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Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia
Macroscopic, submicroscopic and symbolic representations of matter
Ruby Ordenes*, Marcela Arellano*, Roxana Jara*, Cristian Merino
* Instituto de Química. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
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Izquierdo&#44; 2011</a>&#41;&#46; Es importante cuestionar una concepci&#243;n t&#225;citamente aceptada por algunos investigadores que consiste en asociar directamente la percepci&#243;n de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia y el cambio qu&#237;mico con un &#250;nico modelo macrosc&#243;pico de representaci&#243;n cuando&#44; por ejemplo&#44; se afirma que los estudiantes conciben la materia y sus cambios tal como los perciben &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Pozo &#38; G&#243;mez Crespo&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; diversos estudios nos muestran que la ense&#241;anza de las ciencias y en particular la qu&#237;mica&#44; todav&#237;a sigue siendo en parte reproductiva y centrada en el profesor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Porl&#225;n &#38; Rivero&#44; 1998</a>&#41;&#46; Lo anterior deja en evidencia que en la ense&#241;anza de la qu&#237;mica domina un planteamiento basado en la transmisi&#243;n de conocimientos&#44; desde una l&#243;gica de transposici&#243;n anal&#237;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Sanmarti&#44; Izquierdo &#38; Watson 1995</a>&#41;&#58; el profesor elabora contenidos que el alumno recibe pasivamente&#44; complementados ocasionalmente por la realizaci&#243;n de pr&#225;cticas en laboratorio&#44; no menos expositivas y cerradas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Furi&#243; &#38; Dom&#237;nguez&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos escolares que se presentan a diario en las aulas contienen una serie de t&#233;rminos asociados a conceptos&#44; procesos y operaciones&#44; que los docentes consideran comprendidos&#44; especialmente a medida que la formaci&#243;n acad&#233;mica de los alumnos avanza&#44; en particular en los &#250;ltimos a&#241;os de la educaci&#243;n media &#40;15 a 17 a&#241;os&#41;&#46; Sin embargo&#44; los cambios que se est&#225;n produciendo en las estrategias de ense&#241;anza de las ciencias tienen como meta esencial que los estudiantes construyan su propio conocimiento&#44; que sean capaces de darse cuenta de sus errores y autorregularse&#46; Para ello se hace necesario que los profesores realicen una fase indagatoria preliminar que ponga en evidencia las ideas previas de los alumnos&#46; Es aqu&#237; donde resulta de inter&#233;s para el profesor conocer las ideas de los estudiantes y los modelos hist&#243;ricos que se han desarrollado en qu&#237;mica con el fin de relativizar la infravaloraci&#243;n que se suele dar en la investigaci&#243;n a las representaciones macrosc&#243;picas de los escolares en un dominio concreto de la qu&#237;mica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dominguez &#38; Furio&#44; 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Furi&#243; &#38; Dom&#237;nguez&#44; 2007</a>&#41;&#46; Una de las dificultades que se presenta en el nivel submicrosc&#243;pico es en el concepto de &#225;tomo&#59; cuando los alumnos no tienen una representaci&#243;n submicrosc&#243;pica adecuada de la sustancia se puede favorecer que consideren un compuesto como una mezcla aleatoria de &#225;tomos&#44; dado que tanto en la mezcla como en el compuesto intervienen&#44; como m&#237;nimo&#44; dos componentes&#46;<a name="p47"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Propuesta de estudio</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos son los estudios que se&#241;alan la inadecuaci&#243;n de las ideas de los estudiantes sobre la conceptualizaci&#243;n en qu&#237;mica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Andersson&#44; 1990</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gabel&#44; Samuel &#38; Hunn&#44; 1987</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Harrison &#38; Treagust&#44; 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Novick&#44; 1981</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Stains &#38; Talanquer&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Stavy&#44; 1989</a>&#41;&#46; No obstante&#44; carecemos de datos locales y&#44; en particular&#44; sobre la naturaleza de la materia&#44; a la luz del curr&#237;culo chileno actual en qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de precisar el problema did&#225;ctico&#44; centraremos nuestro estudio en el contexto de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en la clasificaci&#243;n de la materia que suele ense&#241;arse entre los 11 y 15 a&#241;os de los estudiantes&#46; A partir de estas bases&#44; la cuesti&#243;n principal que nos planteamos es&#58; &#191;cu&#225;les son las representaciones macrosc&#243;picas&#44; submicrosc&#243;picas y simb&#243;licas de los estudiantes de 15 a&#241;os sobre la materia&#63;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Marco de referencia</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los estudios acerca de las dificultades en el aprendizaje de la qu&#237;mica&#44; el an&#225;lisis realizado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Chields &#40;2009&#41;</a>&#44; muestra que para los estudiantes&#44; la qu&#237;mica es una de las disciplinas cient&#237;ficas m&#225;s arduas y dif&#237;ciles de aprender&#46; De ah&#237; surge la duda de los profesores sobre la real dificultad&#44; y tienden a atribuir la incapacidad para comprender y manejar los conceptos a la falta de inter&#233;s de los alumnos&#44; capacidad intelectual o