se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0187893X16300131" "issn" => "0187893X" "doi" => "10.1016/j.eq.2016.05.002" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-07-01" "aid" => "71" "copyrightAnyo" => "2016" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "prp" "cita" => "Educación Química. 2016;27:237" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 771 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 41 "HTML" => 552 "PDF" => 178 ] ] "itemAnterior" => array:19 [ "pii" => "S0187893X16300064" "issn" => "0187893X" "doi" => "10.1016/j.eq.2016.04.004" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-07-01" "aid" => "64" "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química" "documento" => "article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Educación Química. 2016;27:233-6" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2194 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 102 "HTML" => 1844 "PDF" => 248 ] ] "en" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Communication</span>" "titulo" => "One hundred and one years after a milestone: Modern chemical weapons and World War I" "tienePdf" => "en" "tieneTextoCompleto" => "en" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "en" 1 => "es" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "233" "paginaFinal" => "236" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "es" => array:1 [ "titulo" => "Ciento un años después de un hito: las armas químicas y la Primera Guerra Mundial" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "en" => true "es" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "en" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figure 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 732 "Ancho" => 1645 "Tamanyo" => 79333 ] ] "descripcion" => array:1 [ "en" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Representation of mustard gas.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Diego Vilches, Germán Alburquerque, Rodrigo Ramirez-Tagle" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Diego" "apellidos" => "Vilches" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Germán" "apellidos" => "Alburquerque" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Rodrigo" "apellidos" => "Ramirez-Tagle" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0187893X16300064?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/0187893X/0000002700000003/v2_201703180221/S0187893X16300064/v2_201703180221/en/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">In memoriam</span>" "titulo" => "In memoriam" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "237" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Aureli Caamaño" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Aureli" "apellidos" => "Caamaño" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Emilio Pedrinaci falleció el pasado 12 de abril de 2016 a la edad de 66 años. Catedrático de Ciencias Naturales del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Majuelo (Gines, Sevilla) y codirector de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Alambique</span> desde casi sus inicios, en julio de 1995, ha sido uno de los profesores más activos en la defensa de la renovación didáctica de las ciencias y de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en España. A esta tarea dedicó su saber, su esfuerzo, su tiempo y, como en todo lo que hacía, su corazón y entusiasmo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Emilio participó activamente en el proceso de reforma de la enseñanza iniciado en la década de los 80, primero como profesor de grupos experimentales en el IES Ramón Carande de Sevilla, y muy pronto desde el equipo de coordinación regional, convirtiéndose en una figura indispensable para entender la enorme vitalidad que durante esos años vivió la enseñanza andaluza. Desde esa época, y después como miembro y presidente de la asociación de profesores de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, fue un enérgico defensor de la importancia de contar con una ciudadanía científicamente alfabetizada, especialmente en temas relacionados con la geología. Precisamente en el último monográfico de <span class="elsevierStyleItalic">Alambique</span> que coordinó, «La geología que necesitamos» (enero, 2016), recogía las ideas fundamentales de la propuesta «Alfabetización en ciencias de la Tierra», elaborada por la práctica totalidad de las sociedades científicas y organizaciones españolas relacionadas con la geología y su enseñanza. Una propuesta que nació de una iniciativa personal suya de la que nos consta se sentía muy satisfecho.