#233;s para los prestatarios o usuarios del cr&#233;dito&#46; Adem&#225;s&#44; los billetes del banco&#44; respaldados por reservas de oro y plata sustanciales le permitieron al pa&#237;s contar con una moneda nacional&#44; que adem&#225;s de ser estable&#44; facilit&#243; el intercambio comercial&#46; Sin lugar a dudas&#44; estas son algunas acciones de pol&#237;tica monetaria que tienen vigencia y efectos hoy en d&#237;a&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o del gigante financiero hab&#237;a atra&#237;do nuevamente la atenci&#243;n de muchos&#44; principalmente de peque&#241;os propietarios&#44; comerciantes e industriales&#44; quienes ve&#237;an en esta instituci&#243;n una amenaza para sus negocios&#46; Cre&#237;an que los grandes intereses bancarios y financieros pod&#237;an llegar a dominarlo todo&#44; incluyendo a ellos&#46; Este sentimiento se volc&#243; al espectro pol&#237;tico y fue capitalizado por algunos representantes entre ellos&#44; Andrew Jackson&#44; candidato a la presidencia por el Partido Dem&#243;crata&#44; quien tom&#243; como bandera el rechazo de la segunda banca nacional&#44; resultando electo en 1828&#46; Jackson vio su triunfo como una prueba de que la gente no deseaba el <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span>&#46; Al igual que en el primer caso&#44; el banco no cont&#243; con la fuerza suficiente de los legisladores y no logr&#243; su renovaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleItalic">Federal Reserve Bank of Philadelphia</span>&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los p&#225;nicos financieros y las corridas bancarias fueron comunes a lo largo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y los primeros a&#241;os del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; Algunas de estas crisis fueron m&#225;s severas que otras pero la mayor&#237;a sigui&#243; el mismo patr&#243;n&#46; Todo comenzaba con un rumor sobre el colapso de un banco&#44; &#233;sto minaba la confianza sobre el conjunto del sistema bancario y el p&#250;blico se volcaba a hacer filas en los bancos&#46; El miedo de los depositantes a perderlo todo generaba una oleada de retiros&#46; Sin fondos l&#237;quidos para atender la demanda&#44; en un lapso breve los bancos estaban al borde de la quiebra&#44; muchos no lograban sobrevivir y el contagio se expand&#237;a&#46; En respuesta el cr&#233;dito se restring&#237;a&#46; El verdadero problema reca&#237;a en la inelasticidad de la moneda y la falta de movilidad de las reservas bancarias que se manifestaban con las crisis y se trasladaban al resto de la econom&#237;a&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El p&#225;nico financiero que ha recibido mayor atenci&#243;n en la literatura econ&#243;mica ha sido indiscutiblemente el de 1907&#44; no por la severidad de sus secuelas en la sociedad sino porque gener&#243; un ambiente de reflexi&#243;n&#46; Cuando el p&#225;nico financiero se suscit&#243;&#44; John Pierpont Morgan&#44; la figura dominante de la banca en Am&#233;rica&#44; encabez&#243; los esfuerzos para paliar la crisis&#44; designando un comit&#233; de banqueros que tendr&#237;an como tarea auditar a las instituciones bancarias con problemas y determinar sus necesidades de capitalizaci&#243;n&#44; George Cortelyou&#44; entonces Secretario del Tesoro&#44; se traslad&#243; a Nueva York para acordar acciones conjuntas de apoyo con Morgan&#46; Es importante destacar<a name="p61"></a> que Morgan no viaj&#243; a Washington para entrevistarse con el representante del Tesoro&#44; sino que el Secretario se dirigi&#243; a Nueva York para encontrarse con Morgan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Tallman y Moen&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crisis cedi&#243; y el presidente Roosevelt agradeci&#243; p&#250;blicamente&#44; con sus palabras&#58; &#8220;la admirable forma en la cual ustedes &#40;Morgan y otros banqueros&#41;hab&#237;an manejado la presente crisis&#8221; y aunque el primer mandatario nunca mencion&#243; a Morgan por su nombre&#44; se&#241;al&#243; &#8220;aquellos hombres de negocios considerables y conservadores quienes han actuado en esta crisis con sabidur&#237;a y esp&#237;ritu p&#250;blico&#8221;&#46; Morgan hab&#237;a hecho las funciones que com&#250;nmente realiza un banquero central&#44; es decir&#44; generar confianza entre