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Presente y futuro de la política económica y comercial de México y del tlcan
Present and future of economic and trade policies of Mexico and nafta
Jorge Alfonso Calderón Salazar1
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t&#237;pico de la llamada &#8220;guerra fr&#237;a&#8221;&#44; cambi&#243; dram&#225;ticamente a principios de los a&#241;os noventa del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> con la desaparici&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">urss</span> y de las econom&#237;as centralmente planificadas de Europa Oriental y la emergencia de otros polos en la din&#225;mica econ&#243;mica mundial como Jap&#243;n&#44; China&#44; India&#44; Corea del Sur&#44; las econom&#237;as del sudeste asi&#225;tico y el gradual&#44; pero consistente proceso de expansi&#243;n y fortalecimiento de la Uni&#243;n Europea&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fin del orden bipolar y la tard&#237;a e impredecible conformaci&#243;n de uno nuevo&#44; configuran las caracter&#237;sticas de la actual coyuntura&#46; En ella privan el desorden y desajuste de las instituciones internacionales que van perdiendo vigencia sin que lo que se propone para reformarlas o sustituirlas pueda contar con una destacada participaci&#243;n de los pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo cuyos intereses nacionales han sido sometidos por la presi&#243;n de los intereses de las potencias econ&#243;micas o militares y las multinacionales&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; se ratifica el monopolio de las potencias nucleares&#46; Las grandes potencias&#44; especialmente Estados Unidos&#44; los pa&#237;ses de la Organizaci&#243;n del Tratado del Atl&#225;ntico Norte &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">otan</span>&#41;&#44; &#8211;particularmente Francia&#44; Reino Unido y Rep&#250;blica Federal Alemana&#8211;&#44; China&#44; Rusia y Jap&#243;n se arrogan un inaceptable derecho de injerencia violatorio de las normas fundamentales del derecho internacional&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las grandes potencias&#44; especialmente Estados Unidos&#44; los pa&#237;ses de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">otan</span>&#44; China&#44; Rusia y Jap&#243;n se arrogan un inaceptable derecho de injerencia violatorio de las normas fundamentales del derecho internacional</p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se abandona de la agenda internacional temas vitales como son la transformaci&#243;n de la cooperaci&#243;n para el desarrollo entre los Estados en un compromiso jur&#237;dico internacional&#59; fincar responsabilidades jur&#237;dicas al comportamiento de las transnacionales&#59; reformar el sistema financiero mundial de tal forma que sustente el derecho al desarrollo de los pueblos del mundo y regule las pr&#225;cticas especulativas y usurarias del gran capital internacional&#44; entre otras demandas importantes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mundializaci&#243;n profundiza las desigualdades sociales y regionales&#44; y la vulnerabilidad a las crisis&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Octavio Ianni<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> al analizar el proceso de globalizaci&#243;n&#44; sostiene que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Desde que el capitalismo retom&#243; su expansi&#243;n por el mundo despu&#233;s de la segunda guerra mundial&#44; muchos comenzaron a reconocer que el mundo se estaba volviendo el escenario de un vasto proceso de internacionalizaci&#243;n de capital&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Y a&#241;ade&#58;&#8221; esa internacionalizaci&#243;n se torn&#243; mas intensa y generalizada&#44; o propiamente mundial&#44; con el fin de la guerra fr&#237;a&#44; la desagregaci&#243;n del bloque sovi&#233;tico y los cambios de las pol&#237;ticas econ&#243;micas en las naciones de los reg&#237;menes socialistas&#46; A partir de ese momento&#44; las econom&#237;as de las naciones del ex mundo socialista se transforman en fronteras de negocios&#44; inversiones&#44; asociaciones de capitales&#44; transferencias de tecnolog&#237;as y otras operaciones que expresan la intensificaci&#243;n y la generalizaci&#243;n de los movimientos y de las formas de reproducci&#243;n del capital a escala mundial&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevas formas de confrontaci&#243;n econ&#243;mica y comercial han aparecido en los &#250;ltimos tiempos&#46; Se fortalecen bloques regionales de comercio y emerge China como nueva potencia econ&#243;mica&#44; lo que&#44; a juicio de algunos autores&#44; configura un escenario internacional caracterizado por la emergencia de una nueva bipolaridad que sustituye la que caracteriz&#243; el per&#237;odo de la guerra fr&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros autores destacan una creciente multipolaridad caracterizada por la existencia de pa&#237;ses y bloques de importancia asim&#233;trica y cambiante en la din&#225;mica econ&#243;mica mundial&#58; Estados Unidos&#44; Rep&#250;blica Popular China&#44; Uni&#243;n Europea &#8211;particularmente Alemania&#44; Francia&#44; Reino Unido e Italia&#8211;&#44; Jap&#243;n&#44; Rusia&#44; India&#44; y el resto de los pa&#237;ses que integran el G 20&#44; &#40;entre ellos Corea del Sur&#44; Brasil&#44; Sud&#225;frica&#44; Indonesia&#44; Nigeria&#44; M&#233;xico&#44; Australia&#44; Argentina y otros&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Cr&#237;tica del proceso de renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span></span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de varias d&#233;cadas de pol&#237;ticas de apertura comercial&#44; ajuste estructural y desregulaci&#243;n de inversi&#243;n extranjera se aceler&#243; el control de sectores estrat&#233;gicos por empresas transnacionales&#46; El <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> aceler&#243; esta din&#225;mica y gener&#243; una crisis agr&#237;cola en el