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde los primeros años, Emilio mostró su preocupación por vincular la innovación educativa al trabajo en el aula, y extender esa innovación al mayor número de profesionales, huyendo de un saber elitista. Fruto de esta preocupación, publicó un gran número de libros de texto que han contribuido de forma directa a mejorar la educación y la formación de muchos ciudadanos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de los últimos 21 años Emilio coordinó un gran número de monográficos de <span class="elsevierStyleItalic">Alambique</span>, y fue autor de múltiples artículos que reflejaban su excelente capacidad expresiva y discursiva en la propuesta de innovaciones didácticas bien fundamentadas. También fue coordinador y coautor de varias publicaciones sobre la enseñanza de las ciencias; una de las más recientes en relación al desarrollo de la competencia científica que es ya una referencia imprescindible en la formación del profesorado de ciencias.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos perdido un gran profesor, investigador en didáctica de las ciencias y divulgador de la geología, y un excelente amigo y compañero. Muchas gracias Emilio, por todos los buenos momentos que hemos pasado juntos, por tu amistad, y por tu sabiduría y buen hacer que tan generosamente compartiste con nosotros. Va a ser muy difícil continuar sin ti, pero también es verdad que tu recuerdo y tu legado va ser para todos nosotros un incentivo para seguir trabajando por la mejora de la educación científica como tú nos enseñaste.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro recuerdo más emotivo y nuestra gratitud más profunda.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/0187893X/0000002700000003/v2_201703180221/S0187893X16300131/v2_201703180221/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "44141" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "In memoriam" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/0187893X/0000002700000003/v2_201703180221/S0187893X16300131/v2_201703180221/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0187893X16300131?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 3 | 0 | 3 |
2024 Octubre | 43 | 2 | 45 |
2024 Septiembre | 23 | 4 | 27 |
2024 Agosto | 21 | 2 | 23 |
2024 Julio | 24 | 1 | 25 |
2024 Junio | 32 | 1 | 33 |
2024 Mayo | 34 | 2 | 36 |
2024 Abril | 16 | 6 | 22 |
2024 Marzo | 29 | 5 | 34 |
2024 Febrero | 42 | 3 | 45 |
2024 Enero | 33 | 6 | 39 |
2023 Diciembre | 25 | 8 | 33 |
2023 Noviembre | 46 | 6 | 52 |
2023 Octubre | 24 | 2 | 26 |
2023 Septiembre | 19 | 1 | 20 |
2023 Agosto | 28 | 4 | 32 |
2023 Julio | 35 | 5 | 40 |
2023 Junio | 29 | 2 | 31 |
2023 Mayo | 47 | 7 | 54 |
2023 Abril | 48 | 3 | 51 |
2023 Marzo | 28 | 1 | 29 |
2023 Febrero | 24 | 3 | 27 |
2023 Enero | 9 | 2 | 11 |
2022 Diciembre | 24 | 3 | 27 |
2022 Noviembre | 24 | 2 | 26 |
2022 Octubre | 23 | 11 | 34 |
2022 Septiembre | 19 | 6 | 25 |
2022 Agosto | 19 | 7 | 26 |
2022 Julio | 15 | 7 | 22 |
2022 Junio | 15 | 7 | 22 |
2022 Mayo | 17 | 18 | 35 |
2022 Abril | 34 | 9 | 43 |
2022 Marzo | 53 | 8 | 61 |
2022 Febrero | 45 | 6 | 51 |
2022 Enero | 39 | 8 | 47 |
2021 Diciembre | 25 | 5 | 30 |
2021 Noviembre | 25 | 12 | 37 |
2021 Octubre | 32 | 11 | 43 |
2021 Septiembre | 28 | 7 | 35 |
2021 Agosto | 13 | 5 | 18 |
2021 Julio | 11 | 7 | 18 |
2021 Junio | 13 | 7 | 20 |
2021 Mayo | 24 | 6 | 30 |
2021 Abril | 54 | 21 | 75 |
2021 Marzo | 52 | 7 | 59 |
2021 Febrero | 21 | 10 | 31 |
2021 Enero | 22 | 9 | 31 |
2020 Diciembre | 28 | 12 | 40 |
2020 Noviembre | 20 | 4 | 24 |
2020 Octubre | 15 | 5 | 20 |
2020 Septiembre | 11 | 6 | 17 |
2020 Agosto | 9 | 8 | 17 |
2020 Julio | 10 | 7 | 17 |
2020 Junio | 13 | 10 | 23 |
2020 Mayo | 14 | 2 | 16 |
2020 Abril | 11 | 3 | 14 |
2020 Marzo | 13 | 5 | 18 |
2020 Febrero | 16 | 5 | 21 |
2020 Enero | 14 | 3 | 17 |
2019 Diciembre | 22 | 8 | 30 |
2019 Noviembre | 13 | 4 | 17 |
2019 Octubre | 12 | 3 | 15 |
2019 Septiembre | 28 | 4 | 32 |
2019 Agosto | 20 | 5 | 25 |
2019 Julio | 13 | 7 | 20 |
2019 Junio | 19 | 4 | 23 |
2019 Mayo | 63 | 5 | 68 |
2019 Abril | 31 | 2 | 33 |
2019 Marzo | 3 | 3 | 6 |
2019 Febrero | 7 | 5 | 12 |
2019 Enero | 3 | 5 | 8 |
2018 Diciembre | 7 | 1 | 8 |
2018 Noviembre | 10 | 3 | 13 |
2018 Octubre | 4 | 15 | 19 |
2018 Septiembre | 4 | 2 | 6 |
2018 Agosto | 7 | 4 | 11 |
2018 Julio | 8 | 0 | 8 |
2018 Junio | 0 | 1 | 1 |
2018 Mayo | 2 | 0 | 2 |
2018 Abril | 4 | 4 | 8 |
2018 Marzo | 2 | 1 | 3 |
2018 Febrero | 2 | 0 | 2 |
2018 Enero | 5 | 0 | 5 |
2017 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2017 Noviembre | 5 | 0 | 5 |
2017 Octubre | 3 | 2 | 5 |
2017 Septiembre | 6 | 1 | 7 |
2017 Agosto | 3 | 5 | 8 |
2017 Julio | 3 | 2 | 5 |
2017 Junio | 7 | 0 | 7 |
2017 Mayo | 10 | 3 | 13 |
2017 Abril | 4 | 4 | 8 |
2017 Marzo | 11 | 18 | 29 |
2017 Febrero | 7 | 1 | 8 |
2017 Enero | 5 | 1 | 6 |
2016 Diciembre | 11 | 8 | 19 |
2016 Noviembre | 25 | 11 | 36 |
2016 Octubre | 17 | 12 | 29 |
2016 Septiembre | 36 | 7 | 43 |
2016 Agosto | 29 | 4 | 33 |
2016 Julio | 52 | 3 | 55 |
2016 Junio | 6 | 6 | 12 |