covid
Buscar en
Educación Química
Toda la web
Inicio Educación Química Editorial
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
José Antonio Chamizo
Leído
1762
Veces
se ha leído el artículo
419
Total PDF
1343
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S0187893X16300398"
  "issn" => "0187893X"
  "doi" => "10.1016/j.eq.2016.09.005"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-10-01"
  "aid" => "82"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Educación Química. 2016;27:239"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 649
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 50
      "HTML" => 444
      "PDF" => 155
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0187893X16300039"
    "issn" => "0187893X"
    "doi" => "10.1016/j.eq.2015.09.012"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-10-01"
    "aid" => "61"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Química. 2016;27:240-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1049
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 70
        "HTML" => 725
        "PDF" => 254
      ]
    ]
    "en" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Reflection</span>"
      "titulo" => "Henry Enfield Roscoe"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "240"
          "paginaFinal" => "248"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Henry Enfield Roscoe"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jaime Wisniak"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jaime"
              "apellidos" => "Wisniak"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0187893X16300039?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/0187893X/0000002700000004/v3_201703180213/S0187893X16300039/v3_201703180213/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Editorial"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "paginaInicial" => "239"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "autoresLista" => "Jos&#233; Antonio Chamizo"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Jos&#233; Antonio"
            "apellidos" => "Chamizo"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es quiz&#225;s en el centro</span></p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">de las m&#225;s vertiginosas ambiciones de la ciencia</span></p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">donde se halla el secreto</span></p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">de la m&#225;s &#237;ntima sabidur&#237;a de los individuos</span>&#46;</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Y quiz&#225;s es la conciencia del porvenir com&#250;n</span></p><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">la que puede darle a cada uno la fuerza de vivir</span></p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">este presente en movimiento que llamamos futuro</span>&#46;</p><span class="elsevierStyleSource">Marc Aug&#233;</span></span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como lo coment&#233; en anteriores editoriales&#44; en la tercera &#233;poca de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n Qu&#237;mica</span> nos propusimos reducir y redefinir las secciones de la revista&#44; e incorporar en cada n&#250;mero un art&#237;culo invitado que ilustrara una de las 4 secciones&#58; &#171;Comunicaciones&#187;&#44; &#171;Did&#225;cticas&#187;&#44; &#171;Investigaci&#243;n educativa&#187; y &#171;Reflexiones&#187;&#46; Con esa intenci&#243;n&#44; los integrantes del comit&#233; editorial nos hemos ido acercando a un experto para poder ofrecer sus ideas a trav&#233;s del nuevo formato&#46; En el presente n&#250;mero&#44; Carlos Amador invit&#243; al destacado qu&#237;mico te&#243;rico mexicano Alberto Vela&#44; que tuvo la amabilidad de escribir &#171;Logros y perspectivas de la Qu&#237;mica Te&#243;rica&#187; para la secci&#243;n &#171;Comunicaciones&#187;&#46; De acuerdo con ellos 2&#44; la qu&#237;mica te&#243;rica es la m&#225;s reciente herramienta instrumental de la qu&#237;mica&#46; Su presencia ha penetrado todos los campos de nuestra disciplina&#44; y los qu&#237;micos de todas las especialidades &#40;inorg&#225;nica&#44; org&#225;nica&#44; anal&#237;tica&#44; bioqu&#237;mica&#44; farmacia&#44; alimentos&#44; ingenier&#237;a&#44; etc&#46;&#41; mencionan y emplean la teor&#237;a de funcionales de la densidad y otras a&#250;n m&#225;s abstrusas&#46; Alberto Vela nos presenta una introducci&#243;n&#44; al tema&#44; llena de acotaciones hist&#243;ricas&#44; que permiten entender el largo camino que ha recorrido esta rama del saber en los &#250;ltimos decenios&#44; para alcanzar sus capacidades actuales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya lo habr&#225;n notado algunos de nuestros lectores&#44; muchos de los art&#237;culos del presente n&#250;mero fueron apareciendo en la p&#225;gina <a href="http://www.sciencedirect.com/science/journal/0187893X">http&#58;&#47;&#47;www&#46;sciencedirect&#46;com&#47;science&#47;journal&#47;0187893X</a> en la secci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Article in press</span> o en <a href="http://www.elsevier.es/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;elsevier&#46;es</a> buscando <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n Qu&#237;mica</span> y posteriormente <span