inapropiada ense&#241;anza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Pozo &#38; G&#243;mez-Crespo&#44; 1991</a>&#41;&#46; Estas dificultades est&#225;n presentes actualmente en el aula&#44; lo que conlleva a la baja comprensi&#243;n de los alumnos&#44; quienes&#44; adem&#225;s&#44; cuentan con sus propios puntos de vista y explicaciones sobre los conceptos&#44; as&#237; como con un lenguaje propio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Lemke&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las concepciones sobre ciencia&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Osborne y Bell &#40;1983&#41;</a>&#44; hacen una distinci&#243;n entre lo que llaman la <span class="elsevierStyleItalic">ciencia de los estudiantes</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">ciencia de los cient&#237;ficos</span>&#46; La primera se refiere a los puntos de vista acerca del mundo y los significados de las palabras que los estudiantes tienden a adquirir&#44; antes de que reciban alguna ense&#241;anza formal de las ciencias&#46; La segunda se refiere al punto de vista cient&#237;fico generalmente aceptado&#46; En el desarrollo de la ense&#241;anza cient&#237;fica se ha ignorado o se ha considerado de manera inadecuada la existencia de la <span class="elsevierStyleItalic">ciencia del estudiante</span>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a lo anterior&#44; en la mayor&#237;a de los casos los profesores no consideran las concepciones previas de los estudiantes&#44; iniciando su formaci&#243;n en qu&#237;mica sin conocerlas y&#44; peor a&#250;n&#44; es que muchas investigaciones de educaci&#243;n qu&#237;mica nunca son le&#237;das por los profesores&#44; y menos a&#250;n&#44; se aplican en el aula &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Chields &#38; Sheehan&#44; 2009</a>&#41;&#46; Estos conocimientos previos de los alumnos&#44; antes de la ense&#241;anza de cualquier contenido&#44; son de gran ayuda para la comprensi&#243;n de los conceptos qu&#237;micos&#46; En efecto&#44; el aprendizaje se logra cuando se concatenan y relacionan los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos&#44; generando las estructuras de acogida para las nuevas ideas y originando una sustentabilidad de la informaci&#243;n&#59; esto significa que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita el anclaje del nuevo contenido&#44; siendo guardada en la memoria a largo plazo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Mintzes&#44; Wandersee &#38; Novak&#44; 1998</a>&#41;&#46; La importancia de tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos ante la ense&#241;anza de cualquier contenido es de gran ayuda para mejorar la comprensi&#243;n en qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; un gran n&#250;mero de investigaciones en desarrollo curricular&#44; as&#237; como la elaboraci&#243;n de textos y de algunos materiales educativos se llevan a cabo considerando las ideas previas de los estudiantes en los diferentes niveles escolares&#46; A estas ideas se les asignan diferentes t&#233;rminos&#58; errores conceptuales&#44; ideas previas&#44; concepciones alternativas&#46; El hecho de que se utilice uno u otro nombre no es indiferente&#44; ya que usar una u otra nomenclatura&#44; responde a diferentes concepciones&#46; Por ejemplo&#44; si utilizamos el t&#233;rmino &#8220;error conceptual&#8221;&#44; &#233;ste nos indica que tenemos que eliminarlo&#59; en cambio&#44; hoy se cree mayoritariamente que estas ideas deben mantenerse y utilizarse para iniciar el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje&#44; mediante sucesivas rectificaciones para acceder a un cierto nivel de formulaci&#243;n m&#225;s adecuado y cercano al saber cient&#237;fico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Giordan&#44; 1987</a>&#41;&#46; Adicionalmente los trabajos de Martinand sobre el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">obst&#225;culo</span> teorizan en este plano e insisten en el cambio de &#243;ptica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Martinand&#44; 1988</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Martinand &#38; Giordan&#44; 1989</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">concepci&#243;n</span> es uno de los m&#225;s neutrales e indica c&#243;mo el sujeto construye una <span class="elsevierStyleItalic">representaci&#243;n mental</span> del mundo que le permite entender el entorno y actuar de forma apropiada&#46; El adjetivo <span class="elsevierStyleItalic">alternativa</span> establece una distinci&#243;n con las concepciones cient&#237;ficas y&#44; al mismo tiempo&#44; concede a la concepci&#243;n derecho propio&#44; entidad en s&#237; misma &#40;Rodr&#237;guez&#44; 1999&#41;&#46; En cambio&#44; el t&#233;rmino &#8220;ideas previas&#44;&#8221; se aplica a aquellos conceptos que tienen los alumnos sobre los temas a tratar en la escuela&#44; que parten de su propia experiencia&#44; y suelen consistir en un sistema relativamente coherente con sus reglas propias&#46; Se basan en la percepci&#243;n de las personas y en su propia experiencia cotidiana&#44; resultando &#250;tiles al plantear situaciones problem&#225;ticas vinculadas con la realidad de nuestros alumnos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Carretero&#44; 1997</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos estudiantes de entre 11 y 18 a&#241;os de edad tienen errores conceptuales en las &#225;reas b&#225;sicas de la qu&#237;mica&#44; en la medida en que se esfuerzan para comprender las ideas abstractas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Kind&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades de aprendizaje vienen dadas por muchas razones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kempa&#44; 1991</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Baja competencia ling&#252;&#237;stica y coherencia entre el estilo de aprendizaje del estudiante y el estilo de ense&#241;anza del docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escasa adecuaci&#243;n de las ideas previas para establecer conexiones significativas con los conceptos que se de-sean aprender&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#237;nima capacidad del estudiante para organizar y procesar informaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo anterior&#44; hay que considerar otros factores que tambi&#233;n influyen en el desempe&#241;o acad&#233;mico de los alum-nos&#44; tales como la naturaleza propia de los temas de estudio y los vac&#237;os de la historia y evoluci&#243;n de las ciencias&#44; los cuales <a name="p48"></a>no siempre son considerados en los textos de qu&#237;mica&#46; El art&#237;culo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Furi&#243; &#40;2007&#41;</a> da cuenta de que los vac&#237;os de la historia y la evoluci&#243;n de la ciencia influyen en las dificultades que presentan los alumnos para el aprendizaje de los contenidos en estudio&#46; Su art&#237;culo demostr&#243; que los alumnos ten&#237;an grandes dificultades en la conceptualizaci&#243;n de t&#243;picos relativos a sustancias&#44; mezclas y compuestos qu&#237;micos en sus aspectos tanto submicrosc&#243;pico como macrosc&#243;pico&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades de comprensi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Furi&#243; &#38; Dom&#237;nguez&#44; 2007</a>&#41; se atribuyen a que la ense&#241;anza habitual no toma en cuenta que los estudiantes adquieren&#44; en primer lugar&#44; las definiciones operacionales&#44; sino que por el contrario entran directamente a lo submicrosc&#243;pico&#44; creyendo ingenuamente que estas explicaciones se asociar&#225;n f&#225;cilmente con los referentes macrosc&#243;picos supuestamente ya conocidos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal implicancia did&#225;ctica de la ausencia de estas conceptualizaciones en la secuenciaci&#243;n de los contenidos de la qu&#237;mica es la de no salir al paso de las dificultades de aprendizaje que se presentan&#44; sobre todo en niveles introductorios&#46; Es l&#243;gico esperar que los estudiantes sigan teniendo importantes problemas de comprensi&#243;n a la hora de diferenciar elemento&#44; mezcla y compuesto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dom&#237;nguez&#44; 2001</a>&#41;&#46; Las ideas previas son importantes para conocer las dificultades de los alumnos y sus causas&#44; pero no son suficientes para conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes&#46; Como una v&#237;a de caracterizaci&#243;n&#44; Johnstone &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">1982</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">1993</a>&#41; propuso para las ciencias naturales&#44; y para la qu&#237;mica en particular&#44; tres niveles para explicitar las representaciones de los estudiantes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">macrosc&#243;pico&#44; submicrosc&#243;pico y simb&#243;lico&#44;</span> las que profundizamos a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Tipos de representaciones en qu&#237;mica</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la bibliograf&#237;a existe un gran n&#250;mero de trabajos que se refieren a las representaciones de los estudiantes&#46; El primer tipo corresponde a las representaciones de los fen&#243;menos experimentados con los sentidos&#44; el segundo tiene como objetivo apoyar una explicaci&#243;n cualitativa de los fen&#243;menos&#44; mientras que el tercero tiene como objetivo apoyar una explicaci&#243;n cuantitativa de los fen&#243;menos&#46; Con algo m&#225;s de detalle los tres tipos se caracterizan a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Representaciones fenomenol&#243;gicas</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nivel consiste en las representaciones de las propiedades emp&#237;ricas de los s&#243;lidos&#44; l&#237;quidos &#40;incluyendo las disoluciones&#41;&#44; coloides&#44; gases y aerosoles&#46; Las propiedades son perceptibles tanto en el laboratorio como en la vida cotidiana y&#44; por tanto&#44; pueden ser medidos&#46; Ejemplos de estas propiedades son la masa&#44; la densidad&#44; la concentraci&#243;n&#44; el pH&#44; la temperatura y la presi&#243;n osm&#243;tica&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Representaciones mod&#233;licas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En qu&#237;mica se desarrollan modelos para explicar las causas de los fen&#243;menos que son de su competencia&#46; Es com&#250;n generar modelos a partir de entidades como &#225;tomos&#44; iones&#44; mol&#233;culas y radicales libres&#46; Por ejemplo&#44; un s&#243;lido puede describirse en t&#233;rminos de &#225;tomos&#44; iones o mol&#233;culas como un conjunto de entidades&#46; Estas descripciones se pueden dar tambi&#233;n en el modo visual de la representaci&#243;n&#44; por ejemplo en forma de diagramas o gr&#225;ficos &#40;es decir&#44; dos dimensiones&#41;&#44; o en modo material&#44; por ejemplo maquetas esfera-varilla &#40;es decir&#44; tres dimensiones&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Representaciones simb&#243;licas</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este nivel implica la asignaci&#243;n de s&#237;mbolos para representar los &#225;tomos&#44; ya sea de un elemento o de los grupos vinculados de varios elementos&#44; de los signos para representar el cambio el&#233;ctrico&#44; de los sub&#237;ndices que indican el numero de &#225;tomos en un ion o mol&#233;cula&#44; de las letras para indicar el estado f&#237;sico de la entidad&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Sistemas de representaci&#243;n en qu&#237;mica</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales problemas para la ense&#241;anza y aprendizaje de estos tres tipos de representaciones es la falta de acuerdo general en la terminolog&#237;a&#44; como se ilustra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; De acuerdo con &#233;sta&#44; hay una diversidad de t&#233;rminos para referirse a los tres niveles de representaci&#243;n&#46; Dada la abundante bibliograf&#237;a&#44; &#233;stos son el modelo clave para la ense&#241;anza de la qu&#237;mica&#46; En este sentido&#44; hay considerable evidencia de que a los estudiantes les resulta dif&#237;cil entender&#44; aplicar y encontrar la relaci&#243;n entre ellos&#46; Estos problemas&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Gilbert &#40;2009a&#41;</a> se pueden atribuir a&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de experiencia en el nivel macrosc&#243;pico&#46; Ya sea como carencia de experiencias pr&#225;cticas adecuadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Nelson&#44; 2002</a>&#41; o la falta de claridad en los objetivos de aprendizajes en las propias pr&#225;cticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hodson&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Errores sobre la naturaleza del tipo submicrosc&#243;pico&#44; con base de confusiones sobre la naturaleza de la materia <a name="p49"></a>&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Harrison &#38; Treagust&#44; 2002</a>&#41; y la incapacidad de visualizar las entidades cuando se representa en ese nivel &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Tuckey &#38; Selvaratnam&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de entendimiento de las convenciones usadas a nivel simb&#243;lico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Marais &#38; Jordaan&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incapacidad para moverse entre los tres niveles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gabel&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Metodolog&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para identificar y caracterizar las nociones de los niveles macrosc&#243;pico&#44; submicrocrosc&#243;pico y simb&#243;lico presentes en los estudiantes en relaci&#243;n con los conceptos de elemento&#44; compuesto y mezcla se aplica un cuestionario cuyas preguntas formuladas abarcan los conceptos antes mencionados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">Anexo I</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra en estudio corresponde a 32 estudiantes entre 14 y 16 a&#241;os&#44; de segundo a&#241;o medio&#44; pertenecientes a un Liceo Municipal en la ciudad de Valpara&#237;so&#44; Chile&#44; donde la asignatura de Qu&#237;mica cuenta con tres horas semanales&#46; La aplicaci&#243;n y recolecci&#243;n de datos se llev&#243; a cabo por el propio docente en la sesi&#243;n de clases&#44; previamente al contenido de disoluciones y sin aviso&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario consiste en seis preguntas&#44; de las cuales cuatro est&#225;n referidas al nivel microsc&#243;pico y las dos &#250;ltimas al nivel macrosc&#243;pico&#46; En la primera se muestran diferentes modelos de part&#237;culas donde deben identificar cu&#225;l o cu&#225;les de ellas son mezclas&#59; en la segunda deben identificar sustancias&#44; en tanto que en la tercera deben distinguir elementos y&#44; posteriormente&#44; identificar los compuestos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la quinta pregunta se les pide realizar un diagrama a nivel molecular para cada una de las muestras que est&#225;n representadas de manera macrosc&#243;pica&#44; con el objetivo de percibir la relaci&#243;n que tiene el estudiante entre estos dos niveles&#46; En la sexta y &#250;ltima pregunta se les pide clasificar una serie de conceptos en sustancias &#40;elementos y compuestos&#41; y en mezclas &#40;homog&#233;neas y heterog&#233;neas&#41;&#46; Esta pregunta est&#225; relacionada con el nivel macrosc&#243;pico&#44; cuyo objetivo es conocer si en este nivel disminuye la dificultad para clasificar los conceptos&#46; Las cuatro primeras interrogantes corresponden a los ejemplos propuestos por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Furi&#243; &#40;2007&#41;</a>&#59; las dos restantes corresponden a dise&#241;o propio de los autores&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Resultados</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se presentan en una tabla con el n&#250;mero de alumnas para cada alternativa y el porcentaje al cual corresponde&#46; Los an&#225;lisis se realizan con base en las representaciones que tienen las estudiantes acerca de los conceptos de materia y en la relaci&#243;n entre el nivel submicrosc&#243;pico y macrosc&#243;pico&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a> muestran que ninguna alumna responde la alternativa correcta&#44; que en este caso corresponde a la <span class="elsevierStyleBold">B</span>&#46; El 75&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las estudiantes responden las opciones <span class="elsevierStyleBold">B</span> y <span class="elsevierStyleBold">D</span>&#44; confundiendo mezcla con compuesto&#46; Es posible que esta confusi&#243;n se deba a que no toman en cuenta la estructura de la mol&#233;cula&#59; vale decir que cuando el modelo presentado est&#225; formado por m&#225;s de dos &#225;tomos diferentes&#44; las estudiantes lo perciben como mezcla&#44; no diferenciando si los &#225;tomos se encuentren enlazados o no&#46; Por otra parte un 18&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responden la alternativa D&#44; la cual representa a un compuesto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#44; solamente un 3&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>contesta correctamente la alternativa <span class="elsevierStyleBold">A&#44; C y D</span>&#44; ya que los tres modelos presentados corresponden a sustancias&#44; siendo <span class="elsevierStyleBold">A</span> y <span class="elsevierStyleBold">C</span> elemento y <span class="elsevierStyleBold">D</span> compuesto&#46; Un 53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responde solo las alternativas <span class="elsevierStyleBold">A</span> y <span class="elsevierStyleBold">C</span>&#44; reduciendo el t&#233;rmino de sustancia a sustancia simple &#40;elemento&#41;&#59; las estudiantes asocian solo los elementos como sustancias puras&#44; no considerando los compuestos &#40;alternativa <span class="elsevierStyleBold">D</span>&#41;&#46; Relacionan sustancia en el nivel submicrosc&#243;pico solo con aquellas mol&#233;culas formadas por &#225;tomos iguales&#59; a las mol&#233;culas formadas por &#225;tomos distintos las relacionan con mezclas&#46; La alternativa <span class="elsevierStyleBold">A</span>&#44; la cual representa un elemento&#44; fue respondida por el 37&#44;5 &#37;&#46; Si bien &#233;sta corresponde a una sustancia&#44; no consideran a los elementos moleculares y a los compuestos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 3</a>&#44; un 34&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra responde de manera correcta la alternativa <span class="elsevierStyleBold">A y C</span>&#44; corroborando as&#237; que los estudiantes tienen menos dificultad en distinguir a nivel submicrosc&#243;pico un elemento&#44; que una mezcla o un compuesto&#46; Es importante mencionar que un 53&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra responde la alternativa <span class="elsevierStyleBold">C</span>&#44; la cual es un elemento molecular&#59; si incorporamos el 34&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las alumnas que contestan <span class="elsevierStyleBold">A</span> y <span class="elsevierStyleBold">C</span>&#44; se puede observar que el 87&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra distinguen el elemento molecular&#44; lo que se contradice con la pregunta anterior&#44; donde 12 alumnas lo dejaron fuera de la categor&#237;a de sustancia&#46; Lo que se puede inferir es que cuando se les pregunta por el concepto <a name="p50"></a>de sustancia pura&#44; el t&#233;rmino &#8220;puro&#8221; hace que algunas estudiantes seleccionen solo aquellas representaciones que tienen un mismo tipo de &#225;tomos y no enlazado&#44; pero cuando se les pide que distingan elemento&#44; diferencian correctamente un elemento molecular como tal&#46; Por otro lado&#44; solo un 9&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra contestan la alternativa <span class="elsevierStyleBold">A</span> como elemento&#44; desconociendo los elementos moleculares como tales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 4</a> muestran que un 21&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responde correctamente la alternativa <span class="elsevierStyleBold">D</span>&#46; El porcentaje m&#225;s alto un 43&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra responden err&#243;neamente las alter-nativas <span class="elsevierStyleBold">B y D</span>&#44; ya que solo <span class="elsevierStyleBold">D</span> es compuesto y <span class="elsevierStyleBold">B</span> es mezcla&#46; Nuevamente confunden mezcla con los compuestos&#44; en este caso al tener la mezcla dos &#225;tomos diferentes la consideran como compuestos&#44; sin tomar en cuenta la estructura de la mol&#233;cula&#46; Otro grupo de alumnas un 15&#44;6 &#37;&#44; responde s&#243;lo la alternativa <span class="elsevierStyleBold">B</span>&#46; Estas alumnas relacionan directamente el concepto de compuesto con la representaci&#243;n de mezcla&#46; Un 15&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responden las alternativas <span class="elsevierStyleBold">C y D</span> incorporando err&#243;neamente el elemento molecular al concepto de compuesto&#44; estas alumnas al contrario de las anteriores&#44; relacionan compuestos con &#225;tomos enlazados no importando la diferencia de &#233;stos en la mol&#233;cula&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="p70000" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8226; <span class="elsevierStyleBold">Representaci&#243;n de muestras a nivel submicrosc&#243;pico</span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 5</a> muestra que un 28&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>representan correctamente el t&#233; como una mezcla homog&#233;nea a nivel submicrosc&#243;pico&#44; dibujando &#225;tomos de diferentes colores y con espacios entre ellos&#46; En cambio&#44; el 72&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de la muestra representa un elemento dibujando &#225;tomos de un solo color&#46; Al ser el t&#233; una mezcla homog&#233;nea&#44; las alumnas no observan a simple vista los dos componentes&#59; es por esta raz&#243;n que&#44; al parecer&#44; tienden a dibujarlo con una sola clase de &#225;tomos&#44; confundiendo una mezcla con un elemento&#46; Un 71&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>representan un elemento&#44; un 9&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lo dibujan con &#225;tomos blancos y un 62&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lo pintan de color oscuro&#44; otorgando propiedades macrosc&#243;picas a lo submicrosc&#243;pico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Merino &#38; Sanmart&#237;&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Sanmart&#237;&#44; 1995</a>&#41;&#46; Es interesante destacar la l&#237;nea que las alumnas dibujan para dar el l&#237;mite a la disoluci&#243;n&#44; desconociendo que este l&#237;mite se lo dan las propias mol&#233;culas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0035">tabla 6</a>&#44; correspondiente a la representaci&#243;n microsc&#243;pica de una mezcla heterog&#233;nea que contiene arena con agua&#44; solo un 6&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la representa correctamente&#44; dibujando &#225;tomos de diferentes colores para representar el agua y la arena&#46; Representan los &#225;tomos oscuros en la parte inferior y los &#225;tomos blancos en la superior&#44; donde adem&#225;s se puede observar claramente dos fases&#46; Un 93&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>representa la mezcla incorrecta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0035"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0040">tabla 7</a>&#44; correspondiente a la representaci&#243;n submicrosc&#243;pica de una barra de hierro&#44; un 84&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dibuj&#243; &#225;tomos de un solo tipo representando a un elemento&#46; Sin embargo&#44; 46&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responde correctamente&#44; ya que representa el estado de agregaci&#243;n del s&#243;lido&#46; Un 9&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las estudiantes dibujan err&#243;neamente los &#225;tomos de la barra de hierro con &#225;tomos diferentes&#44; cuya representaci&#243;n corresponde a la de una mezcla&#46; Cabe destacar que un 6&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las estudiantes no responde la pregunta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0040"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0045">tabla 8</a> es la que causa mayores dificultades&#46; Un 78&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dibuja un elemento&#46; De &#233;stas&#44; un 62&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>representan &#225;tomos blancos con espacios entre ellos&#46; A las estudiantes les cuesta imaginar que la sal est&#225; compuesta por dos elementos distintos &#40;cloro y sodio&#41;&#46; Una alumna representa los cristales de la sal dibujando cuadrados y dentro de ellos los &#225;tomos muy juntos y de un mismo color&#46; &#201;ste es uno de los ejemplos m&#225;s claros que muestra atribuir propiedades macrosc&#243;picas a lo submicrosc&#243;pico&#46; Un total de 18&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dibujan &#225;tomos enlazados&#44; 12&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de igual color y solo un 6&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de diferentes colores&#44; representando a un compuesto&#46; Pero en el caso de las sales&#44; al tener enlaces i&#243;nicos&#44; no forman mol&#233;culas&#44; sino redes cristalinas formadas por iones&#44; por lo tanto ninguna de las representaciones es correcta&#44; <a name="p51"></a>debido a que no incorporan las cargas el&#233;ctricas de los iones&#46; Un 9&#44;4 &#37;&#44; dibujan &#225;tomos no enlazados y de color oscuro y blanco representando una mezcla&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0045"></elsevierMultimedia><p id="p80000" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8226; <span class="elsevierStyleBold">Clasificaci&#243;n de diferentes muestras a nivel macros-c&#243;pico</span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los resultados de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0050">tabla 9</a> muestra que a nivel&#44; macrosc&#243;pico las alumnas tienen menos dificultades para clasificar la materia&#46; Los elementos presentan menor dificultad&#44; ya que tanto el ox&#237;geno como el azufre fueron clasificados correctamente con un 65&#44;6 y un 62&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>respectivamente&#46; La calcita tampoco present&#243; mayor dificultad&#44; un 56&#44;3 &#37;&#44; la clasifican correctamente&#59; por el contrario&#44; a nivel micros-c&#243;pico un 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las alumnas confunden mezcla con compuesto &#40;ver pregunta 1&#41;&#46; Un 12&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la clasifica como una mezcla homog&#233;nea&#44; al visualizar el trozo de calcita en una sola fase&#46; En el agua de mar un 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de las alumnas clasifica correctamente como mezcla homog&#233;nea&#44; un 15&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>como mezcla heterog&#233;nea&#46; La causa de esta confusi&#243;n podr&#237;a atribuirse a lo que habitualmente se tiende a pensar que el agua de mar contiene arena u otras part&#237;culas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0050"></elsevierMultimedia><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tres muestras restantes &#8212;el granito&#44; la moneda de bronce y la bebida gaseosa&#8212; muestran mayor complejidad&#46; En el caso del granito solo un 9&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lo clasifica correctamente como mezcla heterog&#233;nea y un 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>como compuesto&#44; a pesar que presenta dos coloraciones diferenciadas&#44; lo que indica que hay presencia de m&#225;s de una sustancia&#46; Un error similar se comete a nivel submicrosc&#243;pico cuando las alumnas confunden mezcla con compuesto &#40;pregunta 1&#41;&#46; Final-mente&#44; un 12&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lo clasifica como mezcla homog&#233;nea&#46; La moneda de bronce fue una de las muestras m&#225;s compleja&#44; ya que ninguna estudiante la clasifica correctamente como mezcla homog&#233;nea&#46; Un 59&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la clasifica como elemento&#44; lo que indica que poseen preconcepciones err&#243;neas al asumir que el bronce es un elemento y&#44; por lo tanto&#44; desconocen que es una aleaci&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; respecto de la bebida gaseosa&#44; un 71&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la clasificaron como mezcla&#59; sin embargo&#44; la confusi&#243;n se genera al identificar a qu&#233; tipo de mezcla corresponde&#44; ya que un 31&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>responde correctamente que era una mezcla homog&#233;nea&#44; en tanto que un 40&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la clasificaron como mezcla heterog&#233;nea&#46; Una posible explicaci&#243;n a esta confusi&#243;n puede ser la visualizaci&#243;n de burbujas al interior de la bebida&#46; Solo un 12&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la clasificaron como un compuesto&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones e implicaciones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidencia que las estudiantes establecen una baja relaci&#243;n entre los niveles macrosc&#243;pico y submicrosc&#243;pico&#44; ya que representan los conceptos de la materia a trav&#233;s de las propiedades que pueden observar&#44; m&#225;s cercanas a las dimensiones del mundo real que a las del mundo corpuscular&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifican confusiones en las estudiantes con relaci&#243;n a los conceptos de compuesto y mezcla&#44; principalmente en la identificaci&#243;n de un modelo submicrosc&#243;pico de la materia&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel macrosc&#243;pico se destaca un m&#237;nimo reconocimiento de las aleaciones&#44; result&#225;ndoles complejo identificar los componentes de estas mezclas s&#243;lidas al clasificarlas como elemento&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el an&#225;lisis muestra la importancia que tiene el conocer las representaciones de los estudiantes en el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje de la qu&#237;mica&#44; ya que a trav&#233;s de ellas los docentes pueden identificar las representaciones err&#243;neas&#46; Su identificaci&#243;n y caracterizaci&#243;n permiten modificar las planificaciones de manera de promover aprendizajes sustentable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Galagovsky&#44; 2003</a>&#41;&#46; Lo anterior implica un cambio de la metodolog&#237;a tradicional a formas m&#225;s innovadoras&#44; donde el proceso se centre en el alumno&#46;<a name="p52"></a><a name="p53"></a></p></span></span>"
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            "apendice" => "<p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Estimado &#40;a&#41; estudiante&#58;</span></p> <p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lee atentamente cada una de las siguientes preguntas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta actividad no es calificada&#44; pero es muy importante porque nos permitir&#225; conocer tus ideas en relaci&#243;n a los contenidos que se preguntan</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responde todas las preguntas y no omitas ninguna</p></li></ul></p> <p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No olvides se&#241;alar tus datos personales</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias por tu colaboraci&#243;n</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tu profesora de qu&#237;mica</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombre&#58;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curso&#58;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fecha&#58;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;</p></li></ul></p> <p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Para las preguntas 1&#44; 2 y 3 los dibujos representan gases&#44; cada bolita corresponde a un &#225;tomo y las bolitas del mismo color son &#225;tomos id&#233;nticos&#46; Para cada pregunta puede haber m&#225;s de una alternativa correcta&#46;</span></p> <p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l o cu&#225;les de ellas puede ser una <span class="elsevierStyleBold">MEZCLA</span>&#63;<elsevierMultimedia ident="tbl0055"></elsevierMultimedia></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l o cu&#225;les de ellas puede ser una <span class="elsevierStyleBold">SUSTANCIA PURA</span>&#63;<elsevierMultimedia ident="tbl0060"></elsevierMultimedia><a name="p54"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l o cu&#225;les de ellas representa un <span class="elsevierStyleBold">ELEMENTO</span>&#63;<elsevierMultimedia ident="tbl0065"></elsevierMultimedia></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l o cu&#225;les de ellas representa un <span class="elsevierStyleBold">COMPUESTO</span>&#63;<elsevierMultimedia ident="tbl0070"></elsevierMultimedia></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las siguientes im&#225;genes corresponden a distintas muestras de materia representadas de manera macrosc&#243;pica&#44; es decir&#44; tal como las vemos a simple vista&#46; Sin embargo&#44; sabemos que est&#225;n formadas por part&#237;culas m&#225;s peque&#241;as que no podemos ver&#46; Realiza un diagrama en donde las muestre de forma microsc&#243;pica&#46;<elsevierMultimedia ident="f0180"></elsevierMultimedia><a name="p55"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clasifica las muestras que aparecen m&#225;s abajo como sustancias &#40;elemento o compuesto&#41; o mezcla &#40;homog&#233;neas o heterog&#233;neas&#41;&#46; Para esto&#44; ocupa los espacios entregados&#46;<elsevierMultimedia