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Investigación educativa
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation
Andrés Raviolo
Autor para correspondencia
araviolo@unrn.edu.ar

Autor para correspondencia.
, Andrea Farré
Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina
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ya sean est&#225;ticas &#40;como fotos y diagramas&#41; o din&#225;micas &#40;animaciones y simulaciones&#41; combinan varios de estos lenguajes&#46; Muchos diagramas y simulaciones tienen la dificultad intr&#237;nseca de que muestran simult&#225;neamente elementos que forman parte de distintos niveles de representaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Johnstone&#44; 1982&#59; Russell et al&#46;&#44; 1997</a>&#41;&#58; macrosc&#243;pico&#44; submicrosc&#243;pico&#44; simb&#243;lico y gr&#225;fico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Particularmente las simulaciones son programas que permiten poner en funcionamiento un modelo de un proceso o fen&#243;meno&#46; Tienen la ventaja&#44; con respecto a los experimentos reales&#44; que permiten aproximarse a fen&#243;menos complejos&#44; inaccesibles&#44; peligrosos&#44; extremadamente lentos o extremadamente r&#225;pidos&#46; Admiten distintos grados de intervenci&#243;n del usuario&#44; que en muchos casos puede manipular algunas de las condiciones &#171;experimentales&#187; &#40;por ejemplo&#58; los par&#225;metros iniciales&#41; y observar instant&#225;neamente el resultado de esta manipulaci&#243;n a trav&#233;s de animaciones&#44; gr&#225;ficos y resultados num&#233;ricos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Raviolo y Alvarez&#44; 2012</a>&#41;&#46; En este contexto&#44; un modelo es concebido como mediador entre la teor&#237;a y el fen&#243;meno&#44; cuyas funciones principales son las de describir&#44; explicar y predecir&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las simulaciones suelen estar acompa&#241;adas de animaciones que permiten visualizar los procesos a trav&#233;s de im&#225;genes din&#225;micas&#46; La diferencia entre una simulaci&#243;n y una animaci&#243;n radicar&#237;a en que en una animaci&#243;n el usuario no tiene el control para manipularla y&#44; generalmente&#44; la animaci&#243;n resalta aspectos cualitativos&#44; en cambio&#44; en una simulaci&#243;n s&#237; tiene el control y muestra relaciones cuantitativas&#46; Sin embargo&#44; suele denominarse a ambos tipos de im&#225;genes din&#225;micas como simulaciones aunque simular es m&#225;s que visualizar&#44; dado que muchas simulaciones&#44; como experimentos virtuales&#44; permiten desarrollar un conjunto de procedimientos complejos que van m&#225;s all&#225; del empleo de t&#233;cnicas rutinarias&#46; Ejemplos de los procedimientos que se pueden llevar a cabo con ellas son&#58; plantear hip&#243;tesis&#44; dise&#241;ar experiencias&#44; controlar variables&#44; realizar observaciones &#40;en pantalla&#41;&#44; realizar medidas &#40;virtuales&#41;&#44; analizar resultados&#44; establecer comparaciones&#44; sacar conclusiones&#46; La complementariedad entre los experimentos virtuales y los experimentos reales enriquece el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje de las ciencias&#44; ya que el uso de simulaciones no reemplaza el trabajo con material concreto en el laboratorio&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; este tipo de representaciones son claves para identificar los componentes relevantes de un sistema y esta identificaci&#243;n es esencial para establecer relaciones entre dichos componentes y por lo tanto comprender el fen&#243;meno estudiado&#46; Esto ocurre porque en la simulaci&#243;n&#44; como en toda representaci&#243;n externa&#44; se amplifican ciertos rasgos y se simplifican otros&#46; De esta manera&#44; la simulaci&#243;n ayuda a resaltar y enfocar rasgos relevantes del fen&#243;meno y sus relaciones&#44; favoreciendo la construcci&#243;n de modelos mentales adecuados sobre el funcionamiento de un sistema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Eilam y Poyas&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No caben dudas de que las simulaciones y animaciones en la clase de qu&#237;mica motivan a los alumnos&#46; Aunque el desaf&#237;o m&#225;s importante es superar su uso anecd&#243;tico y generar actividades que fomenten aprendizajes conceptuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Coll&#44; 2009</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; las simulaciones pueden ayudar en la integraci&#243;n de los aspectos te&#243;ricos y pr&#225;cticos en un curso de qu&#237;mica&#44; especialmente en el nivel universitario&#44; en donde los distintos momentos de ense&#241;anza pueden estar a cargo de diferentes personas y&#44; as&#237;&#44; brindar una discusi&#243;n te&#243;rica y modelada de problemas y una explicaci&#243;n te&#243;rica a experimentos realizados en laboratorio&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha puesto el foco en las estrategias de evaluaci&#243;n&#44; se&#241;alando que deben ser revisadas para adecuarlas a las necesidades de este siglo&#46; Con lo cual se hace imprescindible incluir las Tecnolog&#237;as de Informaci&#243;n y Comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; para poder evaluar competencias que son imposibles de valorar sin la ayuda de estas tecnolog&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Redecker y Johannessen&#44; 2013</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; las actividades con TIC pueden servir para evaluar tanto el proceso como el producto del aprendizaje&#44; y en el caso espec&#237;fico de las simulaciones&#44; pueden emplearse como un recurso para plantear situaciones conceptuales que favorezcan el aprendizaje y la integraci&#243;n de los conceptos tratados de manera que la evaluaci&#243;n resulte formativa&#46; Es decir&#44; realizando una evaluaci&#243;n en donde el an&#225;lisis de la evidencia recolectada le permita a los estudiantes reflexionar e implementar acciones para mejorar su comprensi&#243;n de los contenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Talanquer&#44; 2005</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Santos Benito et al&#46; &#40;2003&#41;</a> instan a prestar atenci&#243;n al tipo de actividades de evaluaci&#243;n teniendo en cuenta&#58; &#40;a&#41; las destrezas que fomentan &#40;si favorecen las de alto nivel intelectual&#41;&#44; &#40;b&#41; su influencia sobre las actitudes y la autorregulaci&#243;n del aprendizaje de los alumnos y &#40;c&#41; la forma de valoraci&#243;n&#44; para que sea indicadora de lo que se ha avanzado y de lo que falta por hacer&#44; y&#44; sobre todo&#44; para que oriente hacia el logro de un producto satisfactorio&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; las evaluaciones tradicionales de la qu&#237;mica consisten en pruebas escritas individuales en las que se suele hacer hincapi&#233; en la resoluci&#243;n de ejercicios&#47;problemas&#46; La investigaci&#243;n educativa ha comprobado que la resoluci&#243;n algor&#237;tmica o num&#233;rica de un problema no implica la comprensi&#243;n de los conceptos implicados y&#44; en particular&#44; la comprensi&#243;n a una escala submicrosc&#243;pica o de part&#237;culas &#40;&#225;tomos&#44; mol&#233;culas&#44; iones&#41;&#46; Muchos estudios han comprobado que alumnos que resuelven bien problemas empleando algoritmos o ecuaciones&#44; no siempre visualizan ni comprenden los conceptos qu&#237;micos que est&#225;n detr&#225;s&#46; Uno de los trabajos m&#225;s conocidos de esta l&#237;nea es el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Nurrenbern y Pickering &#40;1987&#41;</a>&#46; Estos autores administraron a estudiantes universitarios de un curso de qu&#237;mica general&#44; para los temas gases y estequiometr&#237;a&#44; 2 tipos de problemas&#58; &#40;a&#41; problemas tradicionales&#44; del tipo matem&#225;tico-algor&#237;tmico y &#40;b&#41; problemas conceptuales&#44; con la utilizaci&#243;n de representaciones de part&#237;culas&#46; Los resultados de este estudio mostraron que los estudiantes ten&#237;an notablemente m&#225;s &#233;xito