class="elsevierStyleItalic">Avance online</span>&#46; Cerramos el volumen 27 con art&#237;culos de autores de Chile&#44; Ir&#225;n&#44; Israel&#44; M&#233;xico Uruguay y Venezuela&#44; algunos provenientes aun de la segunda &#233;poca&#44; aunque ninguno se ha podido asignar a la secci&#243;n &#171;Investigaci&#243;n educativa&#187;&#44; de manera que solo tenemos art&#237;culos en 3 de las 4 secciones redefinidas&#46; Incorporamos tambi&#233;n una fe de erratas&#44; la lista de los &#225;rbitros y el &#237;ndice completo de autores&#46; Esperamos que todo el material sea de inter&#233;s y utilidad para nuestros lectores&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estad&#237;sticas de las visitas y art&#237;culos descargados a lo largo del primer semestre del 2016&#44; a trav&#233;s de la p&#225;gina de Elsevier&#44; indican un crecimiento de casi el 50&#37; comparado con el mismo periodo del a&#241;o anterior&#46; Los art&#237;culos de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n Qu&#237;mica</span> han sido descargados en m&#225;s de 80 pa&#237;ses&#46; Cerca de tres cuartas partes por lectores de los Estados Unidos&#44; seguidos por Colombia y M&#233;xico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; me permito informarles que con el presente n&#250;mero concluye mi cargo como Editor en Jefe&#46; Cuando acept&#233; transformar la revista hacia su tercera &#233;poca lo hice con la convicci&#243;n de que mi presencia ser&#237;a colegiada y corta&#46; En el consejo editorial hemos coincidido un&#225;nimemente en la persona que ocupar&#225; este cargo y que cuenta con la aprobaci&#243;n del Director de la Facultad de Qu&#237;mica de la UNAM&#46; La Dra&#46; Ana Mart&#237;nez V&#225;zquez es qu&#237;mica egresada de la Facultad de Qu&#237;mica de la UNAM&#44; y doctora en qu&#237;mica por la Universidad Aut&#243;noma Metropolitana&#46; Con una larga y destacada trayectoria como investigadora en ambas instituciones&#44; ha sido profesora de qu&#237;mica desde los niveles de secundaria hasta doctorado&#44; y acaba de terminar su per&#237;odo lectivo como directora del Instituto de Investigaci&#243;n en Materiales de la UNAM&#46; Escribi&#243; el primero de varios art&#237;culos en <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n Qu&#237;mica</span> al poco de su fundaci&#243;n&#46; Ha sido integrante del comit&#233; editorial de la revista desde hace muchos a&#241;os&#46; Su conocimiento y compromiso con este proyecto es indudable&#46; Por mi parte me integrar&#233; al comit&#233; editorial encargado de los art&#237;culos que aborden temas relacionados con historia y filosof&#237;a de la qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradezco a todos los que hicieron posible esta transici&#243;n&#44; particularmente al consejo editorial y al comit&#233; asesor por sus comentarios&#44; propuestas y apoyo&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/0187893X/0000002700000004/v3_201703180213/S0187893X16300398/v3_201703180213/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "39265"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/0187893X/0000002700000004/v3_201703180213/S0187893X16300398/v3_201703180213/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0187893X16300398?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 1 2
2024 Octubre 18 1 19
2024 Septiembre 18 2 20
2024 Agosto 19 2 21
2024 Julio 9 1 10
2024 Junio 9 0 9
2024 Mayo 13 1 14
2024 Abril 12 3 15
2024 Marzo 9 5 14
2024 Febrero 12 4 16
2024 Enero 11 2 13
2023 Diciembre 14 3 17
2023 Noviembre 8 6 14
2023 Octubre 21 3 24
2023 Septiembre 4 1 5
2023 Agosto 3 3 6
2023 Julio 8 3 11
2023 Junio 14 4 18
2023 Mayo 16 4 20
2023 Abril 5 0 5
2023 Marzo 10 2 12
2023 Febrero 9 3 12
2023 Enero 10 3 13
2022 Diciembre 19 2 21
2022 Noviembre 22 4 26
2022 Octubre 17 6 23
2022 Septiembre 23 4 27
2022 Agosto 24 4 28
2022 Julio 14 6 20
2022 Junio 12 5 17
2022 Mayo 12 4 16
2022 Abril 10 11 21
2022 Marzo 18 8 26
2022 Febrero 17 7 24
2022 Enero 16 5 21
2021 Diciembre 18 8 26
2021 Noviembre 16 6 22
2021 Octubre 19 13 32
2021 Septiembre 12 8 20
2021 Agosto 12 3 15
2021 Julio 10 8 18
2021 Junio 20 6 26
2021 Mayo 26 5 31
2021 Abril 53 5 58
2021 Marzo 26 6 32
2021 Febrero 36 4 40
2021 Enero 35 8 43
2020 Diciembre 29 8 37
2020 Noviembre 25 4 29
2020 Octubre 17 5 22
2020 Septiembre 14 7 21
2020 Agosto 16 7 23
2020 Julio 12 12 24
2020 Junio 11 7 18
2020 Mayo 13 3 16
2020 Abril 9 1 10
2020 Marzo 9 4 13
2020 Febrero 10 5 15
2020 Enero 14 2 16
2019 Diciembre 14 8 22
2019 Noviembre 12 4 16
2019 Octubre 6 4 10
2019 Septiembre 9 0 9
2019 Agosto 5 1 6
2019 Julio 5 4 9
2019 Junio 27 2 29
2019 Mayo 84 7 91
2019 Abril 36 3 39
2019 Marzo 7 2 9
2019 Febrero 12 3 15
2019 Enero 5 1 6
2018 Diciembre 4 1 5
2018 Noviembre 14 0 14
2018 Octubre 10 14 24
2018 Septiembre 4 0 4
2018 Agosto 4 1 5
2018 Julio 4 1 5
2018 Junio 1 0 1
2018 Mayo 6 1 7
2018 Abril 1 0 1
2018 Marzo 4 0 4
2018 Febrero 6 0 6
2018 Enero 4 0 4
2017 Diciembre 5 0 5
2017 Noviembre 3 0 3
2017 Octubre 5 1 6
2017 Septiembre 3 2 5
2017 Agosto 9 0 9
2017 Julio 9 1 10
2017 Junio 9 0 9
2017 Mayo 6 1 7
2017 Abril 11 2 13
2017 Marzo 2 54 56
2017 Febrero 7 3 10
2017 Enero 3 0 3
2016 Diciembre 17 8 25
2016 Noviembre 20 11 31
2016 Octubre 28 11 39
2016 Septiembre 3 0 3
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo