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Una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre un tema socio-científico: análisis y evaluación de su aplicación en el aula
Ángel Vázquez-Alonso1, Abdiel Aponte2, María-Antonia Manassero-Mas1, Marisa Montesano3
1 Universidad de las Islas Baleares, España
2 Universidad de Panamá, Panamá
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Aunque a lo largo de la historia esta relaci&#243;n ha sido muy cambiante&#44; actualmente es de una profunda interacci&#243;n entre ambas&#44; hasta el punto que los especialistas reconocen un nuevo ente que denominan tecnociencia&#46; Para el &#225;mbito educativo y los temas <span class="elsevierStyleSmallCaps">cts&#44;</span> esta intensa interacci&#243;n entre CyT tambi&#233;n se puede trasladar&#44; por analog&#237;a&#44; a la denominaci&#243;n integrada de naturaleza de la ciencia y la tecnolog&#237;a &#40;NdCyT&#41;&#44; que se usar&#225; en adelante para describir c&#243;mo CyT interaccionan con la sociedad actual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Tala&#44; 2009</a>&#41;&#46; NdCyT es un conjunto de meta-conocimientos interdisciplinares sobre el conocimiento cient&#237;fico y tecnol&#243;gico&#44; acerca de qu&#233; es y c&#243;mo interaccionan CyT en el mundo &#40;en adelante&#44; NdCyT&#41;&#46; El contenido central de NdCyT es la construcci&#243;n del conocimiento cient&#237;fico&#44; que incluye cuestiones epistemol&#243;gicas &#40;principios filos&#243;ficos que fundamentan la validaci&#243;n del conocimiento&#41;&#44; pero tambi&#233;n cuestiones acerca de las relaciones entre la ciencia&#44; la tecnolog&#237;a y la sociedad <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;cts&#41;&#46;</span> &#201;stas comprenden la sociolog&#237;a interna de la ciencia &#40;centrada en la construcci&#243;n social del conocimiento&#44; la comunidad cient&#237;fica y el trabajo de los cient&#237;ficos&#41;&#44; la interacci&#243;n ciencia-tecnolog&#237;a &#40;bosquejada en el p&#225;rrafo anterior&#41;&#44; y la sociolog&#237;a externa de CyT o interacciones mutuas entre la sociedad y el sistema cient&#237;fico-tecnol&#243;gico&#44; donde se centra este estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Benn&#225;ssar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los expertos en did&#225;ctica de la ciencia consideran un objetivo importante de la educaci&#243;n la inclusi&#243;n del &#225;mbito NdCyT&#44; por ser un componente b&#225;sico de la alfabetizaci&#243;n cient&#237;fica y tecnol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Millar&#44; 2006</a>&#41;&#44; la ense&#241;anza real y efectiva de esos contenidos en el aula representa un gran reto innovador&#44; al cual se oponen las resistencias t&#237;picas ante cualquier innovaci&#243;n educativa&#58; la no institucionalizaci&#243;n en el aula de NdCyT y la escasa atenci&#243;n a la formaci&#243;n del profesorado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Matthews&#44; 1994</a>&#41;&#59; por otro lado&#44; los libros de texto&#44; no desarrollan adecuadamente los contenidos de NdCyT&#44; bien porque lo dejan para los profesores&#44; o bien porque la visi&#243;n que ofrecen es la desfasada y deformada imagen positivista tradicional de la ciencia&#44; que no concuerda con las propuestas actuales de la filosof&#237;a&#44; historia y sociolog&#237;a de CyT&#59; tambi&#233;n&#44; la propia complejidad&#44; interdisciplinariedad y novedad de NdCyT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">McComas y Olson&#44; 1998</a>&#41;&#46; La complejidad es el factor interno que determina la mayor dificultad conceptual para trasponer NdCyT en contenidos curriculares aptos para ense&#241;arse en el aula&#44; aunque los especialistas proponen hoy la existencia de algunas ideas y temas que merecen un consenso amplio&#44; m&#225;s all&#225; de las controversias&#44; y que disminuyen la complejidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Acevedo <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lederman&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Matthews&#44; 2012</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">McComas y Olson&#44; 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Osborne&#44; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">V&#225;zquez y Manassero&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conclusi&#243;n abrumadora de mucha investigaci&#243;n sobre NdCyT es que los estudiantes no tienen una comprensi&#243;n adecuada&#44; informada y precisa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Abd-el-Khalick y Lederman&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Garc&#237;a-Carmona&#44; V&#225;zquez y Manassero&#44; 2012</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lederman&#44; 2007</a>&#41;&#46; Las ideas de los estudiantes sobre NdCyT en diversas edades y distintos pa&#237;ses est&#225;n dominadas mayoritariamente por una visi&#243;n absolutista&#47;empirista de la ciencia&#46; Un indicador adicional de esta pobre comprensi&#243;n es la ineficacia de la formaci&#243;n cient&#237;fica para promover una adecuada comprensi&#243;n de NdCyT&#44; pues los estudiantes de ciencias no superan a los estudiantes de humanidades cuando se comparan ambos grupos&#44; ni tampoco en la formaci&#243;n para ser profesores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">V&#225;zquez y Manassero&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Benn&#225;ssar <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; estos pobres resultados han impulsado en profundidad la investigaci&#243;n de la ense&#241;anza y el aprendizaje acerca de NdCyT con estudiantes de diferentes niveles educativos y contextos&#44; para descubrir los factores que determinan la efectividad y mejora en el aula de la ense&#241;anza de NdCyT&#46; A pesar de la complejidad del tema&#44; la revisi&#243;n de esta literatura permite identificar dos condiciones clave para la eficacia de la ense&#241;anza en el aula &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Acevedo&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hodson&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lederman&#44; 2007</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">i&#41;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">el car&#225;cter expl&#237;cito de la ense&#241;anza de los contenidos&#58; tratamiento intencional y claro de los aspectos espec&#237;ficos de NdCyT&#44; lo cual implica planificarlos en todos sus elementos curriculares &#40;objetivos&#44; contenidos&#44; actividades&#44; metodolog&#237;a&#44; evaluaci&#243;n&#41; y aplicarlos expl&#237;citamente en clase&#46; Hacer expl&#237;cita NdCyT en el curr&#237;culo es una alternativa a la &#8220;hip&#243;tesis impl&#237;cita&#8221;&#44; que sostiene que su aprendizaje se puede producir vicariamente&#44; a trav&#233;s de contenidos y actividades donde basta que la presencia de NdCyT sea indirecta o impl&#237;cita&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">ii&#41;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la realizaci&#243;n por los estudiantes de actividades reflexivas sobre NdCyT&#58; los estudiantes deben desarrollar en clase actividades meta-cognitivas de reflexi&#243;n sobre NdCyT &#40;por ejemplo&#44; an&#225;lisis&#44; argumentaci&#243;n&#44; discusi&#243;n&#44; debate&#44; conclusi&#243;n&#44; exploraci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#46; La reflexividad de los estudiantes es una alternativa activa a la reflexi&#243;n pasiva realizada por el profesor&#46;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza de NdCyT no pretende formar fil&#243;sofos o soci&#243;logos&#44; sino el objetivo m&#225;s modesto y asequible a todos de formar personas alfabetizadas cient&#237;ficamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Matthews&#44; 1998</a>&#41;&#46; Eso implica que debe presentarse una visi&#243;n de la CyT que sea a la vez aut&#233;ntica&#44; cr&#237;tica&#44; equilibrada entre sus diversos temas&#44; y b&#225;sica para los estudiantes &#40;adaptada a su nivel educativo&#41;&#44; funcional &#40;&#250;til para su