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Didáctica
Wikis en Moodle: la mirada de estudiantes y docentes
Wikis in Moodle: The students and teachers gaze
Ivana Núñeza,
Autor para correspondencia
ivanu@fq.edu.uy

Autor para correspondencia.
, Marina Míguezb, Gustavo Seoanea
a Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
b Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
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en particular sobre la necesidad de innovaciones educativas y si estas involucran la incorporaci&#243;n de TIC &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Escontrela y Stojanovic&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de TIC en educaci&#243;n no implica en s&#237; mismo innovaci&#243;n&#44; ya que la permanencia en el &#225;mbito universitario de modelos educativos inmutables puede verse apoyada en el uso de tecnolog&#237;as&#44; y por tanto la adecuaci&#243;n y los alcances de la incorporaci&#243;n deben ser analizados ya que&#44; como se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Escontrela y Stojanovic &#40;2010&#44; p&#46; 13&#41;</a>&#44; &#171;no existe un modelo de aplicaci&#243;n universal acerca de las pr&#225;cticas pertinentes para la integraci&#243;n de las TIC&#44; cada realidad impone una reflexi&#243;n particular y la b&#250;squeda creativa de soluciones&#187;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la inclusi&#243;n paulatina de herramientas que apoyen los procesos de ense&#241;anza y de aprendizaje&#44; intentando vencer la resistencia que genera en el &#225;mbito acad&#233;mico la incertidumbre producida al afectar las pr&#225;cticas establecidas &#40;Silvio en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Escontrela y Stojanovic&#44; 2010</a>&#41; y analizando cr&#237;ticamente los resultados de dicha inclusi&#243;n contextualizada&#44; aparece como una posibilidad que promueva experiencias superadoras de modelos transmisivos de ense&#241;anza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Levis&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de aportar elementos para la reflexi&#243;n sobre las posibilidades de la citada incorporaci&#243;n se analizan los resultados obtenidos a partir de una experiencia realizada en el Departamento de Qu&#237;mica Org&#225;nica &#40;DQO&#41; de la Facultad de Qu&#237;mica &#40;FQ&#41; de la Universidad de la Rep&#250;blica &#40;UdelaR&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iniciativa de incorporaci&#243;n de TIC en cursos del DQO se apoya en la observaci&#243;n de los docentes sobre la baja participaci&#243;n activa de los estudiantes en clase&#44; lo que genera la necesidad de promover una &#171;cultura de la participaci&#243;n&#187; como modo de favorecer los procesos de aprendizaje a partir de la construcci&#243;n colectiva de conocimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">N&#250;&#241;ez&#44; L&#243;pez&#44; M&#237;guez y Seoane&#44; 2010</a>&#41;&#46; En particular&#44; se busca incorporar herramientas que favorezcan la interacci&#243;n de los estudiantes con los contenidos&#44; entre pares y con los docentes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta experiencia indag&#243;&#44; entre otras acciones&#44; el uso de la herramienta wiki como parte del curso Laboratorio de Qu&#237;mica Org&#225;nica correspondiente a tercer a&#241;o de todas las carreras de FQ&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una wiki es un sitio web que puede ser editado por varios usuarios de modo as&#237;ncrono permitiendo crear&#44; editar&#44; borrar o modificar contenidos de forma interactiva&#44; lo que la transforma en una herramienta &#250;til para la creaci&#243;n colaborativa de contenidos&#46; Puede ser editada por cualquier persona&#44; en cualquier momento y desde cualquier lugar si se cuenta con un navegador&#44; sin requerir de software especializado&#46; El ejemplo m&#225;s conocido es Wikipedia&#44; una enciclopedia libre cuyos contenidos son creados y controlados por la comunidad &#40;Wikipedia en espa&#241;ol&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El potencial de las wikis como herramienta educativa es reconocido por varios autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Cain y Fox&#44; 2009&#59; Maggio&#44; 