el p&#250;blico de que la contingencia ser&#225; atendida suministrando liquidez al sistema&#44; evitando que el cr&#233;dito se interrumpa y que no contamine a los distintos sectores de la econom&#237;a real&#46; Cabe destacar que &#233;sta no fue la primera ocasi&#243;n que una contingencia financiera era atendida por Morgan ante la ausencia de una banca central &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleItalic">Federal Reserve Bank of Boston</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l era el problema&#63; Con el paso de los a&#241;os eu desarroll&#243; un sistema bancario en donde los pr&#233;stamos y las actividades de inversi&#243;n de las instituciones estaban ligados con la creaci&#243;n de dep&#243;sitos&#46; En 1867 por cada 1&#46;2 d&#243;lares de dep&#243;sitos exist&#237;a 1 d&#243;lar en moneda en circulaci&#243;n&#44; esta relaci&#243;n se fue modificando en los siguientes a&#241;os&#44; incluso d&#233;cadas&#46; En 1872 la relaci&#243;n era de 2&#47;1&#44; para 1879 de 4&#47;1&#44; 1898 de 6&#47;1 y de 9&#47;1 cuando se desencaden&#243; el p&#225;nico financiero de 1907&#46; Es por ello que&#44; cualquier dificultad bancaria que se generalizaba debilitaba la confianza del p&#250;blico en los bancos provocando una ca&#237;da en la relaci&#243;n de los dep&#243;sitos a la moneda&#44; porque el p&#250;blico buscaba convertir en muy poco tiempo sus dep&#243;sitos en monedas&#46; El sistema bancario era altamente vulnerable a cambios bruscos en las preferencias de liquidez de la gente&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta alta relaci&#243;n de dep&#243;sitos a moneda hizo a los bancos m&#225;s susceptibles de quebrar a trav&#233;s de un p&#225;nico&#44; generando que los bancos tuvieran un fuerte incentivo en reforzar sus posiciones de efectivo al m&#225;s ligero signo de retiro de dep&#243;sitos&#46; Todo intento desordenado de parte del p&#250;blico por convertir sus dep&#243;sitos en dinero drenaba las reservas de los bancos&#46; En un sistema bancario unitario con m&#225;s de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mil bancos independientes el impacto era desigual&#44; forzando algunos bancos a la suspensi&#243;n y amenazando una reacci&#243;n en cadena por el deseo del p&#250;bico para convertir sus dep&#243;sitos en moneda&#46; La mayor&#237;a de las veces la respuesta fue la restricci&#243;n de pagos&#46; Esta medida protegi&#243; el sistema bancario y dio tiempo para que el p&#225;nico pasara&#44; as&#237; como para que la moneda estuviera disponible y la restricci&#243;n de pagos se levantaba cuando la probabilidad del da&#241;o disminu&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Friedman y Schwartz&#44; 1963</a>&#41;&#46;<a name="p62"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Los planes Adrich y Valderlip&#58; el tercer intento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ambiente de crisis abri&#243; el camino para la discusi&#243;n de una nueva reforma al sistema bancario y financiero que resolviera los problemas de inelasticidad de la moneda y la inamovilidad de las reservas bancarias&#46; En 1908 el Congreso cre&#243; la Comisi&#243;n Monetaria encargada de elaborar un estudio sobre los cambios al sistema bancario y financiero&#44; adem&#225;s se incluy&#243; una reforma financiera para lograr&#44; aunque con limitaciones&#44; hacer que la oferta de dinero fuera m&#225;s el&#225;stica en momentos de emergencia&#46; La Comisi&#243;n estuvo liderada por el senador republicano Nelson W&#46; Aldrich de Rhode Island&#44; el m&#225;s poderoso miembro del Senado y representante del poder econ&#243;mico del Este del pa&#237;s&#46; La comisi&#243;n recibi&#243; la venia de los banqueros y hombres de negocios y el rechaz&#243; de los peque&#241;os productores del campo&#44; industriales y comerciantes&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de tres a&#241;os&#44; en 1911 el senador Aldrich expuso en Washington ante un grupo de banqueros y hombres de negocios su plan para reformar las instituciones del sector financiero&#44; que ser&#237;a llamado el Plan Aldrich&#46; Evidentemente el proyecto contempl&#243; las aspiraciones de los hombres m&#225;s influyentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> sobre c&#243;mo deb&#237;a ser un banco central&#44; el cual ser&#237;a llamado <span class="elsevierStyleItalic">National Reserve Association</span> con sucursales en todo el pa&#237;s&#44; con el poder de emitir dinero y re-descontar el papel comercial de los bancos miembros&#44; su administraci&#243;n y control residir&#237;a en una junta de directores&#44; la cual estar&#237;an conformada en su mayor&#237;a por banqueros prominentes&#46; En s&#237;ntesis&#44; se trat&#243; de un plan en donde la nueva estructura financiera y bancaria estar&#237;a bajo la administraci&#243;n de un instituto centralizado y bajo el control absoluto de la iniciativa privada&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embrago&#44; la aprobaci&#243;n de la propuesta se vio interrumpida por las elecciones presidenciales&#46; El partido republicano enarbolaba los intereses de las familias m&#225;s ricas de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> y ten&#237;a sus bases de apoyo en la parte Este del pa&#237;s&#46; Por su parte&#44; el partido dem&#243;crata exaltaba las demandas del movimiento progresista&#44; &#8212;formado por peque&#241;os productores y la clase baja&#8212;&#44; el cual buscaba limitar el poder de la comunidad financiera y ten&#237;a sus bases en el Sur y el Centro del pa&#237;s&#46; Estaba claro que los republicanos apoyaban el Plan Aldrich y los dem&#243;cratas&#44; cercanos al movimiento progresista&#44; lo rechazaban&#46; Los temas financieros ocuparon un lugar destacado en la ri&#241;a electoral&#44; el partido republicano perdi&#243; las elecciones de 1913 y el dem&#243;crata Woodrow Wilson se alz&#243; con la victoria y nombr&#243; a Willian Jennings Bryan&#44; quien fuera enemigo n&#250;mero uno del Plan Aldrich&#44; como su secretario de Estado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Moen y Tallam&#44; 1999</a>&#41;&#46;<a name="p63"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estaba claro que el Plan Aldrich sufrir&#237;a cambios&#46; Bajo el mandato de Wilson&#44; se nombr&#243; a Carter Glass&#44; dem&#243;crata de Virginia&#44; como jefe de la Comisi&#243;n de Banca y Finanzas encargada de dictaminar el nuevo instituto central&#46; Glass present&#243; su nueva propuesta de Plan Aldrich que contempl&#243;&#58; la creaci&#243;n de 20 o m&#225;s bancos regionales controlados en su mayor&#237;a por los privados&#44; los cuales tendr&#237;an una porci&#243;n de las reservas de los bancos miembros&#44; desarrollando funciones de banca central y con la facultad para emitir moneda que estuviera respaldada por activos comerciales y metales como el oro&#46; El presidente Wilson estuvo de acuerdo con la propuesta en lo general&#44; sin embargo&#44; agreg&#243; la figura de una Junta Central&#44; que bajo el control del gobierno&#44; coordinar&#237;a los trabajos de los bancos miembros&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wilson celebr&#243; reuniones con los representantes de la Asociaci&#243;n Bancaria Americana ante la Comisi&#243;n de la Moneda&#46; Pronto el plan atendi&#243; solicitudes de los banqueros&#44; entre estas estaban&#58; que sus billetes fueran retirados gradualmente otorgando certidumbre a grandes inversiones de los bancos en bonos respaldados por sus monedas&#44; flexibilidad en la determinaci&#243;n de la tasa de descuento&#44; mayores responsabilidades a los bancos miembros del instituto central y la creaci&#243;n de un Consejo Consultivo Federal integrado por representantes de la comunidad bancaria que sirviera de enlace entre los bancos del instituto y Junta Central&#46; No obstante estos cambios&#44; la comunidad financiera ped&#237;a regresar al Plan Aldrich original&#44; con un instituto centralizado y bajo el control de los banqueros&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de un intenso cabildeo&#44; la C&#225;mara de Representantes aprob&#243; el Plan Aldrich con una mayor&#237;a dem&#243;crata&#46; Era el turno ahora del Senado&#46; La minuta fue recibida por la Comisi&#243;n de Banca de la Colegisladora a cargo del senador republicano Ralph Owen Brewster&#44; antiguo aliado del Plan Aldrich&#46; Esta C&#225;mara decidi&#243; abrir al p&#250;blico la discusi&#243;n sobre la ley que crear&#237;a el banco central&#46; Frank A&#46; Valderlip&#44; presidente del National City Bank de Nueva York compareci&#243; ante el Comit&#233; de Banca del Senado y propuso un nuevo plan bancario y de moneda&#46; El