vida diaria y para comprender mejor las teor&#237;as de CyT&#41; y basada en las propuestas de los especialistas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hodson&#44; 2008</a>&#41;&#46; En una reciente revisi&#243;n Deng y sus colegas &#40;2011&#41; demuestran que 88&#37; de los estudios con enfoques expl&#237;citos reportaron mejoras estad&#237;sticamente significativas o reconocibles de la comprensi&#243;n de la NdCyT&#44; mientras que solo 47&#37; de los impl&#237;citos identificaron mejoras&#46; Adem&#225;s&#44; en tres estudios que compararon los enfoques impl&#237;citos y expl&#237;citos se evidenciaron cambios favorables en el enfoque expl&#237;cito en los tres&#44; pero no se observ&#243; cambio en los impl&#237;citos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es objeto de debate el contexto m&#225;s eficaz para ense&#241;ar NdCyT&#44; que en la investigaci&#243;n han sido muchos&#44;<a name="p192"></a> variados y mixtificados&#58; indagaci&#243;n&#44; historia de CyT&#44; temas socio-cient&#237;ficos&#44; curriculares &#40;inserta NdCyT en el marco de contenidos curriculares&#41; y sin contexto &#40;actividades del tipo &#8220;caja negra&#8221;&#44; &#191;adivina que hay en&#8230;&#63;&#41;&#46; Los contextos de ense&#241;anza m&#225;s espec&#237;fica y genuinamente identificados con la ense&#241;anza innovadora de NdCyT son la historia de CyT y los temas de inter&#233;s social con contenido tecno-cient&#237;fico&#44; donde un tema p&#250;blico de inter&#233;s social &#40;p&#46;e&#46; aqu&#237;&#44; la miner&#237;a&#41;&#44; es analizado y debatido por los estudiantes para profundizar en las implicaciones sociales y &#233;ticas de CyT&#44; los intereses en conflicto y la integraci&#243;n de normas sociales y epist&#233;micas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Hodson&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Zeidler&#44; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46; El estudio citado de Deng &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Deng&#44; <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2011</a>&#41; muestra que las estrategias reflexivas involucradas en la ense&#241;anza de NdCyT m&#225;s frecuentes son discusiones dependientes o independientes del contenido &#40;45&#37;&#41;&#44; reflexi&#243;n &#40;26&#37;&#41; y argumentaci&#243;n &#40;16&#37;&#41;&#46; Confirman que todos los estudios que usaron argumentaci&#243;n o reflexi&#243;n lograron mejoras&#44; y tambi&#233;n la mayor parte de los diferentes tipos de debates&#59; pero los estudios que carecen de una actividad reflexiva no producen cambios&#46; Por lo tanto&#44; las actividades reflexivas son necesarias para mejorar efectivamente la comprensi&#243;n de NdCyT&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza de NdCyT es compleja&#44; pues la demarcaci&#243;n entre lo correcto y lo incorrecto es poco n&#237;tida&#44; con muchos matices&#44; problematizada &#40;cr&#237;tica&#41;&#44; cambiante con el tiempo y el progreso del conocimiento y donde las preguntas son tan importantes como los principios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Clough&#44; 2007</a>&#41;&#46; Ello implica que NdCyT debe ense&#241;arse en el contexto aut&#233;ntico donde surge el conocimiento &#40;controversias y competiciones&#44; l&#243;gicas y sociales&#44; entre ideas ganadoras y perdedoras&#41;&#44; de modo que lo importante es conocer procesos y razones por las que se adopta una y se rechazan otras&#46; Adem&#225;s&#44; la ense&#241;anza simult&#225;nea de ideas adecuadas e inadecuadas es decisiva para presentar los matices sobre cada tema&#44; estimular el escrutinio de todas las alternativas&#44; concretar la reflexi&#243;n y evitar el riesgo de adoctrinamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">V&#225;zquez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la ense&#241;anza de NdCyT impone una coherencia a todo el curr&#237;culo&#44; que deber&#237;a mantener un alto nivel de concordancia con las concepciones adecuadas de NdCyT&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de estas investigaciones acerca de la eficacia de la ense&#241;anza de NdCyT se han realizado en contextos anglosajones y con estudiantes en formaci&#243;n inicial para ser profesores de ciencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Khishfe&#44; 2008</a>&#41;&#46; Este estudio forma parte de un proyecto de investigaci&#243;n m&#225;s amplio&#44; que afronta este campo con un grupo de estudiantes de ciencias m&#225;s j&#243;venes en una universidad centro-americana&#44; con una nueva metodolog&#237;a para investigar emp&#237;ricamente la eficacia de ense&#241;ar las implicaciones sociales de las explotaciones mineras a trav&#233;s de una <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> breve&#44; que afronta aspectos de la influencia de la miner&#237;a sobre la sociedad&#44; y viceversa&#44; la influencia de la sociedad sobre las tecnolog&#237;as y explotaciones mineras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">V&#225;zquez&#44; Manassero y Benn&#225;ssar&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de la investigaci&#243;n se ajusta a un dise&#241;o pre-test y post-test con grupo control&#46; El tratamiento educativo &#40;aplicaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> sobre miner&#237;a&#41; al grupo experimental tiene lugar entre ambas evaluaciones&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo experimental est&#225; formado por 16 estudiantes &#40;nueve hombres&#44; seis mujeres&#41; del primer curso de ciencias qu&#237;micas en una universidad centro-americana &#40;18&#46;7 a&#241;os de edad media&#41;&#46; El grupo control est&#225; formado por 25 estudiantes &#40;10 hombres&#44; 15 mujeres&#41; de los mismos estudios que el grupo experimental &#40;18&#46;4 a&#241;os de edad media&#41;&#46; El profesor de Qu&#237;mica de ambos grupos actu&#243; como aplicador de la secuencia sobre miner&#237;a en el grupo experimental y del instrumento evaluaci&#243;n a ambos grupos&#44; que son grupos naturales de estudiantes&#44; semejantes entre s&#237; y seleccionados al azar entre los grupos disponibles&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Instrumentos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos empleados son la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> sobre miner&#237;a&#44; como intervenci&#243;n did&#225;ctica&#44; y el instrumento de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento de intervenci&#243;n did&#225;ctica es una <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> sobre el impacto social de las actividades de miner&#237;a y la influencia social sobre la miner&#237;a titulada &#8220;La extracci&#243;n de metales &#191;una necesidad o una necedad&#63;&#8221;&#46; La innovaci&#243;n del tema toma en cuenta sus m&#250;ltiples perspectivas &#40;cient&#237;fica-tecnol&#243;gica-econ&#243;mica-social-ambiental&#41;&#44; de manera que ofrezca una visi&#243;n global del impacto en ambas direcciones&#44; de la CyT sobre la sociedad&#44; y de &#233;sta sobre CyT &#40;ver un esquema resumen de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> en el Ap&#233;ndice&#41;&#46; La estructura de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> se basa en un dise&#241;o general y bases comunes preparados por el equipo de investigaci&#243;n del proyecto m&#225;s amplio&#44; a partir de la bibliograf&#237;a y literatura especializadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">V&#225;zquez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos de evaluaci&#243;n aplicados para medir la eficacia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> para mejorar de la comprensi&#243;n de los estudiantes sobre NdCyT son cuantitativos y cualitativos&#46; Por la novedad y utilidad para la investigaci&#243;n &#40;y la limitaci&#243;n de espacio&#41;&#44; en este estudio se presentan solo los resultados obtenidos mediante el cuestionario estandarizado de papel y l&#225;piz formado por nueve cuestiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; extra&#237;das del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia&#44; Tecnolog&#237;a