sector de granos b&#225;sicos ya que puso a competir a los campesinos mexicanos con la agricultura m&#225;s importante de mundo que adem&#225;s se beneficia de subsidios multimillonarios&#46; Por ello no es adecuado como lo proponen algunos voceros empresariales y gubernamentales&#44; defender el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> realmente existente como si fuera la panacea y la salvaci&#243;n de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta visi&#243;n cr&#237;tica del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> y su impacto en la profundizaci&#243;n de la dependencia de M&#233;xico respecto a la econom&#237;a de Estados Unidos la expone el Dr&#46; Jos&#233; Luis Le&#243;n en los siguientes t&#233;rminos&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8230; &#40;Se&#41; ha exacerbado la bilateralizaci&#243;n de las relaciones internacionales de M&#233;xico&#46; Aunque la diversificaci&#243;n de la pol&#237;tica exterior ha sido una meta m&#225;s o menos expl&#237;cita de todos los gobiernos mexicanos&#44; el peso de la relaci&#243;n con Estados Unidos ha venido en aumento&#46; La agenda bilateral se ha vuelto cada vez m&#225;s compleja y se ha ampliado hasta incluir temas como el narcotr&#225;fico&#44; el manejo de los recursos transfronterizos&#44; los problemas energ&#233;ticos&#44; la migraci&#243;n&#44; los flujos comerciales&#44; el combate al terrorismo y un largo etc&#233;tera&#46; Sin duda alguna&#44; un paso fundamental del proceso de agudizaci&#243;n de la dependencia fue la negociaci&#243;n y entrada en vigor del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> en la primera mitad de los noventa&#46; Aunque &#8230; el balance del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> presenta luces y sombras que es necesario analizar in extenso&#44; no se puede soslayar que una de sus consecuencias ha sido aumentar la vulnerabilidad de M&#233;xico ante los ciclos econ&#243;micos del vecino del norte y disminuir los espacios para disentir de sus propuestas pol&#237;ticas&#44; econ&#243;micas&#44; y aun de seguridad hemisf&#233;rica y mundial&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como contraparte&#44; puede afirmarse que los intentos por diversificar las relaciones exteriores del pa&#237;s han tenido un &#233;xito limitado&#44; ya sea en el plano pol&#237;tico o bien en el terreno econ&#243;mico&#8230; Ninguna de estas iniciativas&#44; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcuem</span>&#44; otros tratados comerciales&#44; multilateralismo&#41; sin embargo&#44; consigui&#243; sentar bases s&#243;lidas para una diversificaci&#243;n de las relaciones internacionales de M&#233;xico en el largo plazo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vulnerabilidad externa de la econom&#237;a mexicana&#44; el d&#233;bil crecimiento que ha experimentado durante los &#250;ltimos 25 a&#241;os&#44; sus crecientes desequilibrios sociales y regionales&#44; la contracci&#243;n de su mercado interno y la crisis permanente de inseguridad y falta de legitimidad de sus &#243;rganos de gobierno- federal&#44; estatal y municipal-&#44; unido a la elevada concentraci&#243;n de sus exportaciones en Estados Unidos en alrededor del 80&#37; &#40;cuadro 1&#41; para 2016 y en lo que va de 2017&#44; mientras que y la cr&#243;nica dependencia de los flujos de inversi&#243;n extranjera &#8211;directa&#44; en cartera y cr&#233;ditos&#8211;&#44; provenientes de ese pa&#237;s&#44; origina que el impacto de las previsibles medidas neoproteccionistas del gobierno de Estados Unidos pueda ser significativo para la econom&#237;a mexicana&#46; Las exportaciones hacia la Uni&#243;n Europea tienen una participaci&#243;n de 5&#46;4 en 2017 y las destinadas a Canad&#225; representan el 2&#46;8 por ciento para el mismo a&#241;o&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con fundamento en el art&#237;culo 2202 Estados Unidos propuso renegociar el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#46; La renegociaci&#243;n est&#225; en marcha desde el mes de agosto&#46; En la pr&#225;ctica se trata de una renegociaci&#243;n de la totalidad de los cap&#237;tulos del tratado&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gobierno federal mexicano no ha definido una propuesta integral de renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> para defender el inter&#233;s nacional&#46; En algunos discursos el secretario de relaciones exteriores y el secretario de comercio han expuesto breves lineamientos de la pol&#237;tica exterior y comercial&#44; pero&#44; salvo que exista de un documento confidencial que se entreg&#243; s&#243;lo a senadores&#44; la opini&#243;n p&#250;blica de M&#233;xico no dispone de un documento base con las posturas de M&#233;xico en la renegociaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; ha faltado di&#225;logo y consulta con organizaciones civiles&#44; sindicatos&#44; organizaciones campesinas&#44; universidades y peque&#241;os empresarios&#46; Una vez m&#225;s&#44; como en 1991-1993&#44; los &#250;nicos que han sido consultados son las empresas monop&#243;licas que participan en el Consejo Coordinador Empresarial y a los senadores&#59; algunos discursos del secretario de comercio Ildefonso Guajardo de contenido general&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estados Unidos pretende que M&#233;xico acepte la eliminaci&#243;n de preferencias arancelarias&#46; Adem&#225;s&#44; busca imponer restricciones no arancelarias y aplicar&#44; unilateralmente&#44; m&#225;s obst&#225;culos a las exportaciones mexicanas&#44; incluidas las agropecuarias&#46; Quiere eliminar el cap&#237;tulo 19 sobre soluci&#243;n de controversias para subordinar las disputas comerciales a la legislaci&#243;n interna de Estados Unidos y tener la libertad de instrumentar&#44; discrecionalmente&#44; medidas <span class="elsevierStyleItalic">antidumping</span>&#44; restricciones cuantitativas y sanciones comerciales unilaterales&#46; Pretende mayor control y dominio del sector energ&#233;tico y de telecomunicaciones y eliminar las &#250;ltimas reservas regulatorias a&#250;n existentes en estas y otras &#225;reas&#46; Desregular en mayor grado el comercio electr&#243;nico y el sector servicios&#46; Y buscar&#225; que esto lo apruebe el gobierno mexicano con el argumento de que&#44; si no lo acepta Estados Unidos&#44; en base al art&#237;culo 2205 del tratado&#44; se retirar&#225; del mismo&#46; Las reiteradas amenazas del presidente Trump en el sentido de que Estados Unidos se retirar&#225; unilateralmente del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#44; pretenden&#44; precisamente&#44; la capitulaci&#243;n de los negociadores mexicanos ante las pretensiones estadounidenses&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento base de los objetivos del gobierno de Estados Unidos en la renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> fue enviado al Congreso de ese pa&#237;s el 17 de julio del a&#241;o en curso y se denomina&#58; Resumen de los objetivos para la renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan&#8221;</span>&#46; Fue elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos y la Oficina Ejecutiva del Presidente Donald Trump&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el citado texto se responsabiliza al intercambio comercial de Estados Unidos con los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> de que&#58; &#8220;los d&#233;ficit comerciales han explotado&#8221; ocultando los astron&#243;micos d&#233;ficits comerciales de Estados Unidos con China&#44; Alemania y otros pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2014 el d&#233;ficit de Estados Unidos con respecto a M&#233;xico fue de 51 322 mmd&#44; para 2015 subi&#243; a 58 324 mmd y para el 2016 alcanz&#243; los 63 051 mmd&#59; para el caso de su comercio con China en 2014 registraban un d&#233;ficit comercial eran 314 699&#44; en 2015 se elev&#243; a 334 022 mmd&#44; y para 2016 se redujo a 309 272 mmd&#44; ello significa que el saldo negativo de Estados Unidos con China representa aproximadamente cinco veces m&#225;s del que tiene con M&#233;xico&#44; en promedio para los a&#241;os de 2014 a 2016&#46; Tambi&#233;n el &#8220;40&#37; de lo que importa Estados Unidos de M&#233;xico incluye contenido estadounidense&#44; seg&#250;n cifras del Wilson Center&#44; un centro de investigaci&#243;n con sede en Estados Unidos&#46; En contraste&#44; las exportaciones de China solo tienen 4&#37; de contenido estadounidense&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Y las exportaciones&#44; de Estados Unidos hacia China se centran en aeronaves civiles y soya&#44; mientras que las importaciones provenientes de China crecieron principalmente con productos como tel&#233;fonos m&#243;viles&#44; computadores y equipos de telecomunicaciones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estados Unidos pretende que M&#233;xico acepte la eliminaci&#243;n de preferencias arancelarias&#59; busca imponer restricciones no arancelarias y aplicar&#44; unilateralmente&#44; m&#225;s obst&#225;culos a las exportaciones mexicanas&#44; incluidas las agropecuarias</p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con Jap&#243;n&#44; en 2016&#44; su cuarto socio comercial&#44; la principal econom&#237;a del mundo tuvo un d&#233;ficit de 57 083 mdd&#44; exportando principalmente&#44; aviones civiles y aeropartes&#44; as&#237; como medicinas y equipo m&#233;dico&#59; mientras que sus importaciones se concentraron en autos ligeros&#44; autopartes y accesorios para m&#225;quinas industriales&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante Alemania&#44; su segundo socio comercial&#44; el pa&#237;s norteamericano registro un d&#233;ficit comercial en 2016 de 67 007 mdd&#46;&#44; sus exportaciones&#44; se aglutinaron en autos&#59; aeronaves civiles&#44; motores y aeropartes&#44; tambi&#233;n material farmac&#233;utico&#44; mientras que sus principales importaciones fueron de sustancias farmac&#233;uticas&#44; autom&#243;viles y autopartes y accesorios&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con M&#233;xico&#44; su tercer socio comercial&#44; en 2016&#44; Estados Unidos report&#243; un d&#233;ficit de 63 051 mdd&#46;&#44; como se indica en el cuadro 2&#44; siendo las principales exportaciones de autopartes y accesorios&#44; aparatos el&#233;ctricos y accesorios para computadoras&#46; Del lado de importaciones&#44; Estados Unidos compr&#243; a M&#233;xico autopartes y accesorios&#59; autom&#243;viles&#44; camionetas&#44; autobuses y autom&#243;viles para pasajeros&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; presenta la desindustrializaci&#243;n de Estados Unidos como resultado exclusivo del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> al decir&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">miles de f&#225;bricas se han cerrado y millones de estadounidenses se han quedado varados&#44; incapaces de utilizar las habilidades para las que han sido entrenados</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta hoy&#44; las propuestas de Trump sobre los t&#233;rminos de la renegociaci&#243;n han ido acompa&#241;adas de reiteradas expresiones xenof&#243;bicas y discriminatorias contra M&#233;xico y los mexicanos&#44; situaci&#243;n a que enrarece el clima social y propicia que&#44; por primera vez en muchos a&#241;os&#44; grupos supremacistas blancos act&#250;en de manera abierta&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios estados de la Uni&#243;n Americana realizan elevadas exportaciones a M&#233;xico&#58; California&#44; Texas y otros&#46; Sus agricultores y ganaderos tienen desde hace a&#241;os un super&#225;vit comercial&#46; Los alimentos provenientes de Estados Unidos has desmantelado los sistemas agr&#237;colas de nuestro pa&#237;s y hoy cubren m&#225;s del 35&#37; del consumo alimentario de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que M&#233;xico tiene un super&#225;vit comercial con Estados Unidos&#44; pero ha faltado claridad en la opini&#243;n p&#250;blica y en el gobierno federal del hecho de que la magnitud del d&#233;ficit comercial mexicano