ident="f0185"></elsevierMultimedia></p></li></ul></p>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Autores</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">T&#233;rminos usados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Andersson&#44; 1986</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mundo macrosc&#243;pico&#44; mundo at&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Ben-Zvi&#44; 1987</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Nivel macrosc&#243;pico&#44; nivel submicrosc&#243;pico&#44; nivel simb&#243;lico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gabel&#44; Samuel &#38; Hunn&#44; 1987</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Nivel macrosc&#243;pico&#44; nivel submicrosc&#243;pico&#44; nivel simb&#243;lico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Johnstone&#44; 1982</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bodner&#44; 1992</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mundo macrosc&#243;pico de la qu&#237;mica&#44; mundo submicrosc&#243;pico de la qu&#237;mica&#44; mundo simb&#243;lico de la qu&#237;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Johnstone&#44; 1993</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Macroqu&#237;mica&#44; submicroqu&#237;mica&#44; qu&#237;mica representacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fensham&#44; 1994</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Mundo macrosc&#243;pico&#44; mundo at&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Nakhleh &#38; Krajcik&#44; 1994</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Sistemas macr&#243;scopicos&#44; sistemas submicrosc&#243;picos&#44; sistemas simb&#243;licos&#44; sistemas algebraicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Johnstone&#44; 2000</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Macro&#44; submicrosc&#243;pico&#44; representacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Treagust&#44; 2003</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Macrosc&#243;pico&#44; submicrosc&#243;pico&#44; simb&#243;lico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B y D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B&#44; C y D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">&#37;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">18&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A y C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A&#44; C y D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">&#37;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">37&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">6&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A-C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B-D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">34&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">B-D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">C-D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">&#37;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">21&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">43&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><elsevierMultimedia ident="f0025"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><elsevierMultimedia ident="f0050"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top"><elsevierMultimedia ident="f0075"></elsevierMultimedia>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Elemento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Compuesto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Homog&#233;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Heterog&#233;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">No clasificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Ox&#237;geno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">65&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">6&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">18&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Granito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">18&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Moneda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">59&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Azufre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">62&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Agua mar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">6&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Calcita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">56&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Bebida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">&#8212;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">31&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">40&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 553 24 577
2024 Septiembre 1279 50 1329
2024 Agosto 721 29 750
2024 Julio 396 33 429
2024 Junio 513 48 561
2024 Mayo 768 39 807
2024 Abril 983 49 1032
2024 Marzo 891 65 956
2024 Febrero 1054 47 1101
2024 Enero 888 33 921
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2023 Enero 451 24 475
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2022 Noviembre 1319 56 1375
2022 Octubre 1699 46 1745
2022 Septiembre 3434 80 3514
2022 Agosto 1481 58 1539
2022 Julio 474 30 504
2022 Junio 740 33 773
2022 Mayo 1019 37 1056
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2021 Agosto 1064 41 1105
2021 Julio 763 18 781
2021 Junio 1011 34 1045
2021 Mayo 1356 41 1397
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2021 Febrero 2844 48 2892
2021 Enero 1377 34 1411
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2020 Noviembre 2475 60 2535
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2016 Noviembre 1138 31 1169
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