y Sociedad <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;cocts&#41;&#46;</span> El <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts</span> es un banco que comprende un centenar de cuestiones emp&#237;ricamente desarrolladas de opci&#243;n m&#250;ltiple que cubren una gran cantidad de temas acerca de NdCyT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Aikenhead &#38; Ryan&#44; 1992</a>&#41;&#46; Durante varios a&#241;os&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts</span> ha sido aplicado para mejorarlo psicom&#233;tricamente&#44; creando un nuevo modelo de respuesta m&#250;ltiple&#44; m&#225;s informativo y profundo&#44; junto con una m&#233;trica de &#237;ndices estandarizados que permiten el uso de estad&#237;stica inferencial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Benn&#225;ssar <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">V&#225;zquez&#44; Manassero y Acevedo&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las nueve cuestiones del <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts</span> seleccionadas para la evaluaci&#243;n de la eficacia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> son aquellas que tienen una relaci&#243;n con el papel de la miner&#237;a respecto a la ciencia y tecnolog&#237;a y su impacto sobre la sociedad y eval&#250;an los contenidos y objetivos de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> de miner&#237;a&#46; Todas las cuestiones<a name="p193"></a> tienen un formato com&#250;n&#58; un pie&#44; que plantea el tema&#44; seguido por varias frases que proponen distintas posiciones razonadas sobre el tema&#46; Las nueve cuestiones no son exactamente iguales &#40;tienen distinto pie y n&#250;mero de posiciones&#41; y las razones expuestas en las frases tienen tambi&#233;n distinto valor &#40;ver ejemplo en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de respuesta m&#250;ltiple <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;mrm&#41;</span> pide a quien responde al problema planteado en cada cuesti&#243;n que valore su grado de acuerdo o desacuerdo con todas y cada una de las frases de la cuesti&#243;n sobre una escala de nueve puntos&#46; El <span class="elsevierStyleSmallCaps">mrm</span> mejora el modelo de respuesta &#250;nica &#40;elegir una &#250;nica frase de las que forman la lista de opciones de cada cuesti&#243;n&#41;&#44; pues maximiza la informaci&#243;n disponible para evaluar la comprensi&#243;n de cada tema por la persona al disponer de su opini&#243;n sobre todas las frases &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">V&#225;zquez y Manassero&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La m&#233;trica transforma las valoraciones directas en un &#237;ndice estandarizado y normalizado en el intervalo &#91;-1&#44; &#43;1&#93;&#46; Este &#237;ndice se calcula&#44; a partir de las valoraciones directas&#44; y teniendo en cuenta el escalamiento de cada frase en una de tres categor&#237;as &#40;Adecuada &#95;A&#95;&#44; Plausible &#95;P&#95; o Ingenua&#95;I&#95;&#41;&#44; asignado previamente por un panel de jueces expertos&#44; que representa el conocimiento actual de los especialistas en Nd-CyT&#46; Los &#237;ndices son los indicadores cuantitativos b&#225;sicos de las creencias de los encuestados que miden el grado de sinton&#237;a entre la puntuaci&#243;n directa&#44; asignada por los encuestados&#44; con el patr&#243;n categorial asignado por los jueces a las frases del <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts&#46;</span> Cuanto m&#225;s positivo y cercano al valor m&#225;ximo &#40;&#43;1&#41; es un &#237;ndice&#44; la creencia se considera m&#225;s adecuada e informada&#44; y cuanto m&#225;s negativo y cercano a la unidad negativa &#40;-1&#41; es el &#237;ndice&#44; este representa una creencia m&#225;s ingenua o desinformada&#46; Aunque la metodolog&#237;a<a name="p194"></a> empleada es cuantitativa&#44; tambi&#233;n permite y fundamenta interesantes an&#225;lisis cualitativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">V&#225;zquez <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesor prepara y aplica el instrumento de intervenci&#243;n educativa <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;sea</span> sobre miner&#237;a&#41; al grupo experimental para ense&#241;ar el rasgo de NdCyT &#40;ver Ap&#233;ndice&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de implementaci&#243;n cuasi-experimental pre-test&#47;pos-test tiene tres fases&#58; i&#41; una evaluaci&#243;n inicial&#44; aplicando el instrumento de evaluaci&#243;n formado por las nueve cuestiones del <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts&#44;</span> ii&#41; la aplicaci&#243;n del tratamiento en el aula&#44; es decir&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> sobre miner&#237;a &#40;un mes y medio despu&#233;s de la evaluaci&#243;n inicial&#41;&#44; y iii&#41; una evaluaci&#243;n final&#44; usando el mismo instrumento de evaluaci&#243;n inicial &#40;un mes y medio despu&#233;s del tratamiento&#41;&#46; Los alumnos son ciegos a la experiencia y el profesor no trata en clase las cuestiones de evaluaci&#243;n&#46; Los tiempos entre pre-test y post-test son tambi&#233;n largos para medir efectos significativos de la ense&#241;anza&#46; El grupo control no recibe el tratamiento experimental&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La efectividad del tratamiento se valora comparando los resultados de la evaluaci&#243;n inicial&#44; la final &#40;comparando las puntuaciones que obtienen los estudiantes antes y despu&#233;s de la aplicaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea&#41;</span> y el grupo de control&#44; mediante instrumentos y procedimientos estandarizados de evaluaci&#243;n &#40;Benn&#224;ssar <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46;&#44; 2010&#41;&#46; El criterio para delimitar las diferencias m&#225;s relevantes entre puntuaciones y grupos se basa en el estad&#237;stico denominado tama&#241;o del efecto de las diferencias&#44; que cuantifica la magnitud de la diferencia entre dos puntuaciones en unidades de desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; El criterio aplicado considera relevante el tama&#241;o del efecto cuando es mayor que &#46;30 &#40;d &#62; &#46;30&#41;&#44; aunque por debajo de ese valor muchas diferencias pueden ser aun estad&#237;sticamente significativas &#40;p &#60; &#46;01&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta investigaci&#243;n es evaluar la mejora de la comprensi&#243;n de NdCyT de los estudiantes comparando la variaci&#243;n de las puntuaciones de las variables obtenidas por medio de los instrumentos de evaluaci&#243;n aplicados&#46; Los an&#225;lisis de resultados se centran en los &#237;ndices de las frases y los &#237;ndices medios ponderados para cada una de las nueve cuestiones&#44; que representan la evaluaci&#243;n m&#225;s global sobre cada uno de los nueve temas evaluados&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Grupo experimental&#58; estad&#237;stica descriptiva</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra las puntuaciones medias en las nueve cuestiones del grupo experimental de estudiantes &#40;los estudiantes que recibieron ense&#241;anza sobre NdCyT de miner&#237;a&#41;&#44; antes y despu&#233;s de la ense&#241;anza de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea&#46;</span> La figura permite comparar tambi&#233;n los cambios producidos y responder a la pregunta sobre la cuantificaci&#243;n de la mejora del grupo experimental como efecto del tratamiento &#40;l&#237;nea tama&#241;o del efecto&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de ideas previas de los estudiantes &#40;representadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> por la l&#237;nea pre-test&#41; antes de la aplicaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> &#40;pre-test&#41; muestran dos temas con puntuaciones negativas&#44; que representan ideas previas desinformadas &#40;P40142&#44; Responsabilidad social Informaci&#243;n a autoridades y P40311&#44; Equilibrio Positivos y negativos&#41; y otras dos