2012</a>&#41; debido a que permiten construir conocimiento a trav&#233;s de la b&#250;squeda de informaci&#243;n&#44; la reflexi&#243;n sobre la informaci&#243;n encontrada y la discusi&#243;n con otros a trav&#233;s de la consulta a fuentes autorizadas que apoyen los argumentos vertidos&#44; as&#237; como tambi&#233;n evaluar cr&#237;ticamente las contribuciones de los dem&#225;s editores&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso particular de los estudiantes de Qu&#237;mica&#44; u otras ciencias&#44; puede constituirse en una herramienta &#250;til&#44; por ejemplo&#44; para la edici&#243;n de informes de laboratorio&#44; permitiendo&#44; adem&#225;s de las potencialidades antes mencionadas&#44; la expresi&#243;n escrita en el lenguaje propio de la disciplina&#44; y fomentando el trabajo en equipo &#40;competencias necesarias para su posterior desempe&#241;o profesional&#41;&#44; adem&#225;s de permitir acompasar los tiempos de cada estudiante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Elliot y Fraiman&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las potencialidades de los dise&#241;os tecnoeducativos deben ser analizadas a la luz de los usos reales que los actores hacen de las herramientas&#44; ya que ser&#225; en el contexto de uso donde se podr&#225; valorar la incorporaci&#243;n de tecnolog&#237;as&#46; Esto requiere de una reflexi&#243;n cr&#237;tica sobre la incorporaci&#243;n&#44; analizando las posibilidades y restricciones que presenta para los actores involucrados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Coll&#44; Mauri y Onrubia&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El curso</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un curso de Laboratorio de Qu&#237;mica Org&#225;nica que es tomado por los estudiantes de tercer a&#241;o de todas las carreras de FQ &#40;UdelaR&#41; se propuso la elaboraci&#243;n de un informe grupal editando una wiki&#46; El curso tiene por objetivo el desarrollo de competencias vinculadas al an&#225;lisis y manipulaci&#243;n de t&#233;cnicas de laboratorio de Qu&#237;mica Org&#225;nica las cuales requieren del conocimiento y comprensi&#243;n de los fundamentos te&#243;ricos de las pr&#225;cticas&#46; El an&#225;lisis de los fundamentos te&#243;ricos propende al desarrollo&#44; entre otras&#44; de las competencias de interpretaci&#243;n y an&#225;lisis de t&#233;cnicas de s&#237;ntesis y de t&#233;cnicas adecuadas para el aislamiento y purificaci&#243;n de compuestos org&#225;nicos&#44; y resulta necesario para promover aprendizajes significativos en el &#225;rea de Qu&#237;mica Org&#225;nica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curso es planteado a trav&#233;s de m&#243;dulos de procedimientos generales y de s&#237;ntesis sencillos dentro de los cuales se aplican los procedimientos vistos&#46; Los grupos est&#225;n a cargo de 2 docentes e integrados por un m&#225;ximo de 24 estudiantes quienes trabajan durante un semestre en duplas&#44; para llevar a cabo cada pr&#225;ctica que se realiza una vez a la semana en clases de laboratorio de 3 horas y media de duraci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el prop&#243;sito de favorecer los objetivos del curso&#44; se incluy&#243; la modalidad semipresencial de cursado para los grupos de laboratorio cuyos docentes eligieron fomentar la participaci&#243;n de los estudiantes en actividades fuera del horario de clase presencial &#40;9 grupos en las 2 ediciones analizadas&#41;&#44; con la finalidad de aumentar la dedicaci&#243;n de los estudiantes al an&#225;lisis de las pr&#225;cticas previo a su ingreso al laboratorio &#40;N&#250;&#241;ez&#44; L&#243;pez&#44; M&#237;guez y Seoane&#44; 2010&#41;&#44; buscando evitar que la pr&#225;ctica de laboratorio se concrete en seguir una receta sin analizar los fundamentos de cada paso&#44; es decir&#44; buscando generar significado en los estudiantes&#46; Para concretar dicha propuesta se utilizaron recursos disponibles en la plataforma Moodle &#40;cuestionarios&#44; foros&#44; tutoriales&#44; videos&#44; enlaces&#41;&#44; asegurando una innovaci&#243;n paulatina en las formas de ense&#241;ar&#44; intentando de este modo vencer las resistencias docentes y logrando una adaptaci&#243;n al contexto institucional &#40;formatos&#44; cronogramas y formas de evaluaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n tiene por objetivo favorecer la interactividad de los estudiantes con los contenidos&#44; entre pares y con los docentes como estrategia para promover la construcci&#243;n colectiva de conocimientos&#44; dentro de la cual la wiki es una de las herramientas elegidas&#46; De este modo se intenta promover el aprendizaje significativo de los estudiantes a trav&#233;s del an&#225;lisis cr&#237;tico de los contenidos y de la interacci&#243;n con pares y docentes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las experiencias anteriores en este curso para promover el an&#225;lisis cr&#237;tico de los fundamentos de las pr&#225;cticas no alcanzaron los resultados deseados&#44; por lo que se plante&#243; fomentar procesos de construcci&#243;n colectiva del conocimiento a trav&#233;s del uso de TIC como herramientas que posibilitan la interacci&#243;n&#44; trascendiendo la necesidad de encuentros presenciales que complementen las clases de laboratorio&#44; ya que los tiempos necesarios para la concreci&#243;n de las pr&#225;cticas no permiten profundizar el an&#225;lisis te&#243;rico en clase&#44; lo que requerir&#237;a de modificaciones en el cronograma &#40;carga horaria&#41; del curso&#44; situaci&#243;n inviable desde el punto de vista institucional&#46; Asimismo&#44; las TIC facilitan instancias de trabajo aut&#243;nomo y colectivo que permiten acercarse a los contenidos te&#243;ricos del curso&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes realizan la inscripci&#243;n a los cursos de la UdelaR a trav&#233;s de la web y para este curso eligen la modalidad de cursado en el momento de su inscripci&#243;n&#44; ya que se indica en qu&#233; grupos&#47;horarios la modalidad es semipresencial&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La experiencia</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las pr&#225;cticas del curso&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">N</span>-alquilaci&#243;n de aminas arom&#225;ticas&#187;&#44; se realiza en grupos de 4 estudiantes y tiene por objetivos realizar el seguimiento de una reacci&#243;n a trav&#233;s de cromatograf&#237;a en capa fina &#40;TLC&#41; y utilizar esta t&#233;cnica para analizar la reactividad relativa de 3 aminas arom&#225;ticas distintas&#46; Estos 2 objetivos se concretan en la pr&#225;ctica a trav&#233;s de la toma de muestras de reacci&#243;n a distintos tiempos y el desarrollo de TLC utilizando una mezcla de disolventes de corrida y revelador adecuados&#46; Los estudiantes deben registrar los datos obtenidos en las diferentes corridas cromatogr&#225;ficas y elaborar un informe que incluya los objetivos&#44; fundamentos&#44; reacciones y an&#225;lisis de los resultados obtenidos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los grupos que cursan en modalidad semipresencial&#44; se propone la elaboraci&#243;n del informe a trav&#233;s de la edici&#243;n de una wiki grupal con el objetivo de contribuir a la elaboraci&#243;n de un informe completo&#44; la escritura cient&#237;fica y el trabajo colaborativo &#40;promoviendo la interacci&#243;n&#44; acuerdo y participaci&#243;n de todos los integrantes&#41; y evitar el tradicional &#171;recorte y pegue&#187; observado en los informes de ediciones anteriores del curso&#44; intentando adem&#225;s estimular el inter&#233;s de los estudiantes ya que brinda la posibilidad de ampliar la informaci&#243;n&#44; integrar im&#225;genes&#44; videos&#44; enlaces a sitios relacionados&#44; etc&#46; Con el uso de wikis se busca fomentar la creaci&#243;n grupal de contenidos por parte de los estudiantes&#44; favoreciendo los espacios de negociaci&#243;n y disminuyendo el rol pasivo que una parte de ellos asume en la elaboraci&#243;n del informe tradicional&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de trabajo a trav&#233;s de wikis se complement&#243; con un tutorial elaborado para que los estudiantes contaran con orientaci&#243;n en el manejo de la herramienta adem&#225;s de la pauta de elaboraci&#243;n del informe&#46; Se crearon tambi&#233;n foros por grupo para facilitar la coordinaci&#243;n del trabajo &#40;esta herramienta resulta de utilidad para favorecer el intercambio entre los participantes&#44; evitando &#171;ruidos&#187; en el documento que se est&#225; editando&#41;&#46; Dentro de las pautas de elaboraci&#243;n se indican los plazos de entrega y los criterios de evaluaci&#243;n&#44; comunes a la modalidad presencial pero en la que se destaca&#44; para la modalidad flexible&#44; la valoraci&#243;n de los aportes individuales de cada uno de los integrantes del grupo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer la opini&#243;n de los participantes se emple&#243; metodolog&#237;a cuantitativa a trav&#233;s del an&#225;lisis de las respuestas a las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes&#46; Para ello fueron elaborados 2 formularios de encuesta semiabiertos&#44; conteniendo 12 preguntas adaptadas a la poblaci&#243;n consultada &#40;estudiantes o docentes&#41;&#46; Con el objetivo de conocer el uso real de la herramienta se analizaron las caracter&#237;sticas del trabajo producido y los registros de la plataforma&#44; as&#237; como la comunicaci&#243;n mantenida para coordinar la edici&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia fue analizada a trav&#233;s de los registros de la plataforma y de los trabajos producidos&#44; con el objetivo de conocer el uso que los participantes hicieron de la wiki&#44; y a trav&#233;s de encuestas que buscan conocer las opiniones tanto de estudiantes como de docentes&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de laboratorio se organiz&#243; en 18 subgrupos de pr&#225;ctica en 2013 &#40;correspondientes a 5 grupos de laboratorio&#41; y 15 en 2014 &#40;correspondientes a 4 grupos de laboratorio&#41; con la participaci&#243;n de 133 estudiantes &#40;de los 448 estudiantes inscriptos&#41;&#44; resultando en 33 wikis elaboradas en ambas ediciones del curso&#46; Los estudiantes que trabajaron en la edici&#243;n de las wikis fueron un promedio de 83&#37; en 2013 y un total de 95&#37; en 2014&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los registros de la plataforma permiten conocer el uso real que los participantes hicieron de la herramienta&#46; Este es un dato relevante a la hora de evaluar la adecuaci&#243;n de la incorporaci&#243;n en el contexto real y con los actores involucrados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Coll et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Elaboraci&#243;n del informe</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis del trabajo realizado en la plataforma muestra que todos los subgrupos elaboraron el informe a trav&#233;s de la wiki utilizando&#44; en orden decreciente de uso&#44; subida de im&#225;genes &#40;de clase y&#47;o de la web&#41;&#44; editores de mol&#233;culas para el armado de los mecanismos&#44; programas para dibujar las placas de TLC&#44; creaci&#243;n de tablas de datos&#44; agregado de enlaces y videos &#40;solo 2 grupos incluyeron estos &#250;ltimos&#41;&#44; como complemento del texto producido y 4 subgrupos crearon tablas de contenidos dentro de sus wikis&#46; Los informes impresos entregados en los grupos de la modalidad presencial contienen en general esquemas de las placas de TLC&#44; estructuras moleculares dibujadas a mano &#40;aunque cada vez m&#225;s se incorpora el uso de editores de mol&#233;culas&#41; y tablas de datos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la redacci&#243;n del texto&#44; no es posible observar diferencias entre los contenidos elaborados a trav&#233;s de la edici&#243;n de wikis respecto a los informes impresos elaborados por los estudiantes de la modalidad presencial&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n&#58; la coordinaci&#243;n del trabajo de edici&#243;n a trav&#233;s del foro dispuesto para tal fin fue desigual entre los grupos&#44; seg&#250;n puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de los estudiantes en los foros no guarda relaci&#243;n directa con la propuesta de temas que los docentes realizan en los mismos&#46; Como ejemplo&#44; en las entradas correspondientes a los grupos 1 a 4 &#40;2013&#41; se observa alta variaci&#243;n en el n&#250;mero de respuestas en foros en los que los docentes crearon un tema para la coordinaci&#243;n de cada subgrupo&#59; lo mismo se observa en las entradas correspondientes a los grupos 7 y 8 &#40;2014&#41; en donde&#44; en el primer caso el docente crea la totalidad