en el primer tipo de problemas que en el segundo&#59; es decir&#44; resolv&#237;an problemas algor&#237;tmicos sin una verdadera comprensi&#243;n conceptual del mismo&#44; en este caso sin un conocimiento profundo de la naturaleza de un gas o de la naturaleza del cambio qu&#237;mico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Robinson y Nurrenbern &#40;1990&#41;</a> definen las cuestiones conceptuales como las que requieren del estudiante la creaci&#243;n de una respuesta que va m&#225;s all&#225; del simple recuerdo o la activaci&#243;n de un algoritmo&#46; Las cuestiones conceptuales poseen mayor demanda cognitiva dado que el estudiante tiene que sintetizar respuestas o evaluar un problema para seleccionar las estrategias y herramientas necesarias para arribar a una soluci&#243;n&#46; En qu&#237;mica la comprensi&#243;n conceptual est&#225; ligada a habilidades de modelizaci&#243;n&#58; predecir lo que va a ocurrir&#44; explicar c&#243;mo y por qu&#233; algo ocurre&#44; poder justificar una elecci&#243;n&#44; extraer datos &#250;tiles de un exceso de informaci&#243;n&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Halakova y Proksa&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo empleamos una simulaci&#243;n en una instancia de evaluaci&#243;n formativa del tema de titulaciones &#225;cido-base&#44; la cual fue llevada a cabo con posterioridad a que los estudiantes acudieran a clases te&#243;ricas&#44; de problemas&#44; laboratorio y a la evaluaci&#243;n tradicional&#46; La intenci&#243;n fue que esta actividad de visualizaci&#243;n de una simulaci&#243;n sea de utilidad a todos los alumnos&#44; y en especial que facilite la comprensi&#243;n de la tem&#225;tica de aquellos alumnos que no obtuvieron buen resultado en el primer examen parcial de la asignatura que cubr&#237;a el tema de titulaciones &#225;cido-base&#46; En particular&#44; interes&#243; evaluar los aprendizajes conceptuales&#44; que est&#225;n relacionados con la integraci&#243;n de los distintos lenguajes y modos de representaci&#243;n&#44; en la comprensi&#243;n de este procedimiento qu&#237;mico&#46; Se eligi&#243; este tema porque resulta de dif&#237;cil comprensi&#243;n por varias razones&#44; las cuales ser&#225;n detalladas en el apartado siguiente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Dificultades en la comprensi&#243;n y alcances de los conceptos abordados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Sheppard &#40;2006&#41;</a> afirma que la tem&#225;tica &#225;cido-base es conceptualmente densa porque requiere una comprensi&#243;n integrada de muchas &#225;reas de la qu&#237;mica general&#44; tal como&#58; naturaleza corpuscular de la materia&#44; teor&#237;a cin&#233;tico-molecular&#44; naturaleza y composici&#243;n de las disoluciones&#44; estructura at&#243;mica&#44; ionizaci&#243;n&#44; enlaces i&#243;nicos y covalentes&#44; s&#237;mbolos&#44; f&#243;rmulas y ecuaciones&#44; equilibrio qu&#237;mico y teor&#237;a de colisiones&#46; En su estudio&#44; que indaga c&#243;mo los estudiantes comprenden una titulaci&#243;n &#225;cido-base&#44; hall&#243; que el conocimiento conceptual de los estudiantes carec&#237;a de coherencia y precisi&#243;n predictiva debido a una considerable dificultad en el dominio de la qu&#237;mica subyacente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las reacciones &#225;cido-base surgen concepciones alternativas encontradas para el cambio qu&#237;mico en general &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Andersson&#44; 1990</a>&#41;&#59; por ejemplo&#44; en el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Sheppard &#40;2006&#41;</a> se hall&#243; que muchos estudiantes consideran la reacci&#243;n de neutralizaci&#243;n como una mezcla f&#237;sica&#44; donde no se identifican los productos &#40;la neutralizaci&#243;n estar&#237;a determinada por un n&#250;mero relativo de las part&#237;culas y no por la interacci&#243;n entre ellas&#41; o le otorgan un rol especial a alguno de los reactivos &#40;consideran al &#225;cido como m&#225;s &#171;poderoso&#187; o &#171;dominante&#187; que la base&#41;&#46; Al analizar la curva de titulaci&#243;n de una base fuerte con un &#225;cido fuerte&#44; ante el poco cambio de pH que ocurre al comienzo&#44; algunos estudiantes afirman que los reactivos se mezclaron pero que la reacci&#243;n todav&#237;a no se produjo&#44; que la reacci&#243;n comienza cuando se produce el cambio brusco de pH&#46; Esto &#250;ltimo indicar&#237;a una dificultad de percibir el cambio qu&#237;mico a nivel molecular como producto de colisiones&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes sostienen que el producto final de una titulaci&#243;n &#225;cido-base es siempre una disoluci&#243;n neutra &#40;pH<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41;&#44; es decir identifican el punto final con la obtenci&#243;n de una disoluci&#243;n neutra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Jim&#233;nez-Liso y de Manuel&#44; 2002</a>&#41;&#46; Esto se cumple solo para titulaciones de &#225;cido fuerte y base fuerte&#46; Para una titulaci&#243;n de un &#225;cido d&#233;bil con una base fuerte por ejemplo&#44; cuando la reacci&#243;n se completa&#44; el pH depender&#225; de la extensi&#243;n de la hidr&#243;lisis formada y ser&#225; mayor que 7&#46; Estos autores sostienen que existen problemas terminol&#243;gicos&#44; como los sentidos cotidianos que se le asignan a la palabra neutralizar &#40;como el de contrarrestar&#41;&#44; por ejemplo que el az&#250;car neutraliza el sabor &#225;cido de una salsa de tomate&#44; que pone de manifiesto un aspecto macrosc&#243;pico relacionado con la percepci&#243;n del sabor&#46; Jim&#233;nez-Liso y de Manuel aconsejan&#44; entonces&#44; para las reacciones &#225;cido-base&#44; restringir la palabra neutralizaci&#243;n a los procesos que conducen a un resultado final neutro&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cokelez &#40;2010&#41;</a> tambi&#233;n sugiere evitar el t&#233;rmino neutralizaci&#243;n en la ense&#241;anza de las reacciones &#225;cido-base&#46; Para otros autores&#44; como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Furi&#243;&#44; Calatayud y B&#225;rcenas &#40;2000&#41;</a>&#44; esto no es conveniente dado que conlleva ignorar los usos cotidianos de la palabra&#44; una tarea escolar poco redituable&#46; Desde una perspectiva macrosc&#243;pica se considera la neutralizaci&#243;n de los &#225;cidos por las bases&#44; o viceversa&#44; como la desaparici&#243;n de sus propiedades respectivas al formarse las sales&#46; Este referencial emp&#237;rico o fenomenol&#243;gico es esencial para que los estudiantes se imaginen lo que se intenta explicar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Furi&#243; et al&#46;&#44; 2000</a>&#41;&#41;&#46; Estos autores sugieren que se ense&#241;e la teor&#237;a de Arrhenius porque&#44; adem&#225;s de no suponer un obst&#225;culo en el aprendizaje de otras teor&#237;as&#44; permite diferenciar claramente los procesos de neutralizaci&#243;n y de hidr&#243;lisis&#46; En consecuencia&#44; en las sucesivas aproximaciones en la ense&#241;anza de las titulaciones &#225;cido-base ser&#225; pertinente diferenciar 3 puntos&#58; punto de equivalencia &#40;situaci&#243;n estequiom&#233;trica&#41;&#44; punto final de la titulaci&#243;n &#40;cambio de color del indicador&#41; y punto de neutralizaci&#243;n &#40;cuando pH<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41;&#46; Para una titulaci&#243;n de &#225;cido fuerte y base fuerte&#44; con indicador adecuado &#40;ejemplo fenolftale&#237;na&#41;&#44; los 3 puntos coinciden&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; para muchos estudiantes el concepto de concentraci&#243;n no resulta sencillo&#46; Entender que para una disoluci&#243;n la concentraci&#243;n es una propiedad intensiva&#44; que por ejemplo si se retira un poco de la misma lo que queda sigue teniendo la misma concentraci&#243;n&#59; si se agrega agua a la soluci&#243;n la concentraci&#243;n disminuye&#59; si se agrega soluto a la soluci&#243;n la concentraci&#243;n aumenta&#46; Es decir que la concentraci&#243;n es inversamente proporcional al