cuestiones con puntuaciones medias claramente positivas &#40;P20521&#44; Influencia de la educaci&#243;n Aprendizaje y P40511&#44; Promoci&#243;n del bienestar Riqueza&#41;&#46; Las cinco cuestiones restantes muestran puntuaciones medias iniciales positivas&#44; pero m&#225;s bajas que las anteriores&#46; As&#237; pues&#44; el perfil global inicial de los estudiantes muestra dos temas como puntos fuertes&#44; dos temas m&#225;s d&#233;biles y el resto unas puntuaciones intermedias&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de ideas finales de los estudiantes despu&#233;s de la aplicaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> &#40;post-test&#41; muestran un perfil diferente&#46; Los dos temas con puntuaciones iniciales negativas &#40;P40142&#44; Responsabilidad social Informaci&#243;n a autoridades y P40311&#44; Equilibrio Positivos y negativos&#41; muestran puntuaciones mejoradas&#44; aunque pr&#243;ximas a cero&#46; Las dos cuestiones con puntuaciones medias claramente positivas &#40;P20521&#44; Influencia de la educaci&#243;n Aprendizaje y P40511&#44; Promoci&#243;n del bienestar Riqueza&#41; se mantienen sin cambios significativos&#46; De las cinco cuestiones restantes&#44; tres mantienen las puntuaciones positivas &#40;20511&#44; 40531&#44; 80211&#41; y dos tienen puntuaciones positivas pero pr&#243;ximas a cero &#40;20211&#44; 40521&#41;&#46; El perfil global final de los estudiantes muestra cuatro temas como puntos fuertes&#44; y otros cuatro temas con puntuaciones neutrales en torno a cero&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizando an&#225;lisis similares para cada una de las 59 frases que contienen las nueve cuestiones de evaluaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41; se encuentran 14 frases &#40;24&#37;&#41; cuyos &#237;ndices de puntuaciones son muy altos &#40;&#62; &#46;30&#41;&#44; y por tanto&#44; puntos fuertes que indican una comprensi&#243;n muy relevante de las ideas representadas en esas frases&#46; La mayor&#237;a de estas frases &#40;8&#41; corresponden a frases categorizadas como adecuadas&#46; En el otro extremo&#44; 12 frases &#40;20&#37;&#41; son puntos muy d&#233;biles de la comprensi&#243;n de los estudiantes&#44; porque tienen &#237;ndices muy negativos &#40;&#62; &#46;30&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;ndices medios finales &#40;post-test&#41; muestran un perfil con 17 frases &#40;29&#37;&#41; cuyos &#237;ndices son puntos fuertes&#59; la<a name="p195"></a><a name="p196"></a> mayor&#237;a de estas frases &#40;9&#41; corresponden a frases categorizadas como adecuadas&#46; En el otro extremo&#44; nueve frases &#40;15&#37;&#41; son puntos muy d&#233;biles de la comprensi&#243;n de los estudiantes&#44; porque tienen &#237;ndices muy negativos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">An&#225;lisis de la mejora&#58; comparaciones del grupo experimental</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la mejora en la comprensi&#243;n de NdCyT se realiza aplicando dos criterios cuantitativos de comparaci&#243;n basados en los &#237;ndices medios de los grupos&#58; en primer lugar&#44; se comparan las diferencias del grupo experimental entre antes y despu&#233;s de la ense&#241;anza con la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> y&#44; en segundo lugar&#44; las diferencias entre el grupo control y el grupo experimental&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; las diferencias entre los &#237;ndices medios de antes y despu&#233;s del grupo experimental se analizan a trav&#233;s de varios indicadores relacionados con el tama&#241;o del efecto medido por los &#237;ndices de las cuestiones y de las frases&#46; La suma de los tama&#241;os del efecto medio &#40;mejora positiva&#59; descenso&#44; negativo&#41; para las nueve cuestiones ofrece un valor positivo &#40;&#43;&#46;135&#41;&#44; el cual indica que&#44; globalmente&#44; las diferencias entre antes y despu&#233;s de la ense&#241;anza son positivas y representan una mejora para el grupo experimental&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias despu&#233;s-antes de las cuestiones est&#225;n representadas en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> por la l&#237;nea tama&#241;o del efecto &#40;los valores positivos representan mejoras&#41;&#46; Analizando la mejora de la comprensi&#243;n en cada cuesti&#243;n la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra que las mejoras m&#225;s importantes &#40;d &#62; &#46;1&#41;&#44; aunque modestas&#44; suceden en tres cuestiones &#40;20511&#44; 40142&#44; 40311&#41;&#46; En otras dos cuestiones se produce un empeoramiento &#40;20211&#44; 40521&#41; y en las otras cuatro las diferencias son irrelevantes &#40;d &#62; &#46;1&#41;&#46; Las diferencias no son significativas estad&#237;sticamente en ning&#250;n caso &#40;prueba U de Mann-Whitney&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misma comparaci&#243;n de las diferencias entre los &#237;ndices medios despu&#233;s-antes en todas y cada una de las 59 frases del cuestionario para el grupo experimental est&#225;n representadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> por las barras punteadas de tama&#241;o del efecto&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La suma de los tama&#241;os del efecto medios para todas las frases ofrece un valor nulo&#44; lo cual indica que&#44; globalmente&#44; las diferencias entre antes y despu&#233;s de la ense&#241;anza para las frases est&#225;n compensadas&#58; la magnitud media de la mejora se iguala con la magnitud media del empeoramiento&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; si se compara el n&#250;mero de frases que son puntos fuertes despu&#233;s &#40;25&#37;&#41; con las frases puntos fuertes antes &#40;21&#37;&#41; y el n&#250;mero de frases que son puntos d&#233;biles despu&#233;s &#40;13&#37;&#41; con las frases que son puntos d&#233;biles antes &#40;18&#37;&#41;&#44; se observa tambi&#233;n una tendencia de mejora&#44; ya que aumenta el n&#250;mero de puntos fuertes y disminuye el n&#250;mero de puntos d&#233;biles&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La significaci&#243;n de las diferencias antes-despu&#233;s en cada una de las 59 frases &#40;U de Mann-Whitney&#41; muestra que solo cuatro frases producen diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46; Dos de las frases tienen diferencias positivas &#40;mejora&#41; y las otras dos tienen diferencias negativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; las diferencias entre antes y despu&#233;s en el grupo experimental valoran el efecto de la ense&#241;anza de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> como factor determinante del cambio y muestran una tendencia de mejora&#44; aunque las magnitudes del cambio son modestas&#58; mejoras en tres cuestiones&#44; empeoramiento modesto en dos y mantenimiento en cuatro&#46; La tendencia de mejora del grupo experimental medida por los cambios globales en las 59 frases es m&#225;s clara &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#44; pues el n&#250;mero de frases que son puntos fuertes &#8212;frases cuya comprensi&#243;n es muy relevante&#8212; aumenta &#40;&#43;4&#37;&#41; y el n&#250;mero de frases d&#233;biles &#8212;frases cuya comprensi&#243;n es muy negativa&#8212; disminuye &#40;-3&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis de la mejora&#58; comparaciones entre grupo experimental y control</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n de las diferencias de mejora entre el grupo control y el grupo experimental es otro criterio efectivo para valorar el impacto de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> para la mejora de la comprensi&#243;n&#46; Aunque ambos grupos son equivalentes &#40;para el control de potenciales variables intervinientes&#44; compartidas en ambos grupos pero no expl&#237;citas&#41;&#44; sus puntos de partida iniciales en comprensi&#243;n de NdCyt no son iguales&#44; aunque solo sea por la fluctuaci&#243;n meramente muestral&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> muestra esa variabilidad inicial de ambos grupos&#44; que no coinciden