de los temas sin obtener respuestas de los estudiantes y en el segundo el docente propone a los estudiantes la creaci&#243;n de temas en la medida en que lo estimen necesario&#46; La entrada correspondiente a la fila 5 muestra un caso en el que los docentes no crean ni proponen a los estudiantes la creaci&#243;n de temas dentro del foro &#40;comportamiento docente que se observa en otros m&#243;dulos del curso para este grupo&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aportes de los estudiantes se vinculan mayoritariamente a la coordinaci&#243;n del trabajo&#44; y a la realizaci&#243;n de consultas sobre los contenidos y la edici&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La opini&#243;n de estudiantes y docentes que participaron de la experiencia fue consultada a trav&#233;s de sendas encuestas cuyos &#237;tems se refieren a la experiencia previa en trabajo con wikis&#44; a las dificultades t&#233;cnicas y&#47;o de comunicaci&#243;n durante el proceso de elaboraci&#243;n del informe&#44; al grado de facilitaci&#243;n de la tarea y a la posibilidad de utilidad a futuro para los estudiantes&#46; Los formularios fueron aplicados luego de la entrega del informe de laboratorio a trav&#233;s de la wiki&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas de los estudiantes alcanzaron el 90 y 93&#37; respectivamente para las ediciones 2013 y 2014 del curso&#44; considerando los estudiantes que participaron de la modalidad semipresencial &#40;31&#37; del total de inscriptos en ambas ediciones&#41;&#44; mientras que las respuestas docentes fueron del 100 y 80&#37; en las ediciones 2013 y 2014 respectivamente &#40;un docente no complet&#243; la encuesta pues no particip&#243; de la experiencia&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Trabajo grupal</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que la elaboraci&#243;n del informe requiere del di&#225;logo y la definici&#243;n de acuerdos para llevar a cabo la tarea&#44; y que esta es una competencia no necesariamente promovida en los estudiantes de nuestro curso tradicional&#44; en los formularios de encuesta fue incluido un &#237;tem que indaga la predisposici&#243;n de los estudiantes para el trabajo grupal y la cantidad de integrantes que considera deseable&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consulta se refiere a las preferencias de estudiantes y docentes independientemente de la modalidad de cursado y de la herramienta utilizada para la elaboraci&#243;n del informe&#46; Dada la libre elecci&#243;n de los estudiantes por la modalidad de cursado&#44; deber&#237;a analizarse en futuras ediciones del curso si esta predisposici&#243;n al trabajo grupal es compartida por los estudiantes de la modalidad presencial&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes manifiestan en su mayor&#237;a sentirse c&#243;modos trabajando en grupo &#40;92&#37;&#41; y en el caso particular de la elaboraci&#243;n del informe propuesto prefieren el trabajo de 2 o 4 integrantes &#40;94&#37;&#41;&#44; preferencia que es compartida por la totalidad de los docentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las razones que mayoritariamente esgrimen los estudiantes a favor del trabajo grupal se encuentran relacionadas con el aprendizaje&#58; &#171;con el aporte de todos se aprende m&#225;s&#187;&#44; &#171;se aprende mejor&#187;&#44; &#171;permite aclarar dudas&#44; &#171;ayuda a intercambiar ideas&#187;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Experiencia previa y dificultades de uso</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes y docentes encuestados afirman en su mayor&#237;a no tener experiencia anterior en la edici&#243;n de wikis &#40;95&#37; estudiantes y 87&#37; docentes&#41;&#44; y quienes manifiestan experiencia entre los docentes &#40;2 respuestas&#41; han trabajado en ediciones anteriores de este curso&#44; as&#237; como tambi&#233;n parte de los estudiantes que respondieron afirmativamente &#40;6 respuestas&#44; estudiantes que recursan&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las posibles dificultades&#44; los encuestados no manifiestan en general haber tenido problemas de edici&#243;n &#40;86&#37;&#41; ni comunicaci&#243;n &#40;78&#37;&#41; en el caso de los estudiantes&#44; ni para comprender