llamado Plan Valderlip contempl&#243;&#58; un banco central con un capital suscrito por el p&#250;blico&#44; el gobierno y los bancos nacionales&#44; este banco tendr&#237;a 12 sucursales en el pa&#237;s&#44; su control descansar&#237;a totalmente en manos del gobierno federal y podr&#237;a emitir moneda respaldada con activos comerciales y 50&#37; por reservas en oro&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta represent&#243; un punto intermedio entre los intereses de izquierda del sector agr&#237;cola e industrial y de derecha de los banqueros&#46; A diversos integrantes del ala radical les agradaba la idea del control gubernamental del Plan Valderlip&#44; al igual que a muchos conservadores les simpatizaba porque<a name="p64"></a> manten&#237;a el control en un solo banco&#46; La propuesta Vanderlip fue elegida por un estrecho margen frente al Plan Aldrich reformado &#40;ya aprobado por los representantes&#41;&#46; Las versiones que hab&#237;an sido aprobadas en su momento por el Senado y la C&#225;mara de Representantes ten&#237;an ligeras diferencias&#44; mismas que fueron abordadas en los siguientes d&#237;as mediante la creaci&#243;n de una Conferencia integrada por miembros de ambas C&#225;maras&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las diferencias destacaba el n&#250;mero de bancos que formar&#237;an el instituto central&#46; Lo aprobado por la C&#225;mara de Representantes contemplaba 12&#44; mientras el Senado mandataba m&#225;ximo 12 y m&#237;nimo 8&#46; Los trabajos legislativos de la Conferencia terminaron por aceptar la propuesta del Senado&#46; El 23 de diciembre de 1913 el presidente Wilson firm&#243; la ley que creaba la Reserva Federal &#40;Fed&#41;&#46; Sin lugar a dudas&#44; su aprobaci&#243;n hab&#237;a requerido de una enorme negociaci&#243;n pol&#237;tica&#44; entre radicales del movimiento progresista y hombres de negocios m&#225;s prestigiados de la naci&#243;n&#46; La ley reci&#233;n aprobada contempl&#243; la conformaci&#243;n de un Comit&#233; de Organizaci&#243;n &#40;en adelante el Comit&#233;&#41; integrado por el Secretario del Tesoro&#44; William <span class="elsevierStyleSmallCaps">g</span>&#46; McAdoo&#44; el Secretario de Agricultura&#44; David <span class="elsevierStyleSmallCaps">f</span>&#46; Houston y el Contralor de la Moneda&#44; John Skelton Williams quien fue designado posteriormente&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea del Comit&#233; fue elegir las ciudades para asentar los bancos del Fed regionales y dividir el territorio en distritos&#46; La primera ciudad en ser visitada por el Comit&#233; fue Nueva York&#44; donde se entrevist&#243; con Morgan&#44; quien se&#241;al&#243; que esa ciudad deb&#237;a tener uno de los bancos regionales&#44; que deb&#237;a ser el m&#225;s grande y dominante para que pudiera recibir el reconocimiento de los bancos centrales de Europa&#46; La siguiente ciudad fue Boston&#44; lugar dominado por los partidarios del Plan Aldrich original&#44; donde se apoyaba la existencia de un banco grande en Nueva York y que en Boston hubiera un banco m&#225;s&#46; El mismo trabajo del Comit&#233; continu&#243; en m&#225;s de 40 ciudades&#44; entre ellas destacaron Washington&#44; Chicago&#44; San Luis&#44; Kansas&#44; Lincoln&#44; Denver&#44; Seattle&#44; Portland&#44; San Francisco&#44; Los &#193;ngeles&#44; El Paso&#44; Austin&#44; Nueva Orleans&#44; Atlanta&#44; Cincinnati y Cleveland&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 1914 el Comit&#233; anunci&#243; las doce ciudades sedes de los bancos del Fed&#58; Atlanta&#44; Boston&#44; Chicago&#44; Cleveland&#44; Dallas&#44; Kansas&#44; Minneapolis&#44; Nueva York&#44; Filadelfia&#44; Richmond&#44; San Luis y San Francisco&#44; a su vez los distritos fueron trazados&#46; Los criterios b&#225;sicos de la elecci&#243;n fueron&#58; la capacidad de los bancos miembros dentro del distrito para poseer un capital m&#237;nimo de 4 mil d&#243;lares requerido para cada banco del Fed conforme a la ley&#44; las conexiones mercantiles&#44; industriales y financieras existentes en cada distrito&#44; la capacidad del banco del Fed en cada distrito para atender la demanda de los<a name="p65"></a> negocios que existen en cada localidad&#44; factores geogr&#225;ficos&#44; una red de transporte existente de transporte y comunicaci&#243;n&#44; la poblaci&#243;n&#44; el &#225;rea y las actividades de negocios que prevalec&#237;an en los distritos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Tallman y Moen&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; se inclin&#243; porque el n&#250;mero de bancos fuera el m&#225;ximo posible &#40;12&#41; y que el tama&#241;o de banco del Fed de Nueva York fuera limitado&#46; Aunque&#44; este principio domin&#243; desde un inicio&#44; este banco se limit&#243; al estado de Nueva York con un capital base de 20 millones de d&#243;lares&#44; cuatro veces la capitalizaci&#243;n de los bancos del Fed de menor tama&#241;o&#46; Para el caso de los bancos del Fed de Atlanta y Minneapolis su capital fue de 5 millones para cada uno&#46; En los hechos fue imposible evitar que el banco del Fed de Nueva York se erigiera como el m&#225;s grande y dominante entre los dem&#225;s debido a la enorme cantidad de recursos financieros asentados en esta ciudad&#46; Sin embargo&#44; cabe se&#241;alar que result&#243; ser m&#225;s peque&#241;o de lo que la comunidad financiera solicit&#243; desde un principio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dem&#225;s disposiciones deb&#237;an aplicarse&#46; De acuerdo a la ley los bancos comerciales existentes deb&#237;an formalizar su relaci&#243;n con el nuevo sistema p&#250;blico&#44; mediante la suscripci&#243;n de un porcentaje de su capital&#46; Los bancos asociados deb&#237;an adem&#225;s elegir a quienes los representar&#237;an&#46; Para ello&#44; el Comit&#233; dividi&#243; los bancos privados de cada distrito de acuerdo a su nivel de capitalizaci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">i</span>&#41; los m&#225;s grandes&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ii</span>&#41; los medianos y <span class="elsevierStyleItalic">iii</span>&#41; los m&#225;s peque&#241;os&#46; Cada grupo deb&#237;a elegir dos directores por distrito&#46; Un director llamado clase a que representaba a los banqueros y un director clase <span class="elsevierStyleSmallCaps">b</span>&#44; que presentaba liderazgos en sectores tales como la agricultura&#44; la industria&#44; el comercio u otro sector representativo del distrito que no tuviera relaci&#243;n con el sector bancario y financiero&#46; Estos tres grupos deb&#237;an elegir tres directores clase a y tres directores <span class="elsevierStyleSmallCaps">b</span> a su vez&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley tambi&#233;n contemplaba los directores clase <span class="elsevierStyleSmallCaps">c</span>&#44; que deb&#237;an ser elegidos por los miembros de la Junta del Fed a raz&#243;n de 3 para cada banco miembro del sistema&#44; de entre los cuales uno ocupar&#237;a el cargo de presidente y otro de vicepresidente&#46; En el caso de la Junta del Fed&#44; &#233;sta deb&#237;a ser integrada por 5 miembros propuestos por el presidente y ratificados por el Senado para un periodo de 10 a&#241;os&#46; A estos 5 se sumar&#237;an el Secretario del Tesoro y el Contralor de la Moneda&#46; En mayo de 1914 el Senado recibi&#243; los nombres propuestos por el presidente Wilson para conformar dicha Junta&#44; la cual se aprob&#243; con algunos cambios&#46; Finalmente&#44; las nominaciones fueron aprobadas&#44; de entre ellas Charles s&#46; Hamlin fue designado gobernador y Frederic A&#46; Delano vicegobernador de la Junta del Fed&#46; En el plano internacional estaba por comenzar la Primera Guerra Mundial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Roger&#44; 2010</a>&#41;&#46;<a name="p66"></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o de 1914 el Fed empez&#243; a ejercer sus funciones&#44; entre ellas determinar el control sobre la oferta monetaria&#46; De acuerdo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Friedman &#40;1994&#41;</a> esta funci&#243;n ser&#237;a &#8220;sencilla en principio&#44; porque la oferta monetaria ser&#225; la que la autoridad quiera que sea&#59; &#91;pero&#93; complicada en la pr&#225;ctica&#44; porque las decisiones de la autoridad monetaria depender&#225;n de numerosos factores&#44; entre &#233;stos figuran las necesidades burocr&#225;ticas de la autoridad&#44; las creencias y los valores personales de los personajes responsables&#44; las tendencias actuales o supuestas de la econom&#237;a&#44; las presiones pol&#237;ticas que reciben esas autoridades&#44; y as&#237; en