en la mayor&#237;a de cuestiones&#44; y<a name="p197"></a> permite usar dos criterios para determinar el grupo con mayor mejora&#58; el simple criterio absoluto de diferencia m&#225;s grande entre ambos grupos y un criterio relativo&#44; que controla el diferente punto de partida y complementa el criterio absoluto&#46; El criterio relativo es la mayor pendiente &#40;m&#225;s positiva&#41; de los pares de rectas para los dos grupos en cada cuesti&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#41;&#59; con independencia del punto de partida&#44; si las dos rectas son casi paralelas&#44; no existe diferencia en la mejora de ambos grupos&#59; en otro caso&#44; el grupo que tiene la recta con mayor pendiente obtiene la mejora mayor&#46; Seg&#250;n este criterio&#44; cinco cuestiones &#40;20511&#44; 40142&#44; 40311&#44; 40511&#44; 80211&#41; prueban una mayor mejora del grupo experimental&#44; dos cuestiones &#40;20521&#44; 40531&#41; muestran una evaluaci&#243;n similar sin diferencias entre ambos grupos y dos cuestiones &#40;20211&#44; 40521&#41; muestran una mejora mayor del grupo control&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> sintetiza los anteriores resultados&#44; mostrando la medida de las diferencias para las cuestiones entre pre-test y post-test &#40;tama&#241;o del efecto&#41; del grupo experimental y del grupo control y permite comparar en cada cuesti&#243;n la magnitud del cambio de los dos grupos&#46; La mejora lograda por el grupo experimental es superior a la del grupo control en la mayor&#237;a de las cuestiones de modo que el balance de esta comparaci&#243;n es positivo para el grupo experimental respecto al grupo control&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un &#250;ltimo an&#225;lisis podr&#237;a plantearse en los t&#233;rminos siguientes&#58; seg&#250;n los resultados logrados al final del proceso de aprendizaje &#40;&#237;ndices medios post-test&#41;&#44; &#191;la mejora global del grupo experimental respecto al control es positiva o negativa&#63; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a> compara los &#237;ndices medios finales &#40;posttest&#41; de las cuestiones entre ambos grupos&#46; Se representa el tama&#241;o del efecto de las diferencias del grupo experimental respecto al grupo control &#40;tama&#241;os positivos indican &#237;ndices mejores en el grupo experimental&#41;&#46; El grupo experimental obtiene mejores puntuaciones medias finales que el grupo control en todas las cuestiones&#44; excepto una &#40;20511&#41;&#59; adem&#225;s&#44; estas mejores diferencias sobre el grupo control<a name="p198"></a> son significativas y relevantes &#40;d &#62; &#46;30&#41; en seis cuestiones&#46; Esto indica que el grupo experimental&#44; al final&#44; logra una comprensi&#243;n de NdCyT que resulta mucho mejor que la del grupo control en la mayor&#237;a de las cuestiones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si este &#250;ltimo an&#225;lisis de comparaci&#243;n entre el grupo experimental y el grupo control se replica para los &#237;ndices medios de todas las frases que contienen las cuestiones&#44; el resultado es mayoritariamente favorable al grupo experimental respecto al grupo control &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 6</a>&#41;&#46; El grupo experimental obtiene puntuaciones medias mejores que el grupo control en la gran mayor&#237;a de las frases &#40;40&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; estas mejores diferencias del grupo experimental sobre el grupo control son significativas y relevantes &#40;d &#62; &#46;30&#41; en 26 cuestiones&#44; mientras que a la inversa solo sucede en siete frases&#46; Este resultado con las frases indica de nuevo que el grupo experimental&#44; al final&#44; logra una comprensi&#243;n de NdCyT que resulta significativamente mejor que la lograda por el grupo control&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Globalmente&#44; la comparaci&#243;n con el grupo control controla la influencia de los m&#250;ltiples factores intervinientes desconocidos o no evaluados&#46; La comparaci&#243;n de las mejoras antes-despu&#233;s lograda por el grupo experimental y control mostr&#243; que el primero obtiene una mejora significativamente mayor que el segundo en cinco cuestiones&#44; aunque el resultado inverso se obtuvo tambi&#233;n en dos cuestiones&#46; La comparaci&#243;n de las diferencias entre ambos grupos sobre los &#237;ndices finales de las cuestiones es m&#225;s determinante&#58; el grupo experimental obtiene mejores &#237;ndices medios que el grupo control en todas las cuestiones&#44; excepto una&#44; siendo las diferencias significativas y relevantes &#40;d &#62; &#46;30&#41; en seis cuestiones&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n an&#225;loga con los &#237;ndices medios de las 59 frases&#44; son tambi&#233;n mayoritariamente favorables al grupo experimental respecto al grupo control&#44; pues aqu&#233;l obtiene mejores puntuaciones medias que el grupo control en la gran mayor&#237;a de las frases &#40;40&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; las diferencias sobre el grupo control son significativas y relevantes &#40;d &#62; &#46;30&#41; en 26 frases &#40;casi la mitad de las frases&#41;&#44; mientras la inversa &#40;control mejor que experimental&#41; solo sucede en siete frases&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n cuantitativa anterior se traduce en evaluaci&#243;n formativa a trav&#233;s de la identificaci&#243;n cualitativa de los puntos fuertes y d&#233;biles espec&#237;ficos de la ense&#241;anza expl&#237;cita y reflexiva sobre la miner&#237;a&#46; Por brevedad&#44; se listan las debilidades&#44; que se corresponden con las siguientes sentencias &#40;ordenadas por diferencia decreciente con el grupo experimental&#41;&#58;<a name="p199"></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P20211F&#95;P&#95; Empresas e Investigaci&#243;n &#40;&#91;Las empresas no deben controlar la ciencia&#58; &#8230; &#93; &#8230; porque los descubrimientos cient&#237;ficos importantes y trascendentes&#44; que benefician a los ciudadanos&#44; requieren hacer ciencia sin limitaciones&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P40531E&#95;A&#95;C Bienestar Calidad de Vida &#40;&#8230; S&#237; y no&#46; M&#225;s tecnolog&#237;a har&#237;a la vida m&#225;s f&#225;cil&#44; m&#225;s sana y m&#225;s eficiente&#46; PERO m&#225;s tecnolog&#237;a provocar&#237;a m&#225;s contaminaci&#243;n&#44; desempleo y otros problemas&#46; El nivel de vida puede mejorar&#44; pero la calidad de vida puede que no&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P20511C&#95;A&#95;C Influencia de la educaci&#243;n Estudiantes &#40;&#91;&#8216;Los estudiantes deber&#237;an estar obligados a estudiar m&#225;s ciencia&#58; &#93; &#8230; porque es importante para ayudar a nuestro pa&#237;s a seguir el ritmo de otros pa&#237;ses&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P20211G&#95;P&#95; Empresas e Investigaci&#243;n &#40;&#91;Las empresas no deben controlar la ciencia&#58;&#93; &#8230; La ciencia no puede ser controlada por las empresas&#46; Nadie&#44; ni siquiera el cient&#237;fico&#44; puede controlar lo que la ciencia descubrir&#225;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P20511E&#95;I&#95;C Influencia de educaci&#243;n Estudiantes &#40;&#91;No se debe pedir a los estudiantes que estudien m&#225;s la ciencia&#58;&#8230; &#93; &#8230; Porque no va a funcionar&#46; A algunas personas no les gusta la ciencia&#46; Si les fuerza a estudiar ser&#225; una p&#233;rdida de tiempo y alejar&#225; a la gente de la ciencia&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P40311C&#95;P&#95; Equilibrio entre positivo y negativo &#40;&#8230; porque las cosas que benefician a algunas personas ser&#225;n negativos para otra persona&#46; Esto depende del punto de vista de la persona&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las debilidades&#44; los resultados anteriores indican que el grupo experimental&#44; al final&#44; logra una comprensi&#243;n de NdCyT que resulta significativamente mejor que la lograda por el grupo control&#46; Por tanto&#44; el