el uso de la herramienta &#40;87&#37;&#41; o guiar a los participantes &#40;79&#37;&#41; en el caso de los docentes&#46; Aquellos que responden afirmativamente se refieren a subir im&#225;genes y videos y a la descarga y uso del editor de mol&#233;culas &#40;14 respuestas entre las 2 ediciones del curso&#41;&#44; as&#237; como a la distribuci&#243;n de tareas entre los integrantes del grupo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Utilidad</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 74&#37; de los estudiantes opina que realizar la actividad a trav&#233;s de una wiki facilit&#243; su tarea&#44; opini&#243;n que comparte el 50&#37; de los docentes&#46; Sin embargo en la edici&#243;n 2014&#44; el porcentaje mayoritario en las respuestas de los docentes corresponde a la opini&#243;n contraria &#40;50&#37; frente a 25&#37; que opina que s&#237; y 25&#37; que no contesta&#41;&#44; mientras que el 76&#37; de los estudiantes piensa que facilit&#243; su tarea&#46; La mayor&#237;a de los estudiantes &#40;80&#37;&#41; y de los docentes &#40;93&#37;&#41; opinan que la experiencia puede resultar &#250;til en el futuro de los primeros &#40;incluyendo el 100&#37; de los docentes entrevistados en la edici&#243;n 2014&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La raz&#243;n principal por la que los estudiantes encuentran que elaborar el informe a trav&#233;s de la wiki facilit&#243; su tarea fue superar las dificultades vinculadas a reunirse para realizar el trabajo &#40;55 respuestas&#41; y agregan que es m&#225;s cooperativo&#44; c&#243;modo y que cada uno trabaja a sus tiempos&#46; Los estudiantes que responden que la tarea no se vio facilitada opinan principalmente que es m&#225;s complicado acordar v&#237;a web &#40;4 respuestas&#41;&#44; que es preferible reunirse &#40;4 respuestas&#41; y que lleva m&#225;s tiempo &#40;3 respuestas&#41;&#46; Los docentes tambi&#233;n entienden que es favorable no tener que reunirse &#40;5 respuestas&#41;&#44; pero que falta coordinaci&#243;n del trabajo grupal &#40;4 respuestas&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilidad a futuro se basa fundamentalmente en conocer una herramienta nueva que permite realizar informes y permite el trabajo grupal&#44; en opini&#243;n de los estudiantes &#40;37 respuestas&#41; y docentes &#40;4 respuestas&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n del informe a trav&#233;s de la wiki por parte de los estudiantes es considerado como una herramienta que facilita la tarea de los docentes por un 50&#37; de los encuestados&#44; apareciendo&#44; en la edici&#243;n 2014&#44; un 50&#37; de docentes que afirman que su tarea no se vio facilitada por el uso de la herramienta&#46; La &#250;nica dificultad manifestada por estos se vincula a la correcci&#243;n del informe &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los aspectos positivos encontrados por los estudiantes en el uso de la wiki para la elaboraci&#243;n del informe se encuentran en primer lugar aspectos vinculados a la interacci&#243;n entre estudiantes&#44; donde se repite &#171;no necesitar reunirte&#187; ni &#171;coordinar horarios&#187; &#40;incluyen adem&#225;s &#171;trabajo en equipo&#187;&#44; &#171;distribuci&#243;n de tareas&#187;&#44; &#171;conocer los aportes de los dem&#225;s&#187;&#44; &#171;aclarar dudas en todo momento&#187; y &#171;compartir puntos de vista&#187;&#41;&#44; aspectos vinculados a la comodidad &#40;&#171;f&#225;cil&#187;&#44; &#171;simple&#187;&#44; &#171;intuitivo&#187;&#44; &#171;c&#243;modo&#187;&#44; &#171;pr&#225;ctico&#187;&#44; &#171;trabaj&#225;s desde casa&#187;&#44; &#171;acceso siempre&#187;&#41; y al tiempo &#40;&#171;rapidez para armar&#187;&#44; &#171;trabaj&#225;s de a poco aprovechando el tiempo de cada uno&#187;&#41;&#46; En menor medida los estudiantes se refieren a la edici&#243;n &#40;&#171;otras herramientas &#91;im&#225;genes&#44; videos&#93;&#187;&#44; &#171;prolijidad&#187;&#41; a la evaluaci&#243;n &#40;&#171;se refleja el trabajo de cada uno&#187;&#41; y a lo novedoso &#40;&#171;aprend&#237; algo nuevo&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los docentes el principal aspecto positivo se encuentra vinculado a la evaluaci&#243;n &#40;&#171;permite ver los aportes de cada uno&#187;&#41;&#44; existiendo