con China&#44; Corea del Sur&#44; Jap&#243;n y Uni&#243;n Europea hace que se anule este super&#225;vit y el pa&#237;s tiene un persistente d&#233;ficit comercial global&#46; <span class="elsevierStyleBold">Y la causa de ello son las cadenas de suministro de insumos&#44; equipos y tecnolog&#237;a proveniente de esos pa&#237;ses que se ensamblan en los autos y equipos electr&#243;nicos que se exportan a Estados Unidos&#46;</span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si las transnacionales instaladas en M&#233;xico desmantelaran algunas sus plantes instaladas en M&#233;xico o redujeran su producci&#243;n esto tendr&#237;a generar&#237;a impactos negativos&#44; pero no regresar&#237;an a Estados Unidos ni se recuperar&#237;an los seis millones de empleos manufactureros que han perdido en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; La globalizaci&#243;n contempor&#225;nea ha generado un proceso de automatizaci&#243;n e internacionalizaci&#243;n de la producci&#243;n que es irreversible y el neoproteccionismo tard&#237;o de Trump no modificar&#225; esta tendencia&#46; En todo caso podr&#237;a generar una recesi&#243;n en M&#233;xico&#44; en Estados Unidos y en la econom&#237;a internacional&#44; &#8211;como ya sucedi&#243; en el mundo con el auge del proteccionismo en los a&#241;os 20 y 30 del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> que agudiz&#243; la crisis de 1929&#8211;&#46; Con sus ataques a M&#233;xico y su pretendida renegociaci&#243;n proteccionista del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#44; el flujo de empleos y f&#225;bricas de Estados Unidos a China y otros pa&#237;ses continuar&#225; y se profundizar&#225;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">China ya es la segunda econom&#237;a del mundo&#44; la primera exportadora de manufacturas y como se expuso previamente&#44; tiene un enorme super&#225;vit comercial con Estados Unidos que le ha permitido contar con recursos para ser el principal acreedor de Estados Unidos ya que su financiamiento del d&#233;ficit fiscal y comercial en gran medida depende de China&#46; Si Trump impone sanciones a ese pa&#237;s eso generar&#225; mayores desequilibrios y podr&#237;a desencadenar un crisis del sistema financiero internacional si Estados Unidos no tuviera suficientes recursos externos para cubrir su d&#233;ficit fiscal y comercial&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n bilateral entre China y Estados Unidos se ha sustentado en elevado consumo interno de Estados Unidos en parte financiado por fuerte endeudamiento p&#250;blico y privado y fuertes exportaciones chinas con el apoyo de un tipo de cambio artificialmente bajo&#46; El gobierno chino prefiere mantener un alto crecimiento &#8211;pero inestable&#8211; dependiente del comercio internacional&#44; en lugar de la lenta e incierta expansi&#243;n basada en el mercado interno&#46; Los estadounidenses no tienen voluntad pol&#237;tica para equilibrar sus finanzas p&#250;blicas&#44; por miedo a romper su recuperaci&#243;n econ&#243;mica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este acuerdo de interdependencia econ&#243;mica chino-estadunidense genera consecuencias desestabilizadoras para la econom&#237;a mundial&#58; la volatilidad del mercado de dinero creando volatilidad adicional en los mercados financieros y los elevados flujos internacionales de capital para financiar la deuda soberana de Estados Unidos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn9"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de la evoluci&#243;n de las relaciones entre China y Estados Unidos es previsible que Trump y su equipo seguir&#225;n utilizando la estrategia que en el pasado han usado demagogos de hacer de un pa&#237;s&#44; una minor&#237;a o un grupo social responsable de todos los problemas sociales y econ&#243;micos&#46; Atacar a M&#233;xico y a los migrantes mexicanos tiene este prop&#243;sito&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otra parte del documento &#8220;Resumen de los objetivos para la renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan&#8221;</span> establece como objetivo de la renegociaci&#243;n que&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">El nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> debe continuar rompiendo las barreras a las exportaciones estadounidenses&#46; Esto incluye la eliminaci&#243;n de las subvenciones injustas&#44; las pr&#225;cticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual&#46; El nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#8230; &#40;abordar&#225;&#41; los persistentes desequilibrios comerciales de Am&#233;rica en Am&#233;rica del Norte&#46; Garantizar&#225; que Estados Unidos obtengan un acceso al mercado m&#225;s abierto&#8230; y que nuestro acuerdo comercial con nuestros dos principales mercados de exportaci&#243;n se aplique &#8230;efectivamente</span>&#8221;&#46; Y a&#241;ade&#44; para que no quede duda de que busca Estados Unidos&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">un nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> dar&#225; a nuestros agricultores&#44; ganaderos&#44; proveedores de servicios y otros negocios nuevas oportunidades para hacer crecer sus exportaciones y recuperar la prosperidad americana</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En comercio de bienes su objetivo es&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el d&#233;ficit comercial con los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span></span>&#8221;&#59; &#40;eliminar&#41; las barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de Estados Unidos a los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#59; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Ampliar las oportunidades de mercado competitivas para los productos agr&#237;colas de Estados Unidos en los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span></span>&#8221;&#46; Adem&#225;s pretenden ampliar la utilizaci&#243;n de normas sanitarias y fitosanitarias como medio de barreras no arancelarias &#40;estrategia