resultado sobre el logro final a lo largo de las frases es todav&#237;a m&#225;s claramente favorable para la mejora conseguida por el grupo experimental&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio investiga la eficacia de una <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> para mejorar la comprensi&#243;n de NdCyT acerca de un aspecto socio-cient&#237;fico como es la influencia de una tecnolog&#237;a &#40;la miner&#237;a&#41; sobre la sociedad y viceversa&#46; Las aportaciones del estudio se centran en la transferibilidad al aula de todos los materiales <span class="elsevierStyleSmallCaps">&#40;sea</span> e instrumento de evaluaci&#243;n&#41;&#44; gracias a la estandarizaci&#243;n del dise&#241;o experimental y docente &#40;pre-post-test con grupo de control&#41;&#44; que no solo permite a profesores no especialistas afrontar la ense&#241;anza de NdCyT&#44; sino que tambi&#233;n permite comparar los efectos de distintas secuencias did&#225;cticas o de diferentes investigaciones&#44; ambos objetivos dif&#237;ciles de lograr hoy&#44; debido a la inconmensurabilidad de los m&#233;todos aplicados por diferentes investigadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Abd-El-Khalick y Lederman 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Rudge y Howe&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora de la comprensi&#243;n de NdCyT se eval&#250;a comparando los &#237;ndices medios de 59 frases &#40;agrupadas en nueve cuestiones de evaluaci&#243;n&#41; del grupo experimental&#44; antes y despu&#233;s de la aplicaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> y con el grupo control&#46; En el primer caso&#44; la magnitud de la mejora del grupo experimental es clara y adem&#225;s permiten identificar fortalezas y debilidades de la mejora&#44; aunque el cambio de mejora es modesto en las cuestiones y mayor en las frases&#46; Las fortalezas de mejora corresponden a los temas&#58; responsabilidad social e informaci&#243;n a autoridades &#40;40142&#41; y equilibrios entre efectos positivos y negativos &#40;40311&#41;&#59; las debilidades ocurren en empresas e investigaci&#243;n &#40;20211&#41; y promoci&#243;n del bienestar y empleo &#40;40521&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo caso&#44; las fortalezas de la mejora final del grupo experimental comparado con el grupo control ocurren en ocho &#40;de nueve&#41; temas&#44; siendo de notar empresas e investigaci&#243;n &#40;20211&#41; la &#250;nica que no mejora&#44; y la influencia de la educaci&#243;n para reclutar estudiantes de ciencias &#40;20511&#41;&#44; que no exhibe diferencias relevantes&#46; Cabe subrayar que la interpretaci&#243;n de los peque&#241;os valores num&#233;ricos de los &#237;ndices por la escala elegida &#40;-1 a &#43;1&#41; y de las diferencias no debe ligarse intuitivamente al peque&#241;o valor absoluto de los n&#250;meros&#59; m&#225;s bien&#44; su interpretaci&#243;n correcta la ofrece el tama&#241;o del efecto&#44; un estad&#237;stico que mide diferencias en una escala normal &#40;unidades de desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#44; de modo que sus valoraciones son independientes de los valores num&#233;ricos de la escala original&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; la eficacia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> evaluada mediante la comparaci&#243;n entre el grupo experimental y el grupo de control indica que el grupo experimental logra una comprensi&#243;n de NdCyT significativamente mejor que la lograda por el grupo control&#46; Esta mejora&#44; apreciable&#44; pero modesta&#44; replica efectos similares de estudios anteriores&#44; cuyas mejoras ni son grandes&#44; ni afectan a todos los aspectos ense&#241;ados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Acevedo&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Rudge y Howe&#44; 2009</a>&#41;&#46; Para valorar mejor estos modestos avances debe tenerse en cuenta que los estudiantes fueron ciegos a la experiencia did&#225;ctica de ense&#241;anza de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> sobre miner&#237;a&#59; la intervenci&#243;n es simple&#44; sencilla y breve en el tiempo&#44; cuya principal innovaci&#243;n fue plantear expl&#237;citamente y hacer reflexionar a los estudiantes sobre el impacto mutuo sociedad-miner&#237;a &#40;ver actividades de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> en Ap&#233;ndice&#41;&#46; Por ello&#44; las mejoras mostradas en los estudiantes tienen mayor autenticidad&#44; internalizaci&#243;n y significaci&#243;n&#44; porque no son atribuibles a est&#237;mulos externos que habitualmente incentivan el aprendizaje &#40;pasar ex&#225;menes&#44; obtener buenas notas&#44; etc&#46;&#41;&#44; sino m&#225;s bien a la motivaci&#243;n intr&#237;nseca de haber visitado&#44; argumentado y debatido el problema socio-t&#233;cnico del papel de la industria minera&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis detallado de la evaluaci&#243;n &#40;&#237;ndices de las frases antes y despu&#233;s&#41; permite plantear una evaluaci&#243;n aut&#233;nticamente formativa para la mejora de la comprensi&#243;n y ense&#241;anza de NdCyT&#58; cada estudiante y grupo tiene un perfil que muestra sus fortalezas&#44; debilidades&#44; oportunidades y desaf&#237;os y permite la auto-reflexi&#243;n formativa sobre el aprendizaje de NdCyT&#46; El an&#225;lisis detallado de los &#237;ndices medios de las frases que forman cada cuesti&#243;n permite determinar las frases responsables del empeoramiento y dise&#241;ar una estrategia de recuperaci&#243;n para clarificar mejor esas ideas&#46; Por ejemplo&#44; la disminuci&#243;n de la alt&#237;sima puntuaci&#243;n inicial media de la frase 40511B &#40;adecuada&#44; &#8220;porque m&#225;s ciencia y tecnolog&#237;a har&#237;an a nuestro pa&#237;s menos dependiente de otros pa&#237;ses&#46; Nosotros mismos podr&#237;amos producir cosas&#8221;&#41; a otra<a name="p200"></a> menos alta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41; puede ser atribuida al pensamiento cr&#237;tico desarrollado en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea&#44;</span> que modular&#237;a la alta seguridad inicial hacia una posici&#243;n m&#225;s cr&#237;tica sobre el papel de la tecnolog&#237;a en la promoci&#243;n del bienestar&#46; Otro ejemplo es la cuesti&#243;n 40521&#44; donde solo las cuatro primeras frases son responsables del descenso&#44; mientras que en la cuesti&#243;n 20211&#44; que tambi&#233;n empeora&#44; su descenso se centra en solo dos frases&#46; As&#237;&#44; la evaluaci&#243;n formativa y personalizada permite plantear una instrucci&#243;n aut&#233;ntica y una evaluaci&#243;n formativa con base emp&#237;rica que consolide los puntos fuertes y mejore las debilidades&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; esta investigaci&#243;n aporta un planteamiento de la ense&#241;anza de NdCyT desde un enfoque diferente a la mayor&#237;a de estudios antecedentes en varios aspectos&#46; En primer lugar&#44; se centra en aspectos concretos y sencillos del tema &#40;solo el papel socio-t&#233;cnico de la miner&#237;a&#41;&#44; en lugar de plantear a la vez varios aspectos o un tema m&#225;s amplio&#44; porque se dispone de la posibilidad de dise&#241;ar instrumentos de evaluaci&#243;n espec&#237;ficos para el aspecto concreto elegido&#46; Esto facilita en el aula la vinculaci&#243;n entre NdCyT&#44; conceptos cient&#237;ficos espec&#237;ficos &#40;en este caso&#44; qu&#237;mica de los metales&#41;&#44; objetivos de aprendizaje e ideas de los estudiantes&#44; eliminando detalles excesivos y superfluos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Ryder y Leach&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Taber&#44; 2008</a>&#41;&#46; La especificidad del planteamiento aumenta la contextualizaci&#243;n y reduce la complejidad innata de NdCyT&#44; lo cual produce efectos positivos en la motivaci&#243;n de los estudiantes y la confianza del profesor&#44; quien es un docente sin especial preparaci&#243;n en NdCyT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Niaz&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; a