volumen de la disoluci&#243;n &#40;a cantidad de soluto constante&#41; y que es directamente proporcional a la cantidad de soluto &#40;a volumen de disoluci&#243;n constante&#41;&#46; La investigaci&#243;n realizada&#44; con alumnos del CBC de la UBA&#44; por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bekerman&#44; Vaccaro&#44; Pepa&#44; Calleri y Galagovsky &#40;2015&#41;</a> empleando una simulaci&#243;n sobre concentraci&#243;n que abordaba estos aspectos&#44; revel&#243; que&#44; a pesar del trabajo realizado con la simulaci&#243;n&#44; las dificultades en estos aspectos b&#225;sicos persistieron en un grupo considerable de alumnos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con lo anterior&#44; Sheppard recomienda&#44; dada la densidad y complejidad conceptual del tema &#225;cidos-bases y el corto tiempo generalmente disponible&#44; reducir la cantidad de informaci&#243;n que se abarca en cursos introductorios de qu&#237;mica y abordar algunos aspectos seleccionados&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Carlton &#40;1997&#41;</a> sugiere dedicarle m&#225;s tiempo a las reacciones &#225;cido-base antes de introducir aspectos relacionados con el equilibrio qu&#237;mico&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso que nos ata&#241;e&#44; al momento de realizar esta experiencia&#44; en la primera asignatura de qu&#237;mica general que cursan los alumnos&#44; los contenidos desarrollados sobre esta tem&#225;tica se limitaron a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disoluciones de &#225;cidos y bases fuertes&#44; modelo de Arrhenius&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reacciones qu&#237;micas&#44; reacciones &#225;cido-base&#44; titulaciones de &#225;cidos fuertes y bases fuertes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Representaciones submicrosc&#243;picas &#40;mol&#233;culas&#44; iones&#41; y simb&#243;lica de &#225;cidos&#44; bases y sus reacciones &#40;ecuaci&#243;n qu&#237;mica&#44; i&#243;nica y i&#243;nica neta&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estequiometr&#237;a&#44; punto de equivalencia&#44; neutralizaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta estos alcances de los contenidos abordados&#44; en este estudio se investiga el efecto de la observaci&#243;n de una simulaci&#243;n&#44; que facilita la visualizaci&#243;n e integraci&#243;n de dichos contenidos&#44; y los resultados obtenidos al emplearla como evaluaci&#243;n final de la tem&#225;tica&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Preguntas de la investigaci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; resultados se obtienen en una evaluaci&#243;n alternativa basada en la observaci&#243;n de una simulaci&#243;n del tema de titulaci&#243;n &#225;cido-base&#63;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; correlaciones existen entre los resultados obtenidos en esta actividad con la simulaci&#243;n y los resultados obtenidos por estos alumnos en otras instancias&#44; por ejemplo en el examen parcial de la asignatura qu&#237;mica&#63;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; diferencias se aprecian en logros y en dificultades en los alumnos que aprobaron el examen y los que reprobaron&#63;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo influyen en la resoluci&#243;n conceptual del problema los aspectos que perciben o priorizan de la informaci&#243;n visual que brinda la animaci&#243;n&#63;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo los estudiantes identifican los materiales y entidades que muestra la simulaci&#243;n y c&#243;mo establecen relaciones conceptuales apropiadas entre ellos&#63;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo identifican el nivel de representaci&#243;n al que pertenece cada material o entidad que aparece en la pantalla y logran establecer relaciones adecuadas entre estos niveles de representaci&#243;n&#63;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la base del poder visual e integrador de la simulaci&#243;n empleada&#44; se espera que en las descripciones de lo que se visualiza en la simulaci&#243;n no haya diferencias entre ambos grupos de alumnos &#40;con examen parcial aprobado y con examen parcial reprobado&#41;&#44; dado que en la puntuaci&#243;n y an&#225;lisis de estas descripciones se tendr&#225; en cuenta fundamentalmente aspectos conceptuales cualitativos que emergen de la simulaci&#243;n&#59; en cambio&#44; en el examen parcial se evaluaron aspectos m&#225;s cuantitativos y algor&#237;tmicos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Muestra</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron de este estudio 54 estudiantes universitarios de San Carlos de Bariloche&#58; de ellos 15 alumnos cursaban Introducci&#243;n a la Qu&#237;mica&#44; materia de primer a&#241;o de los profesorados de Qu&#237;mica y de F&#237;sica&#44; de la Universidad Nacional de R&#237;o Negro&#44; y 39 alumnos cursaban Qu&#237;mica General I&#44; materia de primer a&#241;o de la Licenciatura en Biolog&#237;a&#44; Universidad Nacional del Comahue&#44; y en ambos casos el equipo de c&#225;tedra es el mismo&#46; Ambos cursos recibieron la misma ense&#241;anza que sigue sistem&#225;ticamente el texto Qu&#237;mica&#44; de Raymond Chang&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes hab&#237;an visto el tema titulaci&#243;n a trav&#233;s de clases te&#243;ricas&#44; ejercicios num&#233;ricos y una pr&#225;ctica de laboratorio&#46; Las titulaciones realizadas en el laboratorio &#40;Na<span class="elsevierStyleInf">2</span>CO<span class="elsevierStyleInf">3</span>&#47;HCl y NaOH&#47;HCl&#41; no incluyeron uso de peach&#237;metro&#46; El algoritmo de c&#225;lculo de pH no fue abordado a esta altura del curso&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto las clases te&#243;ricas como los ejercicios num&#233;ricos siguen la secuencia planteada por el libro de texto &#40;cap&#237;tulos 1 al 4&#41;&#46; El examen parcial de la asignatura qu&#237;mica abarc&#243; los temas&#58; masa at&#243;mica&#44; masa molar&#44; estequiometr&#237;a&#44; reactivo limitante y en exceso&#44; reacciones de precipitaci&#243;n&#44; &#225;cido-base y de &#243;xido-reducci&#243;n&#44; concentraciones de disoluciones&#44; preparaci&#243;n de disoluciones y titulaciones&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta evaluaci&#243;n se administr&#243; en los primeros d&#237;as del mes de mayo&#44; por lo cual los alumnos de primer a&#241;o cuentan con unas 8 semanas de asistencia a la universidad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Simulaci&#243;n empleada</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta experiencia se utiliz&#243; la simulaci&#243;n &#171;Titulaci&#243;n &#225;cido base&#187;&#44; de la p&#225;gina web de Qu&#237;mica de Chang&#44; 11&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> edici&#243;n&#44; cap&#237;tulo 16 &#40;Student Center&#44; Animations&#41;&#46; En la simulaci&#243;n se presenta una titulaci&#243;n de un volumen de soluci&#243;n de &#225;cido fuerte &#40;&#225;cido clorh&#237;drico en el Erlenmeyer&#41; con una disoluci&#243;n de base fuerte &#40;hidr&#243;xido de sodio en la bureta&#41;&#46; Una captura de pantalla se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; A esta simulaci&#243;n se accede en&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a href="http://glencoe.mheducation.com/olcweb/cgi/pluginpop.cgi?it=swf%3A%3A640%3A%3A480%3A%3A/sites/dl/free/0076656101/931055/Acid_Base_Titration.swf%3A%3AAcid-Base%20Titrations">http&#58;&#47;&#47;glencoe&#46;mheducation&#46;com&#47;olcweb&#47;cgi&#47;pluginpop&#46;cgi&#63;it&#61;swf&#58;&#58;640&#58;&#58;480&#58;&#58;&#47;sites&#47;dl&#47;free&#47;0076656101&#47;931055&#47;Acid&#95;Base&#95;Titration&#46;swf&#58;&#58;Acid-Base Titrations</a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la simulaci&#243;n se muestran aspectos pertenecientes a los 4 niveles de representaci&#243;n&#46; A nivel macro se aprecia la bureta&#44; el Erlenmeyer&#44; el peach&#237;metro y las disoluciones&#46; A nivel gr&#225;fico se presenta un gr&#225;fico cartesiano de pH vs&#46; volumen de NaOH agregado&#46; A nivel submicrosc&#243;pico se muestran los iones y mol&#233;culas&#44; modelados con esferas s&#243;lidas &#40;las mol&#233;culas de agua de la disoluci&#243;n no aparecen&#41;&#46; A nivel simb&#243;lico se aprecia que la simulaci&#243;n muestra las f&#243;rmulas de las siguientes entidades&#58; NaOH&#44; HCl&#44; H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#44; Cl<span class="elsevierStyleSup">-</span>&#44; Na<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#44; OH<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> y H<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#46; La ecuaci&#243;n qu&#237;mica ajustada no figura en la simulaci&#243;n&#44; aunque se agreg&#243; en las capturas de pantalla entregadas en el instrumento&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Instrumento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario consta de 3 hojas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primera hoja&#46; Consigna&#58; &#171;Etiquetar con los nombres de los distintos materiales o entidades&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segunda hoja&#58; Consigna&#58; &#171;Etiquetar con los distintos niveles de representaci&#243;n&#58; macro&#44; simb&#243;lico&#44; submicro y gr&#225;fico&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tercera hoja&#46; Una actividad&#58; &#171;En un texto no menor a 15 renglones desarrolle lo que muestra la simulaci&#243;n&#187;&#46; Dos preguntas&#58; &#171;&#191;Qu&#233; es una titulaci&#243;n&#63;&#187; y &#171;&#191;A qu&#233; resultado final se arribar&#237;a en esta titulaci&#243;n&#63; Explique&#187;&#46;</p></li></ul>Las 2 primeras hojas del cuestionario se justifican en la premisa de que identificar los componentes relevantes del sistema es esencial para establecer relaciones entre dichos componentes y por lo tanto comprender el fen&#243;meno estudiado&#46; La tercera hoja brinda el espacio para que se expliciten esas relaciones&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien interesa la discusi&#243;n cualitativa de las respuestas dadas por los estudiantes&#44; se construy&#243; una escala cuantitativa con el fin de poder otorgar un puntaje a la comprensi&#243;n de cada estudiante del fen&#243;meno luego de interactuar con la simulaci&#243;n&#46; Esta escala se elabor&#243; por un proceso de discusi&#243;n luego de que ambos investigadores analizaran los resultados en forma independiente&#44; acord&#225;ndose 10 &#237;tems &#40;Ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Cada uno de ellos se valor&#243; con un punto &#40;total 10&#41; y&#44; de esta manera&#44; no se dio prioridad a la obtenci&#243;n del resultado num&#233;rico final de la concentraci&#243;n inc&#243;gnita del &#225;cido &#40;0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#41; sino a aspectos conceptuales y cualitativos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Dise&#241;o</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n se proyecta con el ca&#241;&#243;n al grupo de alumnos&#46; Se les solicita atenci&#243;n a los alumnos dado que van a tener que escribir sobre lo que ven en la simulaci&#243;n proyectada&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pasa varias veces antes de repartir el cuestionario&#44; siempre hasta que se alcanza un pH de 12&#46;02&#44; es decir despu&#233;s del agregado de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de NaOH&#46; Se pasa sin sonido&#44; ya que est&#225; en idioma ingl&#233;s&#44; de manera que los estudiantes quedan solamente expuestos al est&#237;mulo visual&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se les pide que contesten las actividades del cuestionario en el orden en que est&#225;n las p&#225;ginas&#58; hoja 1&#44; 2 y 3 sucesivamente&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras contestan las 2 primeras hojas se deja la imagen correspondiente a la captura de pantalla que se imprimi&#243; &#40;hojas 1 y 2&#41;&#44; a la situaci&#243;n de pH<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;93&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego se pasa la simulaci&#243;n tantas veces como fuera solicitado por los alumnos&#44; al contestar la hoja 3&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes contestan el cuestionario en forma individual&#44; en silencio y sin formular preguntas&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resultados</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se detallan los &#237;tems analizados de las respuestas de los estudiantes a la hoja 3 del cuestionario y los porcentajes de aparici&#243;n en las respuestas&#58;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos para la totalidad de la muestra se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; que incluye los valores promedios y desviaci&#243;n est&#225;ndar de&#58; &#40;1&#41; nota obtenida en el primer parcial de la asignatura qu&#237;mica&#44; &#40;2&#41; nota obtenida en el &#237;tem evaluado sobre titulaci&#243;n en dicho parcial&#44; &#40;3&#41; resultado obtenido en la primera hoja del cuestionario &#40;etiquetado de materiales y entidades&#41;&#44; &#40;4&#41; resultado obtenido en la primera hoja del cuestionario teniendo en cuenta si categoriza correctamente las entidades &#40;si corresponde a una disoluci&#243;n&#44; mol&#233;cula&#44; ion&#41;&#44; &#40;5&#41; resultado obtenido en la segunda hoja del cuestionario &#40;etiquetado seg&#250;n niveles de representaci&#243;n &#40;macro&#44; micro&#44; simb&#243;lico y gr&#225;fico&#41; y &#40;6&#41; el puntaje otorgado en el an&#225;lisis de las respuestas a las tareas de la hoja 3 del cuestionario &#40;seg&#250;n criterios <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Todas las variables con un rango de 0 a 10&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la totalidad de los estudiantes se observa una correlaci&#243;n positiva entre el resultado obtenido en el primer parcial de qu&#237;mica &#40;que eval&#250;ala resoluci&#243;n de problemas&#41; y el cuestionario final de la simulaci&#243;n &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;67&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar respuesta a las preguntas de esta investigaci&#243;n se dividi&#243; la muestra &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>54&#41; en 2 grupos de acuerdo a la nota obtenida en el primer parcial de qu&#237;mica &#40;puntaje m&#225;ximo 10&#41;&#58; grupo parcial aprobado &#40;6 o superior&#41; y grupo parcial reprobado &#40;menor a 6&#41;&#46; Los resultados promedios y desviaci&#243;n est&#225;ndar para cada uno de estos 2 grupos&#44; y para las 7 variables consideradas &#40;puntaje de 0 a 10&#41; se aprecian en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contraste multivariado T de Hotelling &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>744&#44; 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#46;l&#46;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#41; indica la existencia de diferencias significativas entre las medias de las variables dependiente &#40;las &#250;ltimas 5 de las tabla&#41; de todos los grupos del an&#225;lisis para el efecto respectivo &#40;examen parcial aprobado o reprobado&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 81&#37; de los estudiantes con el parcial aprobado obtuvo tambi&#233;n un puntaje mayor o igual a 6 en el cuestionario de la simulaci&#243;n&#46; De los alumnos con parcial reprobado solo 2 alumnos obtuvieron puntaje igual o superior a 6 en el cuestionario&#46; Analizando m&#225;s profundamente el puntaje obtenido&#44; se observ&#243; que la mayor&#237;a de los alumnos que aprobaron el parcial&#44; al ser evaluados con la simulaci&#243;n pudieron reconocer el cambio del pH en el proceso &#40;item3 e &#237;tem 5&#58; 92&#37;&#41; y por lo tanto clasificar la titulaci&#243;n o la reacci&#243;n como &#225;cido-base &#40;&#237;tem 2&#58; 88&#37;&#41;&#44; definir la titulaci&#243;n y reconocer su objetivo &#40;&#237;tem 7 e &#237;tem 1&#58; 85&#37;&#41;&#44; describir lo visualizado a nivel submicrosc&#243;pico &#40;&#237;tem 4&#58; 77&#37;&#41;&#44; y en menor medida reconocer el volumen final y mencionar la relaci&#243;n 1 a 1 entre el &#225;cido clorh&#237;drico y el hidr&#243;xido de sodio &#40;&#237;tem 9 e &#237;tem 10&#58; 58&#37;&#41;&#46; En tanto&#44; entre los alumnos que reprobaron el examen se pudo evidenciar una mayor dispersi&#243;n en cuanto a los &#237;tems mencionados&#44; y solo en 3 superaron el 50&#37;&#58; indicaron la neutralidad &#40;&#237;tem 3&#58; 60&#37;&#41;&#44; definieron a la titulaci&#243;n &#40;&#237;tem 7&#58; 56&#37;&#41; y reconocieron que se trata de una reacci&#243;n o titulaci&#243;n &#225;cido-base &#40;&#237;tem 2&#58; 52&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 9 estudiantes &#40;17&#37;&#41; realizaron una resoluci&#243;n algor&#237;tmica correcta del problema&#44; es decir arribaron a la respuesta final de la concentraci&#243;n del &#225;cido clorh&#237;drico &#40;0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#41;&#46; Estos alumnos tuvieron puntajes altos en el cuestionario y en el parcial de qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros resultados se presentan incorporados en las siguientes discusiones&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resoluci&#243;n algor&#237;tmica de problemas versus resoluci&#243;n conceptual</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de esta l&#237;nea de investigaci&#243;n de la did&#225;ctica de la qu&#237;mica&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Robinson y Nurrenbern &#40;1990&#41;</a> identifican 6 tipos de cuestiones conceptuales&#44; 3 de las cuales son cubiertas en la experiencia realizada con la simulaci&#243;n&#44; lo que da cuenta de su orientaci&#243;n conceptual&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;1&#41;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestiones con part&#237;culas que representan una situaci&#243;n qu&#237;mica&#44; donde se utilizan c&#237;rculos o esferas de diferentes colores y tama&#241;os para representar &#225;tomos o mol&#233;culas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;2&#41;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resoluci&#243;n de cuestiones de laboratorio&#44; donde los estudiantes usan tablas&#44; gr&#225;ficos y otros datos para predecir o explicar lo que ocurre en una situaci&#243;n experimental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;3&#41;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestiones sobre demostraciones&#44; que solicitan a los alumnos respuestas a preguntas formuladas a partir de la observaci&#243;n de una demostraci&#243;n&#44; v&#237;deo o simulaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 52&#37; del total de los estudiantes respondi&#243; la pregunta final de la hoja 3 &#40;&#171;&#191;A qu&#233; resultado final se arribar&#237;a en esta titulaci&#243;n&#63; Explique&#187;&#41; sin realizar c&#225;lculos&#46; Ninguno utiliz&#243; la ecuaci&#243;n de &#91;H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleSup">&#8211;pH</span>&#44; con la cual hubieran arribado a la concentraci&#243;n de 0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#44; dado que todav&#237;a no se hab&#237;a ense&#241;ado&#46; Como se&#241;alamos&#44; solo 9 estudiantes &#40;17&#37;&#41; llevaron adelante una resoluci&#243;n algor&#237;tmica correcta del problema&#44; arribando a la respuesta final de la concentraci&#243;n del &#225;cido clorh&#237;drico de 0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#59; estos alumnos poseen un conocimiento procedimental y conceptual del tema&#46; Llama la atenci&#243;n que ning&#250;n alumno arribara al resultado final de la titulaci&#243;n por estimaci&#243;n mental&#44; lo que estar&#237;a indicando cierta dificultad para hacerlo&#46; Razonamientos del tipo&#58; &#171;se gastaron 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de NaOH 0&#46;200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M para neutralizar 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de HCl&#44; por lo tanto es la mitad de concentrado &#40;0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#41; dado que la relaci&#243;n es 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol a 1 mol&#187;&#46; Esta dificultad ya se hab&#237;a manifestado en la instancia anterior de laboratorio cuando se solicit&#243; una anticipaci&#243;n del volumen a gastar en las 2 titulaciones que los estudiantes llevar&#237;an a cabo&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una causa de estos inconvenientes puede radicar en la dificultad en inferir de la simulaci&#243;n el dato significativo del volumen final o de neutralizaci&#243;n&#44; solo 19 estudiantes &#40;35&#37;&#41; mencionaron 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL como volumen final y&#47;o lo utiliz&#243; para resolver el problema&#46; De hecho&#44; 8 de los alumnos evaluados &#40;15&#37;&#41; utilizaron err&#243;neamente como volumen de neutralizaci&#243;n el volumen de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL&#44; que es el volumen hasta el cual se mostr&#243; la simulaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; 18 alumnos &#40;33&#37;&#41; hicieron expl&#237;cita la relaci&#243;n 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol de NaOH a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol de HCl&#44; relaci&#243;n esencial para plantear los c&#225;lculos&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alumnos que obtuvieron buenos puntajes en la actividad con la simulaci&#243;n &#40;resoluci&#243;n conceptual&#41; tambi&#233;n lo hicieron en el parcial correspondiente de la materia &#40;resoluci&#243;n algor&#237;tmica&#41;&#46; El &#237;tem sobre titulaci&#243;n del examen parcial hac&#237;a referencia a lo hecho en el laboratorio al solicitar tambi&#233;n&#44; adem&#225;s de los c&#225;lculos&#44; la realizaci&#243;n de un esquema del dispositivo experimental indicando materiales y reactivos&#44; su enunciado fue&#58; &#171;Se titulan 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de hidr&#243;xido de bario con &#225;cido n&#237;trico 0&#46;24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#44; gast&#225;ndose 14&#46;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL del &#225;cido&#46; &#191;Cu&#225;l es la concentraci&#243;n molar del hidr&#243;xido&#63; Represente los dispositivos empleados&#44; reactivos y materiales&#187;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 65&#37; de los alumnos con parcial aprobado evidenciaron en el cuestionario que comprendieron el objetivo del procedimiento de titulaci&#243;n&#44; establecieron relaciones adecuadas entre lo mostrado en las distintas ventanas de la simulaci&#243;n&#44; pero no arribaron al resultado final de la concentraci&#243;n&#59; esto pudo deberse a la presentaci&#243;n diferente del problema que plantea la simulaci&#243;n&#46; Estos estudiantes tuvieron dificultades en identificar el punto de equivalencia o punto estequiom&#233;trico dado que este hab&#237;a que inferirlo de la simulaci&#243;n&#46; A pesar de reconocer la neutralidad de la soluci&#243;n y&#47;o la inexistencia de H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span> u OH<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> en este punto&#44; no pudieron relacionar estos aspectos con el hecho de que la reacci&#243;n finaliza y entender que el agregado posterior del NaOH es un paso que no es necesario para calcular la concentraci&#243;n del HCl&#46; Tanto en la experiencia directa de laboratorio&#44; al titular empleando indicadores &#225;cido-base&#44; como en los problemas cl&#225;sicos&#44; el volumen gastado o surge de un cambio perceptible&#44; o viene expresado en el enunciado&#46; Seguramente si se hubiera solicitado el resultado final de la titulaci&#243;n&#44; mostrada con la simulaci&#243;n&#44; mediante un enunciado cl&#225;sico como el siguiente&#58; &#171;Para titular 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de una soluci&#243;n de &#225;cido clorh&#237;drico se gasta un volumen de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de una soluci&#243;n de hidr&#243;xido de sodio 0&#46;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#46; &#191;Cu&#225;l es la concentraci&#243;n del &#225;cido&#63;&#187;&#44; todo este grupo de estudiantes habr&#237;a arribado al resultado final correcto&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indiscutiblemente el formato o enunciaci&#243;n del problema influy&#243; en la resoluci&#243;n del mismo&#46; Una posible raz&#243;n es&#44; para este caso particular&#44; el hecho de que en la consigna &#171;&#191;A qu&#233; resultado final se arribar&#237;a en esta titulaci&#243;n&#63; Explique&#187; pudo haber favorecido la resoluci&#243;n conceptual y no num&#233;rica&#46; Aunque&#44; tambi&#233;n&#44; atendiendo a los antecedentes en esta l&#237;nea de investigaci&#243;n&#44; la raz&#243;n m&#225;s probable es que muchos estudiantes tienden a emplear algoritmos de una forma mec&#225;nica en la resoluci&#243;n de un tipo de ejercicio de qu&#237;mica&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Desarrollo de lenguajes y presentaciones multimedia</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Lemke &#40;2006&#41;</a> afirma que el aprendizaje tiene lugar a trav&#233;s de muchos medios y que el lenguaje &#40;ya sea en conversaciones o en texto&#41; es uno de los medios primordiales pero est&#225; lejos de ser el &#250;nico&#46; Tambi&#233;n se aprende de representaciones visuales de muchos tipos &#40;dibujos&#44; diagramas&#44; gr&#225;ficas&#44; mapas&#44; fotos&#44; pel&#237;culas y videos&#44; simulaciones 3D&#44; etc&#46;&#41;&#44; tanto est&#225;ticas como din&#225;micas&#46; El aprendizaje se logra integrando significados a trav&#233;s de todas estas modalidades&#44; combinando texto e imagen&#44; narrativas y observaciones&#46; Por ello interesa indagar&#44; en las narrativas de los alumnos&#44; qu&#233; sujetos o entidades forman parte de la tem&#225;tica abordada y c&#243;mo las identifican y relacionan en la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes pudieron etiquetar bien los materiales y entidades que muestra la simulaci&#243;n &#40;promedio 8&#46;9&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; sin embargo&#44; muchos de ellos no categorizaron bien &#40;promedio 6&#46;2&#41; esas entidades&#44; es decir no expresaron que eran mol&#233;culas&#44; iones&#44; cationes&#44; aniones o disoluciones&#46; Esto pudo deberse a no asignarle importancia a este hecho o a desconocimiento&#46; En ambas variables se observaron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos grupos de estudiantes &#40;con parcial aprobado y parcial reprobado&#41; y tambi&#233;n entre el grupo de alumnos con puntajes elevados en la hoja 3 del cuestionario y los de puntaje bajo&#44; lo que indicar&#237;a que el desconocimiento del tipo de entidades impedir&#237;a describir con coherencia lo que muestra la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis de las respuestas de la hoja 3 se aprecia que los 17 encuestados &#40;el 31&#37; del total&#41; que definieron mal las entidades submicrosc&#243;picas presentan dificultades conceptuales&#46; Estos alumnos tienen un promedio muy inferior al promedio general en la actividad de etiquetado con categorizaci&#243;n &#40;4&#46;2 respecto a 6&#46;2&#41;&#44; un promedio 3&#46;1 en el puntaje del cuestionario de la hoja 3 &#40;general 5&#46;1&#41;&#44; y en el examen parcial 3&#46;4 &#40;general 5&#46;5&#41;&#46; Ejemplos de respuestas de estos estudiantes son&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;es la formaci&#243;n de nuevos &#225;tomos de agua&#8230; Los hidr&#243;genos se van juntando con &#225;tomos de oxigeno para formar H<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#187; &#40;A7&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171; y los &#225;tomos de Cl y de Na no se unen&#187; &#40;A28&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;la mol&#233;culas de Cl y Na quedan separadas&#187; &#40;A54&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;va a quedar el NaOH disociado como mol&#233;culas de OH- y Na&#187; &#40;A53&#41;</p></span></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados apoyan la hip&#243;tesis de que un mayor conocimiento de las entidades&#44; de los sujetos de las acciones y de las categor&#237;as a las cuales pertenecen ser&#237;a un requisito necesario para establecer relaciones adecuadas entre las partes y entidades que se visualizan en la simulaci&#243;n y con ello alcanzar un mayor conocimiento conceptual del fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las relaciones entre las entidades en proposiciones&#44; si bien el 69&#37; brinda una definici&#243;n aceptable de titulaci&#243;n&#44; solo el 17&#37; menciona a la titulaci&#243;n como una reacci&#243;n qu&#237;mica o como la mezcla de reactivos&#44; no como un procedimiento o t&#233;cnica de la qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra relaci&#243;n inadecuada entre las entidades se aprecia en que 2 encuestados interpretaron que existe una interacci&#243;n entre los iones Cl<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> y Na<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#44; haciendo referencia a que se produce una reacci&#243;n de precipitaci&#243;n &#40;contenido abordado en la ense&#241;anza&#41;&#44; aludiendo a que se forma un s&#243;lido&#44; aspecto que obviamente no muestra la simulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los estudiantes con dificultades en relacionar conceptualmente las entidades&#44; se ubican 14 alumnos &#40;un 26&#37; del total&#41; que realizaron una descripci&#243;n literal de lo que ve&#237;a en la simulaci&#243;n sin aportar relaciones conceptuales y conexiones entre los 4 niveles de representaci&#243;n&#46; Estos alumnos presentaron puntajes bajos en el cuestionario &#40;2&#46;1&#41; y en el examen parcial &#40;2&#46;3&#41;&#46; Por ejemplo&#44; el alumno A4 sostiene&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La simulaci&#243;n de titulaci&#243;n &#40;&#225;cido-base&#41; muestra que&#58; En un Erlenmeyer de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL se encuentra una soluci&#243;n de &#225;cido clorh&#237;drico &#40;su concentraci&#243;n es de 0&#46;200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#41;&#44; con un volumen de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL&#44; su pH inicial es de 1&#46; Tambi&#233;n tenemos una bureta de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL ocupada su volumen con hidr&#243;xido de sodio&#46; Al iniciar la adici&#243;n de un volumen de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de hidr&#243;xido de sodio al &#225;cido clorh&#237;drico su pH aumenta a 1&#46;11&#59; con la segunda adici&#243;n de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL m&#225;s de NaOH a el HCl su pH aumenta a 1&#46;24 y el volumen de la soluci&#243;n aumenta a 70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL HCl&#59; por 3ra vez adicionamos 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de NaOH a la soluci&#243;n &#40;HCl&#41;&#44; por lo tanto su volumen aument&#243; a 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL y su pH a 1&#46;4&#41;&#59; por 4ta vez se adiciona 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de NaOH a la soluci&#243;n &#40;HCl&#41;&#44; su pH aument&#243;&#46; As&#237;&#44; sucesivamente aumentando hasta la 7ma vez&#44; en total le agregamos 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de soluci&#243;n NaOH a la soluci&#243;n&#44; su pH aument&#243;&#46;&#187;</span></p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con el principio de preentrenamiento del aprendizaje multimedia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Mayer y Moreno&#44; 2003</a>&#41;&#44; existe una mejor comprensi&#243;n cuando los estudiantes conocen los nombres&#44; las caracter&#237;sticas y el comportamiento de los componentes del sistema&#46; Las actividades de etiquetado&#44; tanto de materiales como de entidades&#44; tiene la finalidad de indagar el conocimiento de los estudiantes sobre las entidades y materiales involucrados en la simulaci&#243;n&#46; En una instancia de ense&#241;anza&#44; no de evaluaci&#243;n&#44; el profesor puede ir se&#241;alando en la pantalla o proyecci&#243;n cada una de las entidades&#46; Tambi&#233;n&#44; y en l&#237;nea con otro principio&#44; el principio de contig&#252;idad espacial&#44; que afirma que se comprende mejor cuando las palabras escritas est&#225;n ubicadas cerca de su parte correspondiente gr&#225;fica&#44; el nombre de las entidades puede ser mostrado en etiquetas&#44; como las utilizadas en esta investigaci&#243;n&#44; pero ya completas&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la mayor&#237;a no tuvo inconvenientes en etiquetar el nivel de representaci&#243;n &#40;macro&#44; simb&#243;lico&#44; submicro y gr&#225;fico&#41; al que pertenece cada uno de los elementos se&#241;alados en la hoja 2 del cuestionario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; el promedio fue de 9&#46;1&#46; Nueve alumnos &#40;17&#37;&#41; organizaron la respuesta a la pregunta 1 de la hoja 3&#44; sobre qu&#233; muestra la simulaci&#243;n&#44; de acuerdo a estos niveles de organizaci&#243;n&#46; Estos alumnos&#44; que evidenciaron una buena integraci&#243;n conceptual&#44; presentaron puntajes altos en el cuestionario &#40;7&#46;3&#41; y en el examen parcial &#40;8&#46;1&#41;&#46;Por ejemplo el alumno A1 expres&#243;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;En la representaci&#243;n se puede observar una titulaci&#243;n de &#225;cido clorh&#237;drico &#40;HCl&#41;&#44; con una soluci&#243;n de hidr&#243;xido de sodio &#40;NaOH&#41;&#44; en el margen inferior derecho se puede observar c&#243;mo reaccionan de forma te&#243;rica los iones de los compuestos&#44; en especial se pueden ver que cationes se unen a los aniones para poder formar un compuesto diferente&#44; se observa que el hidr&#243;xido de sodio se separa y que el hidr&#243;xido reacciona con el hidrogeno del &#225;cido clorh&#237;drico formando agua y esto se ve hasta que la soluci&#243;n no tiene hidr&#243;genos sueltos&#44; a su vez se ve como el cloro y el sodio quedan libres en la soluci&#243;n sin reaccionar&#46; En el gr&#225;fico del margen superior derecho se ve como el pH de la soluci&#243;n del HCl se va aumentando a medida que se le agrega el NaOH y en funci&#243;n de esto se va trazando una l&#237;nea que muestra el cambio de pH en funci&#243;n de la cantidad de NaOH agregado&#46; En el margen izquierdo se puede observar c&#243;mo son los materiales usados para este proceso&#46;&#187;</span></p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior puede enmarcarse dentro de otro principio del aprendizaje multimedia&#44; el principio del se&#241;alamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Mayer y Moreno&#44; 2003</a>&#41;&#44; que expresa que existe una mejor asimilaci&#243;n de la informaci&#243;n cuando se incluyen se&#241;ales o claves &#40;pistas&#41; de c&#243;mo procesar la informaci&#243;n&#46; La segunda actividad de etiquetado&#44; que asigna el nivel de representaci&#243;n al que pertenecen las entidades que se muestran en la simulaci&#243;n&#44; tiene la finalidad de ayudar a los estudiantes a segmentar el procesamiento de la informaci&#243;n que muestra la pantalla&#44; focalizando en cada uno de los niveles que se muestran simult&#225;neamente&#46; Esto tambi&#233;n podr&#237;a favorecerse&#44; en una instancia de ense&#241;anza&#44; no de evaluaci&#243;n&#44; si estas etiquetas se muestran ya completas y&#47;o son se&#241;aladas por el profesor&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta experiencia educativa el uso del recurso TIC tuvo la particularidad de ser una proyecci&#243;n de una simulaci&#243;n a nivel grupal&#46; Otro tipo de experiencia de aprendizaje con dicho recurso implicar&#237;a la interactividad de los alumnos solos&#44; o en grupos de a 2 frente a la pantalla&#44; explorando&#44; contestando preguntas o resolviendo situaciones a su propio ritmo&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se verific&#243; que reconocer las entidades que forman parte de una imagen no implica necesariamente relacionarlas adecuadamente&#59; es decir&#44; no significa que se puedan establecer las interrelaciones correspondientes&#46; Muchos estudiantes no lograron desarrollar un modelo mental explicativo apropiado del proceso y arribar a un resultado&#46; No lograron establecer relaciones adecuadas entre los niveles de representaci&#243;n&#44; entre el nivel gr&#225;fico&#44; el nivel macro&#44; el nivel micro y el nivel simb&#243;lico&#46; Por ejemplo&#44; cuando se alcanza el pH 7 &#40;aumento s&#250;bito en el gr&#225;fico&#41; se gastaron 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL de hidr&#243;xido &#40;macro&#41;&#44; a nivel micro se aprecia que no quedan iones H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span> para reaccionar &#40;se combinaron todos con los iones OH<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> a&#241;adidos&#41;&#46; La informaci&#243;n que indica el peach&#237;metro &#40;macro&#41;&#44; la ausencia de iones H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span> &#40;micro&#41; y el aumento de la curva de pH hasta alcanzar el valor 7 &#40;gr&#225;fico&#41;&#44; est&#225; indicando que se neutraliz&#243;&#44; que se alcanz&#243; el punto de punto de equivalencia&#46; Esta informaci&#243;n permite calcular el resultado final&#44; a partir de la relaci&#243;n 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol&#44; de acuerdo a la ecuaci&#243;n qu&#237;mica &#40;simb&#243;lico&#41; correspondiente&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos estudiantes no lograron establecer relaciones conceptuales como las expresadas en el p&#225;rrafo anterior&#46; Algunos percibieron partes aisladas&#44; entidades no categorizadas&#44; escribieron p&#225;rrafos descriptivos sin elaboraci&#243;n o relatos textuales de lo que ve&#237;an&#46; En una instancia de ense&#241;anza el profesor puede se&#241;alar en la simulaci&#243;n las relaciones importantes entre las distintas entidades&#58; &#171;Caen iones de OH<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> y se combinan con los iones H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#44; que estaban en la soluci&#243;n&#44; para formar H<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&#187;&#44; &#171;Cuando no quedan iones de H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span>&#44; el pH es 7&#44; se ha neutralizado&#44; y el volumen gastado es de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL&#187;&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En clases de ciencias los estudiantes aprenden integrando significados a trav&#233;s de diferentes modalidades o lenguajes&#44; combinando texto e imagen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Lemke&#44; 2006</a>&#41;&#46; Esta integraci&#243;n no es autom&#225;tica y natural&#44; es culturalmente espec&#237;fica y debe ser ense&#241;ada y aprendida&#46; La actividad llevada a cabo con la simulaci&#243;n cumple una funci&#243;n de aplicaci&#243;n e integraci&#243;n&#46; Tal como se afirmara anteriormente&#44; este tipo de tarea favorece la integraci&#243;n de&#58; &#40;a&#41; los distintos niveles de representaci&#243;n de los fen&#243;menos qu&#237;micos&#58; macrosc&#243;pico &#40;experimental&#41;&#44; microsc&#243;pico &#40;submicrosc&#243;pico&#41;&#44; simb&#243;lico &#40;ecuaciones y f&#243;rmulas&#41; y gr&#225;fico&#59; y &#40;b&#41; los distintos momentos de ense&#241;anza&#58; te&#243;ricos&#44; problemas y laboratorios&#44; relacionando teor&#237;a y pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los apartados de Resultados y Discusi&#243;n se han respondido las preguntas formuladas al comienzo de esta investigaci&#243;n&#46; En esta experiencia&#44; la utilizaci&#243;n de la simulaci&#243;n no tuvo una finalidad de presentar la tem&#225;tica&#44; dado que se llev&#243; adelante luego de una ense&#241;anza tradicional del tema titulaci&#243;n basada en clases te&#243;ricas&#44; ejercicios num&#233;ricos&#44; laboratorio y evaluaci&#243;n cl&#225;sica&#46; M&#225;s bien se concibi&#243; como una actividad con una utilidad complementaria a las anteriores instancias&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la percepci&#243;n de que en la simulaci&#243;n los conceptos relevantes &#171;est&#225;n a la vista&#187;&#44; no se verific&#243; lo que se esperaba&#44; dado que los resultados obtenidos indican que los alumnos que establecieron una mejor relaci&#243;n entre las partes y&#47;o entidades mostradas en la simulaci&#243;n&#44; los que mostraron una mejor comprensi&#243;n del fen&#243;meno de titulaci&#243;n&#44; son los que cuentan con los ex&#225;menes parciales aprobados&#46; Por los resultados logrados en las distintas instancias y las respuestas cualitativas expresadas se desprende que estos alumnos tienen un mejor dominio de los lenguajes y razonamientos de la qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#171;ilusi&#243;n inicial&#187; de que el uso de la simulaci&#243;n llegar&#237;a a todos los alumnos&#44; que facilitar&#237;a el aprendizaje de los alumnos con examen parcial reprobado&#44; no se cumpli&#243;&#46; El uso de TIC&#44; en este caso el uso de una simulaci&#243;n&#44; con todo su potencial visual&#44; din&#225;mico e integrador&#44; sirvi&#243; principalmente a estudiantes que tambi&#233;n lograron buenos resultados en cuestiones m&#225;s tradicionales&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el cambio de formato en el enunciado del problema&#44; de un enunciado t&#237;pico de ejercicio&#44; donde se expresa el dato del volumen gastado&#44; a una presentaci&#243;n diferente con la simulaci&#243;n&#44; de la cual hay que inferir ese dato&#44; redujo a m&#225;s de la mitad el n&#250;mero de alumnos que arribaron al resultado num&#233;rico final correcto&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesor como experto percibe esta simulaci&#243;n como muy sencilla&#44; como una visualizaci&#243;n que muestra en forma clara y un&#237;voca las relaciones importantes&#46; Dada esta percepci&#243;n&#44; se daba por sentado que los estudiantes con buenas notas no tendr&#237;an ning&#250;n problema en contestar todos los &#237;tems del cuestionario&#44; sin embargo m&#225;s de la mitad no pudo arribar al resultado final al tener que inferir los datos del problema en la simulaci&#243;n&#46; Los datos del problema algor&#237;tmico&#44; como el volumen gastado&#44; lo ten&#237;an que inferir de informaci&#243;n submicro&#44; gr&#225;fica o provista por un instrumento&#46; Este es un aspecto distinto al se&#241;alado por la investigaci&#243;n sobre la resoluci&#243;n algor&#237;tmica versus la resoluci&#243;n conceptual&#59; en ella generalmente se comparan los resultados obtenidos por los alumnos que se enfrentan a 2 situaciones sobre un tema&#58; un ejercicio num&#233;rico y otra formulada con part&#237;culas&#44; donde no tienen que extraer informaci&#243;n de uno de los formatos para aplicarlo en otro&#46; Este es un aspecto novedoso para orientar la investigaci&#243;n en esta l&#237;nea&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las im&#225;genes din&#225;micas&#44; lo mismo que ocurre con las im&#225;genes est&#225;ticas en general&#44; no transmiten un significado &#250;nico&#44; no son &#171;transparentes&#187; ni &#171;autoevidentes&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Otero&#44; Greca y Lang da Silveira&#44; 2003</a>&#41;&#44; requieren de decodificaci&#243;n y explicaci&#243;n&#46; La simulaci&#243;n no &#171;habla&#187; igual para todos&#44; por s&#237; sola no llega igual a todos los estudiantes&#46; Estas son preconcepciones de los profesores que saben qu&#233; mirar&#44; c&#243;mo relacionar&#44; que en definitiva&#44; dominan los lenguajes de la qu&#237;mica&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; el hecho de que los estudiantes de puntaje bajo en el cuestionario tambi&#233;n tengan puntajes bajos en el parcial de la materia qu&#237;mica nos indica que hay un dominio de lenguajes &#40;y razonamientos con estos lenguajes&#41; que no han alcanzado y que esta dificultad hay que abordarla&#46; El uso de recursos TIC&#44; por s&#237; solos&#44; como el caso presentado de una simulaci&#243;n&#44; no supone un avance en la mejora de la calidad educativa&#44; dado que estos recursos no son buenos o malos en s&#237; mismos&#44; sino que dependen de los objetivos y estrategias empleadas por los docentes y los alumnos&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Coll&#44; Mauri y Onrubia &#40;2008&#41;</a> en un proceso de renovaci&#243;n did&#225;ctica por la incorporaci&#243;n de TIC&#44; el aprendizaje de los estudiantes depender&#225; de la calidad de las pr&#225;cticas en las que participen dentro del aula&#44; y esa calidad mejorar&#225; con la inclusi&#243;n de actividades espec&#237;ficas que permitan desarrollar los distintos lenguajes de la qu&#237;mica&#46; En este sentido&#44; consideramos que la inclusi&#243;n de simulaciones para evaluar nos permite no solo una evaluaci&#243;n conceptual de los temas&#44; lo que es cognitivamente m&#225;s demandante&#44; sino tambi&#233;n m&#250;ltiples posibilidades para conocer lo que los alumnos logran comprender de los diferentes lenguajes con los que se ense&#241;a qu&#237;mica&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem analizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de aparici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprende objetivo final de la simulaci&#243;n&#58; determinar la concentraci&#243;n de la disoluci&#243;n de &#225;cido clorh&#237;drico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Menciona expl&#237;citamente que se trata de una reacci&#243;n &#225;cido-base o titulaci&#243;n &#225;cido-base&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hace referencia a alguno de los t&#233;rminos&#58; neutralizaci&#243;n&#44; neutro o punto de equivalencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Realiza la descripci&#243;n submicrosc&#243;pica&#58; los iones H<span class="elsevierStyleSup">&#43;</span> se combinan con los iones OH<span class="elsevierStyleSup">&#8722;</span> para formar mol&#233;culas de H<span class="elsevierStyleInf">2</span>O&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprende la relaci&#243;n de la escala de pH con la acidez&#58; Un aumento de pH indica una disoluci&#243;n menos &#225;cida o m&#225;s b&#225;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Escribe la ecuaci&#243;n qu&#237;mica ajustada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Brinda una definici&#243;n aceptable de titulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Arriba al resultado final&#58; 0&#46;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Menciona que el volumen final o de neutralizaci&#243;n es 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL&#44; o lo emplea en el c&#225;lculo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Expresa la relaci&#243;n estequiom&#233;trica&#58; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol de HCl reacciona con 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mol de NaOH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estad&#237;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primer parcial Qu&#237;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejercicio titulaci&#243;n del parcial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 1 con categor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje cuestionario simulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desv&#46; est&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estad&#237;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primer parcial Qu&#237;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejercicio titulaci&#243;n del parcial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 1 con categor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hoja etiquetado 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje cuestionario simulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Parcial de Qu&#237;mica aprobado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desv&#46; est&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Parcial de Qu&#237;mica reprobado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desv&#46; est&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0187893X
Idioma original: Español
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