que han aplicado en numerosas ocasiones con las exportaciones mexicanas de aguacate y otros productos agr&#237;colas&#41;&#46; Al respecto afirman&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">cada pa&#237;s puede fijar el nivel de protecci&#243;n que considera ser adecuados</span>&#8221; y &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">establecer normas nuevas y aplicables para garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En reglas de origen su postura es clara&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en Estados Unidos y Am&#233;rica del Norte &#40;y&#41; &#8230;que las normas de origen incentiven el aprovisionamiento de bienes y materiales de Estados Unidos</span>&#8221;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En telecomunicaciones&#44; sector que M&#233;xico&#44; en recientes reformas legislativas ha abierto a la inversi&#243;n extranjera&#44; Estados Unidos busca&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En servicios financieros Estados Unidos pretende&#58; &#8220;Ampliar las oportunidades competitivas de los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos&#8221;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En comercio digital Estados Unidos busca que no se impongan aranceles &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">a productos digitales &#40;por ejemplo&#44; software&#44; m&#250;sica&#44; video&#44; e-books&#41;</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; pese a que en materia de inversi&#243;n el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> vigente establece una radical desregulaci&#243;n en beneficio de empresas de Estados Unidos y Canad&#225;&#44; impidiendo establecer requisitos de desempe&#241;o y c&#243;digos de comportamiento&#44; prohibiendo medidas regulatorias y de control de los flujos financieros y de utilidades&#44; dando incluso derecho a que las empresas demanden al gobierno mexicano por pol&#237;ticas econ&#243;micas o ambientales que afecten sus utilidades&#44; Estados Unidos pretende ampliar los derechos de las empresas de ese pa&#237;s al declarar que buscar&#225;&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Establecer reglas que reduzcan o eliminen barreras a la inversi&#243;n de Estados Unidos en todos los sectores en los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span></span>&#8221;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En propiedad intelectual&#44; adicional a las normas altamente ben&#233;ficas para las empresas transnacionales&#44; pues bien&#44; Estados Unidos quiere m&#225;s y busca&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Garantizar el cumplimiento estricto de los derechos de propiedad intelectual&#44; incluso exigiendo mecanismos civiles&#44; administrativos y penales accesibles&#44; r&#225;pidos y eficaces</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre empresas estatales Estados Unidos exige eliminar las &#250;ltimas barreras y normas regulatorias que a&#250;n subsisten en Pemex y <span class="elsevierStyleSmallCaps">cfe</span>a fin de que adquieran m&#225;s productos de empresas de Estados Unidos al definir que ese pa&#237;s busca&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Asegurar que las empresas estatales otorguen un trato no discriminatorio con respecto a la compra y venta de bienes y servicios</span>&#8221;&#46; Y&#44; por si esto fuera poco&#44; subordinar las disputas con empresas p&#250;blicas mexicanas a la jurisdicci&#243;n de los tribunales de Estados Unidos&#59; al respecto se dice&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Proporcionar jurisdicci&#243;n a los tribunales sobre las actividades comerciales de las empresas p&#250;blicas extranjeras</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las propuestas que tiene la mayor relevancia es la eliminaci&#243;n del cap&#237;tulo 19 de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> sobre soluci&#243;n de controversias para subordinar las disputas comerciales a la legislaci&#243;n interna de Estados Unidos y tener ese pa&#237;s la libertad de instrumentar&#44; discrecionalmente&#44; medidas <span class="elsevierStyleItalic">antidumping</span>&#44; restricciones cuantitativas y sanciones comerciales unilaterales&#46; Al respecto Estados Unidos propone&#44; textualmente&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Eliminar el mecanismo de soluci&#243;n de controversias del Cap&#237;tulo 19</span></span>&#8221;&#46; Y se a&#241;ade&#44; para no dejar lugar a dudas de esta pretensi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">preservar la capacidad de Estados Unidos de aplicar rigurosamente sus leyes comerciales&#44; incluidas las leyes antidumping&#44; compensatorias y de salvaguardia</span></span>&#8221; y&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Eliminar la exclusi&#243;n de las salvaguardias globales del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> para que no restrinja la capacidad de Estados Unidos de aplicar medidas en investigaciones futuras</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro apartado se establece que Estados Unidos busca&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Aumentar las oportunidades de las empresas estadounidenses para vender productos y servicios de Estados Unidos a los pa&#237;ses del TLCAN</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y defender y ampliar las compras preferenciales en la Uni&#243;n Americana a empresas de Estados Unidos en sectores como&#58;&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">Requisitos de &#8220;Comprar Am&#233;rica&#8221; en la asistencia federal a proyectos estatales y locales&#44; servicios de transporte&#44; asistencia alimentaria y apoyo agr&#237;cola&#59; adquisiciones clave del Departamento de Defensa y mantener excepciones amplias para la contrataci&#243;n p&#250;blica con respecto a seguridad nacional</span>&#8221; y otras &#225;reas&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En materia de energ&#237;a&#44; la pretensi&#243;n es propiciar la completa desregulaci&#243;n