diferencia de los estudios presentados en la introducci&#243;n&#44; cuyas evaluaciones est&#225;n basadas mayoritariamente en producciones de los estudiantes abiertas y cualitativas que logran pocas&#44; idiosincr&#225;sicas y muy generales conclusiones&#44; el planteamiento cuantitativo estandarizado de este estudio produce de una manera natural datos emp&#237;ricos que fundamentan conclusiones claras y tambi&#233;n an&#225;lisis cualitativos &#40;puntos fuertes y d&#233;biles&#44; cambios significativos&#44; perfiles personales de progreso&#44; transici&#243;n o estancamiento&#44; etc&#46;&#41;&#59; adem&#225;s&#44; podr&#237;an complementarse con otras producciones abiertas de los estudiantes rese&#241;adas en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sea</span> &#40;ver Ap&#233;ndice&#41; como debates&#44; conclusiones e informes&#44; que las limitaciones de espacio no permiten exponer aqu&#237; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Abd-El-Khalick y Lederman&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar&#44; otra aportaci&#243;n no menor es el instrumento de evaluaci&#243;n&#44; estandarizado y espec&#237;ficamente adaptado a cada tema&#44; pues un impedimento importante para que los profesores ense&#241;en NdCyT es la carencia de criterios y herramientas de evaluaci&#243;n&#46; La disponibilidad de un instrumento estandarizado &#40;no requiere conocimientos especializados para evaluar&#41; y flexible &#40;personalizable&#41;&#44; que produce perfiles individualizados y puede adaptarse a diferentes necesidades&#44; aporta seguridad y elimina obst&#225;culos para la ense&#241;anza de NdCyT&#46; Paralelamente&#44; la estandarizaci&#243;n de esta herramienta permite realizar comparaciones entre diversos tratamientos did&#225;cticos para ense&#241;ar NdCyT y tambi&#233;n entre resultados de diversos investigadores&#44; hasta ahora incomparables por el uso de pruebas abiertas&#46; Desde la perspectiva de la investigaci&#243;n sobre la ense&#241;anza de NdCyT permite superar el problema de la falta replicabilidad y comparabilidad entre estudios&#44; que limitan el progreso en el &#225;rea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Khishfe&#44; 2008</a>&#41;&#46; Obviamente&#44; se necesita investigaci&#243;n adicional que muestre la eficacia de esta l&#237;nea de investigaci&#243;n en otros casos nuevos para ense&#241;ar mejor NdCyT&#44; desarrollando la formaci&#243;n del profesorado en el conocimiento did&#225;ctico del contenido y en la dimensi&#243;n de evaluaci&#243;n formativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Abd-El-Khalick &#38; Akerson&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Hanuscin&#44; Lee y Akerson&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Agradecimiento</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto de Investigaci&#243;n EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I&#43;D&#43;i del Ministerio de Ciencia e Innovaci&#243;n &#40;Espa&#241;a&#41;&#46;</p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Clave cocrs&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Temas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Pie del &#237;tem&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P20211&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Empresas e investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La investigaci&#243;n cient&#237;fica en nuestro pa&#237;s ser&#237;a mejor si estuviera m&#225;s estrechamente dirigida por las empresas &#40;por ejemplo&#44; compa&#241;&#237;as de alta tecnolog&#237;a&#44; comunicaciones&#44; farmac&#233;uticas&#44; forestales&#44; mineras o manufactureras&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Influencia de la educaci&#243;n Estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">El &#233;xito de la ciencia y la tecnolog&#237;a en nuestro pa&#237;s depende de tener buenos cient&#237;ficos&#44; ingenieros y t&#233;cnicos&#46; Por tanto&#44; el pa&#237;s necesita que los alumnos estudien m&#225;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P20521&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Influencia de la educaci&#243;n Aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">El &#233;xito de la ciencia y la tecnolog&#237;a en nuestro pa&#237;s depende de cu&#225;nto apoyo den los ciudadanos a los cient&#237;ficos&#44; ingenieros y t&#233;cnicos&#46; Este apoyo depende de que los estudiantes &#40;los ciudadanos del futuro&#41; sepan c&#243;mo se usan la ciencia y la tecnolog&#237;a en el pa&#237;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P40142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Responsabilidad social Informaci&#243;n a autoridades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Cuando los ingenieros descubren lo que podr&#237;a ser una idea o un producto peligroso en su trabajo&#44; informan realmente a las autoridades p&#250;blicas&#44; incluso si ello les puede suponer la p&#233;rdida de su trabajo o ser degradados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P40311&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Equilibrio Positivos y negativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Siempre se necesita hacer equilibrios &#40;compromisos&#41; entre los efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnolog&#237;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P40511&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Promoci&#243;n del bienestar Riqueza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Cuanto m&#225;s se desarrollen la ciencia y la tecnolog&#237;a en nuestro pa&#237;s m&#225;s rico llegar&#225; a ser&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Promoci&#243;n del bienestar Trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Las industrias de alta tecnolog&#237;a dar&#225;n la mayor&#237;a de los nuevos puestos de trabajo en los pr&#243;ximos veinte a&#241;os&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Promoci&#243;n del bienestar Calidad de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">M&#225;s tecnolog&#237;a mejorar&#225; el nivel de vida de nuestro pa&#237;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">P80211&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Control de la tecnolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">El desarrollo tecnol&#243;gico puede ser controlado por los ciudadanos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">20211 La investigaci&#243;n cient&#237;fica en nuestro pa&#237;s ser&#237;a mejor si estuviera m&#225;s estrechamente dirigida por las empresas &#40;por ejemplo&#44; compa&#241;&#237;as de alta tecnolog&#237;a&#44; comunicaciones&#44; farmac&#233;uticas&#44; forestales&#44; mineras o manufactureras&#41;&#46;</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Las empresas principalmente deber&#237;an dirigir la ciencia</span>&#58;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">A&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">porque un control m&#225;s estrecho por las empresas har&#237;a la ciencia m&#225;s &#250;til y lograr&#237;a descubrimientos m&#225;s r&#225;pidamente&#44; gracias a sus comunicaciones m&#225;s r&#225;pidas&#44; mejor dotaci&#243;n econ&#243;mica y m&#225;s competitividad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">B&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">para mejorar la cooperaci&#243;n entre la ciencia y la tecnolog&#237;a&#44; y por tanto&#44; resolver los problemas juntas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">C&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">pero las instituciones del gobierno o p&#250;blicas deber&#237;an poder decir algo sobre lo que la ciencia pretende conseguir&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Las empresas NO deber&#237;an dirigir la ciencia</span>&#58;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">D&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">porque si lo hacen&#44; los descubrimientos cient&#237;ficos estar&#237;an limitados a aquellos que benefician a las empresas &#40;por ejemplo&#44; tener