mayor dispersi&#243;n en los aspectos negativos &#40;&#171;falta de comunicaci&#243;n&#187;&#44; &#171;complejo de organizar&#187;&#44; &#171;dificultades de edici&#243;n&#187;&#44; &#171;dificultades de correcci&#243;n&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes &#40;66&#37;&#41; eligieron no incluir informaci&#243;n complementaria a su tarea&#44; principalmente por considerar que &#171;no era necesario&#187; 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pero los contenidos generales mejoraron al incluir fotograf&#237;as tomadas por los estudiantes durante la pr&#225;ctica&#44; ejemplificando y ampliando la informaci&#243;n&#44; y en los casos en los que se incluy&#243; material complementario&#46; En los trabajos organizados a trav&#233;s de los foros es posible comprobar la discusi&#243;n sobre los contenidos&#44; observando el an&#225;lisis realizado por los estudiantes durante la edici&#243;n y la generaci&#243;n de acuerdos&#44; mostrando la interacci&#243;n entre pares y con los contenidos&#46; Si bien esta negociaci&#243;n puede estar presente en el caso de los informes impresos&#44; es sabido&#44; a partir de informaci&#243;n brindada por los estudiantes&#44; que algunos de ellos adoptan un rol pasivo a la hora de realizar trabajo en equipo presencial&#44; lo que disminuye en el caso de las wikis porque el estudiante conoce que la actividad de cada uno queda registrada&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes reconocen&#44; en el contexto del curso&#44; las cualidades habitualmente atribuidas al uso educativo de las TIC como herramientas que posibilitan el trabajo as&#237;ncrono y&#44; a pesar de no tener experiencia previa en la edici&#243;n de wikis&#44; no tuvieron en su mayor&#237;a dificultades en el uso de la herramienta&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes y la totalidad de los docentes coinciden en que resulta positivo el trabajo grupal y en opini&#243;n de los primeros esto favorece su aprendizaje&#44; lo que indica una predisposici&#243;n para el trabajo colaborativo&#46; Debido a que se constat&#243; una participaci&#243;n menor &#40;m&#225;ximo 86&#37;&#41; en el caso de grupos de hasta 8 integrantes respecto a grupos de 3 o 4 integrantes &#40;95&#37; de participaci&#243;n&#41;&#44; resulta recomendable considerar el n&#250;mero de participantes m&#225;s adecuado a la hora de proponer el trabajo de edici&#243;n de la wiki de acuerdo a los objetivos&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilidad de la herramienta es aceptada por los participantes&#44; ya que los resultados muestran concordancia en la mayor&#237;a de las opiniones de estudiantes y docentes&#44; excepto en el uso de la wiki como una herramienta que facilita la tarea de los estudiantes&#46; En este punto se observa la opini&#243;n desfavorable de algunos docentes cuyas respuestas podr&#237;an estar influidas por la percepci&#243;n que tienen sobre el uso de la herramienta para facilitar su propia labor si se considera que los porcentajes de respuesta coinciden en ambos casos&#46; Esta resistencia docente parece estar vinculada mayoritariamente a que encuentran m&#225;s sencillo corregir los informes impresos entregados por los estudiantes de la modalidad presencial&#44; en los que no es posible constatar la contribuci&#243;n de cada uno al trabajo final&#46; Este dato obliga a analizar en el futuro el modo en que los docentes perciben las posibles acciones facilitadoras para el aprendizaje de los estudiantes&#44; en particular&#44; en relaci&#243;n con la inclusi&#243;n de TIC&#44; ya que el ritmo acelerado del crecimiento de las tecnolog&#237;as supera las posibilidades de incorporaci&#243;n y aceptaci&#243;n por parte de los docentes&#46; De ah&#237; que se considere necesaria la incorporaci&#243;n paulatina de estas herramientas&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; estudiantes y docentes coinciden en que la experiencia puede resultar &#250;til para el futuro de los primeros&#46; Pero&#44; a pesar del grado de satisfacci&#243;n manifestado&#44; los estudiantes dispuestos a participar de la edici&#243;n de wikis sobre temas de su inter&#233;s es solo 28&#37;&#46; Este dato&#44; unido al de que la mayor&#237;a no incluy&#243; material complementario&#44; podr&#237;a indicar la necesidad de analizar otros factores vinculados a esta baja disposici&#243;n &#40;motivaci&#243;n&#44; tiempo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos a partir de las encuestas&#44; as&#237; como tambi&#233;n de la revisi&#243;n del trabajo realizado por los estudiantes &#40;durante la edici&#243;n y producto final&#41;&#44; muestran que la elaboraci&#243;n del informe a trav&#233;s de la edici&#243;n de la wiki disponible en Moodle puede ser una estrategia favorable para cumplir con los objetivos de promover el trabajo grupal facilitando la tarea de los estudiantes&#44; promoviendo la interacci&#243;n de los participantes con los contenidos y sus pares&#46; Coincidimos con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">P&#233;rez&#44; Mart&#237;n&#44; Arratia y Galisteo &#40;2009&#41;</a> en que los resultados de la innovaci&#243;n docente no son inmediatos y&#44; dado que la incorporaci&#243;n de wikis se enmarca en una propuesta general de incorporaci&#243;n de TIC para promover la interactividad de los estudiantes con los contenidos&#44; entre pares y con los docentes&#44; los resultados obtenidos resultan promisorios&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de casos sobre uso de Wikipedia con fines educativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Fundaci&#243;n Wikimedia&#44; 2016</a>&#41; muestra que la mayor&#237;a de los trabajos propuestos a los estudiantes eran de car&#225;cter individual&#44; dejando de lado lo que consideramos es la mayor potencialidad de la herramienta&#44; y con plazos de entrega que van de una a varias semanas&#44; adecuando la duraci&#243;n de la actividad al tipo de tarea&#46; Estos datos&#44; junto a los obtenidos en el presente an&#225;lisis&#44; indican que la toma de decisi&#243;n sobre los plazos de entrega y el n&#250;mero de participantes deber&#237;a considerar la coordinaci&#243;n del trabajo grupal&#44; esencial para la creaci&#243;n colaborativa de contenidos&#44; ya que se evidenci&#243; en algunos casos problemas para comunicarse y coordinar la tarea&#46; En este sentido es importante promover&#44; por parte de los docentes&#44; la comunicaci&#243;n dentro del grupo a trav&#233;s de foros u otras herramientas que los estudiantes consideren adecuadas&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos se consideran de utilidad a la hora de proyectar el uso de wikis en otros cursos tomando en cuenta el contexto en el que fueron utilizadas&#46; Considerando las similitudes que presenta el curso de laboratorio analizado con otros cursos del DQO y de FQ&#44; la experiencia podr&#237;a ser aplicada por otros docentes&#44; permitiendo la incorporaci&#243;n paulatina de tecnolog&#237;as y su aceptaci&#243;n por parte de los colectivos involucrados&#46; Este acercamiento podr&#237;a facilitar la incorporaci&#243;n de otras herramientas&#44; ampliando los recursos y por tanto las posibilidades de plantearse nuevas estrategias de ense&#241;anza por parte de los docentes&#46; Asimismo&#44; la experiencia podr&#237;a ser adaptada a cursos en los que no se realizan pr&#225;cticas de laboratorio&#44; analizando la posibilidad de trabajar en la edici&#243;n de wikis sobre alguno de los contenidos de los mismos&#44; aprovechando de este modo la potencialidad de la herramienta para el trabajo colectivo&#46; Los elementos centrales de la experiencia pueden ser aplicados tambi&#233;n a otros cursos de diferentes niveles educativos&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; se ha podido comprobar la utilidad y aceptaci&#243;n del trabajo a trav&#233;s de wikis de acuerdo a los objetivos planteados &#40;rol activo en la creaci&#243;n colaborativa de contenidos&#41;&#44; sin embargo&#44; se entiende que la experiencia resulta un primer paso dentro de la incorporaci&#243;n paulatina de TIC&#44; en cuyo caso particular requerir&#237;a de plazos m&#225;s extensos de edici&#243;n para poder aprovechar a pleno la oportunidad de trabajo colaborativo y an&#225;lisis cr&#237;tico de la informaci&#243;n que puede aportar la herramienta&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 24 2 26
2024 Septiembre 44 4 48
2024 Agosto 24 1 25
2024 Julio 34 1 35
2024 Junio 29 2 31
2024 Mayo 40 2 42
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