y privatizaci&#243;n del sector energ&#233;tico y <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">garantizar su seguridad energ&#233;tica</span></span>&#46; El texto enuncia claramente esto&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Preservar y fortalecer las inversiones&#44; el acceso al mercado y las disciplinas de las empresas estatales que beneficien a la producci&#243;n y transmisi&#243;n de energ&#237;a y apoyen la seguridad e independencia energ&#233;tica de Am&#233;rica del Norte&#44; <span class="elsevierStyleBold">al tiempo que promueven reformas continuas de apertura del mercado de la energ&#237;a</span></span>&#8221;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente el objetivo general&#44; asegurar en el nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> la seguridad y objetivos nacionales de Estados Unidos&#58;&#8221; I<span class="elsevierStyleItalic">ncluir excepciones generales que permitan la protecci&#243;n de leg&#237;timos objetivos nacionales de Estados Unidos&#44; incluyendo la protecci&#243;n de la&#8230; seguridad esencial&#44; entre otros</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y por si fuera poco el gobierno de Estados Unidos pretende tener las armas legales para imponer sanciones comerciales a M&#233;xico si&#44; a su juicio&#44; sus exportaciones afectan su balanza de pagos por supuestas ventajas derivadas del tipo de cambio&#46; El texto habla por s&#237; mismo&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">asegurar de que los pa&#237;ses del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> eviten manipular los tipos de cambio para evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos o para obtener una ventaja competitiva desleal</span>&#8221;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante las propuestas contenidas en el documento&#58; <span class="elsevierStyleBold">Resumen de los objetivos para la renegociaci&#243;n del</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#8221; durante las dos rondas de negociaci&#243;n realizadas&#44; la primera en Washington y la segunda a punto de concluir en la Ciudad de M&#233;xico&#44; se percibe que los negociadores de M&#233;xico han aplicado una pol&#237;tica de &#8220;apaciguamiento&#8221;&#46; La historia mostr&#243; que la estrategia seguida a finales de los a&#241;os treinta del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> por el primer ministro de Inglaterra&#44; Neville Chamberlain&#44; de ceder ante el expansionismo de la Alemania fascista solo alent&#243; una mayor agresividad de ese r&#233;gimen y finalmente no evit&#243; en desencadenamiento de la segunda guerra mundial&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Propuestas para la formulaci&#243;n de una nueva pol&#237;tica multilateral de relaciones internacionales de M&#233;xico ante el neoproteccionismo de Donald Trump</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico debe definir una agenda propia de renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> en base a sus intereses nacionales&#44; y no aceptar condiciones regresivas para el pa&#237;s&#44; haciendo &#233;nfasis en la renegociaci&#243;n del cap&#237;tulo agr&#237;cola que ha sido profundamente desfavorable para los campesinos mexicanos&#44; definir nuevas reglas de regulaci&#243;n de inversi&#243;n extranjera&#44; eliminar el trato privilegiado a transnacionales de Canad&#225; y Estados Unidos establecidos en el cap&#237;tulo 11 del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#44; proponer un tribunal internacional de soluci&#243;n de disputas comerciales como el que se ha establecido en el Tratado Uni&#243;n Europea-Canad&#225; y&#44; tomar la iniciativa&#44; pese al clima antiinmigrante&#44; de proponer un acuerdo paralelo al tratado en materia migratoria para promover los derechos de connacionales&#46; Por &#250;ltimo&#44; pero no por ello menos importante&#44; renegociar y actualizar con mecanismos de cumplimiento y observancia m&#225;s eficaces&#44; los acuerdos paralelos en materia ambiental y laboral y el relativo al Banco de Desarrollo de Am&#233;rica del Norte&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">M&#233;xico debe definir una agenda propia de renegociaci&#243;n del tlcan en base a sus intereses nacionales&#44; y no aceptar condiciones regresivas para el pa&#237;s</p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De no aceptar Estados Unidos estas propuestas y de pretender imponer la administraci&#243;n del presidente Trump un tratado comercial que profundice la subordinaci&#243;n estrat&#233;gica de la econom&#237;a mexicana a los intereses de Estados Unidos el gobierno federal mexicano no debe adoptar una pol&#237;tica de &#8220;apaciguamiento&#8221; y mantenerse firme ante las amenazas de Trump&#46; Es mejor salir del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> asumiendo riesgos y costos&#44; resistir y replantear la pol&#237;tica mexicana de relaciones econ&#243;micas internacionales&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico debe rechazar la propuesta que ha expuesto el secretario de comercio de Estados Unidos Wilbur Ross en el sentido de que existe la posibilidad de sustituir el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> por un acuerdo bilateral de comercio M&#233;xico- Estados Unidos&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en inconveniente para el inter&#233;s nacional de M&#233;xico la precipitaci&#243;n con la que se est&#225; renegociando el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#46; La primera ronda de negociaciones se realiz&#243; en Washington del 16 al 20 de agosto&#46; La segunda se inici&#243; el 1&#176; de septiembre en la Ciudad de M&#233;xico&#46; Y se ha previsto que la siguiente ser&#225; en Canad&#225;&#46; En suma&#44; se realizar&#225;n siete rondas de reuniones cada tres semanas con la intenci&#243;n de tener un nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> a finales de 2017 o principios de 2018&#46; De cumplirse estos per&#237;odos se iniciar&#237;a un complejo proceso de modificaci&#243;n de leyes de Estados Unidos&#46; Debemos recordar que el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> no fue un tratado comercial ratificado por el senado de ese pa&#237;s&#46; Es un acuerdo vigente con leyes de implementaci&#243;n del mismo que aprueba la C&#225;mara de Representantes&#46; De prolongarse este proceso ser&#237;a hasta finales de 2018 cuando se podr&#237;a proponer a votaci&#243;n de ese &#243;rgano legislativo&#59; y&#44; para entonces Estados Unidos&#44; estar&#237;a en pleno proceso electoral para renovar el congreso&#46; Conclusi&#243;n&#58; en Estados Unidos pudiera ser votado el referido acuerdo a principios de 2019&#44; despu&#233;s de sus elecciones&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a M&#233;xico resulta preocupante que el gobierno federal que concluye sus funciones en noviembre de 2018 propusiera al senado mexicano actual ratificar el nuevo <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> antes que el congreso de Estados Unidos&#59; es decir&#44; en el primer semestre de 2018&#44; en pleno proceso electoral de M&#233;xico&#59; y&#44; adem&#225;s&#44; es un &#243;rgano legislativo mexicano que ser&#225; renovado en julio de 2018 ya que en septiembre del mismo a&#241;o se establece una nueva legislatura con la correlaci&#243;n de fuerzas que surja de la referida elecci&#243;n&#46; <span class="elsevierStyleBold">Aqu&#237; es necesario preguntarse&#58; &#191;tiene un gobierno y una legislatura a punto de terminar la legitimidad para aprobar un tratado que va a influir de manera fundamental en las relaciones comerciales de M&#233;xico en las pr&#243;ximas d&#233;cadas&#63; &#191;No ser&#237;a mejor&#44; que&#44; independientemente del resultado de la negociaci&#243;n&#44; se dejara la responsabilidad de evaluar el acuerdo renegociado al nuevo gobierno federal que inicia el 1&#176; de diciembre de 2018 y en su caso permitir que la nueva legislatura de M&#233;xico discuta que es m&#225;s lo conveniente para M&#233;xico&#63; &#191;Cu&#225;l es la prisa&#63; Si la naci&#243;n rechaza un acuerdo lesivo para el inter&#233;s nacional y opta por salir del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> y normar su relaci&#243;n comercial con Estados Unidos en base a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">omc</span> es mejor que esta decisi&#243;n la tome el nuevo gobierno y la nueva legislatura&#46;</span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario ver m&#225;s all&#225; del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> y dise&#241;ar un escenario post <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de Comercio debe ser la plataforma para relanzar una nueva relaci&#243;n comercial multilateral&#44; replanteando el patr&#243;n de relaciones de comercio&#44; servicios&#44; propiedad intelectual&#44; compras de gobierno&#44; inversi&#243;n y agricultura con diversas regiones y pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La multipolaridad representa para nuestro pa&#237;s retos y posibilidades para reformular la din&#225;mica de inserci&#243;n de M&#233;xico en la econom&#237;a internacional&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; ante el neoproteccionismo chino y su pretensi&#243;n de centrar el comercio con Am&#233;rica Latina y &#193;frica en productos primarios y dado el elevado super&#225;vit comercial de China con M&#233;xico gracias a sus exportaciones manufactureras&#44; &#8211;principalmente insumos industriales integrados a las cadenas globales de valor de las exportaciones de ET instaladas en M&#233;xico&#8211;&#44; la opci&#243;n no es un Tratado de Libre Comercio con China&#59; la alternativa es la diversificaci&#243;n de exportaciones&#58; AL&#44; &#193;frica&#44; Medio Oriente&#44; India&#44; Sudeste Asi&#225;tico y Ocean&#237;a&#44; sin embargo el escepticismo prevalece porque las posibilidades de incremento de exportaciones a Jap&#243;n&#44; Corea del Sur y Uni&#243;n Europea&#44; regiones que predican el libre comercio no se cumplen por las pr&#225;cticas neoproteccionistas que instrumentas dichos pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que cambiar la pol&#237;tica econ&#243;mica y la pol&#237;tica comercial y promover&#44; as&#237; sea con d&#233;cadas de retraso&#44; la diversificaci&#243;n de nuestras exportaciones para depender menos de Estados Unidos&#46; Y fortalecer el mercado interno&#44; y mediante una diversificaci&#243;n promover una nueva pol&#237;tica econ&#243;mica centrada en investigaci&#243;n y desarrollo&#44; competitividad&#44; reconversi&#243;n industrial&#44; subsidios tecnol&#243;gicos focalizados&#44; aumento de productividad&#44; en suma&#44; generaci&#243;n de ventajas competitivas din&#225;micas&#46; Diversificaci&#243;n de importaciones de alimentos para reducir la dependencia de Estados Unidos y ampliar las fuentes de abastecimiento adem&#225;s de promover la producci&#243;n nacional&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De materializarse las amenazas de masiva deportaci&#243;n de connacionales esto afectar&#225; en mayor grado a las ciudades fronterizas que viven desde hace varios a&#241;os una grave crisis social&#44; con creciente desempleo&#44; inseguridad y progresivo cierre de maquiladoras que fueron el motor de sus econom&#237;as&#46; M&#225;s all&#225; de planes&#44; discursos y ret&#243;rica pol&#237;tica el gobierno federal debe instrumentar de inmediato un programa emergente de gasto p&#250;blico en infraestructura urbana&#44; salud&#44; educaci&#243;n y vivienda que permita generar miles de empleos&#44; desde Tijuana hasta Reynosa y Matamoros&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gobierno federal de M&#233;xico&#44; ante este clima que enrarece la relaci&#243;n binacional y afecta los derechos humanos de nuestros compatriotas&#44; documentados e indocumentados&#44; debe asumir una postura firme y s&#243;lida&#44; congruente con los principios constitucionales de pol&#237;tica exterior&#44; exigiendo al gobierno de Estados Unidos respeto a M&#233;xico y a los mexicanos&#44; a