ganancias&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">E&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">porque&#44; si lo hacen&#44; las empresas obstaculizar&#237;an la investigaci&#243;n de aquellos problemas importantes que las empresas no quieran afrontar &#40;por ejemplo&#44; la contaminaci&#243;n producida por la empresa&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">F&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">porque los descubrimientos cient&#237;ficos importantes y trascendentales que benefician a los ciudadanos requieren un ejercicio de la ciencia sin limitaciones de nadie&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">G&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">La ciencia no puede ser dirigida ni por las empresas&#44; ni por nadie&#44; porque ni siquiera los cient&#237;ficos pueden controlar lo que la ciencia descubrir&#225;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Frases</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PRE&#95;TEST</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">POS&#95;TEST</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tama&#241;o del efecto de las diferencias</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">N v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">N v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">P20511A&#95;P&#95; Influencia de la educaci&#243;n Estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;517&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;671&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;133&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;550&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#43; 1&#46;065&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">P40142E&#95;P&#95; Responsabilidad social Informaci&#243;n autoridades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;317&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;555&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;267&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;495&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#43; 1&#46;112&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">P40311C&#95;P&#95; Equilibrio Positivos y negativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;463&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;533&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-0&#46;803&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">P40511B&#95;A&#95; Promoci&#243;n del bienestar Riqueza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;158&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;683&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;240&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;0&#46;838&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">ACTIVIDADES &#40;Alumnado &#47;Profesorado&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Metodolog&#237;a &#47; organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Materiales &#47; Recursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">ENGANCHAR Introducci&#243;n-motivaci&#243;n</span>&#191;De d&#243;nde se extraen los metales&#63;&#47; Dar ejemplos&#191;Sabes cu&#225;les son los procesos para obtener un metal puro &#47; informe lo que sabe de nuestra riqueza mineral&#191;Qu&#233; intereses han hecho resurgir el inter&#233;s por la miner&#237;a en Panam&#225;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Torbellino de ideasTodo el grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Videos de pro y contraNoticias de diario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">EXTRAER Conocimientos previos</span>Los estudiantes responder&#225;n las siguientes interrogantes&#58; &#191;Se han explotado minerales en Panam&#225; en &#233;pocas anteriores&#63; &#191;Qu&#233; m&#233;todos de extracci&#243;n crees que se usaron&#63; La extracci&#243;n de un mineral&#44; &#191;representa riesgos para el ambiente&#63; &#191;Qu&#233; ocurre si no se extraen los minerales de la corteza terrestre&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Toda la claseTalleres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Desarrolla explicaciones y prediccionesCuestionario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Actividades de Desarrollo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">EXPLICAR Contenidos</span>Conceptos Metalurgia&#58; t&#233;cnicas de separaci&#243;n&#46; Reacciones qu&#237;micas&#46; Propiedades qu&#237;micas de los metales&#46; Usos y aplicaciones&#46;B&#250;squeda de informaci&#243;n en grupos sobre metalurgia&#44; propiedades y aplicaciones de los metales obtenidos en estos procesos&#46; &#40;Los estudiantes elaborar&#225;n informes por grupos con los datos obtenidos de la b&#250;squeda de informaci&#243;n&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">El profesor asigna lectura sobre los antecedentes de la explotaci&#243;n minera en Panam&#225; y sus consecuencias hasta la fecha&#46; Recogida y revisi&#243;n de informes</span>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Equipos de tres estudiantesTrabajo colaborativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Material impreso TICsEquipo Multimedia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">EXPLICAR EXPLORAR Procedimientos</span><span class="elsevierStyleItalic">Recogida previa de trabajos por el profesor&#44; revisi&#243;n y elaboraci&#243;n de documentaci&#243;n general para todo el grupo&#44; que ser&#225; trabajada en clase y servir&#225; de base para la visita</span>&#46;Reconocer y valorar la trascendencia que la miner&#237;a y la industria qu&#237;mica han tenido en el desarrollo hist&#243;rico&#44; social y econ&#243;mico del pa&#237;s&#46;Los estudiantes registran todo lo observado en la gu&#237;a de laboratorio&#46;Realizan el experimento de extracci&#243;n de cobre de una muestra comercial de malaquita&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Debate y argumentaci&#243;nGrupos peque&#241;os &#40;cuatro participantes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">EXPLICAR EXPLORAR Actitudes</span>Observaci&#243;n de los impactos sociales y culturales en las zonas aleda&#241;as a la actividad&#46;Contrastaci&#243;n de los datos obtenidos durante la visita a la mina con los obtenidos anteriormente en los trabajos de grupo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Registro de las actitudes&#58;Ficha de observaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">EXPLORAR Consolidaci&#243;n</span><span class="elsevierStyleItalic">El profesor elabora un cuestionario de los aspectos relevantes que el estudiante debe recoger durante su visita</span>&#46;<span class="elsevierStyleItalic">El profesor entrega la documentaci&#243;n gu&#237;a para la visita&#46; Salida a Petaquilla</span>&#46; El estudiante observa y recoge datos <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> durante la visita guiada a la mina Petaquilla&#46;<span class="elsevierStyleItalic">El profesor dirige la revisi&#243;n y refuerzo de conceptos adquiridos o mencionados en la visita</span>&#46;El estudiante debate&#44; hace an&#225;lisis de la situaci&#243;n real y elabora conclusiones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Documento paravisita guiada a mina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Los estudiantes realizar&#225;n una pr&#225;ctica de laboratorio para extraer el cobre de un mineral&#46;<span class="elsevierStyleItalic">El profesor elabora la pauta para confeccionar el informe</span>&#46;El estudiante elabora un informe seg&#250;n la pauta asignada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Trabajo Pr&#225;ctico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Gu&#237;a de laboratorio Muestra de malaquita comercial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Cuestiones P20211 P20511 P20521 P40142 P40311 P40511 P40521 P40531 P80211&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Individual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Cuestiones del <span class="elsevierStyleSmallCaps">cocts</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
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