inacabable sucesi&#243;n de detalles&#8221;&#46; El Fed tuvo la capacidad para descontar las notas &#40;obligaciones&#41; de los banqueros&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> logr&#243; mediante este mecanismo&#44; financiar su participaci&#243;n en la guerra&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el conflicto mundial en curso&#44; Benjam&#237;n Stron&#44; jefe del Fed de Nueva York de 1914 a 1928 &#40;a&#241;o en que muri&#243;&#41;&#44; reconoci&#243; que el patr&#243;n oro representaba una limitante para el control del cr&#233;dito&#46; En 1923 dirigi&#243; una agresiva acci&#243;n para detener una recesi&#243;n mediante una gran compra de bonos de gobierno&#44; lo cual evidenci&#243; el poder de las operaciones de mercado abierto para influir en la disponibilidad de cr&#233;dito en el sistema bancario&#44; despu&#233;s el Fed reconoci&#243; este instrumento como una herramienta de su pol&#237;tica monetaria&#46; La situaci&#243;n cambio entrada la Gran Depresi&#243;n&#44; debido a que el Congreso aprob&#243; en 1933 una ley bancaria&#44; mejor conocida como la ley Glass-Steagall&#44; la cual exigi&#243; el uso de bonos del gobierno como colaterales para las notas &#40;obligaciones&#41; de la Fed&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ley tambi&#233;n contempl&#243; la creaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Federal Deposit Insurance Corporation</span>&#44; lo que coloc&#243; a las operaciones de mercado abierto bajo responsabilidad del Fed y pidi&#243; que las compa&#241;&#237;as bancarias conocidas como <span class="elsevierStyleItalic">holding</span> estuvieran bajo su supervisi&#243;n&#44; una pr&#225;ctica que tendr&#237;a profundas implicaciones en el futuro&#46; Adem&#225;s como parte de estas reformas&#44; Roosevelt retir&#243; todos los certificados de oro y plata poniendo fin al patr&#243;n basado en oro y otros metales&#46; La ley bancaria de 1935 introdujo algunos cambios en la Junta del Fed&#44; con lo cual fue nombrada en adelante como Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal&#46; Esta instancia se conformar&#237;a con siete miembros propuestos por el presidente y ratificados por el Senado para un periodo de 14 a&#241;os&#46; Con la reforma ces&#243; la participaci&#243;n de los titulares del Tesoro y del Contralor de la Moneda en la Junta del Gobernadores del Fed&#44; m&#225;ximo &#243;rgano de decisi&#243;n de la pol&#237;tica monetaria&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre estas modificaciones <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Friedman &#40;1994&#41;</a> se&#241;ala que el cambio de nombre de la &#8220;Junta de la Reserva Federal&#8221; por un nombre m&#225;s largo como &#8220;Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserve Federal&#8221; se dio por una parte&#44; para elevar el prestigio de este &#243;rgano de gobierno&#44; debido a que en la historia<a name="p67"></a> de los bancos centrales&#44; el director siempre se ha llamado gobernador&#44; ese es el titulo de prestigio&#46; Antes de 1929&#44; los jefes de los doce bancos del Sistema se llamaban gobernadores&#44; atendiendo el deseo de los fundadores&#44; que hab&#237;a sido el establecer un sistema verdaderamente regional y descentralizado&#46; Anterior a la reforma&#44; en la Junta de Gobierno del Fed&#44; s&#243;lo el presidente ostentaba el titulo de gobernador&#44; los otros miembros eran sencillamente eso&#44; miembros de la Junta de Gobierno&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la reforma a la ley de 1935&#44; los directores de los 12 bancos se llamar&#237;an presidentes y los miembros de la Junta de Gobierno del Fed se les nombrar&#237;a gobernadores&#44; lo cual mostraba en los hechos&#44; la trasferencia real del poder de un sistema regional hacia uno centralizado que lo aglutinaba todo en Washington&#44; distinto a lo que sus fundadores hab&#237;an logrado&#46; El ejercicio de este poder discrecional que se deriv&#243; de la reforma ha sido algunas veces beneficioso&#44; pero m&#225;s a menudo ha sido perjudicial&#46; El Fed fue testigo de la multiplicaci&#243;n de los precios en m&#225;s del doble desde que empez&#243; a operar en 1914 hasta la Primera Guerra Mundial&#46; Posteriormente reaccion&#243; de una manera inadecuada&#44; lo que provoc&#243; la subsiguiente y grave