sus derechos&#44; empleos&#44; remesas&#44; integridad&#44; seguridad&#44; educaci&#243;n y rechazar deportaciones forzadas&#44; violatorias&#44; incluso&#44; de la propia legislaci&#243;n de ese pa&#237;s&#46; Hacer esto requiere instrumentar una amplia labor de cabildeo en sus medios de comunicaci&#243;n&#44; congreso&#44; gobiernos locales&#44; establecer alianzas con sectores sociales&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ong&#39;s</span> y grupos civiles y legisladores dem&#243;cratas que se oponen a esta ret&#243;rica excluyente y fortalecer el apoyo de los consulados a nuestras comunidades&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conclusi&#243;n</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas neoproteccionistas de Donald Trump obligan a repensar presente y futuro del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> y de la pol&#237;tica econ&#243;mica y comercial&#46; Ante la perspectiva de una renegociaci&#243;n contraria a la soberan&#237;a y el inter&#233;s nacional que profundice la dependencia y subordinaci&#243;n de nuestro pa&#237;s a los intereses hegem&#243;nicos de Estados Unidos&#44; M&#233;xico debe salir de este tratado comercial y regir sus relaciones comerciales con Estados Unidos y Canad&#225; bajo las normas multilaterales establecidas en la Organizaci&#243;n Mundial de Comercio&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Negociar con propuestas&#44; iniciativa&#44; visi&#243;n y firmeza es lo que se requiere&#46; Con conciencia de que M&#233;xico es una potencia media con una base econ&#243;mica&#44; territorial&#44; demogr&#225;fica y de recursos que le permite negociar con una pol&#237;tica propositiva&#46; Recuperarla la acci&#243;n diplom&#225;tica multilateral para reequilibrar la relaci&#243;n bilateral y reconstruir lazos con los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina y el Caribe&#46; En sumo&#44; no al &#8220;apaciguamiento&#8221;&#46; No aceptar una renegociaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span> que sea lesiva para los intereses nacionales&#46; M&#233;xico es m&#225;s grande que el <span class="elsevierStyleSmallCaps">tlcan</span>&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">77&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2013&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">78&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">80&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2015&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2016&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">5&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">2016 a&#47;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">80&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-314&#160;669&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-334&#160;022&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-309&#160;272&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Alemania&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-79&#160;648&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-77&#160;154&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Jap&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-53&#160;595&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&#233;xico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-51&#160;322&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-58&#160;324&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-63&#160;051&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">India&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-29&#160;676&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Italia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-27&#160;104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-31&#160;194&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Corea del sur&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-14&#160;908&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Francia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">-11&#160;142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01850849
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 386 9 395
2024 Septiembre 380 4 384
2024 Agosto 193 5 198
2024 Julio 104 4 108
2024 Junio 126 12 138
2024 Mayo 178 11 189
2024 Abril 111 5 116
2024 Marzo 224 8 232
2024 Febrero 123 20 143
2024 Enero 140 17 157
2023 Diciembre 109 8 117
2023 Noviembre 185 13 198
2023 Octubre 175 8 183
2023 Septiembre 116 11 127
2023 Agosto 80 15 95
2023 Julio 98 10 108
2023 Junio 115 20 135
2023 Mayo 154 13 167
2023 Abril 117 7 124
2023 Marzo 216 16 232
2023 Febrero 134 8 142
2023 Enero 81 10 91
2022 Diciembre 80 10 90
2022 Noviembre 160 18 178
2022 Octubre 107 20 127
2022 Septiembre 73 27 100
2022 Agosto 86 9 95
2022 Julio 72 10 82
2022 Junio 73 13 86
2022 Mayo 95 13 108
2022 Abril 84 21 105
2022 Marzo 81 27 108
2022 Febrero 64 5 69
2022 Enero 100 17 117
2021 Diciembre 140 15 155
2021 Noviembre 202 20 222
2021 Octubre 102 16 118
2021 Septiembre 67 17 84
2021 Agosto 77 11 88
2021 Julio 70 11 81
2021 Junio 144 10 154
2021 Mayo 215 20 235
2021 Abril 363 40 403
2021 Marzo 257 19 276
2021 Febrero 96 24 120
2021 Enero 82 11 93
2020 Diciembre 146 19 165
2020 Noviembre 243 17 260
2020 Octubre 128 12 140
2020 Septiembre 122 23 145
2020 Agosto 72 8 80
2020 Julio 81 10 91
2020 Junio 146 5 151
2020 Mayo 243 12 255
2020 Abril 234 20 254
2020 Marzo 273 28 301
2020 Febrero 194 15 209
2020 Enero 139 14 153
2019 Diciembre 141 25 166
2019 Noviembre 232 19 251
2019 Octubre 145 25 170
2019 Septiembre 125 21 146
2019 Agosto 100 18 118
2019 Julio 110 18 128
2019 Junio 89 54 143
2019 Mayo 128 48 176
2019 Abril 175 49 224
2019 Marzo 69 14 83
2019 Febrero 142 24 166
2019 Enero 83 16 99
2018 Diciembre 30 7 37
2018 Noviembre 166 19 185
2018 Octubre 139 24 163
2018 Septiembre 103 11 114
2018 Agosto 46 5 51
2018 Julio 26 6 32
2018 Junio 34 15 49
2018 Mayo 51 2 53
2018 Abril 46 1 47
2018 Marzo 43 0 43
2018 Febrero 19 1 20
2018 Enero 10 1 11
2017 Diciembre 7 1 8
2017 Noviembre 2 1 3
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