depresi&#243;n de 1920&#8211;1921&#46; Tras un breve periodo de estabilidad en los a&#241;os veinte&#44; sus medidas intensificaron significativamente la contracci&#243;n de 1929&#8211;1933&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o de 1951 el entonces presidente&#44; Harry Truman y Secretario del Tesoro&#44; John Snyder&#44; apoyaban el que las tasas de inter&#233;s bajas permanecieran fijas&#46; El presidente pens&#243; que disminuir el valor de los bonos era su derecho&#46; A pesar de la opini&#243;n de Truman y Snyder&#44; la Fed se enfoc&#243; en la necesidad de contener las presiones inflacionarias que se agudizaron cuando se estaba desarrollando la Guerra de Corea&#46; Muchos de los que integraban la Junta de Gobernadores incluyendo a Marriner Eccles suger&#237;an que mantener fijas las tasas de inter&#233;s produc&#237;a una excesiva expansi&#243;n monetaria que alimentaba la inflaci&#243;n&#46; Despu&#233;s de un acalorado debate entre el Fed y el Tesoro sobre el control de las tasas de inter&#233;s y de la pol&#237;tica monetaria&#44; su disputa concluy&#243; en un acuerdo conocido como &#8220;el acuerdo Tesoro-Fed&#8221;&#44; el cual elimin&#243; la obligaci&#243;n del banco central para monetizar la deuda del Tesoro&#46; Este acuerdo lleg&#243; a ser esencial para definir el rol que juega hoy en d&#237;a la pol&#237;tica monetaria en <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n del Fed en 1913 represent&#243; el tercer intento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> por contar con un banco central que atendiera los problemas que enfrentaba el sistema bancario y financiero&#46; La aparici&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span> en 1791 y en 1816&#44; respectivamente<a name="p68"></a> respondieron a la necesidad de contar con bancos nacionales que fungieran como agentes financieros del gobierno&#46; El mayor referente en ese momento era el Banco de Inglaterra&#44; una instituci&#243;n privada&#46; El dotar a la econom&#237;a de una moneda de circulaci&#243;n nacional gener&#243; ventajas y desaf&#237;os que se tradujeron en dinamismo econ&#243;mico y crisis financieras por la expansi&#243;n del cr&#233;dito&#46; Se experiment&#243; con las operaciones de mercado abierto&#44; logrando que &#233;stas incidieran en el ciclo econ&#243;mico algunas veces con &#233;xito y otras generando graves consecuencias&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los distintos actores econ&#243;micos lograron percibir el poder que alcanz&#243; una instituci&#243;n financiera de car&#225;cter nacional&#46; Los bancos estatales y regionales vieron minado su actuaci&#243;n frente a la banca nacional&#46; En consecuencia&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">fb</span> y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">sb</span> no lograron sobrevivir al entorno pol&#237;tico nacional que se present&#243; tan pronto como su renovaci&#243;n fue sometida al Congreso&#46; Casi un siglo tuvo que pasar para la constituci&#243;n de un nuevo banco nacional&#46; Durante este tiempo&#44; las instituciones bancarias se extendieron de la costa Este a la Oeste y el Centro de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> rebasando la regulaci&#243;n del estado y creando desordenes bancarios&#44; los p&#225;nicos financieros que azotaron a <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span> durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y primer cuarto del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> fueron una muestra de &#233;sto&#46; Sin embargo&#44; generaron el ambiente de reflexi&#243;n para resolver esta situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 13 de diciembre de 1913 se fund&#243; el Fed para dotar a la econom&#237;a de una moneda el&#225;stica y de movilidad de reservas que hiciera frente a las quiebras bancarias que se extendieron a lo largo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">eu</span>&#46; El desarrollo de un sistema bancario ligado a la creaci&#243;n de dep&#243;sitos hizo vulnerable el sistema financiero a cambios bruscos en las preferencias de liquidez de las personas&#46; La respuesta fue la creaci&#243;n de un banco central controlado por el gobierno&#44; descentralizado y con injerencia limitada por parte de los particulares&#46; Su aprobaci&#243;n en el Congreso se concret&#243; despu&#233;s de una intensa y audaz negociaci&#243;n pol&#237;tica del gobierno federal&#46; Al final se trat&#243; de un experimento &#250;nico que no ten&#237;a referente en ning&#250;n lugar del mundo&#44; se trat&#243; sin lugar a dudas de una acci&#243;n pragm&#225;tica&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crisis que estall&#243; en 1929 puso a prueba la maquinaria monetaria del gobierno&#46; El desempe&#241;o de la pol&#237;tica monetaria no logr&#243; sacar a eu de la crisis y gener&#243; la Gran Depresi&#243;n&#46; Se releg&#243; entonces la actuaci&#243;n de la pol&#237;tica monetaria a cargo del Fed a un segundo plano y se pens&#243; que era &#8220;como una cuerda que jalaba pero no empujaba&#8221;&#46; Las pol&#237;ticas de dinero barato se extendieron en los a&#241;os que siguieron desatando la Gran Inflaci&#243;n de la d&#233;cada de 1950&#46; La Fed sufri&#243; modificaciones&#44; se dio paso a un sistema centralizado y colaborador del gobierno para financiar el gasto p&#250;blico fundamentalmente<a name="p69"></a> deficitario&#46; Posteriores desarrollos como&#58; la existencia de una tasa natural de desempleo&#44; expectativas racionales&#44; el problema de inconsistencia din&#225;mica&#44; reglas de pol&#237;tica&#44; autonom&#237;a de la banca central y blancos de inflaci&#243;n redefinieron el rol de la pol&#237;tica monetaria entrada la d&#233;cada de 1980 dando lugar a la Gran Moderaci&#243;n&#44; misma que termin&#243; en 2006 para observar la Gran Recesi&#243;n que todav&#237;a aqueja a eu y diversas partes del mundo&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01850849
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 294 19 313
2024 Octubre 2104 45 2149
2024 Septiembre 2092 27 2119
2024 Agosto 1573 15 1588
2024 Julio 1213 23 1236
2024 Junio 1200 26 1226
2024 Mayo 1291 12 1303
2024 Abril 1416 28 1444
2024 Marzo 1594 25 1619
2024 Febrero 1799 25 1824
2024 Enero 1406 29 1435
2023 Diciembre 1149 22 1171
2023 Noviembre 2543 37 2580
2023 Octubre 2167 27 2194
2023 Septiembre 1539 18 1557
2023 Agosto 1206 53 1259
2023 Julio 1403 32 1435
2023 Junio 3837 51 3888
2023 Mayo 1630 42 1672
2023 Abril 1199 27 1226
2023 Marzo 1985 50 2035
2023 Febrero 1373 35 1408
2023 Enero 917 19 936
2022 Diciembre 669 27 696
2022 Noviembre 1214 37 1251
2022 Octubre 1128 54 1182
2022 Septiembre 1095 28 1123
2022 Agosto 898 22 920
2022 Julio 818 46 864
2022 Junio 908 37 945
2022 Mayo 831 32 863
2022 Abril 749 43 792
2022 Marzo 891 29 920
2022 Febrero 615 20 635
2022 Enero 480 25 505
2021 Diciembre 310 19 329
2021 Noviembre 483 33 516
2021 Octubre 687 24 711
2021 Septiembre 302 19 321
2021 Agosto 782 16 798
2021 Julio 209 9 218
2021 Junio 284 16 300
2021 Mayo 508 19 527
2021 Abril 746 42 788
2021 Marzo 484 23 507
2021 Febrero 457 29 486
2021 Enero 315 22 337
2020 Diciembre 224 21 245
2020 Noviembre 180 22 202
2020 Octubre 103 9 112
2020 Septiembre 69 13 82
2020 Agosto 141 14 155
2020 Julio 101 8 109
2020 Junio 142 15 157
2020 Mayo 272 15 287
2020 Abril 412 37 449
2020 Marzo 259 20 279
2020 Febrero 260 12 272
2020 Enero 211 19 230
2019 Diciembre 204 13 217
2019 Noviembre 356 14 370
2019 Octubre 248 17 265
2019 Septiembre 276 13 289
2019 Agosto 183 16 199
2019 Julio 145 16 161
2019 Junio 176 19 195
2019 Mayo 245 28 273
2019 Abril 126 35 161
2019 Marzo 57 11 68
2019 Febrero 64 8 72
2019 Enero 61 10 71
2018 Diciembre 47 6 53
2018 Noviembre 49 5 54
2018 Octubre 84 19 103
2018 Septiembre 34 4 38
2018 Agosto 31 9 40
2018 Julio 17 3 20
2018 Junio 31 6 37
2018 Mayo 36 14 50
2018 Abril 56 4 60
2018 Marzo 30 6 36
2018 Febrero 12 1 13
2018 Enero 15 1 16
2017 Diciembre 17 0 17
2017 Noviembre 35 5 40
2017 Octubre 25 8 33
2017 Septiembre 26 4 30
2017 Agosto 19 2 21
2017 Julio 27 1 28
2017 Junio 32 3 35
2017 Mayo 36 11 47
2017 Abril 28 35 63
2017 Marzo 18 54 72
2017 Febrero 18 3 21
2017 Enero 19 7 26
2016 Diciembre 31 8 39
2016 Noviembre 30 17 47
2016 Octubre 34 12 46
2016 Septiembre 38 4 42
2016 Agosto 25 4 29
2016 Julio 28 1 29
2016 Junio 26 12 38
2016 Mayo 33 7 40
2016 Abril 22 8 30
2016 Marzo 19 7 26
2016 Febrero 18 9 27
2016 Enero 14 6 20
2015 Diciembre 11 8 19
2015 Noviembre 20 0 20
2015 Octubre 21 2 23
2015 Septiembre 11 4 15
2015 Agosto 29 3 32
2015 Julio 24 1 25
2015 Junio 9 2 11
2015 Mayo 7 2 9
2015 Abril 19 5 24
2015 Marzo 8 2 10
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